Páginas

30 de septiembre de 2014

Diana Gabaldon: Jamie y la regla de tres.

La publicación original se encuentra en la cuenta de Twitter de Diana Gabaldon. Fue realizada el día 28 de Septiembre 2014.


CONTIENE SPOILERS DE OUTLANDER/FORASTERA


JAMIE Y LA REGLA DE TRES

Copyright 2014 Diana Gabaldon

«Uno de mis lectores, de sexo masculino, y además una persona que se dedica a hacer reseñas de libros, recientemente me envió un mensaje por Twitter en el que me contaba que acababa de terminar de leer Outlander, y que lo había disfrutado inmensamente, "hasta que llegaron los capítulos de la prisión de Wentworth". Le contesté por el mismo medio, que yo misma me hubiera preocupado por él si hubiera disfrutado esa parte, a lo que me respondió: "Pero... ¿por qué someter a nuestro héroe a tanto dolor y sufrimiento?", agregando luego: "Sé que llego tarde a la fiesta de Outlander y probablemente esto ya haya sido contestado, pero el dolor físico y emocional fue demasiado intenso."

Mi primer impulso fue contestarle:  "Pues, SÍ..." Pero era una pregunta seria, y se merecía una respuesta legítima, que me llevó tiempo pensarla.

La respuesta simple es, que eso fue lo que ví que sucedía. Sin embargo, no es una respuesta satisfactoria para un lector. "Veo" ocurrir las cosas, porque la parte subconsciente de mi mente está excavando cosas del compost y enviándolas a mi córtex visual. La "lista" con el detalle de lo que se envía y su número de tracking ocurre mucho después, y sólo si lo busco.

(Y aquí, permítanme hacer una breve distinción de los componentes de la escritura. Está "Lo que ocurre" y "El cómo logras plasmarlo en la página". El "Cómo" es la parte artesanal de la escritura: ¿Cómo transmito la sensación de acción, de tensión, de ternura, de curiosidad, de temor? (Es algo muy importante, sobre todo si tiendes a escribir libros con un gran número de páginas). ¿Cómo lo puedo explicar?

Bien, la parte artesanal -la parte en la que vuelco las palabras en las páginas- eso es bastante consciente, y tiene que serlo. Estás tomando millones de decisiones (y no exagero) en cada página. ¿De quién es este punto de vista? ¿Dónde estamos? ¿Qué hora es? ¿Quién está hablando aquí? ¿Qué sonido tienen sus voces? Lo que dijo esta persona ¿tiene sentido? Esa silla allí ¿debe ser una silla? ¿O debería ser un banquillo? Alguien acaba de patearla... ¿debería romperse cuando choque contra la pared? ¿La persona que la pateó se lastimó el pie? Y entonces, ¿qué dijo al respecto? La silla/banquillo arruinó la pared, ¿debo mencionar eso? No, interferirá con la persona que se está riendo de él...¿Se ríen a carcajadas? No, es demasiado, ¿se están poniendo colorados en su esfuerzo por contener la risa? Etcétera, etcétera, etcétera, para citar al Rey de Siam.

Pero lo que ocurre, a menudo no es en absoluto algo consciente. Ví un hombre, obviamente exasperado hasta el límite, patear un banquillo. ¿Qué hizo que se exasperara? ¿Quién es la persona que se ríe de él? ¿Se ríe a modo de burla; o lo apoyan, pero no pueden evitar que su frustración les cause gracia? Todas esas son preguntas del estilo "¿Qué pasó?" Y en gran parte, están siendo respondidas mientras escribo, una vez más, por mi subconsciente no verbal. )

Siempre hay una razón de por qué suceden las cosas o por qué son necesarias en la historia. Más allá de que yo sepa qué son esas cosas o no, mientras escribo. Entonces, volviendo a la pregunta del lector: ¿Cuáles fueron las razones de las terribles cosas que le ocurrieron a Jamie en la Prisión de Wentworth?

En parte, porque Outlander es una historia de riesgos muy altos. Casi todos comprenden que debes tener algo en riesgo para que la historia sea buena. Y demasiadas novelas de suspenso, ciencia ficción o ficción asumen que el "Destino del Universo Conocido" será suficiente, y estos autores confunden escala con intensidad. Sin importar cuál fuera el background de la historia, una historia que se centra en el impacto de los hechos en una o dos personas individuales será, en términos generales, mucho más atractiva y emocionalmente intensa que una en la que todos corretean tratando de salvar al planeta, o por fin localizar la bomba que podría destruírlo todo.

Entonces, Outlander es una historia de altos riesgos -a nivel individual- en todo momento. Es una historia de amor, claro que sí, y se trata de todo lo que hará la gente por el bien de este amor. Claire, por ejemplo, decide abandonar su vida anterior (y que estaba a punto de recuperar después de la guerra), la seguridad del siglo 20 (y ella, más que cualquier otra persona, valoraría mucho esta seguridad, habiendo sobrevivido una guerra), y el esposo al que había amado. Ella elige las dificultades, el peligro, y el dolor emocional, para poder estar con Jamie.

Pero el amor para ambos es siempre recíproco. No se trata de uno haciendo un sacrificio por el bien del otro. A lo largo de toda su historia, se rescatan el uno al otro. Y los riesgos son altos. Jamie se casa originalmente para salvar a Claire de Black Jack Randall. ¿Eso sería algo tan sorprendente de hacer, si Black Jack Randall no fuera, de hecho, una amenaza seria? Él es una amenaza seria; y lo sabemos por la historia de Jamie. El hombre es un verdadero psicópata y  un sádico, que ha destruído a la familia de Jamie, y lo ha herido, tanto física como emocionalmente. Y aquí está Jamie, jurando darle a Claire todo lo que posee; la protección de su nombre y de su Clan -y protegerla con su cuerpo- para salvarla de este hombre. 

Y luego él física e inmediatamente la salva de Randall, cuando Randall la captura y agrede en Fort William -a pesar de que al hacerlo, no sólo se pone él mismo, sino a todos los hombres que están con él, en un serio peligro, y lo hace a pesar de causarle un cierto costo, tanto emocional como físico. "Estaba atado a ese poste, amarrado como un animal, y fui azotado hasta sangrar...Si esta tarde no hubiera tenido tanta suerte, eso es lo menos que me habría pasado... Y cuando gritaste, corrí hacia ti, armado con una pistola descargada y mis dos manos." Los riesgos son más altos; la amenaza del capitán Randall hacia Jamie (y Claire) se ha incrementado. 

Uno, dos, tres. La regla de tres. Es uno de los importantes patrones subyacentes para la narración, un evento puede ser sorprendente. El próximo evento (relacionado) crea resonancia. Pero el tercero es el de más impacto: ¡PUM! (Y es por eso, por cierto, la razón por la cual los cuentos de hadas siempre involucran a tres hermanos, tres hermanas, tres hadas, etc. Y el porqué la forma más clásica de una broma siempre comienza: "un sacerdote, un reverendo y un rabino..." El clímax de la historia, el remate de la broma, siempre está en la tercera iteración.) El tercer encuentro con Black Jack Randall es el clímax, el punto en el que los riesgos son los más altos. Jamie ha sido capturado y herido gravemente, Claire ha venido a salvarlo, pero aparece Randall y la toma prisionera, amenazando su vida. 

Bien, tiene que ser una amenaza creíble. Es decir, tenemos que haber visto (y escuchado) todo el daño real que Randall le ha causado a Jamie hasta ahora, no debemos tener ningún tipo de dudas de que él le causaría serios y reales daños a Claire. No podemos decir: "Oh, es una persona tan horrible, que no me lo creerías..." Debemos creer, y por ende apreciar, la enormidad de lo que está haciendo Jamie cuando canjea lo que queda de su vida por la de Claire. 

Y porque justamente creemos eso, compartirmos tanto la desesperanza de Jamie como la desesperación de Claire.

A lo largo del libro, hemos visto que el amor tiene un costo real. Jamie y Claire han construído una relación a través del esfuerzo honesto, una relación que vale lo que les ha costado. Este es el desafío final, y Jamie está dispuesto a pagar lo que aparentemente será el costo final.

¿Por qué iba yo a menospreciar esto? Que escapara la violación y tortura (él -y nosotros- sabemos lo que está por venir) por un pelo, sería abaratar el costo de su sacrificio, hacerlo de poca monta. (Sería como si alguien apareciera en Gethsemane y le dijera a Cristo: "Hey, amigo, de veras que no necesitas hacer esto. Ven conmigo, tengo una forma secreta para escapar de aquí...")

Así que el amor tiene un costo, y uno real. Pero sí se rescatan el uno al otro, y Claire salva no sólo su vida, sino su alma. (Sí, es redención y resurrección, y sí, hay metáforas de Cristo a lo largo de toda la historia. Fue mi primer libro, ¿ok?) Su alma no habría estado en peligro, si él no hubiera sido real y verdaderamente casi destruído por su sacrificio.

