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18 de septiembre de 2014

'Outlander': Podcast S01E06 'El Comandante de la Guarnición'. Por Ron Moore.

El enlace al podcast original en inglés, aquí.


Ron generalmente se encuentra en Escocia para los podcast, excepto en esta ocasión. Está en Los Angeles, USA, y su esposa Terry Dresbach sigue en Escocia por lo que en este episodio no contamos con su presencia.

Ron cree que este es uno de sus mejores episodios y el proceso de adaptación para el mismo fue muy interesante. Es uno de los momentos más memorables del libro, así lo sentió la primera vez que lo leyó, y también es importante para los fans, Claire se encuentra a sí misma en las garras de Black Jack Randall por primera vez desde que comenzó la historia. En la apertura, el reloj del siglo XX fue puesto adrede al lado de los elementos que se usaban para rasurarse en el siglo XVIII, fue una insinuación de la dualidad de Frank y Black Jack. Es uno de esos pasajes del libro que los fans esperan ver. En el libro, son solo un par de páginas, es una sección muy corta y a la vez inolvidable en la memoria de los lectores. Decidieron desde los comienzos de la serie que se merecía un episodio entero.Es la primera confrontación cara a cara, y los fans piensan en ella desde el primer episodio. Hubiera sido decepcionante si la hubieran retratado como una mera escena corta y dado el tema por terminado.

La escena en la que vemos a Claire cabalgando hacia la guarnición con los Casacas Rojas fue escrita y filmada para encajar en el final del EP05 "La Renta". Ron creyó que el punto de tensión máxima para el final del EP05 era la escena anterior, el Teniente Foster preguntando a Claire si está con el Clan MacKenzie por voluntad propia. Luego de haber mostrado en el episodio anterior, hacia el final, que Claire finalmente logró entablar una buena relación con el Clan, la respuesta a la pregunta del Teniente Foster sería una demostración de hacia qué lado están las simpatías de Claire. Y también nos daría una pieza más firme para el EP06, Claire estaría rodeada de Casacas Rojas desde el principio.

Ron cree que el único evento modificado radicalmente del original, es cuando Claire ayuda al hombre herido, fuera de eso, la idea fue siempre que ella retornaría a este mundo, de Inglaterra y de ingleses, estar rodeada de sus compatriotas, los cuales están encantados con ella, pero muestran enfáticamente su desagrado hacia Dougal. Lord Thomas fue una creación de ellos, ya que no aparece en el libro, y decidieron filmar el episodio completo básicamente en este set, todos ellos cenando. Cuando estaban en la etapa de escritura de diálogo, Ron sabía que esto se haría al estilo teatro, con solo dos personas dialogando durante la mayoría de la duración del episodio

Tuvieron muchas charlas y prácticas con respecto al "acento escocés" que usarían en el show. Ellos se acostumbraron a oírlo y entenderlo por su larga permanencia en Escocia para la filmación de "Outlander", pero luego se dieron cuenta que tal vez en Norteamérica el diálogo sería difícil de entender. Tienen que trabajar constantemente en eso, que es "descifrable" y que no. A Ron le encanta el cruce de palabras sobre el kilt, cuando el inglés dice "esa pieza de vestuario de lana" y comentan que es un insulto preguntar a alguien qué lleva debajo del mismo. Ron se ha acostumbrado a usarlo, y lo hizo una pieza cotidiana de su vestuario. No puede entender por qué todo el mundo siente la necesitadad de preguntarle qué lleva debajo, cree que es la cosa más rara, y le ocurre todo el tiempo. No comprende por qué nadie pregunta a una mujer qué lleva debajo de una falda o un vestido, pero con los hombres, esto de alguna manera está bien que se pregunte. [Risas].

