Páginas

30 de abril de 2015

Diana Gabaldon: Chat con Chapters-Indigo sobre #ElClubDelLibroMásGrandeDelMundo

Diana Gabaldon conversó, vía Twitter, con los fans, usando la etiqueta #ElClubDelLibroMásGrandeDelMundo, auspiciado por Chapter's Indigo (librería canadiense), ya que Outlander fue seleccionado como su libro del mes. 

ALERTA DE SPOILERS: Diana habla de todos los libros de la saga, e incluso hay respuestas sobre las historias cortas/relatos.



P: ¿Cuando escribiste a Jamie y Claire, hubo alguien que inspiró esos personajes para tí?
R: Bueno, mi esposo mide 1.98m y es pelirrojo...

P: ¿Basaste al personaje de Jamie en tu esposo? Si es así, ¡tienes mucha suerte!
R: Él me reclama que le robo sus bromas para traspasárselas a Jamie

P: ¿Cuanto te desorientaría, o te atraería, ser transportada en el tiempo?
R: Sería muy desorientador, me mareo y me descompongo en un barco

P: ¿Cómo te sientes respecto a que Sam y Cait sean Jamie y Claire?
R: ¡Son maravillosos!

P: ¿Donas siempre perteneció a Jamie o se lo apropió de Leoch?
R: Se lo robó de Leoch

P: ¿Qué opinas de las escenas de Jamie y Claire en Craigh na Dun?
R: Me hubiera gustado que apareciera «Señor, si alguna vez en mi vida he tenido valor, dámelo ahora. Permíteme ser lo bastante valiente para no caer de rodillas y rogarle que se quede.» Pero no podemos tenerlo todo.

P: ¿De dónde obtienes las ideas para los personajes de Outlander?
R: La mayoría de las veces, llegan y "me hablan"

P: ¿Qué actor interpreta lo más cercanamente a cómo imaginaste el personaje?
R: Sam/Jamie. Es muy metódico -estudió los modismos de Jamie.

P: ¿Cuál fue tu parte favorita de Outlander, en términos de ser llevada a la TV?
R: Jamie en el juicio por brujería, ¡perfecto!

P: Me gustó la frase que ellos (los jueces) no estaban por encima de Dios. ¡Estuvo perfecta!
R: ¡Así fue! Exactamente de la misma manera en que lo dijo Jamie.

P: Me gustó mucho como Claire y Bree adoptan su moral en cuanto al prejuicio/racismo de la época se refiere.
R: Es muy difícil para ellas obrar de otra manera. Soy muy cabezas duras.

P: Me encantó cuando Jamie renunció a su comisión (N/T: libro 8). Con sangre. ¡Una visión imponente! 
R: En realidad, no caí en la cuenta que encajaba con el título hasta más adelante.

P: ¿Cuán avanzado está el noveno libro? Tienes muchos compromisos últimamente.
R: Siempre es lento al principio, pero me gusta mucho lo que está por venir. Y también estoy terminando el Outlandish Companion II

P: ¡Me encanta la serie de TV hasta ahora! Aunque Lallybroch no es para nada como lo imaginé
R: No, yo tampoco lo imaginé así. Sin embargo, es hermoso.

P: ¿Sabes si rodaron la escena con Jamie/Hamish/Donas?
R: No. Estaba en el guión, pero no se rodó. Lamentablemente por falta de tiempo.

P: ¿Qué respuesta de los fans sobre los cambios en la serie de TV con respecto al libro te ha sorprendido más?
R: Interminables quejas y protestas por detalles. Pero eso no es ninguna sorpresa.

P: De alguna manera tiene que ser decepcionante. Estoy asombrada de algunos de los comentarios desagradecidos que he visto.
R: Oh, hasta los que se quejan aman el show. Disfrutan de quejarse.

P: ¿Has considerado escribir sobre la vida de Ian Joven durante su estadía con los Mohawks?
R: Un relato, tal vez -pero de momento no me dice nada.

P: Amo a Frank y odio a Black Jack Randall más que en los libros. ¡Felicitaciones a Tobías Menzies!
R: Tobías es espectacular. Siempre va al punto.

P: ¿A quién te imaginas interpretando a Brianna?
R: No tengo idea, pero estoy segura que encontrarán a alguien bueno.

P: ¿Cuándo tienes tiempo para escribir? Escuché que serán 10 libros -¿verdadero o falso?
R: Tal vez...Si es que llego a vivir tanto...

P: ¿Has viajado a todos los lugares de los libros?
R: A la mayoría de ellos.

P: ¿Ha habido algo en la serie de TV que inspire la elección de una escena o personaje para el libro 9?
R: No -pero la serie está ubicada 30 (?) años antes a la época que yo estoy escribiendo ahora.

P: ¿Cómo supo Malva sobre la cicatriz (de Jamie) de la picadura de araña?
R: Probablemente lo vió en el arroyo, o trabajando la tierra con la camisa anudada.

P: ¿Hubo personajes que no se incluyeron en la serie de TV que eches de menos de tu historia?
R: Seguro, pero creo que incluyeron a todos los que son importantes.

P: ¿Hay algo de la serie que no esté en el libro y que disfrutes?
R: Muchas cosas, especialmente Rupert y Angus.

P: ¿Estás ansiosa por los episodios venideros de Wentworth? Yo sí.
R: Los he visto. Son grandiosos.

P: ¿Joan se convirtió en monja o se casó con Michael? (N/T: Sobre la historia corta de Michael Murray (hermano del Joven Ian) y Joan MacKenzie (hermana de Marsali e hija de Laoghaire), titulada "The Space Between")
R: Espera y verás...

P: ¿El pie de Ishmael volvió a crecer entre "A Plague of Zombies" y "Viajera"?
R: No. Claire se olvidó mencionar que cojeaba.

P: ¿Qué hay acerca de Claire y el lobo? Realmente demuestra lo que ella haría por Jamie.
R: Tampoco es que ella tenía muchas opciones en ese momento.

P: ¿Te gustaría escribir tú sola un episodio para la serie de TV?
R: No lo sé. Tendremos que esperar y ver qué pasa. 

Gracias a threeifbyspace por la transcripción.

29 de abril de 2015

Diana Gabaldon | Sobre Black Jack Randall en el EP112 "Lallybroch"

Fuente/Original Source: Diana Gabaldon


Bien, parece que el EP112 de la serie de TV está recibiendo todo tipo de críticas interesantes, lo cual es muy bueno, por cierto. Sólo quiero dejar en claro UNA cosa, y es: Black Jack Randall NO es homosexual.

Es un pervertido. Es un sádico. El obtiene placer sexual a través de hacer daño a las personas, pero no tiene particularidades en cuanto al género de la víctima. (La personalidad, SÍ, el género, NO).

Veo muchos comentarios en los que asumen que él pidió a Jenny repetidas veces que se volteara -durante su encuentro a modo de flashback- y asumen que hizo esto porque es gay. En realidad (y obviamente, hubiera pensado yo...), le pide eso porque ella lo está mirando y riéndose de él, y esto lo enerva.

Si prestan atención a su comportamiento en todo el libro (y hago énfasis en LIBRO, aunque es casi lo mismo en la serie de TV), vemos que atacó a 4 personas: Jenny, Jamie, Claire y a otro prisionero de Fort William (del que no se hace mención en la serie de TV) llamado Alex.

Dos hombres, dos mujeres -es un sádico con igualdad de oportunidades. Sin embargo, debido a su posición (comandante de la guarnición) y la estructura de la sociedad en la que está inmerso, él puede acceder mucho más fácil a prisioneros hombres, a quienes puede torturar a gusto y placer. Pero también arremete contra las mujeres cuando se le presenta la oportunidad -nótese su reacción cuando encuentra a Claire vagando sola.

(En las Highlands escocesas, las comunidades eran pequeñas y muy cerradas, y la gente en realidad no se movía mucho de sus alrededores. Las mujeres, generalmente, no vivían solas; pasaban del hogar de su padre al de su marido, y muy a menudo permanecían en sus casas, o en las cercanías, no vagaban por allí sin protección. Y Claire SÍ lo hace, y es la razón por la que genera tanta atención nociva.)

28 de abril de 2015

[VÍDEO] Outlander EP113 The Watch/La Guardia - CLIP "Regresa Pronto"

Original Source/Fuente: EW

La semana pasada, Outlander finalizó con Claire (Caitriona Balfe) despertando sola en su cama, para encontrarse inmediatamente con hombres que tienen a Jamie (Sam Heughan) a punta de pistola. Aunque no está completamente claro qué es lo que ha ocurrido, ha juzgar por el clip que veremos a continuación, podemos inferir que no hubieron disparos. 