Si Claire hubiera aparecido con ayuda en el último momento ANTES de que él sea sometido a tanto dolor y sufrimiento...pues bien, habría sido una bonita historia que entibia el corazón, en la cual el héroe y la heroína vencen al mal y cabalgan juntos hacia el atardecer. Pero no tendría ni la mitad de la fuerza de una historia en la cual Jamie y Claire realmente vencen al verdadero mal, y así mostrar lo que es el amor verdadero. El amor verdadero tiene costos reales, y lo vale.

Siempre digo que mis libros tienen "forma", y la geometría interna de Outlander consta de tres triángulos ligeramente superpuestos. El vértice de cada triángulo es uno de los tres clímax emocionales del libro: 1) Cuando Claire toma su desgarradora decisión en Craigh na Dun, 2) cuando ella salva a Jamie de Wentworth, y 3) cuando ella salva su alma en la Abadía. Aún hubiera sido una buena historia, si sólo hubiera tenido los puntos 1 y 2, pero (leer más arriba), La Regla de Tres. Una historia que tiene uno, dos y tres, tiene mucho más impacto que una con uno o dos.»

By: Bluesquint1 en Flickr




24 de septiembre de 2014

'Outlander': Podcast S01E07 'La Boda'. Por Ron Moore y Terry Dresbach

El enlace al podcast original en inglés está aquí.

©OutlanderStarz
"La Boda" finalmente está aquí. Un episodio muy esperado, y del que todo el mundo ha hablado. Les ha llevado mucho tiempo llegar a donde están hoy, a todos los involucrados, y ha valido la pena, están muy contento con el producto final. Hay muchas cosas por comentar en el mismo, como por ejemplo las diferencias con el libro y las decisiones que han tenido que tomar, y también el vestuario.

El vestido que lleva Claire para su casamiento con Frank fue diseñado especialmente para esa ocasión. Se basaron en fotografías del vestido de casamiento de la madre de Terry y la abuela de Caitriona.  La mayoría de la gente en esa época no hacía grandes fiestas de casamiento ni llevaban grandes vestidos de novia; ocurría, pero no era muy común. Claire es una mujer moderna, y además no sabía que iba a casarse. Las escenas fueron filmadas en Glasgow.

Y aquí tenemos un "flashforward" a la boda de Jamie y Claire, y ellos en la alcoba nupcial. Es la historia de dos personas que comienzan a conocerse después de estar casados. Supieron desde que estaban en la etapa de la escritura de los diálogos que "La Boda" tendría dedicado un episodio entero. Debían decidir, luego de esto, como lo estructurarían. Si miramos el libro, está contado en forma lineal: lo que conlleva a la boda, la boda misma, y la larga noche en la que Jamie y Claire comienzan a conocerse el uno al otro. Es esencialmente un larga conversación, espaciada con mucho sexo. Pensaron como se vería en un formato de una hora, y hay un sentimiendo básico en cualquier audiencia, y es que la boda en sí misma es siempre el "climax", al estilo "besa a la novia", y la ceremonia es el final. Pensaron que de la manera en que lo hicieron, daba un enfoque central a lo que ocurre en la alcoba nupcial, lo cual es la parte más importante de esta historia, Jamie y Claire comenzando a conocerse y enamorándose después de casarse es el corazón del episodio, y quisieron reflejarlo. Introduciendo flashbacks, les permitió separarlo en "tandas", poder salir de la habitación cada tanto y que no se tornara tan claustrofóbico, y también les permitió preservar la ceremonia de la boda para el final del episodio, y revelar el vestido, y también la vestimenta de Jamie. Además, llegar al punto emocional más alto en una parte más avanzada del episodio, donde el "Puede besar a la novia" ocurre. De ahí nació la estructura de los flashbacks para este capítulo. Y es una de las primeras veces en la serie en las que vemos flashbacks desde la perspectiva de Jamie.

Terry agrega que es un escena muy íntima, y si bien se atraen el uno al otro, también hay tiene un toque de timidez que ella (Terry) cree que es hermoso. Quiere que todo esté conectado con el sentido del tacto, cuando la miras a Claire, te das cuenta que Jamie desea tocarla, y no hay una sola parte de ella que no sientas que debes extender la mano y tocarla. La incertudumbre y la duda también deben estar reflejadas en el vestuario. Y es por eso que, a pesar de tener un gran escote, ella no está completamente desnuda.

Cuando Jamie comienza a contarle la historia de su familia, fue todo una especie de montaje de escenas, y originalmente no estaba preparado así. Ron creyó que hubiera quitado mucho al episodio si lo hubieran hecho con Jamie narrándole directamente la historia a Claire, y decidieron "superponerlas".  Están todas tomadas del libro. Así es como obtenemos los espectadores el verdadero sentimiento de la escena, aquí es donde se empiezan a relajar en presencia del otro, Claire comienza a disfrutar, y vemos también la naturalidad de Jamie para contar historias. Sam mismo es muy bueno contando historias. Ruper y Angus interrumpiendo en la alcoba nupcial, fue para recordar a la audiencia que todos están escaleras abajo, a la espera de que consumen el matrimonio. Y además Ron piensa que fue muy divertido.

Y esto nos lleva al momento mágico. Ron adora la forma en la que fue filmado, Anna Forster, quien filmó esta secuencia, ha hecho un buen trabajo, como así también todo el elenco. Todas las piezas, decoración del set, vestuario, etc, forman el conjunto adecuado para este momento tan especial en nuestra historia: la primera vez que hacen el amor, la primera vez que Jamie le quita la ropa, todos estábamos esperando que esto ocurra desde comienzos de la serie, por eso fue importante que se tomaran el tiempo necesario para reflejarlo, como así también hacerlo lo más real posible. Para lograr transmitir las sensaciones de anticipación, atracción sexual, erotismo, amor, miedo, adrenalina, y todas las cosas que de alguna manera deberían estar ocurriendo. Mientras Ron y Anna preparaban los detalles para este episodio, una de sus conversaciones fue como manejarían las escenas de sexo. Ron quería que se sintieran reales, que no deberían rehuír de ellas. Quería que reflejara como dos personas se acercan una a la otra física y emocianlmente en un momento como este. Terry agrega que es importante la naturaleza lenta de desvestir a alguien, algo que no vemos demasiado hoy en día en televisión. Podemos ver el nerviosismo de Jamie, cuando tentativamente trata de tocar su seno, como lo haría cualquier hombre joven, y tiene un par justo enfrente de él. Aquí Ron había quitado, durante la edición, un pasaje que Maril Davis insistió en que sea vuelto a colocar:

Claire: "¿Dónde aprendiste a besar así?"
Jamie: "Dije que era vírgen, no un monje. Si siento que necesito ayuda, te la pediré."

La línea que quiso quitar Ron fue: "Si siento que necesito ayuda, te la pediré" . Ron cree que es demasiado arrogante, algo con lo que Terry no está de acuerdo, y Maril tampoco. Maril le dijo: "eres el típico hombre, no tienes ni idea." Terry cree que es el mejor diálogo del mundo mundial. (Risas)

Y luego de algo tan bello y lento, de tanto romance sensual, Jamie se tira encima de ella y la aplasta. "El no tiene idea de lo que está haciendo", agrega Terry. Tuvieron largas charlas sobre esto con los guionistas, y este episodio es básicamente ellos teniendo sexo, multiplicado por 3. La primera vez es "rara" y se termina demasiado pronto, la segunda es del tipo: "sal a probar el automóvil y fíjate qué tal es", y la tercera, finalmente, es amor. Al final de la primera vez, Ron está encantado en la forma en que Jamie se tira a un costado con esa cara de satisfacción, y Claire lo mira cómo diciendo: "ooook, hm". Y Jamie tiene expresión de "Oh, Dios mío, ¡es lo mejor que me pasó en la vida!", y también se pregunta: "¿eso es todo?". La mayoría de los diálogos de esta escena han sido extraídos del libro. Y esta escena, después de tener sexo por primera vez, fue una de las que debieron realizar Sam y Caitriona durante su casting. Y allí fue cuando dijeron: "Hay química entre ellos".

Y tenemos el como se conocen antes, y el como se conocen ahora, de manera distinta. Ron está encantado con la idea de ver crecer su relación después del matrimonio, es tan al revés que hace que sea una historia muy interesante. Terry apunta que al día siguiente, en el libro, sienten una terrible incomodidad con el otro, porque a pesar de todo, apenas se conocen. Ron decidió no recrear esta parte, ya que debería volver a construír la relación nuevamente en el próximo episodio.

El tartán Fraser:  el es primer vistazo que tenemos los fans del mismo. Terry agrega que espera que en el televisor de su casa se vea mejor que donde ella lo está viendo ahora. Tiene una gran cantidad de rojo. Y de alguna manera también quisieron significar con los colores que todos pertenecen a un gran Clan, que los Fraser están relacionados a los MacKenzies, por lo que es muy similar en color al tartán MacKenzie, pero en honor a lo descripto en el libro, y a lo que todos esperan agregaron una buena cantidad de rojo. La gente tal vez se queje de que no es lo suficientemente rojo, pero es una decisión que tomaron hace mucho tiempo, y sabe que no es lo que todos esperaban. Pero las decisiones se hacen conscientemente.