También vemos en este episodio a la mayoría de los actores usando pelucas, y fue para enfatizar la distancia y diferencia entre escoceses e ingleses, y también para mostrar la diferencia de clases y formalidades de ese período. Lord Thomas lleva una vestimenta más extravagante y con más estilo que el resto de los ingleses en esa habitación. Esto fue para resaltar que Lord Thomas no es un oficial de carrera, sino alguien que compró su comisión, una práctica muy común en esta época. Alguien con los medios económicos, simplemente compraba su posición en la Armada Británica.

A medida que el show progresa, han aprendido a medir la cantidad de "voz en off" que usan, han decidio dejarlo solo para conversaciones internas y diálogos que Claire mantiene consigo misma que de otra manera la audiencia no entendería. Es una decisión muy subjetiva, aprender a decidir cuándo se está usando demasiado, y cuándo se pierde contacto con el punto de vista de Claire y su diálogo interno.

"Black Jack" aparece en escena. A Ron le gustó mucho la idea de que entrara como un torbellino y ni siquiera se diera cuenta que Claire estaba allí, aunque ella estuviera muy consciente de él. Tenían un par de "flashbacks" en esta escena, y era originalmente más larga. Claire recordaba su primer encuentro con Randall. Luego decidieron que la audiencia probablemente lo recordaría y que no sería necesario volverlo a mostrar.
La idea de esta toma fue que Black Jack no quería admitir frente a estos hombres que conocía a esta mujer, porque él mismo trató de violarla en el bosque, lo cual lo pondría en un aprieto. Hay un momento en que ambos se miden el uno al otro, como diciendo: "¿Lo dirás tú o lo digo yo?", y cuando ninguno de los dos lo hace, ambos deciden seguir adelante y ver qué pasa. Claire se pregunta a qué está jugando él, y Jack lo mismo, y comienza el juego del gato y el ratón para este episodio. Era importante retratar a Claire siendo aceptada en este mundillo de oficiales ingleses, alguien a quién aprecian, y le han permitido compartir su mesa y que van a ayudar con su viaje a Francia. Y Black Jack debe ser cuidadoso en la manera en que buscará separar a Claire de ellos. El por supuesto sabe quién es Dougal MacKenzie, y apunta en esa dirección.

Es uno de los mejores episodios debido a la actuación de Tobias (Black Jack) y como ha logrado personificar a dos hombres distintos, hasta en la manera de moverse, las expresiones de su rostro, su voz es diferente, pero no al punto de que digamos "Oh, tiene un acento completamente distinto". Hace muchas pequeñas cosas que logran que podamos distinguir a dos hombres diferentes. Ron ni siquiera es capaz de percibir que son interpretados por la misma persona.

Aquí trataron de ampliar un poco más, desde el punto de vista histórico, el nivel del conflicto entre los escoceses y los ingleses en esa época. Un historiador les remarcó que este punto en particular no es el momento de la rebelión activa, de una guerra no declarada. Sí hay redadas ocasionales, y altercados, pero decidierons acentuarlo un poco más porque será lo que conlleva a un levantamiento completo de los Jacobitas que viven bajo dominio inglés, aún hoy. Es por eso que añadieron la historia del soldado acunando su cabeza decapitada, para movernos hacia el conflicto que está por venir. Es interesante ver como Claire se desenvuelve como una mujer del siglo XX entre estos hombres con rango militar, en una habitación inundada de testosterona, y sin embargo debate sobre política con ellos, porque es parte de su naturaleza cuestionar estas cosas, pero a medida que ella se adentra en la discusión, su discurso comienza a parecer "raro". Una cosa es poseer una opinión, y otra muy distinta es llevarla hasta este punto, especialmente con estos hombres.  Y Jack es muy astuto, le ofrece la carnada suficiente, y la cantidad de cuerda necesaria para que se meta en problemas. Jack también es capaz de darse cuenta de que ha ido muy lejos, a propósito, y la acusación está implícita, también sabe que Claire es de temperamento fuerte y morderá el anzuelo, y así lo hace:

Claire: "Esta tierra pertenece a los escoceses, y la estamos ocupando".

