30 de marzo de 2019

Outlander Temporada 5 | Caitriona Balfe, sobre una Claire que envejece y la historia americana



Caitriona Balfe estuvo en el panel Ferozmente Femenino de Starz para la Asociación de Críticos de Televisión. Junto a ella estuvo La productora Maril Davis.

Tras el panel, Balfe habló con los periodistas más específicamente sobre Outlander. Está a punto de comenzar el rodaje de la temporada 5, y la preguntamos también sobre cómo la serie traslada a la pantalla situaciones sexuales sensibles. 

¿Estás filmando ya la Temporada 5?

 Caitriona Balfe: No hemos empezado todavía a rodar. Empezaremos en un par de semanas, así que ahora estoy aquí en la estación de las lluvias y enseguida me voy también a la estación lluviosa en Glasgow.


¿Has visto ya alguno de los guiones?

 C.B: He visto algunas líneas generales, pero todavía ningún guión.


¿Qué estás deseando ver o hacer en la nueva temporada?

 C.B: Me hace mucha ilusión la próxima temporada. Creo que hay muchas cosas interesantes que vamos a tener que explorar en el tema de la familia y las lealtades, especialmente en política. Esta época de la historia americana es muy nueva para mí. Es importante entender los detalles de lo que estaba pasando en América en esos años, durante su infancia como país, la gente que estaba llegando de fuera, con quién se alineaban. Es todo muy interesante, y muy nuevo, así que me hace mucha ilusión. 
Es muy diferente de la historia y la política escocesas, así que....También me toca explorar la vida de una mujer mayor, y eso me parece muy, muy interesante; estoy intentando apreciar en qué momento de su vida está, cuáles son sus valores, qué es importante para ella. Para mí esto es también un territorio nuevo, porque yo no soy tan mayor como ella. 


¿Qué edad tiene Claire?

 C.B: cincuenta y tantos, como 53 o 54, y yo no los tengo. 


¿Esperas poder mantenerte tan bien como ella?

 C.B: Ella está muy bien. Me imagino que algo ocurre cuando se cruzan las piedras...En esta temporada es ya abuela, y creo que esa es una época interesante en la vida de una mujer. Es genial poder explorar ese ámbito, y tener una familia alrededor, ahondar en su matrimonio, en su relación con Jamie, de maneras distintas, porque su vida ahora es diferente. Ahora su posición en la vida es distinta. Es un lugar nuevo, se han asentado en una comunidad nueva.


Tú no creciste ahí, y Claire tampoco. La escena en la que conoces a George Washington...

 C.B: El significado de ese evento se me escapó un poco. Yo pensaba: "¿pero qué es esto del cerezo?" y todos me decían que todo el mundo en América lo conoce. Es muy divertido cómo Diana introduce estas historias en los acontecimientos históricos reales. Hemos incluido grandes figuras históricas en la serie, ya sea Bonnie Prince Charlie, el Rey Luis...Me gusta que se esté haciendo también en América, y creo que probablemente va a haber más, así que...


¿Lo has leído ya todo?

 C.B: No, acabo de empezar el libro 6.


¿Todavía no han llegado a Filadelfia?

 C.B: No.


¿Hay algo del libro 5 que estés deseando rodar?

 C.B: Sí, mucho. Todavía no sé exactamente cómo va a ser todo, como te dije, pero habrá mucho más de lo que fué Claire en la T4, su vida como doctora. Ahora que están ya asentados en El cerro Fraser, es una buena oportunidad para establecerse en su faceta profesional de una forma que para ella es muy satisfactoria. Así que estoy deseando hacer eso. 


¿Es en esta temporada cuando descubre cómo fabricar éter?

 C.B: Descubre cómo fabricar penicilina, que es muy importante. 


¿Lo incendia todo?

 C.B: Todavía no.


¿Por qué es importante contar historias sexuales realistas, tanto sobre la violación como sobre el placer sexual? Y hablando de espacios seguros...¿cómo es para un actor?

 C.B: Primero, contar la vida sexual de Claire a través de su mirada femenina sobre la actividad sexual que tiene con Jamie es algo muy importante para los dos como pareja. Y creo que también es un aspecto importante de la historia. Creo que la violencia sexual es también necesaria si quieres contar una historia real sobre lo que sucedía en aquella época y en aquel lugar. Tenemos el deber de intentar hacerlo de manera responsable y tratar de dar un cierto empoderamiento a los personajes que están siendo víctimas. Y hemos hecho bastante buen trabajo no mostrando solo el hecho en sí, sino también sus repercusiones. Eso fue muy importante en la historia de Brianna esta temporada, porque nos permite ver los efectos duraderos que tiene cuando una persona ha sido violada y cómo afecta no solo a ella, sino también a su familia. 
Así que, si, desde luego, es parte de los libros y por tanto parte de la serie. Está en su ADN, y hemos pasado mucho tiempo intentando hacerlo correctamente. Desde el principio, Ron Moore dejó bien claro que quería hacerlo de otra manera. No quería hacer el típico sexo de televisión, quería mostrarlo además desde una perspectiva femenina, y eso automáticamente te coloca en un lugar más seguro. Había continuas conversaciones entre productores, guionistas y actores para asegurarnos de que cada vez que llegaba una de estas escenas no fuera una más, como las demás, sino que se sintiera como algo nuevo, porque  cómo te sientes, cómo sientes tu cuerpo y en qué momento de tu vida estás también es algo cambiante. Cambia de día a día, de mes a mes. Tienes que asegurarte continuamente de que todos están cómodos y de acuerdo con algo que va a vivir en internet, o en fotos, o en vídeo para el resto de sus vidas. 
Tenemos mucha suerte de tener un diálogo abierto con nuestros productores y guionistas. Es muy importante mantenerlo así y seguir hablando de ello. 