Anne Kenney fue la encargada de escribir este episodio, y es una gran fan de los libros, conoce el material del derecho y del revés, los leyó antes de comenzar la serie, por recomendación de Maril Davis o Matt Roberts. Es la persona a la que consultan siempre cuando tienen dudas, y escribió este capítulo a la perfección, para Ron.

Es un episodio muy interesante, ya que no hay peligro, ni amenzas, nadie va a morir, no lastimarán a Claire ni capturarán a nadie. Tampoco es un episodio de televisión donde se cuestione la boda. Generalmente los episodios de este tipo llevan a la pregunta de si alguien dejará plantado al otro en el altar, alguien se arrepentirá a último momento. Quisieron saltear todo eso. Porque no hace a la historia, y por eso comienza con ellos ya casados.

La secuencia siguiente, en la que Jamie informa a Dougal de las tres condiciones para que él se case, está conceptualmente basada en el libro. Jamie tenía condiciones antes de casarse con ella. Pero hicieron dos variaciones importantes (y aquí Terry dice: "oh, oh, aquí vamos"): el orígen del anillo y el vestido de novia.

El anillo fue cambiado porque lo que hicieron fue contruír algo de manera de mostrar todo lo que esta gente hizo durante todo el día para hacer que esta fuera una boda muy especial para Claire. Quisieron que cada uno de los Highlanders que la acompañan en este viaje tuviera una pieza fundamental en la historia: Dougal se encarga de conseguir al sacerdote y la iglesia, Ned Gowan está a cargo del vestido de novia, y quisieron que Angus y Rupert hicieran algo. El anillo en el libro es "solo" un anillo, no tenía ningún significado profundo, y para este episodio en particular, Ron sintió que el anillo debería significar algo profundo, no ser solamente "un anillo". Y comenzaron a pensar en qué podría ser (Terry: "Oh, Dios mío") y alguien tuvo la idea de la llave. Terry hace notar que la idea original de Ron era un clavo, y ella cree que Ron estaba demente en ese momento. Y a ella se le ocurrió la idea de la llave. Jamie le está dando algo a ella que es muy especial (la referencia, por ejemplo, a "La llave de mi corazón"), es hermoso y muy sentimental, y también se pueden lograr más cosas con la llave. 

Aquí Ron recuerda que en realidad hay tres cambios grandes con respecto al libro: se le olvidó la iglesia. Jamie y Claire contraen matrimonio en la misma iglesia en que Claire se casa con Frank. Notaremos que en la serie, Claire se casa con Frank de manera improvisada. Quiso remarcar el contraste entre su boda de ahora y su boda con Frank. Además, debido a que Claire visitó el castillo Leoch con Frank, y luego vive en el mismo en el siglo XVIII, si la iglesia también era la misma, él hubiera sentido que era demasiado, volver a visitar un lugar que era especial para ella y Frank. Hubiera quedado muy repetitivo en la versión de la serie.

Terry: "Había millones de llaves y millones de diseños de anillos hechos con ellas para elegir. El anillo es importantísimo, y lo entendimos. Y una vez más, como el tartán Fraser, habrá gente que lo odie. Yo amo y adoro este anillo. Es absolutamente bellísimo. Es algo que para ellos tiene significado. Ese anillo les pertenece."  

N/T: Aquí Terry agrega que está hecho de la llave de BIP BIP BIP. Asumo que era un SPOILER, y he visto la respuesta tanto en Twitter como en Facebook. Si quieren saber, lo podemos discutir en nuestra página de Facebook.

Ron: "Sé que hay una descripción de otro anillo en el libro, y lidiaremos con ello en otro momento y en otro lugar. Le buscaremos la vuelta. El aspecto del anillo de la serie de televisión es simple, y hermoso. Luce exactamente como algo diseñado en esa época, no está "sobrehecho".

Y llegamos al siguiente cambio, el vestido de bodas. En el libro, es marrón y amarillo o color crema.

Terry: "Todavía no acabámos de terminar de discutir el tema del clavo y Ron llega y me dice: 'El vestido perteneció a una prostituta, del prostíbulo del pueblo.'  Y le digo: '¿Te has vuelto loco o qué? ¿Primero me sales con un clavo y ahora con el vestido de una prostituta? Y Ron me contesta: 'Pero es muy lujoso.' Y yo le digo que no, que los vestidos que usan las prostitutas promocionan el hecho de que son prostitutas, ese es el punto de sus vestimentas."

Y Ron lo pensó un poco más, y llegamos a la versión que vimos en el episodio: el vestido que un aristócrata les dió en forma de pago. Este hombre iba a darle el vestido a su esposa, pero cambió de parecer y se fue a un burdel y lo usó como forma de pago. Es algo muy gracioso. Y para Terry funcionó, es una historia creíble para ella. Para Ron está muy bien además, el hecho de que nadie lo ha llevado puesto nunca.

En el libro, hay una larga secuencia con Claire completamente ebria en el día de su casamiento, verdaderamente ebria, y no quisieron plasmarlo tanto, porque según Ron, no es el punto de la historia. Lo que realmente ocurre en este episodio es que Jamie ya esta enamorado de ella, locamente. El movimiento de la historia, es comenzar a hacer que Claire comience a verlo de manera diferente. Por lo que la historia realmente se trata de todo lo que Jamie ha hecho y ha pedido a sus compañeros que hagan también, para que ella pueda tener una boda decente. 

Con respecto al vestido, Terry nos cuenta que no sabe realmente de donde le vino la inspiración para el mismo. Quería que brillara y tuviera luz propia. Durante su investigación se enamoró con el estilo de bordado con hebras de metal, bellísimo, con las hojas cayendo. El bordado con hebras de metal se ha dejado de hacer por lo menos 100 años atrás, porque no eran hebras lo que usaban para bordar, sino tiras del propio metal. El vestido tiene hojas y bellotas de roble, símboliza fuerza y fidelidad en un matrimonio. Las mangas fueron hechas a mano, para añadirle fragilidad a Claire, porque en este preciso momento, ella lo es. Terry y su equipo pasaron días enteros haciendo viruta de mica muy fina, para colocar en la falda blanca que vemos debajo, y lograr que cuando la cámara lo enfocara, tuviera el grado exacto de brillo. Ella nos cuenta un secreto: en la parte de abajo, cerca del ruedo del vestido, hay bordado un hueso para perros, para Cuillean, su mascota. Con respecto a Sam, Terry y él charlaron largamente como llevaría su tartán. Y la manera elegida deja transparentar que en este punto, Jamie ha dejado de ser un muchacho para convertirse en un hombre.

La ceremonia de la boda fue filmada dos veces. La primera vez estuvo bien para Ron, pero deseaba que fuera aún más especial. Sam es perfecto. Está ahí para ayudarla y acompañarla. Es una roca sólida. El sabe que ella está en una posición frágil, tiene cuidado con ella, la ayuda a atravesar esta ceremonia. Ella es vulnerable pero lo está logrando gracias a su ayuda. La escena en la que hacen sus votos de sangre pertenece al libro, pero ocurren después de la ceremonia. Y Ron cree que en ese momento, el sacerdote gira o aleja la mirada, ya que no quiere presenciar una ceremonia "pagana". Decidió incluírlo en la ceremonia misma, porque la gente que trabaja en tv y la audiencia, esperan que el "puede besar a la novia" sea el final.

La segunda escena de sexo es genial. Para Ron, es Jamie comenzando a explorar las posibilidades, tiene un "feeling" completamente distinto y es verdaderamente erótica, debido a Claire, ordenándole que se quite la camisa, y caminando a su alrededor, explorándolo y agarrando su trasero. Hay algo intensamente erótico en esta secuencia.

Terry compara el momento en que escuchamos a Jamie decir a Claire: "Salí y te ví allí, y fue como si en un día nublado de pronto saliera el sol", con la primera vez que Ron la invitó a una cita. Lo primero que Ron le dijo a Terry fue: "Sabes, cuando estamos en una reunión, y estás hablando y de golpe te inclinas hacia adelante y es como si todo se iluminara, y cuando te inclinas hacia atrás, es como si las luces se apagaran." Para ella es increíblemente romántico.

Las escenas con sexo son difíciles de filmar. Hay mucha gente involucrada, a pesar de tratar de hacer el set de filmación lo más privado posible. Terry agrega que un set "cerrado" significa que hay 20 personas dentro, en lugar de 40. Demanda muchísima concentración y compromiso por parte de los actores, llegar a ese espacio y permanecer en él. No es nada fácil. Todos son muy respetuosos en el set de filmación.

Llegamos al momento del collar de perlas. Pasan mucho tiempo tratando de aquirir el material adecuado para el show, son realmente cuidadosos. Las perlas escocesas son casi imposibles de conseguir hoy en día porque es una especie protegida. Necesitaban que luciera antiguo, y el collar que usaron es del año 1940, por la diseñadora de joyas Miriam Haskell. Si deseamos adquirir el collar de perlas de Claire, debemos buscar bajo "perlas barrocas" por esta diseñadora, en lugares como eBay. Son las adecuadas, y tienen oro entre una perla y otra. Terry quería que el largo del collar fuera menor, pero el resto del equipo decidió que fuera más largo porque querían captar el momento cuando el collar cae entre sus senos.