Sir Thomas: "Si no me equivoco, es la tierra del Rey."

No es la manera en que Claire lo ve, viniendo del Siglo XX, ella lo ve a modo de naciones, y personas, a pesar de que existían guerras en nombre del rey, éste era más que nada una figura constitucional, no tenían comparación con lo que ocurría en el Siglo XVIII, donde el rey era una verdadera fuerza y tenía poder, y donde las cosas que se hacían en nombre del rey eran tomadas con mucha seriedad.

La escena con Claire bajando las escaleras para atender al soldado herido fue cambiada varias veces. Originalmente, se podían oír los tiros desde adentro, y Claire iba a ocuparse de atender al soldado, pero lo llevaba hacia un arroyo y lo curaba allí. Durante el proceso de producción, decidieron mantener las cosas un poco más simples y menos costosas, y todo se desarrolla en la taberna. Esta escenografía pertenece a uno de los estudios de Cumbernauld, y es acondicionada para que aparezca siempre como un lugar distinto.

Claire vuelve a la habitación de arriba y el único que permanece allí es Jack. En un momento, le dieron vuelta a la idea de que Jack estuviera involucrado sexualmente con el cabo, y luego decidieron descartarlo, estaban buscando ideas de la naturaleza predatoria de Jack, y tal vez él estuviera aprovechándose de los hombres bajo su mando, con o sin su consentimiento. Lo dejaron de lado porque hubiera parecido que opacaba la intención de la serie, no era el punto de este episodio. Y también colocaron la navaja a través de los siglos. Para recordar a la audiencia no solo de que existe Frank, sino que es la misma pieza de herencia familiar que ella ve siendo usada en el siglo XVIII.

Y aquí es donde Ron cree que estamos en un teatro, mirando a solo dos actores llevar a cabo esta escena. La audiencia se pone a pensar en qué es lo que va a hacer Frank, cualquier escena que posea una navaja cerca del cuello de alguien que te ha hecho enojar es perturbadora, puedes matarlo en cualquier momento. Pero con el personaje de Jack, su mal temperamento va y viene, y es capaz de descartar la idea tan pronto como le vino a la cabeza.
Ron cree es grandioso que Jack comience disculpándose con Claire debido a lo que pasó en aquel encuentro del EP01, es una manera de despejar su ansiedad y preocupación, de tratar de hacer que ella confíe aunque sea un poco en él, que tal vez sí haya una manera de salir de esta situación, lo cual es muy inteligente. Le gusta que Jack no vaya directamente a atacarla como el típico villano, él es astuto, la manipula con diferentes métodos, va a obtener lo que quiere, pero sin apresurarse.

Algo que le gusta mucho a Ron del personaje de Jack es que siempre dice lo que quiere al principio, y si no lo obtiene, cosas malas van a ocurrir, y lo dice en serio. Y Jack sabe perfectamente bien que ella no le va a dar lo que busca, sabe que ella no va a contestar sus preguntas, pero en la mente de él, piensa que ha dejado esa puerta abierta, que le ha dado la chance, el está diciendo "Solo dime lo que quiero saber y sigue tu camino", y sabe que Claire no lo hará, y para ser honestos, una buena parte de Jack espera que así sea, sabemos que él disfruta verla en ese estado de incomodidad. Mucho de este diálogo está tomado directamente del libro. Es algo muy difícil, si eres Claire, tratar de mantener tu coartada, el balance justo de indignación, enojo, reconocer el poder del capitán, por dentro sientes terror, y te planteas como demonios vas a lograr salir de esa habitación. Es importante seguir enfatizando el punto de vista de Jack como oficial militar, en lo que a él respecta, hay rebeldes, existe una guerra no declarada, y para Claire no. Y el hecho de que él esté cuestionando a esta mujer, tiene que ver legitimamente con información militar desde su punto de vista, él sospecha que ella es efectivamente una especie de espía, está seguro que su lealtad ha sido alterada, y está empeñado en averiguar todo sobre esta situación.

