29 de marzo de 2018

¿Cómo va a afectar el movimiento #MeToo al rodaje de la T4 de OUTLANDER? [SPOILERS]

Fuente/Source: The Hollywood Reporter
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


Este artículo contiene un enorme spoiler del cuarto libro de Diana Gabaldon, «Tambores de Otoño», y por tanto, trata sobre un acontecimiento muy relevante que se rodará en la Temporada 4 de la serie de STARZ.


OUTLANDER no se caracteriza por negarse a representar la violación y la agresión sexual en televisión. Y la serie va a tener que afrontar este asunto tan peliagudo en un episodio de la Temporada 4 que se está rodando en este momento. 

En la cuarta novela de Diana Gabaldon, Tambores de Otoño, un personaje principal sufre una violación. Esta agresión supone un momento crucial, no solo en dicho libro, sino también para todas y cada una de las demás novelas que le siguen en la saga, dado el impacto físico y emocional que tiene este acontecimiento en su víctima.

En Tambores de Otoño, la hija adulta de Jamie y Claire, Brianna (Sophie Skelton), atraviesa las piedras y viaja al pasado para reunirse con su madre. También se encuentra con su padre por primera vez. Pero durante su viaje, es violada por el psicópata Stephen Bonnet (Ed Speleers, de Downton Abbey). 

Aunque Outlander no siempre sigue al pie de la letra  los libros para cada escena, la violación de Bree es importante para el futuro de la serie de Starz por las consecuencias que tiene en los demás libros: Bree queda embarazada, y su hijo puede ser hijo de Bonnet. La violación de Bree va a ser escenificada en la cuarta temporada. Y a pesar de que la serie ya ha filmado unas cuantas escenas de violación en las primeras tres temporadas, ésta será la primera vez que lo hace en la era de los movimientos “Me Too” y “Time’s Up”, y el productor ejecutivo Ron D. Moore tuvo que decidir hasta dónde llegar en la representación de estas escenas y las razones para hacerlo así.

“Siempre nos hemos guiado por ese principio”, le contó Moore a The Hollywood Reporter en un reciente evento de los Emmys para promocionar la serie. “Tenemos una historia que nos guía, así que la cuestión es  qué cantidad de todo este material decidimos trasladar a la serie, en qué momento y por qué tomamos esa decisión. Hay que afrontarlo de manera individual para cada caso; obviamente, este es un asunto  muy importante en la historia, así que no hacerlo no era una opción real. Es más una cuestión de cómo lo vamos a hacer y en lo que va a significar para la historia según la manera en que lo hagamos”.

A diferencia de otras series, criticadas por representar la agresión sexual de forma gratuita e innecesaria, Outlander siempre ha tratado las escenas de violación de forma responsable y sensible. Ha rodado escenas anteriormente de violación con Jamie y Fergus por parte de Black Jack Randall, así como la de El joven Ian (a manos de Geillis Duncan). En esos casos, Outlander se tomó su tiempo para explorar el trauma emocional y psicológico que estas agresiones provocaron en cada una de estos personajes. La serie hace a menudo lo que no se espera, al representar a los hombres también como víctimas de la violación. En un medio que a menudo trata los acontecimientos bajo el prisma de la mirada masculina, Outlander se las arregla para transmitir la desnudez, la sexualidad y la violencia desde el punto de vista femenino. Eso no quiere decir que no haya habido casos de violaciones a mujeres en la serie, ya que la protagonista, Claire, fue violada en la Temporada 2. Ahora, mientras los productores de Outlander se preparan para filmar otro momento crucial en la historia que incluye una violación, están trabajando más que nunca para que resulte lo más respetuoso posible con los espectadores. 

“Como en todo lo que hacemos para la serie, como la violación de Jamie en la Temporada 1, no queremos de ningún modo hacer nada que resulte gratuito”, dice Maril Davies. “Intentamos representar las  cosas como realmente sucedían en esa época. Procuramos que el telespectador entienda las consecuencias que la agresión tiene en el personaje para poder entender sus acciones en el futuro, pero que al mismo tiempo no haya nada innecesario”.

Dado el clima actual en Hollywood con los movimientos “Me Too” y “Time’s Up”, hay cada vez más presión sobre los productores que tratan historias de agresión sexual, acoso y violación. “Somos sensibles con lo que está ocurriendo ahora mismo, pero también hay que tener en cuenta que estamos filmando algo que tuvo lugar en la historia pasada”, dice Davis. “Así que intentamos hacerlo teniendo en cuenta ambas cosas”.

El productor ejecutivo Matt B. Roberts afirma que la serie no tiene intención de ser política, sino acorde con el período histórico que explora. “Si intentamos hacer una declaración política dentro de la serie, perdemos el argumento”, le cuenta a THR. “Los personajes tienen que ser fieles a sí mismos y a las líneas argumentales, y si alguien deduce algo de eso, entonces es cuestión de esa persona en particular. Pero nosotros no concebimos un plan para hacer una declaración política sobre ningún personaje, ni movimiento, ni nada”. 

Según Roberts, ese es el mayor reto al que se enfrenta el equipo cuando traslada los libros a la pantalla; “Si nos vamos hacia atrás, a la Temporada 1, en la que Jamie azota a Claire, muchas de las críticas que nos hicieron entonces tenían que ver con la violencia doméstica y el abuso. Pero en aquella época, ni se pensaba en eso. Cuando una audiencia moderna ve Outlander con mentalidad contemporánea, entonces, sí, puede haber problemas. Pero nosotros nos situamos en ese período –y tampoco estamos justificando la violación entonces, que conste- y mostramos lo que siente el personaje. No como lo vemos nosotros, y eso es una diferencia muy importante”.

En cuanto a cómo va a acometer la serie la escena de la violación de Bree, Roberts reiteró la importancia que tiene en la historia. “No lo manejaremos exactamente de la misma manera que lo hemos hecho siempre. De alguna forma, dice mucho sobre el período y el lugar en el que estamos. Queríamos que la escena perdurara a través de toda la temporada, no sólo en ese momento”.

Los productores dicen que no le dedican ninguna atención a las críticas sobre la manera en que otras series representan la violación y la agresión sexual –y como las responden- y que más bien intentan concentrarse en intentar ser fieles a lo que ha hecho de Outlander un éxito para Starz. Toni Graphia, productora ejecutiva: “Sólo hacemos lo que respeta  la esencia de la serie y lo  que nosotros sentimos que es emocionalmente relevante. No intentamos glorificar ni excitar a nadie con ello. Solo queremos mostrar que esto es algo que por desgracia sucedía muy a menudo en ese período, y que era uno de los peligros de la época”.

Todo el equipo que trabaja en Outlander reitera que es muy importante representar la realidad de lo que significaba vivir en el pasado. Dice Graphia: “No había las mismas leyes, no había la misma cultura. Queremos mostrar el lado oscuro junto con la parte interesante y emocionante. Queremos situar a nuestros personajes ante esas situaciones de reto y desafío”.
 

24 de marzo de 2018

Outlander: 9 cosas que debes saber sobre la T4 [SPOILERS]

Fuente/Source: Hollywood Reporter


Los creadores y el elenco de la serie de viajes en el tiempo nos cuentan qué debemos esperar de la 4ta temporada de Outlander.

La siguiente nota contiene SPOILERS de la 4ta novela de Diana Gabaldon, «Tambores de Otoño»

Han necesitado tres temporadas, pero los personajes de Outlander, Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan) hicieron frente a la tormenta y en el episodio final de la T3 finalmente llegan a un lugar al que pueden llamar hogar: América. En el final, los amantes finalmente encontraron el camino hacia el otro luego de 20 años separados (en tiempo y espacio). Una vez reunidos en las costas de Georgia luego de un naufragio, por fin tienen la posibilidad de comenzar de cero y vivir como marido y mujer por primera vez.

The Hollywood Reporter conversó con las estrellas y productores de la serie  durante un evento para los premios Emmy, para saber cuánto se apegarán al material de los libros -desde nuevos personajes a nuevas locaciones- y aquella escena infame del "mata-osos".


1. La nueva locación implica nuevos peligros

Jamie y Claire han llegado a América, y éste será el lugar de la serie de ahora en adelante. "Si la T3 fue de transición, la T4 es para asentarse y tratar de crear un hogar, literal y figurativamente", dijo el productor ejecutivo Ron Moore. "Hay elementos de 'La familia Ingalls', con respecto a vivir en la frontera de una tierra salvaje. Nos encontramos en ese lugar en un momento movido de la historia americana, esclavitud en el sur, los nativos en la frontera, y la rebelión que terminará en la Revolución Americana; y ellos llegan en medio de todo esto".

Jamie y Claire tal vez no tengan que preocuparse por su matrimonio, pero la libertad trae consigo un precio. La vida en las colonias es más peligrosa que en cualquier otro lugar que hayan vivido antes. Balfe disfrutó mucho el retratar las emociones de Claire con respecto a su regreso a América. "Claire sabe mucho sobre la historia de América y sobre lo que está ocurriendo en esos momentos, pero verlo con sus propios ojos puede llegar a ser difícil, con respecto a algunos aspectos de la vida en las colonias. Ella está segura de que esta tierra es su hogar, aunque es muy duro ver las cosas que ocurren en esos momentos". 

Retratar los comienzos de América significó incluír todas las partes de la historia, buenas o malas, dice Heughan. "Vemos esta gran fusión de culturas. No sabía que los escoceses fueron gran parte de eso, ni tampoco la cantidad de escoceses que vinieron a América y Carolina del Norte porque se parece a Escocia en algunos lugares" agrega Heughan.


