31 de agosto de 2014

Diana Gabaldon y su experiencia en el set de filmación de 'Outlander' (Parte II)


La publicación original en inglés se encuentra en la página de Facebook de Diana Gabaldon
Si quieres leer la Parte I del recuento de Diana, haz click aquí.

«Mi breve carrera como actriz de TV.

Sí, te estarás preguntado qué pasó con la parte en la que realmente actué.

Buena pregunta. Para comenzar, el mundo 'Outlander' es grandísimo.  Está situado dentro de lo que era una fábrica enorme en ruinas, es increíble caminar a través de ella y ver cómo la han transformado. Les contaré los detalles de ese tour en otra publicación. Cuento con escaso tiempo y no quiero dejar de contarles sobre la actuación. La referencia en cuanto al tamaño, es porque el lugar es enorme, con dos sets, y uno de ellos es el 'Gran Salón' del Castillo Leoch. 

Pasé gran parte del día con una variedad de gente interesante, incluyendo algunos de los publicistas de Starz, uno de los cuales me informó que (¡por fin!) podría revelar que iba a participar en la filmación.

Querían que participara en esta parte específica porque había unas cuantas personas invitadas de la prensa y medios de comunicación, y a ellos los invitaron debido a lo espectacular que sería 'La Reunión': docenas de actores de reparto, en (maravillosa) vestimenta siglo XVIII, una impresionante escenografía, y muchas más cosas interesantes.

En un principio me preguntaron si quería ser un extra,  y respondí que sí, que sería divertido, y los fans podrían jugar a '¿Dónde está Wally?' cuando se estrenara la serie (sonrisa). Al cabo de unas semanas el equipo de producción me envió un e-mail para decirme que habían estado pensándolo; y si yo fuera un extra, básicamente tendría que estar parada en el mismo lugar durante 3 días (debido a que los extras no se pueden quitar de tomas cuidadosamente preparadas que incluyen una multitud de gente, arruinarían el tremendo trabajo que el director,  DdF (el director de fotografía y persona de vital importancia) habían preparado). Como dijo el productor: 'La novedad se desvanece rápidamente'.

Fotografía: Diana Gabaldon
 Ellos tenían una sugerencia mejor; Matt Roberts, el guionista de este episodio en particular (un hombre encantador, por cierto; a pesar de su barba al estilo Guy Fawkes) escribiría una mini-escena para mí. Sólo un par de líneas de diálogo. Entonces podrían filmar esto por separado, y luego yo quedaría libre. '¡Genial!', les dije.

La dama en cuestión está en 'La Reunión' y la escena se desarrolla en una de las galerías del 'Gran Salón'.
Es un set impresionante, por decirlo de alguna manera. Entre otras cosas (muchas otras cosas) posee antorchas y velas absolutamente en todas partes, candelabros gigantes con tres o cuatro docenas de grandes velas de cera (cera verdadera, Matt mencionó que frecuentemente la cera caliente cae sobre las personas que se encuentran debajo, incluyendo a alguien que gritó cuando fue salpicado, y le respondieron que era preferible eso a ser azotado), apliques en la pared con velas más pequeñas, candelabros sobre todas las superficies horizontales...además de dos hogares gigantes prendidos (son a gas, al igual que las antorchas). Mucha luz, sumadas las luces de escenografía (que probablemente tengan un nombre específico y yo desconozco) que, equipadas con geles, pueden simular desde la luz del mediodía hasta la luz que habría dentro si fuera de noche en el exterior. Si a esto le añadimos una gruesa dosis de niebla/neblina artificial, genera una verdadera ambientación. 

Fotografía: Diana Gabaldon/Doug Watkins
Mi punto aquí es que, cuando todo está encendido, hace un calor del demonio en ese set. Súmale a esto unas docenas de gente vestida en ropa de lana (todas las vestimentas son del material que se usaba en esa época) y la temperatura que agrega esta masa de gente añade casi tanto calor cómo las luces. 

Un punto importante de la Física: El Calor Se Eleva.

Por lo que me encuentro de pie en la galería, llevando encima aproximadamente 5 kilos de ropa de lana y terciopelo, en compañía de una docena de personas con vestimenta similar. Y Neville (Neville Kidd, Director de Fotografía, les recomiendo que miren su espectacular 'show-reel' en nevillekidd.com (1) ) coloca las luces de tal manera que le da un efecto espectacular, y con los operadores de cámara, se disponen a prepararse para una toma bastante ambiciosa; es muy extensa y circular, que comienza abajo en el salón, subiendo las escaleras, atravesando la galería y finaliza en el otro extremo, lo que requirió el uso de una grúa, una plataforma elevadora y una Steadicam . Mi esposo, que estuvo observando todo el proceso técnico de preparación, que llevó muchas horas, me dijo que la steadicam fue la estrella de la noche: 'después de cada uso, la colocan en su marco, la miman, le colocan polvo en la nariz, y le ofrecen agua para tomar...'

(1): NdT, es probable que Diana haya comentido un error al tipear la dirección de la página web de Neville Kidd. No pude dar con ella.

Posiblemente se den cuenta a dónde quiero llegar con todo esto, porque ustedes son inteligentes.

Sí, realmente gritan ¡Acción! cuando comienza la toma, y ¡Corte! cuando finaliza. Seguido, generalmente por ¡Vamos de nuevo! Aún cuando la toma haya salido bien, obtienen tomas múltiples, a modo de 'cobertura', esto significa que quieren materia prima a modo de poder elegir las imágenes para la edición final. Y sí, de verdad usan claquetas (una inmensa para ésta en particular) con la información relevante de la escena/toma.

Si bien la preparación técnica principal se llevó a cabo el día anterior (no la ví, porque me estuvieron entrevistando sin parar, pero Doug me comentó todo acerca de esto) aún así demanda mucho tiempo volver a acomodar todo para una toma, en especial si las luces deben ser ajustadas. Y una toma extensa o ambiciosa requiere no sólo la luz y manejo de cámara ideales, también significa que todos los que participan en la toma deben hacer lo correcto en el momento correcto. O debes hacerlo otra vez.   Y otra vez. Y otra vez. Con largas esperas entre una y otra. (Cómo remarcó una actriz muy conocida que no voy a nombrar: 'Otra toma, otra chance para fregarla'.

Y el calor sí se eleva. Para cuando habían pasado tres horas de estar trabajando en esto, hacían 39°C en la galería. No bromeo, vivo en Phoenix, Arizona, se cómo se sienten 39°C. Caitriona, quién entró y salió de la galería en cada toma (yo estuve allí durante todo el tiempo) amablemente me prestó su abanico proveído por la gente de Vestuario, y fue un alivio, particularmente cuando una de las personas detrás de mí se desmayó debido al calor y se desmoronó en una esquina, con el rostro enrojecido y transpiración por todos lados. Tomé el abanico que llevaba en mi manga y comencé a agitarlo como loca, aunque sólo por unos segundos, ya que alguien que estaba alerta vino a rescatarla y la llevó a la parte de abajo.

En ese momento, pidieron a todos abandonar la galería y abrieron las puertas para permitir que bajara la temperatura mientras se preparaba todo para la próxima toma. Brian Kelly, el director, también vino, y mientras pasaba a mi lado, me dijo algo que yo entendí como 'Quédate allí', y así lo hice. Evidentemente me había dicho en realidad que fuera a la parte inferior, porque cuando llegó a la puerta, me miró por sobre su hombro, inmóvil, y lo escuché llamar a su asistente de dirección (el que se dedica a gritar): 'Davey, puedes traducir por mí?' . Los acentos de la gente de Glasgow son un tanto especiales....

Al final de todo, llevó 5 horas obtener esa sola toma (cuando regresamos a la parte superior, habían colocado ventiladores, y también agua para beber, y todo era bastante más tolerable).

Aunque parezca mentira, no estaba nerviosa por las líneas que tenía que decir. El lunes había tenido una linda reunión con Carol Ann Crawford, la profesora de Gaélico, la cuál me enseñó la versión rápida de 'Cómo hablar con acento escocés', muy útil. Y luego de practicar mi línea una vez, y superada la rareza de escucharlo, pensé que en realidad no lo haría tan terrible como para arruinar la toma completa, por lo que no me preocupé. Además, la incomodidad física de sentir que me cocinaba viva mientras permanezcía parada durante horas con zapatos de tacón alto que hacen que transfieras todo tu peso corporal a tus talones y ser incapaz de girar el torso para aliviar algún tirón en la espalda, logró opacar de alguna manera mi pánico escénico.

Fotografía: Diana Gabaldon
(Para ser honesta, no sentí nada remotamente parecido al pánico escénico. Por un lado, hace años que hablo frente a multitudes (sonrisa) y por otro lado estaba segura de que si hacía algo horrible, no llegaría a la vista del público.)

Ahora, cuando estás filmando, los momentos entre una toma y otra son extensos, como ya dije. Es fascinante mirar lo que ocurre entre estas tomas, en especial cuando hay muchos actores involucrados. En el instante en que el asistente de dirección grita: '¡Corte! ¡Vamos de nuevo!', oleadas de personas del departamento de maquillaje/peluquería comienzan a llegar como hormigas y se distribuyen entre los actores a los que atienden, polvillo, peines, y otros implementos en mano listos para usar. El director pasa ronda, dando instrucciones a la gente, y varios especialistas, como el profesor y experto en Gaélico (me refiero a Adhamh O'Broin, lo han visto en los videos Speak Outlander (Hablemos el idioma de Forastera) una persona que brilla con luz propia) también se acercan para prestar ayuda y asesoramiento.