Y luego tuvieron que buscar la manera en que Claire pudiera decirle algo a Jack que hiciera que desistiera, y es cuando usaron el recurso del "amorío", ella debe darle algo a este hombre, no puede seguir dando vueltas a su historia porque él claramente no está satisfecho con la misma.

Hay muchos momentos "silenciosos" en esta secuencia. Ron lo diseñó así para incrementar la tensión del momento, que la audiencia se preguntara qué es lo que va a hacer Jack. Esta escena fue modificada levemente. Claire le empezaría a contar sobre su amorío cuando Jack comienza a sacarle punta al lápiz. Ron cree que es más impactante que Jack esté dibujando el retrato de Claire en silencio. No sabemos qué es lo que está haciendo, y Claire tampoco lo sabe. Y cuando filmaron la escena con Claire contanto esa historia y Jack dibujando, sabían de antemano que Jack no le creía una palabra de lo que decía, ya que se mostraba distraído haciendo otra cosa en lugar de prestarle atención. Ron quería que por un momento nos preguntáramos si le cree o no.

La intención de este episodio (y la escena cuando él dibuja) fue demostrar la complejidad del caracter de Black Jack Randall, no retratarlo simplemente como un terrible villano, que no es solamente "negro" ni que vive en la "oscuridad", sino que también tiene otros elementos que son reconociblemente humanos, que se puede razonar con él, que dan esperanza. Si vas a jugar al "gato y el ratón", ciertamente debes implicar que tal vez ella sea capaz de salir de esta situación, que funcionará, por lo que fue necesario encontrar otro tipo de "sombras" de este hombre. Si fuera simplemente un villano que la escucha mientras se enrosca el bigote, la audiencia jamás captaría el suspenso de la situación, sabríamos que no hay salida para Claire.

Esto conlleva a la clave del episodio. Jack relatando los azotes a Jamie. Era algo que los televidentes no habían visto hasta ahora. Vimos a Jamie ser golpeado, durante su encuentro con Jack en Lallybroch, y Jamie habló sobre ser azotado dos veces por Randall, pero no lo habíamos presenciado. Se mostró esta escena desde el punto de vista de Jack, en lugar de la perspectiva de Jamie, porque sabemos exactamente como se sintió Jamie al respecto. Necesitábamos sabe qué pasaba por la mente de Jack en ese momento. Y aparecen los flashbacks en Fort William.  Es un lugar en Escocia llamado Blackness Castle, está a orillas de un curso de agua y hace muchísimo frio y además es muy ventoso.

La espalda de Jamie es una prótesis, no fue realzada con efectos de computadora, lo único que hicieron con esta técnica fue disimular un poco más los bordes de la misma. La sangre son pequeños "sachets" que se ocultan en su vestimenta y son bombeados por pequeños tubos.
Es una secuencia dura de mirar para Ron, y durante el proceso de edición se preguntó cuánto exactamente queremos ver, y se usó él mismo como guía, quería que fuera duro de mirar, pero no al punto de tener que voltear la vista de la pantalla. Fue necesario que durara bastante, para poder entender cuán horrible fue todo esto, por dos cosas: entender por lo que tuvo que pasar Jamie y también para comprender de qué está hablando Jack, el horror del que habla, debe hacerse real para la audiencia.

En muchas de las tomas en las que vemos a Jack acercarse a Jamie con el látigo de nueve colas, Tobias sólo sostiene el mango del mismo, y las "colas" fueron añadidas con imágenes generadas en computadora.