2. Un nuevo aliado se une al grupo

Comenzar de cero en un lugar nuevo es complicado. Por suerte, Jamie tiene algunas conexiones en América, su tía Jocasta (Maria Doyle Kennedy). La hermana menor de la madre de Jamie y sus tíos, y es tan obstinada como cualquier MacKenzie, lo que algunas veces es bueno para Jamie y Claire. Moore resalta que el personaje de la serie se apega mucho al del libro, y los productores se encargaron de mantener vivo el parecido con los MacKenzie. Como el último recuerdo vivo de su madre, Jocasta representa más que un aliado para Jamie. "Ella tiene el tono de voz y el parecido a la madre de Jamie", resalta Heughan. "Jamie es realmente un hombre de familia y este es un gran momento para él; pero ella es una MacKenzie, y ellos son famosos por involucrarse en la política y esto definitivamente sale a la luz. Esta temporada es sobre la familia, y Jamie tratando de obtener todas las piezas y colocarlas en su lugar antes de que se le vengan encima".


3. El villano más siniestro está por llegar

Outlander perdió a su único villano cuando Jamie mató a Black Jack Randall (Tobias Menzies) en la batalla de Culloden. Pero como sabrán los lectores de los libros, todo eso cambia con la llegada de Stephen Bonnet (Ed Speleers) en la 4ta. temporada. ¿Creen que Black Jack era malo? Esperen ver a Bonnet. 

"Es difícil igualar a Black Jack, pero tenemos a Bonnet. Ed Speleers está muy comprometido en ello. La gente va a odiarlo. Es tan encantador que de cierta manera te gusta, y luego te enteras de que ha hecho unas cosas terribles. Él es un gran nuevo villano" dice Heughan. La productora ejecutiva Maril Davis agrega "en la vida real él es un tío encantador, pero este personaje es muy oscuro. Es un gran villano con encanto y también peligroso y adorable".

Tal vez los televidentes sientan inclinación por comparar a Black Jack con Bonnet, pero el productor ejecutivo Matt Roberts asegura que es en vano. "Stephen Bonnet es un psicópata puro y un narcisista, y su pregunta diaria es '¿Quién me dará placer hoy?'" dice Roberts. "Es un camaleón. Puede actuar como cualquiera y encajar en cualquier situación, y eso es lo que lo hace diferente. Nunca sabes qué esperar de él".

Es el ansia por la vida y el optimismo de Bonnet lo que descolocará a los televidentes. "La suerte ha tenido un rol muy importante en su vida', dice Toni Graphia, productora ejecutiva. "Siempre tuvo la suerte de su lado y eso le permite transitar la vida con la sensación de ser invencible. Es un psicópata feliz. Es algo completamente diferente, porque todas las cosas que hace, las hace con alegría. No se atormenta porque sabe que la suerte está de su lado y él se encuentra más allá de cualquier peligro".


4. Comienza un nuevo capítulo en la relación de Jamie y Claire

Asentarse en América tiene sus peligros, pero esta vez Jamie y Claire son capaces de ver madurar su relación sin el peligro de ser separados. "Ahora están juntos por más tiempo que nunca. Han pasado 20 años separados, y antes de eso, sólo estuvieron juntos por un breve período. Ahora serán capaces de conocerse de otra manera en un punto distinto en sus vidas" dice Ron Moore.

Sin embargo, debido a esas dos décadas separados, hay nuevas cosas que ellos deben volver a aprender del otro. "Es prácticamente como dos personajes nuevos que empiezan a conocerse, a pesar de que se conocen desde hace mucho tiempo" agrega Moore. Y para los actores, este nuevo capítulo en la relación de Jamie y Claire señaló un cambio que no sabían que anhelaban. "Ha sido un buen cambio de ritmo, ambos han madurado y se han asentado en sus personajes".

Para Jamie, no tener que escapar por primera vez es una libertad desconocida para él. "Eso es lo que Jamie desea, ser terrateniente y tener una familia", dice Heughan. "Finalmente comienzan a tener tiempo juntos para asentarse y vivir como un matrimonio. Eso se convierte en la prioridad de Jamie. Pero por supuesto, eso tiene un precio, y llegan a América casi con las manos vacías. Jamie debe tomar grandes decisiones para obtener tierras y recursos".

Por último, la pregunta sobre si la relación de Jamie y Claire sobrevivirá ha sido contestada. "Son fuertes juntos, y hay mucho amor", dice Davis. "Veremos como su sana relación avanza, y con suerte, los veremos juntos hasta que tengan 90 años".


5. Una nueva reunión se aproxima

La T3 se centró en un momento específico: El encuentro en la imprenta. La T4 tiene un reencuentro tan o más anticipado. Davis remarca que ese momento es cuando Jamie conoce a su hija Brianna (Sophie Skelton), luego de que ella viaje en el tiempo para unirse a su madre y padre que nunca conoció. "Si conocen la historia, saben el porqué Brianna viaja al pasado, ella está ahí por una razón específica. Jamie y Claire están tratando de crear un hogar, una vida, y una comunidad, reuniendo inquilinos para el Cerro Fraser. Todos se mueven en distintas direcciones cuando esto ocurre", dice Moore.

Mientras que la escena no será una copia fiel del libro, Moore se aseguró de preservar los puntos principales de ese momento en el libreto. "Cada año debemos tomar la decisión de lo principal del argumento, cuáles son las pequeñas piezas que podemos incluír en el camino, aunque no sea en el mismo orden que en el libro. A veces intercambiamos en qué temporada ocurren las cosas, porque sabemos que los fans ansían ciertos momentos icónicos, o frases, y cuando no podemos incluírlas donde deberíamos, buscamos la forma de hacerlo después. Nada muere realmente en esta serie."

Heughan está ansioso de llegar a ese material, porque tiene muchas implicaciones en la temporada en general. "Es inminente, y es gigantesco. Es el argumento principal de la historia de Jamie en esta temporada. Es el catalizador de todo lo que ocurrirá en la T4 y su vida se da vuelta por ello. Es la chispa que inicia todo el drama de la nueva temporada" dice Heughan.

Roberts y Graphia escribieron el episodio del reencuentro padre e hija juntos, y se aseguraron de dar prioridad a las emociones antes que nada. "Deseamos que todos los televidentes que no han leído los libros experimenten los mismos sentimientos que aquellos que sí los han leído, lo cuál es difícil porque 28 millones de personas tienen 28 millones de puntos de vista de esa escena", dice Roberts. Graphia añade "nos gusta mezclar las cosas, y creo que al final, la gente no se decepciona por la forma en que decidimos juntar las piezas. Ese episodio será diferente aquí y allá, pero será satisfactorio".

Que Bree se reuna con sus padres en el pasado tal vez sea un deseado momento feliz, pero su decisión de atravesar las rocas traerá aparejadas grandes ramificaciones para ella y su familia. Y mientras que Balfe ansía volver a trabajar con Skelton, ella, al igual que Claire, desearía que Bree se hubiera quedado en el futuro. "Como madre, ellá está encantada de tener a su hija nuevamente, pero eso tiene un precio. Ella quiere a su hija cerca, pero al mismo tiempo sabe que son tiempos peligrosos, y Brianna tendrá más oportunidades y una vida a salvo en el siglo XX".


6. Un golpe a la relación entre Bree y Roger

En la última temporada, la relación entre Roger y Bree quedó en notas felices luego del viaje en el tiempo de Claire. Y mientras que Bree perdió a ambos padres en el mismo año, ganó un nuevo amor en la persona de Roger y ya no está sola. Pero la T4 pondrá su relación a prueba, y no saldrán ilesos. "Aún están en los comienzos de su relación. Comenzamos la temporada con ellos inseguros de hacia dónde se dirige esto, o siquiera si irá a algún lugar. Y luego atraviesan toda una turbulencia y volver a encontrarse en las circunstancias en que lo hacen, y el shock que eso implica; es bastante pesado, una relación bastante alborotada para ellos en esta temporada" dice Moore.


7. Frank tal vez retorne en esta temporada

A pesar de la salida de Menzies de Outlander durante la T3, cuando sus dos personajes murieron, los productores aún no están preparados para decir adiós al actor. El retorno de Frank Randall aún está sobre la mesa, a modo de flashback. "Tal vez vuelvan a ver a Frank. En los libros, hay flashbacks de la relación con Claire, y hay momentos de la relación de Frank con Brianna que no vimos. Amamos a Tobias, y sé que no todos son #TeamFrank, pero él es tan divertido. Sí, tal vez lo volvamos a ver" agrega Davis.


8. Sí, la famosa e infame escena con el oso está incluída

Hay un capítulo en «Tambores de Otoño» que involucra a Jamie, a un oso, y un suceso que hace que se gane el apodo de "Mata Osos". Moore promete que los productores darán vida a esa escena en la serie, pero que no será exactamente los que los lectores esperan. "Tenemos un giro específico en toda esa escena. Me interesa ver cómo va a reaccionar la gente" dice Moore. Heughan agrega "Habrá algunas sorpresas para los fans de los libros. Pero es divertida. Están en un mundo nuevo y hay muchos peligros nuevos, y el oso es uno de ellos".


9. Rollo encantará a todos

Otro animal que ha resultado difícil para trabajar en el set es Rollo, el híbrido de lobo. Moore ríe por lo encantador que es el cachorro que interpreta el papel. El problema es que Rollo debería ser este medio lobo que engendra terror en el corazón de la gente. Cuando él gruñe, la gente dice '¡Wow, Rollo!'. Pero él es el perro más dulce y encantador, y todos lo aman. Sí tiene el aspecto de un lobo, así que encaja perfectamente en el papel, pero nos cuesta mucho lograr que sea un Rollo malo. Tuvimos que hacer sus gruñidos con efectos especiales porque él no quería hacerlo".


23 de marzo de 2018

Entrevista a Sam Heughan para Los Angeles Times Entertainment

Fuente/Source: LA Times Entertainment


LA Times: Hoy nos toca entrevistar a Sam Heughan, quién interpreta a Jamie Fraser en la serie de televisión Outlander. Gracias por acompañarnos.

Sam Heughan: Muchas gracias por la invitación.

LA Times: Quiero comenzar la entrevista comentando que muchos de los televidentes estaban un poco...no sé si "enfadados" es la palabra...de que tu y Caitriona no estuvieran juntos en esta entrevista. Quiero asegurarles que nada anda mal, simplemente una cuestión de horarios.