En su lugar, vemos a Claire despidiendo a su nuevo esposo, mientras éste se prepara para algún tipo de expedición. Es obvio que Claire siente bastante temor y frustración al dejarlo ir -después de todo, el que Jamie se aleje aumenta las posibilidades de exponerse a sí mismo ante los Casacas Rojas- aunque ella trata valientemente de poner buena cara al asunto, por el bien de su apuesto Highlander.

"Regresa pronto", dice a Jamie, agregando tímidamente, "de lo contrario, te seguiré, y te arrastraré de regreso por esos densos rizos colorados. Y no te gustará nada."

¿O sí le gustará? El momento está plagado de tensión sexual y romance, que ha establecido el tono de la serie desde el primer día.



27 de abril de 2015

Inscripción en Gaélico de la tumba de Brian Fraser

Fuente/Original source: greatsctoblog.com


"Canción de Salomón 4:6"

«Gus am bris an là, agus an teich na sgàilean»

«Until the day breaks and the shadows flee»

«Hasta que sople la brisa del día y huyan las sombras»

La cita completa es: «Hasta que sople la brisa del día y huyan las sombras, me iré al monte de la mirra y al collado del incienso.» Encontrada en una traducción al Gaélico del Viejo Testamento.

Cantares 4, versión completa: AQUÍ


Outlander EP1x12: "Soy el Señor...Ése soy yo." Jamie y Brian.

Artículo original/Original Source: bethwesson.com


A veces, cuando miro Outlander, siento que es una epifanía. He leído los libros...muchas veces, pero a menudo, la versión visual me ayuda a comprender mejor ciertas cosas de la historia. Hay ventajas en ver la emoción en un rostro que está frente a tí.

Starz nos dió una pequeña escena con Brian, el padre de Jamie. Esa escena en particular, en los pasillos de Fort William, es todo lo que imaginé al leerlo, y más. Ocurre justo después que Brian ha tenido una conversación con Black Jack. 

Déjenme que repita esto.

BRIAN ACABA DE TENER UNA CONVERSACIÓN CON BLACK JACK

Recién ahora comienzo a verdaderamente apreciar lo que eso significa para la historia. El pánico que escuché en la voz de Brian, la necesidad imperiosa de tener "un momento" con su hijo escrita en su rostro, y la garantía que, sin importar lo que pase, él estará allí para Jamie...Todo eso para mí ahora tiene un nuevo sentido. ¡¿Lo que debe haber ocurrido en esa conversación!? (con Black Jack). Sólo podemos imaginar lo que dijo Randall, pero seguramente, lo que sí ocurrió fue que Brian fue capaz de reconocer qué tipo de hombre tiene la vida de su hijo en sus manos. 

Me da la sensación que Brian sabía que no había salida de este embrollo para su hijo. El capitán iba a propiciar 100 latigazos a Jamie, y otros 100  más sobre los anteriores, y no había nada que él pudiera hacer para detenerlo. Al menos, Brian debió creer que Randall significaba daño, un daño que afectaría a Jamie por el resto de su vida: tortura, encarcelamiento. Creo que el temor real de Brian era que su hijo sufriera una muerte horrible, allí, frente a sus ojos. Por lo que deja a su "valiente muchacho" las únicas cosas de valor que tiene a su alcance: su Fé en Dios, y su amor. ¿Cuántas veces habrá rememorado Jamie ese beso en la mejilla durante los últimos 4 años? Parte el corazón.

En el libro, el carácter de Brian y su historia son revelados cuando Jamie cuenta a Claire las historias de su niñez. Esto es lo que sé sobre Brian:

  • Es un hombre justo
  • Es un hombre leal
  • Es un hombre sabio
  • Es un hombre de Fé
  • Valora la educación
  • Respeta a las mujeres
  • Es un líder
  • Es un hombre de familia
  • Tiene un sentido del humor particular
  • Es un hombre de honor
  • Es un hombre con integridad

Y ... quiere ser un hombre mejor de lo que su propio padre ha sido ... y lo es. Jamie ha tenido suerte en tener a este padre como modelo, pero es difícil estar a su altura.

Como muchos de nosotros que hemos perdido a alguien cercano sin la posibilidad de "cerrar" nuestras cuestiones con ellos, Jamie se lamenta y se siente culpable. Su padre murió presenciando los azotes, y de alguna manera Jamie cree que es su culpa. Todos conocemos a alguien que siente este tipo de culpabilidad y arrepentimiento. Es uno de los temas comunes de la condición humana. La respuesta de Jamie a estos hechos es comprensible, y tal vez, hasta predecible. La culpa y el arrepentimiento no son, a menudo, sentimientos racionales, pero aún así nos agobian. No podemos evitar sentir lo que sentimos cuando perdemos a un ser querido. Los sentimientos SON.

Debido a circunstancias que van más allá de su control, Jamie no ha tenido la oportunidad de regresar a casa. Ha tenido un laaaargo tiempo en el que pensar, y sentir. De una manera muy real, su capacidad para lidiar con su pena ha sido pospuesta. Jamie ha sido incapaz de terminar de discutir las cuestiones con su hermana, y lo que la muerte de su padre significa con respecto a su propia posición en Lallybroch. Cuando no se lidia con los sentimientos, estos pueden cegarnos, y tal vez hasta modificar la forma en la que reaccionamos, o, en el caso de Jamie, sobrerreaccionar, a cosas que creemos ver u oír. Creo que el comentario de Jenny, "Ni una palabra en 4 años", dice mucho, y muy fuerte. Jamie ha estado luchando con sus sentimientos hasta tal punto, que no es capaz de escribir una misiva a su propio hogar. Culpa.

He visto algunos comentarios en las redes sociales, que sugieren que Jamie se convierte en un gilipollas en el momento en que atravieza las puertas de Lallybroch, y que el cambio en su personalidad era demasiado, como para ser creíble. He visto personas comentar que el cambio fue tan grande, que Claire no fue capaz de "reconocer" al hombre con el que se casó. ¡No creo que esto sea así! ¡Para nada! Pienso que Claire sabía exactamente lo que le estaba ocurriendo a Jamie. ¡Ella simplemente no sabía qué hacer al respecto! Las expresiones en el rostro de Claire e Ian, sutiles y llenas de entendimiento, mientras los hermanos discuten, dijo al televidente ¡que TODOS sabían! ¡Por Dios! ¡La tensión era tan visible que se podría haber cortado con un cuchillo! En realidad, no era tan difícil de comprender. Jamie siente culpa por Jenny, y eso lo lleva a malinterpretar las situaciones y reaccionar de manera defensiva. Jenny está enfadada y por dentro culpa a su hermano por la muerte de su padre. Su hermano trae a casa a una Sassenach, para ser la Señora de Lallybroch. Una Sassenach que nunca ha estado a cargo de una propiedad con inquilinos ni tampoco un hogar...como lo ha hecho ella, durante 4 años. ¡Ella también está llegando a nosotros con el pie izquierdo! Jamie no quiere decepcionar a su padre. Él quiere ser el Señor que fue su padre. Él tiene una esposa e inquilinos a quienes quiere impresionar. Así que, tal vez...él trata demasiado en jugar a ser EL SEÑOR. Comprensible. En mi opinión, esto nos hace amar a Jamie aún más, por tratar, de forma errónea,  de ser el hombre del que su padre estaría orgulloso. El hecho que su hermana le hizo notar estas cosas es tan común entre hermanos, ¡que hizo que me riera en voz alta! Él no es perfecto. Él es testarudo, y a veces, arrogante, pero también está dispuesto a admitir cuando se equivoca, y seguir adelante. Me encantó el consejo de Ian, y la forma en la que Claire lidió con el "Soy el Señor" que es su esposo. Ella lo tiró al piso para que aterrize sobre su trasero. Maravilloso.

Pienso que Brian hubiera estado muy orgulloso de sus hijos, mientras él los observaba desde arriba, abrazándose en el cementerio, lidiando con su pena, y su amor por el otro. 

"Frasers, sus corazones son tan grandes y tan delicados, como duras son sus cabezas." Ian Murray, el mejor amigo de Jamie, y el esposo de Jenny.

 



 

Resumen Outlander S01E11 "La marca del diablo" por Donna Dickens

La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com el sábado 19 de abril de 2015.



RESUMEN: "OUTLANDER" - ¡"LA MARCA DEL DIABLO" HA SALVADO INNUMERABLES VIDAS TONTOS!


¿ALGUNA VEZ HAZ BAILADO CON EL DIABLO BAJO LA PÁLIDA LUZ DE LA LUNA?


