Páginas

31 de diciembre de 2018

Outlander S4: Primer retrato familiar de los Fraser [SPOILERS EP4x09]

Fuente/Source: EW


¡No hay nada mejor que reunirse con la familia en estas Fiestas!

En honor a la tan ansiada reunión entre Jamie y Brianna esta semana, EW obtuvo la primera fotografía de la familia Fraser y el primer retrato oficial de Brianna como una dama del siglo XVIII. Aquí tienen el resultado.


EW también conversó con la productora ejecutiva Maril Davis acerca del rodaje de la crucial escena en el episodio "Los pájaros y las abejas"


S

P

O

I

L

E

R

S

.
.
.
.
.
.
 
Esto es lo que nos dijo sobre Brianna (Sophie Skelton) al conocer a su padre, Jamie Fraser (Sam Heughan) por primera vez.

¿Te ha gustado haber conversado con Diana Gabaldon sobre la reunión de ambos personajes?

Maril Davis: Todos la llaman "la reunión", de hecho, lo hice yo misma varias veces. Pero no es una reunión, ¡no se conocían de antes! No hablamos específicamente con Diana. La escena es muy similar al libro. Era importante para nosotros que lo hiciéramos bien. Ansíabamos mucho la escena, ver a Jamie finalmente conocer a su hija. Tuvimos muchas conversaciones con Sam y Sophie al respecto. Hay tanta emoción allí, y para Jamie ver a la hija de la que tantas cosas ha escuchado pero que nunca ha tenido la oportunidad de conocer... Creo que está sorprendido y abrumado, emocionado y desconsolado. Hay tantas emociones que afloran en el rostro de Sam. Él realiza un trabajo increíble, y Sophie también.

¿En qué se basaron las discusiones sobre la música para esta escena?

Maril Davis: Conversamos mucho con Bear McCreary e inicialmente había un poco más de música en esa escena. Él nos plantea la idea, luego nosotros damos nuestra opinión y decidimos dónde debería ir la música, y la quitamos donde creemos que no se necesita. El dio con el tono perfecto.

¿Brianna y Jamie construyen una relación de amor entre padre e hija?

Maril Davis: Sería interesante saber qué fue lo que sintieron Sam y Sophie al respecto, nosotros sentimos que Jamie ha amado a Brianna desde el mismo momento en que supo de su existencia. Quiero decir, ciertamente cuando envió a Claire al futuro a través de las piedras, no creo que él haya albergado la esperanza de sobrevivir, pero sí esperaba que Claire y su hijo/a lo hicieran. Pero creo que desde el regreso de Claire al pasado, Jamie se ha dado cuenta que 'Oh, Dios mío, tengo una hija, está viva, y su nombre es Brianna', por lo que él la ha amado siempre. Creo que su amor por ella se profundiza cuando la ve en persona. Él siempre ha pensado en ella, pero creo que vuelve a caer rendido ante su hija otra vez. Pero a pesar del amor que hay, llevará un poco de tiempo que ambos encuentren el lugar donde se sientan cómodos el uno con el otro. Recuerden que ellos saben que el otro existe, pero nunca se han visto. Brianna ama a Jamie pero aún se siente dividida y siente lealtad hacia Frank. Será para ambos una aventura muy interesante de ver.

30 de diciembre de 2018

Outlander 4x08: Wilmington, por "A Dram of Outlander"


Resumen: Roger busca a Brianna. Jamie y Claire visitan a Fergus, Marsali y el bebé. Roger en una taberna antes de encontrar a Brianna. Se produce una declaración. Hay una boda. Jamie y Claire se codean con los amigos del Gobernador Tryon. El matrimonio se consuma. Claire se comporta como una típica fan con alguien famoso. Se está llevando a cabo un plan. Jamie se preocupa por Murtagh y crea una distracción. Claire realiza una operación a la vista de todos. Roger y Brianna se pelean. Hay una separación dolorosa. Murtagh se salva. Brianna es arrastrada al peligro. 


Lo bueno: 
  • Ver a Fergus, a Marsali y conocer a su bebé Germain en su hogar. ¡Ese bebé está para comérselo!
  • Ver a Claire tan emocionada por conocer a George Washington y hacer un chiste particularmente malo. 
  • La reunión inicial entre Roger y Brianna es emocionante y, por un momento, llena de promesas. 
  • La idea de Jamie de crear una distracción que le permita avisar a Murtagh. Bien por darle un codazo a Fanning allí donde más duele. 
  • Claire operando delante de un montón de gente para ganarse una buena reputación y distraerles así de forma que Jamie pueda hacer lo suyo. 
  • El rito de unión de las manos mezclada con la tradición y los votos modernos. 
  • El horror absoluto que es Stephen Bonnet y la forma tan sensible de mostrarnos la escena del asalto.
Lo que no está mal
  • Los momentos de intimidad entre Roger y Brianna me dejaron un poco fría en lugar de caliente y soñadora. Un hombre experimentado debería saber cuál es el papel tan necesario de los preliminares (no solo besar) para calentar y preparar las partes íntimas de una mujer. La ausencia de una conversación sobre prevención del embarazo es ridícula dadas las circunstancias. ¿Se utilizó el dichoso coitus interruptus? Es más o menos igual de efectivo que los preservativos utilizados correctamente. Bueno, eso es cuando el pene se lava entre los distintos contactos, los fluidos salen bien lejos de la vulva y cuando el momento de retirada es el perfecto. 
  • El uso de alcohol mágico durante la operación, dado el estado sobrio del paciente es increíble. El láudano era bien conocido en las Colonias, seguro que alguien habría tenido un poco a mano. Aunque no es un anestésico excelente, actuaría con mayor rapidez y sería más práctico en esta situación. 