Sam Heughan: Ahora que estamos rodando la T4, ya no nos hablamos (risas). Tenemos trailers separados, sets distintos, y luego nos digitalizan juntos en la serie (más risas). Así es la fama...

LA Times: ¿Qué fue lo que ocurrió?

Sam Heughan: Se estaba poniendo terrible, se comía todos mis "snacks", y tomó mi manta. No, seguimos juntos, trabajamos juntos. Las cosas van muy bien, es sólo que ella está muy ocupada.

LA Times: Al igual que tu...

Sam Heughan: Así es.

LA Times: La T3 comenzó con Jamie y Claire separados por 200 años. Jamie la envió al futuro, con un niño en el vientre, mientras que él decide morir junto a sus hombres en el campo de batalla. Cuéntanos cómo es eso de aceptar la derrota...Fue como si estuvieras listo para abandonarlo todo...

Sam Heughan: Obviamente envía a Claire y a su hijo por nacer al futuro para que estén a salvo. Él sabe lo que ocurrirá en esta batalla, sabe que los escoceses serán borrados del mapa. Cuando conversamos sobre esta escena con el director, en realidad no hay un sentimiento de gran tristeza. Jamie tiene el control de su destino: Sabe que su hijo y esposa están a salvo, y va directamente al suicido. Y en el campo de batalla ve a su enemigo, Black Jack Randall, y para él es una especie de vuelta que completa el círculo. Aprovecha la oportunidad de que Jack muera al mismo tiempo que él, y en realidad Jamie termina vivo luego de la batalla. Ha sobrevivido. Y a partir de ese momento, Jamie lucha muchísimo por encontrar una razón para seguir viviendo. Ya no quiere ser Jamie Fraser. La pérdida de su esposa e hijo realmente lo afecta. Debe atravesar un largo proceso para aceptar esto y volver a tener ganas de vivir. 

LA Times: ¿Cómo fue rodar esa batalla? Hay un momento en el que Tobías extiende su mano hacia Jamie. ¿Eso estaba en el guión?

Sam Heughan: Fue un momento muy especial, y si escuchan con muchísima atención, yo creo que él dice "Claire". Queríamos que fuera este tipo de abrazo extraño. No es porque sientan cariño por el otro, sino porque de alguna manera extraña y complicada, ellos se complementan. Ciertamente hubo una conexión extraña entre ellos. Y luego de la muerte de Jack, comienza una nueva etapa para Jamie. Es triste tener que decir adiós a los personajes...Mientras Jamie está allí tirado en el campo de batalla...Es muy difícil despedirse de Rupert... Hubo mucha tristeza, todos la sentimos. Fue un honor poder retratar esa batalla para la televisión. 

LA Times: ¿Cuáles son los desafíos de rodar algo de esa envergadura? Hay cientos de extras, mucha coreografía...recordar el guión...las expresiones de tu rostro...

Sam Heughan: El guión estuvo maravillosamente escrito. La batalla fue algo impresionante, nos tiraban una especie de bombas, las cosas estallaban al lado nuestro, fue bastante aterrador...Queríamos que fuera algo caótico. Luego, cuando Jamie va hacia la muerte, y parece como si se saliera de su propio cuerpo, y comienza a ver cosas en el campo de batalla, recuerdos de Claire, y en un momento en realidad la ve, y luego llega la nieve...Sentí que allí estaba al borde de la muerte, y Rupert finalmente lo salva. Fue una buena transición. Pero luego comienza la lucha, porque él realmente no deseaba sobrevivir. Esto le demanda varios episodios, que abarcan varios años.

LA Times: Pasaste la mayor parte del tiempo de ese episodio tirado de espaldas. ¿Te gustó el cambio de ritmo antes de que las cosas se volvieran caóticas?

Sam Heughan: Sí. Tenía que mantener mi cuerpo casi inmóvil, podía sentir como todo se calmaba, mis manos estaban heladas, estás allí durante horas. Es algo difícil de lograr, porque a pesar de estar herido de muerte, no debes dejar que eso gane, Jamie debe estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor, debe sentir la pérdida de Rupert y compañía, y la de Claire, todo esto sin representar solamente el dolor físico, sino los demás componentes. Y luego lo regresan a la vida y lo llevan a Lallybroch.

LA Times: En los primeros 5 episodios de la T3 vemos cómo Jamie y Claire llevaron sus vidas separados durante 20 años. Cuéntanos sobre el camino que Jamie recorre en esas dos décadas. ¿Modelaste eso en base a algo?

Sam Heughan: Básicamente fueron las diferentes etapas de la tristeza. Él experimenta ira, tristeza, y eventualmente llega a la aceptación. Cada episodio fue muy fuerte, y él es una persona diferente en cada uno de ellos, de hecho, en cada episodio también asume un nombre distinto. En el EP2 vive prácticamente de manera salvaje. Está completamente cerrado a sus emociones, casi no puede hablar. Es la carcaza de un hombre. Y luego encuentra una razón para vivir: se sacrifica por su familia. Pero aún vive de los recuerdos de Claire, de los fantasmas, y cuando va a prisión, de alguna manera se siente feliz de estar allí. Se envía a sí mismo a prisión a vivir sus días con el recuerdo de Claire, incluso se embarca en la tarea de buscarla cuando escapa, creyendo que puede seguir viva. Ese es el momento decisivo, y otro es cuando conocemos a John Grey. Y Jamie comienza a darse cuenta de que tal vez haya algo más por lo que valga la pena vivir. 

LA Times: ¿Cómo fue interpretar a ese Jamie "salvaje"?

Sam Heughan: El Gorropardo. Mucho vello facial. Fue uno de los episodios más difíciles, porque él se encuentra en una especie de pena catatónica. Hay un punto en el que Jamie se siente responsable por cada una de sus acciones. Cuando regresa a Lallybroch y escucha a un bebé llorar...él se siente respondable...Por todo. Él ha traído estos problemas a Lallybroch, los casacas rojas, es responsable por la desventura de los escoceses, no pudo proteger a sus hombres... Es muy triste. Cuando finalmente encuentra un momento de confort con una mujer local que lo busca, es muy triste...ya que ambos buscan contacto humano. 

LA Times: ¿Qué dijeron los fans con respecto a estos "momentos de confort"?

Sam Heughan: Pensé que los fans dirían "¡Oh, Dios mío! ¿Qué haces?" Pero creo que si estás siguiendo la historia, te das cuenta que Jamie está completamente solo, y en realidad, está tratando de traer a Claire frente a sus ojos, por eso los cierra frente a Mary, y en la prisión de Ardsmuir habla mucho con ella. Ella está allí, presente en sus recuerdos, por eso él se contenta con sobrevivir en este estado "a medias". 

LA Times: En la T3 también vemos a Jamie en su rol de padre. Obviamente él no puede estar presente para ver a Brianna crecer, pero ahora tiene a su hijo William, y más adelante en la temporada vemos que es el padrastro de otras niñas. ¿Cómo encaraste esa parte?

Sam Heughan: Es un lado de Jamie que vemos mucho en la T3, y también lo veremos en la T4. Él siempre quiso representar la figura de un padre, como así también la de terrateniente, y nunca tuvo la chance. Lo afecta mucho, y también recordemos que perdió a Faith. Y con William no puede darse el lujo, ya que es una paternidad secreta por ser hijo ilegítimo, por lo que debe ser un padre a la distancia. Es algo que él anhela. Esas escenas fueron fantásticas. Finalmente encuentra un poco de paz y felicidad, a pesar de ser un sirviente, y un jacobita, algo por lo que podrían volverlo a encarcelar. Finalmente tiene un poco de alegría al cuidar a su hijo. 

LA Times: ¿Aligeró un poco el humor en el set esta parte?

Sam Heughan: Sí, sentí que podía volver a respirar. El episodio en Helwater se sintió como la llegada de la primavera. Y luego él debe marcharse y dejar a Willie; sin embargo, Willie está siempre a su corazón. Tal vez veamos al pequeño más adelante...

LA Times: Una fan pregunta ¿qué fue lo más gracioso que ocurrió en el set durante el rodaje?

Sam Heughan: Es una pregunta difícil. Y honestamente, ocurren cosas graciosas pero jamás somos capaces de recordarlas. Generalmente es Caitriona. Dos días atrás estábamos rodando y (sin dar muchos detalles) había una escena con un actor que ambos adoramos, y ella se da vuelta y comienza a reírse, mientras la cámara está filmando. Lo hace todo el tiempo. 

LA Times: Otra fan pregunta ¿quién es tu personaje favorito de Outlander, además de Jamie y Claire?

Sam Heughan: Tengo varios... Debo decir que en este preciso instante es David Berry (Lord John Grey), es un actor increíble y el personaje es muy interesante. Ojalá tengamos suerte y logren hacer la serie (de libros) de Lord John en la tv, y de esa manera yo tendría otro trabajo (risas). Trabajar con David es maravilloso, y la relación de Jamie y Lord John es muy interesante. Hay una gran amistad y un gran lazo, es una relación que está siempre en movimiento. 

LA Times: En la T3 pasaron 20 años, cuéntanos un poco cómo fueron las sesiones de maquillaje para lograr reflejar el paso del tiempo

Sam Heughan: Hay mucho. Estoy en la silla de maquillaje por una hora, tal vez hora y media. Es muy sutil, y debemos hacerlo de manera gradual, y no exagerada, porque si logramos que la serie ruede más temporadas, seremos aún más grandes... Hay mucho maquillaje en los ojos, las líneas alrededor de ellos (que por supuesto no tengo, risas), unas pequeñas prótesis para levantar las cejas, un poco de canas en el pelo.

LA Times: ¿Esto afectó la manera en que interpretas al personaje? Hasta tienes un pequeño par de gafas...

Sam Heughan: Jamie está perdiendo un poco la vista... no puede ver de cerca... Pero sí, creo que su energía está de cierta manera con un cable a tierra, es menos explosivo. Definitivamente ha crecido, aunque, ya saben, él sigue siendo Jamie Fraser... 

