Páginas

26 de febrero de 2020

#DailyLine (Adelanto) Libro 9. De compras por Salisbury

#DailyLines #VeYDileALasAbejasQuePartí #Libro9 #EnSemanas #NoEnMeses #NoOsPreocupéisOsDiréCuantoEstéTerminado #CSISalisbury #ForenseYCompras

Fuente/Source: Diana Gabaldon 

A Jamie le quedaban unos asuntos en Salisbury, sabía a lo que iba y lo que necesitaba. Aún así, Salisbury era una ciudad grande, con comerciantes y tiendas, y Claire le había dado una lista. Se palpó el bolsillo lateral y se tranquilizó al sentir como crujía el papel, no lo había perdido. Con un suspiró sacó la lista, la abrió y leyó.

Dos libras de alumbre (es barato)
Corteza jesuita, si alguien la tenía (trae toda o lo máximo que puedas)
1/2 libra yeso de Gilead (preguntar al boticario o médico)
2 pts. aceite dulce ¡asegúrate que lo sellen con cera!
2 g. belladonna  [ ], [ ], [ ], [ ], [ ] y [ ]
Rollo de Lino (ropa interior para mí y para Fanny, camisa para ti)
Dos rollos de tela fuerte (uno azul y otro marrón)
3 onzas de alfileres de acero (sí, los necesitamos mucho)
Hilo (para coser ropa, no para velas ni para carne) -diez bobinas blancas, cuatro azules, seis negras.
Una docena de agujas, principalmente pequeñas, excepto dos muy largas, por favor. La medida de tu dedo medio servirá.
Y para comer-
Dos barras de azúcar.
Diez libras de harina (lo podemos conseguir en Woolam Mill si es muy caro en Salisbury)
Una libra de sal.
Diez libras de judías secas.
Diez libras de arroz
¡Especias! (si puedes permitírtelo. ¿Pimienta, canela, nuez moscada.....?)

Jamie sacudió la cabeza mientras bajaba por la calle añadiendo mentalmente.

2 barriles de pólvora
1/2 carga de plomo

Cuchillo desollador decente......Alguien había cogido el suyo y le había quitado la punta, y sospechaba que había sido Amanda, era la única de los niños que podía mentir de manera convincente.

Tenía a Clarence y Abednego para llevarlo todo a casa. Y suficiente material y dinero para comerciar y pagar por ello. Ni se le pasaba por la cabeza mostrar oro en un lugar como este, lo seguirían de vuelta al Cerro como las abejas a los girasoles de Claire. Los certificados del almacén y el whisky atraerían menos comentarios.

Haciendo cálculos en su cabeza, casi se tropieza con el alguacil Jones que salía de una taberna con un rollo a medio comer.

"Perdón señor", dijeron a la vez y se inclinaron por reflejo.

"¿Vuelve a las montañas, Sr. Fraser?" le preguntó Jones, cortés.

"Sí, en cuanto haga las compras de mi esposa", Jamie todavía tenía la lista en su mano y gesticuló con ella antes de meterla de nuevo en su bolsillo.

Se diría que la visión de la misma trajo algo a la mente del alguacil por cómo fijo los ojos en el papel.

"¿Sr. Fraser?"

"¿Sí?"

El alguacil le miró con cautela pero asintió, aparentemente pensando que era lo suficientemente respetable para preguntarle.

"El hombre muerto al que vino a ver anoche. ¿Diría que era judío?"

"¿Qué?"

"Judío", repitió Jones pacientemente.

Jamie miró fijamente al hombre. Estaba desaliñado y todavía sin afeitar, pero no olía a alcohol y sus ojos eran claros aunque cansados.

"¿Cómo iba a saberlo?" preguntó "¿Y por qué lo cree?" Tuvo una idea tardía ."Oh, ¿le miró el pene?"

"¿Qué?" Jones lo miró fijamente.

"¿Entonces no sabe que los judíos están circuncidados?" preguntó Jame con cuidado de no parecer que pensaba que Jones debería saberlo.

"¿Están qué?"

"Ehm...." Dos damas seguidas de una criada que llevaba tres niños pequeños y un muchacho con un pequeño carro para paquetes, se acercaban a ellos, con las faldas sujetas fuertemente por encima del barro de la calle. Jamie se inclinó hacia ellos, luego le hizo una señal a Jones con la cabeza para que lo siguiera a la vuelta de la esquina de la taberna, a un callejón donde iluminó al alguacil.

"¡Jesucristo!" exclamó Jones con los ojos muy abiertos ."¿Por qué demonios hacen eso?"

"Dios les dijo que lo hicieran" dijo Jamie con un encogimiento de ojos. "Aunque tu hombre muerto. ¿Estaba él....?"

"No....miré.." dijo Jones dirigiéndole una mirada de horror y repulsión.

"¿Entonces por qué piensa que podía ser judío?" preguntó Jamie paciente.

"Oh. Bueno....por esto" Jones buscó a tientas en su ropa y sacó un papel sucio y muy doblado tendiéndoselo a Jamie. "Estaba en su bolsillo".

Desdoblado tenía seis líneas escritas, realizadas cuidadosamente con una buena pluma por lo que cada carácter se mantenía claro.

"No pudimos saber qué demonios era" dijo Jones entrecerrando los ojos como si pudiera ayudarle a comprender. "Pero se lo mostré al coronel en la taberna esta mañana y lo estuvimos estudiando sin llegar a ninguna parte". Resultó que el Sr. Appleford que estaba allí _es un caballero educado_ dijo que podía ser hebreo, pero había olvidado casi todo lo que había aprendido so no podía saber lo que decía"


Jamie podía saberlo bien pero eso no cambiaba nada.


(Este es un extracto de GO TELL THE BEES IS I GONE, Copyright 2020 Diana Gabaldon. ¡Muchas gracias a Eva Noveczyk por la hermosa foto de la abeja!)







20 de febrero de 2020

Conversaciones con Sam Heughan: El rol de su vida.

Fuente/Source: HFPA Golden Globe Awards
Es una entrevista un poco larga, pero simpática.