Y llegamos a la tercera vez que tienen sexo en el episodio, y esta vez, agrega Ron, es por amor. Es hermosa y es romántica. Terry ha pasado los últimos 20 años discutiendo con personas sobre el género de los libros. Ella cree que no pertenecen a la categoría de "romance", pero agrega: "¡Maldición, pero sí que es romántico! Es una cosa maravillosa. Es algo que no está de moda últimamente." Ron cree que es porque es muy difícil de lograr, demanda muchísimo tiempo y no es nada fácil.

La escena con la alianza de oro: Claire, y la audiencia, creen que Frank ha caído en el olvido. Ron quiso que la alianza golpeara el piso al estilo de "El Señor de los Anillos", que hiciera ¡bang!, y Anna tuvo la idea de que la alianza rodara por el piso. Fue filmado una sola vez, y el anillo cae entre los eslabones del piso de madera por casualidad.

Y allí lo tienen. Un episodio más hasta el corte de mitad de temporada.










22 de septiembre de 2014

Resumen: 'Outlander' S01E06 'El Comandante de la Guarnición', por Donna Dickens

La publicación original en inglés fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para la página web www.hitfix.com.

Con solo tres episodios por emitirse, ¿Claire será capaz de volver a ver a Frank nuevamente?



Al final del episodio de la semana pasada, Claire nos dejó terriblemente colgados. ¿Expondrá a Dougal por su precaria definición de 'invitado' o le mentirá al pelotón británico para evitar una batalla? De cualquier manera, parece un caso imposible de ganar. Parecido a seis de una clase, media docena de otra cuando se refiere a una tendencia subyacente de violencia sexual.

Más allá de su decisión, hoy conoceremos al "Comandante de la Guarnición".

*************************

Comenzamos justo donde nos quedamos la semana pasada, con el teniente Jeremy reiterando su pregunta. ¿Claire anda por los bosques con los escoceses por decisión propia? Hay un momento de tensión, mientras ella trata de ser la 'Bobby Fischer' de la política escocesa, mentalmente planeando las cosas en su cabeza para ver cómo funcionaría cada respuesta. O por lo menos, eso es lo que asumo que significa su dramático silencio. Después de todo, ella no sabe que está en un show de televisión.

Claire decide... introducir ruido de tambores... que sí, que ella es una invitada del Clan MacKenzie. Sí, esa es su respuesta final.

El teniente Jeremy parece un poco desilusionado con su respuesta. Supongo que él de verdad quería alguna excusa para matar a algunos escoceses, pero eso tendrá que ser otro día. No es problema, esta es una de esas decisiones que no es realmente una decisión, como la búsqueda en la historia de esos juegos de rol. El comandante de la guarnición quiere conocer a Claire, así que allí va.

Por supuesto, Dougal declara que él irá también. Casi podemos oler como la sospecha emana de Papá Noel escocés. Les apuesto que huele a pinos. Si Claire pensó que se desharía tan fácilmente de su anfitrión MacKenzie, debería haberlo pensado dos veces. Ohhh, Dougal está tan orgulloso de sí mismo, tratando de engañar a Claire. Dejémoslo que crea eso por una vez, muchachos.

Mientras cabalgan hacia el pueblo escocés, que está a cargo de tropas británicas, nuestra heroína no puede evitar narrar con voz en off lo contenta que está de encontrarse rodeada de sus compatriotas ingleses. Dice que es tan lindo estar de nuevo entre hombres que la miran con respeto y compasión. Estoy horrorizada con su ingenua complacencia de confiar en cualquier hombre de esta era. Su optimismo es tan inspirador como desalentador. Muchacha, no. ¡Estás en peligro!

Ya en el pueblo, Claire reflexiona que, a pesar de estar en suelo escocés, el forastero ahora es Dougal. Sin embargo, es lo suficientemente cortés para no refregárselo en la cara o reírse a carcajadas por su desgracia. Es una verdadera plaga de soldados 'langostas'. Un asco.
(N/T: 'langostas', en referencia al color rojo del lomo de las langostas, que los escoceses usan de modo despectivo para referirse a los Casacas Rojas.)

El teniente Jeremy guía a su invitada a la casa más grande del pueblo. Y me pregunto brevemente quién vivió allí antes de ser desplazado por los líderes del Ejército de Su Alteza Real. También me pregunto cómo es que el teniente Jeremy estaba viviendo en esa aldea, haciéndose pasar por un herrero, sin que sus vecinos se dieran cuenta, porque parece demasiado cómodo con los británicos para ser alguien nuevo. No importa, ¿tal vez los buenos herreros son difíciles de encontrar?

Tribbles, de "Viaje a las Estrellas"
Dentro del 'casi' castillo, los líderes de la guarnición están cenando. ¡Santas pelucas con rulos, Batman! Es un mar de pelucas horrorosas. ¿Cómo puedes tomar en serio a alguien cuando tienen un 'tribble' pegado en la cabeza? De alguna manera, Claire se las arregla para no mirar con ojos desorbitados a esta exhibición de moda desafortunada, asintiendo amablemente con la cabeza mientras es presentada al comandante de la guarnición, Lord Oliver Thomas.

Voy a ser honesta, de verdad esperaba ver al Capitán Black Jack Randall sentado en la cabecera de la mesa. Pero no me da pena no verlo. Estoy segura de que su cara de gusano aparecerá pronto para arruinarme el buen humor.

Mientras tanto, las cosas comienzan a tensarse durante la cena porque los británicos no pueden evitar ser gilipollas. Se burlan del acento de Dougal, se refieren a él como 'criatura' y son generalmente unos titulados arrogantes de mierda, como solo la clase que manda es capaz de serlo. La norteamericana dentro de mí les quiere abofetear sus tontas caras. Seguro que las pelucas darían unos giros formidables.

En comparación, Claire es la santidad personificada, simplemente les hace notar que algunos acentos ingleses son tan difíciles de entender como los escoceses. Los hombres están desconcertados de ser censurados tan severamente. Dios, las mujeres lo arruinan todo. Ni siquiera puedes ser un gilipollas instigador hacia un representante de la oposición sin que ellas se quejen de los modales.

Por supuesto que Dougal muerde el anzuelo, diciéndoles apropiadamente que vuelvan a Londres si quieren escuchar acento londinense. Lord Thomas lo refuta haciendo bromas con respecto al kilt porque es el siglo XVIII y eso es una novedad. Las cosas están a punto de ponerse punzantes, hasta que Claire los llama 'niños' a todos y prácticamente les pide que paren. Lord Thomas y Dougal finalmente encuentran algo en común al acordar que Claire es super buena dando órdenes a hombres.

Como insulto final, Lord Thomas informa a Dougal que no hay lugar para él en la mesa. Papá Noel escocés está más aliviado que insultado. No hay una cerveza decente en esta cena de pantalones de lujo, mejor dirigirse al pub. Un hombre con mis propios gustos. Si viviera en el siglo XXI, Dougal sería el hombre que pregunta dónde están las hamburguesas en el menú de un restaurante francés.

Una vez que se sacaron al invitado escocés de encima, la guarnición británica se dispone a la tarea de deleitar una comida de varios platos diferentes en el medio de una zona de guerra. Porque sí. Claire los agasaja con el cuento de su aflicción, mientras parece sonar música de clavecín. Extraño los "Top 40" de los 1940, para ser honesta. Todos sonríen amablemente y charlando sobre llevar a Claire de vuelta a Inverness y la conducta empalagosa de estos hombres me hace pensar lo peor, pero nuestra heroína parece no darse cuenta. Tal vez yo soy una paranoica.

No. No. Tenía razón. No confíes en ningún hombre.

Aparece Black Jack Randall. Entra de un portazo para hacerles saber a todos que Dougal está abajo, bebiendo. Lord Thomas es como que dice: "Gracias por la obviedad, capitán. Y ahora retírese de aquí antes de que desparrame el desagradable polvo escocés que lleva encima en mi vino".  A Black Jack no le agrada nada, pero lo hace, quitándose dramáticamente el polvo en el marco de la puerta. Y así de golpe, averiguamos todo lo que necesitamos saber sobre estos dos hombres.

Black Jack se percata de Claire y ella de él. Están teniendo el concurso de miradas más incómodo del mundo. ¿Quién pestañeará primero? La respuesta es Lord Thomas, que ni siquiera estaba jugando, pero da lo mismo. Él pregunta si se conocen y ambos mienten y dicen que no. Y es la jugada equivocada en mi libro. Estos hombres se deben honor... en público. Entonces, ¿por qué nuestra heroína no dice: "Oh, sí, este es el hombre que trató de violarme en el bosque a punta de espada. ¿Qué hay?". Es el misterio del milenio. En su lugar, ella solo dice: "capitán", como la mayoría de la gente diría "tú, hijo de puta".