Hacia el final del episodio de la semana pasada de Outlander, había quedado claro que la frustración sexual arruina vidas. La necesidad de Papá Noel Escocés de achisparse podría haber llevado a que su esposa fuese asesinada. La incapacidad de Colum de cumplir sexualmente hizo que Dougal y Jamie desaparecieran porque si el Laird no va a tener sexo, nadie lo hará. Y la angustia adolescente de Leery hizo que Claire fuese arrestada por brujería.

Los conventos de monjas se ven mejor todo el tiempo. ¿Sobrevivirán Geillis y Claire a la justicia del siglo XVIII? Ya que la serie no termina aquí, yo creería que sí. ¡Hora de descubrir cómo!


*****


Sin preámbulos, Claire y Geillis son tiradas dentro del Calabozo de los Ladrones. Por lo menos, los vecinos pudieron haberle pedido a Goblin King (1) que instalara alguna "Organización de Ayuda - Manos Amigas" (2) para amortiguar la caída.

Toma aproximadamente dos segundos para que las mujeres se pusieran en contra la una a la otra por miedo. Gilly acusa a Claire de delatarla y yo estoy gesticulando a la pantalla con incredulidad cuando Claire, se pone su sombrero de comprensión de género y le dice todo lo que estoy pensando. Nena, tu asesinaste a tu marido y dijiste a todos, que habías estado bailando desnuda en el bosque mientras realizabas rituales. Es un milagro que no hayas sido quemada hasta ahora en el medio de la ciudad unas diez veces.

Claire se burla de la idea de que su amiga sea una bruja, cuando es obvio que el Sr. Duncan fue asesinado con un buen veneno pasado de moda. Geillis parece consternada de ser confrontada, pero se repone rápidamente. Al fin y al cabo, solo es un pequeño asesinato con acusaciones de brujería en el aire. Una vez que Gilly admite haber intentado el gran truco con pequeñas cantidades de veneno pero estaba tomando demasiado tiempo, me pregunto si toda la enfermedad del Sr. Duncan era por el cianuro.

Por alguna razón, Claire no se consuela con esta confesión. Parece que un deliberado asesinato, lento y a sangre fría, es intransigente para ella. Mojigata.

Después de pasar una noche en el suelo frío y duro, las mujeres son arrastradas fuera del calabozo de los ladrones hacia una multitud de campesinos sucios. El público ama un buen show. Me gusta mucho más el (probablemente fingido) enfado de Geillis que el perplejo miedo de Claire. Acorraladas en el lugar de la parte demandada, ambas damas son acusadas de brujería y están en juicio por sus vidas. En algún lugar en el fondo, imagino un hombre gritando "¡ELLA ME CONVIRTIÓ EN TRITON! ...tengo mejores."

Justo cuando parecía que el "juicio" no iba a ni siquiera tener una aparente imparcialidad, ¡Budget Ben al rescate! Cómo supo que las damas estaban en problemas, es un punto irrelevante. Él llega para hacer uso de la ley como un garrote y aporrear al tribunal con el. En Escocia, las brujas consiguen abogados. Sino ellos no serían mejores que Inglaterra. Uh.

¡Primer testigo! POR SUPUESTO, es la criada. Sabía que Gilly no podía confiar en una pueblerina para mantener un secreto como bailar desnuda bajo la pálida luz de la luna. Saber cuales hierbas no te matarán es suficiente para causar sospecha en esta época, no importa tener tu Woodstock una vez al mes.

El rostro de Geillis insinúa que si ella fuese realmente una bruja, esta pequeña traicionera estaría muerta en el suelo con gusanos reptando por su boca. Afortunadamente, Budget Ben sabe exactamente qué decir para invalidar una hora de testimonio. La criada estaba insatisfecha con su trabajo, e incluso fue al Castillo de Leoch para denigrar a sus empleadores y buscar trabajo. En un tiempo anterior a las cintas grabadoras, el rumor puede trabajar en ambas direcciones, en contra y por la defensa.

¡Segundo testigo! Sabía que el bebé abandonado iba a morder a Claire en el culo. Los padres estaban fuera del plano de la cámara, en la impaciente espera del regreso, de la muerte de su bebé, de las hadas. Pero entonces, apareció Claire y maldijo al bebé cambiado, asustó al hada y claramente, ella es maléfica. Para entender este punto, la madre se arroja hacia Claire con la intención de arrancarle los ojos.

Desafortunadamente, el juicio por lucha libre en el barro no es una opción y algunos hombres terminan la pelea.

Budget Ben hace su brujería legal y hace que la madre admita su cobardía de asesinar a su propio bebé y todos deberían estar agradeciendo a Claire por asesinar al bebé cambiado, así el bebé humano puede vivir por siempre con las hadas. ¿La defensa es un ataque absurdo?

¡Tercer testigo! ¿Quién es este cretino pretencioso? ¿Y qué hizo Gilly para molestarlo? Porque esa es la única explicación para que él se pare allí con rostro sincero y diga que Geillis Duncan llamó a un relámpago del cielo, con los ojos rojos como sangre, luego se convirtió en pájaro y se alejó volando. O eso, o está alucinando.

Nadie se preocupa en señalar que es muy feo para Geillis resistir lo indignante de este juicio, con los poderes de Thor a su disposición. De alguna manera, eso nunca parece surgir en los juicios de brujas. Estas mujeres tienen PODERES CÓSMICOS FENOMENALES y sin embargo. ¿ellas no están tratándolos despóticamente como las lamentables hormigas que son? Por favor.

El jurado hace un receso por el día y Claire quiere que Budget Ben le agradezca a Colum por la ayuda. Excepto que Colum, no tiene ni idea que BB está ayudando y estaría enfadado si lo supiera. Verdaderamente, los esfuerzos de Colum para bloquear tener sexo no conoce límites.

Determinadas a potenciarse por su terrible experiencia, Gilly y Claire se emborrachan en una conversación amigable vía el contrabando de Budget Ben. Estoy preocupada por el bebé, pero el fuego es un peligro más inmediato que la intoxicación alcohólica fetal.

En el transcurso de la miseria compartida, Geillis desliza cómo conoció a Papá Noel Escocés: ella había estado desviando dinero para la causa jacobita. Más de mil libras malversadas de los ahorros de Arthur en el transcurso de dos años. ¡Jesus H. Roosevelt Christ! Eso es el equivalente a más o menos a £190.000 en dinero de hoy, o cerca de $284.000 (dólares). ¿Cuánto dinero gana un fiscal escocés para no notar esta merma en su fortuna?

Podía haber comenzado como estrictamente negocios, pero está claro que Gilly no estaba detrás de la riqueza o el ennoblecimiento cuando llevó a Dougal a la cama. Obviamente, ella está enamorada perdidamente, pero oh no, ella no lo dirá. No dirá que esta enamoradaaaaaa. Admitirá ser extremadamente práctica. El sexo no es amor, y claramente Gilly cree que ser fiel en el corazón es la verdadera fidelidad.

Entre las confesiones y el licor, Claire se ablanda frente al comportamiento asesino de Gilly. "Lamento no tener más de una vida para entregar a mi país" cita Claire. ¿Es una mirada de identificación en los ojos de Geillis? Creo que lo era. Pero si ella también es del futuro, Gilly debe saber que la Rebelión Jacobita está destinada a fracasar. ¿Está tratando de cambiar la historia?

No, muchacha.

Nota al margen: Claire evoca sobre su niñez en Brighton y ¡mierda! ¡Solo quiero ver una serie de la joven Claire viajando por el mundo con su excéntrico tío! 

El día dos del juicio, abre con la multitud aullando por sangre y me parece que esto los está entreteniendo. Las brujas no son personas, así que verlas gritar mientras ellas crujen y explotan en una hoguera, no es nada por lo que sentir remordimiento. Esto es simplemente reality TV del siglo XVIII. 

Los testigos estrellas toman el estrado: Leery ha venido a poner el clavo final en el ataúd de su rival. Ella habla sobre la pócima de amor y cómo, obviamente Claire, se la había tomado porque, el Señor no quiera, Jamie debía estar sexualmente atraído por alguien más que ella. No es malo criticar a Leery por SOLICITAR la pócima y eso me irrita.  Aquí están estas personas, preguntando a Gilly y Claire por pócimas, hechizos y ayudas, pero sin conseguir ninguna de ellas. Simplemente, las brujas son el florecimiento del capitalismo: ¡oferta y demanda, gente! No se puede esperar que los campesinos asuman la capacidad intelectual necesaria para comprender conceptos más allá de la siembra, la cosecha y la reposición. 

Justo cuando los procedimientos judiciales estaban por relajarse, ¡el testigo estrella SORPRESA aparece! El monstruo de Frankenstein... no esperen. Es el Creepy Priest (cura horripilante), que viene a condenar a Claire por el crimen de salvar la vida de un pequeño niño. Él la llama "la Puta de Babilonia" y cuenta como él les advirtió a todos de no permitir a esta seductora estar entre ellos. Oh, así que es eso. Claire hace que el Creepy Priest se sienta extraño en su repugnante lugar, así que obviamente ella es una bruja. Tengo un amigo que este cura debería conocer. 

