31 de mayo de 2015

Final de Outlander: ¿La serie fue demasiado lejos?

Fuente/Original source: TV Insider


En el final de la temporada 1 de Outlander, el sádico de Black Jack Randall (Tobías Menzies) finalmente obtuvo lo que quería y violó a Jamie Fraser en cuerpo y alma. El brutal abuso físico y emocional fue algo que jamás se ha visto en televisión. Gracias al cielo, estas escenas fueron alternadas con las del rescate y recuperación de Jamie mientras el amor de Claire (Caitriona Balfe) curaba sus heridas, restauraba su psiquis y le dió esperanzas cuando ella revela que está embarazada del hijo de ambos. Conversamos con el productor ejecutivo Ron D. Moore sobre la construcción de un episodio que fue simultáneamente cruel y tierno y hacia dónde él llevará la serie en la segunda temporada.

¿Cómo abordaron la filmación de las escenas entre Jamie y Black Jack?

Hubo grandes cosas que hicimos que están fuera de la norma. Dimos tiempo extra a los actores para trabajar con Anna Foerster (directora) en los ensayos. Era importante que tuvieran el tiempo y el espacio para ensayar todas esas escenas  de los dos últimos episodios finales. Debido a la naturaleza de lo que estábamos haciendo, queríamos darles espacio y libertad, y crear un lugar en el que pudieran realizar su mejor trabajo. El set de la prisión fue construído en nuestros estudios de filmación, y luego rodamos la historia en orden cronológico, en lugar de fuera de secuencia. Esto fue para ayudar a los actores a mantener el punto en el que se encuentran en la historia y darles todo el arco narrativo. 

¿Qué tipo de conversaciones mantuviste con Menzies y Heughan?

Hablamos de lo siguiente: ¿Qué es lo que desea Jack en este momento? ¿Qué es lo que quiere Jamie? ¿Hacia dónde están tratando de ir? ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus miedos y esperanzas? ¿Dónde está el momento de tranquilidad en esa escena? ¿El momento de horror? ¿Dónde nos movemos hacia la violencia y cuál es la transición entre estos elementos? Es muy específico de cada escena. Y luego lo ensayábamos. Ellos tenían sugerencias, y proponían algunas ideas que luego serían puestas en el guión.

¿Qué sugirieron los actores?

Había una escena en la que Jack coloca a Jamie en su regazo, y Jamie está un tanto extendido, y Jack dice "Oh, te vas a entregar como Cristo en la Cruz." Y él de alguna manera extiende sus brazos en esa toma. Por la posición de sus cuerpos, de cierta manera te recuerda a "Piedad" de Miguel Angel. Es Cristo, y es conmovedor, transgresivo, poderoso y emocionante al mismo tiempo. A la directora realmente le gustó. Por lo que añadimos eso al diálogo y lo sumamos a la serie. 


¿Por qué estructuraste el episodio de la manera en que lo hiciste -yendo entre Claire cuidando de Jamie mientras se recupera en el monasterio y flashbacks de las escenas de la prisión?

Uno: En el libro, toda la historia está contada con flashbacks y se mantuvo la narrativa en primera persona de Claire. Las cosas que ocurrieron en Wentworth entre Jack y Jamie fueron reveladas a ella después del hecho. No quisimos hacer eso en el episodio anterior, , por lo que se mostró en tiempo real e intercalamos la búsqueda de Jamie por parte de Claire con lo que ocurría en el sótano de la prisión. En el episodio final mantuvimos la estructura de flashbacks del libro. Claire está tratando de llegar al meollo de lo que le ocurrió a Jamie en Wentworth. Ella está buscando un secreto, la verdad de lo que ocurrió entre él y Jack. Y la audiencia también está tratando de averiguarlo.

La revelación de Jamie plagada de deshonra rompe el corazón. ¿Por qué se sintió tan culpable sobre el momento, como lo describe Jamie, en que Jack "le hace el amor"?

Fue un momento entre todo el dolor, toda la tortura, en el que él se sintió bien. Dónde él casi lo disfrutó. Y el hecho de que haya venido en un contexto de alivio, que hubo un momento de consuelo en su corazón, hace que se sienta culpable.  Porque está aferrado a la idea que se supone no debería haberlo hecho. Y eso tiene repercusiones en nuestra propia cultura con las víctimas de violaciones, quienes comienzan a sentir que su propia experiencia fue particularmente mala, porque no se sintieron ni reaccionaron de la forma en que "se supone" deberían reaccionar. Causa muchos sentimientos, de culpa, auto flagelación y odio hacia uno mismo. 



Muchas cosas tristes y terribles ocurrieron en esa sola hora de televisión. ¿Te preocupaba que los fans cambiaran de canal?

Mira, son cosas duras. Estamos contando una historia horrible. Y lo íbamos a hacer. Le íbamos a hacer frente. Trataríamos de hacerlo lo más fiel posible. Pero estaba tratando de decidir:  ¿Cuál es el punto en el que simplemente no puedo mirar más la serie? ¿En qué momento cierro los ojos? Cada vez que encontrábamos ese momento, les decía "está bien, corten y pasemos a la siguiente escena. No tengo problema en hacer que la audiencia se sienta profundamente incómoda o molesta. Pero no deseaba perderlos. No quería que apagaran el televisor y dijeran 'es demasiado.' " Habrá gente que de todas maneras sentirá eso. Y lo entiendo. Pero no deseaba que la gran mayoría fuera incapaz de mirarlo. Quería que se horrorizaran, se conmovieran, se vean afectados, molestos, pero no deseaba que se alejaran. Tengo la esperanza de haber llegado al lugar correcto.

¿Cómo decides cuando un momento es demasiado?

Las elecciones tienen que ver con cuánta violencia se muestra en cámara y por cuanto tiempo. Algunas veces es literalmente un marco, o dos, o una milésima de segundo. ¿Cuánto tiempo deseo ver el clavo en la mano o a Black Jack violando a Jamie? ¿Cuántos gritos se oyen? Sientes cómo vas llegando a ese lugar en el que dices "es demasiado". A veces, si creas un silencio o tranquilidad  antes o después de ese momento, hace que la imágen funcione mejor.

¿Qué pensaste cuando viste a los actores en su actuación final?

Estaba orgulloso de ambos. Sam realmente dio un paso al frente y llegó al corazón de este hombre y su trauma. Fue una actuación muy valiente. Lo que más me impresionó de Tobías fue que Jack jamás dejó de ser un ser humano. Jack era un hombre. No un monstruo. No era una creación fantástica que pudieras simplemente obviar. Y es aún más horrendo por ser hombre. Los seres humanos crean esto, y se lo inflingen unos a otros. Si (Tobías) hubiera dejado que Black Jack cayera en algún estereotipo de villano, entonces, ninguna de esas escenas hubiera tenido el poder que tuvieron. Ambos actores fueron audaces, vulnerables y realmente valientes. 
Pareciera que las escenas de violación masculina son más difíciles de digerir para la gente. ¿Por qué crees que es así?