Y ahora que ha mentido acerca de conocerlo, Lord Thomas cree que será una idea maravillosa que ellos empiecen a conocerse. Tal vez el capitán Randall pueda escoltar a Claire hasta Inverness. ¿Lo ven? Esto es lo que ocurre cuando no eres insolente durante las 24 horas del día. Te embocan con tu violador potencial como escolta.

Parece que Black Jack tiene la misma aversión a llevar a Claire a cualquier lado que la que tiene Claire de ir con él. Cambia de tema y nos cuenta sobre un soldado raso que murió recientemente. Resulta que lo encontraron sentado bajo un árbol, con su cabeza decapitada acunada en sus manos. Claire contrarresta con lo que ella y el Clan MacKenzie encontraron en el camino... los hombres que habían sido crucificados con una "T" de traidor tallada en el pecho. Ella hace esto para resaltar que ambos lados han hecho cosas terribles de las que deberían avergonzarse, pero comente un error táctico. No puedes discutir lógica y sutilezas con gente que cree en el poder divino de los reyes.

Detectando el lado débil; porque asumámoslo, la lógica significa debilidad en este cómico mundo en blanco y negro, Black Jack va directo a matar a su presa. Acusa a Claire de acostarse con Dougal. Ella se indigna sobremanera, naturalmente, al igual que los otros hombres. ¡Qué canalla! ¡Qué pelmazo! Qué.... Esperen un momento, ¿esa mujer acaba de decir que somos los agresores en tierras escocesas? ESA PROSTITUTA.

Claire debe estar pensando: "Esto es lo que se siente volverse loco". Probablemente por millonésima vez.

Antes de que las lentas mentes de la guarnición británica sean capaces de unir los puntos y acusarla de traición, ocurre el desastre. Algunos escoceses han disparado a los británicos y hay hombres heridos. Peor aún, no logran encontrar al médico. Nuestra heroína prácticamanete arroja las manos al cielo ante la absoluta inutilidad de la gente que la rodea y se dirige escaleras abajo a salvar vidas y comer goma de mascar. Y se le acabó la goma de mascar.

Escaleras abajo, Papá Noel corre a Claire a un costado para asegurarse de que se encuentre bien. El vio a Black Jack subir y Dougal puede ser muchas cosas -un bastardo barbudo, un maldito desconfiado y un agresor sexual cuando está bebido- pero está incondicionalmente en contra de las violaciones y recuerda el primer encuentro de Claire con el buen capitán. Ella le asegura que está bien y pregunta si los hombres de Dougal son los responsables del ataque. Se siente casi insultado y básicamente le dice: "Mis muchachos jamás serían tan estúpidos".

Cuál es el clan que está acosando a las tropas británicas es un misterio que resolveremos otro día. Porque Claire enfermera de guerra está de vuelta en acción. El casaca roja que se está retorciendo sobre la mesa está a punto de perder su brazo. Una vez más, ella ladra órdenes y los soldados saltan en respuesta, lo que comprueba que lo que la gente necesita es alguien que les diga qué hacer en una emergencia. El médico finalmente aparece y se hace cargo de la situación, disparándole una mirada despectiva a Claire por no desmayarse. Ella se abstiene de patearlo en el traste y yo le doy puntos por la discreción.

Oh, dulce y misericordioso Jesus H. Roosevelt Christ, ¡¿vamos a ver cuando realiza la amputación?! Noooooo. No les voy a mentir, tuve que apartar la mirada porque soy una cobarde. Puntos para el equipo de efectos especiales por el realismo visceral.

Tiempo después, Claire regresa al comedor formal. Luce exhausta y está cubierta de sangre. Y para remate, el único que está esperando su regreso es Black Jack Randall porque ese es el tipo de día que está teniendo. Un pobre muchacho está afeitando al capitán con una navaja y nosotros -y Claire- nos vemos inmersos en un flashback.

Frank y Claire sentados cerca de una ventana, bañados en la luz de la mañana. Son felices. Ella lleva un camisón y él está sin camisa, lo que implica que la pasaron bien la noche anterior. Pero ahora Claire está afeitando a su marido. Con una navaja de afeitar. Con la misma navaja de afeitar. Ha pertenecido a su familia por generaciones; el dueño original perdido a través de los siglos. Una parte de mí se pregunta si Claire intentará robársela, aunque sea solo para tener una conexión tenue con su 'esposo Schrödinger'.

Pero no. En su lugar, somos retornados al presente... al pasado... a la escena corriente... justo a tiempo para ver cuando el soldado raso sin nombre accidentalmente corta el mentón de Black Jack. Y es toda la provocación que este necesita para sumergirse en territorio 'supervillano de las películas de James Bond'. Tan amenazante como la parodia de un dibujo del mal, el capitán Randall fuerza al soldado a intercambiar posiciones con él para pretender que mataría cruelmente con una navaja de afeitar a un miembro del servicio de Su Majestad. ¿El único problema? Black Jack es tan desquiciado que realmente me preocupo por el muchacho, justo hasta el momento en que lo veo huir de la habitación.

Por supuesto, ahora que el objeto de su descontento se ha marchado, el capitán Randall tiene la libertad de tornar su atención completa en Claire. Lo que pasó fue que cuando ella estaba tratando de salvar la vida del soldado escaleras abajo, la clase alta de la guarnición huyó de escena. Por lo que nuestra heroína está bajo el tierno cuidado del único hombre en el pueblo con el cual ninguna mujer debería ser dejada a solas. Genial.

La cosas tienen un raro comienzo, Black Jack se disculpa por haber querido violarla. Y hace esto mientras derrama el vino por la ventana y luego arroja la botella. Como logra hacer que esto parezca una terrible amenaza me supera, pero aquí estamos. Mirar a Claire atrapada en una habitación con este hombre es lo más cercano a ser acechada por un superpredador, lo que espero no tener que experimentar jamás. Está a la misma altura que el Rey Joffrey en mi lista de 'mierdas'. Una actuación fantástica de Tobias.

Claire concuerda en equiparar su honestidad con la de él y me encantó ese matiz. Un 10, muchacha. Y luego comienza el juego del gato y el ratón. Black Jack trata de averiguar quién es en realidad Claire. Pone a prueba su conocimiento de Inglaterra diciendo que nunca conoció a ningún Beauchamp de Oxfordshire. Claire sin querer comente un error y dice: "¿Cómo lo sabrías tú, muchacho de Sussex?". Ella se recupera, básicamente insultando su acento. Hablan en francés el uno al otro, con la última mano para Black Jack, con el piropo de prostituta.

El impasse termina en un empate. En un universo alternativo, esta clase de "ojo por ojo" terminaría con Black Jack arrojando todo lo que está sobre la mesa y ambos yendo al grano como conejos. En este universo, termina con él acusando a Claire de ser una espía para los escoceses.

No, ESTO es lo que debe sentirse volverse loco, piensa Claire por millonésima y una vez.

La desconfianza del hombre que será capaz de llevarla a la formación de rocas no sirve y Claire decide contarle una verdad a medias. Comienza a armar un ovillo sobre seguir a su amante soldado a Escocia y que él terminó siendo un canalla y trató de aprovecharse sexualmente de ella. Y al aunar las personalidades de Frank y Black Jack, ella es capaz de soltar un par de lágrimas convincentes.

Desafortunadamente, su captor tiene gusanos donde debería estar su corazón. Mientras ella se mató en la actuación de su vida, él estaba dibujando su retrato con carboncillo. Siempre es desconcertante cuando la gente realmente malvada tiene talentos. Diablos, morderé el anzuelo. Tú sabes, como Hitler.

Aún sin convencerse, Randall demanda que nuestra heroína delate a Dougal y los planes de los MacKenzies jacobitas para probar su lealtad. Ella se niega, pero no se le ocurre decir que han estado hablando gaélico porque honestamente no tiene idea de lo que han dicho. En su lugar, ella acusa a Black Jack de desollarle la espalda a un pobre muchacho escocés y ¿MUCHACHA CUAL ES TU PROBLEMA? Jamie es un hombre buscado por la justicia y literalmente escondiéndose del ejército británico, no le digas dónde está. OHHHH.

Pero él es un demente. Recuerda a Jamie con cariño. El muchacho no suplicaría piedad durante los cien latigazos, lo cual era una afrenta personal a Su Majestad y no sería tolerado. Entonces Randall decide darle otros cien latigazos encima de esos. Lo que él no tuvo en cuenta es que Jamie es una especie de maestro zen y fue capaz de mantener su boca cerrada, aún cuando cualquier ser humano normal hubiera llorado con tanta agonía. Oh, esperen, no. Jamie está casi inconciente debido a la pérdida de sangre. Quiero decir, cuando el tipo con el látigo está literalmente resbalándose en la sangre de su víctima y los soldados británicos de guardia se desmayan ante la visión de la espalda desollada de un hombre, tal vez sea hora de detenerse.

¿Cómo Jamie no murió? Es un milagro conveniente para la historia. Si no hubiera sido por la pérdida de sangre, debería haber sido por infección.