El Jorobado de Notre Dame - Fuego infernal 



De repente, aparece un GIRO SALVAJE en la trama. Es super efectivo. El Creepy Priest cae de rodillas y se arrepiente. Él le falló a Dios pensando que a Claire no le significaba nada el niño enfermo y él debía repudiarse. La multitud está pasmada. ¡Y era una CRUZ TRIPLE! Él sabía que la gente no le permitiría renunciar y verían cómo un trabajo del Demonio hace caer tan bajo a un hombre de Dios. Eso es un serio truco maquiavélico, este tipo va a ser un problema a largo plazo.

Con la multitud en contra de ellas, Budget Ben pide un receso urgente. Él tiene listo un as bajo la manga. Todo lo que Claire debe hacer es tirar a Gilly bajo el autobús. BB se retira para que los aldeanos sedientos de sangre se mantengan lejos y Geillis exige saber por lo que está muriendo. Las mujeres saltan a admitir que ambas son viajeras del tiempo pero cuando Budget Ben regresa por una respuesta, Gilly se delata a sí misma diciendo "Supongo que voy a la maldita Barbacoa."

Claire no puede soportar enviar a la hoguera a otra mujer en su lugar, y rechaza declarar en contra de Gilly. Ésta última, declara que es de 1968 pero Claire está demasiado confundida para sumar dos más dos. También yo estoy confundida, pero solo porque a finales de los ´60 era la época cuando Escocia estaba intentando declararse independiente del dominio británico. ¿Por qué una hippie quiere reivindicar los derechos divinos de los reyes?

No puedo preguntármelo por mucho tiempo porque Budget Ben ha sacado un arma. Literalmente. Él esta MUY comprometido con sus clientes pero ¿es valentía o son motivos ocultos? A pesar de su bravura, la edad le juega en contra y BB es inmediatamente reprimido. Por atreverse a defenderse en su propio juicio, Claire es sentenciada a ser azotada en ese mismo momento y allí.

Para arrojar más leña al fuego, Leery avanza para decir que ella bailará sobre la tumba de Claire. Con sus brazos agarrados por sus captores, tranquilamente yo le permitiría a Claire que pateara a Leery directo en los dientes pero ay, no puede ser.

Por lo que estoy segura que no será la última vez, Jamie, por arte de magia, entra para rescatar a Claire en (casi) el último momento. Con más honor que autopreservación, él saca su espada hacia la multitud y amenaza a todos los allí presentes. Es solo una cuestión de tiempo antes de que la muchedumbre se dé cuenta que ellos lo sobrepasan en número y ataquen, así que por supuesto que Gilly perpetra un ritual suicida de bruja para salvar a los Fraser.

Rasgando su vestido, Gilly revela la marca del diablo... alias cicatriz de la vacuna contra la viruela. La comprensión ilumina a Claire demasiado tarde y Geillis revela su embarazo (además de otras cosas) como prueba de que ella había tenido relaciones íntimas con Satanás.

¡Esa no es la mejor manera de llamar a Dougal!

Los Fraser huyen en la confusión, mientras Gilly es pillada por la multitud, quienes gentilmente cubren su cuerpo desnudo de la cámara, antes de llevarla a la hoguera. Aunque no la vemos quemarse, así que asumo que ella está bien. Con "bien" quiero decir relativamente.   

Finalmente, llega el momento de decir la verdad. En la seguridad del bosque, Jamie señala que Claire también tiene la marca del diablo. Con un salto de coraje, finalmente Claire escupe toda la historia. El viaje a través del tiempo, Frank, todo. Al final Jamie le cree y yo creo que él le hubiese creído. La serie ha hecho un buen trabajo estableciendo la magia como algo muy común en el siglo XVIII escocés, como la ciencia lo es para nosotros.

¿Qué es eso? ¿Comprende Jamie que Claire solo huye porque ella está intentando volver a las piedras y a su marido y NO porque ella estuviese siendo terca? ¿Qué es eso? ¿Está admitiendo que él la azotó por eso? ¿y que él fue un títere con cara de idiota gigante por hacer eso? ¡Siiiiiii!

Exhausta por finalmente aliviar la carga que es "viaje en el tiempo y eso me hace sonar como una lunática", Claire intenta ser considerada respecto de Sparkle Motion y de Lallybrook, pero no lo logra. Hasta que Jamie, como cualquier hombre que de repente comprende que tiene un rival, se asegura que Claire aún lo quiera haciendo que ella tenga un orgasmo.  

La mañana siguiente, Jamie revela que ellos no estaban de camino a Lallybrook, sino yendo hacia las piedras. Él va a permitir que Claire vuelva a casa. Pero lo hace después de una noche de sexo grandioso, porque él esta por sobre una pequeña manipulación y/o solo quería un recuerdo feliz para recordarla. 

Pero, yo digo, no hay manera de que esto funcione. Allí se deben dar las condiciones correctas, ¿no? Si cualquiera, tocando las piedras viaja en el tiempo, la gente estaría entrando y saliendo de la línea del tiempo de cualquier manera.

También, espero que Geillis esté viva, ya que solo ella puede explicar el amor libre de los ´60, alias poligamia, a esta gente y nosotros podemos evitar 18 temporadas de drama. Los chicos pueden aprender a compartir.

No se derraman lágrimas, pero es una despedida desanimada. Claire y Jamie se han unido en las últimas semanas (¿meses?) y están en los comienzos del enamoramiento. Pero Frank está esperando. Ella se afirma, con la cabeza hacia las piedras y... se desvanece.

Seriamente creo que el episodio terminará allí, pero no. Termina con Claire regresando por Jamie y diciendo que ella está lista para ir a casa, a Lallybrook. Pero, ¿qué significa eso? ¿Optó Claire por no volver? ¿O las piedras no funcionaron? ¿O ella fue por una cantidad de tiempo indeterminado y luego volvió?

¡Debemos esperar hasta la próxima semana para descubrirlo!
  


(1) Rey de los Duendes: (Goblin King) personaje ficticio de la película Laberinto.
(2) Manos Amigas: (Helping Hands) Organización de ayuda comunitaria.

26 de abril de 2015

Laura Donnelly y Tobías Menzies discuten el EP1x12, "Lallybroch"



CONTIENE SPOILERS DEL EP1x12 "Lallybroch"

Aunque el episodio "Lallybroch" de "Outlander" fue capaz de dar a los fans el regreso a casa de Jamie Fraser, quién, por primera vez, lleva a su esposa a su lugar de nacimiento; también re-abrió viejas heridas -todas relacionadas a Black Jack Randall.

La reunión entre los hermanos, Jamie (Sam Heughan) y Jenny Fraser (Laura Donnelly) comenzó llena de sorpresas y calidez, pero se tornó agria cuando es revelado que Jenny ha dado a su hijo el nombre de su hermano, Jamie.

Luego que Jamie perciba esto como una ofensa (él cree la historia de Dougal, que Jenny ha quedado embarazada luego de ser violada por Black Jack Randall), la discusión escala en magnitud entre los hermanos. La aparición de Ian Murray (Steven Cree) aclara la cuestión de la paternidad del niño (el pequeño Jamie es su hijo, e Ian se ha casado con Jenny), pero Jamie aún se pregunta qué ocurrió luego que los Casacas Rojas lo golpearan y lo dejaran inconsciente, y Black Jack Randall ingresa en la casa de Lallybroch con Jenny.

Jenny aclara que contará la historia sólo una vez, y no la volverá a repetir jamás, mientras la serie hace un flashback al intento de violación por parte de Black Jack, un momento dramático en la serie, que los actores y el resto del equipo de filmación se tomaron muy en serio.

"Ensayamos mucho estas escenas, en un set cerrado, y en realidad, lo que verdaderamente hace a una escena como esta, es la actitud que la rodea, por parte de todos los involucrados, fue tratada con mucha sensibilidad," Laura, quién interpreta a Jenny Fraser, dijo a Access Hollywood. "Todos deseaban asegurarse que hubiera lo suficiente en la pantalla para hacer justicia a la historia, pero que nada era "porque sí", ni tampoco "demasiado", y es por eso que lo ensayamos mucho, para asegurarnos de ajustar los puntos finos."