Para Ron, cuando Jack toma del cabello a Jamie, es una secuencia fantástica, la brutalidad de la misma, la determinación de Jack en quebrar a este hombre, y las actuaciones de los personajes. El desmayo fue tomado del libro, ellos añadieron lo que hace que Jack explote, cuando la gente comienza a reírse, desde el punto de vista de Jack, las cosas no van hacia buen rumbo, el castigo aplicado está haciendo que la gente se esté apiadando de Jamie. No fue necesario mostrar cada uno de los latigazos, sino el horror implícito en cada uno de ellos.

Tobias es un actor inteligente, durante las instancias preliminares a la filmación de esta escena, Ira y Ron tuvieron largas charlas respecto al "discurso" que ofrece en esta secuencia, y sus sugerencias sobre qué agregar fueron impecables. Es lo grandioso de un show televisivo, los actores, directores y guionistas trabajan en equipo. Caitriona en esta instancia tiene una parte complicada, a través de toda esta sección, solo puede reaccionar, y lo hace en silencio, y cada vez que la cámara la enfoca, logra transmitir a la perfección lo que siente, por medio de su rostro. Es un balance perfecto del horror y la brutalidad del hecho, y vemos compasión en su mirada, por lo que le ocurrió a Jamie, y tratando de llegar a Jack, aún en semejante circunstancia, para lograr salir de este enredo.

Caitriona: "El hecho de que le importe lo que pienso, me dice que todavía hay esperanza."
 
Y Jack no esperaba que ella dijera eso, es una de las pocas veces en que ella lo sorprende con la guardia baja. Y a pesar de no estar en el libro, a Ron le gustó la idea de que, desde el punto de vista de Jack, fue Escocia la culpable de haberle hecho todo esto, en su mente, él no era este hombre antes de ir a Escocia, antes de tener que lidiar con rebeldes, atrocidades, etc. Ron cree que Jack culpa al país y a su gente por haberlo convertido en este monstruo que es hoy, a pesar de que esto haya estado presente en él desde antes. Desde la perpectiva de Jack, esto es algo que le hicieron.

Y también está el hecho de que Claire ya ha lidiado con soldados y hombres que fueron cambiados por las guerras, y eso le da la llave que necesita para posiblemente liberarse de esta situación.

Aquí comenzamos a preguntarnos: ¿realmente la dejará ir?

Ron cree que si Claire le hubiera contado una historia que Jack hubiera sentido que era verdadera, la habría dejado ir.

¿Se puede redimir el hombre que es Jack? Ron cree que la excelente actuación de Tobias permite a la audiencia sacar sus propias conclusiones. Es una perfecta demostración de ambiguedad, es un personaje fascinante y dinámico.

Desde aquí, hasta el instante en el que Jack golpea a Claire, Ron afirma que es impresionante, está muy orgulloso de los actores y el director. La audiencia seguramente creyó por un instante que Jack la dejaría ir. O si algo va a salir mal, piensas que Claire meterá la pata y dirá algo inapropiado, alguien va a intervenir en el momento justo con algún tipo de información, pero se siente como que realmente la dejará ir. Ambos se paran, él le toma la mano, y sin previo aviso ¡PUM!

El golpe está tomado directamente del libro, Ron está encantado con la actuación de Caitriona. Ron: "Si alguna vez te han golpeado y dejado sin aliento, así es exactamente como se siente. Ese sentimiento desesperado de tratar de respirar".

La pequeña escena con el Cabo Hawkins es horrorosa.

Justo cuando el Cabo está a punto de volver a golpearla, gracias a Dios, llega Dougal MacKenzie al rescate.

La única manera de que Dougal logre sacar a Claire de esta situación, mas allá de las cuestiones legales, es informando a Jack que si no los deja ir; hoy mismo y en ese mismo lugar, comenzará una guerra. Y Jack no está preparado para eso, no quiere asumir esa responsabilidad. No es ningún tonto, y sabría que en ese momento estaría haciendo abuso de su autoridad. Jack no es el tipo de hombre que se pone a sí mismo en riesgo. Los deja ir, y si ella no vuelve, los arrestará a ambos.