Pero no hemos terminado este viaje por la calle de la memoria demente. Randall continúa, diciendo que lo que todos veían era el horror, pero él, Black Jack, fue capaz de ver la belleza en ello. La belleza de desollar a un hombre vivo. La belleza de la espalda de Jamie como un lienzo para pintar. Por un lado, es interesante ver por dentro la lógica del hombre que sostiene el látigo. Por otro lado, ¡Claire huye!

Claire no huye, asumo que porque está paralizada por el terror. El hombre es verdaderamente un demente y se ve claramente en el rostro de Claire que está horrorizada. Pero Black Jack sigue con su monólogo y todos nos subimos al viaje en el tren de la locura. Él confiesa que este no es el hombre que siempre fue, que ser el vigilante de gente asquerosa e ignorante lo tornó así. Que los escoceses hicieron que floreciera el odio y la oscuridad dentro de él. Cualquiera con un poco de sentido común vería esto como la mierda que realmente es.

Pero nuestra heroína saca un Fox Mulder de la manga. Le quiere creer. Con los ojos llenos de lágrimas –los cuales oscurecen la verdad, porque este no es tu esposo, muchacha, despiértate– ella le dice que hay esperanzas. Si Randall está tan consciente de sí mismo, puede cambiar. Que nunca es tarde para recuperar su humanidad. Puede ser rehabilitado. Tal vez comenzando con dejarla ir.

Justo cuando Claire cree que ha podido llegar a él, la realidad la golpea, literalmente. Black Jack la golpea en el estómago, tan fuerte que cae de rodillas y comienza a dar arcadas secas y bocanadas de aire. ¿Dónde está Scully para decir "Te lo dije" cuando la necesitas?

Y para agregar la cereza a esta torta del estereotipo de maldad, Black Jack llama al pobre cabo para presenciar –y participar– en la golpiza de una mujer inglesa. Apuesto todo mi dinero a que ese muchacho abandona el regimiento antes de terminar el año.

Y de repente, ¡Dougal al rescate! El cabo parece hasta agradecido de que lo alejen de forma intimidante del cuerpo de Claire. Dougal levanta a nuestra heroína como si pesara lo mismo que una pluma y se pone en plan de Jefe de Guerra. Black Jack y sus matones los dejarán salir de allí o Papá Noel escocés les dará como regalo sus traseros en una fuente de plata. Y una guerra para rematar. Randall se ver forzado a ceder, pero deben retornar mañana antes del atardecer, ya que Claire es una ciudadana inglesa antes que una invitada del Clan MacKenzie.

Y huyen. Estoy sorprendida de que Claire sea capaz de montar a caballo, mucho menos galopar hacia un lugar seguro. Apenas acabo de terminar de pensar esto y Claire dice exactamente lo mismo con voz en off. Por suerte Dougal se detiene para beber agua. Un trago en un arroyo escondido al lado de un cementerio. Un trago en un arroyo escondido al lado de un cementerio que encima huele y sabe raro.

Básicamente se bebieron los zumos de escoceses en descomposición, ¿verdad?

Dougal saca un cuchillo cuando Claire no está mirándolo porque, en serio, este es el peor de los días. Luego vuelve a preguntarle si es una espía inglesa. En lugar de reírse en su cara como una loca, la única respuesta razonable; ella es como que dice: "No. ¿Volveremos otra vez a lo mismo, gilipollas?" Pero no. No vuelven otra vez a lo mismo. Claire está diciendo la verdad y Dougal está satisfecho. Pero ¿por qué? ¡Porque el manantial es mágico!

Un manantial mágico. ¿De verdad? Dios te bendiga, superstición escocesa.

Ahora que Dougal está convencido que Claire está siendo honesta, es hora de salvarla de la terrible suerte que correrá en manos inglesas. Papá Noel escocés tiene un plan. Claire solo necesita convertirse en una ciudadana escocesa. Tan fácil como un pastel de Navidad. Y los británicos no podrán llevarla contra su voluntad. ¿Y la única manera de conseguir esto? Ella debe casarse. Con Jamie.

¡OH, DIABLOS! ¡QUE SUERTE TAN TERRIBLE!

Algún tiempo después, Claire está sentada en un bosque, con el contrato matrimonial en mano. Y sabemos que es eso porque las cómicas palabras CONTRATO MATRIMONIAL están escritas en grande arriba de todo. Está con la mirada perdida y jugando con su alianza de casamiento, cuando llega Jamie. Él quiere saber si ella está bien y dice que para él también lo está porque los amigos no dejan que sus amigos sean llevados a Londres por caricaturas del mal.

Pero Claire es escéptica. ¿Jamie no tiene alguien más con quién preferiría casarse? Básicamente, ella está preocupada por Liri, lo cual es muy dulce, considerando que puedo ver a la maldita apuñalar a Claire por la espalda desde hace mucho. Pero Jamie no es necesariamente buen partido, con esto de ser un prófudo de la justicia. Por lo que esto es un casamiento de dos marginados que se encuentran el uno al otro. ¿Y para postre? Jamie es virgen. Pero no pasa nada porque Claire no lo es. Y en lo que a Jamie respecta, uno de los dos debe saber qué hacer. Oh Dios mío, él es demasiado lindo para decirlo en palabras.

El episodio termina con nuestra heroína retornando del bosque, con paso decidido. Mientras los hombres la miran azorados, ella camina directo hacia Dougal, le roba su bebida y se marcha. El alcohol, la causa de... y la solución a.... todos los problemas de la vida.

¿Qué les pareció? ¿Black Jack es consciente de sí mismo o está más loco que una cabra? ¿Cuán incómoda será la noche de bodas de Jamie y Claire? ¿Y exactamente cuánto se enojará Liri?



















18 de septiembre de 2014

'Outlander': Podcast S01E06 'El Comandante de la Guarnición'. Por Ron Moore.

El enlace al podcast original en inglés, aquí.


Ron generalmente se encuentra en Escocia para los podcast, excepto en esta ocasión. Está en Los Angeles, USA, y su esposa Terry Dresbach sigue en Escocia por lo que en este episodio no contamos con su presencia.

Ron cree que este es uno de sus mejores episodios y el proceso de adaptación para el mismo fue muy interesante. Es uno de los momentos más memorables del libro, así lo sentió la primera vez que lo leyó, y también es importante para los fans, Claire se encuentra a sí misma en las garras de Black Jack Randall por primera vez desde que comenzó la historia. En la apertura, el reloj del siglo XX fue puesto adrede al lado de los elementos que se usaban para rasurarse en el siglo XVIII, fue una insinuación de la dualidad de Frank y Black Jack. Es uno de esos pasajes del libro que los fans esperan ver. En el libro, son solo un par de páginas, es una sección muy corta y a la vez inolvidable en la memoria de los lectores. Decidieron desde los comienzos de la serie que se merecía un episodio entero.Es la primera confrontación cara a cara, y los fans piensan en ella desde el primer episodio. Hubiera sido decepcionante si la hubieran retratado como una mera escena corta y dado el tema por terminado.

La escena en la que vemos a Claire cabalgando hacia la guarnición con los Casacas Rojas fue escrita y filmada para encajar en el final del EP05 "La Renta". Ron creyó que el punto de tensión máxima para el final del EP05 era la escena anterior, el Teniente Foster preguntando a Claire si está con el Clan MacKenzie por voluntad propia. Luego de haber mostrado en el episodio anterior, hacia el final, que Claire finalmente logró entablar una buena relación con el Clan, la respuesta a la pregunta del Teniente Foster sería una demostración de hacia qué lado están las simpatías de Claire. Y también nos daría una pieza más firme para el EP06, Claire estaría rodeada de Casacas Rojas desde el principio.

Ron cree que el único evento modificado radicalmente del original, es cuando Claire ayuda al hombre herido, fuera de eso, la idea fue siempre que ella retornaría a este mundo, de Inglaterra y de ingleses, estar rodeada de sus compatriotas, los cuales están encantados con ella, pero muestran enfáticamente su desagrado hacia Dougal. Lord Thomas fue una creación de ellos, ya que no aparece en el libro, y decidieron filmar el episodio completo básicamente en este set, todos ellos cenando. Cuando estaban en la etapa de escritura de diálogo, Ron sabía que esto se haría al estilo teatro, con solo dos personas dialogando durante la mayoría de la duración del episodio

Tuvieron muchas charlas y prácticas con respecto al "acento escocés" que usarían en el show. Ellos se acostumbraron a oírlo y entenderlo por su larga permanencia en Escocia para la filmación de "Outlander", pero luego se dieron cuenta que tal vez en Norteamérica el diálogo sería difícil de entender. Tienen que trabajar constantemente en eso, que es "descifrable" y que no. A Ron le encanta el cruce de palabras sobre el kilt, cuando el inglés dice "esa pieza de vestuario de lana" y comentan que es un insulto preguntar a alguien qué lleva debajo del mismo. Ron se ha acostumbrado a usarlo, y lo hizo una pieza cotidiana de su vestuario. No puede entender por qué todo el mundo siente la necesitadad de preguntarle qué lleva debajo, cree que es la cosa más rara, y le ocurre todo el tiempo. No comprende por qué nadie pregunta a una mujer qué lleva debajo de una falda o un vestido, pero con los hombres, esto de alguna manera está bien que se pregunte. [Risas].