LA Times: En la T3 los fans esperaron ansiosos el momento en que Claire y Jamie volvieran a estar juntos. Obviamente hay un momento íntimo, ¿cómo fue rodar esa escena en el burdel? Es una habitación pequeña, ¿cuántas personas había allí dentro?

Sam Heughan: Sí, es una habitación muy pequeña, y es extremadamente calurosa. Probablemente había al menos 15 personas allí dentro. Queríamos retratar la alegría que sentían de volverse a ver, y luego cómo la realidad les muestra que ya no son las mismas personas del pasado, y es por eso que agregamos esos momentos "incómodos". Son dos adultos que han crecido sin el otro a su lado, y además hay muchas cosas en juego.

LA Times: Has perfeccionado la "mirada de anhelo" hacia Claire. ¿En qué piensas en esos momentos? ¡Es tan buena!

Sam Heughan: Pare ser honesto, sólo estoy esperando que ella deje de hablar (risas). Claire constantemente quita el aliento a Jamie...Creo que de alguna manera él ve su muerte en ella... es algo que da miedo en ella... 

LA Times: Una fan pregunta si prefieres levantarte temprano o acostarte tarde...

Sam Heughan: Levantarme temprano

LA Times: Otra fan pregunta ¿en qué te pareces a Jamie?

Sam Heughan: Probablemente soy igual de cabeza dura, y también soy escocés (risas). Creo que Jamie es más inteligente que yo... 

LA Times: ¿Hubo momentos del libro que no se incluyeron en la T3 pero que te ayudaron con el personaje?

Sam Heughan: Siempre hay mucho material en los libros que me ayuda, y Diana Gabaldon también. Conversamos mucho de manera privada, ella contesta mis dudas, y también me critica (risas) ciertas escenas... Ya sabes, ella ve cada segundo de rodaje, y a veces te olvidas que la cámara está encendida antes y después de cada toma... Y a veces hacemos tonterías y ella se encarga de comentarlas, de manera dura... Y tu dices "¡Oh, Dios, lo escuchó! Ella lo sabe todo". (Risas). Diana es maravillosa. 

LA Times: Escuché en algún lado que ella ha escrito una escena en la que Jamie viaja en el tiempo, que sólo tu has visto... 

Sam Heughan: No puedo asegurar que él haya viajado en el tiempo, pero lo que sí puedo decir es que es Jamie el hombre con kilt que Frank ve mirando hacia la ventana de Claire en el EP1 de la T1. Diana me lo ha mostrado a mi, a Maril, y tal vez a alguien más...es el último capítulo del último libro... O tal vez no... (Risas).

LA Times: En uno de los episodios de la T3 vemos a Jamie en su imprenta. ¿Tuviste que aprender cómo hacerlo?

Sam Heughan: Sí, y fue fantástico. Jamie finalmente se ha establecido, ha reconstruído su vida bajo el nombre de Alexander Malcolm, un imprentero y además se dedica a un poco de contrabando por debajo de la mesa... Fue maravilloso recrear su vida, en un set asombroso. También fue maravilloso dilucidar cómo sería la rutina diaria de Jamie, ir a trabajar, estar en la imprenta, preparar las máquinas. Una persona me instruyó en cómo usar la imprenta. Es interesante ver en quién se ha convertido Jamie ahora. Es un poco de todos los personajes que ha sido a lo largo de esos 20 años, aún sigue siendo Jamie Fraser, pero tiene varias facetas en acción. Ahora tiene una vida, vive en un burdel, también hay una relación con una mujer... Lo que hace que el momento en que Claire llega a su vida sea aún más grande. Ella, una vez más, pone su vida patas para arriba. 

LA Times: En el final de la T3, los vemos llegar a las costas de las colonias americanas. ¿Qué nos puedes contar de la T4? Son una especie de inmigrantes, pioneros...

Sam Heughan: Al final de la T3 llegan a las costas de Georgia. Y aquí deben lidiar con lo que serán los comienzos de Estados Unidos. Es interesante notar que es un país construído por inmigrantes, muchas culturas fundidas en una, y cómo cada cultura se incorpora a otra. Hay muchas similitudes entre los escoceses y los nativos americanos, tienen una historia similar, en el sentido de que han sido desplazados por los británicos, siempre los británicos. Es muy interesante ver estas interacciones. Fue muy interesante leer y saber que hubo muchos escoceses en Carolina del Norte. Y Jamie se dedicará en la T4 a construír un país mejor para su hija Brianna en el futuro. 

LA Times: ¿Tienes algún talento con la música? ¿Qué te parecería un musical de Outlander?

Sam Heughan: Creo que hace algunos años estuvo la idea de hacer un musical (1). A Caitriona y a mi nos gusta cantar en el set. Yo solía tocar la trompeta y el trombón.

LA Times: Muchas gracias por ser el primero de nuestros entrevistados para esta temporada. No estuvo tan mal, ¿verdad?

Sam Heughan: No, estuvo muy bien. 

(1) Aquí pueden escuchar Outlander: The Musical

22 de marzo de 2018

#DailyLine (ADELANTO) Un Verde Fugaz: Fiesta en el jardín

Fuente/Source: Diana Gabaldon


#DailyLines #MinnieYHal #NoNoEsElLibroNueve #ElLibroNueveEstáBienPeroNoEsÉste #MinnieLaEspia #FiestaEnElJardín



Un destello rojo a través de los árboles captó su atención, y por un instante pensó que se trataba de un pájaro exótico, atraído por la increíble cantidad de fruta peculiar. Luego escuchó voces, y un momento después él salió al camino de tierra donde se cruzaban los caminos. Un soldado, vestido en lo que debía de ser su uniforme completo-un resplandor de rojo y oro, con botas negras relucientes hasta la rodilla y una espada en su cinturón.

No era alto, de hecho era más bien pequeño, con un perfil  de huesos finos cuando giró a decirle algo a su acompañante. Estaba muy recto, con los hombros cuadrados y la cabeza alta, y tenia algo que le recordaba a un gallo- algo profundamente fiero, un orgullo innato y completamente fuera de lugar dado su tamaño; completamente preparado para hacer frente a sus adversarios, con los espolones listos.

El pensamiento la divirtió tanto que casi no se percató de su interlocutor. Su acompañante no iba vestido de soldado, pero era ciertamente muy elegante también, con terciopelo amarillo, un fajín de satén azul y un gran medallón prendido en su pecho- de alguna Orden, supuso. Se parecía enormemente a un sapo, con los labios finos y pálido, y ojos bastante grandes y curiosos.

La visión de ambos, el gallo y el sapo, enzarzados en alegre conversación, la hizo reír tras su abanico, y no se dio cuenta del caballero que la había alcanzado por detrás hasta que habló.

"¿Le gustan los cactus Opuntia....señora?"
"Podría ser, si supiera lo que son" contestó ella girándose para ver al joven caballero del traje ciruela que la miraba fijamente.
"Ummm... En realidad prefiero las plantas suculentas", dijo ella dando la consigna acordada. Se aclaró la garganta esperando recordar la palabra. "Especialmente las, ummm, Euforbiáceas".
La pregunta se desvaneció en sus ojos siendo reemplazada por la diversión. La miró de arriba a abajo de una manera que podría haber sido insultante en otras circunstancias. Ella se sonrojó pero le sostuvo la mirada y alzó las cejas.

"¿El señor Bloomer, entiendo?"
"Si usted desea", dijo el sonriendo y le ofreció su brazo. "¿Me permitiría que le enseñara las Euforbiáceas. Señorita....?"

Hubo un momento de pánico, ¿quién debería ser o admitir ser?
"Houghton", dijo. "Lady Bedelia Houghton".
"Por supuesto" dijo él con el rostro serio. "Encantado de conocerla, Lady Bedelia".
Le hizo una ligera reverencia, ella tomó su brazo y juntos caminaron lentamente entre la naturaleza salvaje.
Había varias casas de cristal unidad, y ellos pasaron entre pequeñas selvas de filodendros, pero filodendros que nunca habían adornado nada tan plebeyo como una sala de desayuno, con las hojas rasgadas por la mitad del tamaño de la misma Minnie, grandes hojas veteadas del color de la tinta verde y la apariencia de la seda muaré.

"Los filodendros son bastante venenosos", dijo el Sr. Bloomer con una indicación de cabeza. "Todos ellos. ¿Lo sabía?"
"Me lo apunto".

Y luego árboles -ficus, le informó el Sr. Bloomer (quizás el no había elegido su alias de forma aleatoria después de todo)- con tallos trenzados y gruesas hojas y un olor dulce y húmedo, algunos de ellos con vides que subían el tronco del ficus con fuerza convulsiva, robustos manojos de pelo que se aferraban a la delgada corteza. Y luego, seguro, las malditas Euforbiáceas en persona.

No sabía que existían cosas como esas. Muchas de ellas no parecían ni siquiera plantas- y algunas de ellas eran perversiones del mundo vegetal, con gruesos tallos desnudos tachonados con crueles espinas, cosas que parecían lechugas- pero una lechuga blanca rizada con ribetes rojos que parecía que alguien la había utilizado para limpiar sangre-

"También son bastante venenosas, las Euforbiáceas, sobre todo la savia. No te matará, pero no querrás tenerla en los ojos".

"Seguro que no". Minnie agarró más fuerte el parasol, preparada para desplegarlo en caso de que alguna de las plantas tuviera en mente escupirla; alguna de ellas parecía como si nada le gustaría más.

"A esa la llaman "La corona de espinas"", dijo el Sr. Bloomer señalando con la cabeza a una cosa particularmente horrible con espinas en todas direcciones. "Apropiado", él se dio cuenta de su expresión en ese momento y sonrió, señalando con la cabeza hacia la próxima casa. "Vamos, te gustará más la próxima colección".

"Oh", dijo ella en voz baja. Luego un "!Oh!" mucho más alto. El nuevo invernadero era mucho más grande que los otros, con un techo alto y abovedado que llenaba el aire de sol e iluminaba los miles -!al menos!- de orquídeas que caían desde las mesas y se derramaban desde los árboles en cascadas de blanco y oro y morado y rojo y.....

