FUENTE: VANITY FAIR
Por qué Outlander
optó por una importante desviación respecto al libro que contiene una alta
carga emocional
Sophie Skelton (Brianna) nos habla de cómo el episodio de esta semana aclara
detalles relevantes que habían quedado un poco confusos
Por JOANNA ROBINSON
16/12/2018
Este post contiene información sobre el Episodio 7 de la Temporada 4 de
Outlander, titulado “Por la
madriguera del conejo”. Tened cuidado.
La historia de Claire y Jamie
Fraser pasa esta semana a un segundo plano en la serie. En su lugar, este episodio
se centra sobre todo en su hija, Brianna (Sophie Skelton), mientras viaja al
pasado para adentrarse en el salvaje e impredecible mundo de la Escocia del
siglo XVIII. El título del episodio, “Por la madriguera del conejo”, sitúa a
Brianna en el mismo papel que el de la desorientada pero valiente Alicia en el País de las Maravillas. El
personaje de Skelton ha estado en la periferia de la serie durante bastante
tiempo, pero a medida en que se acerca al centro de la acción, Outlander tomará medidas para asegurarse
de que la audiencia se identifica con Brianna en esta aventura. Esta semana, lo
más inteligente que han hecho es devolvernos al querido Frank Randall (Tobias
Menzies), a través de una serie de flashbacks
y una aparición fantasmagórica final que nos ha producido el mismo efecto que
una puñalada emocional en el estómago. Es una desviación importante respecto al
libro, pero con ella consigue profundizar y enriquecer enormemente la historia
de Brianna. Skelton habló con Vanity Fair
sobre este gran cambio en la serie.
Hasta “Por la madriguera del
conejo”, Skelton y Menzies solo habían coincidido en una escena en la Temporada
3. Eso era todo lo que los telespectadores tenían para poder entender la
relación entre la Brianna adulta y el hombre que con tanto amor la crio a pesar
de no ser su padre biológico. “A veces, Brianna y Frank son un poco incomprendidos”,
dice Skelton sobre la manera en que estos dos personajes –que de alguna forma
se interpusieron entre Jamie y Claire- han sido tratados por los fans en el
pasado. Pues bien, la adaptación televisiva se ha propuesto corregirlo.
En una serie de escenas que nos
explican los acontecimientos que llevaron a que Claire y Frank tuvieran su
ruptura final en la Temporada 3, nos enteramos de que Frank tenía una copia de
esa famosa esquela del siglo XVIII, y que por tanto sabía que Claire y Jamie se
reunirían un día y que él se quedaría solo. También sabemos que le pidió a
Brianna que volviera al Reino Unido con él después de la pelea con Claire y que
ella no le trató bien durante su conversación en el coche esa misma noche, el
mismo coche en el que tendría un accidente mortal. Saber esto añade relevancia
y angustia a los momentos finales de Frank y a su última pelea con Claire. En
esta escena él ya sabe que, un día, ella le abandonará.
Esta certeza del destino futuro
de Claire no la tiene Frank en los libros. Esta libertad de adaptación hace que
casi nos parezca noble su amenaza de dejar a Claire. Por fin le deja el camino libre.
La última temporada fue muy eficaz mostrando la versión de la historia de Frank
y dándole más peso que en los libros, pero la tensión de la serie en ese momento
todavía radicaba en saber si Claire volvería alguna vez con Jamie. Ahora que
los Fraser se han reencontrado, la serie tiene aún más espacio para dedicárselo
a Frank en sus últimos días.
En los libros, Frank dispone de
información que oculta a Brianna y a Claire: se entera de que Jamie sobrevivió
a la Batalla de Culloden y, en lugar de decírselo, le pide al Reverendo
Wakefield (lo cual es extraño) que mande colocar una lápida para Jamie cerca de
la de Black Jack Randall esperando que, al visitar el cementerio y ver las dos
lápidas, un día Claire se viera obligada a contarle a Brianna quién era su
padre. Es un argumento un poco retorcido que la productora Maril Davis ya dijo
el año pasado que probablemente no plasmarían en la serie:
A todos nos parece confuso: Me encanta
la autora, Diana Gabaldon, y espero que no se enfade conmigo, pero me pareció
realmente absurdo que Frank pusiera esa lápida, ¿a qué venía eso? Pero es que
además, de todas maneras nosotros pensábamos que Frank habría buscado a Jamie y
se habría preguntado qué le ocurrió, que intentaría averiguarlo, así que eso era
algo que queríamos mostrar igualmente en la serie.