Lo feo: 
  • Como la pelea entre Roger y Brianna va yendo a más hasta que al final Roger se marcha.
  • Murtagh, que es un capullo desagradecido cuando Fergus aparece para advertirle del peligro que corre. 
  • La desafortunada ropa de Roger le está quitando atractivo. ¿Por qué otros marineros tienen un aspecto decente?
  • Y no me hagáis hablar del fanfarroneo y el sex appeal de chico malo que desprende Bonnet.
Representación de los personajes y cómo se cuenta la historia: 
  • Hay traidores por todas partes. Alguien en la banda de Murtagh está en el bolsillo del gobernador. Roger abandonando a Brianna es una traición a su relación y al futuro. El pobre George Washington es el chivo expiatorio de las acciones de Jamie. ¿Sabíais que en la realidad el Gobernador Tryon conspiró para que mataran a Washington? Es verdad, lo hizo. Ahí abajo tenéis un enlace donde lo explica. 
  • La familia es un tema central en esta temporada, y también lo es en este episodio.
  • Brianna parece pequeña y débil, lo que hace que Roger parezca un imbécil que intenta controlarla. ¿Dónde está el fuego? Muchas de las demás actrices son diminutas en estatura, y sin embargo representan sus personajes con profundidad y pasión.
  • La falta de evolución en la relación entre Brianna y Roger me hace difícil  encontrar la pasión y la necesidad mutua imprescindibles para que su relación salga adelante. Incluso con un tiempo en pantalla limitado, sabemos exactamente por qué Fergus y Marsali están juntos. ¿Por qué son diferentes Brianna y Roger?
  • Las peleas constantes entre Roger y Brianna no añaden realismo. Hace que no me interesen como pareja, y me pregunto por qué quieren estar juntos. No es cuestión de que haya un choque cultural entre estos personajes. Brianna, como Claire, toma decisiones basadas en sus necesidades, y no en el medio cultural del que proceden. No son luchadoras feministas ni mujeres que sigan a ciegas las tendencias del momento conservando al tiempo algunos restos de la tradición.
  • Un Murtagh agrio y resentido junto con el continuo machaque de Tryon con los impuestos son un rollo. LO ENTENDEMOS. ALGO VA A PASAR. Oye, Claire, ¿por qué no le explicas a Murtagh que la revolución va a llegar, haga lo que haga?
  • La impresión de que las cosas suceden con demasiada rapidez, sin una pausa para conocer información crucial es inevitable. Quedan tantas cosas fuera del guión que no llegan a la versión final que al final todo actúa en detrimento de cómo se cuenta la historia. 

Enlaces interesantes: 
  • Hernia inguinal Cirugía
  • Soplar humo por el culo como terapia médica
  • Ceremonia de la unión de manos
  • Edmund Fanning
  • John Frohock
  • El complot para asesinar a George Washington

29 de diciembre de 2018

¿Por qué las clases de educación sexual deberían utilizar escenas de sexo de Outlander para enseñar qué es el consentimiento?

Fuente: CommonHealth



Outlander, la adictiva serie de Starz que se encuentra ahora en su cuarta temporada, es el relato de un romance imperecedero: el amor eterno, arrebatador, entre el montañés de las Tierras Altas del siglo XVIII Jamie Fraser y la enfermera de combate del siglo XX Claire Randall. 

Los actores que los interpretan -Sam Heughan y Caitriona Balfe- han sido alabados por su belleza y por su buen hacer. Heughan, en particular, tiene una presencia física tal que incluso la escritora feminista Roxane Gay admite sin reparos: "Me siento culpable, pero tengo ojos", y que no  puede evitar hacer de él un objeto. 

Probablemente por eso él sería el hombre perfecto para convertirse en el modelo del consentimiento explícito, para terminar con la creencia que los educadores sexuales dicen que se encuentran a menudo: que pedir permiso "no es sexi".

Muchos cursos de educación sexual enseñan lo que es el consentimiento, y hacen que los estudiantes lo escenifiquen de forma gráfica. Hablan de que "no es no" y de la necesidad de un "sí" bien claro. Pero cuando regresan a sus contactos normales con las redes sociales, a menudo vuelven a entrar en un mundo que algunos han descrito como  de violaciones y besos forzados, y una violencia pornografica cada vez mayor en series como Juego de Tronos.

(Spoilers a continuación). Outlander tiene también muchas escenas de violencia sexual , incluyendo algunas tan duras que el final de la primera temporada me dejó horrorizada y traumatizada durante días. Pero la serie, y las novelas superventas sobre las que está basada, también representan el amor romántico en su lado más gloriosamente satisfactorio, y Jamie es -como le llaman los guionistas de la serie- "el rey de los hombres".

Y él es ciertamente el rey del consentimiento, como han dicho algunos críticos, y esto lo demuestra en las escenas que tratamos a continuación. Entonces, ¿podría ser Outlander útil para enseñar lo que es el consentimiento? Si, dice la educadora sexual de Boston (y también fan de Outlander) Deirdre O'Donnell, que ha enseñado a estudiantes de la escuela secundaria, superior y de la universidad en Providence, Rhode Island, y Brockton, Massachusets. 

"Yo diría que muchas escenas de la serie de televisión Outlander serían una buena herramienta educativa para el consentimiento", dice. "Claire y Jamie tienen química en la pantalla, y se intuye tan auténtica y real que podría ser exactamente lo que se necesita para echar abajo el concepto erróneo común de que el consentimiento no es sexi". 


Resumen: Claire está furiosa con Jamie después de que éste le administrara  un castigo corporal por desobediencia -la pegó con un cinturón- que era normal en su época y que en la nuestra habría constituido abuso doméstico merecedor de arresto. 

Ella le expulsa de la cama, él intenta entender el porqué y al final promete nunca más alzar la mano contra ella. Cuando se reconcilian, se besan. Están llenos de deseo pero Jamie se siente obligado a asegurarse de que está perdonado de verdad. 

"Te deseo, Claire", dice medio susurrando. "Te deseo tanto que casi no puedo respirar. ¿Puedo?"

Ella le besa otra vez, y le dice: "Sí, puedes".