"Oh, Dios...." suspiró y el Sr. Bloomer rió.

No estaban solos en su admiración. Todos los invernaderos eran populares, había un buen número de gente  exclamando en el espinoso, el grotesco y el venenoso- pero la casa de las orquídeas se llenaba con invitados y el aire estaba lleno de un murmullo de asombro y deleite.

Minnie inhaló tanto como pudo. El aire estaba inundado con una variedad de fragancias suficiente para aturdirla.

"No querrías oler esa". El Sr. Bloomer la guió de una deliciosa a otra, extendiendo una mano hacía una maceta grande de apagadas orquídeas verdes con gruesos pétalos. "Carne podrida".


Ella olió con precaución y retrocedió.

"¿Y por qué demonios querría una orquídea oler como la carne podrida?" preguntó.

Él la dirigió una mirada ligeramente extraña pero sonrió.

"Las flores ponen el color y el olor que necesitan para atraer a los insectos que las polinizarán. Nuestra amiga la Bullbophyllum de allí..." el señaló con la cabeza hacia unas plantas verdes ".... dependen de los servicios de las moscas carroñeras. Ven, esta huele a coco- ¿alguna vez has olido un coco?"



Sam Heughan y Caitriona Balfe hablan de la Temporada 4 [SPOILERS]

Fuente/Source: Elle.com
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz


¡Pobres Jamie y Claire! Han sufrido tanto…Aparte del pequeño detalle de los viajes en el tiempo (obviamente), la pareja protagonista de Forastera ha tenido que pasar por 20 años de separación, asaltos, muertes, batallas, amputaciones, engaños, revolución política, secuestros, enfermedades y fontanería sanitaria del siglo XVIII. La última vez que les vimos acababan de naufragar en las Colonias americanas, así que todo ha sido un poco cansado.

Pero… ¡hay buenas noticias! En la próxima Temporada 4, nuestra pareja romántica favorita podrá al fin relajarse….bueno, de aquella manera. ELLE.com sacó toda la información que pudo del evento previo a los Emmys que se celebró en Los Ángeles este fin de semana.

Van a experimentar la vida asentada de casados, y no siempre es fabulosa.
 
“Por fin vamos a poder verles en una especie de estado de felicidad doméstica”, le cuenta Caitriona Balfe a ELLE.com en la alfombra roja. “Por una vez, no les van a arrancar de su hogar ni van a tener que viajar a través del océano. Se asientan en un lugar, y es una dinámica diferente, y está bien explorar esa parte: ¿Cómo es esta relación cuando todo es normal? Porque realmente no hemos visto nada de eso”.
Pero la tranquilidad doméstica puede que no sea exactamente el punto fuerte de Jamie, y eso quizá les haga estallar. “él es muy práctico”, explicó Sam Heughan., “Por ejemplo., ¿Por qué tengo que bajar la tapa del inodoro? Probablemente le pondría de los nervios que ella se pusiera a limpiarlo todo a su alrededor, o poner las cosas en su sitio. Estoy seguro de que sus discusiones domésticas son muy fogosas”,

Pero de todas maneras, va a haber mucho tiempo para el sexo
 
“Es una parte muy importante de su relación”, dice Heughan. Pero sin la tensión de estar continuamente separados, o cautivos, o casi muertos, es posible que las cosas se hayan tranquilizado en ese área. “Son un poco más mayores”, añade, “así que quizá tienen menos energía, ¿quién sabe? Pero están locamente enamorados el uno del otro. Ahora son más viejos, y es la primera vez que en realidad vamos a verles como una pareja que puede estar junta sin estar inmersa en una especie de drama extremo. Hasta ahora, siempre pasaba algo. Está bien, aunque sea solo un momento, verles siendo capaces de relajarse en mutua compañía, aunque por supuesto esto es Forastera, así que no durará mucho”.



Por cierto, todo ese pelazo maravilloso es falso
 
Una cosa que advertimos en la alfombra roja es el nuevo corte de pelo de Balfe, precioso, con flequillo. ¿Se ha cortado los famosos rizos de Claire porque ya han terminado de filmar la temporada 4?
“¡Qué va!”, dice Balfe. “Estamos justo en la mitad. Pero estamos usando pelucas ya desde la temporada anterior. Así he podido ir a mi bola y hacer lo que quiero”. Heughan, cuyo cabello en este evento era rubio y corto, también admitió que la cabellera de Jamie son sobre todo extensiones y pelucas, arruinando así la fantasía de tanta gente de poder pasar los dedos por los rizos rojizos de Jamie. ¡Qué triste!

Brianna viajará en el tiempo y esto le provocará a Claire mucho estrés
 
Habíamos oído que la hija de Caire y Jamie, Brianna (que está actualmente en el siglo veinte), iba a viajar al pasado en la siguiente temporada, pero no estábamos totalmente seguros de cómo lo haría exactamente. Parece que no lo hará como su madre, sino con otro sistema. 



“El camino que ella elige para hacer ese viaje es muy diferente del que tomó Claire”, dice el productor ejecutivo Ronald D. Moore. “Están en dos vías diferentes. Brianna va con un propósito diferente y de una manera distinta a como lo hizo Claire, y una vez que llega allí, tiene una serie de problemas distintos de los que encontró su madre”.
Además, Claire no está segura de que la Carolina del Norte de la época de los pioneros sea el sitio más seguro para su preciosa hija. “Quiere que su hija tenga todas las oportunidades posibles, y vivir una vida feliz y segura”, dice Balfe. “No cree que eso sea posible en el siglo XVIII, al menos al principio. Por eso va a ser algo agridulce. Obviamente, va a estar feliz de ver a Brianna otra vez, pero se va a preocupar mucho por ella”.

Puede que Frank vuelva, pero es seguro que está muerto
 
Ha habido algunos rumores que hablaban de la posibilidad de que Tobias Menzies volviera a la serie, pero como sus dos personajes  –Frank Randall y Black Jack Randall- están muertos, sería bastante problemático, y los productores son más bien cautelosos sobre cómo podrían recuperarle.
“En realidad no vamos a ver a Black Jack otra vez en esta temporada”, dice Moore, “pero hay una posibilidad de que veamos a Frank. Será interesante ver la reacción de los fans a la manera en la que le introducimos, si es que lo hacemos, como le integramos en la temporada”.
La productora ejecutiva Maril Davis apuntó a que Frank podría reaparecer a través de flashbacks. “Es difícil porque, obviamente, Frank está muerto”, dijo. “pero, ¿sabes? Al menos seguro en el libro, siempre vemos flashbacks de la relación de Claire con Frank. Y nos encantan”.
Pero por ahora, Moore no confirma nada. “Es todavía algo que nos estamos pensando”, dice. 



Habrá más miembros en la familia

Ya sabemos que Maria Doyle Kennedy se unirá a la serie como la tía de Jamie, Yocasta Cameron, pero parece que va a haber más personajes de la familia. Dice Heughan: “En la vida de Jamie hay gente que aparece y se integra en su familia. Algunos son más sorpresivos que otros. Esta temporada va sobre la familia, sobre sus fundamentos. Jamie Fraser es el gran patriarca, quiere proteger a todos. Siempre ha querido ser padre, y tener una familia muy grande. Creo que eso es lo que está intentando construir en el Cerro”.
Heughan también apuntó a que Jamie y Claire podrían convertirse en abuelos. “Ahora es más maduro, e intenta conseguir el bienestar para su familia”, dijo, “está aprendiendo lo que es ser padre y abuelo”. Así que la pregunta ahora es: ¿habla de un hijo de Fergus y Marsalí o llegará Brianna al siglo XVIII embarazada del hijo de Roger?



Claire y Jamie vivirán en una preciosa cabaña de madera

La pareja vivirá en el “Cerro Fraser”, en una bonita casa en el bosque que ellos mismos construirán, que a nosotros nos parece la razón ideal para ver a Jamie sin camisa con un hacha en las manos.
“Se ve a Jamie construyendo” dice el diseñador de producción Jon Gary Steele. Y la cabaña que construye es verdaderamente espectacular. “Tengo admitir que es increíble, dice. “Creo que la gente va a querer vivir en ella. Tiene dos chimeneas, una a cada extremo, y siempre hay un fuego encendido. Y es preciosa. No es grande, se supone que no ha de ser grande, pero es más bien glamurosa para ser una cabina. Va a ser genial”.
Los Fraser también tendrán animales a su alrededor, dice Steele. “Tenemos animales, corrales y todo tipo de jardines y huertas,  de todo. Hay caballos, cabras, cerdos y un perro”. Por supuesto, ya hemos oído hablar de Rollo, que se supone que es un híbrido de lobo (¡como en Juego de Tronos!), cuando nos enteramos que estaría representado por dos perros Inuit del Norte.
Por desgracia, tendremos que esperar al otoño para ver todas estas cosas tan interesantes de la Temporada 4. Pero de momento, sabemos que se enfocará mucho en Claire y Jamie asentándose al fin. Como dice el productor ejecutivo Matthew B., Roberts, “por primera vez, han elegido un lugar para que sea su hogar, y la Temporada 4 trata realmente de ellos dos construyendo ese hogar, y los obstáculos que tienen que salvar para conseguirlo. ¿Cuál es la definición de hogar? ¿Es hogar ellos dos como pareja? ¿Es hogar donde está el corazón o es realmente un lugar físico? Tendréis que ver la serie para averiguarlo”.