"Escenas como estas, no son del tipo del que vas e improvisas, por muchas razones, una en particular, es la seguridad. Hay violencia en esa escena, y debes asegurarte que lo estás haciendo bien, y tuvimos un director maravilloso, que quiso cerciorarse, al mismo tiempo, que las historias de los personajes sean contadas claramente,", continuó. " Y a pesar que fue muy duro, como lo es hacer este tipo de cosas, ya que te pones tú misma en un lugar física y emocionalmente muy vulnerable; al mismo tiempo sentíamos que era necesario, y sentimos que estuvo muy bien manejado y con mucha sensibilidad, por lo que me sentí cómoda en todo momento."

En la serie, Jack Randall golpea y abofetea a Jenny Fraser, pero ella logra defenderse del abuso sexual al encontrar su punto débil. Ella evitó que él llegara más lejos, cuando comienza a reírse de él.

"Ella de alguna manera "tropieza" con ésta...flaqueza de Jack, que ante el sentido del humor, está completamente indefenso," dice Tobías Menzies sobre el punto cumbre de la escena. "Pero también estábamos muy empecinados en hacerlo...casi del tipo sadomasoquista...la manera en que él la golpea repetidas veces."

Jamie, Sam Heughan, tenía su propia historia para contar (a Claire), sobre lo que ocurrió cuando él estuvo en manos de los Casacas Rojas en Fort William, entre la primera y segunda vez que es azotado. Siendo arrastrado a la oficina de Black Jack (en un flashback de Jamie), el villano hizo una oferta a Jamie. "Es muy simple. Entrégate a mí. Libera tu cuerpo, y no habrá una segunda sesión de azotes," dijo Jack.

¿Jack realmente quería eso?

"Creo que probablemente sí, pero una vez más, siento que eso era al principio, antes que él comienze a comprender quién es realmente Jamie Fraser y se siente como un procedimiento standard de Jack, tal vez," dijo Tobías. "Siempre tuve que negociar con los guionistas sobre la magnitud en que... -porque hay opiniones divididas sobre la sexualidad de Jack, y supongo que también sobre cuál es su obsesión con Jamie, si es puramente sexual o no. Y siempre estuve firme en no hacerlo solamente acerca del sexo, que tenía que ver más con el sadismo, y de cierta manera encontrar... -quebrar a alguien, y el sexo es más que nada la herramienta, en lugar de la meta final...Pero esa escena está definitivamente más en el terreno de usar su posición (en el ejército), con motivos sexuales.

Mientras Tobías rodaba la primera temporada de la serie, además del contacto con los guionistas de la serie, él fue capaz de pedir ayuda a la mujer que creó este personaje del siglo XVIII, la autora Diana Gabaldon, quién es una de las consultoras de la serie.

"Intercambiamos muchos e-mails. Ella fue de mucha ayuda," dijo Menzies.

"Yo estaba de alguna manera pensando en el personaje, y en distintos modos de apuntalarlo, en realidad," añadió, sobre lo que discutió con Diana Gabaldon. "Ella fue muy comunicativa en sus e-mails y demás."

Ser capaz de tener una conversación ida y vuelta con la autora es refrescante.

"Es bastante inusual que alguien que ha escrito los libros, esté a su vez tan involucrado con la serie, y ver su nombre al final de un e-mail. Sí, es un privilegio que ella participe."

Artículo original: Jolie Lash, para Access Hollywood.

25 de abril de 2015

Outlander nos presenta a Jenny, Ian y Lallybroch, con un cambio clave


Los fans de Outlander deben prepararse para más Frasers, porque en el episodio del sábado (USA), la serie se dirige hacia Lallybroch.

"Son personajes esenciales, por lo que pasaremos dos episodios enteros en Lallybroch con Jenny e Ian, para conocerlos y también conocer la dinámica de su familia, y ver de alguna manera la familia que Jamie tuvo que dejar, cuál es su lugar en Lallybroch, qué significa ser el Señor ahora, y cosas por el estilo," Ron Moore contó a Zap2it.

Como verán los fans, la naturaleza del carácter temerario de Jamie viene de familia. Ha trancurrido bastante tiempo desde que Jamie ha visto a su hermana, de acuerdo con Sam Heughan. "Hay muchas cosas que necesitan aclarar, porque ambos son cabeza dura. Jenny es extremadamente tozuda, Jamie es muy testarudo. Por lo que se medirán cabeza a cabeza aquí."

"Verán la verdadera razón por la que Jamie se mostraba reacio a regresar a casa y llevar a Claire (Caitriona Balfe) allí; por qué él siente que no debe hacerlo", remarca Heughan. "No digo que esta parte de la temporada sea la parte de Jamie, pero averiguamos mucho sobre él en esta segunda mitad. Averiguamos sobre su relación con su hermana, con su padre, y tenemos muchos flashback del momento en el que fue azotado la primera vez."

Los televidentes pudieron conocer a Jenny en los comienzos de la temporada, gracias a un flashback en el episodio 1x02, "El Castillo Leoch". Pero esa confrontación, en la que Black Jack Randall (Tobías Menzies) llega a Lallybroch y acosa a los Frasers es un momento definitorio en la vida de Jamie, muchos cambios han ocurrido en la propiedad de la familia desde entonces.

A pesar que Jenny e Ian sólo aparecerán en dos episodios más de la primera temporada, Moore promete que veremos mucho más del matrimonio en las siguientes temporadas. "Retornaremos a Jenny e Ian, y se convertirán en partícipes mucho más grandes en la historia a medida que avancen en las temporadas," dice. "Pero estos dos episodios son claves para introducir al matrimonio y su mundo a la audiencia."

Los televidentes notarán que la historia de Lallybroch es fiel al material presentado en el libro original, Outlander, pero Diana Gabaldon admite que hay una gran desviación respecto a la misma: La propia casa (que oficia de Lallybroch).

"La locación es muy bonita. Y es muy convincente. No es como la imaginé, siempre imaginé una casa más tradicional del siglo XVIII", cuenta a Zap2it. "La casa usada en la serie data de los años 1500, por lo que su construcción es mucho más antigua, pero no hay nada de malo en ello."

CLIPS de Outlander STARZ EP1x12, "Lallybroch", subt. en español (SPOILERS)

"Día de Pago"

"Rumores"

"Obediente y Sumisa" 

Artículo original: Zap2it

24 de abril de 2015

Outlander | Trailer | Black Jack Randall

Artículo original: Mashable

En un intento por no arruinar nada para aquellos que no han leído los libros, sólo diremos esto: algunas cosas que ocurren en los próximos episodios serán duras de mirar.

Pero como Sam Heughan dijo a Mashable algunas semanas atrás, los productores y el elenco estaban muy al tanto que el material que los televidentes verán en los próximos episodios, debía ser abordado con el mayor de los cuidados, como lo son las escenas que requieren desnudos o temas delicados.

"Estamos muy al tanto que son escenas muy duras de rodar, cuando abordemos cuestiones con Black Jack Randall y el final... Es algo que deseamos hacer correctamente", dijo el actor que encarna a Jamie Fraser.





'Outlander': Podcast S01E11 "The Devil's Mark/La Marca del Diablo". Por Ron Moore y Toni Graphia