La idea de violación masculina acarrea un taboo en nuestra cultura. Tendemos a amurallarlo en nuestra mente detrás de las paredes de una prisión. Hacemos bromas sobre las prisiones respecto a esto. Y nada más. Para retratarlo, para realmente ir a por ello, y especialmente someter a tu personaje principal a eso, es algo a lo que nosotros, como cultura, somos realmente reacios...Cuando lo leí, recuerdo que pensé "guau, jamás he visto una cosa como esta, y si lo hacemos será algo diferente."

Los críticos parecen sugerir que series como "Juego de Tronos" usan la violación y tortura para amplificar la historia. ¿Cuál es tu posición al respecto?

"Juego de Tronos" tiene un perfil tan alto. Y como resultado, cuando allí ocurre algo, causa muchas habladurías. ¿Creo que la televisión como un todo está usando la violencia y violaciones más que nunca? No. Siempre ha sido corriente. Tal vez ahora sea retratado más gráficamente. Tal vez ahora la persistencia sea mayor. Tal vez el canal de cable premium  va a sitios que la televisión de aire simplemente no puede, o ni siquiera se le hubiera ocurrido hacer hace 25 años. Pero si retrocedieras, verías que la violencia y las violaciones eran partes constantes de la narración desde los comienzos de la televisión. Simplemente lo abordaban de otra forma. Pero era siempre un punto en la historia. Siempre era una amenaza que era usada. No creo que esto sea una nueva tendencia. La violencia en "Juego de Tronos" no es más que la que se mostraba en "Spartacus" hace algunos años. Para nada. 

¿Jamie y Claire finalmente escaparon de Black Jack Randall para siempre? ¿Volveremos a ver a Menzies pero sólo en su rol del marido de Claire en el siglo XX, Frank?

Deberán esperar y ver qué ocurre. Verán a Tobías. Haremos flashbacks, o flashforwards, como quieran llamarlo, al siglo XX y veremos más de Frank.
En la última escena, Claire y Jamie se embarcan hacia Francia, y ella comparte la feliz noticia. ¿Por qué culminaste la temporada de esa manera?

El primer libro termina de esa manera. Creo que la última frase del libro es "Estoy embarazada." Pero en el libro, cuando Claire lleva a Jamie a recuperarse en el monasterio, esto ya ocurría en Francia. Mucha de esa historia la ubicamos en Escocia, porque quise mantener la idea de que ellos aún estaban en peligro y que aún no eran completamente libres. Eso nos permitió hacer la última escena en el barco, navegando hacia Francia. 
¿La segunda temporada se enfocará en el embarazo de Claire?

El embarazo, quedarse en el siglo XVIII, y lo que eso significa para Claire, es una parte muy significativa de la historia en el segundo año.

¿Cómo los afectará, a largo plazo, el trauma de Jamie de haber sido violado?

Definitivamente habrá repercusiones de esto para él y para la relación de ambos en la segunda temporada, y más allá. En la saga de libros, el personaje de Jamie Fraser jamás se libra de esta experiencia. Su autora, Diana Gabaldon, ha escrito el octavo libro; y aún allí hay momentos en los que él recuerda; lo acecha. No domina la historia en la segunda temporada o en los libros, pero siempre es parte de su carácter. Le llega en el momento menos esperado, y esto afecta la relación con Claire por el resto de sus vidas.


 

29 de mayo de 2015

Los protagonistas de Outlander: Las duras y complicadas escenas entre Jamie y Black Jack en el episodio final.

La última vez que los espectadores de Outlander espiaron a Jamie Fraser, él estaba ensangrentado, quebrado y seguramente esperando que la muerte llegara rápidamente, con la única razón de detener el baño de lengua administrado por su depravado enemigo Black Jack Randall.

No, no leyeron mal. Las muchas indignidades que Fraser sufrió durante el más reciente episodio de la serie incluyeron ser literalmente lamido por su archienemigo; y la vida será peor, mucho peor para el fornido escocés antes de que el episodio final de la temporada acabe, dice el protagonista Sam Heughan.

"Jamie se ve muy afectado por esto" le cuenta el actor a TVLine, "Si han leído los libros, lo saben."

Si desconocen lo que él quiere decir con "lo saben", seguramente no han leído la saga de novelas de Diana Gabaldon, en la cual está basada la serie y que sigue a Jamie y a su esposa "viajera en el tiempo" Claire, pero probablemente tengan un terrible presentimiento de como termina  el  prolongado encuentro en la celda.

Basta con decir: lo que sea que estén esperando, será probablemente peor.

"Lo más importante, básicamente, era contar ésta parte de la historia tan fielmente como fuera posible" dice Ronald D. Moore, creador y productor ejecutivo de la serie. "Es material complejo, y muy desgarrador, pero queríamos mostrar la verdad de lo que realmente sucedió entre ambos... y encontrar esa línea en la que ni estás siendo arbitrario ni estás evitándolo al mismo tiempo, donde estás mostrando lo que necesita ser mostrado y no tienes miedo, pero no te estás deleitando con eso "

El agrega: "Debes encontrar el tono adecuado, y eso simplemente demandó mucho tiempo."

Heughan y su compañero Tobías Menzies pasaron horas analizando las escenas entre ellos y con la directora Anna Foerster, dice Moore, mientras se preparaban para una dura semana de filmación.

"El set de filmación  generalmente es un lugar bastante alegre donde trabajar y en éste en particular, no fue el tono que tuvo. Fue un set muy serio" recuerda el productor ejecutivo. " Fue físicamente oscuro. La celda de la prisión no fue un lugar feliz donde estar "

La descripción de Menzies del ambiente de trabajo, es  un poco más pintoresca.

"Tienes al enorme sirviente de Randall muerto en una esquina, hay sangre en el suelo, hay martillos ensangrentados" dice él. " Fue un desafío dentro de la historia, además de ser también un desafío físico. Hay muchas prótesis, como la espalda llena de cicatrices de Jamie (el objeto de las anteriormente mencionadas lamidas de Black Jack) y su mano aplastada (la cual Randall clavó a la mesa en el episodio anterior)  y muchos elementos complicados en esto." 

A pesar de que está orgulloso de cómo resultaron las escenas complejas, Heughan admite que las emociones turbulentas de Jamie eran "algo difíciles de desconectar" al final de un día de trabajo muy largo.

"Necesitaba relajarme después de un par de semanas. Fue bastante tenso" dice, añadiendo que algo de tiempo al aire libre (él ascendió siete de los montes bajos de Escocia en un día, un pasatiempo conocido como "Munro bagging" ) "fue una muy buena forma de despejar la mente."

Sin embargo, ¿antes de eso?¿ Cuando Heughan todavía podía sentir los juegos mentales de Randall, sembrando caos en el alma torturada de Jamie?

"Me emborraché" dice Heughan, riéndose entre dientes.

Fuente/Original source: Kimberly Roots para  TVLine



El episodio final de la primera temporada demuestra que Outlander es la serie más audaz en TV.