Y algo que siempre hemos esperado: es seguro que Jamie va a viajar en el tiempo

¿Os acordáis hace mucho, en el episodio piloto, cuando Frank ve a un escocés mirando a Claire en la ventana de su hotel en Inverness, que desaparece en extrañas circunstancias? Siempre pensamos que tenía que ser Jamie, que había viajado al tiempo al presente, pero llevamos esperando una eternidad para por fin oír algo sobre ello. Al principio Moore dijo en broma que era “un golfista que pasaba por allí”. Pero luego Davis lo confirmó.
“Es Jamie”, dijo. Pero, por desgracia, no parece que vayamos a ver esa escena desde su punto de vista a corto plazo. “No ha sido explicado todavía”, añadió, pero esperemos que en un momento dado sí nos lo expliquen”.
Lo interesante es que Heughan dijo que ya había leído el guion sobre esa escena. “Diana ha escrito ya esa escena, y nos la ha enseñado a algunos de nosotros”, dijo. Así que quizá será en la Temporada 5…o 6? Obviamente, para nosotros no hay problema con que sigan haciendo la serie todo el tiempo que quieran. 


 

21 de marzo de 2018

[SPOILERS] El equipo de Outlander confirma una esperada reunión en la T4, y la aparición de Jamie en el episodio piloto de la T1

Fuente/Source: Variety


Cuando la cuarta temporada de la serie de Starz regrese a la pantalla, Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan) tratarán de comenzar a construír una nueva vida -con el recuerdo agridulce de la siempre presente hija de ambos- Brianna (Sophie Skelton).

"La T3 fue de transición, la T4 tiene que ver con asentarse y encontrar un hogar. Claire y Jamie literalmente construyen una casa en la frontera. Tiene un toque de 'La Familia Ingalls'," bromea Ron Moore, productor ejecutivo de la serie.

Gary Steele, director de producción de la serie, aclaró que si bien la mayoría de los fans ansían ver el Cerro Fraser cobrar vida, su set favorito de la nueva temporada es el de la tía Jocasta (Maria Doyle Kennedy), porque es glamoroso, inmenso y está lleno de tabaco".

El equipo de Outlander estuvo de acuerdo en que el mayor desafío de la T4 es llevar la serie a América mientras ruedan en las afueras de Glasgow, Escocia.

"No tiene exactamente la misma apariencia, y obviamente no tenemos esa calurosa humedad agobiante que tiene Carolina del Norte. Mientras que la mayoría de la gente cree que todo allí estaba americanizado en esa época, los británicos todavía tenían mucho peso en el área", remarca Maril Davis, productora ejecutiva.

Este período histórico en particular también trae consigo disturbios para la pareja, ya que Claire lucha fuertemente consigo misma con el tema de la esclavitud en el Nuevo Mundo".

"Hay esclavitud, hay aborígenes americanos, se está gestando una rebelión en Nueva Inglaterra que se convertirá en la revolución norteamericana. Y ellos llegan justo en medio de todo esto", dijo Moore.

Pero lo más emocionante para los fans es la reunión de Jamie con la hija de ambos, Brianna. 

"Regreso mañana a rodar esa escena. Recibí el guión de la misma hace dos días, y comenzamos la filmación esta semana. Es un momento inmenso de la nueva temporada y será el catalizador de todo el drama subsiguiente", dice Heughan.

Maril Davis advirtió que Claire podría tomar con cautela el tema de que su hija se convierta en una viajera en el tiempo. 

"La única razón por la que ella no querría que Brianna atraviese las rocas es porque obviamente son tiempos peligrosos, y creo que uno probablemente quiere que sus hijos se queden en una época sin tantos riesgos", dijo Davis.

Moore también dejó entrever que tal vez no sea la última vez que la audiencia vea a Frank (Tobías Menzies) o Laoghaire (Nell Hudson), a ésta última se refirió como 'un personaje fascinante'.

"Los fans aman odiarla. Y eso sólo significa que quieren verla aún más", agregó Moore. 

Y mientras que Claire pareciera ser la única que viaja al pasado para reunirse con su verdadero amor, Jamie encontró la manera de hacerse presente en el futuro: Davis confirmó que era Jamie el hombre en kilt a quién Frank ve mirando a la ventana de Claire en el episodio piloto de la T1.

"No ha sido explicado y esperamos llegar a ese punto, pero Diana Gabaldon ha dicho muchas veces que es Jamie Fraser", remarcó Davis.

"Diana ya escribió esa escena, y nos la mostró a alguno de nosotros. Sólo falta que sea revelada", dice Heughan.

Gabaldon se encuentra actualmente escribiendo la novena entrega de la saga, titulada "Ve y Dile a las Abejas que He Partido".

20 de marzo de 2018

Los creadores y actores de Outlander revelan por qué cortaron la escena de las iniciales de Jamie y Claire de la T3

Fuente/Source: ET Online
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz



¡Durante esta sequía actual de Outlander, los fans se han convertido en un ejército de detectives sedientos de detalles!

Algunos espectadores con buena vista se fijaron en una pequeña “J” cortada a cuchillo en la palma de la mano de Claire y una pequeña “C” en la de Jamie en las escenas eliminadas de la Temporada 3 de la serie, pero nunca hubo explicación alguna sobre la aparición de estas misteriosas iniciales en la exitosa serie de Starz.

Empeñados en averiguar lo que ha pasado, ET abordó a los productores ejecutivos de Outlander, Ronald D. Moore y Maril Davis, en un panel especial de la Academia de Televisión el pasado domingo, en Los Ángeles, y les pedimos que nos explicaran los secretos de las iniciales de Jamie y Claire.

“¡Sí, otra vez los fans con buena vista nos han pillado!”, dijo Moore con orgullo a las cámaras de ET en la alfombra roja. “Hay una escena en el libro –en realidad, en otro distinto- en la que Claire y Jamie se graban sus iniciales en las manos. Creo que fue en el segundo libro (Atrapada), si no estoy equivocado”.

”Si”, confirma Davis, “justo antes de que Claire atraviese las piedras para volver al siglo XX”.

Moore continúa: “No rodamos esa escena en la Temporada 2, pero fue uno de esos pequeños detalles sobre los que no hacíamos más que pensar: ‘en un momento dado, lo vamos a tener que hacer’. Así que filmamos una versión corta de esa escena en la Temporada 3, pero no quedamos realmente muy satisfechos de cómo quedó, y la verdad es que no funcionaba bien, así que la cortamos; pero seguíamos pensando que había que guardarla para un momento posterior”.
“Así que no incluimos esa escena en las borradas del DVD, pero los fans, a los que no se les pasa ni una, encontraron las iniciales en otra escena borrada separada en la que no habíamos hecho desaparecer las letras digitalmente, así que ha sido algo así como: ¡mierda! ¡Nos cazaron!, añadió Moore riéndose.

A pesar del hecho de que los fans han desbaratado el plan de los productores ejecutivos de mantener la escena de las iniciales en secreto, Davis revela que “en realidad es divertido” que la audiencia de Outlander le dedique tanta atención a cualquier detalle, por pequeño que sea. 

“Espero que los fans sepan que es algo que realmente queremos hacer”, explica Davis. “Y aunque no deberían ocurrir esos pequeños errores, por otro lado es interesante, es como un pequeño detalle que la gente puede descubrir y que nos confirma que está muy atenta”.

En cuanto a los actores que realizaron la escena cortada (este juego de palabras está hecho adrede), los protagonistas Sam Heughan y Caitriona Balfe expresaron sus reacciones al enterarse de que esa escena tan esperada había sido borrada de la Temporada 3.  


“Sucede a menudo. Rodamos muchas cosas que luego no aparecen en la versión final”, le contó Balfe a ET. “Está en el sitio que le corresponde naturalmente en el libro, es ahí donde tiene que estar. A veces es difícil cuando intentas introducir algo forzadamente en otro lugar, pero es que éste es también uno de los momentos favoritos de los fans. Por eso intentamos hacer estas cosas para ellos, y siempre has de procurar encontrar algo que funcione y que funcione además  dentro de la historia”.

Heughan comparte la opinión de su compañera: “yo estaba deseando que los fans lo vieran porque lo estaban esperando desde hace tiempo, pero puede que aparezca en algún otro momento. Pasa continuamente. Hay mucho metraje que filmamos y luego no termina en la pantalla, no podemos incluirlo todo”.

“Y para ser sincero, no creo que esa escena funcionara bien donde la habían puesto así que, sí, creo que fue una buena decisión”.

No os preocupéis, fans de Outlander. Parece que este momento tan especial entre Jamie y Claire, por tanto, puede quedar incluido en otra temporada.
“No sabía que lo iban a poner en otro sitio, pero me imagino que es lo que harán”, dijo Balfe sonriendo. “Así que lo veremos, volveremos a filmar esa escena”.

Heughan concluye diciendo: “quién sabe, a lo mejor lo vemos en otro lugar. Quizá a Jamie le van a grabar una “C” en los dedos de los pies en la siguiente temporada”.



Para enterarte de más cosas que pasan tras las cámaras, como ésta, hazte con una copia de Outlander: Temporada 3, que estará disponible en Blu-ray , DVD y Digital así como en una Edición Limitada de Coleccionista de Sony Pictures Home Entertainment que saldrá el 10 de abril. 

Panel de Outlander para Gold Derby: Transcripción completa



La moderación del panel estuvo a cargo de Tom O'Neil, para Gold Derby. En el mismo se encontraban presentes Sam Heughan (Jamie Fraser), Caitriona Balfe (Claire Fraser), Gary Steele (diseñador de la producción), Toni Graphia (productora ejecutiva), Matt Roberts (productor ejecutivo, guionista y director), Maril Davis (productora ejecutiva), y Ron Moore (creador de la serie y productor ejecutivo).

Tom O'Neil: Ron, ya que tu eres a quien debemos echarle la culpa o darle los créditos por esta serie, serás quien comience. ¿Cuál es la diferencia entre la T3 y las temporadas anteriores, en términos del desarrollo de los personajes y también la historia? En la T3 hay una escena en la que Claire arroja una taza a Frank, y las discusiones entre Claire y Jamie son un tanto más feroces. Los personajes evolucionaron. ¿Puedes decirnos cómo?