Así que cada vez que había un corte, alguien aparecía delante de mí (a veces dos o tres personas) para corregir mi acento y sugerirme mantener el mismo énfasis a lo largo de toda mi línea.

Realmente interesante; una extensión al sentimiento de 'ser pasado de mano en mano como una parcela'. Eres básicamente un objeto inanimado la mayoría del tiempo. Y ellos (la gente de producción) sabe exactamente dónde te encuentras en cada momento del día, dentro o fuera del set, de manera de encontrarte al instante. Lo que están haciendo es demasiado grande y demasiado complejo como para detenerlo porque alguien debe ir a tratar de encontrar a alguno de los actores. Como alguien del elenco me dijo esta tarde: 'Ellos saben cuándo vas al baño, y saben exactamente cuánto demoras dentro del mismo'. Esto sería algo que me pondría nerviosa luego de un tiempo, pero por un par de días, fuí capaz de hacerlo (estuve en una breve toma al día siguiente, sólo se demoraron unas horas en hacerlo, no había gente en el nivel inferior, y muchas menos velas encendidas, por lo que estaba bastante más fresco), todo fue muy divertido.

Eso es lo que tiene ser escritor, harás cualquier cosa al menos una vez, sólo para poder escribir acerca de ello. (Sonrisa).»

Fotografía: Diana Gabaldon




30 de agosto de 2014

Diana Gabaldon y su experiencia en el set de filmación de 'Outlander' (Parte I)



La publicación original en inglés proviene de la página de Facebook de Diana Gabaldon.

«En honor a la emisión de ésta noche del cuarto episodio de 'Outlander' , me pareció bien volver a publicar mi experiencia en el set de filmación, allá por Febrero 2014. Es una nota de dos partes. Colocaré la parte 1 ahora, y la segunda mañana, luego de emitido el episodio de hoy.

Saben, no me soprende para nada que los actores tengan problemas ocasionalemente cuando se trata de 'la vida real'. No es que no puedan separar la realidad de sus personajes (y créanme, *es* una realidad) de su propia persona, pero si eres un actor/actriz, la vida real en el trabajo no existe para tí.

Luego de una lectura completa al Bloque 3, y una reunión de producción el lunes, vino un tour grandísimo y fascinante del 'Mundo Outlander' el martes (luego les contaré sobre esto, con más detalles; he dormido sólo cuatro horas anoche, tenía que estar lista hoy a las 5:30AM (del jueves), por lo que me tuve que levantar a las 4:30AM, y fue un día terriblemente atareado), seguido por horas y horas de entrevistas, hasta que finalmente me embarqué en mi breve carrera actoral el miércoles por la mañana.

Una 'llamada' significa la hora en que uno de los choferes te viene a buscar a tu residencia y te transporta hacia el trabajo. Hay 5 choferes que trabajan para 'Outlander', todos muy briosos, por cierto. Pueden seguirlos en Twitter, uno de ellos es David Stewart, y pueden brindarle su opinión sobre una idea que han tenido de hacer un calendario titulado 'Los Choferes de Outlander'. Davie me preguntó qué pensaba de ésta ida, y respondí: 'No lo se...¿Al estilo Full Monty o con ropa interior colaless?' Todavía no me ha dado una respuesta.

La noche anterior, el departamento de Producción facilita (a todos los actores) una hoja con las citas del día siguiente, y aquí te informan cuándo te pasarán a buscar, a qué hora debes presentarte para que te arreglen el cabello y te maquillen,  la hora estimativa en la que estarás en el set y si vas a filmar sólo ese día o en varios.

Así es que, el miércoles, mi esposo (fotógrafo y documentarista) y yo fuimos recogidos a las 6:55AM, de acuerdo con la hoja de 'llamadas' y conducidos por los alrededores, hasta que finalmente recogimos a Caitriona Balfe y su hermana menor, Lorraine, quién trabaja en el departamento de Vestuario de la producción de 'Outlander'. Las dos unas jovenes adorables, y tan amistosas y graciosas como es posible a esas horas de la mañana. 

Nos dejaron a todos en la parte trasera del lote, donde se encuentran los trailers. Los 'artistas' (en roles principales, no los extras y actores secundarios) poseen un espacio cada uno en éstos trailers. En éste caso, la mayoría posee la mitad de un trailer para dos personas. Pueden ver el mío en la siguiente fotografía.

Fotografía: Diana Gabaldon
Los trailers tienen los nombres de los personajes en sus puertas, y son muy acogedores por dentro. Cada mitad del trailer cuenta con un pequeño baño y una sala de estar con un sofá desplegable. Por lo demás, cuenta con pocos pero cómodos muebles, una silla y una mesita baja, un pequeño refrigerador y una bandeja con pañuelos de papel, una pava eléctrica y saquitos de té.







Fotografía: Diana Gabaldon
Hay personas esparcidas por todo el set de filmación, y su trabajo es saber dónde se encuentran los actores en todo momento. Cuando estás trabajando, alguien sabe dónde te encuentras en cualquier momento dado, de esa manera te encuentran en un instante. Ellos manejan tu persona de un lado a otro, como si fueras una parcela. (Una parcela querida y respetada, por cierto).

Todos los trailers, para poder entrar a ellos, tienen escaleras muy empinadas y con escalones muy angostos. Terriblemente traicioneros a la hora de tratar de subir o bajar de ellos vistiendo ropa del siglo XVIII, fue una suerte que no me haya caído o roto el cuello (sí rasgué mi vestimenta un par de veces, pero no viene al caso). Una vez que te encuentras dentro del trailer, la gente viene a golpear tu puerta a intervalos frequentes,  proporcionándote alimentos (además de estar incluído el almuerzo y el desayuno, te lo traen a tu puerta), vestuarios, o para llevarte dónde sea que te toque ir. 

En una de éstas instancias, apareció alguien pidiéndome que me quitara la camisa y también mi bata de baño rosa y las dejara sobre el sofá, y fuera con ellos. Así lo hice, y de ahí me llevaron a la sección de maquillaje y peluquería, donde Annie se encarga de éstas cosas (ella tiene un gran interés y ha investigado mucho sobre los estilos de peinados del siglo VXIII). Julie se encargó del maquillaje. Muy básico; ya que una mujer respetable del siglo XVIII no llevaría nada; por lo que sólo aligeraron y emparejaron mi tono de piel (y polvillo, cada 5 minutos básicamente, cuando las cámaras estaban apagadas), y luego me colocaron la peluca. Esto fue........la palabra Increíble es la única que le hace justicia. No tengo permitido enseñarles mi vestuario (la gente de Starz desea mantener 'algo' en secreto), pero es....ejem....pongámoslo así: he visto algunas pelucas mucho más grandes y más elegantes. Y era más o menos, del color de mi propio cabello.

Fotografía: Diana Gabaldon
La preparación para colocarme la peluca fue, básicamente, haciendo cuatro pequeñas trenzas con mi pelo, y entrecruzarlas hacia adelante y atrás alrededor de mi cabeza, sujetándolas con horquillas planas de metal. Esto provee la base para sostener la peluca. Con millones y millones de horquillas con forma de aro de diferentes tamaños.

La peluca en sí misma era de cabello humano arreglada y peinada, montada en una especie de gorro de redecilla, y en ésta redecilla es donde se engancha el cabello. Luego colocan ésto sobre el tuyo propio, y las extensiones de redecilla sobresalen de tu frente y por la parte delantera de tus orejas. Una vez que la peluca está firmemente colocada, se recorta el sobrante de redecilla lo más posible, y se coloca un fijador para pegarlos sobre tu piel, parecía resina de pino, pero probablemente no lo era. Una vez pegada, la redecilla es prácticamente invisible, no la puedes ver aunque estés parado al lado de la persona que la lleva puesta -a menos que el fijador no haya secado parejo o no haya sido suficiente, por consiguiente, la redecilla comienza a sobresalir y despegarse de tu piel. Y en este caso, hemos visto a muchos llevarse la mano a las sien y exclamar: '¡Se me arruga la redecilla!-. En ése preciso instante, aparece alguien de la sección de Maquillaje, esbozando en su mano un cepillo empapado de alcohol (que disuelve el fijador y permite que la redecilla sea nuevamente removida de la piel, alisada y vuelta a pegar).

Alguien me esperaba cuando finalmente salí del trailer de Maquillaje/Peluquería, y luego de preguntarme qué quería desayunar (tienen las cosas básicas, yo elegí huevos, tocino y tostadas) me escoltó hacia mi propio trailer para sorprender a mi marido. 

El desayuno llegó rápido, junto con la Coca-Cola Diet que pedí; la mayoría de la gente en el set bebe café, té o agua durante todo el día, pero cómo Ron funciona a Coca-Cola, como yo, siempre hay suministro al alcance de la mano. Y luego llegaron dos mujeres del departamento de vestuario, con las piezas de miatuendo

No se las puedo mostrar, excepto por la enagua de la fotografía que es bastante genérica, y está hecha de lienzo y muselina, medias verdes hasta la rodilla, bastante gruesas, zapatos marrón rojizo con lazos de satén, un corset que se coloca por encima de las enaguas, la camisola (la cuál tuvieron que sostener y yo básicamente me zambullí dentro, para que pudieran colocarla por sobre la enagua y el corset), una almohadilla para el trasero (en inglés: bum roll), que es básicamente eso (no se me ocurrió fotografiarlo, pero pueden encontrarlo fácilmente en Google). Aparentemente, las caderas anchas estaban de moda en el siglo XVIII.