Ron: Hola, y bienvenidos al podcast del episodio 1x11 "Un Mal Augurio", ¿correcto? (risas)
Toni: No (risas)
Ron: ¿Cuál es el nombre del episodio?
Toni: "La Marca del Diablo". Dios mío, ya has bebido demasiado whisky
Ron: Están todos borrosos en mi mente, los identifico por los números, no por los nombres
Toni: "La Marca del Diablo", que abarca el juicio por brujería
Ron: Sé que el 11 es el juicio por brujería, así lo recuerdo. Y estoy aquí con Toni Graphia, quién tuvo a cargo el guión de este episodio
Toni: Por lo menos no has olvidado mi nombre. Hoy he traído conmigo un whisky que adquirí en las afueras de Glasgow, y es conocido como "whisky del desayuno", es muy dulce. ¿Lo has estado bebiendo desde el desayuno? Tal vez esa sea la respuesta...(risas)
Ron: Tal vez esa sea la explicación de todo. Toni es conocida afectuosamente como "alcalde de Glasgow"
Toni: Me encanta Escocia, y la gente es maravillosa
Ron: Cuéntanos un poco acerca de la imágen de apertura del episodio, la bandada de estérnidos
Toni: Es algo que encontré en internet, por accidente. Cuando estás escribiendo un guión y de pronto quedas trabado, a veces nos conectamos a YouTube o cosas por el estilo. Y estaba en ese sitio y vi la bandada de estérnidos, se veía sensacional. Me atrajo porque hace referencia a mucho de este episodio, "Cuantos más, menos peligro", que ocurre cuando las aves forman grandes bandadas
Ron: Comenzamos. Aquí vemos la fosa de los ladrones. Fue construída en nuestro set de filmación, en Cumbernauld
Toni: Gary Steele realizó un trabajo maravilloso en recrearlo. Tiene un aspecto muy real. En realidad, la escena comenzaba con Ned topándose con Colum, y Ned le informa que han arrestado a Claire. Colum prohíbe a Ned que acuda en su ayuda. Luego, más adelante, había otra escena en la que Ned se encuentra con Colum y le dice: "¿Adivina qué? Ella ha logrado escapar." Desafortunadamente tuvimos que quitar esas dos escenas por falta de tiempo. Eran muy buenas, pero teníamos demasiado material. Tal vez aparezcan en otros episodios.
Ron: Recuerdo que la discusión iba y venía con respecto a cortar o no el punto de vista que estábamos viendo
Toni: Correcto. Genera mucha más tensión, el ver a estas dos mujeres caer dentro de ese foso. Recuerdo lo impactante que fue leerlo en el libro, estas dos mujeres arrojadas en ese lugar oscuro. Me gustan las dos escenas que filmamos aquí. Creo que en el libro era solo una, pero, obviamente, hay una historia de amor entre Claire y Jamie, pero también percibí otra historia: la que ocurre entre estas dos mujeres, completamente distintas, que nunca hubieran sido amigas en otras circunstancias, pero el viaje en el tiempo ha hecho que se junten. Y ahora se encuentran atraídas la una por la otra, a pesar de tener una relación de amor-odio
Ron: Recuerdo que desde el comienzo, tú quisiste escribir este episodio
Toni: Absolutamente. Fue mi capítulo favorito del libro, y cuando lo leí, pensé "tengo que escribir esto o moriré". Recuerdo que uno de los primeros días en la sala de guiones, nos preguntaste si teníamos un episodio en particular que queríamos escribir, y Anne Kenney dijo "¡Yo! ¡Quiero escribir la boda!" Y yo pensé "fantástico, porque yo quiero el juicio por brujería". Fue el más divertido de filmar, estuve allí durante todo el rodaje, y fue maravilloso.
Ron: Tenía muchas ganas de ver a Lotte en este episodio. Este sería EL episodio de Geillis. Ella ha estado en otras series, pero esta sería la más grande.
Toni: Ella estuvo increíble en el rol. Fue muy difícil  estar en  ese foso, creo que pasamos dos días enteros allí. Es un espacio muy claustrofóbico
Ron: No fue tan claustrofóbico en los comienzos. Recuerdo que cuando fui a verlo, Gary Steele había construído un gran foso, que parecía la Baticueva. Gary es un diseñador magnífico. No tiene miedo a nada, le pides un foso de los ladrones, y lo tienes. El foso de los ladrones no está construído hacia abajo, sino hacia arriba, y la cámara está colocada a nivel del piso
Toni: Claro, cuando ellas están saliendo del "foso" por la escalera, en realidad están subiendo. Y la gente y el pueblo que se ve desde la abertura del foso está generado con efectos especiales
Ron: Sí, no nos pusimos a excavar en el set de filmación. Esto está elevado unos 20 pies del lugar donde está la cámara
Toni: Esto fue filmado en un pueblo llamado Culross. Es un lugar muy antiguo y muy auténtico. La plaza donde la hogera está siendo construída se siente muy auténtica de ese siglo
Ron: Esta fue una de las primeras locaciones que recorrí, en el primer viaje a Escocia, incluso antes que se diera la luz verde para hacer la serie
Toni: Diana es exquisita con los detalles históricos, pero a veces debe tomarse ciertas licencias para poder contar su historia. Cuando me puse a investigar sobre los juicios de brujas, caí en la cuenta que para esa época ya habían sido declarados ilegales. Oficialmente, por supuesto. Recuerdo haber entrado en tu oficina y haberte dicho "Tenemos un problema. No estaban permitidos los juicios por brujería a mediados del siglo 18." Y tú lo resolviste de manera extraordinaria. Dijiste "Hagamos que esto sea usado por Ned." Y cuando Ned hace su gran entrada en el juicio, lo primero que dice es "Los juicios por brujerías son ilegales." Por supuesto que ellos dicen "Somos la Iglesia, podemos hacer lo que nos venga en gana". Es una situación adrede. Estoy segura que a pesar de ser ilegales, esto aún ocurría, extraoficialmente, en pueblos pequeños. ¿Quién se tomaría la molestia de investigar eso?
Ron: Esto es una iglesia verdadera, ¿cierto?
Toni: Correcto. Es una iglesia muy pequeña, y estaba desmoronándose cuando la recorrimos, nadie había estado dentro durante muchos años. Es difícil de imaginar que logramos colocar 200 actores de reparto allí dentro. Nuevamente, Gary Steele hizo un trabajo formidable. Restauramos la iglesia. Originalmente íbamos a filmar algunas escenas de exteriores, cerca de la pira, pero por ser un pueblo real, había muchos edificios, ventanas, etc, decidimos que le daría un tono más de encierro si filmábamos dentro. Rodamos durante 8 días seguidos en esta iglesia.
Ron: Un gracias inmenso a los extras, que debieron permanecer sentados en los duros e incómodos banquillos durante días y días.
Toni: Hacía mucho frío fuera; y dentro, con las velas, las luces y 200 cuerpos dentro de ese pequeño espacio, el calor era tremendo. Me sorprendió mucho que los extras regresaran al día siguiente. Ellos no habían leído el libreto, por lo que no sabían lo que iba a ocurrir. Fue rodado en la misma secuencia que vemos en la serie. Regresaban porque querían saber qué ocurriría. En el juicio original del libro, sólo se presentan dos testigos: el Padre Bain, y la madre del bebé cambiado. Creo que fue tu idea agregar más. Y yo me resistí al principio, porque luego vendrían las partes jugosas con Claire y Jamie, y quería que tuviéramos suficiente tiempo para ellas. Pero tú dijiste que debíamos lograr que se viera como un juicio verdadero, al estilo de "Law and Order". Añadimos testigos, entre ellos, Laoghaire, lo cuál es una sorpresa, porque ella no aparece como testigo en el libro, al igual que la criada de Geillis. Tuvimos la suerte de contar con un sábado completo para poder ensayar. Todos los testigos y actores estaban presentes, menos Cait, que tenía que hacer la grabación de su voz en off. Yo leí el diálogo de Cait en el ensayo. ¡Fue gracioso! Hice destruír todas las fotografías de ese día
Ron: No te preocupes, está todo grabado, y lo incluiremos en el material "extra" del DVD (risas)
Toni: Bill Paterson (Ned Gowan) es fantástico, un actor increíble. En el libro, él no interroga a ninguno de los testigos. Pero quisimos que quedaran a la vista las grandes cualidades de Ned como abogado. Añadimos la segunda escena en el foso de los ladrones.
Ron: Si no me equivoco, en el libro pasan sólo una noche allí. Quisimos darle el mismo impacto que el EP6, cuando Claire pasa prácticamente todo el tiempo del mismo con Black Jack Randall. Quise darle profundidad. Aquí es dónde Claire ve realmente el lado vulnerable de Geillis. Descubre que realmente ella ama a Dougal, que es una patriota, que hay un razón para todas sus acciones
Ron: Es otra de las conversaciones que has estado esperando toda la temporada. Ambas se han estado midiendo, y tienen una relación interesante. Ambas saben que la otra guarda un secreto.
Toni: Me encanta este diálogo con la frase de Nathaniel Hale:

«Claire: —¿Sólo lamento no tener más que una vida para ofrendarle a mi patria? —inquirí con sarcasmo.
Geillis: —Bien dicho —replicó.
Claire: —¿Acaso no es la verdad?»