Fuente/Original source: Terry Schwartz para zap2it


Outlander cierra su primera temporada el sábado 30 de Mayo, y si ha conseguido algo durante su debut, es que nunca ha rehuído a nada. Una y otra vez la serie de STARZ ha demostrado que su punto más fuerte es su audacia, y la continua confianza de su creador, Ron Moore, en su perpectiva, ha hecho de Outlander una de las series más fuertes e intrépidas en televisión.

No cualquier serie se atreve a ir de cabeza a su final con el sexy, y generalmente a torso desnudo, protagonista principal siendo sexualmente abusado y torturado por su sádico archienemigo. Pero la representación en Outlander de Jamie Fraser -un personaje que muchos de los fans de Diana Gabaldon aseguran es el hombre ficticio perfecto- unido al compromiso total de Sam Heughan en representarlo, hacen que no sólo atrape sintonizarla (aunque sea horroroso de ver), sino que también es una parte integral del ADN de la serie.

El final, "La Redención del Alma de Un Hombre", es mucho más que el punto máximo de la eterna batalla de Jamie y Claire contra Black Jack Randall; es la culminación del pacto de la serie con sus televidentes: Haremos justicia al material. Mientras que Outlander ha contado la historia de una mujer que ha viajado en el tiempo hacia el pasado para quedar rendida ante su alma gemela Highlander, más que nada ha mostrado personajes bien moldeados que reaccionan de manera creíble a una serie de obstáculos increíbles.

Tobías Menzies interpreta terroríficamente a Black Jack, y hace de él el personaje más cautivante de la serie. Caitriona Balfe se asegura que Claire nunca sea una víctima de sus circunstancias, y evita caer en la típica heroína, para darle al personaje principal el mayor efecto de la serie. Y, por supuesto, está Sam Heughan como Jamie, y su habilidad de ser completamente vulnerable como actor le permite elevar aún más su gran actuación, como verá la audiencia en el episodio final.

Y eso sin mencionar la gran cantidad de actores y personajes que entraron y salieron de la primera temporada, Lotte Verbeek como Geillis Duncan, Graham McTavish como Dougal MacKenzie, o Duncan Lacroix como Murtagh Fraser. Pero Outlander triunfa o se hunde debido a sus tres actores principales, y el hecho de haber obtenido roles para personajes con motivaciones que son verdaderas aún en esta situación ficticia, les permite fácilmente afianzar una serie fantástica.

Y esto nunca ha sido tan evidente como en el episodio final de la primera temporada, donde Outlander demuestra que una mirada sin reparos a los grandes horrores de la humanidad puede ser la mejor manera de enfrentarlos.  El hecho que la serie sea transmitida por STARZ permite que se emitan ciertas escenas que harían que el más endurecido de los televidentes se cubra los ojos, pero esas instancias jamás son sensacionalizadas o gratuitas. Y esto se debe en partes iguales a las actuaciones de los tres personajes principales, y a la dirección de Anna Foerster, como así también a Moore, a quién claramente se debe agradecer por mantener la audacia de Outlander, y a STARZ, quienes por lo visto le permiten ser fiel a su visión de la serie. 

Esto ha sido una tendencia de Outlander durante toda la temporada: Honestidad e integridad a su perspectiva. Mientras que la temporada 1 no es perfecta, el hecho que esta serie ponga al aire una escena de sexo con mirada femenina, y pueda también encojerse de hombros ante una madre con el torso desnudo simplemente porque debe quitar leche de sus senos es innovador. Jenny Fraser (Laura Donnelly), la hermana de Jamie,  haciendo una pausa en su misión de rescatar a su hermano, expone su seno de la manera menos vulgar que se pueda imaginar, y se siente como una de los puntos más progresivos que la serie jamás haya hecho. (El canal canadiense Showcase estuvo en la mira debido a haber puesto al aire una versión editada que censuró esta escena).

No importa si Outlander está mostrando buen sexo o desnudos con un propósito, porque sabe que éstas son facetas de la vida. Más importante, los creadores de la serie (y STARZ) saben que Outlander no necesita apoyarse en su erotismo o aprehensividad para ganarse el respeto de la audiencia. Tiene ambas ganadas, pero momentos como la primera vez que Jamie y Claire tienen sexo, y Black Jack Randall abusando de Jamie nunca se sienten como que están allí para lograr aparecer en los periódicos. Estas escenas no tendrían el mismo impacto si la serie tratara de agrandarlas, o tratara de subestimar cuán importantes u horrorosas son. En su lugar, siempre les da espacio para una bocanada de aire, y deja que hablen por ellas mismas, lo cuál es una de las cosas más valientes que una serie de TV puede hacer.

28 de mayo de 2015

Diana Gabaldon: Unas pocas palabras de la autora sobre el final de Outlander (S01)

Fuente/Original Source: Diana Gabaldon

CONTIENE SPOILERS DEL EPISODIO FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA

«Unas pocas palabras de la autora...

Hace aproximandamente 18 meses, conocí por primera vez a Sam Heughan en persona. Un tío encantador. Tres días más tarde, mientras estábamos sentados en un escenario con el anteriormente mencionado Sr. Heughan, una persona de la audiencia me preguntó qué escena (de Outlander) tenía más ganas de ver.

En realidad, había estado pensando en esto, porque la pregunta había sido hecha anteriormente a todo el panel hacía algunos minutos, pero el rumbo de la conversación había cambiado antes que tuviera la posibilidad de responder. No estoy segura de cuál hubiera sido mi respuesta si hubiera tenido que contestar de primera mano, pero como se dieron las cosas, tuve tiempo de pensar la respuesta.

Y, dirigiéndome a Sam Heughan, dije: "Espero que tomes esto con la intención que deseo darle, Sheughs, pero realmente deseo ver como te violan y te torturan."

La estrepitosa respuesta de la audiencia -que obviamente pensó que era una broma- dió al Sr. Heughan, unos 20 segundos de gracia, los cuales son, creánme, suficientes para él. 10 segundos para aparecer sorprendido, y 10 segundos para pensar, y en el momento en que el estrépito se calmó, él dijo suavemente: "Oh, yo también espero esa parte con ansias."

La señal se expandió a la audiencia...

Ahora, hubo un poco de repercusión a esto en los medios sociales, con la mayoría de la gente pensando que todo el intercambio de palabras con Sam había sido muy gracioso, pero algunos pocos se preguntaban en voz alta qué clase de persona diría lo que yo dije (y aún así, éstas personas leen mis libros...extraordinario...)

De hecho, hubieron un par de factores involucrados en lo que dije: uno de ellos fue que, a pesar de acabar de conocer al Sr. Heughan en persona, hacía 6 meses que lo conocía muy bien; nos "conocimos" online por Twitter unos segundos después de que fuera anunciado que él interpretaría a Jamie Fraser, y entablamos una amistad unos 5 segundos después. 

Durante esos 6 meses, conocí muchas cosas del Sr. Heughan -la principal es que sabía qué tipo de sentido del humor tiene- y cuán rápido es en sus respuestas.