Bum Roll
Corset: se ata por detrás, y demanda bastante esfuerzo ajustarlos adequadamente. Esto significa que si está bien ajustado, no puedes respirar, aunque te acostumbras a ello. Lo que sí no puedes hacer es agacharte, por lo que mi esposo era el encargado de atar los lazos de mis zapatos, hasta que se cansó y decidió hacerles un nudo doble. Sin embargo, adquieres la 'cintura de avispa' que siempre deseaste. 

Una vez que todas estas capas de vestimenta han sido colocadas, las encargadas colocaron la pieza de lujo, un vestido absolutamente magnífico diseñado especialmente para mí por Terry (Dresbach) Moore, Jefa del Departamento de Vestuario. Terciopelo arrugado, encaje dorado, peto (pechera) y sacque back (la parte trasera del vestilo, generalmente con pliegues) con el tartán del Clan MacKenzie. Y no puedo decir más que eso, pero es maravilloso. Una vez que estuve dentro del vestido, abrieron la puerta e invitaron a Crawford, el único hombre en el equipo de vestuario (emplean a 75 personas y no logré conocerlos a todos, por lo que no estoy segura) ya que necesitábamos 'músculos' para poder atar los lazos del vestido por sobre el corset. 

Se veía fantástico, pero déjenme decirles, una vez que está ajustado todo y colocadas todas las capas necesarias, no puedes hacer más que caminar y realizar movimientos limitados con los brazos. Ir al baño es (casi) posible, pero no es una tarea fácil. Puedes sentarte, pero no puedes tirarte para atrás, y no por miedo a arrugar la vestimenta, sino porque simplemente no puedes. 
Adquieres una muy buena postura, aunque involuntariamente. 

Después me dejaron (mientras jadeaba suavemente) para estar con mi esposo por un rato, luego que me aseguraran que alguien vendría por mí, y efectivamente, alguien vino para escoltarme hacia los estudios de sonido donde se filmaría ese día. (Hay dos estudios de sonido; en el que estuve yo, es dónde está construído el Gran Salón, y es impresionante).»

Si les interesa la vestimenta del siglo XVIII,  éste blog ha sido de mucha ayuda mientras traduje éste artículo.

La Parte II del recuento de Diana está aquí.

28 de agosto de 2014

Resumen: 'Outlander' S01E02 "Castle Leoch" por Donna Dickens



El artículo original en inglés fue publicado por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) y publicado el 16 de Agosto en la web www.hitfix.com.

'El Castillo Leoch'

Sean bienvenidos nuevamente, señoras y señor (¿señores?). La semana pasada dejamos a Claire bajo el tierno cuidado del Papá Noel escocés y su feliz banda de duendes que se desorientan cuando reciben órdenes de una mujer. ¿Jamie ( y no Jaime de 'Juego de Tronos' como escribí la semana pasada...aunque para ser honestas, no nos ofenderíamos si  fuera Nikolaj Coster-Waldau, ¿saben a lo que me refiero, verdad?) y Claire continuarán su tentativa amistad? ¿O averiguar lo que es el 'día a día' en el Castillo Leoch será demasiado para nuestra enfermera de combate? ¡Vamos a averiguarlo!

Comenzamos justo donde quedamos la semana pasada. Claire, a caballo, llegando al Castillo Leoch. Sólo que ahora todo el heno y las estructuras campesinas están dentro, porque ¡maldición! todas las series de TV tienen un presupuesto que mantener, y están usando al máximo la choza nro. 4. Para diferenciarlo del exterior, ahora todo tiene una capa de barro. La limpieza primaveral, obviamente todavía no ha sido inventada, porque todo está cubierto de mugre. Honestamente, ser un campesino sería bastante más higiénico que ser un aristócrata, si estos son los estándares. 

Claire y su vestido blanco resaltan como un árbol en medio del desierto, mientras todos desmontan y se avocan a desempacar las cargas de los caballos. Tiene aspecto de incómoda, y  está enojada con ella misma por sentirse así. Me gustaría usar este momento para apreciar las micro-expresiones de Caitriona Balfe. 

Uno de los escoceses menciona que habrá una Reunión pronto y asumo que se refiere a una reunión de Papás Noel escoceses, porque ¡Jesus H. Roosevelt Christ! ESTAN. EN. TODOS. LADOS. Papá Noel escocés en el barro. Papá Noel escocés con su amigo. Papá Noel escocés mirando desde la ventana. ¡Son una plaga!

Justo cuando me pongo a pensar que Claire está rodeada de hombres con barba y kilts, sin ningún otro cromosoma XX cerca, aparece la Sra. Graham del siglo XVIII. Su nombre es Sra. FitzGibbons, y gracias a Dios, hay sólo una, ya que no logro diferenciar a las laboriosas mujeres de mediana edad...Mis disculpas a la calumniada Sra. Baird del episodio 1. 

La Sra. FitzGibbons dice a los hombres que huelen terrible, y debe ser REALMENTE terrible, ya que vivir en este Castillo hace que uno sólo sea sensible a los olores fuertes, antes de notar que han traído con ellos a una persona extraviada. Con la resignación de cualquier madre que ha dicho a su hijo: 'Me siguió hasta casa. ¿Puedo quedármelo, por favor? ¿Por favor?' hace el intento de dar a Claire un cambio de imágen completo. Pero Claire no quiere saber nada de eso. Más tarde se preocupará por su apariencia poco modesta porque en éste mismísimo momento es hora de poner cara de mala. Jamie obviamente necesita que le desinfecten la herida, antes de que comience a rodar en el paraíso bacteriano que parece abarcar todo...simplemente todo.

No puedo adivinar si la Sra. FitzGibbons está admirada por la inteligencia de Claire y sus conocimientos médicos, o está secretamente tratando de calcular de qué tamaño será el palo que usarán para quemarla en la hoguera.

Y nos vamos adentro. Toda la preparación que nos dieron en el episodio 1 nos vino muy bien mientras Claire es conducida a través del castillo. Nos recompensan con un flashback en el que ella recorre el castillo en 1940 con Frank, entrelazado con su problema actual, porque recordar cosas que hemos visto hace una semana es muy estresante para la audiencia. 

Aquí mi punto principal es que los castillos medievales eran oscuros y tenebrosos, y más depresivos que el demonio. ¿Tal vez los Papás Noel escoceses son alérgicos a la luz solar? Les quita color a sus magníficas barbas color ceniza, las cuales son obviamente la fuente de sus poderes.

Luego de armar el puesto de enfermería improvisado, la Sra. FitzGibbons nos dice que podemos llamarla Sra. Fitz, lo cual es una bendición, ya que tipear su nombre entero me iba a producir túnel carpiano. 

Oh, que alguien llame a Frank, porque ASI es cómo se da una lección. Jamie está sin camisa y tiene tantas cicatrices en su espala que debe haber sido azotado, o es secretamente un hombre lobo alfa tratando de proteger a su jauría y sus secretos...no, fue azotado. Por Black Jack Randall. Qué mundo más pequeño y conviente en cuánto a tramas se refiere. Mientras Claire cambia el vendaje de la herida de bala de Jamie, él nos agasaja con la historia de cómo fue golpeado cuando trataba de evitar que Randall violara a Jenny, su hermana. Durante ésta historia, aprendemos varias cosas.

  • Los padres de Jamie tenían algo especial con la repetición de eventos.
  • Randall definitivamente tiene un Modus Operandi, y es que es un cabrón.
  • Jamie es malísimo contando historias para 'seducir'.
  • Por otro lado, Jamie es GRANDIOSO contando historias para 'seducir', porque ahora sabemos que él está en contra de las violaciones, y es una cualidad hermosa en lo que a potenciales parejas se refiere.
  • Jamie tiene un sistema inmune increíble ya que no ha muerto con las tantas heridas propiciadas.
  • Las vestimentas de las damas del siglo XVIII se arreglan mágicamente luego de haber sido rasgadas en el frente. 
  • Jack Randall no merece ésta línea: 'Eso es interesante'. No eres Jack Sparrow. De hecho, eres una deshonra al nombre Capitán Jack. ¡Qué tenga buen día señor! ¡He dicho adiós!

Luego hay una charla sobre recolección de impuestos e historia y cómo el gobierno británico enviaba tropas para recaudar alimentos e impuestos y ¡oh nooooooooooooo! Muchachos, Jamie se ha contagiado. Está vomitando lecciones. ¡¿Es que nadie se salva de éste flagelo?!

También aprendemos algunas cosas sobre Jamie y sus problemas con la ley: obstrucción de la justicia, escape, robo. Está a punto de convertirse en el sueño húmedo de cualquier muchacha adolescente. Claire se siente inmediatamente atraída a su problema neurológico de las lecciones.

Pero inmediatamente le recuerda a Frank y pierde la cordura pensando en cómo él la debe estar pasando. Me quiero enojar con ella por pensar en su esposo cuando tiene tantas otras cosas por las que preocuparse, ¿pero saben qué? ASI ES COMO FUNCIONA UN MATRIMONIO FELIZ. Te preocupas por la otra persona cuando la mierda te llega a los ojos.

Claire es un descontrol de sollozos, y ¿sabes? Es lo que ocurre cuando finalmente tienes un minuto para que la realidad te golpee en la cara. Jamie la consuela, creyendo que Frank está muerto, y por un momento quiero agarrar algo para tirar al televisor, pensando en que la va a besar. No beses a la muchacha en un momento de debilidad. Por suerte, todo sale bien en el último segundo y no debo comprarme un televisor nuevo.

Mira, se que se supone que todos deberíamos estar del lado de ella y Jamie, pero honestamente no puedo dejar de pensar en lo angustiada que estaría yo en ésa situación, y el show no ha hecho nada para desacreditar el personaje de Frank, así es que....sosténganse las nalgas...Soy del Equipo Frank.