También vemos en este episodio a la mayoría de los actores usando pelucas, y fue para enfatizar la distancia y diferencia entre escoceses e ingleses, y también para mostrar la diferencia de clases y formalidades de ese período. Lord Thomas lleva una vestimenta más extravagante y con más estilo que el resto de los ingleses en esa habitación. Esto fue para resaltar que Lord Thomas no es un oficial de carrera, sino alguien que compró su comisión, una práctica muy común en esta época. Alguien con los medios económicos, simplemente compraba su posición en la Armada Británica.

A medida que el show progresa, han aprendido a medir la cantidad de "voz en off" que usan, han decidio dejarlo solo para conversaciones internas y diálogos que Claire mantiene consigo misma que de otra manera la audiencia no entendería. Es una decisión muy subjetiva, aprender a decidir cuándo se está usando demasiado, y cuándo se pierde contacto con el punto de vista de Claire y su diálogo interno.

"Black Jack" aparece en escena. A Ron le gustó mucho la idea de que entrara como un torbellino y ni siquiera se diera cuenta que Claire estaba allí, aunque ella estuviera muy consciente de él. Tenían un par de "flashbacks" en esta escena, y era originalmente más larga. Claire recordaba su primer encuentro con Randall. Luego decidieron que la audiencia probablemente lo recordaría y que no sería necesario volverlo a mostrar.
La idea de esta toma fue que Black Jack no quería admitir frente a estos hombres que conocía a esta mujer, porque él mismo trató de violarla en el bosque, lo cual lo pondría en un aprieto. Hay un momento en que ambos se miden el uno al otro, como diciendo: "¿Lo dirás tú o lo digo yo?", y cuando ninguno de los dos lo hace, ambos deciden seguir adelante y ver qué pasa. Claire se pregunta a qué está jugando él, y Jack lo mismo, y comienza el juego del gato y el ratón para este episodio. Era importante retratar a Claire siendo aceptada en este mundillo de oficiales ingleses, alguien a quién aprecian, y le han permitido compartir su mesa y que van a ayudar con su viaje a Francia. Y Black Jack debe ser cuidadoso en la manera en que buscará separar a Claire de ellos. El por supuesto sabe quién es Dougal MacKenzie, y apunta en esa dirección.

Es uno de los mejores episodios debido a la actuación de Tobias (Black Jack) y como ha logrado personificar a dos hombres distintos, hasta en la manera de moverse, las expresiones de su rostro, su voz es diferente, pero no al punto de que digamos "Oh, tiene un acento completamente distinto". Hace muchas pequeñas cosas que logran que podamos distinguir a dos hombres diferentes. Ron ni siquiera es capaz de percibir que son interpretados por la misma persona.

Aquí trataron de ampliar un poco más, desde el punto de vista histórico, el nivel del conflicto entre los escoceses y los ingleses en esa época. Un historiador les remarcó que este punto en particular no es el momento de la rebelión activa, de una guerra no declarada. Sí hay redadas ocasionales, y altercados, pero decidierons acentuarlo un poco más porque será lo que conlleva a un levantamiento completo de los Jacobitas que viven bajo dominio inglés, aún hoy. Es por eso que añadieron la historia del soldado acunando su cabeza decapitada, para movernos hacia el conflicto que está por venir. Es interesante ver como Claire se desenvuelve como una mujer del siglo XX entre estos hombres con rango militar, en una habitación inundada de testosterona, y sin embargo debate sobre política con ellos, porque es parte de su naturaleza cuestionar estas cosas, pero a medida que ella se adentra en la discusión, su discurso comienza a parecer "raro". Una cosa es poseer una opinión, y otra muy distinta es llevarla hasta este punto, especialmente con estos hombres.  Y Jack es muy astuto, le ofrece la carnada suficiente, y la cantidad de cuerda necesaria para que se meta en problemas. Jack también es capaz de darse cuenta de que ha ido muy lejos, a propósito, y la acusación está implícita, también sabe que Claire es de temperamento fuerte y morderá el anzuelo, y así lo hace:

Claire: "Esta tierra pertenece a los escoceses, y la estamos ocupando".

Sir Thomas: "Si no me equivoco, es la tierra del Rey."

No es la manera en que Claire lo ve, viniendo del Siglo XX, ella lo ve a modo de naciones, y personas, a pesar de que existían guerras en nombre del rey, éste era más que nada una figura constitucional, no tenían comparación con lo que ocurría en el Siglo XVIII, donde el rey era una verdadera fuerza y tenía poder, y donde las cosas que se hacían en nombre del rey eran tomadas con mucha seriedad.

La escena con Claire bajando las escaleras para atender al soldado herido fue cambiada varias veces. Originalmente, se podían oír los tiros desde adentro, y Claire iba a ocuparse de atender al soldado, pero lo llevaba hacia un arroyo y lo curaba allí. Durante el proceso de producción, decidieron mantener las cosas un poco más simples y menos costosas, y todo se desarrolla en la taberna. Esta escenografía pertenece a uno de los estudios de Cumbernauld, y es acondicionada para que aparezca siempre como un lugar distinto.

Claire vuelve a la habitación de arriba y el único que permanece allí es Jack. En un momento, le dieron vuelta a la idea de que Jack estuviera involucrado sexualmente con el cabo, y luego decidieron descartarlo, estaban buscando ideas de la naturaleza predatoria de Jack, y tal vez él estuviera aprovechándose de los hombres bajo su mando, con o sin su consentimiento. Lo dejaron de lado porque hubiera parecido que opacaba la intención de la serie, no era el punto de este episodio. Y también colocaron la navaja a través de los siglos. Para recordar a la audiencia no solo de que existe Frank, sino que es la misma pieza de herencia familiar que ella ve siendo usada en el siglo XVIII.

Y aquí es donde Ron cree que estamos en un teatro, mirando a solo dos actores llevar a cabo esta escena. La audiencia se pone a pensar en qué es lo que va a hacer Frank, cualquier escena que posea una navaja cerca del cuello de alguien que te ha hecho enojar es perturbadora, puedes matarlo en cualquier momento. Pero con el personaje de Jack, su mal temperamento va y viene, y es capaz de descartar la idea tan pronto como le vino a la cabeza.
Ron cree es grandioso que Jack comience disculpándose con Claire debido a lo que pasó en aquel encuentro del EP01, es una manera de despejar su ansiedad y preocupación, de tratar de hacer que ella confíe aunque sea un poco en él, que tal vez sí haya una manera de salir de esta situación, lo cual es muy inteligente. Le gusta que Jack no vaya directamente a atacarla como el típico villano, él es astuto, la manipula con diferentes métodos, va a obtener lo que quiere, pero sin apresurarse.

Algo que le gusta mucho a Ron del personaje de Jack es que siempre dice lo que quiere al principio, y si no lo obtiene, cosas malas van a ocurrir, y lo dice en serio. Y Jack sabe perfectamente bien que ella no le va a dar lo que busca, sabe que ella no va a contestar sus preguntas, pero en la mente de él, piensa que ha dejado esa puerta abierta, que le ha dado la chance, el está diciendo "Solo dime lo que quiero saber y sigue tu camino", y sabe que Claire no lo hará, y para ser honestos, una buena parte de Jack espera que así sea, sabemos que él disfruta verla en ese estado de incomodidad. Mucho de este diálogo está tomado directamente del libro. Es algo muy difícil, si eres Claire, tratar de mantener tu coartada, el balance justo de indignación, enojo, reconocer el poder del capitán, por dentro sientes terror, y te planteas como demonios vas a lograr salir de esa habitación. Es importante seguir enfatizando el punto de vista de Jack como oficial militar, en lo que a él respecta, hay rebeldes, existe una guerra no declarada, y para Claire no. Y el hecho de que él esté cuestionando a esta mujer, tiene que ver legitimamente con información militar desde su punto de vista, él sospecha que ella es efectivamente una especie de espía, está seguro que su lealtad ha sido alterada, y está empeñado en averiguar todo sobre esta situación.

Y luego tuvieron que buscar la manera en que Claire pudiera decirle algo a Jack que hiciera que desistiera, y es cuando usaron el recurso del "amorío", ella debe darle algo a este hombre, no puede seguir dando vueltas a su historia porque él claramente no está satisfecho con la misma.

Hay muchos momentos "silenciosos" en esta secuencia. Ron lo diseñó así para incrementar la tensión del momento, que la audiencia se preguntara qué es lo que va a hacer Jack. Esta escena fue modificada levemente. Claire le empezaría a contar sobre su amorío cuando Jack comienza a sacarle punta al lápiz. Ron cree que es más impactante que Jack esté dibujando el retrato de Claire en silencio. No sabemos qué es lo que está haciendo, y Claire tampoco lo sabe. Y cuando filmaron la escena con Claire contanto esa historia y Jack dibujando, sabían de antemano que Jack no le creía una palabra de lo que decía, ya que se mostraba distraído haciendo otra cosa en lugar de prestarle atención. Ron quería que por un momento nos preguntáramos si le cree o no.