El actor Sam Heughan concedió una entrevista a la periodista Elisabeth Sereda para hablar de su papel en Outlander y de la cercanía que siente con su personaje, el soldado de las Highlands escocesas Jamie Fraser. También habla de las dificultades de montar a caballo, de los rumores de que podría ser el nuevo James Bond, del uso del kilt y de su iniciativa solidaria "My Peak Challenge" (algo así como "Mi reto más alto"), un movimiento global dedicado a educar e inspirar a sus miembros a vivir su vida de una forma má sana, feliz y equilibrada, recaudando al mismo tiempo fondos para proyectos solidarios. 




 Esta es la transcripción de la entrevista:

¡Hola a todos! soy Elisabeth Sereda, y voy a conversar con Sam Heughan.

- Nació en Old MacLellan, en la región de Galloway, en Escocia. Como la mayoría de sus colegas escoceses actores, empezó su carrera en el teatro. Recibió el premio "Lawrence Olivier" al Actor Más Prometedor. A continuación se dedicó a hacer series, miniseries y películas. Pero el papel que le hizo realmente famoso fue el personaje protagonista de la serie Outlander. Seguro que ya saben de quién estoy hablando. Es un placer presentarles a Sam Heughan.

- Muchas gracias por invitarme, y me disculpo de antemano por las toses y estornudos y todos los gérmenes que voy a echar en tu micrófono (Sam tiene la voz de estar muy, muy congestionado).

- Bueno, todos hacemos eso estos días. Es el invierno... Antes de empezar a hablar de Outlander, vamos a hablar de tu más reciente trabajo. Creo que este año vas a estrenar tres películas, ¿no? Bloodshot, una película de acción y ciencia ficción protagonizada también por Vim Diesel y Unquiet life, sobre el tumultuoso matrimonio entre la actriz Patricia Neal y el escritor Roahl Dahl, en el que tu personaje se llama "Paul Newman"..

-No sé si has oído hablar de él...

- Si he oído...creo que todos le conocemos... ¿Así que es el actor Paul Newman? 

- Sí, es el actor Paul Newman. Y la película trata de la tragedia de esta pareja, que pierden una hija, y de la influencia que tiene en su trabajo. Patricia Neal rodó inmediatamente después Hud con Paul Newman, y de ahí el personaje de la película

- Un actor escocés representando a un icono americano...

- Si, lo sé, lo sé...espero que no me echen a patadas...

- No lo creo... Y por último está SAS: Red Notice

- Sí, es una película de acción independiente basada en una saga de libros escrita por el agente  de las fuerzas especiales británicas más condecorado que existe, que se llama Andy MacNab. Estoy deseando que se estrene. 

- La quinta temporada de Outlander ha empezado a emitirse ahora. Y creo que vais a empezar a rodar la T6 en mayo.

- Eso es, sí..

- Me gustaría que retrocedieramos al momento en que todo esto empezó. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te dieron el papel y cómo fué el primer día en el set de rodaje?

- Bueno...fue un proceso bastante rápido. Llevaba ya unos 12 años viviendo en Londres, me había graduado en la Escuela de Teatro de Escocia. Acababa de volver de los EEUU donde había hecho varios castings, pero no había conseguido ningún papel. Era verdaderamente un momento crucial en mi vida. En ese momento creo que tenía unos 34 años, y me estaba planteando si realmente podría seguir ganándome la vida con esto. Y entonces me pidieron que hiciera esta audición para Outlanderque era una saga de libros de la que yo no había oído nunca hablar. Así que me fui a una librería y compré el libro. Y entonces todo fue muy rápido. Tuve mucha suerte. Hice un par de pruebas y a las dos semanas me dieron el papel. En cuanto a cómo fue para mí el primer día de rodaje, pues la verdad es que yo sentí como si de alguna manera conociera ya al personaje. Todo me sonaba muy familiar. Es un soldado escocés de las Highlands en el siglo XVIII, muy fogoso y apasionado, que lucha contra los Casacas Rojas británicos... No sé, la historia de esos guerreros es también  parte de mi herencia, de mi historia.

- Durante ese proceso que describes...¿te preguntaron si sabías montar a caballo, o si sabías combatir?

-¡Desde luego! Y por supuesto, dije que sabía hacer las dos cosas muy bien. He mentido en muchas de mis audiciones En otros papeles ya tuve que montar a caballo, y obviamente no tenía ni idea. Como actor, con tal de conseguir un papel, dices lo que sea. Por suerte, ahora si sé...un poco.

- Tuviste, antes de empezar a rodar, algún tipo de presentimiento de lo que esto iba a llegar a ser, y de lo que iba a cambiar tu vida?

- No, y menos mal, porque habría estado mucho más nervioso. Llevo 6 años representando este papel. Ha sido como montar en una montaña rusa. Me ha cambiado la vida, me ha dado muchas oportunidades y le estoy muy agradecido. Pero...me ha cambiado la vida de verdad. Es un trabajo muy duro, tienes que sacrificar algunas cosas, como tu vida personal, porque estás continuamente trabajando o viajando. Pero como ya he dicho, me ha abierto muchas puertas, y espero también que me haya hecho mejor actor.

- También ha cambiado tu vida en lo que se refiere a la fama. Te has hecho mundialmente famoso, tienes un grupo de fans que se llama "los Heulighans", creo...

-Sí, así es...la serie se emite en muchos países. Además, antes solo estaba en Starz, pero ahora también está en Netflix. Solo en el Reino Unido su introducción ha sido más lenta, pero cada vez se está haciendo ya más popular.

- ¿Esto de la fama te molesta ? ¿Te has encontrado en situaciones en las que sufres el lado malo de la fama, o es algo que te tomas con filosofía?

- Hay que tomárselo con filosofía. Ha habido momentos...a mí me gusta permanecer siendo anónimo. Soy actor, pero nunca he buscado la fama ni la notoriedad. Como actor, en realidad prefieres el anonimato, porque te ayuda a poder representar cualquier papel o personaje. Así que la fama no es algo que me guste particularmente, pero sí es agradable cuando la gente se te acerca y se presenta, y te cuenta sus cosas y hablas con ellos. No puedo negar que haya habido un par de ocasiones desagradables, pero la verdad es que en general es todo muy positivo.

- Uno de los productores de la serie dijo una vez que se seguiría rodando Outlander hasta que Sam y Cait tuvieran 100 años. ¿No te suena esto como una amenaza?