Comentario: Es una pena que el breve "¿Puedo?" sonaría raro para la mayoría de los americanos, pero O'Donnell dice que esta escena ofrece enseñanzas muy útiles en varios niveles: 

Claire "es un ejemplo perfecto de algo que intento enseñar a mis chicos cuando les doy clase de educación sexual", dice. "Tenemos que conseguir que nuestras líneas rojas sean muy claras y enseñar a otros a respetarlas". 

Pero una vez hecho, dice O'Donnell, hay también lugar para el perdón y la comprensión. Jamie era un producto de su tiempo; Claire lo comprendió "y su capacidad de perdonarle, y la capacidad de Jamie de reconocer lo malo de su comportamiento y comprometerse a no volver a hacerle daño nunca más, fue todo un catalizador increíble para mostrar la profundidad de su relación, y un tributo a la posibilidad de que se puede cambiar".

"Habiendo visto el error en su comportamiento", dice O'Donnell, Jamie "toma entonces el simple paso de pedir el consentimiento de manera muy explícita" y esto va a ser así durante el resto de la serie. 


Resumen: Para cuando llega la Temporada 3, las circunstancias han hecho que la pareja haya estado separada durante años, y Jamie, en libertad condicional de la cárcel y trabajando como mozo de cuadra en una propiedad inglesa, llama la atención de la  hija de la familia, Lady Geneva, a quien van a casar próximamente con un hombre mucho mayor que ella. Pero la muchacha consigue chantajearle para que vaya a su habitación y la introduzca en el mundo del sexo. Aunque ella le está coaccionando, él busca su consentimiento explícito. 

"Entonces deberíamos ponernos a ello", dice Jamie con poco entusiasmo. "¿Puedo tocarla, milady?"

Viendo que ella duda, añade: "no tenemos que hacerlo, si quiere puede cambiar de opinión". 

"No", contesta ella, "lo hago por mí. Quiero que mi primera vez sea con alguien como tú". 

Un poco más tarde, cuando están más avanzados en los preliminares, ella le repite a su vez a él la misma pregunta: "¿Puedo tocarte?"

Comentario: aquí, vemos a Jamie aplicando lo que aprendió de Claire, dice O'Donnell, "en términos de consentimiento y preguntando durante el proceso si todo va bien, y reconociendo que el consenso forma parte de una conversación continuada. No es una transacción. No es algo que te den y que entonces tú puedas hacer lo que quieras con ello". 

Si utilizara esta escena -por supuesto muy recortada- en su clase, dice O'Donnell, hablaría de la dinámica de poder que muestra -noble contra sirviente, mujer contra hombre-  e iría más allá de la importancia de la exploración de las zonas grises. 

"Una de las cosas que me gustan personalmente mucho de Outlander es que en mi opinión el consentimiento es en realidad un asunto muy complicado, porque los seres humanos somos realmente complejos", una mezcla de cosas buenas y malas, a veces con buenas intenciones pero con malos resultados, dice. "y muchos educadores sexuales hacen del consentimiento un asunto que es o totalmente blanco o totalmente negro" 

En realidad, dice O'Donnell, "el consentimiento se comunica de muchas maneras que no son explícitas. El lenguaje corporal es importante. Las expresiones faciales son importantes. El tono de la voz es importante. Hay que asegurarse constantemente y preguntar si cada acción individual es aceptada. Y saber cómo tener estos intercambios verbales de forma que no parezca incómodo. Todas esas cosas son importantes para enseñar a la gente, de forma que puedan hablar del consentimiento de una forma real". 

Y estas conversaciones, dice, "siempre van a ser limitadas hasta que comencemos a reconocer las áreas grises", y ver que en muchas situaciones que terminan mal, nadie estaba actuando con mala voluntad. "Nosotros, nuestra cultura, no hablamos de ello lo suficiente". 


Resumen: después de estar separados durante 20 años, Jamie y Claire se reencuentran bien entrada la Temporada 3, en un episodio particularmente poderoso titulado "A. Malcolm". Claire ha viajado al pasado en el tiempo una vez más para encontrarse con Jamie, que se queda tan conmocionado cuando la ve por primera vez que se desmaya. 

Cuando se recupera, Jamie coge a Claire de la mano y ve que ella todavía lleva su alianza de casada. 

"Nunca me la he quitado", dice Claire. 

Él no puede evitar su reacción. "Quiero...me gustaría mucho besarte", dice tartamudeando. "¿Puedo?"

Seguro que ha habido muchas protestas procedentes del gallinero: "Hace 20 años que no has visto al amor de tu vida, cada uno de los dos pensaba que el otro había muerto, por fin os reencontráis, estáis llorando de alegría...¡bésala, coño!"

Pero Jamie espera su respuesta, un simple "sí". 

Se detiene un momento mientras acerca su rostro al de ella y le dice: "no he hecho esto desde hace mucho tiempo..."

Comentario: O'Donnell oye a menudo a sus estudiantes decir que pedir un beso o más "no es sexi". Esta escena podría ser una respuesta muy efectiva a esto, dice, "como un ejemplo perfecto que demuestra que 'mira, podéis hablar sobre todos estos asuntos de forma  que resulte atractiva para el otro'".

Romance a bordo

Igualmente práctica, dice, es la escena a bordo en el episodio "En el ojo del huracán", cuando Claire y Jamie hace mucho que no tienen ni tiempo ni espacio para ellos solos. Cuando al final consiguen estar juntos un momento, Jamie empieza a contarle sus fantasías con ella "y le cuenta todo, punto por punto", dice O'Donnell. "Como te sentaría en mi regazo y te besaría así y así", todo ello mientras lee sus expresiones faciales viendo sus reacciones mientras ella le anima a que le siga contando. 

Ambos están llevando en realidad al espectador a través de todo el proceso de consentimiento, dice O'Donnell, "y fue fantástico ver una dinámica tan sana como esta en la pantalla". 