Está tomado directamente del libro, y creo que aquí es donde se dan cuenta de dónde proviene la otra
Ron: Todas las escenas con Geillis, y el indicio de que provenía del futuro, fueron diseñadas para que cada una fuera capaz de distinguir en frases/actitudes de la otra este hecho. Hasta la apariencia de Geillis deja entrever que ella proviene de los años 1960s, la era hippie, su cabello liso, sus ropas también tienen un dejo hippie, comparadas con el resto de los habitantes de esa época. Es una línea delgada, y no queríamos que todo el mundo lo notara, solo Claire. Y lo hace.
Me encanta esta escena, cuando ella se despierta y ve al estérnido
Toni: La inspiración y el diálogo sobre la bandada de estérnidos provino de nuestra grandiosa encargada de los vestuarios, Terry Dresbach. Recuerdo que conversamos mucho sobre el vestuario de Geillis. Y una frase de Terry se quedó conmigo: "Geillis lleva puestos disfraces, no ropa." Terry ve a Geillis como una muchacha que abre su closet cada mañana y piensa muy bien quién quiere ser (la viuda, la esposa del fiscal, la seductora, la campesina, etc) y se viste de acuerdo a ello. Me gusta mucho cuando Geillis dice a Claire (sobre el estérnido) que para ella luce como un cuervo.
Ron: Hay algo que admiro mucho de tí, y es la capacidad que tienes de introducir poesía en todos tus episodios. En el libro, Claire daba sobrenombres a los jueces, "Mutt y Jeff" (Benitín y Eneas) que son dos personajes de una tira cómica de los años 1930/40. Sentimos que la audiencia no recordaría en ese punto quienes eran. Y era difícil introducir el concepto sin explicarlo.
Toni: Sin embargo, lo tuvimos en cuenta a la hora de elegir a los actores, elegimos uno alto y uno bajo. Me encanta la actuación de Laoghaire como testigo.
Ron: ¡Yo le creo! Es la amante dejada de lado, con el corazón roto, que vió como Jamie se alejaba de ella, y el enojo que todo eso produce. Y a pesar de todo, siento cierta compasión hacia ella
Toni: Creo que la idea de introducirla como testigo del juicio vino de la bofetada que le propició Claire en uno de los episodios anteriores, que no está en el libro. Era una evidencia significativa en contra de Claire. Todos creen su testimonio y simpatizan por Laoghaire. Ahora, el Padre Bain. Me encanta la toma cuando él ingresa al recinto, y se ve su silueta. Creo que fue tu idea cambiar la forma en las que él juega sus cartas. Porque decías que era muy previsible, que ya lo habíamos visto hacer eso. Y juntos desarrollamos la idea del Padre incriminándola al principio, y luego por un momento creemos que él cambia de parecer y está del lado de Claire...
Ron: Y el punto clave, es cuando alguien de la gente que está allí sentada, comienza a gritar "¡Sólo una bruja puede hacer eso!" Ese es el momento que buscaba el Padre. Y tuve muchas dudas del momento siguiente, cuando termina de hablar y gira para mirar a Claire y medio que sonríe, a pesar de que sabíamos que todo el tiempo él estaba metiendo el dedo en la llaga. Hay una parte de mí que aún desea que no lo haya hecho, para que todo el resto de su actitud hubiera sigo genuina y las circunstancias se hubieran vuelto en su contra. Cada vez que lo miro, cambio de parecer, sobre si debí haber dejado esa sonrisa o no.
Estoy muy a gusto con esta escena que sigue, cuando Ned presenta la opción a Geillis y Claire
Toni: En el libro, él jamás les da esa opción ni les dice "Debemos salvar a una de las dos", es algo que añadimos nosotros. Esto aumentaría la nota dramática, sería Claire quién debe tomar la decisión. Y esta escena tiene mi frase favorita, sobre la "maldita barbacoa".
Ron: Oh, sí. ¡La puta barbacoa! Aquí puedes maldecir tranquila, después de todo, esto es Outlander
Toni: Fue algo que tú siempre te preguntaste: ¿por qué estas dos mujeres, luego de pasar dos noches en el foso de los ladrones, no se contaron esto? No pudimos hacer una conversación entre ellas sobre esto, porque de alguna manera opacaría el impacto de su confesión a Jamie. Lo discutimos mucho, y llegamos al acuerdo de hacer esto en ese momento exacto
Ron: Creo que yo deseaba que Geillis fuera un paso más alla, y cuando ella pregunta a Claire "¿Quién eres? ¿Y por qué estás aquí?", mi idea era que dijera "¿Por qué estás en esta época?", pero en retrospectiva, me doy cuenta que era un error. Si ella hubiera dicho eso, y Claire y la audiencia lo averiguaba en ese momento, es como que no prestaríamos atención a lo que ocurre en la escena inmediatamente después
Toni: Quisimos guardarlo para el momento "1968". Cuando la frase sobre la barbacoa cae en la escena, no hay tiempo de nada más, pero termina de cerrarse el concepto cuando remata con "1968". Es una escena que te rompe el corazón. Es como que Ned le está diciendo "Tú sobras, Geillis. Tú no eres la estrella del show. Tú eres la bruja, siempre lo has sido. Nadie se preocupa por tí." Bien, si hay alguien que se preocupa por ella, es Claire. Pero ella aún debe tomar una decisión. Dar su vida por otra persona...
Ron: Esto de alguna manera retorna a Claire al centro de la acción, y la convierte nuevamente en la heroína. Ella debe tomar una decisión, y decide no incriminar a su amiga.
Toni: Creo que Geillis salva la vida de Claire, porque Claire ha hecho, con su decisión de no declarar en su contra, algo que nunca nadie hubiera hecho por Geillis
Ron: Es muy buena esta parte, cuando Ned toma la pistola. Toda esta escena tiene un aire de cierto descontrol, que todo se está yendo al demonio
Toni: La gente (los actores extras) estaba muy perturbada al ver a Claire siendo azotada. Algunas de las mujeres hasta lloraban. Les tuve que decir, ¿te das cuenta que esto no es real, verdad? Y Johnny, el muchacho encargado de los azotes, es la persona más buena del mundo (risas)
Ron: Es que Caitriona lo interpreta tan bien, es totalmente creíble
Toni: Algo muy interesante aquí, y es una pequeña nota de Diana Gabaldon, es la frase de Jamie: «Juré ante el altar de Dios defender a esta mujer» y yo había agregado "en una inglesia muy parecida a esta", no sé muy bien por qué. Y Diana nos escribió con respecto a esto, y nos dijo que prefería la frase original del libro. Y cuando Diana remarca estas cosas, por más pequeñas que sean, se hacen. Y ahora me doy cuenta. Hay frases que todos amamos, y si son cambiadas, no nos sientan muy bien que digamos. Por suerte para nosotros, Diana siente una gran admiración por lo que hacemos con su obra para transformarla en una serie de TV, y a su vez, nosotros admiramos de la misma manera sus libros.
El momento que en el que Geillis quita la cinta que lleva en el cuello es totalmente improvisado. Creo que ella se sentia algo rara...Los extras tampoco sabían lo que vendría, y creo que realmente les impacta lo que ella está a punto de hacer
Ron: Debimos aumentar el tamaño de la vacuna, al igual que la barriga de Geillis, ya que no se apreciaban demasiado bien mientras lo editábamos
Toni: Me encanta la toma de Geillis y su barriga desde arriba, y el grito... Oh, Dios... Cuando lo filmamos, fue una locura. Cada vez que decíamos "Corten", nos llevaba un buen tiempo hasta que lográbamos que todos se calmaran. Emocionalmente, fue extenuante. Geillis es realmente extraordinaria. Dejó todo en esta escena. Los hombres que la cargan la apreciaron tanto por su trabajo, que luego de terminar la filmación, le regalaron una camiseta que dice "Escocia Por Siempre" en Gaélico, porque estaban muy orgullosos de ella.
Antes de esta escena, teníamos mucha cabalgata. Ellos viajaban y viajaban a través del campo. Y tú decidiste quitarlo, y pasar del bullicio del juicio, a la quietud del bosque, y me encanta como ha quedado. La presión por lograr esta escena a la perfección era muchísima. Es un ícono. Y es mi parte favorita de todo el libro, cuando ella confiesa la verdad a Jamie. Creo que retocamos el guión muchas veces, y en general, no dejamos que los actores improvisen mucho porque demanda tiempo escribir las palabras que se encuentran en el libreto, y están allí por razones particulares. Generalmente les pedimos que si van a improvisar, que sigan sus emociones, y no el guión palabra por palabra. Es muy importante retratar la emoción correcta, y Cait en eso es maravillosa.
Ron: La interpretación de Sam en esta escena es increíblemente buena, me encanta. 





Ron: Me fascina esta parte, como Jamie mira hacia otro lado, pensativo, y luego vuelve la mirada hacia ella y sonríe. Realmente es un hombre de otra época. Para mí, en ese momento, ES Jamie Fraser


Toni: Es lo que toda mujer desea. Decirle a su hombre algo totalmente absurdo, y que él diga "Sí, te creo". Sin importar lo descabellado que suene, por el amor y la confianza entre ellos
Ron: Es algo que hago todas las noches (risas)
Toni: (risas). Me encanta el momento que sigue. Cuando Jamie se da cuenta que le propició las nalgadas porque ella estaba tratando de volver a las piedras, para retornar con su esposo
Ron: ¿Eso está en el libro?
Toni: No estoy segura. A este punto, ya no recuerdo qué escribió Diana y qué escribimos nosotros. 