- (Sam se ríe) ¿Como una amenaza? creo que lo que dijo Maryl Davies fue "hasta que los personajes tengan 100 años" ....tanto a Cait como a mí nos encantaría seguir rodando la serie mientras al público le siga gustando. Diana Gabaldon está escribiendo en este momento el décimo libro (Nota del traductor: nooooo, Sam, La Doña está escribiendo el noveno), y no parece que vaya a parar. Así que...ya veremos. De momento, la próxima temporada que vamos a rodar es la número 6, y nos han contratado para 7 así que...ya veremos. 

- En cierta manera, todo esto te toca muy de cerca, y además ruedas en casa. ¿Cómo fue tu infancia?

- Es una buena pregunta. Es verdad que Outlander es un mundo que no me es ajeno. Y eso es para mí una bendición. Todos los papeles que uno representa requieren esfuerzo para saber de dónde vienen, pero Jamie Fraser...mi origen es también escocés. Yo crecí en el sur de Escocia, en el campo. Suena un poco idílico. Me crié en lo que eran los antiguos establos de los terrenos de un castillo. Y creo que gran parte de la imaginación que ahora tengo para representar mi papel viene de mis juegos de niñez, cuando jugaba a luchar pretendiendo ser Robert The Bruce (Nota del Traductor: Robert the Bruce fue un Rey escocés de los siglos XIII y XIV, uno de los guerreros más famosos de su generación, que lideró a Escocia en su primera guerra por la independencia contra los británicos), o el Rey Arturo.... 

- Tu madre era artista, ¿no?

- Así es, es artista en Escocia.  Me ha apoyado mucho en mi carrera durante todos estos años. Ella sabe lo difícil que es, las personas cuyo trabajo es puramente creativo nunca pueden tener seguridad, siempre dependen de su siguiente obra.

- ¿Qué te hizo querer ser actor? ¿Fue algo que viste en el cine o en el teatro?

- Para mí, siempre fue el teatro. En casa teníamos una Televisión en blanco y negro, tenías que manejar el botón para encontrar los canales. Al principio solo había 4 canales, luego ya cuando yo era ya adolescente llegó el quinto. Yo estaba como loco, pero solo me dejaban ver un programa al día, así que mi educación televisiva no fué muy buena. Pero recuerdo que veía Stark Trek y otras series americanas. Me mudé a Edimburgo como adolescente y me enamoré del teatro. Empecé a trabajar en un teatro local y fue entonces cuando me picó el gusanillo.

- Una vez dijiste que no te importaba mostrar tus músculos abdominales, pero que quizá te gustaría rodar algunas escenas solo con un par de botones de la camisa desabrochados en lugar de sin camisa todo el tiempo ¿Hubo alguna vez durante tus primeros trabajos en los que tuviste que rodar así?

- No. Hice un par de obras de teatro en las que era parte de la historia, y mientras sea así, si es para revelar algo sobre el personaje o la situación en la que se encuentra, pues está bien. Pero hemos de preguntarnos si a veces es totalmente necesario, seguro que no lo es tener que estar todo el tiempo sin camisa.

- Hay muchas escenas de amor en la serie. Muchos actores me han dicho que esto tiene gracia, porque no es nada sexi rodarlas. ¿Es esto verdad? Es muy técnico, es muy difícil. Descríbenoslo, por favor.

- Es probablemente el peor sexo de tu vida. Obviamente, esas escenas de intimidad sexual son muy importantes en la relación de Jamie y Claire, como conectan siempre uno con el otro. Es muy apasionado. Es muy interesante ver como su relación cambia pero siempre encuentran la manera de volver a conectarse. Es una parte de la historia muy bonita. En cuanto a la parte técnica, no es nada cómodo. Hay unas 20 ó 30 personas en la sala, está lleno de tíos enormes vestidos con pantalones Baggy que se te ponen encima para controlar la luz...y tienes que hacerlo 20 o 30 veces...es muy técnico. Pero me imagino que con una buena iluminación...

- Si, queda muy bien.

- Eso es.

- Aparte de actuar, hay más cosas que te apasionan. Y una de ellas es la forma física. Has creado My Peak Challenge...

-Si, en realidad es una rutina de fitness online. Y se trata de que la gente lo haga, cumpla con los retos que se ha impuesto para ese año, y anime y ayude a otros a realizarlos también. El 50% de los beneficios van a distintas causas con las que cooperamos. Tenemos ya unos 12.000 peakers, como les llamamos, por todo el mundo, y ya hemos conseguido reunir casi 4.5 millones de dólares este año para esas obras benéficas. Ha sido muy inspirador ver a todas estas personas que quizá han encontrado nuevos amigos, o han conseguido más movilidad, o les ha ayudado a tener confianza en sí mismos...no es solo perder peso o ponerse en forma, se trata más de la salud mental, que la gente adopte hábitos sanos en su vida. 

- ¿Fuiste siempre tan deportista, incluso de niño?

- Creo que en cierta manera siempre fue algo que estaba en mí. No fui un deportista maravilloso pero siempre me gustó correr, y practiqué el judo cuando era más joven. Fue más bien a raíz de volver a Escocia a rodar Outlander, cuando me enamoré de Escocia, y de las marchas por el campo, de estar en el al aire libre, y al estar ahí lo podía hacer. Empecé a tomarle el gusto a los retos: esa montaña, esa cumbre más alta...me ponía  a escalarlas, para ver si podía. Y esa felicidad que obtenía es lo que he querido trasladar a mis peakers

- Hablas de causas humanitarias... te nombraron presidente para Escocia de una compañía de investigación del linfoma y la leucemia que se llama Bloodwise. ¿Cómo llegaste a eso? ¿Tienes una relación personal con estas enfermedades?

- No solo apoyamos esa compañia, si no también Cahonas, que apoya la concienciación con el cáncer testicular, o Marie Curie, de apoyo a enfermos terminales, o el IDF, un fondo para la defensa del medio ambiente, que no está en absoluto involucrado con la política, pero se concentra en el problema del cambio climático. También he estado involucrado en carreras de famosos, por ejemplo corrí la maratón de Boston...

- Hay famosos que "prestan" su nombre a una causa y hay otros, como tú, que realmente parecen saber mucho de esas organizaciones. ¿Lees sobre ellas en tu tiempo libre? ¿Cómo pasas de una a otra?