La intención de este episodio (y la escena cuando él dibuja) fue demostrar la complejidad del caracter de Black Jack Randall, no retratarlo simplemente como un terrible villano, que no es solamente "negro" ni que vive en la "oscuridad", sino que también tiene otros elementos que son reconociblemente humanos, que se puede razonar con él, que dan esperanza. Si vas a jugar al "gato y el ratón", ciertamente debes implicar que tal vez ella sea capaz de salir de esta situación, que funcionará, por lo que fue necesario encontrar otro tipo de "sombras" de este hombre. Si fuera simplemente un villano que la escucha mientras se enrosca el bigote, la audiencia jamás captaría el suspenso de la situación, sabríamos que no hay salida para Claire.

Esto conlleva a la clave del episodio. Jack relatando los azotes a Jamie. Era algo que los televidentes no habían visto hasta ahora. Vimos a Jamie ser golpeado, durante su encuentro con Jack en Lallybroch, y Jamie habló sobre ser azotado dos veces por Randall, pero no lo habíamos presenciado. Se mostró esta escena desde el punto de vista de Jack, en lugar de la perspectiva de Jamie, porque sabemos exactamente como se sintió Jamie al respecto. Necesitábamos sabe qué pasaba por la mente de Jack en ese momento. Y aparecen los flashbacks en Fort William.  Es un lugar en Escocia llamado Blackness Castle, está a orillas de un curso de agua y hace muchísimo frio y además es muy ventoso.

La espalda de Jamie es una prótesis, no fue realzada con efectos de computadora, lo único que hicieron con esta técnica fue disimular un poco más los bordes de la misma. La sangre son pequeños "sachets" que se ocultan en su vestimenta y son bombeados por pequeños tubos.
Es una secuencia dura de mirar para Ron, y durante el proceso de edición se preguntó cuánto exactamente queremos ver, y se usó él mismo como guía, quería que fuera duro de mirar, pero no al punto de tener que voltear la vista de la pantalla. Fue necesario que durara bastante, para poder entender cuán horrible fue todo esto, por dos cosas: entender por lo que tuvo que pasar Jamie y también para comprender de qué está hablando Jack, el horror del que habla, debe hacerse real para la audiencia.

En muchas de las tomas en las que vemos a Jack acercarse a Jamie con el látigo de nueve colas, Tobias sólo sostiene el mango del mismo, y las "colas" fueron añadidas con imágenes generadas en computadora.

Para Ron, cuando Jack toma del cabello a Jamie, es una secuencia fantástica, la brutalidad de la misma, la determinación de Jack en quebrar a este hombre, y las actuaciones de los personajes. El desmayo fue tomado del libro, ellos añadieron lo que hace que Jack explote, cuando la gente comienza a reírse, desde el punto de vista de Jack, las cosas no van hacia buen rumbo, el castigo aplicado está haciendo que la gente se esté apiadando de Jamie. No fue necesario mostrar cada uno de los latigazos, sino el horror implícito en cada uno de ellos.

Tobias es un actor inteligente, durante las instancias preliminares a la filmación de esta escena, Ira y Ron tuvieron largas charlas respecto al "discurso" que ofrece en esta secuencia, y sus sugerencias sobre qué agregar fueron impecables. Es lo grandioso de un show televisivo, los actores, directores y guionistas trabajan en equipo. Caitriona en esta instancia tiene una parte complicada, a través de toda esta sección, solo puede reaccionar, y lo hace en silencio, y cada vez que la cámara la enfoca, logra transmitir a la perfección lo que siente, por medio de su rostro. Es un balance perfecto del horror y la brutalidad del hecho, y vemos compasión en su mirada, por lo que le ocurrió a Jamie, y tratando de llegar a Jack, aún en semejante circunstancia, para lograr salir de este enredo.

Caitriona: "El hecho de que le importe lo que pienso, me dice que todavía hay esperanza."
 
Y Jack no esperaba que ella dijera eso, es una de las pocas veces en que ella lo sorprende con la guardia baja. Y a pesar de no estar en el libro, a Ron le gustó la idea de que, desde el punto de vista de Jack, fue Escocia la culpable de haberle hecho todo esto, en su mente, él no era este hombre antes de ir a Escocia, antes de tener que lidiar con rebeldes, atrocidades, etc. Ron cree que Jack culpa al país y a su gente por haberlo convertido en este monstruo que es hoy, a pesar de que esto haya estado presente en él desde antes. Desde la perpectiva de Jack, esto es algo que le hicieron.

Y también está el hecho de que Claire ya ha lidiado con soldados y hombres que fueron cambiados por las guerras, y eso le da la llave que necesita para posiblemente liberarse de esta situación.

Aquí comenzamos a preguntarnos: ¿realmente la dejará ir?

Ron cree que si Claire le hubiera contado una historia que Jack hubiera sentido que era verdadera, la habría dejado ir.

¿Se puede redimir el hombre que es Jack? Ron cree que la excelente actuación de Tobias permite a la audiencia sacar sus propias conclusiones. Es una perfecta demostración de ambiguedad, es un personaje fascinante y dinámico.

Desde aquí, hasta el instante en el que Jack golpea a Claire, Ron afirma que es impresionante, está muy orgulloso de los actores y el director. La audiencia seguramente creyó por un instante que Jack la dejaría ir. O si algo va a salir mal, piensas que Claire meterá la pata y dirá algo inapropiado, alguien va a intervenir en el momento justo con algún tipo de información, pero se siente como que realmente la dejará ir. Ambos se paran, él le toma la mano, y sin previo aviso ¡PUM!

El golpe está tomado directamente del libro, Ron está encantado con la actuación de Caitriona. Ron: "Si alguna vez te han golpeado y dejado sin aliento, así es exactamente como se siente. Ese sentimiento desesperado de tratar de respirar".

La pequeña escena con el Cabo Hawkins es horrorosa.

Justo cuando el Cabo está a punto de volver a golpearla, gracias a Dios, llega Dougal MacKenzie al rescate.

La única manera de que Dougal logre sacar a Claire de esta situación, mas allá de las cuestiones legales, es informando a Jack que si no los deja ir; hoy mismo y en ese mismo lugar, comenzará una guerra. Y Jack no está preparado para eso, no quiere asumir esa responsabilidad. No es ningún tonto, y sabría que en ese momento estaría haciendo abuso de su autoridad. Jack no es el tipo de hombre que se pone a sí mismo en riesgo. Los deja ir, y si ella no vuelve, los arrestará a ambos.

Los fans de los libros habremos notado que quitaron la parte del diálogo en la que Claire (luego del golpe, cuando se está marchando) le remarca a Jack que su peluca está torcida, les pareció que no encajaba en el show; además, Jack no lleva peluca. Así que en lugar de esa línea, Claire solo le echa una última mirada mientras parte con Dougal.

La sección que sigue inmediatamente después, en el manantial de St. Ninian, es lo que se conoce como "el detector de mentiras del siglo XVIII" para los guionistas del show. A Ron le agrada la idea de mostrarle a la audiencia que Dougal, a pesar de ser un hombre racional, es también uno de su época, y cree en supersticiones y leyendas, y que sí se cree esta idea de que si bebes el agua de ese manantial, y luego dices una mentira, te quemará las entrañas. Y es simple, le creerá si así lo hace (beber el agua), aunque  nosotros en el siglo XX creamos que es absurdo. Significa mucho para él, y Claire ni siquiera se da cuenta de que está siendo "puesta a prueba" en ese momento. Fue una locación dificultosa para lograr bajar todas las cámaras y el equipo, pero Ron cree que valió la pena.

La toma en la que vemos a Dougal sosteniendo el cuchillo por detrás, pertenece a la presentación de la serie de cada semana.

Claire ha pasado por una experiencia difícil de comprender, por lo que no sería sorprendente que se pregunte también qué es el manantial St. Ninian.

Ron cree que la explicación legal que Dougal da a Claire, tal vez podría haber sido omitida, y si tuviera chance de poder editar el episodio, la quitaría, cree que es estirar demasiado las cosas, Dougal no es un hombre tan preocupado por las legalidades.

Y la pregunta es: ¿con quién deberá casarse Claire?

Los fans de los libros lo saben, pero los que no los han leído, no lo averiguan hasta que aparece Jamie Fraser en la siguiente escena.

Y a partir de aquí es interesante ver el "comienzo" del próximo episodio, de alguna manera. No había forma de terminar este episodio con algo relacionado a Black Jack Randall, y cree que ha sido la decisión acertada. Han dejado todo listo para el próximo paso a dar. Chris Phanell, uno de los ejecutivos de Sony, discutía con Ron el tema de que no vemos a Claire demasiado alterada por la noticia de su casamiento, y Ron hoy cree que tal vez Chris tenía razón. Ron pensó que en ese momento fue la decisión acertada, pero hoy tal vez lo modificaría. "Son cuestiones de criterio del momento."

Y así finaliza el EP06 "El Comandante de la Guarnición", uno de los favoritos de Ron. Nos agradece el haber escuchado, y nos espera para el EP07 "La Boda".