Por eso es que dije eso, por dos razones interconectadas: 1) Realmente eso fue lo que quise decir. Esas escenas de Wentworth son, sin duda, las más intensas y demandantes que un actor pueda interpretar, y un desafío inmenso para todos los involucrados en la misma, desde el director y guionista, hasta el director de fotografía, los camarógrafos, el equipo de maquillajes, y todo el resto del equipo; pero es el actor el que está siendo apuntado con la punta filosa de la espada. Poder ver cómo algo tan difícil y demandante es llevado a cabo en la forma que debería/podría ser llevado a cabo...sí. Definitivamente quiero ver eso. Y he visto a Sam actuar. Sabía qué era capaz de hacer con un material como éste. Con respecto a 2) He visto a Sam reaccionar, y también sabía que era capaz de hacerlo.

Simplemente vuelvan a mirar cómo reaccionó cuando yo dije eso. No perdió la paciencia o revoleó sus ojos al cielo, ni siquiera se mostró levemente desconcertado. Se tomó unos segundos para considerarlo, y regresó con una respuesta perfecta para lo que podría haber sido una situación embarazosa. ¿Este tipo de conducta les recuerda a alguien?

Las situaciones estresantes dejan a la vista el carácter de las personas, y sacan a la luz lo mejor de un hombre, el cuál es capaz de hacer esto porque lo lleva dentro.

Ahora, tengan en mente que había pasado 6 meses contestando al tsunami sin fin de dudosos fans que se quejaban de "Es muy bajoooooo...Su cabello no es del rojo correctooooo....No luce como MI Jamieeeee..." etc, etc, etc...

Por supuesto, ninguna de estas personas lo había visto actuar. Yo sí. ¿Sentían inclinación de creer en mi palabra y que Sam Heughan era el indicado para el rol? Por supuesto que no. Es mucho más divertido quejarse, objetar y agarrarse la cabeza revolcándose en expectativas negativas...

Entonces, entró a ese escenario como Sam Heughan -lo cuál es algo razonablemente bueno de ser, tengan en cuenta- pero se retiró del mismo como Jamie Fraser en la mente de muchos.

Así es que casi llegamos al final de la primera temporada, y a "esas" escenas de Wentworth. Ahora he visto a Sam Heughan interpretar esas escenas, y mis expectativas -las cuales eran muy altas (quiero decir, yo SÍ he visto en mi cabeza Wentworth, sé lo que ocurrió allí) fueron excedidas en todos los aspectos.

No quiero desmerecer a Caitriona y Tobías -ambos son increíblemente buenos- y digo esto después de verlos sobresalir episodio tras episodio. Y los últimos episodios son definitivamente una pieza de ensamble, demandó que ellos tres trabajaran en su máxima capacidad, para lograr llevarlo a cabo.

Pero es Jamie quién tiene la parte más filosa, y es Sam quién hizo lo que yo creí que era capaz de hacer, y lo tornó real. Honestamente, jamás he visto algo tan valiente como lo que Tobías y Sam hicieron en esas escenas. Sí, el contenido es muy fuerte -como también lo es lo que yo escribo, y no es para todo el mundo-. Pero como se da cuenta la gente que lee mis libros, esa profundidad de carga emocional, con los riesgos que eso implica, tiene una recompensa sustanciosa.

Ahora, he notado en la previa al episodio 15, una increíble cantidad de pre-pánico sobre "Oh, Dios mío. ¡Esto va a ser terrible ! ¡No creo ser capaz de verlo!"...espera...¿no me oíste? "OH, DIOS MÍO. ¡ESTO VA A SER TERRIBLE! ¡NO CREO SER CAPAZ DE VERLO! De verdad. ¡TERRIBLE! ¿Me estás escuchando? Será HORRIBLE. Será tan TERRIBLE. Me va a TRAUMATIZAR. Deberé yacer en el piso abrazada a mi perro durante una semana. Va a ser tan GRÁFICO que sé que no seré capaz de verlo" etc, etc, etc...

¿Esto le suena familiar a alguien? Por supuesto que sí, como diría el Capitán Randall. ("No es lo suficientemente alto", "su cabello no es del rojo correcto", "esto será una tremenda decepción...")

La mayoría de los que se agarraban la cabeza vieron el episodio, por supuesto, y extrañamente, no ví ningún reporte de trauma psíquico en masa en los periódicos. Sí ví una gran cantidad de buena cobertura periodística, análisis y discusiones con una solidez que normalmente no se encuentra en los comentarios de televisión comunes. Creo que verán más de este tipo una vez emitido el episodio final.

Y ahora, una breve postdata para los fans acérrimos de los libros...

Cierren. El. Libro. De verdad, lo digo en serio. Si miran el episodio con el libro en sus manos, esperando esto, aquello y la otra cosa...se decepcionarán, se los garantizo.

Entre los comentarios del tipo "Oh, será terrible", he visto una gran cantidad de gente que se preocupa en voz alta por "¿Cómo lograrán exponer todo lo que queda del libro en un solo episodio?"

Bien, miren, sean lógicos. Ustedes SABEN la respuesta a esto. No se puede. Por lo tanto, no será como el libro. Mi consejo es que abandonen la esperanza de que así será.

Han visto durante esta temporada cómo funciona. Hay mucho, mucho menos espacio en una serie de TV de 16 episodios que el espacio que hay en un libro de 300.000 palabras, y muchas más restricciones de lo que puede hacerse con el mismo (en términos de estructura de la historia, costos y logística). Han hecho un buen trabajo en adaptar la historia a un medio visual. Pero es una ADAPTACIÓN.

Aquí funcionará de la misma manera, muchas de las Escenas Importantes serán como en el libro -algunas de las escenas que ustedes personalmente piensan que son importantes no lo serán-.

(¿Aquellos de ustedes que esperan las escenas en el manantial? Lo siento. Cuando me reuní con Ron en Los Ángeles, durante la proyección del primer episodio para las potenciales cadenas internacionales que lo comprarían, me dijo que había estado trabajando en los tramos finales (en términos de planear los elementos básicos de la historia), y que simplemente no había manera de poder filmar esa escena en particular. Luego me dijo lo que planeaba hacer en su lugar.)

Ahora. ¿Me decepcioné al oír esto? Por supuesto, me encantaría ser capaz de ver esto en imágenes. Pero también podía ver lo que Ron quiso decir. Y lo que le dije fue "Confío en tí".

Y aún confío en él. Dicho esto, debo resaltar que hubo mucha discusión con respecto a los cómos y por qués de lo que se incluyó en el episodio 116. No estuve de acuerdo con todo lo que ellos hicieron, y lo discutimos. Ambas partes nos escuchamos, y ambas partes llegamos a un compromiso -y al final, obtuve un 90% de lo que yo deseaba. No todo, y no les voy a decir que parte/s es/son, pero logré obtener la mayoría.

Así que, si son capaces de dejar el libro de lado (no se preocupen, pueden regresar a él y las partes que aman seguirán allí) y mirar el último episodio por su propio mérito, se sentirán orgullosos, llenos de emociones, y cargados con la emoción de ver a mucha gente hacer cosas extraordinarias, difíciles, emocionantes y que desgarran el corazón.

Se los garantizo.»



 

27 de mayo de 2015

Outlander y el triunfo de una verdadera super heroína. Por John Doyle.