- Sí, empezamos con Bloodwise, y las demás llegaron de forma natural. En mi familia ha habido algún caso de cáncer testicular. Hay mucho tabú sobre esta enfermedad, y es importante que la juventud sea consciente, porque si se coge a tiempo se puede curar. En cuanto a Marie Curie, son fantásticos. Tuvimos la posibilidad de visitar uno de sus hospicios en Escocia. Los cuidados paliativos son tan difíciles, es una situación terrible para todos, pacientes, familia y cuidadores, que son maravillosos y ejercen su trabajo con humor y con compasión. Y el IDF...el cambio climático es algo que ahora está tan presente...y sentimos que los peakers teníamos que hacer también algo por ello, porque es el reto más global que existe ahora.

- ¿Qué te han enseñado a tí en particular todas estas causas sobre resiliencia, sobre resistencia?

- Yo no hago nada, son estas organizaciones las que lo hacen, para mí es una fuente de inspiración y me encanta ayudarles. 

- ¿Estás orgulloso de ser escocés?

- Muy orgulloso. Es un país maravilloso. Outlander es una publicidad fantástica para Escocia, ha hecho muchísimo por el país: el turismo ha aumentado mucho. Por ejemplo, El Castillo de Doune (Leoch), dicen que ha aumentado sus visitas en un 800%. Muchos de estos lugares históricos han podido regenerarse y obtener fondos para su restauración y mantenimiento. Creo que las autoridades escocesas tardaron bastante en darse cuenta de que este incremento tan enorme de visitantes a Escocia se debía a Outlander. Ahora la serie tiene su propio estudio en Escocia. Empezó en la T1 siendo un almacén vacío y ahora tenemos nuestras propias instalaciones para todo. Y los negocios locales se han beneficiado también, ya sea el servicio de taxis, constructores, trabajadores de todo tipo, y también hemos formado a mucha gente en la producción de series de TV.

- Y en el referéndum para la independencia de Escocia tú votaste SI, como Sean Connery y muchas otras personas conocidas...

- Escocia siempre ha sido el débil comparado con Gran Bretaña. Yo estoy orgulloso de pertenecer a Gran Bretaña, pero en las dos últimas elecciones para Escocia era muy importante seguir perteneciendo a Europa, eso es innegable, en Escocia somos muy progresistas y abiertos. Y todo esto en medio del Brexit...ya hemos visto que Escocia votó prácticamente de forma unánime para seguir siendo Europa, pero como somos parte del Reino Unido, a nosotros también nos han obligado a salir. Son tiempos turbulentos...

- Volviendo a Outlander: ¿Nos puedes dar alguna primicia sobre la T6?

- La T6 ni la hemos comenzado a rodar....pues la verdad es que no, no puedo, ni siquiera he leído el libro. Suelo esperar a que empiece el proceso de producción antes de leerlo. Pero en la T5 hemos utilizado elementos de la T6, siempre lo hacemos, pero esta vez quizá más que en otras temporadas. En esta temporada nos vamos acercando a la Guerra de la Independencia. Jamie Fraser sabe por Claire que los británicos van a perder, pero en este momento está alineado todavía con los británicos en el bando perdedor, un bando que está más o menos en contra de todo lo que Jamie está a favor, pero Jamie intenta proteger a su gente,  sus tierras y su comunidad, y tiene que mantener un equilibrio muy difícil, porque de momento está en el bando perdedor. 

- ¿Te gusta más representar el papel de alguien que tiene como tú las ideas políticas claras, como Jamie Fraser, y que es "el bueno" de la película, o te gustaría interpretar alguna vez al villano?

- Bueno, precisamente en Bloodshot interpreto el papel de un hombre que está enfadado con la vida y con lo que ésta le ha dado, así que es "el malo" de la película. Fué muy divertido. Es el típico "hijo de p.", supongo. Su nombre es Jamie Dalton y es un antiguo Navy Seal que pierde la vida en una explosión y es reconstruido con tecnología por los militares.

- ¿De dónde sacas el tiempo para rodar estas otras cosas entre las temporadas de Outlander?

- Si, bueno, el año pasado ha sido un año de mucho trabajo. Y éste lo va a ser también. Estamos ocupados con Outlander durante 10 meses, entre rodaje y promoción. Eso nos deja un margen muy pequeño, por eso es muy difícil encontrar otros proyectos fuera de Outlander. Curiosamente, Outlander me ha enseñado tanto que ahora todos los proyectos que hago me parecen fáciles.

- ¿Y comedias? Has hecho The spy who dumped me ....¿Te gustaría hacer más?

- Nunca me he visto en ese género.. Es verdad que esa fue mi primera película "de Hollywood" en la que trabajé con dos de las más cómicas más geniales que hay en este momento. Para serte sincero, me sentí bastante intimidado. Pero mi papel era estupendo. Un tío muy normal, Sebastian, que se va soltando poco a poco y aprende a disfrutar. 

- Siempre has dicho que te encantaría actuar en todo tipo de papeles. ¿Echas de menos el teatro?

- Sí, me encantaría volver a hacer teatro. He estado mirando por ahí para producir algo, pero es difícil encontrar el tiempo y dar con la obra adecuada. De verdad que me encantaría...

- ¿Con quién te gustaría trabajar, ya sea en teatro como en cine o televisión?

- Buena pregunta: Mmmm....alguien que me suponga un reto, que sea interesante y diferente. Yo crecí con Spielberg, aunque al fin y al cabo lo importante es el guión, pero hay tantos actores y directores con los que me encantaría trabajar que es difícil elegir uno solo. Me encantan las películas de Ridley Scott pero, como digo, es difícil elegir uno. 

- ¿Y en cuanto a papeles? ¿Qué tal James Bond? No serías el primer escocés...

- ¡No! Y creo que no estaría mal que volviera a ser un actor escocés quien lo interprete, ya que el creador, Ian Fleming, era escocés. Se ha hablado de eso aquí y allá, pero yo creo que cualquier actor que se ponga un traje o un esmoquin puede ser James Bond. Hice una prueba de cásting para la película 21 de James Bond, y conocí al productor Albert Broccoli, y al director...la pistola de oro estaba encima de la mesa, fue una pasada, pero....No sé, pienso que podría hacerlo, pero si tengo que ser sincero, lo que voy a hacer en mi nueva película es un papel muy parecido. Creo que me va a gustar más hacer algo nuevo, algo que está basado en algo real, en las experiencias de Andy McNabb en las fuerzas militares especiales.