Por ahora.

La Sra. Fitz despierta a Claire luego de que ha dormido un día entero. Claire con sus ojos cansados parece que le pidiera que la dejara dormir 5 minutos más, pero no tiene suerte. La Sra. Fitz a venido a tomarse revancha con respecto al cambio de imágen completo. Es un momento inolvidable cuando Claire debe explicar lo que es un sostén. '¿Es de Francia?' Cuando vamos por la mitad de las 7.000 capas de ropa que debe llevar, caigo en la cuenta de que no se ha bañado.

No se ha bañado. Claire ha estado corriendo por los bosques, la han ensangrentado y llenado de barro y probablemente esté cubierta de ronchas de picaduras de insectos y ampollas por la cabalgata y vaya a saber qué cosas más y le ponen la vestimenta sin siquiera pasarle una esponja húmeda. Claire se muestra imperturbable ante ésta demostración de falta de higiene porque es una chica dura, pero para mí, Escocia en el siglo XVIII es lo peor.

Finalmente presentable, o tan presentable como sea posible para alguien que está en un infierno sin duchas, Claire es llevada a conocer al Señor del castillo. Las pinturas en las paredes son gloriosas y no puedo dejar de admirarlas mientras Claire explora la habitación. En serio, un 10 al que lo diseñó. Como el Jefe de los Papás Noel escoceses no está en la oficina, Detective Claire se pone a trabajar. Necesita averiguar en qué año está para lograr crear una historia convincente.

Nunca antes ninguna mujer en la historia se ha mostrado tan agradecida de que su esposo la haya inundado con la Historia de las Islas Británicas. Presión a Colum MacKenzie, Alto Magistrado del Gremio de los Papás Noel escoceses, quién aparece justo cuando ella está husmeando en sus libros. El pobre hombre padece una enfermedad que hace que tenga las piernas locamente curvadas. Nadie debería caminar así, a menos que hayan tenido el mejor orgasmo de su vida.

MacKenzie tiene preguntas para Claire. Como por ejemplo: ¿Quién eres? ¿Por qué estabas en el bosque en ropa interior? y ¿Puedes dedicar sólo 3 minutos a tu coartada? Tenemos un horario que cumplir.

Claire transpira como un pecador dentro de una iglesia, pero es el tipo de persona que funciona mejor bajo presión. Con el famoso reloj andando, Claire sigue la vieja regla que una mentira debe estar basada en la verdad. Básicamente empuja a Black Jack debajo del autobús y allí lo deja que se pudra. Y ella también le dice 'Discúlpeme, nunca hay una razón que justifique una violación. ¿Tienes ganas de pelear conmigo? Y el Gran Papá Noel es cómo que dice: 'Mi error. Discúlpeme. Arreglaremos para que viaje. ¡No me pegue!' 

Sin embargo, me preocupa que Claire haya aprendido a mentir porque le enseñó Frank, más allá de que él sea un espía profesional. FRANK: NO HAGAS QUE ME ARREPIENTA DE PERTENECER A TU EQUIPO.
Habiendo sobrevivido al interrogatorio, Claire se marcha pansando a través de la puerta más pequeña de toda Escocia y contempla cuán diferente es la vida en éste siglo. Y luego ve a Dougal jugueteando con los niños (¡Qué diablos! ¿No está la machona de Arya Stark?) y piensa que ésta gente, después de todo, no es tan distinta. Y aquí aparecen los arcoiris y unicornios y todos vivieron felices por siempre...¡Ja! Sólo bromeo.

Corte hasta la cena. El Castillo Leoch sigue siendo igual de oscuro y depresivo. Pero Claire lo contraresta siendo adorable, y nerviosa, y tratando en vano de arreglarse el cabello. Muchacha, ya déjalo. Hasta que inventen el spray, esa maraña hará lo que quiera. Cede ante los rizos naturales.

Todos los ojos están puestos en Claire cuando hace su entrada al Gran Salón. Esta escena me produce los mismos ataques de pánico que el primer día en una nueva escuela. Claire es una profesional nata y logra atravesar el mar de ojos que la juzgan, hasta llegar al Señor Colum (me han dicho que es Colum, yo reniego de ésta realidad y lo sustituyo por el mío propio). Le presenta a su esposa Leticia...Líder de las Plásticas ( las más populares del colegio secundario, en referencia al show Mean Girls. Las Plásticas son muchachas falsas y materialistas y una de las peores personas que conocerás jamás.

Nos recompensan con la espalda desnuda de una niña y un extraño arreglo en la cabeza estilo 'La Familia Ingalls/La Pequeña Casa de la Pradera' mientras ella escoge sentarse en otra mesa. ¿Esto será importante más adelante o estoy leyendo demasiado entre líneas?

No hay tiempo para respuestas pero Claire ha metido la pata. Ni ella ni yo sabemos dónde, pero la tensión del lugar ha aumentado considerablemente cuando trató de mantener conversación con un niño que estaba jugando a las espadas en el patio con Dougal. ¿Ves, Claire? Esto es lo que pasa cuando tratas de alejarte de tu coartada que está empezando a desmoronarse. Te dan de comer pan y exóticos vinos rosas y tratas de hacerte invisible mientras la familia que te hospeda tiene un intercambio tenso que seguramente terminará en gritos cuando estén a puertas cerradas.

Incómodo.

A la mañana siguiente, Claire marcha a cambiar el vendaje de las heridas de Jamie, ya que éste no se presentó a cenar la noche anterior. ¿Habrá tenido problemas familiares? La Sra. Fitz le facilita algo para el almuerzo y Claire parece completamente ajena al hecho que la gente puede estar comenzando a sospechar que 'cambiar un vendaje' es algún tipo de jerga que las mujeres inglesas usan para referirse al sexo. Tampoco parece darse cuenta que tiene un hombre con gorro azul que la sigue todo el tiempo. ¡AZUL!

Durante el almuerzo, averiguamos que a Jamie lo busca la justicia por un homicidio (¡peligroso!)  que no cometió (¡misterioso!) y que durante las duras épocas en las que robaba ganado ha comido hierba (¡desgarrador!) y cómo su amigo lo rescató de Black Jack (¡un divino!) y permanece en fuga constante y su verdadero nombre no es MacTavish (¡enigmático) y no pretendo alarmar a nadie, pero creo que Jamie es un cyborg que ha sido enviado al pasado para seducir a las mujeres con su perfecta combinación de sexy peligroso y la moral de un muchacho adorable, todo envuelto en un kilt. 

Claire le hace frente al Hagrid escocés respecto de estar siguiéndola. El trata de permanecer estoico, pero rápidamente se viene abajo y confiesa que Dougal lo ha enviado a seguirla. Claire se molesta, y es entendible. Por lo que hace lo que cualquier persona con dos dedos de frente haría: se enfrenta a Dougal y le hace saber que está al tanto que la ha mandado a seguir. Muchacha, no. Esto tiene el nivel de estupidez de Ned Stark. Si te está espiando, obviamente no confía en tí. Tu actitud genera más sospechas que el demonio. Claire, nooooooo, no le digas cuáles son tus planes, ni el día exacto en el que partirás. ¿Qué te pasa? Frank se avergonzaría de tu falta de habilidad para ocultar cosas.

Durante los próximos 4 días, no dejo de pensar ¿Quién le ha dado a Claire tantas mudas de ropa? ¿Las mujeres eran dueñas de semejante cantidad en ésa época?

El torbellino de vestuario termina cuando nos encontramos con Geillis Duncan, la bruja pelirroja. Está en el jardín, completamente vestida de AZUL, sabemos que es una parte importante. Es una persona sexualmente abierta, y sabe de abortos, por lo que obviamente es una villana, o será luego encasillada como tal cuando haga enojar a alguno de los hombres. La amo al instante, y ya comienzo el luto por su inevitable muerte antes de tiempo.

Geillis invita a Claire a una fiesta, la peor de todas las fiestas, por cierto. Nadie baila, no hay música ni bocadillos para degustar, ni nada. Sólo mucha gente que trae quejas a Colum sobre vacas y tierras, todo en Gaélico. Geillis trata de traducirle, y parece que Claire pensara: 'No te preocupes, ya me aburrí de todas maneras.'

Justo cuando todos estamos a punto de quedarnos dormidos de pie, aparece un tipo con una muchacha rubia muy bella. El hombre está obviamente alterado. La Sra. Fitz llega desde la cocina y luce angustiada.  Mierda, aquí va a pasar algo. Me doy cuenta porque el tipo sostiene a la muchacha como si fuera una cosa de su propiedad, y si ésto me enoja a mí, a Claire le debe sangrar la lengua a ésta altura de tanto mordérsela. 

Resulta que el tipo es el padre y quiere que castiguen a la rubia por ser floja de conducta y guau, ¡qué diablos! ¿Porqué no castigamos también al tipo con el que ella estuvo aflojando su 'conducta', si de eso se trata? Y justo cuando Colum aprueba el castigo con azotes por disfrutar del sexo, aparece Jamie, porque no está de acuerdo con esta mierda de 'avergonzar a la ramera'.

Me desmayo.

Jamie acepta el castigo en su lugar. Todos están 100% de acuerdo con él por algún motivo que no estoy segura, pero estoy 100% de su lado. La muchacha corre hacia la Sra. Fitz y Jamie opta por dejar que el Hagrid escocés lo golpee con los puños en lugar de azotarlo en el trasero. Hagrid no parece feliz al respecto, hasta da la sensación que fuera a llorar, pero lo sigue golpeando. 