N/T: Esa parte pertenece al capítulo 25 de Outlander, "No Dejarás que la Bruja Viva"

«Me acarició y me instó a callar con sus susurros quedos en gaélico.
—Cuando te rescaté de Randall en el Fuerte William —dijo de pronto—, tratabas de
regresar. Intentabas volver a las rocas. y... a Frank. Por eso abandonaste el bosque.
—Sí.
—Y te azoté por ello. —Su voz estaba cargada de arrepentimiento.
—No lo sabías. No podía decírtelo —repliqué, casi adormecida.
»

Ron: Es el momento que todos hemos estado esperando desde el comienzo de la temporada. Esperábamos ese momento en que Claire contaba a alguien su secreto. Y finalmente lo hace.
Toni: Lo mejor de ese momento, es que Jamie también ha sido azotado, tiene un gran peso en su historia, y el hecho que Claire acaba de experimentar lo mismo, los une realmente. Y creo que ella finalmente se da cuenta lo que significa. Son dos cosas muy distintas, ver las cicatrices en otra persona, y experimentarlas tú mismo. Creo que los hizo conectar con el otro mucho más. Traté por todos los medios, y espero haber tenido éxito, de transmitir en la escena entre Claire y Geillis en el foso de los ladrones, que si vas a morir, debes encontrar la manera de derribar tus barreras y contarle tus secretos a otro, y eso fue justamente lo que motivó a Claire a contar la verdad a Jamie.
Ron: esta toma es fantástica. Podemos ver en el rostro de Jamie el momento exacto en el que decide llevarla de vuelta a las piedras. Está en sus ojos, está pensándolo, mientras la abraza y consuela. Está elaborando el plan.
Toni: ¡Oh! Nunca me dí cuenta de eso.
Ron: Así lo interpretó Sam. Y mientras yo lo miro pensar, estoy viendo cómo él decide si la va a llevar o no
Toni: La hermosa toma de ellos cabalgando, fue filmanda desde un helicóptero. Maril (Davies) y yo, estábamos esperando en el lugar donde debía aterrizar, y caímos en la cuenta que el lugar estaba lleno de vacas, y tuvimos que espantarlas con los guiones que teníamos en la mano en ese momento. Dije a Maril, "Oye, así es cómo hacemos mucho dinero, ¿verdad?" (risas).
Ron: Esta escena es la ilustración perfecta de cuán equivocado puedo estar a veces. Traté por todos los medios de no incluírla. Sí, quise quitar esta escena de sexo, y tú entraste en mi oficina y me dijiste "¿Qué?". ¿Por qué necesitamos otra escena de sexo? dije yo.
Toni: Oh, Dios mío...Primero y principal, nunca podremos tener "demasiado" sexo entre Claire y Jamie, pero también mi punto es, que no se trata del sexo en sí, sino de la última noche de Jamie con ella. Él está tratando de memorizar su rostro, memorizar todo, hasta los detalles más pequeños, porque él cree que está a punto de perderla. Y muchos de los hombres presentes en ese momento dijeron que ningún hombre, en un momento así, haría el amor a su mujer
Ron: ¡Yo nunca dije eso! Que conste en actas (risas)
Toni: No fuiste tú.
Ron: Fueron los bestias de producción
Toni: Exacto. Los bestias de producción dijeron que él jamás le daría placer a ella sin obtenerlo él. Y les dijimos "NO. Por eso Jamie es Jamie. Y por eso las mujeres lo aman."
Ron: Asumo que él obtiene su placer una vez que ella se va a dormir (risas)
Toni: ¡Oh, Dios mío! (risas)
Ron: (risas) será una escena omitida que verán en el DVD
Toni: Necesito otro trago...
Ron:  Esta es una de las tomas más sexies. Es probablemente la más sexy de toda la serie, justo arriba de su rodilla...cuando se dejan ver sus medias...
Toni: Esto fue rodado en nuestros estudios. Porque hace un frío tremendo de noche en Escocia.





Toni: En esta escena cerca del curso de agua, los insectos eran tremendos. Muchos (incluída yo) optaron por usar una protección de red en la cabeza para evitarlos. Caitriona no quiso. Nuestro equipo de maquillaje es grandioso. Fue todo un desafío, debido a que luego de dos noches en el foso de los ladrones debían lucir sucias. Y es difícil lograr que estas mujeres se vean mal. Y aún cuando no tienen buen aspecto, lucen bellísimas. La escena de Claire subiendo la colina y descubriendo a Craigh na Dun fue una de las primeras que rodamos cuando llegué.
Ron: Todavía pienso que esa no es una buena toma de Craigh na Dun. Soy muy puntilloso con los detalles visuales. Y Terry siempre me golpea y dice "¿Por qué siempre debes buscarle los defectos? Sólo dedícate a mirar la serie." Por cierto, las rocas no son reales. Sam, me agradas. Pero no sé por qué has desenfundado tu espada (risas). Creo que a nadie le gustó al momento de editarlo. No entendíamos la razón.
Toni: Creo que Maril también quiso quitarlo. Tal vez debería haberlo escrito en el guión de otra manera. Probablemente esté en busca de fantasmas...Se está asegurando...
Ron: Es una locación muy alejada de los estudios, y hace un frío tremendo allí, pero el paisaje es bellísimo. No encontrarían la ubicación exacta de este lugar por más que se los dijéramos
Toni: Una noche, camino de regreso al hotel, volvíamos todos en camioneta, y veo aparecer, a lo lejos, a un hombre con un abrigo de invierno  muy grueso descendiendo la colina. Le pido al chofer que se acerque, que tal vez el hombre esté perdido y necesite nuestra ayuda. Cuando finalmente el hombre llega a nuestro lugar, se quita la capucha del abrigo, y, ¡Oh, sorpresa! ¡Es Sam! Que había ido a hacer una de sus excursiones nocturnas (risas). Le dije que cómo diablos había llegado allí, al medio de la nada. Y simplemente me respondió que le gustaban las excursiones, y escalar. Yo estaba enojada con él, (risas). Le ordené que entrara a la camioneta, que era una estrella y bajo ningún punto de vista debería hacer ese tipo de cosas (risas). Es una persona muy atlética, y creo que hace estas cosas para poder limpiar un poco su cabeza. Fue muy gracioso.
Ron: ¿Tenía una espada con él? (risas)
Toni: No, pero puede haber tenido una petaca (risas)
Ron: Espero que haya tenido una petaca. El Sam que yo conozco sí hubiera tenido una. Volviendo a la serie, esta escena, en Craigh na Dun, es mi favorita del libro. Cuando lo leí, no esperaba que él la llevara allí. ¡Ni tampoco esperaba que ella se quedara allí! Pensé que Claire le diría "No. No, Jamie" El hecho de que ella se quedó y tuvo que pensarlo bastante es impresionante.
Toni: Creo que para esta escena escribí al menos una página y media de voz en off para Claire. Ella, tomando la decisión, yendo y viniendo, ¿Amo a Frank? ¿Amo a Jamie? ¡Amo a Jamie! ¡Amo a Frank!
Mike Barker tuvo la idea de la toma con los dos anillos, la cuál no habíamos rodado, y tuvimos que hacerlo después e insertarlo en la edición. Nos dijo que sólo necesitaba una de las rocas, que colocamos en la camioneta para cuando tuviéramos el tiempo de filmar la escena faltante. Llevamos esta roca en la camioneta durante días, hasta que finalmente un día, durante el almuerzo, nos dijo "Vamos, hagamos finalmente la toma de los anillos". Colocamos la roca en medio del lugar en que nos

encontrábamos, ella se sentó allí con sus dos anillos y comenzó a analizar. Fue fantástico, aunque engorroso. Porque tú después en el proceso de edición quitaste toda esa voz en off, porque el rostro de Caitriona es realmente todo lo que necesitas, y así fue como elegiste mostrarlo. Estoy agradecida de haber transportado esa roca con nosotros durante días y poder obtener esa toma fantástica.
Ron: Exacto. Con esa toma de la roca y los anillos, no se necesita la voz en off. La toma en sí lo especifica todo.
Toni: Claro, pero nosotros, como guionistas/escritores, somos mejores en contarlo con palabras, no imágenes, pero en este caso, cuando tienes actores que son extraordinarios, no necesitas decirlo todo con palabras. No le digas a nadie que dije esto (risas). Y nuevamente, en otro lugar, cuando Claire dice a Jamie "De pie, soldado", es rememorando el primer episodio (piloto) "Sassenach", cuando ella lo cura luego que él cae de su caballo y dice eso a Jamie. Había muchísimo diálogo en el libro y en mi guión, pero tú, una vez más dijiste "Una vez que ella dice 'Llévame a casa. A Lallybroch', es suficiente", así es que...
Ron: Y esta es una de esas raras instancias en que dije a Bear (McCreary) "Démosle a la audiencia una melodía feliz. Dejemos que disfruten el momento. Tenemos tan pocos finales felices en esta serie...¡Hemos llegado a los créditos! ¡Debemos finalizar aquí! Nos volveremos a "escuchar" en el próximo episodio.
Toni: ¡Muchas gracias a todos!