- ¿Puede ser también que no quieras que se te defina por un papel en concreto, de la misma manera que ya estás ligado permanentemente al papel de Jamie Fraser?

- Posiblemente, no lo sé, pero no me extrañaría que si la gente me viera como James Bond, pensara: "¡ahí va el tío ese de Outlander!", así que quizá es mejor que haga otros roles.

- En 2014 ganaste el Premio al  Hombre Favorito de los Fans de la BBC. ¿Es eso un poco como "El Hombre Vivo Más Sexi" que tenemos aquí en América?

- No tengo ni idea

- ¿Qué fue eso?

- ¡No tengo ni idea!

- Está en tu currículum

- ¡Ah! ¡Pues qué bien!

- ¿No es un premio que hayas ido a recoger o algo así? ¿o que te hayan sacado en la portada de una revista?

- No creo... Pero tenemos mucha suerte, tenemos unos fans estupendos. Y estamos muy agradecidos. Ganamos el People's Choice Awards. Tenemos mucha suerte.

- También estás en Twitter promocionando la serie, y ahora tus películas también. ¿Que importancia tienen las redes sociales? ¿Empezaste a tratar con ellas por tu trabajo como promoción o es algo que también te gusta hacer en privado?

- Bueno, empecé al mismo tiempo que casi todo el mundo. Al principio era divertido, y era como una plataforma para mi trabajo y para promocionarme. Pero ahora ando con cuidado. Es un poco difícil para un actor, porque quieres promocionarte, quieres que la gente vea lo que estás haciendo. Pero recientemente he tenido que dar un paso atrás. Es difícil. Hay gente muy rara por ahí. Siempre disfruté esta interacción con la gente, y nunca dejaré de hacerlo del todo, pero creo que tomar algo de distancia es bueno, sobre todo para tu salud mental.

- Además es una distracción muy grande no?

- Claro, cuando te das cuenta de que llevas la mitad del día en Instagram, mirando GIFS (me encantan los GIFS)...Hay muchísimos GIFS de Outlander. ¡Son geniales!

- ¿Y de verdad los miras? ¿Y los mandas también?

- ¡Desde luego! a todo el mundo.

- ¿A tu familia? 

- Exacto. Mira aquí tienes uno de mí cayéndome de un caballo. No sé quién los hace, pero son geniales. 

- En un momento volveré con los caballos, pero hablando de Escocia...te nombraron Gran Mariscal del Desfile del Día del Tartán Escocés en  Nueva York. Yo ni siquiera sabía que esto existía, pero me informé y averigüé que otros famosos escoceses lo han sido en otro momento, como Sean Connery. ¿Cómo fué? ¿Te resultó raro hacerlo en un país que no es el tuyo?

- Sí, fue un día estupendo. Hace unos años ya... es una celebración anual en Nueva York de la herencia escocesa, y hay un desfile por la Sexta Avenida, con banda de música, y danzas de las Highlands, y vienen varios clanes...Fué para mí un honor que me nombraran Mariscal, y es muy interesante ver la conexión que todavía existe con Escocia. Me hizo sentirme muy orgulloso ser parte de ello, y ver cómo la gente sigue fascinada con Escocia. Parte de lo que estoy intentando hacer en este momento es llevar a Escocia por todos lados con un Whisky que voy a lanzar el mes que viene para que todos podamos llevarla con nosotros vayamos donde vayamos.

- ¿Sabes quiénes son tus ancestros? ¿Sabes a qué clan perteneces? ¿Tienes algún kilt específico de tu familia?

- Sí, creo que somos parte del Clan MacDonald. Un "Heugh" es una pequeña colina. Son originarios de donde yo nací, New Galloway, Dumphreyshire, de donde también procede Robert Burns, el gran poeta escocés. Su cumpleaños era el 25 de enero, y es el día en que lanzaré mi marca de Whisky "The Sassenach".

Y por último: has montado a caballo en kilt. Y creo que sé la respuesta a esta pregunta, pero quizá puedes confirmármela o negarla: ¿Qué llevan los escoceses bajo el kilt?

- Esa es la vieja pregunta. Bueno, creo que es obvio. La verdad es que el kilt es una vestimenta increíble. Se transforma en muchas cosas. Era tradicionalmente una pieza de tela que se teñía con tintes vegetales naturales locales, pero al principio no tenían un modelo específico para cada clan. No fué hasta la era victoriana en el siglo XIX cuando se puso de moda y empezaron a diferenciarse en colores y diseños distintos. Es un trozo de tela de  más de 3 metros de largo, a la que puedes hacerle bolsillos, echártelo por los hombros, que te mantiene caliente en invierno...y tengo que decir que cuando rodábamos al aire libre y yo llevaba el kilt nunca tuve mucho frío, porque es lana que conserva el calor. 

- Pues aquí lo dejamos. Gracias por venir.

- Gracias por invitarme.










Outlander: El fantasma que mira a Claire. S1E1 "Sassenach"



¿Quién es el fantasma que mira desde afuera a Claire en el EP1x01 "Sassenach" de Outlander?


5 teorías que desearíamos fueran verdad, y 5 que esperamos no lo sean.

¿Recuerdan al fantasma parado fuera del hostel en Inverness durante la luna de miel de Claire y Frank, justo una noche antes de que todo ocurriera? ¡Por supuesto que lo recuerdan! En ese momento, no teníamos idea de que era Jamie hasta que vimos su rostro dibujado en el identikit en la estación de policía donde Frank había presentado una denuncia por la desaparición de Claire. Quién diría que ese momento generaría tanta intriga que nos haría mirar esa escena millones de veces con la esperanza de tener un vistazo del rostro del hombre...

Desde hace bastante tiempo, los seguidores han planteado sus teorías e historias para explicar quién es y por qué está allí en ese momento. Aquí compartimos 10 de ellas sobre el fantasma, algunas esperamos que sean ciertas, y otras no tanto.

10. Esperamos que sea cierta: El fantasma es Jamie.


Jamie estuvo al borde de la muerte en la batalla de Culloden, y aquí es probable que su fantasma, que aún añoraba a Claire, vagó por el tiempo y el espacio hacia ella aquella noche. Bien, Jamie ha tenido varias experiencias en las que estuvo al borde de la muerte. Entonces, ¿por qué la batalla de Culloden? La respuesta es que la autora de la saga de libros, Diana Gabaldon, ha confirmado que el fantasma es efectivamente Jamie, y que en esta escena tiene 25 años. Jamie nació en 1721 y la batalla de Culloden se llevó a cabo en 1746, 25 años más tarde.