Fuente/Original Source: John Doyle para The Globe and Mail

Outlander. Neil Davidson para Sony Pictures Television

Las incongruencias de Outlander se han apilado, episodio tras episodio, en la primera temporada de la serie de TV. Lo que aparenta ortodoxo se vuelve poco convencional. Ahora, llegando al final de la temporada, las convenciones románticas de este drama están siendo dadas vuelta en un inesperado revés en cuestiones de sexo, sadismo, amor y redención. 

Desde el comienzo, la serie de TV Outlander y la fuente del material, los libros de Diana Gabaldon, han sido una yesquera de discomformidad empacada en un paquete que aparenta ordinario. El paquete es el esquema de la dama en problemas, la mujer en peligro. Primero, consentimos a la premisa. En 1945, Claire (Caitriona Balfe), una enfermera endurecida y maltratada por sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, es transportada al pasado a 1743 por un antiguo círculo de piedras en Escocia, todo esto durante su luna de miel.

Ella está, por lo tanto, en peligro, y atemorizada. Durante la conclusión de la primera hora del episodio 1, la voz en off de Claire dice esto: "Había sido atacada, secuestrada, y casi violada, y de alguna manera, sabía que esto era solo el comienzo."

Entonces, se introduce el "molde", de una mujer "atacada, secuestrada y casi violada", pero los libros de Gabaldon recuperan este territorio de mujer en peligro para los lectores del sexo femenino. Es Claire quién tiene el control de sus relaciones con los hombres que la rodean, en particular con Jamie (Sam Heughan), el duro pero ingenuo joven con quién es obligada a casarse para sobrevivir en el nuevo mundo en el que se encuentra inmersa. Mientras que el toque de feminismo es evidente en Outlander -Claire es la que enseña, sexualmente agresiva y de lengua filosa- hay una pizca de la profundidad del tema de Gabaldon en el matrimonio en sí mismo. Es sobre supervivencia, como lo son todos los matrimonios, cuando se les despoja del romance y las convenciones sociales.

Sin embargo, en los episodios finales de esta temporada, el giro de lo tradicional se ha vuelto mordaz. Mucho del dinamismo de la historia ha sido anclado en la brutal batalla de ingenio entre Jamie y Claire, y el capitán de los Casacas Rojas "Black Jack" Randall, interpretado por Tobías Menzies, quién también interpreta al cariñoso marido, Frank, a quién Claire a dejado atrás en 1945. Randall es, de hecho, un ancestro del bonachón Frank. La sugerencia subyacente de todo esto es muy sombría -el hombre con quién se ha casado Claire está arraigado a una tradición ancestral de barbarie. ¿Qué mujer conoce, exactamente, todas las facetas del hombre con el que se ha casado?

En el episodio más reciente, y en el final que veremos este fin de semana, esta dinámica se ha vuelto profundamente perturbadora. En el penúltimo episodio, se volvió espantosamente claro que el blanco de Jack Randall era en realidad Jamie. Randall propició una extensiva tortura, y violación, al joven hombre. Fue crudo, duro de mirar, este perverso sadismo, y realizado con alarmante poder por parte de los actores. 

El sadismo sexual que es inflingido a las mujeres, en la narrativa usual, fue propiciado al personaje principal masculino. En el episodio final (116), el cuál he visto, pero no lo revelaré en su totalidad aquí, las repercusiones de la violación masculina se despliegan con poder feroz. Lo que ocurre a Randall tiene una simpleza casual, pero una enorme fuerza simbólica. De la misma manera en que vemos presente a esa misma fuerza, cuando vemos a Claire por primera vez, con pantalones, botas y camisa, con sus brazos cruzados y la mirada resuelta.

Lo que importa, alejándonos de la historia, es que la víctima -Jamie revive la salvaje violación en su mente- es hombre, y la persona que se ocupa de sanarlo y a la vez está paralizada y es de carácter duro, es una mujer. Todas las asunciones acerca del poder, sanación, violencia y socorro son questionadas. Balfe como Claire es extremadamente buena, y ella lo ha sido durante toda la serie. Pero el trabajo de Heughan, como la víctima de la violación, en agonía física y psicológica, es asombroso. Ambos, Heughan y Balfe, merecen gran cantidad de premios. 

Vivimos en una época rara, época de frenesí de los medios de comunicación y una anticipación candente de cultura pop sobre el re-lanzamiento de "La Mujer Maravilla", esa poderosa creación de un libro de comics, que pronto se convertirá en la heroína de una película de Hollywood de alto presupuesto. Es visto como importante y significativo, esta super heroína. Pero muchas de esas asunciones de mujeres al poder siendo llevadas a cabo por una heroína de un comic emanan esencialmente de una callada cultura popular, un escapismo que ahora a sido reducido a algo infantil.

Para complejidad, para el desafío de las normas y el cuestionamiento de la narrativa del patriarcado, podemos mirar a Outlander. Esta instancia específica de un fenómeno de cultura pop es rara, tiene una super heroína para los siglos de los siglos, y es una furiosa e inflamable historia de amor con la clase más extraña de poder inquietante. 

Temporada 2 de Outlander: Cambio de imagen. Tobías Menzies defiende a Black Jack Randall.

Fuente/Original Source: Venture Capital Post



Outlander concluirá su primera temporada con el episodio titulado "La Rendención del Alma de Un Hombre", el cuál saldrá al aire el 30 de Mayo 2015 en USA. La serie recientemente emitió una de las escenas más controversiales que se hayan visto en televisón, en el episodio titulado "La Prisión de Wentworth". Tobías Menzies, quién interpreta a Black Jack, dice que a su personaje le gustan los desafíos. 

El elenco y el equipo de producción de la serie de viajes en el tiempo ya ha comenzado la filmación de la segunda temporada, y los fans deberán prepararse, porque sus personajes favoritos, Jamie (Sam Heughan) y Claire (Caitriona Balfe), recibirán un cambio completo de vestuario en la nueva temporada. La segunda temporada de Outlander abarcará el segundo libro de Diana Gabaldon, "Atrapada en el Tiempo", el cuál está situado mayormente en París.

Mientras que el productor ejecutivo de la serie, Ron D. Moore ha dejado en claro que la mayoría de la segunda temporada será rodada en Escocia, los personajes dejarán ver los lujos de París. Ron Moore explicó a Zap2it que la serie tendrá un look completamente renovado en su nueva temporada, con nuevos diseños y nuevos colores en diferentes tipos de telas. 

"Estaremos envueltos en la corte del Rey Louis XV, estaremos lidiando con la aristocracia francesa", explicó Moore.

El productor ejecutivo también comentó que París estaba a la vanguardia con respecto a la moda en esa época, y esto requirió un cambio completo de imagen, bajo la supervisión de su esposa, Terry Dresbach.

Con respecto a la escena más oscura del episodio recientemente emitido, "La Prisión de Wentworth": mientras que Black Jack es percibido por la mayoría de los fans como un maníaco que tortura a sus víctimas física, sexual y mentalmente, el actor Tobías Menzies defiende a su personaje y explica que es más que la simple tortura de Black Jack hacia Jamie.