Un ejemplo más, muy importante para los problemáticos contactos en la universidad donde el alcohol está muy presente: en el episodio "Inexplorado", Claire se siente juguetona cuando tiene fiebre y está bajo la influencia del jerez en su sopa de tortuga, y Jamie duda repetidamente porque está preocupado por ella. Como cuenta Mashable

Mientras que muchos telefilms idealizan, se ríen de ellos o simplemente ignoran los contactos entre personajes bajo la influencia del alcohol, que Jamie ponga voz al hecho de que las facultades de Claire puedan estar algo mermadas es una forma de Outlander de subrayar sutilmente la importancia del consentimiento, especialmente mientras alguien está bajo los efectos del alcohol.

Posdata para los fans de Outlander

Así que ahí lo tenéis, como diría Claire. Ciertas escenas de Outlander podrían usarse para enseñar lo que es el consentimiento. Y me refiero a la serie, ya que los libros son un poco más problemáticos. 

Como dice un escritor del Daily Beast, la "deslocalización temporal" en Outlander no es tanto el viaje en el tiempo de Claire como "el cambio en el concepto del consentimiento durante las décadas que transcurren entre la aparición de los libros y el rodaje de la serie". 

Entre las masas de fans de los libros algunas escenas han provocado rechazo. La escena de los azotes, con toda seguridad. Y en el libro, en la escena con Lady Geneva, ella súbitamente cambia de opinión sobre tener relaciones sexuales con Jamie en el último minuto, y le dice que se detenga. La autora de los libros, Diana Gabaldon, escribe: "Más allá de todo control, Jamie le puso una mano en la boca y dijo la única cosa coherente en la que pudo pensar". Que fue "No". 

Y hay más, incluyendo dureza ocasional en la cama, y lo que Claire describe en un momento dado como "suave insistencia, que yo sabía que era una continuación de la lección que comenzó la noche anterior de forma tan brutal. Sería suave, pero se saldría con la suya".

Esto de ninguna manera suena como consentimiento del siglo XXI, y cuando se lo dije a O'Donnell, se la vio incómoda. "Los tiempos han cambiado mucho desde que se escribieron los primeros libros", dice; quizá incluso Gabaldon se arrepiente ahora de estas escenas y le hubiera gustado que fueran de otra manera. 

Tal vez. Pero Gabaldon a menudo juega con la ambigüedad moral en sus personajes, y una vez dijo en una entrevista que tiende a pensar que "la corrección política perjudica al arte". 

Corrección política o no, ella fue la creadora de una escena tras otra que muestra el consentimiento de forma tan clara que debería utilizarse hoy en día en las clases de educación sexual. Y lo hizo décadas antes de que el término entrara en las conversaciones actuales. Su trabajo es previo al movimiento Metoo, y a pesar de toda la complejidad moral que muestra, buscar el consentimiento parece un simple acto de decencia por parte de un hombre bueno. 


#DailyLines (ADELANTO) Libro 9: Buen Muchacho.

Diana Gabaldon anunció hace unos días en su cuenta oficial de Twitter que el noveno libro, "Ve y dile a las abejas que he partido" saldrá publicado (en inglés para USA/Canadá) en 2019.
Esperemos correr con la misma suerte en cuanto a los tiempos de traducción que cuando se publicó el 8vo. libro, cuya versión en español salió a la venta tan solo 8 meses después.
Fuente/Source: Diana Gabaldon

Sobre la rodilla levantada de Jamie había algo apoyado que tenía el aspecto de una pequeña pala verde. Movió cautelosamente la mano hacia el mismo, que no salió volando ni tomó represalias al intentar meterse en su nariz u orejas como hacen las moscas. Le permitió tocarle la espalda, con un simple movimiento de sus antenas para demostrar su molestia, pero cuando intentó volver a tocarle, saltó de su rodilla, repentinamente como un saltamontes, y aterrizó en el borde de la caja de medicina de Claire, donde pareció detenerse para evaluar las circunstancias en las que se encontraba.

"No lo hagas," le aconsejó al insecto en gaélico. "Terminarás siendo un tónico, o molido hasta ser polvo." No podía distinguir si lo miraba, pero pareció considerar esto, y a continuación dio otro salto sorprendente y desapareció.

Fanny había traído a Claire un tipo de planta, y ahora ella volteaba las hojas con un dedo, su rostro brillante de curiosidad, explicando a Fanny para qué servía. Fanny resplandecía, una pequeña sonrisa de placer en su rostro al poder ser útil. 

Verla a la muchacha entibiaba el corazón de Jamie. Había estado tan asustada cuando Willie la trajo - y era lógico, pobre pequeña. Su corazón también tenía un lugar frío, donde residía su hermana Jane.

Recitó una pequeña plegaria por el reposo del alma de Jane -y luego de un instante de duda, recitó otra, por Willie. Cada vez que pensaba en Jane, era capaz de verla en su mente, sola y abandonada en la negra noche, muerta y alumbrada por su única vela.  Muerta por mano propia, la Iglesia decía que por ello estaba condenada, pero Jamie obstinadamente rezó por su alma de todas maneras. Ellos no podían detenerlo.

_No te preocupes, a leannan_ pensó para ella con ternura. _Me ocuparé por ti de que Francis esté a salvo y tal vez algún día nos veamos en el Cielo. No temas._

Jamie también deseaba que alguien se ocupara de manterner a William a salvo. A pesar de lo terrible que era el recuerdo de aquella noche, lo guardaba, lo recordaba deliberadamente. William había acudido a él por ayuda, y Jamie atesoraba eso. La noción de ambos, en pos de una causa perdida a través de la lluvia de una noche peligrosa, juntos de pie en desolación a la luz de la vela, demasiado tarde. Era un recuerdo espantoso, pero era uno que no quería olvidar. 

_Mammeigh_, pensó, la presencia de su madre repentinamente cálida en su mente. Cuida a mi buen muchacho, ¿quieres? 


Gracias a Jenny Barr por le hermosa fotografía de las abejas en una flor de zapallo. 

24 de diciembre de 2018

#DailyLines El Prisionero Escocés: Sucesión.

Fuente/Source: Diana Gabaldon 



Helwater

21 de diciembre

   En el pajar hacía frío y su adormilada mente rebuscó a tientas entre la helada corriente de las palabras que seguían resonando en su mente.