9. Esperamos que se falsa: Jamie está muerto.


Es posible que Jamie haya muerto durante la guerra de la revolución americana, dejando sola a Claire, y eso la haya forzado a regresar a su propio tiempo. O, que él haya muerto primero debido a todo el sufrimiento y torturas a las que fue sometido su cuerpo. Desde allí, Jamie continuó siguiendo a Claire durante cada noche de Samhain (Halloween, Día de Todos los Muertos). Esto explicaría también por qué está tan desaliñado y tan triste. Pero no nos gusta esta teoría porque sería un final trágico para esta hermosa historia romántica. Sin embargo, es interesante, porque introduciría el primer bucle no lineal de la serie, ya que Claire viaja a través del tiempo de todas maneras.

8. Esperamos que sea cierta: Un alma viajera.


Jamie no puede viajar a través de las piedras (físicamente, esto lo confirmó la misma autora, Diana Gabaldon), pero su espíritu aparentemente sí puede. En una serie de televisión en la que se puede viajar a través del tiempo y del espacio, es solo cuestión de tiempo hasta que se pueda viajar desde el futuro hacia el pasado, para que ese futuro ocurra. ¿Tiene sentido? Lo que algunos seguidores creen es que el espíritu de Jamie viajó a través de las piedras de alguna manera, para guiar a Claire hacia él. Sería posible porque, en una realidad alternativa, Claire posiblemente nunca hubiera ido a Craigh na Dun por esa planta y nunca hubiera conocido a Jamie, lo que haría que Jamie se case con Laoghaire y, seamos realistas, ¿quién quisiera estar con una criatura tan horrible como Laoghaire?

7. Esperamos que sea falsa: Jamie efectivamente viajó a través de las piedras.


¿Esto sería algo bueno, verdad? Entonces, ¿por qué esperamos que no sea cierta? Porque de acuerdo a esta teoría , Jamie en realidad viajó a través de las piedras al futuro solamente para evitar que Claire fuera a Craigh na Dun. Tengan en cuenta que en ese momento, Claire no sabe de la existencia de alguien llamado Jamie Fraser y no tiene la más remota idea de que es capaz de compartir este amor apasionado y sin tiempo con alguien. Y tampoco viajaría a través de las piedras, tampoco conocería a Jamie y dejaría a Frank. Debemos decir que sería el sacrificio máximo, donde Jamie, sabiendo muy bien lo que compartieron y que él no sería capaz de amar a nadie más, hizo esto solamente para evitar a Claire y su familia los peligros venideros. Deseamos que no sea cierto, porque entonces no seríamos capaces de experimentar ese amor, por lo menos en esta vida.

6. Esperamos que sea cierta: El destino de Claire.


Gabaldon ha mencionado incontables veces que el misterio del fantasma de Jamie rondando a Claire será explicado en el último capítulo del último libro. Si recuerdan la escena durante la luna de miel de Claire y Frank en Inverness, Jamie mira a Claire con anhelo antes de que ella supiera de Craigh na Dun, lo que nos dice que el destino de Claire siempre fue conocer a Jamie, y eso fue lo que la atrajo hacia las rocas. Otra versión podría ser como dijo la señora Baird, que era la noche de Samhain y que los fantasmas rondaban el pueblo. Por coincidencia, el fantasma de Jamie vio a Claire por primera vez a través de la ventana e instantáneamente se enamoró, lo que creó el ancla necesaria para atraer al viajero en el tiempo al tiempo destinado.

5. Esperamos que sea falsa: Un fantasma sin paz.


Esta teoría, extrañamente, nos satisface, pero a la vez nos inquieta. Según la misma, Jamie y Claire vivieron juntos y murieron de muerte natural a principios del siglo XIX o finales del s. XVIII. Mientras que Claire encontró la paz después de la muerte, Jamie tuvo que soportar el purgatorio debido a sus pecados, y se convirtió en un fantasma sin paz, merodeando en busca de Claire, frío, abatido, y solitario. Con sólo pensar que uno de ellos pueda estar sin el otro, se nos erizan los pelos, ¡y nos pone inquietos también! Jamie una vez dijo a Claire que él siempre se despierta cuando lo hace ella, y que duerme mal cuando ella no está a su lado. Oh, Dios.

4. Esperamos que sea cierta: Un sueño astral.


SPOILER Libro 6

Hay un capítulo en el sexto libro, Viento y Ceniza, en el que Claire y Jamie conversan el tema de haberse quedado sin gemas. Uno necesita poseer los genes y las gemas para atravesar las piedras de manera segura. Volviendo al capítulo, Jamie le promete a Claire que nunca usará el diamante negro, que lo guardará para que ella pueda regresar a su tiempo si él muere antes que ella. Le dijo que la "vio" en una habitación iluminada con luz eléctrica. Algunos seguidores creen que Jamie viajó a través del tiempo hacia Claire antes de que ella lo haya conocido, a través de un sueño astral o proyección, que sería totalmente posible en esa serie de viajes en el tiempo.

3. Esperamos que sea falso: ¿Claire muere primero?


En esta loca teoría, Claire muere primero, porque claro, ella es mayor que él. Luego, un Jamie ya mayor, aprende conjuros para viajar por las piedras y llegar al momento en el que Claire está en Inverness, e inevitablemente se convierte en lo que atrae a Claire hacia las rocas y hace que lo conozca en el siglo XVIII. Una paradoja, sin dudas, pero también ayudaría a explicar esa extraña flor al pie de Craigh na Dun (la planta es "no me olvides") que atrae tanto a Claire que la lleva a decidir visitar el sitio sola al día siguiente. Tal vez haya sido plantada por un Jamie mayor, sabiendo el interés de Claire por las plantas, la medicina, y la sanación.

