27 de octubre de 2016

Outlander: Sam Heughan y por qué la T3 se siente "como tener una muerte en la familia".

Fuente/Source: Vanity Fair

«Siempre es duro, cuando estamos separados» dice Sam Heughan con respecto a la co-protagonista de Outlander, Caitriona Balfe. 


Han transcurrido apenas 4 meses desde que los fans de Outlander han dicho adiós a Jamie y Claire luego del emotivo final de la T2. Y también es larga la espera para el regreso de la serie de viajes en el tiempo en Abril de 2017. 

La estrella de Outlander, Sam Heughan, se tomó un descanso del agotador cronograma de 11 meses de filmación para mirar en retrospectiva a la T2, y explicarnos por qué la T3 se siente "totalmente diferente". (Pista: Tiene que ver con él extrañando a la co-estrella de la serie, Caitriona Balfe).

VF: Luego de la arrolladora y cálida recepción de los fans a la T1, ¿hubo alguna reacción de los fans a algo en particular de la T2 que no te esperabas?

Sam Heughan: Creo que la primera mitad de la temporada, centrada en Francia, fue bastante complicada, y definitivamente no tocaba el mismo terreno que la T1. Creo que estábamos al tanto de que la T1 se trataría sobre esta joven relación y sobre un nuevo amor.  En la T2 quisimos mostrar algo más complejo. Creo que los fans se sorprendieron. La gente sintoniza el canal esperando ver la misma serie o el mismo tipo de escenas, y pienso que nosotros los sorprendimos.

VF: Sé que escuchas comentarios de los fans que se sienten defraudados o sorprendidos por los cambios respecto a los libros. ¿Hubo algo en particular del libro 2 que quedó fuera que tú sientes que los fans ansiaban ver y no lo hicieron?

Sam Heughan: Diana se encarga de todo esto. Quiero decir, recibo actualizaciones constantes por correo electrónico, varias veces al día, sobre las cosas que ella ha visto o escuchado. Hablamos mucho, probablemente demasiado, para el gusto de los productores. Siempre habrá pequeños detalles que serán omitidos porque cada episodio dura 60 minutos, una vez por semana. Me conozco a mí mismo y conozco a Caitriona, hemos leído los libros, y si podemos incluír un pequeño detalle que tal vez no esté en el guión o algo que sólo sabemos nosotros, que entre una escena y otra, algo aconteció en el medio que no fuimos capaces de ver, pero por lo menos lo sabemos, y con suerte, de alguna manera, logramos que se manifieste. Con suerte está todo en el mundo de Diana. Sé que ella misma dijo que la T2, especialmente en el comienzo, era muy compleja y difícil de lograr plasmar como episodios de televisión. 

VF: Hay un especial "detrás de escena" en el blu-ray, en el que apareces tú, Graham y Caitriona preparándose para la gran pelea de la T2. ¿Puedes contar algo que los fans no sepan sobre cómo te preparas para estas escenas?

Sam Heughan: Sí, quiero decir, santo Dios, esta serie se increíble. Sin revelar mucho, hoy comencé a caballo por los páramos escoceses, luego estuve en otra parte del estudio, y finalmente estoy acostado en un catre. Esa escena en particular de la T2 fue muy emocional. Me encantó absolutamente poder realizar una escena de pelea con Graham, siempre lo quise hacer. El detestaba terriblemente tener que luchar conmigo. Filmamos varios finales alternativos para esa pelea, porque, obviamente, en el libro, Claire no es cómplice. Pensamos que si Jamie y Claire finalmente son ahora una pareja, entonces ambos necesitan ser culpables en esta empresa. Y no significa que Claire quiera asesinar a alguien -ella no es una asesina, es una heroína- pero quiere ayudar a Jamie y básicamente termina siendo cómplice en la muerte de Dougal. 
Fue muy gracioso, porque tuvimos que grabar un par de tomas sueltas de esa escena, y Caitriona no estaba allí en ese momento, las manos sobre la daga son las de un doble. Y Graham desconfiaba un poco que esta persona empujara demasiado fuerte y terminara realmente apuñalándolo. Era este complicado hombre quejándosede que alguien empujaba demasiado una daga de utilería. 