   «Es un buen chico.»

   El viento azotó las paredes del establo y sacudió el techo. Una fuerte ráfaga helada con olor a nieve hizo desaparecer su somnolencia y dos o tres de los caballos que había en el piso de abajo se movieron, resoplaron y relincharon. «Helwater.» Cuando reconoció el lugar donde se encontraba se tranquilizó, y los fragmentos de Escocia y Lallybroch que bailaban en su mente se agrietaron y desvanecieron, tan frágiles como el barro seco.

   Helwater. La paja que crujía debajo de su cuerpo, las puntas de ésta sobresaliendo del camastro y clavándosele en la piel a través de la camisa. Aire y oscuridad a su alrededor.

   «Es un buen chico...»

   Aquella tarde habían llevado el árbol de Navidad a la casa. En su traslado participaron todos. Las mujeres se taparon hasta las orejas y los hombres, rojos por el esfuerzo, avanzaron tambaleándose y cantando mientras arrastraban el enorme tronco con cuerdas. Tenía la áspera corteza cubierta de nieve e iba dejando un surco por donde pasaba, sin que se le acabara de caer la nieve que aún le quedaba amontonada.

   Willie se subió encima, gritó excitado y se colgó de la cuerda. Cuando estuvieron dentro de la casa, Isobel intentó enseñarle a cantar Good King Wenceslas11, pero el niño estaba demasiado nervioso y no dejaba de corretear de un lado a otro para verlo todo, hasta que su abuela dijo que la iba a volver loca y pidió que se lo llevaran a los establos para que ayudara a Jamie y a Crusoe a buscar las ramas de pino y abeto.

   Emocionado, Willie montó junto a Jamie hasta el bosquecillo y se quedó obedientemente donde él lo dejó para que permaneciera fuera de la trayectoria de las hachas mientras ellos las usaban. Luego ayudó a trasladar el cargamento, apoyándose dos o tres fragantes ramas contra el pecho y llevándolas con diligencia hasta el enorme cesto; en cuanto acababa con las que había cogido volvía corriendo para buscar más, sin importarle mucho dónde aterrizaba realmente lo que transportaba.

   Jamie se dio la vuelta en el camastro y se acurrucó en su nido de mantas, mientras recordaba medio adormilado. El niño siguió corriendo de un lado a otro sin parar y, a pesar de que estaba rojo y que no dejaba de jadear, no paró hasta que recogió la última rama del montón. Cuando Jamie bajó la vista buscándolo, lo miró con orgullo, se rió y dijo impulsivamente:

   —Muy bien. Buen chico. Venga, vamos a casa.

   William se quedó dormido de camino a casa. Su cabeza, cubierta con un gorro de lana y apoyada sobre el pecho de Jamie, parecía tan pesada como una bala de cañón. Desmontó con mucho cuidado mientras lo cogía con un brazo, pero Willie se despertó y parpadeó somnoliento mirándolo, y dijo «Wen-sess-lass» con absoluta claridad, y luego se volvió a quedar dormido. Se despertó de nuevo cuando Jamie se lo entregó a la niñera Elspeth y, mientras se alejaba, el escocés oyó cómo Willie decía:

   —¡Soy un buen chico!

   Pero esas palabras entraron en su sueño procedentes de algún otro sitio, de uno muy lejano. ¿Se las habría dicho a él su propio padre?

   Lo pensó y, por un instante, sólo un instante, volvió a estar con éste y con su hermano Willie, que estaba muy excitado, sujetando el primer pez que había pescado él solo. El animal era viscoso y no dejaba de retorcerse. Los dos hermanos se reían y Jamie estaba muy contento.

   «¡Buen chico!»

   «Willie. Dios, Willie. Estoy tan contento de que le hayan puesto tu nombre.» No acostumbraba a pensar en su hermano, pero de vez en cuando podía sentir que éste estaba con él; y a veces le ocurría lo mismo con su madre y su padre. Con Claire más a menudo.

   «Cómo me gustaría que pudieras verlo, Sassenach —pensó—. Es un buen chico. Ruidoso y travieso —añadió con sinceridad—, pero es buen chico.»

   ¿Qué pensarían sus padres de William? Ninguno de los dos había vivido lo suficiente como para conocer a los hijos de sus hijos.

   Se quedó tumbado un rato, con un extraño dolor en la garganta, escuchando la oscuridad, escuchando en el viento las voces de su pasado muerto. Sus pensamientos divagaron y el dolor disminuyó, consolado por la conciencia del amor, que seguía vivo en el mundo. Volvió a sentir sueño.

   Tocó el tosco crucifijo que llevaba colgado del cuello y susurró al aire:

   —Dios, que ella esté a salvo, ella y mis hijos.

   Luego volvió la mejilla hacia la mano de Claire y la tocó a través de los velos del tiempo.

19 de diciembre de 2018

Sophie Skelton: Sobre el viaje en el tiempo de Brianna, llevar corsé y sus escenas con Tobias Menzies.




(Advertencia: este post contiene grandes spoilers del 407 de Outlander, "Por la madriguera del conejo")

Como si no lo supiéramos ya, Brianna Randall Fraser (Sophie Skelton) es tan dura como sus padres. 

En el último episodio, "Por la madriguera del conejo", nos encontramos a Bree en las Tierras Altas de la Escocia del siglo XVIII, habiendo viajado a través de las piedras. Con nada más que un sándwich y un mapa viejo, se esfuerza por encontrar su camino en un terreno muy difícil. 

Por suerte, antes de encontrar pasaje para las colonias, se encuentra con unas cuantas caras familiares (para los fans de Outlander) -Laoghaire, su hija Joan, y su tío Ian Murray-, aunque Bree aprende rápidamente que las Tierras Altas son un lugar peligroso. 