2. Esperamos que sea cierta: Reencarnación.


¿Y si el fantasma no era un fantasma, sino una reencarnación de Jamie? Podría ser una posibilidad. Cuando Frank ve al fantasma, y entra en la habitación todo confundido, le pregunta a Claire varias veces si había alguien a quién ella había atendido durante la guerra que pudiera estar buscándola. Ella dijo que había un hombre escocés que tenía miedo a las agujas de las inyecciones. ¿Coincidencia? ¡No lo parece! Tal vez sea Jamie reencarnado en otro cuerpo, porque el amor entre ellos es tan fuerte que el tiempo y el espacio ya no importan.

1. Esperamos que sea falsa: Jamie siempre estuvo muerto.


Una teoría rara y extremadamente trágica apunta a que Jamie murió en la batalla de Culloden, y que su fantasma continuó rondando por todos lados en busca (y anhelo) de Claire. A pesar de sonar imposible, no podemos descartar esta posibilidad, ya que el momento y la edad coinciden con la edad de Jamie en Culloden. Luego, él vaga 200 años en el purgatorio, solitario, como le prometió a ella una vez. El resto de la historia podría ser un sueño de Claire, fantaseando en lo que podría haber ocurrido si Jamie estuviera vivo y las circunstancias fueran distintas. Esperamos con desesperación que esta extraña teoría no se transforme en realidad. 

Fuente/Source: ScreenRant


18 de febrero de 2020

Outlander S5: el drama de Starz vuelve a sus orígenes




Fuente/Source: TV Guide

ADVERTENCIA: Lo que sigue a continuación contiene pequeños spoilers del episodio inaugural de la T5 de Outlander. Si sigue leyendo, usted asume el riesgo.

Outlander ha vuelto oficialmente gracias a la emisión, con unos cuantos días de anticipación para celebrar el día de San Valentín, de su episodio inaugural. En esta temporada, la serie vuelve a sus orígenes: un punto en común para los cuatros episodios que ya han sido vistos por algunos críticos es que, incluso cuando Outlander se interna en un período oscuro, sigue recordando su espíritu de alegría y encuentra la manera de hacer que momentos menores tengan también importancia.

La serie nos vuelve a poner en contacto con los Fraser, cuando se supone que han transcurrido unos meses desde el último capítulo de la T4, con la boda de Bree y Roger en el Cerro Fraser. Es una reunión feliz que atrae a todos los colonos del Cerro a la Casa Grande que Jamie ha construido para su familia en las tierras concedidas por el Gobernador Tryon. La boda no solo introduce sentimientos de nostalgia (las bodas han sido siempre acontecimientos muy divertidos para los fans de Outlander), si no que hace que la serie empiece en un tono ligero tras tres temporadas en las que los principios fueron trágicos o estresantes. Aunque durante el festejo se nos revela que Stephen Bonnet está vivito y coleando, la boda une a las gentes del Cerro y a los Fraser mientras se preparan para la revolución venidera. 

Tras la boda, Jamie y Claire parten para formar una milicia para Tryon, necesaria para acallar la rebelión de los Reguladores que amenaza el poder de la Corona. Esto nos recuerda  mucho al viaje de Jamie y Claire a través de las Highlands para recoger las rentas debidas a Leoch en la T1 Pero esta no es la única manera en la que esta temporada nos hace sentir que hemos vuelto a los orígenes de Outlander:

La amenaza que subyace a toda la temporada es la Revolución que se aproxima, y Jamie y Claire tienen que decidir cuál es el mejor momento para traspasar su lealtad de la Corona a la causa de las colonias sin poner en peligro la posesión de sus tierras. Todo esto nos evoca a las primeras temporadas y a la amenaza permanente de Culloden, y lo que esta batalla supuso para nuestros personajes. Mientras tanto, Bonnet es el primer personaje que merece la categoría de villano de la serie tras el aterrador Black Jack Randall. El intenso poder emocional que ejerce sobre la familia Fraser hace que cada vez que se le menciona se nos ponga la piel de gallina, a diferencia de las amenazas más metafísicas -viajes en el tiempo, brujería, nativos americanos...- a las que la familia se ha enfrentado últimamente. 

Mientras los Fraser recorren Carolina del Norte reuniendo soldados (sin perder de vista a Bonnet), cada episodio nos ofrece una aventura distinta. El primero nos muestra la gran fiesta, y el segundo nos trae a Claire jugando con las fronteras del  tiempo y el espacio una vez más. Por su parte, el Episodio 3 parece más una película de miedo. Aunque es sin duda la misma historia, los pequeños cambios en tono y estilo procuran una cierta frescura a Outlander, lo que no es nada fácil de conseguir para una serie que lleva ya cinco temporadas. 

Sin embargo, aunque volver a las raíces originales de la serie parece un buen cambio de ritmo en comparación con el drama constante al que se ha sometido a los fans durante las últimas temporadas (traslado a América, asentamiento en el Cerro, llegada de Brianna y Roger desde el futuro), Outlander debería evitar acomodarse, pues si no empezará a parecer como si todo esto lo hubiéramos vivido ya antes. Por ejemplo, ya hemos visto a Jamie y a Claire sobrevivir a una rebelión con anterioridad, así que, ¿qué habrá en esta ocasión de diferente? ¿y cómo les va a hacer unirse más? estas son las preguntas que esperamos con ansiedad que nos contesten conforme vaya avanzando la T5.

16 de febrero de 2020

Una primera mirada a la fantástica boda entre Roger y Brianna en Outlander




Fuente/Source: Vogue




ADVERTENCIA: CONTIENE PEQUEÑOS SPOILERS DEL EPISODIO 1 DE LA TEMPORADA 5 DE OUTLANDER

A la TV le gustan las bodas, y después de casi un año de lo que nos pareció una interminable sequía de Outlander, la exitosa Serie de STARZ vuelve con ganas el 16 de febrero, y toda la familia Fraser estará celebrando la boda de Roger y Brianna a lo grande en su recientemente construida hacienda en el Cerro Fraser. No teman, fieles de Outlander: el primer episodio de la T5 tiene todo lo que los fans estaban esperando, con Jamie representando el emotivo papel de padre de la novia y Claire poniéndose muy sentimental viendo a su hija acercarse al altar. 