"En el fondo, no se trata de Black Jack siendo un malvado, sino del deseo de Jack de quebrar a Jamie y de su deseo de romper ese amor que Jamie siente por Claire", dijo Menzies.

Nota de traducción: La segunda temporada de Outlander aún no tiene fecha "oficial" de estreno. En uno de los podcasts, Ron Moore aventuró que el estreno tentativo sería Marzo/Abril de 2016. Alguien preguntó a Maril Davis si la segunda temporada podría emitirse en Agosto 2015, a lo que respondió que no, ya que acaban de comenzar con el rodaje de la misma.

 

 

 

21 de mayo de 2015

Nota de Entertainment Weekly - Autopsia de Outlander

El Productor Ejecutivo Ronald Moore y la Directora Anna Foerster hablan sobre las escenas de violencia en la prisión

Por Nina Terrero (@NINA_TERRERO)

La nota original pueden verla aquí



Outlander

Publicado el 15 de mayo de 2015 

Como los fans han visto en los últimos episodios de Outlander, la misión de Claire (Caitriona Balfe) de rescatar a Jamie (Sam Heughan) de los casacas rojas, ha sido un amargo desafío. Desde ir a pie cruzando las Highlands hasta cantar en ropa de hombre como un trovador, el viaje de Claire ha resultado dificultoso ya que ella ha sido forzada a adaptarse a su nuevo mundo como nunca antes. 

Luego, durante el episodio 15 de Outlander -con el tiempo corriendo hacia la inminente ejecución de Jamie- Claire utiliza su astucia para entrar a la Prisión de Wentworth, solo para encontrarse cara a cara con el malvado Black Jack Randall (Tobias Menzies). El episodio "La Prisión de Wentworth" también muestra a Jamie llegar a un acuerdo con Black Jack a cambio de la libertad de Claire, la cual resulta una devastadora escena sangrienta que involucra un  martillo pesado y un clavo de hierro. Aquí, el productor ejecutivo Ronald D. Moore y la directora del episodio Anna Foerster (quien también dirigió "La Boda" y "Ahora A Ambos Lados" a principios de esta temporada) revelan detalles sobre las escenas violentas del episodio y dan a entender que es lo que vendrá en el set de Escocia para el final de temporada. 

ENTERTAINMENT WEEKLY: La herida de la mano de Jamie es una gran parte de la historia aquí. ¿Por qué creen que es así? ¿Diana les contó algo en relación a su razón para tal violencia gráfica? ¿Tienen algunas teorías sobre el simbolismo de la herida de Jamie?

RONALD D.MOORE: No. En realidad, nosotros nunca hablamos sobre ello en términos específicos. Obviamente que la metáfora de Cristo, se te viene a la cabeza, pero no estoy seguro de que eso sea lo que ella tenía en mente cuando lo escribió.

FOERSTER: Estoy segura que no lo hizo. Estoy casi segura que no. Estuvimos hablando bastante sobre por qué era una mano en la preproducción, y fue realmente interesante porque consultamos con una enfermera especializada en lesiones de la mano solo para descubrir, primero que nada, cómo representarla. Resulta que éstas son una de las heridas más dolorosas que un ser humano puede aguantar. Lo más raro es que la gente se desmaya por las heridas de la mano más fácilmente que si tuviesen un trauma severo en las piernas u otro miembro. Tiene que ver con todos los nervios que terminan en la mano. Entonces, creo que solo sabiendo que era un elemento interesante y luego, el clavado en la mesa, quiero decir, no puedes evitar la crucifixión de Jesús. Así que Ron, creo absolutamente que estas en lo cierto. No creo que en el libro estuviese referido como una metáfora, para nada.

MOORE: Mientras pasaba por post producción en este episodio, una de las cosas que no era muy obvia, era qué tan particularmente dolorosa era esa herida, porque como dijo Anna, la verdad médica es que si tu mano fue aplastada con un martillo como ese, sería increíblemente dolorosa. Después que Jamie es herido como en el libro, él casi esta alucinando. Esta casi al borde de perder la consciencia. Cuando lo ves en el cuadro, en el guión y en la historia, Jack lo golpea una vez con el martillo. Y aunque es un momento impactante, no se sintió como que lo hubiese llevado al lugar que nosotros necesitábamos que Jamie llegara. Así que, luego nosotros lo disfrazamos un poco e hicimos que Jack lo golpeara mas de una vez en la escena, solo para subrayarle a la audiencia cómo de increíblemente dolorosa se suponía que iba a ser esa lesión.

Ron, sabemos que eres insistente por asegurarte realmente que las cosas se vean precisas en cámara. Habla de la calidad del producto que tu produces, pero eso hace una TV bastante sangrienta. ¿Que haz hecho para asegurarte que la mano realmente se viese severamente lastimada? Presiento que había algo más usándose que sangre gelatinosa...

MOORE: fue un trabajo de prótesis y maquillaje, ambos.

FOERSTER: Fue una combinación interesante. Cuando él [Heughan] extiende su mano sobre la mesa, esa es su mano. Luego, cuando el clavo aparece, la mano se cambia por una prótesis que estaba escondida bajo su manga y se manipulaba con cables debajo de la mesa, así que los dedos y todo podían moverse. Después, cuando aparece el clavo y él esta sentado a la mesa, volvemos a su mano real con el prominente clavo falso y la sangre falsa. Había un pequeño, obviamente había un pequeño aumento donde se necesitaba [en la edición]. Pero fue complicado para el actor, porque cuando tienes la prótesis, tienes algo con lo que estas actuando que no te es propio. 

Este episodio da a entender que vendrán algunas escenas complicadas. ¿Qué pesaba más fuerte en sus mentes mientras estaban preparando la presentación de un aspecto completamente diferente de la historia de Claire y Jamie que estaba cobrando vida?

MOORE: Bueno, tú sabes, desde mi perspectiva, desde el momento en que leí el libro y luego delineé la primera temporada, nosotros sabíamos donde se dirigía. Así que, esto estaba siempre acechando allí en el horizonte, hacia donde nos dirigíamos, a este lugar muy oscuro y desgarrador en el final. Pasamos mucho tiempo meditando sobre esto en la oficina de los guionistas y hablando con el elenco bien temprano y lo preparamos. Ya sabíamos que esto iba a ser una gran cosa y cuando llegamos a la preparación y a la filmación, tratamos de crear un espacio extra porque íbamos a pedirles a todos que llegaran a algunos lugares muy difíciles, y queríamos permitirles que hicieran el mejor trabajo que todos pudieran hacer. 

FOERSTER: Tengo que hacerme eco de eso. Fue una experiencia increíble. También leí el libro y cuando hice los primeros dos episodios ["Ahora a ambos lados" y "La boda"], no tenía idea que yo iba a estar involucrada en los últimos dos episodios. Realmente, fue interesante porque mientras leía el libro, pensé "Wow, quien quiera que vaya a dirigir esto, tendrá un auténtico desafío que es fascinante y oscuro." Y después, entró en mi camino, lo que fue muy interesante para mí. Pero como dijo Ron, todos sabíamos que eso estaba llegando. Y solo el tener la capacidad de ensayar de antemano y tener conversaciones a puertas cerradas con los actores, ayudó a todos, así que eso lo llevamos al estudio, todos sabíamos donde íbamos. Fue maravilloso tener la oportunidad de meter la cabeza en eso y tener a todos en el mismo lugar, desde el elenco hasta los guionistas y desde el equipo hasta yo misma. 