VF: Como todo lanzamiento de blu-ray, se incluyen escenas omitidas. ¿Qué escenas de la T2 te dolió que no sean incluídas en los episodios originales?

Sam Heughan: La escena del EP207, Faith/Fe que fue omitida y circula por las redes sociales. Definitivamente, desde mi perspectiva, podemos ver muchos más de Jamie y de su angustia. Quiero decir, él prácticamente no está presente en todo el episodio. Creo que es importante, es un corte importante. Recorremos ese camino con Claire y la vemos atravesar todos los estadíos del dolor y el duelo y luego una especie de determinación frágil. Casi, de alguna manera, no quisimos que la cámara se alejara ni un instante de ella. Creo que eso fue lo que se decidió. Ver a Jamie atravesar ese mismo proceso, por supuesto, es el otro lado de la moneda. Sé certeramente que sentí que actué poderosamente en esa escena.Sentí que era un momento incómodo en el que Jamie estaba y que tendría algún tipo de repercusión -aún ahora en la T3. No creo que Jamie y Claire superen la pérdida de Faith. Creo que es maravilloso que los fans tengan la oportunidad de ver un vistazo de algo del trabajo que hacemos que no siempre termina en la pantalla. 

VF: Creo que te he escuchado decir, en contraposición con Caitriona y sus vestuarios complejos, que te toma 5 minutos vestirte cuando Jamie lleva kilt. Siento curiosidad, ya que vamos a adelantarnos varios años en la T3, si tendrás tiempo extra en la silla de maquillaje, ¿puedes decirnos algo sobre la versión más grande de Jamie?

Sam Heughan: Probablemente no tenga permitido revelar demasiado, pero sabemos que los libros saltan una gran cantidad de años. Y en la T3, sí, hubo un proceso de "maduración/envejecimiento". Los personajes tienen definitivamente un look diferente, pero tendrán que verlo para averiguarlo. Pero en la T1, pasé horas y horas en maquillaje cuando debía usar la prótesis en la espalda, o cuando Jamie se lastimaba o le disparaban. Y esto para nada se acaba en la T3, hubo muchos largos días dedicados solamente al maquillaje.

VF: El final de la T2 devolvió a Claire a su propio tiempo, por eso creo que no es spoiler decir que la mayoría de la T3 has tenido que rodarla sin Caitriona. Y ya que ustedes han sido compañeros tan cercanos en esta experiencia, ¿cómo fue continuar sin ella?

Sam Heughan: Honestamente, es como tener una muerte en la familia. No lo sé, quiero decir, es como una serie completamente diferente. Es difícil separase a uno mismo del personaje. El presente de Jamie, vivir en su mundo, el presente de Claire, y la vida en ese mundo, y ambos creyendo que el otro ha muerto. Siempre es duro cuando estamos separados, realmente, porque ella es una persona grandiosa, alguien fantástico con quién trabajar, y una gran actriz. Pero creo que todo esto suma a su reunión, si es que hay una reunión, o cuando ésta ocurra -bien, saben que hay una en los libros. Será muy especial.

VF: ¿Tienes una escena por la que sientes cariño y no puedes esperar a que los fans la vean en la edición de blu-ray?

Sam Heughan: Guau. Oh, es duro, creo que París fue casi como otro mundo y fue muy divertido, pero para nosotros fue muy especial retornar a Escocia, a Lallybroch, y luego que llegaran todos los MacKenzie, Graham McTavish como Dougal y Stephen Walters como Angus y todos los demás. Fue muy gratificante estar en Escocia, con el viento y la lluvia y todos malhumorados pero felices porque estábamos de regreso y se sentía como en casa. . Creo que es un final muy triste porque todos sabíamos que algunos iban a morir -eso es lo que nos dice la historia- eso es lo que Claire y Jamie luchan por detener, el final de esta gente. Por lo que es un retorno a casa, a Escocia, agridulce. Inconscientemente, estás atento de que es un ciclo que llega a su cierre.