Caitriona Balfe, que interpreta a Claire, le cuenta a Vogue mientras rodaban la T5 en la afueras de Glasgow: "La boda es un episodio tan bonito...Primero, creo que Claire atraviesa un proceso muy emotivo, porque, al dejar a Brianna en el siglo XX, esto es algo que nunca pensó que iba a vivir. Sentía que había sacrificado todos estos momentos para vivir con Jamie. Quiere a Roger y piensa que Brianna y él forman una gran pareja. Jamie, por otro lado, todavía está indeciso sobre Roger. Pero es un momento realmente especial (para Claire) ver a Brianna feliz, especialmente después de lo que le ocurrió en la temporada pasada, verla reconciliarse con Roger y estar preparada para empezar esta nueva vida juntos". 

La verdad es que, después de cinco temporadas, los Fraser han pasado un verdadero calvario más de una vez, pero todavía están ahí. La lista de atrocidades que han sufrido es larga, y la historia de su familia les ha llevado desde la Escocia del siglo XVIII a París o Jamaica, y ahora a la Carolina del Norte de los años 1770. Es allí donde, al final de la Temporada 4, Jamie y Claire han hecho un pacto con el diablo aceptando la concesión de unas tierras en el interior de la colonia por parte del Gobernador Tryon en las que se van a asentar y a las que van a llamar Cerro Fraser.

Su hija Brianna está ahora con ellos, habiendo viajado desde el pasado para advertirles de un incendio en el que morirían. Su pareja, el historiador Roger, la sigue, y su destino se junta con el del pirata Stephen Bonnet, el último villano de la serie quien, después de aterrorizar a los Fraser, asalta sexualmente a Brianna. Desafortunadamente, Jamie cree que es Roger quien la ha atacado, y le vende a los Mohawk; solo después de una gran operación de búsqueda y rescate pueden todos volver al Cerro Fraser y reunirse con Brianna y el nuevo bebé, cuya paternidad no está clara. Justo cuando parece que todo se va a tranquilizar, el Gobernador Tryon ordena a Jamie que se encargue de silenciar a unos insurgentes llamados Reguladores, que son liderados por su padrino, Murtagh Fitzgibbons. 

La Temporada 3, aunque estaba llena de acción y sucesos dignos de un culebrón, no estaba exactamente llena de esos tiernos momentos entre Jamie y Claire que habían encantado al principio a los espectadores. Los fans demandaban más momentos íntimos entre Jamie y Claire, y también que esta familia gozara por fin de unos pocos momentos de tranquilidad. Poco después del último episodio, Heughan y Balfe fueron nombrados productores, y ellos, junto con la Productora Ejecutiva Maril Davis, nos aseguraron en varias entrevistas que habría más de lo que los fans esperaban ver en la siguiente temporada. 

El Episodio 1 cumple con esta promesa. Durante el gran día de la boda, Claire ayuda a Brianna a vestirse con un traje de novia color crema, bordado con flores de naranjo, un guiño sutil a la moda bohemia de los años 1960/70, y con flores de cardo escocés. "Intentamos conscientemente mostrar que este es uno de los vestidos de Yocasta que ha sido alterado para la boda", dice Sophie Skelton, que interpreta a Brianna. "Es un traje heredado, y eso es un detalle muy lindo. Intentamos darle un aire de los años 60 y 70. No es un vestido de novia convencional. Lleva una pañoleta que se llevaba a menudo en el pasado junto con el corsé. Y luego, para el baile, se lo quita". 

La diseñadora de vestuario Trisha Biggar (que es nueva esta temporada y supervisa toda la realización y la investigación de la moda y joyería en la serie) es la mujer a la que debemos ese traje de novia. "Es una gasa de algodón y seda cubriendo un tafetán de seda muy fino. Utilicé diferentes fotos para inspirarme", explica. "La novia lleva también las perlas de la familia, que vienen de Escocia. Desgraciadamente, esta temporada no tenemos ninguna boda en los años 1960, pero es genial tener dos períodos de tiempo distintos que explorar y ver a los personajes en ambos momentos, intentando darles un mismo carácter, pero un look muy diferente". 

La mezcla entre los años 1700/1960 es aparente en la noche de bodas, cuando Roger canta y toca para Brianna la canción "L-O-V-E", de Nat King Cole. En cuanto a esos momentos de intimidad que los fans tanto querían, nos muestran un montaje de los momentos íntimos de cada pareja esa noche. "La boda era un momento muy esperado tanto para los libros como para nosotros", dice Rankin, que interpreta a Roger. "Obviamente, Sophie y yo hemos estado representando esa relación durante un tiempo; Brianna y Roger han pasado una enorme aventura a través del tiempo y todos esos problemas les han separado. Han tenido muchos dramas y conflictos. Verles tener este día y noche para ellos solos es estupendo. Verles al fin juntos como Dios manda en esa unión es algo que creo que la audiencia va a disfrutar de verdad. Es también una punto de partido nuevo para su relación; ahora están muy, muy juntos". 

No es inusual que películas y series de TV terminen con una boda como forma de rematar apropiadamente una temporada. Pero los fans de Outlander saben ya muy bien que en esta serie una boda es a menudo el inicio de un drama. El episodio "La boda" de la T1 puso las bases de la relación entre Jamie y Claire, desafiando simultáneamente la representación típica del sexo en la TV y poniendo en marcha toda la acción de la historia. El Episodio 1 de la T5 hace un flash back a esa  primera boda y continúa en esta tradición, mostrando intimidad cruda y real,  pero también sirviendo como punto de partida a todo lo que va a venir. Después de que el matrimonio se consume, hay una reunión en El Cerro que escenifica el comienzo de lo que será la Revolución Americana. 

En esta temporada, vemos a Jamie y Claire crecer aún más. Ahora son abuelos, suegros y líderes de El Cerro Fraser. Pero también volvemos a lo básico en lo que respecta a su relación. " La historia de amor entre Jamie y Claire es lo que nos introdujo en la historia al principio", dice Heughan, de pie, vestido para su papel, en medio del plató de rodaje en Wilmington. "Es la roca, el núcleo, de todo lo que pasa alrededor de ellos. Ahora tienen una familia más extensa, pero siempre, en el centro de todo, está el amor entre ellos dos. Ya no nos preguntamos cuándo podrán estar juntos. Han envejecido con elegancia, y siguen amándose locamente, y no creo que eso vaya a terminar nunca". Con la boda, Brianna y Roger MacKenzie van a contribuir al árbol genealógico familiar, pero todo vuelve al punto de partida también para el Sr. y la Sra. James Malcolm Alexander MacKenzie Fraser. ¿Y no es eso lo que estábamos esperando?