Ambos mencionaron haber tenido conversaciones con los actores. ¿Qué se discutió durante esas conversaciones?

MOORE: bueno, he dicho que fue sobre armar sus personajes y crear sus historias en la historia. ¿Qué persigue Jack? ¿Qué quiere? Y ¿qué quiere Jamie? ¿Qué era importante para cada uno de ellos? ¿Por qué se comportan de la manera que lo hacen y cómo eso nos lleva en la dirección que la historia los llevará? Luego Anna, me invitó a ir y ver los ensayos, porque los tres actores habían estado trabajando en privado por un tiempo. Y aun en ese punto, la conversación era sobre cuál era la meta de Jack, por que esta interesado en Jamie y que esta intentando conseguir con esto. Y ¿cuál es la posición de Jamie dentro de esto? ¿Cuál es su resistencia? ¿Qué es lo que él esta intentado conseguir? ¿Cuáles son sus puntos débiles? Para mí, se trataba todo sobre descifrar esos puntos de presión en la historia sobre ambos personajes.

FOERSTER: En realidad, era una conversación corriente y una investigación de todos los involucrados, lo que fue maravilloso. Por ejemplo, Ron, tu mencionaste lo de venir a los ensayos. Habíamos comenzado a tener ideas, como con esta en particular, cuando Tobias sostiene a Sam después que él cae de la mesa con el clavo en su mano, casi refleja la imagen religiosa de Jesús crucificado. Entonces, había pequeñas ideas e imágenes que salieron en nuestra discusión, lo cual era el por que era maravilloso tener a todos involucrados. Luego el diálogo pudo ser adaptado a eso. Para mí, esta fue una colaboración fantástica.

MOORE: Fue un proceso muy orgánico porque teníamos el libro como punto de partida. Pero el libro esta contado de manera diferente. El primero esta contando completamente desde el punto de vista de Claire, así que todas las escenas entre Jack y Jamie están relacionadas con ella después del hecho, en realidad no como un flashback, sino más en términos de cómo Jamie relacionaría la historia con Claire. Lo cual es diferente que cuando estas mostrándolo sobre el punto de vista objetivo, de acuerdo a lo que esta sucediendo en la celda -no de la manera que Jamie lo esta contando, pero viéndolo en tiempo real. Entonces, realmente estamos desmontando y luego reconstruyendo las páginas del libro justo desde el principio.

Anna, dirigiste dos grandes episodios antes en la temporada. ¿Cómo hizo eso para formarte la manera de acercarte a "La prisión de Wentworth"?

FOERSTER: Creo que fue un gran privilegio que haya dirigido esos dos episodios porque tenía una gran oportunidad de construir una fuerte conexión con los actores. Creo que fue importante porque necesitábamos confiar los unos en los otros para llegar a esto, por lo oscura que se convierte la historia. Un gran nivel de confianza era necesario. Por una parte, creo que eso creó la posibilidad para todos nosotros de hacer esa clase de trabajo que Ron estaba describiendo. También me dio la oportunidad de descubrir cómo alcanzar ciertas cosas. Para mí, uno de los más grandes desafíos era retratar la complejidad de la relación de Jamie y Jack. Quería que fuese polifacético y no solo sobre el castigo.

¿Alguno de ustedes tuvieron conversaciones con Diana mientras preparaban la filmación de "La prisión de Wentworth"? ¿Ella tuvo algo que sintió particularmente fuerte sobre saber que habría algún nivel de adaptación hecha para llevar esta historia a la televisión?

MOORE: Bueno, ella ve todos los lineamientos de la historia y los guiones. Hubo algunas conversaciones antes con Diana a esta altura del juego, más que nada teniendo que ver con Jack, con qué diría o no. Dimos vueltas con diferentes tácticas de apertura, con qué dice Jack cuando entra a la celda por primera vez. Pero alguna de esas frases no parecían encajar muy bien. Ira Behr, quien escribió el episodio 15, apareció con Jack ofreciéndole a Jamie un acuerdo, el trato. "Estoy dispuesto a darte una muerte limpia y rápida a cambio de lo que yo quiero." Y una vez que llegamos a ese momento, luego se sintió como que las cosas fueron encajando un poco mejor. No esta en el libro y Diana señaló eso y nosotros lo conversamos, y creo que finalmente, ella entendió a lo que nosotros apuntábamos.

Spoilers de la Temporada 2 de Outlander: ¿Serán Anunciados los nuevos personajes en San Diego Comic Con? Ron Moore revela detalles sobre Brianna




Artículo Original Venture Capital Post

"Outlander" llega a su último episodio y Sam Heughan, Caitriona Balfe y el resto del equipo de filmación de la serie de viaje en el tiempo de Starz, ya están filmando la temporada dos. La siguiente temporada está basada en el libro de Diana Gabaldon, "Atrapada en el Tiempo" y nos presentará personajes adicionales como Brianna y Roger. ¿Serán anunciados los nuevos personajes en San Diego Comic Con 2015? Este artículo contiene spoilers para la temporada dos de "Outlander". Siga leyendo para saber más sobre esta historia.

La temporada dos de "Outlander" nos presentará caras nuevas incluyendo varios personajes favoritos del segundo libro de Diana Gabaldon, "Atrapada en el Tiempo", tales como Brianna, Roger, Lord John Grey, Bonnie Prince Charlie y el joven Fergus. El personal y el equipo de filmación siguen mudos acerca de los detalles de estos personajes, pero la especulación sobre que los nuevos miembros del elenco serán presentados en la Comic Con de San Diego del 9 al 12 de Julio de 2015, crece.

De acuerdo con Hypable, el sitio web oficial de "Outlander" ha estado promocionando en varios medios de redes sociales, un viaje con todos los gastos pagos a  la Comic Con, probablemente para presentar los nuevos personaje con sus atuendos. El productor Ron Moore reveló previamente detalles de uno de los personajes que los fans esperan ver aparecer en la temporada dos de "Outlander" - Brianna. Hablando con Zap2it , Moore explicó que la actriz que lleve adelante el rol deberá parecerse a Jamie Fraser (Sam Heughan) y Claire Randall (Caitriona Balfe). 

"Uno no quiere que se vea tan radicalmente distinta que no haya manera que sea su hija, pero tiene que estar entre los límites. Uno busca una buena actriz porque es importante que crezca en el personaje," explicó Moore.

El productor explicó también que aunque el segundo libro de Gabaldon transcurre principalmente en Francia, la mayoría de las escenas que Starz filmará serán en Escocia. Mientras tanto, el último episodio de la temporada uno titulado "Rescatar el alma de un hombre" saldrá al aire por Starz el 30 de Mayo.