¡LO GOLPEO EN LA HERIDA DE BALA! ¡TRAMPOSO! ¡TARJETA AMARILLA! ¿ESTAS SIQUIERA PRESTANDO ATENCION?

Un corte y estamos en la cocina, donde Claire está curando nuevamente a Jamie. Cuando le pregunta por qué se ofreció a recibir el castigo por la muchacha, él le contesta alguna tontería que tiene que ver con el honor o lo que sea, pero nosotros sabemos la verdad. El sigue buscando razones para que Claire lo toque nuevamente. Sabemos lo que tramas, amigo. Pero todas estas estrategias no sirvieron para nada, ella le dice que se marchará en la mañana. ¿Realmente se va?
A la mañana siguiente, Claire intenta irse del Castillo Leoch llevando puesto el vestido más costoso del condado. En serio, Leticia debe estar verde de envidia en algún lado, preguntándose dónde han ido a parar sus costosos vestuarios y la Sra. Fitz da risotadas porque nunca la quiso de todas maneras. Justo cuando Claire está a punto de partir, aparece Ninja Dougal y le informa que Colum desea verla. 

En lugar de mandarlo al diablo y subirse a la carreta, Claire lo sigue y se encuentra con el Seños de los Papás Noel, quién está en los sótanos del castillo. No soy capaz de adivinar el futuro, pero asumo que en los próximos minutos, no presenciaremos ninguna escena de cunnilingus sobre la mesa.

Y tenía razón... En lugar de sexo oral sólo hay traición. Colum y Dougal no confían en Claire porque puede ser una espía. Por lo que ella será su invitada/prisionera y además oficiará como la doctora del castillo porque el anterior se murió. Claro, porque cuando sospechas que alguien puede llegar a ser un asesino, lo que haces es dejar tu salud en sus manos. Tiene lógica, amigos.

Terminamos con Claire encerrada en la habitación que había visitado con Frank unos días antes. Siendo prisionera por el crímen de no querer aparecer cómo una loca si explica que viene del futuro. Aparecen los créditos y estoy enojadísima por lo que han hecho con el personaje de Claire. Ella no se quedará de brazos cruzados a permitir esto. Es hora de acción, romper la pata de una mesa y comenzar a quebrar los vidrios de las ventanas. ¡Hacia tu libertad, muchacha!

¿Qué les ha parecido? ¿Te ha roto completamente el corazón la traición repentina e inevitable del Papá Noel escocés? ¿A quién crees que Claire debe dar el primer puñetazo?




27 de agosto de 2014

Resumen: 'Outlander' S01E03 "The way Out" por Donna Dickens

El artículo original, publicado el día 23 de Agosto 2014, fue escrito por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para la web www.hitfix.com.


Esta semana, Claire tratará de atrapar más moscas con miel. ¿Funcionará?


La última vez que vimos a Claire, ella había quedado al cuidado de hombres que creen que mantener prisionera a una asesina potencial y encima dejarla a cargo de tu salud es algo que está bien. Es básicamente el juego de Ruleta Rusa más lento del mundo. Los apodo 'El Gambito Escocés'.

Y ahora me pongo a pensar si el Gambito de Marvel tenía un gemelo escocés en el siglo XVIII. Necesito un momento.

............

OK, vamos a averiguar qué tipo de engaños trama la pandilla en el episodio 3, 'La Salida'.

************************

Abrimos el episodio en la plataforma de una estación de tren, con Frank a punto de despachar a Claire a Hogwarts por otro año más. Esperen, no. Frank está enviando a Claire a los frentes de combate, y no está feliz por eso. Tampoco es importante, ¿qué tipo de enemigo podría dar en el blanco mientras mira el increíble uniforme militar de la Sra. Randall? Srta. Wintour, ¿cuándo volverá a estar de moda la vestimenta militar?

Dejando la elegancia del uniforme de lado, Frank está preocupado por la seguridad de Claire y bromea sobre la ironía de los roles invertidos. El esposo amoroso mandando a su mujer a la guerra. Equilibra las bromas sobre su propia masculinidad con un miedo real, y guau, este show no se está esmerando mucho en hacerme odiar a Frank. Mientras Claire jura que regresará a él sin importar qué -PREDICCION- y desaparece en la neblina de la noche, sigo pertenciendo al Equipo Frank.

Un corte, y ¡Claire finalmente toma un baño! Fue cómo si me hubieran leído la mente. Por supuesto, parada dentro de una palangana con una vieja mujer comentando lo suave que es su piel (espeluznante, pero históricamente correcto) mientras te tira agua helada no es exactamente tan relajante como uno creería cuando escucha la palabra 'baño'. Pero calentar la suficiente cantidad de agua para llenar la bañera, luego llevar esa misma bañera a la habitación, mover todos los muebles para lograr que quepa, luego bañarse, luego vaciarla, y limpiarla sería un trabajo tan extenuante que necesitarías un baño después del baño. ¡Así que nos conformamos con un poco de agua fría en una habitación helada! 'Maldición' Claire, por supuesto.

Sin embargo, el agua parece haberse llevado con ella el sentido común de Claire. Mientras está siendo vestida y su pelo es cepillado, ella decide que es el momento adecuado para comenzar a sonar como una persona demente. Si te estabas preguntado si los diálogos del trailer eran reales (Claire diciendo que viajó en el tiempo y dando a la audiencia un vistazo de su situación), ha salido de ésta escena. Comprendo la visual de tener a Claire empapada  y físicamente vulnerable durante ésta declaración, pero no, muchacha, no.

La Sra. Fitz trata de poner la mejor cara de póker de la que es capaz mientras grita por dentro, pero las olas de 'esta mujer está loca' irradian de sus grandes ojos...y la perdimos. La Sra. Fitz está convencida que Claire es una bruja. ¡Qué mala! Claramente se ve que Claire no está bien de la cabeza y/o tiene la peor coartada en la historia de los espías ingleses.

ERA TODO UNA BROMA. Fue todo un sueño. Mi fé en el sentido común de Claire  ha sido restablecida.

Pero esperen, ¿qué fue lo que dijo la Sra. Fitz mientras Claire soñaba que era quemada en la hoguera? ¿Otra reunión? ¿Con TODO el Clan MacKenzie? ¡Tenedor libre de Papás Noel esoceses! Con suerte, todos llevarán puesto su mejor kilt.

Sin embargo, antes de que vayamos al Valhalla de los Papás Noel, Claire debe convertirse en la mejor curandera desde la Dra. Quinn...¿O la Dra. Quinn es la mejor mujer de medicina desde Claire Beauchamp? ¡Maldtios sean los viajes en el tiempo!

La mayoría de las cosas que usaba el curandero anterior son asquerosas y para nada sanitarias. Cosas como hueso de calavera molido, y la Lata de Sorpresas más desagradable del mundo. ¿Sabes? Es cómo si abrieras una lata que dice 'nueces' y de golpe te saltan serpientes de juguete de adentro. Sólo que la lata dice 'AOWIHJEOIF' (probablemente Gaélico) y de golpe saltan los milpiés de ella. El siglo XVIII es horrible...simplemente horrible.

Claire continúa con lo suyo como si nada, porque un manojo de bichos no es nada luego de haber estado hasta los codos dentro de la pierna del hombre de infantería herido. Clasifica lo útil y lo que es basura, todo esto mientras su guardia la mira desde la escalera. Oye, amigo, se un poco menos siniestro en la manera fálica en que manejas tu cuchillo mientras le clavas los ojos en la espalda de la muchacha. O abúrrete un poco, porque ella está tratando de curar a los enfermos y no dedicándose a grandes tareas de espías, y ve a tomarte un trago.

Cuesta tanto encontrar buenos guardias en estos días. Si Claire fuera realmente una espía inglesa, estos borrachos hubieran muerto hace rato.

Claire va en busca de su travieso guardia, porque todavía está confundida y no sabe bien cómo funciona ésta cuestión del 'escape' y en su lugar presencia cómo una mujer en la cocina deja caer algo de vidrio en un arranque de desesperación. Resulta ser que el niño fue recientemente poseído por Satanás y murió. Suena verdadero. Shhhh, escuchen. Casi se puede oír como Claire revolea los ojos, tan fuerte que casi se le salen de las órbitas. Pero mientras la Sra. Fitz envía a la pobre y compungida madre a su casa, yo lo único que hago es pensar en cuánto se va a enojar Leticia. Lo que dejó caer la muchacha era un fino vaso de cristal. Era parte de un juego. Seguramente súper caro y poco común. ALGUIEN VA A PAGAR POR ESTO.

Y todo se pone cada vez peor cuando otro niño aparece e informa a Claire que Colum desea verla. El niño se llama Thomas y está emparentado con la Sra. Fitz porque ella es obviamente la Eva Mitocondrial de las Highlands escocesas. Asumo que Thomas es importante y además está en peligro su vida por ser el mejor amigo del pobre niño poseído que ha muerto. Q.E.P.D Thomas, creo yo.

Luego de haber sido convocada a la habitación más bella de toda Escocia, Claire se mantiene alerta mientras Colum se enoja con el sastre por hacerle un saco demasiado largo para que no se vean sus piernas. Tal vez Colum debería enojarse más por el hecho de llevar puesto un par de Crocs. Y por un momento me pregunto si el Señor del Castillo Leoch es realmente un villano - casi mata a uno de sus servidores por el más pequeño de los errores - pero a último momento se arrepiente. ¡Hurra!

Y luego gana muchos puntos a su favor al pedirle a Claire un masaje con aceite SIN indirectas de un Final Feliz y también conversa con ella para quitar la incomodidad del momento y comportándose generalmente como un tipo decente. Tu sabes, para ser alguien que está reteniendo a una mujer contra su voluntad. Nota al márgen: Colum confía demasiado en alguien que él cree fue enviada para asesinarlo y fracturar la Jerarquía de la Nobleza escocesa. 'Ya, déjame desnudarme y quedarme a solas contigo. Espero que no me mates.'