Ron Moore: La T3 es, sobre todo, una temporada de transición, de manera literal y metafórica. Llevamos a los personajes de un lugar a otro: comenzamos en Escocia, luego llegamos a Jamaica, y finalmente al Nuevo Mundo. Los personajes también están haciendo la transición del pasado al presente, y de allí al futuro. Si lo pensamos en términos de la relación entre Jamie y Claire, en las T1 y 2, era una relación relativamente nueva, estaba en sus comienzos. Las dos primeras temporadas abarcan dos años, es todo romance, amor, y las posibilidades que eso significa. Y luego se separan, se acaba la luna de miel. Y en la T2 tenemos ese gran espacio de 20 años, están en la madurez de sus vidas, tienen hijos, experimentan todo un espectro de acontecimientos por separado, y luego de repente están juntos nuevamente. La reunión de ambos personajes en la T3 es volver a conocerse una vez más, ¿quién eres ahora? ¿Eres la persona que recordaba?

Tom O'Neil: Sam, en la T3, Claire y Jamie tienen dudas como pareja que no tuvieron en las temporadas anteriores.

Sam Heughan: Absolutamente. Han pasado tanto tiempo separados, y cuando finalmente se reunen nuevamente, por supuesto tenemos esa atracción inicial, y básicamente son las mismas personas que antes, pero ambos se cuestionan si la relación funcionará. Deben redescubrir quienes son como pareja una vez más, y reconstruír la relación.

Tom O'Neil: ¿La relación en mejor ahora, en algunos aspectos? 

Sam Heughan: Me gustaría pensar que es mejor (ríe). Ella (mirando a Caitriona) probablemente diga lo contrario. Para Jamie fue extremadamente duro perderla y tuvo que volver a construírse a sí mismo, y descubir quién es él sin ella. Y luego ella regresa a su vida y su mundo se da vuelta. 

Tom O'Neil: Caitriona, ¿qué puedes decirnos de Claire? ¿Qué tiene ella de diferente ahora comparado con la primera vez que atravesó las piedras?

Caitriona Balfe:  Ella es muy diferente. La Claire que conocemos al principio de la T3 acaba de retornar a Frank y ha perdido al amor de su vida. Ha pasado por una gran experiencia, y de alguna manera debe olvidarla y seguir con su vida, además está a punto de dar a luz a su bebé. Toda esa energía por sobrevivir y que su vida siga es por el hijo que espera. En los primeros 5 episodios de la T3 vemos a una mujer que ha decidido archivar una parte de su vida, a pesar de ser una profesional exitosa, con una hija a la que ama, y que eso es muy gratificante, Claire es una mujer sin intimidad, y ha tenido que hacer a un costado todo su lado pasional. Ella vive con el fantasma de Jamie, que cambió completamente quién era ella. Es como si Claire fuera dos personas distintas en la misma temporada. Al comienzo vemos a una mujer muy reservada y que vive a medias, y luego cuando regresa con Jamie, es como que sus capas van cayendo de a poco, y apenas ve a Jamie, comienza a abrir su personalidad, pero con tantas paredes construídas alrededor de su corazón, lleva un buen tiempo derribarlas. 

Tom O'Neil: En la escena del huracán, cuando Jamie se lanza al agua a rescatar a Claire, él no solo la desata y la lleva a la superficie, ¡la mujer necesita respirar! ¿Y qué hace él? ¡La besa primero! ¡Y luego la lleva hacia la superficie! 

Caitriona Balfe: El beso de la vida

Maril Davis: Creo que él también le da un poco de aire

Matt Roberts: Esa es la versión Outlander de resucitación cardiopulmonar (risas)

Sam Heughan: Jamie tiene un gran par de pulmones (risas)

Matt Roberts: Lo que ocurrió fue que Jamie estaba respirando vida dentro de ella (risas)

Tom O'Neil: Pero el romanticismo es alto. Hablemos de la escena de la reunión. Jamie quiere besarla con todo su alma, pero le dice: "¿me das permiso para besarte?" Es tan galante.

Ron Moore: Es una gran serie, por lo tanto las emociones también son grandes. Diana (Gabaldon) lo estableció en los libros, y la serie se apoya en esas emociones grandes. No lo menospreciamos, lo aprovechamos, el amor es algo maravilloso, también el perdón, el terror, y creo que la audiencia disfruta de una historia contada de esa manera. 

Tom O'Neil: Matt fue el director y guionista, y Toni  fue también una de las guionistas en el episodio del gran huracán, que por cierto es espectacular. Es una obra maestra de efectos especiales y fue nominada a los premios Guild de Hollywood. ¿Cuáles fueron los desafíos?

Sam Heughan: No hubo efectos especiales, se la pasaron tirándonos agua (risas)

Matt Roberts: Sam y Caitriona lo hicieron maravillosamente, teníamos un barco de verdad, sobre cardanes. Desde el principio, Ron, Toni y yo teníamos una idea de cómo iba a ser, nos preparamos mucho para ello, y nos llevó 9 días rodarla. Estoy muy orgulloso del resultado. Le tiré una ola tremenda a Sam y él dijo: "pensé que sería más suave", porque terminó en el piso.

Toni Graphia: Fue lo primero que rodamos en ese bloque. El huracán, la tormenta... fue un gran desafío...y comenzamos con eso. Siempre supimos que queríamos que esa secuencia comenzara con Claire diciendo: "Estaba muerta" y que los espectadores pensaran: ¿Qué está ocurriendo aquí? El huracán es una metáfora de lo que es la relación entre Jamie y Claire, siempre están en el ojo de una tormenta, ya conocen a estos Fraser, siempre metiéndose en problemas. Pero siempre juegan en equipo, por más discusiones que mantengan, van juntos. Como dice Ron, a pesar de estar en el centro de una tormenta, el sol brilla sobre ellos, porque están como en una burbuja de calma y buenos cimientos, y la tormenta gira alrededor de ellos. 

Matt Roberts: También quisimos explicar para los espectadores cómo fue posible que ellos sobrevivieran a semejante tormenta, porque vamos del huracán, a ellos en la playa. Es posible porque estaban justamente en el ojo de la misma, son así de afortunados.

Toni Graphia: Sam y Cait amaron cada minuto que pasaron bajo el agua (risas)

Caitriona Balfe: En realidad, sí lo disfrutamos. Fue muy divertido. Lo único que probablemente no disfrutamos fueron las prácticas de buceo. Nos tuvimos que sentar en una piscina y pasarnos el respirador. Pero fue realmente divertido a la hora de rodarlo. Hacía frío durante el rodaje, y nosotros estábamos mojados. Nos construyeron una pequeña piscina climatizada, y alguien colocó patos de goma en ella. 

Matt Roberts: No nos fijamos en los gastos (risas)

Maril Davis: La escena con Sam y Caitriona bajo el agua fue nuestro último día de rodaje para la T3

Tom O'Neil: Gary, en términos de diseños de producción para el huracán, ¿cuáles fueron los desafíos? Supongo que clavar todo para que no se moviera (risas) 

Gary Steele: Principalmente los barcos, que tuvimos que reacondicionar

Matt Roberts: Tú construíste Rose Hall, y el Artemis para nosotros

Tom O'Neil: (a Gary Steele): Cuando te pregunté detrás del escenario cuál era tu escenografía favorita, mencionaste la imprenta de Jamie. Todos los detalles, hasta cada hoja sobresaliendo de un estante, estuvo sumamente cuidado

APLAUSOS DEL PÚBLICO

Gary Steele: Fue divertida la construcción. La imprenta está llena de detalles, y además es interesante porque es el momento en el que estas dos bellas personas se vuelven a reencontrar. Fue una escena grandiosa y muy bonita.

Ron Moore: Además, también debiste construírla de manera que pudiera ser quemada luego. 

Gary Steele: Fue un incendio controlado, luego construímos una buena parte del interior, pero en exteriores, en Edimburgo

Matt Roberts: En total construímos 4 imprentas

Gary Steele: Nos gusta prender fuego a las cosas (risas). Mi set favorito es la recámara de las estrellas.

Maril Davis: El mío es el Gran Salón del castillo Leoch, en la T1

Tom O'Neil: Hablemos del vestuario. Ron, tu tienes una conexión personal con Terry, que hoy no ha podido venir

Ron Moore: Sí, la conozco (risas). Está camino a llevar a nuestra hija a la universidad

Tom O'Neil: El famoso vestido rojo de la T1, que fue inspirado en los diseños de la época, pero también con un toque de diseñadores del siglo XX

Caitriona Balfe: Terry siempre quiso mantener algo de la década del 40 en Claire, a pesar de estar vestida con prendas del siglo XVIII, Claire retiene un poco de la estética de su propio tiempo

Ron Moore: Terry cree apasionadamente que los vestuarios cuentan historias, entonces ella siempre intentó contar la historia de Claire a través de su ropa, de la misma manera con Jamie y el resto de los personajes. En la T3 volvimos a ver parte del vestuario de Claire en la T1, regresaron en un baúl, Marsali los había usado. La gente de esa época no se deshacía de sus ropas, sino que las modificaban y reusaban, o se las daban a sus hijos. Si miran con atención, verán que el saco del padre de Jamie también fue usado nuevamente

Tom O'Neil: Ustedes constantemente rompen las reglas de cómo contar una historia. Una básica, por ejemplo, es que no debes dejar que una escena abarque más de dos páginas en Hollywood. La escena del reencuentro dura... ¿25 páginas?

Matt Roberts: Cuando recién se vuelven a ver, son probablemente 10 páginas, y cuando finalmente llegan al burdel, porque ya saben, Jamie es un tío con clase, (risas de todos), usamos cerca de 25 páginas dentro de esa habitación. Creo que ninguna otra serie haría algo así

Sam Heughan: Había mucha gente dentro de esa habitación (risas)

Maril Davis: Ese episodio también fue una carta de amor hacia nuestros fans, porque esperaron mucho ese momento. Quisimos pasar cierto tiempo con ellos, es su momento juntos, antes de que la realidad vuelva a hacerse presente.

Tom O'Neil: Caitriona, ¿cuál es tu momento favorito de esta temporada?

Caitriona Balfe: El reencuentro fue realmente especial, pero para mi son los momentos de Claire con Frank

Tom O'Neil: Paremos un momento, ¿soy el único que cree que Claire no es justa con Frank?