Traducción: Inés Jaime














20 de mayo de 2015

Entrevista a Tobias Menzies por Jennifer Vineyard para Vulture

El actor de Outlander Tobias Menzies sobre actuar escenas de tortura, hacer un desnudo frontal y su vuelta a Juego de Tronos

Por Jennifer Vineyard

La publicación original pueden verla aquí

Contiene SPOILERS respecto de los más recientes episodios de Outlander.

Justo cuando no se podía poner peor para Jamie, se puso peor - mucho peor. La suspensión de la ejecución de la soga del verdugo, llegó con un alto costo - tiempo de calidad con su archienemigo Black Jack Randall, el hombre responsable por sus cicatrices en la espalda y del precio por su cabeza. Tobias Menzies, quien interpreta a Black Jack con una amenaza escalofriante, corrió el telón de cómo fue interpretar las escenas de tortura en este episodio previo al final, haciendo un desnudo frontal, y su deseo de volver a Juego de Tronos como Edmure Tully, el novio de La Boda Roja (si tan solo pudiéramos hacerlo)

Menzies: Dijiste que ibas a ponerte a trabajar para que yo vuelva a Juego de Tronos. ¿Qué dijeron?

Bueno, claramente llegamos tarde para la temporada 5, pero creo que podríamos hacerlo para la temporada 6. Y David Bradley quiere volver para mostrar qué ha sucedido desde que Walder Frey encarceló a Edmure Tully. Él dijo que esta "tirando de las cuerdas para eso."
¡David Bradley! Oh, sí. Estoy de acuerdo. ¡Me gusta que estemos tramando la próxima temporada de una de las mejores series! [Risas] No estoy seguro que ellos nos escuchen, pero quizás Blackfish y Edmure Tully pueden volver juntos.

O quizás Edmure puede encontrarse con... su hermana.
¿Cómo un fantasma? ¿Cómo una aparición o algo así? Debería tomar notas aquí.

No tanto como una aparición, pero los fans están deseando verla otra vez con otra habilidad. Aunque, podría suceder.
¿Quién sabe? Entreguémosles múltiples alternativas. Me pregunto si ellos serán capaces de concluir todos los finales. Algunos, deberían dejarlos así. Aunque ¡creo que sucederá! Estoy entusiasmado. Básicamente, creo que tendrás un porcentaje. ¿Qué quieres? ¿Cinco por ciento? ¿Diez por ciento? Todas las estrellas se están nivelando [Risas] Me encantaría volver y el norte de Irlanda esta justo al otro lado del agua.

Mientras tanto, hablemos sobre las escenas que filmaste en Escocia. Este episodio, tendremos una fuerte dosis de Black Jack Randall torturando a Jamie. Lo hemos visto antes azotando a Jamie, pero esto es algo diferente. Él quiere que Jamie se someta. 
Tenía muchas ganas que sea, de lo que recibí de lo escrito por Diana Gabaldon y de lo que quería más allá de lo escrito por Diana, es que, para Jack, esto sea una investigación sobre el sadismo. Eso era en lo que estaba interesado, y esto es una demostración gráfica de aquello. Hasta ahora, no hemos visto a Jack como una amenaza, aparte de los azotes que estaba en un flashback. Ahora lo hemos visto hacer lo que todos saben que él puede hacer. Es un hombre emocional, psicológica y físicamente desarmando a otro hombre. Algunas de las cosas que se le hacen a Jamie son muy desagradables y violentas, más aún debido a la precisión. No está hecho desde la furia o la pérdida de control, y eso es lo que lo hace más escalofriante. Es diferente respecto de los azotes, que solo es el comienzo de la historia. La violencia impactante de eso la necesitabas en el comienzo, pero para el momento en que llegas a la Prisión de Wentworth, hay otras cosas que necesitas. 

Además, han pasado años desde los azotes...
Su interés ha sido despertado, y ahora, Jack ha sido burlado varias veces por Jamie, así que esto ha estado siendo gestado por años para llegar a este punto, para tenerlo bajo su control, lejos de cualquier otra persona. Y ha hecho un esfuerzo considerable. Esta no es su jurisdicción. Rescata a Jamie de la horca, lo que habla de cierta pasión de esta persona (Jack) por él (Jamie), por este hombre. Pero es impreciso. No estoy seguro que Jack fuese capaz de ser coherente con estos sentimientos. Pero éste es alguien que él quiere conocer mejor ahora que tiene estas horas a solas con él. Sin embargo, piensas en cómo Black Jack Randall se expresa, él se esta expresando. Entonces, hay una intimidad sobre esta transacción. 

Cuando Black Jack martilla la mano de Jamie y la clava a la mesa, ¿cómo lo lograron?
Ellos hicieron un trabajo increíble, creando una prótesis imitando la mano de Jamie, en la cual nosotros pudimos martillarle el clavo y la equiparon con sangre. La escondieron en la manga, entonces Sam [Heughan] tenía su brazo debajo de la mesa, y se veía como su mano. Fue algo delicado, ellos la habían conectado con cables, animada por ordenador, así que la podían contraer. Realmente, fue un trabajo muy inteligente y por suerte ¡eso le agrega intensidad! Además, estábamos en este sombrío cuarto infectado de ratas. Las ratas de celdas de la cárcel. Realmente no me importan las ratas. Pero estas eran más dispuestas, más dóciles que las ratas del metro de New York. ¡Mantente alejado de esas! [Risas]

Previo a este episodio, en el intento de violación de la hermana de Jamie, Jenny, hiciste un desnudo frontal completo. No es algo que hayas evitado antes...
Ahora, todos nosotros estamos grandes y lo suficientemente peludos; ¡todos sabemos cómo es! [Risas] No me molesté con el parche, porque de eso se trata la escena - ¿él está excitado o no? Y si la desnudez es necesaria en la historia, entonces no tengo problema. No creo que los actores tengan la misma clase de prejuicios asociados con esto. Si un hombre se desnuda, no creo que lo piense menos, pero puede ser un desafío para las actrices, si se hacen de una reputación por eso.

Estaban teniendo una conversación sobre algunos de los personajes extras de sexo masculino haciendo escenas de desnudo mientras filmaban Juego de Tronos, si ellos debían o no estar circuncidados... 
Ves, ¡esa es una conversación brillante en la que participar! Lo que significa históricamente y todo eso. Es más normal en los Estados Unidos, pero mucho menos que en Gran Bretaña. Pero no, esa no fue una de las conversaciones que tuvimos. ¿Me estás preguntando si yo estoy circuncidado? No, no lo estoy. Solo para aclarar [Risitas] ¡¿Dónde hemos ido?! Pero no me molesta con un parche íntimo o una media, una frase un poco más brutal para eso. No obtuve una.

¿Cómo crees que le iría a Black Jack Randall contra Ramsay Bolton?
[Risitas] Creo que lo podría manejar. Le iría bastante bien. Ramsay es como pequeño. Quizás debe haber una conversación entre ellos dos.

¿En técnicas? Podrían ser amigos de torturas.
¡Dios no lo permita! [Risas]