Bien, éste no es el trasero que todos queríamos ver. Suspiro. Pero el trasero de cualquier tipo es un paso hacia el camino correcto para la desnudez porque sí y en igualdad de oportunidades. O al menos éso es lo que seguiré diciéndome a mí misma. 

¡Hora del entretenimiento nocturno! Un caballero se dispone a cantar y tocar un instrumento parecido a un arpa. Claire se está embriagando con el rosado Rhenish porque ésa es la acción correcta luego de haber tenido que aceitar a un extraño. Dougal Ninja necesita una humareda para anunciar su llegada, porque un hombre de su tamaño no debería ser tan sigiloso. Y además, ¿Dougal está haciéndose el vivo con Claire? 'Buen trabajo ayudando a Colum. Tú sabes, para ser una ramera.' Claire responde tomando más vino y buscándose un mejor asiento para ver el espectáculo. Buena decisión.

Y pasamos un rato junto a la bonita rubia a la que casi azotan por gustarle los chicos. Acabo de buscar en Google cómo deletrear su nombre, y no, seguiremos llamándola 'Liri' porque así es cómo suena. Y la hace sonar como el Octavo Duende perdido pero bueno.  Los apodos son amantes crueles, pero tomas lo que te dan. 

Liri obviamente está enamorada de Jamie. Lo cual tiene sentido, ya que él casi fue su Caballero de la Brillante Armadura. Me preocuparía más si ella no estuviera enamorada de él. Claire trata de oficiar de Celestina, sentándolos juntos para el show, porque Liri es adorable y no entiende bien cómo es ésto de coquetear. Esto pasa luego que uno se casa. Todo coqueteo parece simplemente amabilidad.

Claire ahora está realmente ebria porque no importa lo linda que sea una canción folclórica en Gaélico, el aburrimiento es inevitable. Debería agradecer a su estrella de la suerte el haber sido enviada al siglo XVIII desde una época anterior al aire acondicionado, TV por cable, o internet. Porque para ser sinceros, yo me moriría si no pudiera chequear mi Twitter constantemente. Sin embargo, me pongo celosa de que pueda verse así de terrible luego de sólo 3 copas de Rhenish. Obviamente el vino escocés es mucho más fuerte que el tetra-brick.

Y hablando de las indirectas que Claire no nota que Jamie le tira, él los excusa a ambos para que Claire pueda chequear 'su herida'. Tal vez éste tipo tiene algún tipo de destrezas, después de todo. Esperen, no. El sólo quería asegurarse de que llegara sana y salva a su celda...habitación, antes de que alguien se aprovechara de ella en ése estado de ebriedad. Oooooh...Disfruto mucho cuando no todos los hombres de éste castillo son chapuceros. En realidad, hasta ahora ninguno de ellos lo es.

A pesar de estar terriblemente borracha, Claire resume ésta serie perfectamente. 'Soy la heroína después de todo. Soy la que manda.' Tienes toda la razón, muchacha. Vamos a quemar unos corsets y demandar nuestro derecho a poseer tierras, o algo por el estilo.

Jamie le cuenta una historia muy triste sobre como él no quiere que nadie vea las cicatrices en su espalda, porque saber que alguien ha sido azotado, y verlo, son dos cosas diferentes. La gente sintiendo lástima por él sería peor que la misma muerte y ... esperen un minuto. ¿POR QUE ESTAN TODAS ESTAS VELAS ENCENDIDAS PERO NADIE LAS VIGILA DURANTE TANTAS HORAS? El Oso Smokey estaría muy decepcionado de ustedes en estos momentos (1).

A la mañana siguiente visitamos a Claire y la bruja Geillis en el jardín. El guardia de Claire está muy molesto con tanta caminata, y moverse por todos lados, y por Dios mujer, parece que disfrutaras hacer ejercicio. Personalmente creo que Claire debería caminar 5 millas diarias sólo para molestarlo.

Geillis está que explota con noticias sobre lo ocurrido. Resulta que Thomas estaba poseído por el mismo demonio que mató a su amigo de la camisa roja. Casi puedes ver cómo Claire grita por dentro mientras todas éstas charlas sobre demonios, hadas y posesiones ocurren cómo si la gente normal discutiera el pronóstico del tiempo. Pero me da la impresión de que Geillis busca algo, y mis sospechas se confirman cuando ella dice nada menos que: '¿Cómo es que no crees en magia y demonios cuando tu literalmente has viajado en el tiempo, tonta?' Con la idea de salvar al sobrino de la Sra. Fitz de un exorcismo, Claire no se da cuenta. Pero Geillis sabe definitivamente qué es lo que ocurre con la Sra. Beauchamp. Y estoy segura que dijo exactamente lo indicado para lograr que Claire fuera corriendo a casa de Thomas.

Claire camina hasta el pueblo. Y para satisfacer mi orgullo, espero que hayan sido 5 millas ida y vuelta. Aún cuando lleva 6 capas de ropa y corset, ella camina mucho más rápido que su guardia.

El guardia baila con la muerte y le dice a Claire: "Este no es tu lugar' en cuanto a curar a Thomas se refiere. Es un afortunado ya que los humanos todavía no hemos encontrado la manera de transformar el odio en miradas con rayo láser, o caería muerto ahí mismo.

AHHH, un exorcismo de los de antes. A pesar de estar demasiado débil para sentarse, Thomas está amarrado porque hace unos ruidos de fantasmas japoneses horribles. Claire está casi segura de que ha sido envenenado, pero antes de que pueda corroborar sus sospechas, llega el cura. Y qué cura. ¿La aldea lo adquirió en la Casa de Dios de Matones con Descuento? Porque sinceramente sólo le falta un pedacito más de metal en los dientes para ser uno de los villanos de Bond. Claire prepara la retirada. No se jode con el cura equivalente a Mandíbulas.

Esa noche, Claire se siente satisfecha con sus habilidades de Celestina mientras Jamie y Liri se comen el uno al otro. Pero cuando ella bromea al respecto durante la cena, él flipa y se marcha. ¿Qué es ésto? ¿Una cafetería de colegio secundario? Una vez que Jamie se ha marchado, uno de sus amigos le dice: "deja de tratar que Jamie termine junto a esa niña. El muchacho necesita una mujer, no una niña...si sabes lo que eso significa.'

Claire no tiene idea de lo que eso significa.

Al menos se admite a sí misma que estaba siendo una Niña Mala por sentirse super celosa. Y no porque 'Liri' estaba besándose con Jamie (MENTIROSA), sino porque se siente muy sola y extraña los besos de Frank. Se las rebusca para estar a solas un momento en las escaleras y llorar, cuando de golpe aparece DOUGAL NINJA. ¡Jesus H. Roosevelt Christ! Que alguien le cuelgue un cascabel en el cuello cómo a los gatos, ¡o algo parecido! Dougal se escurre entre las sombras y espera el momento adecuado para preguntarle si le gustaría acompañarlo al pueblo al día siguiente. Deja. De. Ser. Tan. Tenebroso.

En el pueblo, dejamos de lado a Dougal Ninja para adentrarnos en las intrigas caseras de Geillis. Resulta que el cura es un matón que cree que a las mujeres se las debe golpear a diario para quitarles el mal que llevan dentro. Considerando cómo funcionaba la Iglesia en el siglo XVIII, los reclutas eran un 80% hombres con arraigados problemas con sus madres, unos menos eran los segundos hijos de alguien de la nobleza al que lo forzaron a hacerlo, y sólo el 1% era buena gente con intención de ayudar a los oprimidos. Geillis es una delicia, demasiado delicada para este mundo, y también muy extraña. La amo y me preocupa su seguridad. Ella es la Luna Lovegood de Outlander. 

Y justo cuando nos están enseñando muchas cosas sobre hierbas y demás, de repente ¡ZAZ! Un niño ha robado un pan y es posible que le corten la mano y parece que de golpe estamos viendo 'Aladdin' de Disney. ¿Vendrá un mono a rescatarlo? No, sólo Geillis y sus engaños femeninos. Habiendo compartido el lecho con un humano pedorro (porque ella cree que consigue su seguridad a través de estos trucos, y es una estrategia válida), lo convence para que la pena sea más liviana.

Desafortunadamente, la pena 'liviana' tiene aspecto de tortura para nuestra Claire del siglo XX. Una hora con la oreja clavada en la picota. Y luego será libre, si es que logra arrancar su oreja de la misma. Para morir de una infección la semana siguiente. La sangre en la oreja del niño me hizo recordar algo. Geillis tiene los zapatos rojos más bellos que he visto.

Justo cuando Geillis está a punto de escuchar por parte de Claire sobre su inusual crianza, Jamie aparece para rescatarla. Tal vez la próxima vez, Geillis la emborrache con Rhenish hasta que confiese. Porque nuestra amiga sabe efectivamente de qué se trata. En su lugar, presenciamos la antigua tradición de cortesías falsas. Sólo que en lugar de 'tenemos que juntarnos a tomar un café', usaron 'debemos hacer esto más seguido'.

Y si Jamie cree que Claire dejará a ese pobre niño clavado a la picota en el medio del pueblo, se equivoca. Creando un plan que se usaría más tarde en 'Los Piratas del Caribe' , Claire finge desmayarse en el momento oportuno, lo cual permite que Jamie quite el clavo de la oreja del niño. ¿Tal vez el niño se pueda poner un piercing con diamante allí y ser el muchacho más malo del condado?