También en este episodio hay otro personaje que vuelve: Frank, que murió la temporada pasada en un accidente. Él crió a Brianna sabiendo que era hija de Jamie, y esta semana la relación padre-hija se nos muestra en varias escenas en forma de flashback

TV Insider habló con Sophie Skelton sobre este episodio, en el que ella es protagonista, y sobre lo que le espera a Brianna mientras viaja a América. 

TV Insider: ¿Fue diferente rodar este episodio por el tema del viaje en el tiempo?

Sophie Skelton; sí, mucho. Es gracioso, porque siempre que rodamos en el estudio estamos en los años 60 con una ropa muy vistosa, y hay como una atmósfera feliz. Así que parece como si estuviéramos haciendo dos series diferentes, pero es genial que estos dos mundos coincidan. 

Estoy deseando que la gente vea este episodio porque podremos ver a Frank, y creo que los fans verán una cara de Bree que no habían visto antes. Muestra todo lo que ella ha tenido que pasar, y la gente no siempre se da cuenta. Por supuesto, es una mujer de los años 60 en un siglo diferente. Quería conservar esa especie de desenfado que tiene Bree, pero se tiene que adaptar a su nuevo tiempo con mucha rapidez.



¿Qué te parecieron esas ropas del siglo XVIII?

Siempre es raro cuando te pones un corsé por primera vez. Es una sensación muy, muy diferente, y lo cambia todo: como respiras, como te mueves...He tenido suerte con Bree porque hasta ahora había llevado ropa menos ajustada...pero ahora, llevar un corsé...le da al personaje un aire totalmente diferente. 

En este episodio te acompañaron por primera vez muchos actores (Steve McCree, Nell Hudson) ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue genial. Como actriz, estaba encantada porque la audiencia ha ido conociendo a Bree demasiado despacio. Solo he compartido escenas con Caitriona, Richard y una escena muy corta con Tobias, así que estaba deseando trabajar con todos esos actores que han estado en la serie desde la primera temporada. 

Para mí fue como una introducción en la serie en toda regla, en ese mundo de Outlander. Me gusta que en esta temporada interactuemos tantos personajes juntos. 

Frank sabía que Claire iba a volver al pasado. De eso trataba esa escena en su despacho, ¿no?

Sí, él se entera por la esquela que Claire y Jamie mueren en un incendio. A mí me parece que a Frank se le tiene manía porque tenía amantes, pero en realidad yo creo que por fin se le hace justicia en esa escena. Se ve muy bien por lo que está pasando; creo que  se sintió utilizado. Saber que Claire volverá, a él le rompió el corazón. Espero que esa escena provoque en la gente un poco más de simpatía por él. 

Los fans verán también la relación de Bree con el hombre que la crió. Era la niña de sus ojos, y él estaba siempre a su lado cuando le necesitaba. Ambos tenían esa relación especial, y Bree se siente culpable por volver al pasado, como si le estuviera traicionando. Enriquece mucho más la historia. Es una de mis escenas favoritas. 

En el episodio se menciona muy brevemente el acento distinto de Bree. ¿Hablaste de esto con los productores?

No hablamos de ello en particular. Una cosa de la que sí quería asegurarme es de que viéramos que Bree estaba fuera de su tiempo. Quería incluir pequeñas cosas como "ok", o cosas por el estilo, que en el siglo XVIII no se usaban. No puedes tenerlo en mente todo el tiempo. 

Algo que fue una ventaja es que en aquellos tiempos nadie viajaba. Como la gente llegaba a las colonias procedente de todo el mundo, se asumiría que es simplemente un acento raro. 

¿Qué nos puedes contar sobre el encuentro de Bree con Claire y Jamie?

Creo que el encuentro con Jamie fue la primera escena que rodé con Sam. En realidad fue bastante gracioso, porque hemos estado haciendo publicidad juntos muchas veces, pero nunca habíamos trabajado todavía juntos. Para Bree, es un tremendo alivio conocer finalmente a Jamie; en ese momento creo que ella piensa que él no es sino el paso anterior a encontrar a su madre. Es simplemente una cara amiga, pero cuando encuentra a Claire, es más emotivo. 

Además, Laoghaire le metió en la cabeza que a lo mejor Jamie no la aceptaba. Así que Brianna tenía muchas cosas en la cabeza. 

Fuente: TV Insider

Jessica Napoli
16/12/2018

Outlander 4x07: ¿Qué le pasa a Brianna?




Por Tara Ward

Brianna cayó por el agujero de la madriguera del conejo en el episodio de esta semana de Outlander pero, ¿con quién se encontró allí?

Tara Ward nos lo resume. 

Arrójame a la bañera de los Fraser y utiliza como esponja un sándwich de crema de cacahuetes y mermelada, porque esta temporada de Outlander es más fuerte que la peluca de Claire en medio de un huracán. "Por la madriguera del conejo" fue una travesía emocional a través de un océano de escombros de viajes en el tiempo, con el regreso de una esposa rechazada, un encuentro con Ian el Viejo, un esguince de tobillo, el mejor abrigo de piel en la historia de la televisión, Stephen Bonnet a cargo de un barco y un Roger recién afeitado. 

¡Ah! y este tío. ¡Mi amigo ha vuelto!

"Yo también me echaba de menos"


Todos nos hemos caído por la madriguera del conejo de Outlander, pero ninguno tan hasta el fondo como Brianna. 

Habiendo llegado al siglo XVIII, Brianna comienza un largo viaje a pie desde una esquina de Escocia a la otra, antes de terminar en casa de Laoghaire. ¿Cuántas probabilidades hay de quedarse dormido en la cuneta del camino y despertarse en una cama perteneciente a la exmujer de tu padre biológico que intentó que quemaran a tu madre en la hoguera? Brianna debería comprarse un boleto de lotería, porque si eso no es tener suerte, que venga Dios y lo vea. 

Laoghaire acogió a Brianna en su casa y le dió ropa de abrigo y caldo caliente, mientras Brianna ponía flores en el pelo de Joanie y hacia todos esos trabajillos en la casa que a Jamie no le salió de las narices hacer. Fueron los comienzos de una amistad más hermosa que la que tuvieron el Padre Fogden y Coco el coco parlante, hasta que Brianna inintencionadamente reveló que era la hija de Claire Fraser, "la puta robamaridos".