Caitriona Balfe: Por supuesto que no lo es. Creo que los dos están en falta, y si embargo, ninguno está en falta tampoco, y creo que eso es lo hermoso de interpretar estas cosas. Fue una desgracia trágica lo que les ocurrió a estas dos personas, que estaban enamoradas pero las circunstancias lo cambiaron todo. La historia de Jamie y Claire es hermosa de retratar porque hay mucho amor, pero el mundo de Claire y Frank se siente como la vida real

Sam Heughan: Esta temporada fue mi favorita por la historia de Jamie. Comenzamos en Culloden, y como escocés, debo decir que es una parte muy grande de nuestra historia, las escenas de la batalla son sorprendentes, sus recuerdos de la misma, y además, Jamie pierde a la persona que ama. Él no espera sobrevivir, cree que va a morir allí, y cuando se despierta en el campo de batalla y no quiere vivir, lo vemos evitar ser él mismo, asume muchas identidades distintas. Realmente debe hacerse a la idea de haber perdido a la persona que ama y encontrar un forma de volver a vivir nuevamente. Creo que él es capaz de encontrar un poco de paz durante la ausencia de Claire, mientras está en Helwater, con su hijo ilegítimo, ser padre es algo que él siempre añoró. El viaje de Jamie en los primeros 4 episodios es increíble. Fue un gran desafío actoral también.

Ron Moore: Creo que tengo 3 momentos favoritos, cuando Jamie se aleja a caballo de Willie y no quiere darse la vuelta, Geillis saliendo de la tina con sangre, y por último, la expresión en el rostro de Claire cuando Jamie se desmaya... es como "¡Estoy tan feliz de verte! ¿Qué es lo que acabas de hacer?" (risas)

Maril Davis: Obviamente la imprenta, como fan de los libros, fue algo mágico, esperaba mucho ese momento. También es mi favorito el momento en el EP3, donde Frank pregunta a Claire: "¿Con el tiempo, te hubieras olvidado de él?" y ella contesta "Esa cantidad de tiempo no existe". La manera en que Caitriona y Tobías lo interpretaron rompe el corazón.

Matt Roberts: Creo que mi momento favorito es luego de que Jamie y Claire encuentran al joven Ian, y Jamie abraza a su familia en medio de la jungla, es como un respiro. Es el momento de estar con ellos y respirar profundamente, luego de semejante aventura a lo largo de 13 episodios. Fue importante porque dejó todo de lado para abrazar a su familia durante un instante.

Toni Graphia: También es mi favorita cuando Jamie debe dejar a su hijo y alejarse a caballo, me encantó la canción de Bob Dylan. Otra favorita es la actuación de Caitriona cuando debe dejar a su hija, era muy importante para nosotros mostrar la lucha interna que eso implica, y muy importante también que Claire obtuviera el permiso de su hija. Son decisiones que no se toman fácilmente. "Si me voy, no es como un elevador, que entro y salgo. Tal vez no regrese nunca. Es como si hubiera muerto. Nunca más nos volveremos a ver" es mi línea preferida. El rostro de Caitriona en el taxi... ella sabía, sabía que perdía, por más que fuera a ganar a Jamie. No se si sería capaz de elegir a mi amor por sobre mi hijo, pero creo que es un buen dilema para mostrar en la pantalla. 

Gary Steele: Las escenas con Frank y Claire en el apartamento de Boston. La actuación es maravillosa, estamos viendo el deterioro de un matrimonio, cuando ella le tira un cenicero. Una escena fantástica. Y mi segunda favorita es cuando Sam cree que está muriendo en la choza de Culloden, como todos los Highlanders lo saludaban antes de que les dispararan.

Preguntas de los fans

Pregunta: En el episodio piloto de la T1, vemos a un hombre con kilt mirando hacia al ventana de Claire. ¿Nos pueden aclarar esto?

Ron Moore: Era un golfista que pasaba. (Risas)

Maril Davis: Es Jamie, pero eso todavía no ha sido explicado, Diana lo ha dicho muchas veces: Será revelado en el último capítulo del último libro.

Sam Heughan: Diana ha escrito esa escena y nos la enseñó a algunos de nosotros... En algún momento será revelada...

Pregunta (a Ron Moore y guionistas): ¿Qué hizo que Murtagh no muriera?

Ron Moore: Para ser honesto, me encanta el personaje. Lo conversamos en la sala de guionistas y todos estaban encantados con el personaje también. Le preguntamos a Diana Gabaldon y dijo: "Sí, claro...Lo veo bien. ¿Por qué lo maté? No lo recuerdo..." (Risas). Murtagh tiene mucha más participación en la serie que en los libros. En la T2, él, Jamie y Claire se conviertieron en un trío, Murtagh conoce todos sus secretos, es parte de la familia. 

Pregunta: Caitriona, ¿cuál es tu escena favorita de Sam? Y Sam, ¿cuál es tu escena favorita de Caitriona?

Caitriona Balfe: Creo que la actuación de Sam en el primer episodio de la T3 fue maravillosamente hermosa. Podías notar que él tenía una conexión profunda con esa escena. Estuvimos casi dos años anticipando Culloden. Significó mucho para él como escocés ser capaz de representar esto. 

Sam Heughan: Esta temporada estuvimos bastante tiempo separados y fue algo raro. La actuación de Caitriona con Frank...debimos decirle adiós a Frank...Creo que ambos le dieron mucha profundidad a la relación. Ambos tratan de hacer lo mejor que pueden, pero saben que no está funcionando...Hiciste un trabajo maravilloso, a pesar de que yo no estuviera allí...(Risas)

Caitriona Balfe: Gracias, cariño (risas)

Pregunta: Caitriona y Sam, ¿nos pueden adelantar algo de la cuarta temporada?

Caitriona Balfe: Ron nos dijo que no tenemos permiso para comentar nada. Estamos en América (risas). 

Ron Moore: Ellos llegarán a Carolina del Norte (USA). Si la T3 fue de transición, la T4 será de asentamiento, de crear un hogar. LLegarán a un lugar en las montañas donde tratarán de vivir, tiene elementos de "La Familia Ingalls". También es una época movida para  las colonias americanas, la esclavitud en el sur, los aborígenes en las fronteras,  la rebelión que terminará en la revolución americana, y ellos llegan en medio de todo esto. Es lo que veremos a través de toda la cuarta temporada. 

Pregunta: Además de Caitriona, Sam y Tobías, ¿qué otros actores creen que son maravillosos?

Maril Davis: Albie, quién interpretó a Elias Pound. Él y Caitriona realmente conectaron, y su muerte fue devastadora.

Matt Roberts: David Berry (Lord John Grey). No lo podíamos creer cuando vimos su casting. Las escenas con Sam en la prisión están entre mis favoritas, cuando Lord John posa su mano sobre la de Jamie. El giro allí fue brillante. Amo esa escena. Buen trabajo (dirigiéndose a Sam).

Toni Graphia: Geillis es uno de mis personajes favoritos. Escribir el episodio del juicio por brujería me encantó, ella estuvo espectacular en la interpretación, y por supuesto todos pensaron que había muerto. Estaba muy entusiasmada con su regreso en la tercera temporada, ella y Claire juntas son fantásticas. Me encanta la naturaleza complicada de la relación entre ellas. Claire le salva la vida, luego Geillis hace lo mismo por Claire, son como mejores amigas, pero también enemigas. Y cuando finalmente se vuelven a ver, Claire cae en la cuenta de que Geillis ha perdido la cordura...

Tom O'Neil: Y luego la matas...

Caitriona Balfe: Bueno, fue un accidente...ella cayó sobre mi hacha...(Risas)

Sam Heughan: Y otro muerto más en tu haber... (Risas)

Gary Steele: El mismo personaje que Toni, Geillis. Fue entretenido diseñar los sets para ella, porque puedes poner algunas cosas locas en ellos.

Ron Moore: Gary diseñó Rose Hall para la serie, en Sudáfrica. Era impactante.

Gary Steele: Quería que tuviera un toque malvado, pero hermoso a la vez. La piscina originalmente quería que fuera negra, con fuego alrededor, y luego me dijeron que querían sangre dentro.

Pregunta: Ya que la serie está basada en los libros, me gustaría preguntar qué cosas siguen al pie de la letra, y de qué cosas se alejan. Jamie en los libros, por ejemplo, habla muchos idiomas... ¿Cómo toman esas decisiones en la sala de guionistas?

Ron Moore: Al comienzo del proceso, siempre nos basamos en los libros. El equipo se encarga de desarmarlo, capítulo a capítulo, y luego escena por escena. Cuando comenzamos a planear la nueva temporada, se colocan sobre una pizarra estas partes, y los puntos importantes del argumento. El primer paso es desarmarlo en 13 horas, y rápidamente nos damos cuenta qué debe incluírse, qué no, y qué debe ser condensado. Una vez decidido esto, te adentras en cada uno de los episodios, empiezas a desarmar cada escena del libro. Y luego consideras qué debe incluírse, momentos que son íconos para los fans, algo que debe cambiarse de lugar, etc... A veces no entran cosas, pero deseamos incluírlas, aunque sea en temporadas posteriores. Tal vez sientas que nos hemos olvidado de algunas cosas, pero no es así. Es un proceso muy subjetivo. Cada guionista o productor ejecutivo lo haría de manera distinta. Tratamos a los libros con mucho respeto y mucho amor, pero a medida que la serie avanza, de cierta manera creas una realidad para nuestra serie y nuestros personajes que es distinta. Murtagh, por ejemplo, una vez que él fue parte del secreto de Claire, que ella es una viajera en el tiempo, cambió totalmente con respecto al personaje del libro, y así nuestra historia te lleva por un camino distinto, y debes mantenerlo. Siempre tratamos de mantener el espíritu de los libros, y el corazón de los personajes, y la grandiosa historia que Diana ha escrito. La intención es siempre una, hacer la mejor versión televisiva de los libros de la que seamos capaces.

Tom O'Neil: Muchas gracias a todos por asistir a este maravilloso panel.