Ahora que Claire sabe que Jamie está dispuesto a ayudar, lo envuelve en un juego de intensidad creciente estilo 'engañemos a estos sádicos ignorantes y salvemos a los niños', el cuál es un juego para fiestas y reuniones y es una pena que haya pasado de moda. 

En las ruinas, donde se rumorea que sólo los demonios super listos habitan, Jamie comenta haber tenido un tutor, por lo que definitivamente pertenece a la nobleza, por si nos quedaba alguna duda. Pero hasta los tutores te enseñan sobre demonios, hadas y esas cosas, porque la separación entre Iglesia, Estado y Estupidez está uno siglos atrasada. Por suerte Claire no se lo cree y ¿adivinen qué? Resulta que la planta que los niños habían ingerido para probar su hombría era en realidad venenosa.

Sin embargo, no fue su culpa. Porque el lirio de los valles, Convallaria majalis,  no es una planta nativa de Escocia. Entonces, ¿de dónde proviene? ¿De demonios con aires de herbalistas? No, de los Prusianos/Alemanes. Por Dios, Claire termina 200 años atrás y aún así no puede deshacerse de estos idiotas. 

Dotada con este nuevo conocimiento, Claire regresa a la cabaña de la Sra. Fitz y su sobrino justo a tiempo. El Padre Mandíbulas está a punto de enviar al niño al otro lado por medio de la religión. Claire jura que lo puede ayudar, pero obviamente las curanderas son obra del Diablo. Y cuando pensamos que Thomas va a morir por culpa de una estupidez, la Sra. Fitz se endereza para mostrar su gran estatura (no mucha, por cierto) y deja escapar la furia del bien. No lo quiere abofetear.

Pero lo hará.

Ni siquiera el Padre Mandíbulas es capaz de enfrentarse a la Sra. Fitz, y se rinde. Claire administra la medicina, y Thomas se recupera a una velocidad increíble, que sólo ocurre en televisión, porque en tiempo real sería aburrido. Al cura le da un ataque y llama a Claire demonio, básicamente porque lo hizo quedar como un idiota. Tengo noticias para tí, amigo, lo hiciste todo tú solo.

CIENCIA 1 - RELIGION 0

De vuelta en los establos, Jamie está cepillando a un caballo negro con un manojo de heno, porque le dió la gana. Va más allá del punto. Y el punto es que Claire está vestida de AZUL. Algo importante está por ocurrir. Y es que Colum finalmente tiene confianza en Claire. De hecho, fanfarronea de sus poderes curativos. Y ahora no podrá irse nunca porque ella es maravillosa.

MIERDA. Su plan de 'sé tan buena cómo te sea humanamente posible en lugar de tratar de escaprte en medio de la noche y drogando a los guardias'  no funcionó, le salió el tiro por la culata. 

Un corte y volvemos a la velada durante la noche en la que canta el trovador. Claire está muy borracha y lleva el pelo suelto porque las brujas/curanderas tienen ese privilegio. Además de que es super difícil colocarse hebillas invisibles cuando uno está borracho. Pero debemos tomarnos un momento para apreciar el 'Nivel Cersei' del vestido de Leticia. La muchacha está demasiado coqueta para ése salón. O vino de muy lejos, o está tratando de imitar cómo ella cree que lucen las muchachas nobles. Cualquiera sea el caso, ella luce muy estrafalaria, y la odio. 

Y justo cuando nuestra heroína está a punto de resignarse a volverse una doctora alcohólica muchos siglos antes que el Dr. Cox, el cantante nos salva el día con un folklore. La canción habla de una muchacha que cayó a través del tiempo vía las rocas cuando la noche estaba oscura y los vientos soplaban fuertes, y luego volvió a caer y logra regresar a su tiempo y a su amado. UF, menos mal que a quién sea que le haya ocurrido esto tuvo el cerebro suficiente para dejarlo plasmado en una canción. A menos que. ¿Claire haya escrito ésta canción? ¿POR QUE LAS PALABRAS NO TIENEN COLORES ASI SOY CAPAZ DE ADIVINARLO?

Claire se llena de fuerzas. Se escapará del Castillo Leoch y volverá a tocar las piedras. Al diablo con tanta espera. ¡Sí, qué diablos! Espera. NO. La canción decía que las piedras funcionaban en noches específicas. Muchacha, no. No estábamos escuchando. No puedes escaparte y correr hacia allí cuándo se te de la gana. No funcionará. MIERDA.

¿Qué les pareció a ustedes? ¿Debemos colocar un cascabel en el cuello de Dougal? El cura, ¿no es la persona más tenebrosa que jamás hayan visto? ¿Irá Claire a las rocas en la noche equivocada y será recapturada nuevamente porque no prestó atención?


(1) El Oso Smokey es una mascota que se usa para la educar a la población sobre los peligros de los incendios forestales.

26 de agosto de 2014

'Outlander': Podcast S01E03, por Ron Moore, Terry Dresbach

Episodio 3: 'La Salida'
El enlace al podcast en inglés, aquí.
 
El podcast para el episodio 3 cuenta con la presencia de Ron Moore, productor ejecutivo y Terry Dresbach, su esposa y encargada del vestuario de la serie de TV.

Según Ron, este episodio es el que mas se 'desvía' de los libros en cuánto a los eventos que allí ocurren. Querían crear un episodio que mostrara que Claire estaba realmente atrapada en el Siglo XVIII, tratando de buscar una salida del mismo, y su método sería ganándose la confianza de sus captores, de manera que dejaran de creer que ella era una espía inglesa.

La escena que abre el episodio (Frank y Claire, con uniformes, despidiéndose en la estación de tren) originalmente pertenecía al episodio 4, y decidieron colocarla en la apertura del ep. 3, por una sugerencia de Brian Kelly. A Ron le gustó mucho la idea ya que no es la tradicional escena 'del hombre que va al frente de la batalla', sino exactamente al revés. Terry dice: 'es una escena fabulosa, muy romántica.' Era un tanto más larga, y muchas tomas no fueron incluídas. Como por ejemplo Claire y uno de los médicos del ejército, ella coqueteando con él, y él mostrando que estaba interesado en ella, pero Claire termina por dejarlo pasar.
La idea original para la apertura de este episodio iba a ser una escena con Claire, en un hospital de campaña con un grupo de enfermeras, haciendo fila para tomar una ducha (de agua fría), sería un plano de Claire y su shock debido a la temperatura del agua, y empalmaría exactamente con la toma que abre la siguiente escena: la Sra. Fitz volcádole el cubo de agua helada encima. Su conversación con la Sra. Fitz tampoco pertenece al libro, pero fue una buena manera de plasmar dos cosas: qué le ocurriría a Claire si efectivamente le contara a alguien la verdad, y a la vez, la necesidad de poder hablar con alguien sobre lo que le ocurrió. Terry: 'la Sra. Fitz es una mujer cálida, pero esta escena deja ver qué pasaría si de pronto dejas de estar entre sus favoritos.'

Luego vemos a Claire en su elemento, en el dispensario de Davie Beaton, evaluando su contenido. La caja de las medicinas fue hecha y pintada a mano por Gary Steele.

Y llegamos a una de las escenas más trabajadas y que difiere del libro. Los niños que ingieren la planta equivocada. La idea original era que uno de los hombres que se encargaba de la carne en el castillo Leoch, servía una en mal estado. Mucha gente se intoxicaba, incluído Angus, y en el final, Colum ordenaba la muerte del 'carnicero'. Dieron muchas vueltas a esta línea del libreto, y luego que alguien les hiciera notar que es fácil deducir cuando la causa es alimento en mal estado, debido a que todos los enfermos han ingerido lo mismo, decidieron cambiar y usar la planta venenosa.

Colum y su discusión con el sastre. Iban a discutir por un 'kilt', pero debido a que cada actor necesita 6 copias de cada vestuario, cayeron en la cuenta que no tenían demasiada tela de sobra para andar rasgando con un cuchillo como hace Colum,  y decidieron usar un sacón para esta escena en lugar del kilt. Lograr un efecto creíble en las piernas de Colum es un trabajo enorme, deben hacerlo con imágenes generadas por computadoras. En la habitación donde Claire propicia el masaje a Colum, notarán que las paredes están cubiertas con tapices, que en realidad son pinturas, hechas a mano. Ron ama la forma en que ha quedado ese set. Tenían pensado también hacer esta escena más extensa, pero su estancia en Leoch no es tan larga y decidieron que con una era suficiente.

Ron explica que a partir del episodio 3, fue cuando el show se volvió 'real'. La serie se filma en bloques, y cada bloque contiene dos episodios (y un director por bloque). Los dos primeros fueron considerados como episodios 'piloto', y es cuando tratan de resolver qué cosas son fundamentales. Terry tuvo dos semanas para decidir y confeccionar todo el vestuario de Claire.

Nos encontramos ahora en el Gran Salón, con candelabros reales y todo preparado para escuchar a Gwyllyn 'El Bardo'. Las escenas con músicos son extremadamente difíciles, pero han logrado que les quedara fantástica. Y para Ron es muy importante que toda la vestimenta que llevan los personajes tenga el aspecto de que ha sido usada previamente, ropa que llevan a diario en la vida cotidiana. Y si bien la gente trataba de estar limpia aún en esa época, las limitaciones en cuanto a la limpieza misma de las prendas era otra. (NdT: recuerden los calderos con agua hirviendo, en los que sumergían las prendas y el terrible olor del jabón que siempre describe Claire en varios pasajes a través de toda la saga).
Ron ama la escena en la que interactúan Jamie, Claire y Laoghaire, ésta última tratando desesperadamente de llamar la atención de Jamie, y Jamie no tiene ojos más que para Claire y no alcanza a notar que 'la rubia' está interesada en él.
Aquí Ron comenta que le resulta gracioso ver a Sam con el cabello corto, ya que hoy lo tiene mucho más largo, al igual que Caitriona. Cree que todos los personajes no sólo han madurado en aspecto, sino también en el rol que les toca interpretar. Ha cambiado la luz, el maquillaje, y todo lo demás, a medida que el tiempo avanza.