"Lo que sientes cuando te enteras de que tu nueva mejor amiga es en realidad hija de una bruja"

¿Quién puede culpar a Laoghaire por encerrar a Brianna en su habitación? un momento la vemos  casada con una máquina del amor pelirroja de la mejor familia de la zona y al siguiente le está sirviendo paloma asada a una mujer inconsciente que se encontró en la cuneta del camino. 

A Jamie se le permite llevar su tricornio favorito y pasearse por América con su otra esposa, mientras Laoghaire no tiene apenas nada con que alimentar a una hija que Jamie prometió que ayudaría a criar. Además, nunca le llegó a dar tiempo a arreglar el armario de la cocina, y todos sabemos que eso, en cualquier siglo, es causa de divorcio. 

Dinero: Sí...
Cuchillo: Sí...
Protector labial: ¡Sí, sí, sí!



Mientras tanto, en 1971, Roger se preparaba para seguir a Brianna a través de las piedras. No importaba que ella le hubiera pedido explícitamente que no lo hiciera, porque Roger había encontrado los pantalones perfectos, y no iba a dejar pasar la oportunidad de lucirlos. No hacía más que hablar de que el tiempo no es una realidad, pero yo me distraje cuando le entendí mal y le oí decir que se llevaba protector labial para viajar a través de las piedras. Es una buena elección, porque, ¿quién quiere tener los labios secos cuando llega por primera vez a un siglo nuevo? yo no, y claramente Roger tampoco. 

¿Sabes qué se va a necesitar también en un siglo nuevo? Unos pantalones superguays. Adoro los cortos pantalones largos de Roger, y no quiero oír ni una sola palabra en contra de ellos. Les amo como amo las sexis gafas de historiador de Frank, y los calentadores de brazos de Claire, y a esa loca mula de Clarence, que en realidad hubiera querido ser un burro. De hecho, espero que Roger no se quite nunca esos pantalones, porque esas pantorrillas del siglo XX necesitan sentir el aire fresco de la montaña del Cerro Fraser....¡YA!

Soy un chicu muy malu


Pero Roger necesitaba algo más que unos pantalones a la última para sobrevivir en su viaje a las Américas. Se las arregló para meterse en un barco cuyo capitán era Stephen Bonnet, que llevaba la alianza de Claire en el dedo meñique y que arrojaba al océano como si nada a los niños con sarampión. Bonnet es un digno integrante de la "Lista Black Jack de villanos de Outlander", en la que actualmente ocupa un lugar entre el Duque de Sandringham y ese tío que clavó la oreja de un chico a un poste en la temporada 1, y yo amé todos esos momentos terroríficos. 

¿Y qué decir de la vuelta de Frank? Bravo, Outlander. Esto fue un puñetazo inesperado en mi corazón helado y muerto, y con deciros que paré la imagen en este episodio 84 veces, y que de ellas 77 eran para ver a Frank... Ahora vuelvo, necesito ir un momento a escribir  algo para las fans sobre Frank viajando en burro al Cerro Fraser mientras engulle unos cuantos bollitos con mermelada. 

Deliciosos....



Pobres Frank y Laoghaire. Nunca fueron suficiente para sus compañeros sentimentales, por mucho que lo intentaran. Laoghaire fue como una tortita llena de grumos contra el bol de cremosas gachas de avena calientes de Claire,  Frank el bollito reseco contra la paloma asada de magnetismo sexual de Jamie. "Es complicado", le dice Frank a Bree cuando ella le pregunta cuál es el problema, pero ¿Qué hay de complicado en encontrar una esquela del siglo XVIII que revela que tu esposa del siglo XX viajará al pasado en el tiempo una vez más para al final morir en un incendio con su verdadero amor pelirrojo, y no decirle que lo sabes?

Pero no nos hagamos un lío con nuestros pantalones tobilleros, porque Brianna fue el verdadero amor en la vida de Frank. Su viaje a Escocia en busca de un padre hizo que hiciera las paces con el otro, y no me averguenzo de decir que cuando el fantasma de Frank apareció en un muelle escocés del siglo XVIII y asintió con un gesto como si diera su bendición a Brianna, lloré con mocos y todo y bufé y resoplé como la cerda blanca en el Cerro Fraser.

                                                     Yo....😭

Descanse en Paz yo, Descanse en Paz Frank, Descanse en Paz el vello facial de Roger. Como dijo Frank, a veces la vida da un vuelco inesperado, así que me voy a terminar mi historia sobre Frank Randall llevando los pantalones tobilleros de Roger, sosteniendo una taza de té en cada mano y cantando la canción de Outlander. Saludos, Outlander



Outlander 4x07: Los productores exploran las decisiones tomadas en "Down the Rabbit Hole/Por la madriguera del conejo"



Cada episodio de Outlander emitido por la cadena STARZ lleva consigo un vídeo con los guionistas de ese en particular, y los productores ejecutivos. A continuación pueden encontrar la transcripción que corresponde al EP4x07.

Matt Roberts: El episodio 4x07 se titula "Por la madriguera del conejo", y elegimos ese nombre porque tanto Roger como Brianna comienzan la gran aventura de viajar al pasado. 

Maril Davis: Este es uno de los pocos episodios en los que Jamie y Claire no aparecen. Creo que Richard y Sophie hicieron un trabajo extraordinario llevando el mismo adelante. Puedes ver cómo comienzan a ser ellos mismos... Ha sido una aventura increíble para los dos.

Toni Graphia: Este fue uno de los episodios favoritos con el que trabajamos esta temporada, porque sabíamos que deseábamos volver a ver a Tobias Menzies

Maril Davis: Y además es un personaje favorito de los fans (risas).

Matt Roberts: Recibimos todos los tuits y mensajes de Instagram, y todos dicen "Frank, Frank, Frank" (risas).