Ahora sabemos que decidieron
cambiar el confuso asunto de la lápida inventando para la serie la historia de
la esquela, que resulta más directa y lógica. Aunque Skelton ha aparecido en
varios episodios de Outlander, dice
que la oportunidad de trabajar por fin de manera continuada con Menzies –algo que
nunca pensó que pudiera hacer- fue una “introducción en toda regla en Outlander”. Dice que las escenas que
compartieron fueron de sus favoritas de entre todas las que ha rodado en la
serie, y su actuación da prueba de ello.
Las escenas entre Brianna y Frank
no solo contribuyen a explicar episodios anteriores, sino que también ponen la
base para otros episodios futuros. Aunque está de camino para encontrarse con
su padre biológico, Brianna no está preparada para abandonar la memoria del
hombre que la crio, y está claro que ella es tanto Randall como Fraser. Por el
contrario, la parte del libro en el que Brianna se encuentra en el muelle, justo
antes de partir hacia América, no mira mucho hacia atrás, sino que se enfoca
más en la rápida conexión que Brianna ha hecho con su nueva familia, los
Murray.
Mientras tanto, en la serie, en
uno de los momentos más efectistas hasta el momento, Frank aparece brevemente,
vestido con sus ropas de los años 60, entre el bullicio del muelle del siglo
XVIII. Brianna, nerviosa ante su próximo viaje a través del océano y todos los
misterios que la esperan, ve a su padre entre el gentío y nosotros, como
espectadores, nos acordamos inmediatamente de sus palabras de ánimo para con
ella en momentos anteriores del episodio, en los que la conmina a seguir
adelante a pesar de las adversidades.
Tobias Menzies –como siempre un
maestro de las escenas finales silenciosas- se las arregla para que su
Frank-fantasma envíe a Brianna una sonrisa de ánimo y apoyo como si le dijera “puedes
hacerlo” y al mismo tiempo un triste
suspiro de “es difícil dejarte ir, y sé que para ti también es difícil dejarme”.
Es un broche final, una despedida apropiada para una familia que nunca se pudo
despedir. Esas últimas miradas sin palabras padre/hija –que Skelton transmitió
maravillosamente- están también abiertas a la interpretación de la audiencia.
En cuanto a Skelton, nos dice que
esta despedida “desgarradora” puede ser un signo de futuros problemas para
Jamie Fraser. “Sé que mucha gente quiere que todo se arregle rápido y que se
produzca una conexión inmediata entre Jamie y Brianna”, dice. “Pero creo que
han de recordar que fue Frank quien crio a Bree, y lo hizo muy bien. Cuando
ella viaja en el tiempo al pasado, lo hace con esa culpa. Siente como si le
estuviera traicionando”.
Tomarse esta licencia en la
adaptación ha sido un riesgo enorme para la serie, dado que los fans de Gabaldon
no siempre se toman bien los cambios importantes respecto a los libros. Pero es
beneficioso para todos que el mundo que rodea a Jamie y Claire se enriquezca.
Las escenas con Frank facilitan también que los espectadores lleguen a
comprender mucho mejor los miedos y los remordimientos de Brianna, así como
todo lo que ha perdido. La acompañamos emocionalmente cuando se embarca hacia
América, y aunque Skelton dice que este es su episodio favorito de Outlander hasta la fecha, va a tener
mucho más que decir una vez que Brianna ponga pie en el Nuevo Mundo.
Yo soy de las lectoras que no siempre apruebo las “libertades creativas “. Las escenas con Frank fueron muy emotivas... preciosas. Lo que no entiendo es por qué cambiaron el encuentro con Laohgaire. La escena en el libro fue genial, el sentimiento de Brianna de pensar y darse cuenta que pertenece a una familia estaba muy bien escrita... sé que no van a poner TODO lo de los libros pero algunos lectores agradecemos un poco de ahorro de creatividad, para eso está Diana
ResponderEliminarPorque la actriz que hace de tía no estaba disponible para filmar, hay varios post sobre eso en el Facebook de Outlander, entonces cambiaron toda esa parte para que aparezca en lo de Laohgaire.
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