Los fans de los libros habremos notado que quitaron la parte del diálogo en la que Claire (luego del golpe, cuando se está marchando) le remarca a Jack que su peluca está torcida, les pareció que no encajaba en el show; además, Jack no lleva peluca. Así que en lugar de esa línea, Claire solo le echa una última mirada mientras parte con Dougal.

La sección que sigue inmediatamente después, en el manantial de St. Ninian, es lo que se conoce como "el detector de mentiras del siglo XVIII" para los guionistas del show. A Ron le agrada la idea de mostrarle a la audiencia que Dougal, a pesar de ser un hombre racional, es también uno de su época, y cree en supersticiones y leyendas, y que sí se cree esta idea de que si bebes el agua de ese manantial, y luego dices una mentira, te quemará las entrañas. Y es simple, le creerá si así lo hace (beber el agua), aunque  nosotros en el siglo XX creamos que es absurdo. Significa mucho para él, y Claire ni siquiera se da cuenta de que está siendo "puesta a prueba" en ese momento. Fue una locación dificultosa para lograr bajar todas las cámaras y el equipo, pero Ron cree que valió la pena.

La toma en la que vemos a Dougal sosteniendo el cuchillo por detrás, pertenece a la presentación de la serie de cada semana.

Claire ha pasado por una experiencia difícil de comprender, por lo que no sería sorprendente que se pregunte también qué es el manantial St. Ninian.

Ron cree que la explicación legal que Dougal da a Claire, tal vez podría haber sido omitida, y si tuviera chance de poder editar el episodio, la quitaría, cree que es estirar demasiado las cosas, Dougal no es un hombre tan preocupado por las legalidades.

Y la pregunta es: ¿con quién deberá casarse Claire?

Los fans de los libros lo saben, pero los que no los han leído, no lo averiguan hasta que aparece Jamie Fraser en la siguiente escena.

Y a partir de aquí es interesante ver el "comienzo" del próximo episodio, de alguna manera. No había forma de terminar este episodio con algo relacionado a Black Jack Randall, y cree que ha sido la decisión acertada. Han dejado todo listo para el próximo paso a dar. Chris Phanell, uno de los ejecutivos de Sony, discutía con Ron el tema de que no vemos a Claire demasiado alterada por la noticia de su casamiento, y Ron hoy cree que tal vez Chris tenía razón. Ron pensó que en ese momento fue la decisión acertada, pero hoy tal vez lo modificaría. "Son cuestiones de criterio del momento."

Y así finaliza el EP06 "El Comandante de la Guarnición", uno de los favoritos de Ron. Nos agradece el haber escuchado, y nos espera para el EP07 "La Boda".










5 comentarios:

  1. He visto cada episodio tres veces. Pero éste no. Es muy duro. Sin embargo ha sido impresionante ver la batalla de miradas entre Claire y Black Jack. Mil gracias por la traducción.

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  2. Gracias GG! =) soy gabi O.

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  3. Genial la traduccion, como siempre,
    Lei el libro hace unos años, y ahora lo acabo de releer de nuevo, a raiz de ver la serie de tv.
    Tengo una duda muy grande ,cuando leipor primera vez el libro y ahora al volver a leerlo
    Haber si alguien me puede aclarar
    ¿si se supone que el capitan Randall es homosexual, como es posible que intentara violar a Claire en su primer encuentro y a la hermana de Jamie?
    Muchas gracias

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    Respuestas
    1. Black Jack Randall no es homsexual, es un pervertido y un enfermo, que preda tanto en hombres como mujeres. Los hombres son presas más faciles, por el puesto que ocupa, los tiene al alcance de la mano. El es el comandante de la Guarnición, por lo tanto puede hacer lo que le plazca. :(

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  4. Hola buenos días me puedes indicar como ver los capitulos muchas gracias
    Mi correo por si no lo puedes poner aquí es
    victoria.robles63@yahoo.es

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