¿Se puede tener una perspectiva femenina incluso aunque el director sea un hombre?

 C.B: Sí, claro. Existe la idea de que solo las mujeres pueden hacer historias de mujeres y los hombres solo de hombres. Eso es una tontería. Hemos tenido algunos directores masculinos que han sido mucho más sensibles y mucho más cuidadosos con las emociones que algunas directoras. No creo que tenga nada que ver con el sexo. Es una cuestión de respeto y sensibilidad, y eso es algo que todos tenemos capacidad de tener.

Fuente/Source: www.showbizjunkies.com


Diana Gabaldon y el futuro de sus novelas.

Fuente/Source: Outlander TV News


 La próxima novela de Diana Gabaldon, Go Tell the Bees that I Am Gone (Ve y dile a las abejas que he partido) será publicada en inglés este año. En una entrevista para The Scotsman, Diana revela un poco más sobre qué esperar del mismo. 

  •  Este año, Diana Gabaldon publicará la novena entrega de la saga Outlander, que tendrá lugar durante 1779 y 1780, en la última fase de la Revolución Americana.
  •  Gabaldon dice que tiene "una cierta idea" de cuándo la saga principal de Outlander estará completa, y esto es, dos libros más despues del 9no. Uno de ellos será una precuela y se enfocará en la vida de los padres de Jamie Fraser durante la rebelión jacobita de 1715, y la historia completa tendrá lugar en Escocia.
  •  Sobre cómo terminará la historia, Diana Gabaldon afirma que eso aún está por verse, y agrega, "yo solo sigo a los personajes. Cuando comienzo a trabajar en un nuevo libro, debo detenerme un momento y familiarizarme con quiénes son los personajes en este punto, porque la gente cambia a medida que madura y se moldea con sus experiencias, lo que ocurre contigo es distinto, si eres próspero o no es distinto, hasta tu vida amorosa puede ser distinta".
  •  ¿Qué hará después de Outlander? Ella bromea y dice que algún día morirá, después de todo, tiene 67 años. "Soy una persona sana y tengo la suerte de venir de un linaje longevo, la gente de mi familia vive hasta bien entrados los 90 años. Por eso, si Dios quiere, viviré unos cuantos años más y me las arreglaré para escribir más libros".
  •  Gabaldon ahora tiene planes de retroceder muchísimo en el tiempo y contar la historia del Maestro Raymond, el apotecario que aparece en Atrapada en el Tiempo y conoce a Claire Randall en París en la segunda temporada de la serie de televisión. Gabaldon dice "Tengo la idea de contar la historia del Maestro Raymond. Él no en un personaje del sigloXVIII en Francia. Sé de donde vino y tiene una historia muy interesante. Proviene del año 3.500 AC", dice mientras ríe. Entonces, ¿cómo hace para viajar de esa manera en el tiempo? "Oh, eso es un secreto".
Diana Gabaldon también confirmó en el foro literario que ha entrado en la etapa final de la escritura del noveno libro. Esta etapa le demanda, generalmente, unos tres meses. Y otros 3 de edición y correcciones. Aquí estaremos, esperando con ansias la novena entrega.

2 de marzo de 2019

#Dailylines (ADELANTO) Libro 9: Títulos 1ª sección

Fuente/ Source: Diana Gabaldon

#DailyLines #AlgoAsí #VeYDiALasAbejasQueHePartido #tomandoforma #nonoestalisto #losabrancuandoloeste



Para mí, escribir un libro tiene múltiples fases. Como muchos de vosotros sabéis (por lo que me habéis escuchado hablar de ello o porque habéis leído los libros de THE OUTLANDISH COMPANION, yo escribo (desde hace mucho tiempo) en pequeños fragmentos y escenas sin conexión. Finalmente, estos comienzos se unen para formar trozos, y al final los trozos se alinean en una especie de línea mental (compuesta por eventos históricos que quiero utilizar y eventos personales que les suceden a unos y otros protagonistas), y al final empiezo a relacionar los trozos y las escenas para construir puentes (necesarios para conectar las piezas, estableciendo un tiempo y un lugar, u ofreciendo un pequeño de lo que ha sucedido si no quiero mostrarlo directamente) y ..... generalmente, surge algo parecido a una novela.

Empiezo a ver cómo los capítulos toman forma, y soy capaz de ponerlos, gradualmente, en una razonable forma y secuencia (no obstante los capítulos se mueven durante un tiempo antes de asentarse en su lugar definitivo de la historia)

En eso estoy ahora, escribiendo y armando el libro, estoy todavía escribiendo (naturalmente...), pero una buena parte de mi trabajo diario ahora es juntar trozos y formar capítulos, secciones, etc.

Por lo tanto, para vuestra diversión, aquí están los títulos de los capítulos de la 1ª sección de "Ve y dile a las abejas que partí" (No obstante, los títulos de los capítulos cambian a veces- si se me ocurre algo mejor, lo que sucede todo el tiempo- por lo tanto no significa que esta sea la lista final- pero esta sección está totalmente ensamblada (por lo tanto es una parte grande del libro, pero no os muestro todo de golpe.....)
!Divertíos!

SECCIÓN 1 : Un enjambre de abejas en el esqueleto de un león
Capítulo 1: "Los MacKenzies están aquí!
Capítulo 2: Un día de vino azul
Capítulo 3 : Meditaciones sobre un hiodes
Capítulo 4: El hogar es el cazador de la colina (canción)
Capítulo 5: Vivo o muerto
Capítulo 6: Visitas
Capítulo 7: Cuentos infantiles de animales

[Y muchas gracias a Mardi Priest por las abejas sobre la hortensia]