El jardín en el que vemos a Claire y Geillis no está en el Castillo Doune, sino en un pueblo llamado Culross, donde también filmaron las escenas de Cranesmuir.

La escena dentro de la cabaña de la Sra. Fitz es una expansión con respecto al libro, querían darle un poco más de lugar al personaje, mostrar su familia, su sobrino Thomas. Ron está encantado con Tim McInnerny. 'Si no han visto Blackadder ('La Víbora Negra'), se los recomiendo, es un show estupendo'. El Padre Bain no aparece aún en los libros, pero necesitábamos llevar a la audiencia a un entendimiento más profundo de su relación con Claire. Volverá a aparecer más adelante en la historia, con mucha más fuerza. Queríamos retratar a la perfección éste nuevo mundo en el que se encuentra Claire, donde se mezclan la religión y la superstición por dosis iguales.

Jamie en la alcoba con Laoghaire. Ron: 'muchos me pidieron que me deshaga de la forma en que Jamie mira a Claire en esa escena, ¡pero está en el libro! En éste punto de la historia, él no sabe que está enamorado de Claire. ¡ Y tiene sólo 23 años! ¡Por supuesto que la va a besar!

Cenando en el Gran Salón: aquí tenemos una de las frases más memorables del libro: 'Laoghaire será una niña aún cuando tenga 50 años'. Y también vemos a Claire ya no como una extraña en este nuevo mundo, sino como parte de él, acomodándose lentamente y tornándose en una pieza activa del mismo. Duncan Lacroix es 100% dueño del papel que le ha tocado, es realmente Murtagh, y esta parte es importante para reflejar la relación entre él y Jamie.

La escena que vemos fuera por la noche, en la que se aprecia a Claire sollozando, fue filmada en el exterior del Castillo Doune. En el libro, Dougal le ofrece a Claire llevarla a Cranesmuir al día siguiente, de la nada. Tuvieron muchas discusiones en cómo llevar adelante esta escena, ya que hasta el momento, no había ningún motivo por el cual Dougal se fuera a acercar a Geillis Duncan.

Al día siguiente en Cranesmuir: esto fue filmado en Culross. Gary Steele tuvo que adquirir permisos especiales para pintar la mayoría de los edificios y casas.

El niño con su oreja clavada en el palo está tomado directamente del libro, y tenían muchas ganas de incluírlo, ya que habla muchísimo sobre cómo era la cultura en esa época. 'Siempre supimos que la incluiríamos', dice Ron. El día que filmaron ésta escena hacía un frío terrible y llovía torrencialmente, y tuvieron que refugiarse en los negocios de los alrededores hasta finalmente poder terminar.
Con respecto a las flatulencias de Arthur Duncan, tuvieron largas discusiones en cuanto al volúmen de las mismas, cuán seguido deberían ocurrir, etc. Ron: 'es cómico tener que discutir la forma en que otra persona debe tirarse pedos'.

A Ron le hubiera gustado muchísimo desarrollar más la escena entre Jamie y Claire cuando ésta pretende desmayarse para que Jamie logre quitar el clavo en la oreja del niño, para poder mostrar exactamente qué es lo que ocurre y la relación que comienza a forjarse entre ellos, pero le fue imposible por cuestiones de tiempo. La plaza es un lugar que demanda mucha concentración al caminar en ella con calzado del siglo XVIII, los adoquines son reales, y muy resbalosos.

El guión con los diálogos sobre el ajo de osos fue revisado y corregido por un herbolario y un consejero médico. Intercambiaron muchísimos emails, sobre cómo la planta podría haber llegado allí, con qué otra se podría haber confundido, los síntomas que produce, etc. Hicieron un esfuerzo terrible por ser extremadamente exactos en esto.

Terry: 'Al final de esta escena, vemos a Jamie con botas. Es muy probable que la gente de esa época pasara la mayor parte del tiempo descalza, para evitar el pie de trinchera, pero hubiera resultado terriblemente impráctico para nuestros actores.'

Dentro de la cabaña de la Sra. Fitz, vemos a su hermana, quién lleva puesto un arisaid, el cuál es la versión femenina del kilt, y el tartán pertenece a los MacKenzies. Aquí podemos ver claramente el temperamento de la Sra. Fitz: 'ésta fue la casa de mi padre, y fue de su padre antes que él'. Ron: 'la Sra. Fitz no es alguien para tener como enemigo.' Thomas despertando luego de beber la medicina que le propina Claire costó varias tomas, ya que querían que durara un lapso de tiempo que fuera creíble antes de comenzar a recuperarse, y a la vez, debía causar suspenso, por lo cuál el niño no debería despertar de repente.

A Ron le gusta muchísimo el toque de autenticidad que brinda la escena de Jamie cepillando al caballo con un manojo de heno, en lugar de un cepillo.

De vuelta en el Gran Salón: la lírica de la canción de Gwyllyn 'El Bardo' fue modificada para plasmar exactamente a una mujer que viaja a través de las piedras y es capaz de regresar a su tiempo.

Y el episodio 3 finaliza con palabras de Claire : 'Debo escapar del Castillo Leoch y regresar a las piedras, o morir en el intento.'

20 de agosto de 2014

Outlander Kitchen: Bannocks


«A la mañana siguiente, desperté escuchando el gorjeo de los pájaros fuera y el ajetreo de personas dentro. Me vestí y hallé el camino al comedor a través de pasillos helados. El comedor había recuperado su identidad como tal. Se repartían enormes recipientes con gachas y pan ázimo horneado en el fogón y untado con melaza. El olor a comida humeante era fuertísimo. Todavía me sentía un poco mareada y confundida, pero un desayuno caliente me animó lo suficiente para explorar un poco.»

'Forastera', Capítulo 6: La Audiencia de Colum. ©Diana Gabaldon

Fotografía: Theresa Carle-Sanders OutlanderKitchen.com

La receta original, fue elaborada por Theresa Carle-Sanders, quién hace 4 años trabaja incansablemente en su blog Outlander Kitchen, y nos permite traer a nuestras mesas los platos de nuestra serie de libros favorita. Muchísimas gracias por permitirnos la traducción de muchas de ellas aquí en nuestro blog.

Notarán que en la referencia de 'Forastera' publicada más arriba, la palabra 'bannocks' no aparece. Comparé la copia en inglés con la copia en español, y para el mismo término no hay uniformidad en la traducción. Algunas veces, 'bannocks' fue traducido como panecillos, otras como pan ázimo, etc.
Lo consulté con Theresa, y me explicó que los bannocks pertenecen a la familia de los escones y las tortas de avena (galletas de avena para los argentinos). Son, básicamente, tortas de avena esponjosas. Por lo que decidí dejar el nombre original. Sentí que sería como tratar de traducir 'Highlanders', y le quitaría la autenticidad escocesa a la misma.

En el episodio 2 de la serie de TV, Claire comparte la mesa con el Señor del Castillo Leoch, Colum MacKenzie, y su esposa Leticia. Es ella quién arroja un bannock a Claire, que acompaña con (muchas) copas de vino Rhenish.

Durante el siglo XVIII en Escocia, los bannocks acompañaban la mesa de todas las comindas, y también habría un plato de ellos siempre presente cerca del fuego del hogar, para mantenerlos tibios.

Los bannocks tradicionales servidos en la cocina de la Sra. Fitz, hubieran sido densas tortas de avena y/o harina de cebada, grasa (manteca de cerdo o vaca), y agua/leche, que eran cocinados en una plancha de hierro. Las tortas eran luego divididas en 8, con la forma de un triángulo (como las porciones de pizza), denominados farls.

La receta que nos presenta Theresa es una versión 'moderna'. Es mucho más liviana y esponjosa que los discos servidos en la mesa de Colum.  Gracias al trigo y el polvo de hornear.

Rendimiento: 1 docena, aprox.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina común (algo extra también para el amasado)
  • 1 taza de avena de cocción rápida
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de mantequilla fría
  • 3/4 taza de leche
  • 1/2 taza yogur sin sabor
Calentar el horno a 200°C, colocando la parrilla en la posición media. En una asadera, colocarle una plancha de silicona o papel vegetal. Mezclar en un bol la harina, avena, polvo de hornear, azúcar y sal. Rallar la mantequilla fría dentro del bol con los ingredientes secos y mezclar bien.

Con una cuchara o tenedor, mezclar la leche con el yogur. Añadir esta preparación a los ingredientes secos y mezclar con una cuchara de madera hasta obtener una masa pegajosa.
Colocarla sobre una superficie enharinada y espolvorear un poco de harina sobre la misma masa. Amasar unas 5 o 6 veces, agregando harina hasta que deje de tener consistencia pegajosa.

Formar un cuadrado de aprox. 20cm x 20cm y unos 1.5cm de alto. Cortar 12 rectángulos y colocarlos en la asadera. 


Hornear hasta que recién comiencen a dorarse, unos 12 a 15 minutos. Dejar entibiar en una rejilla durante 10 minutos antes de consumirlos.

Servir tibios, con mantequilla, queso y jamón o mermelada de fresas. Se mantienen en un recipiente cerrado de plástico alrededor de 3 días.