Maril Davis: Para mi lo más importante de todo esto fue discutir el paralelo entre Frank y Claire, y Laoghaire y Jamie. Frank y Laoghaire amaron a alguien, y no fueron correspondidos. El paralelo es mostrar lo interesante de la historia a ese nivel.

Toni Graphia: Hablando un poco del libreto, lo que Brianna encuentra sobre el escritorio de Frank... Habíamos planeado hacer algo que tuviera que ver con el pasado militar de Frank, pero luego a Matt se le ocurrió que en lugar de encontrar una carta, lo que realmente encuentra es el aviso fúnebre, debido a que ya habíamos hecho unas cuantas cosas en los guiones siguientes donde se veía dicho aviso, Matt dijo "¿Y si lo ponemos aquí? Creí que era una idea genial".



Maril Davis: Es una de esas situaciones en las que piensas "Oh, Dios mío. Es una ideal genial, pero... ¿Qué es lo que vamos a arruinar si usamos eso? ¿Qué vamos a arruinar de los libros de Diana Gabaldon si hacemos esto? Al final funcionó, y sirvió de hincapié para el regreso de Frank. Fue un toque muy bueno...

Toni Graphia: Para mi lo más interesante fue explorar qué fue lo que ocurrió la noche de la muerte de Frank. Todos asumen que él murió en el accidente de automóvil inmediatamente después de dejar a Claire. Pero, ¿y si en realidad después fue a ver a Brianna? Ella al final de su conversación dentro del automóvil no dice nada, incluyendo un "te amo" a su padre cuando él le dice que la ama, y ella sale del vehículo. Y allí es cuando revelamos que es después de esto que Frank tiene el accidente que le costaría la vida. Y eso es algo con lo que Brianna deberá cargar el resto de sus días. Es un dolor, y un fantasma, que ella lleva consigo, y nosotros exploramos las ramificaciones de esto. Esta gran aventura que ella recién comienza hacia el pasado, únicamente puede hacerla con el amor, la fuerza, y el coraje que su padre le dio... Y lo vemos allí, en el muelle, el cuál es un momento hermoso. Fue para mostrar que a pesar de que ella está decidida a viajar al pasado para encontrar a Claire y Jamie, Frank siempre estará con ella.



17 de diciembre de 2018

S4E7: Lo que la vuelta de Tobias Menzies a Outlander nos revela sobre Frank Randall

FUENTE: VANITY FAIR



Frank Randall es quizá el personaje más trágico de Outlander. Maravillosamente interpretado por el actor Tobias Menzies, Frank es imperfecto y está inextricablemente ligado, en la mente del espectador, a su sádico antepasado, Black Jack Randall. Pero su esposa desapareció en su segunda luna de miel para volver años después, embarazada del hijo de otro hombre y afirmando que había viajado en el tiempo al siglo XVIII. Por eso, incluso antes de saber lo que hemos sabido en este último capítulo, merecía al menos algo de nuestra simpatía. 

Aunque Frank murió en la temporada pasada en un trágico accidente de coche, vuelve en "Por la madriguera del conejo" en forma de recuerdos de Brianna. Puede que en su momento no se haya dado cuenta, pero uno de ellos va a añadir otro aspecto nuevo a su triste historia.

No solo sabía Frank que Claire le abandonaría y volvería al pasado para reunirse con Jamie, sino que también sabe, o al menos eso cree, que ella morirá allí. No va a haber un final feliz para Frank y Claire. 

En un flashback en el despacho de Frank, se ve claramente que ha estado bebiendo mucho. Brianna entra y le pregunta: "¿Por qué no coges el teléfono?" y "¿Pero qué es lo que te pasa?"

Entonces Frank le dice  a Brianna que eche una mirada a su mesa. Ella mira solo por encima la carta del colega de su padre en Escocia que habla de la esquela, pero si se hubiera fijado con más atención, se habría dado cuenta de que se trata de la esquela en la que se anuncia la muerte de su madre. 

Cuando Brianna pregunta "¿Quien murió?" Frank contesta simplemente: "Es complicado".

Entre el alcohol y el dolor y la confusión provocados por saber que Claire le va a abandonar, Frank no puede encontrar las palabras para describir lo que está ocurriendo. Brianna, sintiendo su dificultad, dice: "Papi, soy yo. Me lo puedes contar a mí".

"Bree", dice él, mirando la esquela. "Lo siento, no puedo".

Ella lo intenta otra vez. "Está claro que es algo importante para tí".

"Lo fue todo para mí, junto contigo", dice, revelando sus sentimientos por Claire de una forma que hacía mucho que no veíamos en él.         

Brianna, todavía felizmente ignorante de lo que esos papeles significan, responde: "¿Y mamá?" Frank se detiene un momento antes de decir: "Deberías irte a casa. Estará preocupada por tí".

Mientras recoge los papeles y se va, dice: "Algún día, te prometo que lo entenderás".

Esta escena es solo uno de los muchos flashbacks en este episodio, pero lo que todavía no está claro es si Frank seguirá apareciendo en la serie, o si esto ha sido un fenómeno aislado. A principios de este año, la productora ejecutiva Maril Davis apuntó a que Menzies podría volver a la serie, aunque no dijo con qué frecuencia. 

"Puede que veamos a Frank volver", declaró en The Hollywood Reporter. "En los libros, hay a menudo flashbacks de su relación con Claire y hay momentos de la relación entre Frank y Brianna que no llegamos a ver. Nos encanta Tobias y ya sé que no todos están a favor de Frank, pero es muy interesante especular con él. Así que, sí, puede que le veamos otra vez". 

Menzies, aunque está ocupado con nuevos proyectos como The Crown, parece estar abierto a la idea de volver a la serie de alguna manera. El pasado septiembre, cuando le pregunté si los espectadores volverían a ver a Frank o a Black Jack en el futuro, Menzies me dijo que "no hay planes para ello", pero luego añadió rápidamente: "supongo que en una serie que trata de viajes en el tiempo, nunca puedes decir nunca".