7 de junio de 2019

Caitriona Balfe nos acaba de recordar por qué nunca es correcto preguntarle a una mujer si está embarazada

Fuente/Source: Stylist.co.uk


Por Hannah-Rose Yee


La actriz de Outlander asistió a un panel con su compañero Sam Heughan esta semana, y las redes sociales quedaron inmediatamente invadidas por gente que le preguntaba si estaba embarazada. Su respuesta resume de forma perfecta por qué esta pregunta no es aceptable, nunca.

Hagamos una encuesta rápida, ¿vale?
¿Cuándo es aceptable preguntar a una mujer si está embarazada? En realidad, es una pregunta engañosa. Porque nunca lo es. Especular con el hecho de si una mujer está embarazada o no demuestra poca sensibilidad y está fuera de lugar. La situación reproductiva de una mujer es totalmente asunto suyo, y existen miles de razones por las que podría o no tener hijos o incluso estar siquiera pensando en tenerlos o no. Y hacer preguntas impertinentes sobre si está embarazada o no es reducir a una mujer a la suma literal de sus partes reproductivas. 
Esto es lo que le ocurrió a Caitriona Balfe, la protagonista de Outlander, esta semana. La actriz asistía a una fiesta para la promoción de la próxima quinta temporada de la serie con su compañero Sam Heughan. Después de compartir una foto en la que aparecía ella misma, Heughan y 50 Cent en Twitter, Balfe dice que recibió una avalancha de comentarios de fans preguntándole si estaba embarazada. 

"Cait, ¿vas a ser mamá?" preguntó un fan. "En la foto parece que se ve así. Si es verdad, ¡felicidades!"




Balfe respondió ràpidamente con un tweet que describía perfectamente el problema que supone especular con estas cosas: "Para todos aquellos que piensan que preguntar es algo apropiado...no, no estoy embarazada. Simplemente, tenía la regla y estaba hinchada. Así que...sí, gracias por preguntar. En realidad, no. No todo el mundo tiene abdominales como tablas de lavar".

Balfe tiene razón, por supuesto. No es apropiado preguntar si una mujer está embarazada. Pero tampoco lo es prensar que el único abdomen no embarazado es "una tabla de lavar", como bien dijo. Estamos en 2019. ¿Es que todavía no estamos todos de acuerdo en que los cuerpos de las mujeres vienen en todas las formas y tallas?

Y aún más, esta obsesión y especulación sin fin por el embarazo tiene que acabar, porque no hace sino reforzar el argumento tóxico de que las mujeres existen para un solo propósito. Haciendo un comentario sobre si una mujer está o no embarazada, se sugiere que su única función en este mundo es fabricar bebés.  Ser la actriz principal de una exitosa serie de televisión vista por decenas de millones de personas de todo el mundo,  tener papeles en películas que se van a estrenar próximamente, como Ford contra Ferrari,  su labor en temas benéficos... todo eso es secundario; si hemos de creer a estos especuladores de los embarazos, el sentido del valor y de la estima de Balfe ha de proceder enteramente de su situación reproductiva. 


Balfe no es la primera persona víctima de este cruel mundo de los rumores de embarazo. El mismo tratamiento han recibido desde Meghan Markle hasta la Princesa Eugenia o Jennifer Aniston, quienes definieron perfectamente lo perniciosas que son este tipo de preguntas en un artículo sobre el tema. 

"La increíble cantidad de recursos que gasta la prensa intentando simplemente desvelar si una persona popular está o no embarazada nos habla de que sigue vivo el concepto de que las mujeres son poco menos que infelices, incompletas o casi fracasadas si no se casan y tienen hijos. 

Muchos fans salieron en defensa de Balfe, indicando que aquéllos que le preguntan si está embarazada o no estaban haciendo algo "poco apropiado". "Me entristece pensar que las mujeres siguen teniendo que aguantar esto" escribió un fan en Twitter. "No me puedo creer que la gente siga siendo tan entrometida, maleducada y grosera", escribió otro. Y otro: "repetir conmigo: lo que Caitriona Marie Balfe haga en su vida privada no es asunto de nadie sino de Caitriona Marie Balfe".

Otros añadieron sus propios selfies en las redes sociales con el hashtag"No todas las barrigas son tablas de lavar".

No está plana, no estoy embarazada, no es asunto tuyo" escribió un usuario de Twitter. Otro dijo: "Como alguien que nunca ha sido delgado y ha tenido que responder a preguntas de si está o no embarazada, el post de Caitriona Balfe de hoy me llegó al alma. Dejad de hablar sobre el cuerpo de los demás...no importa de qué talla o tamaño sea". En este momento, el hashtag tiene cientos de posts, compartidos y retweets

El mensaje de Balfe se escucha alto y claro. No todas las barrigas son tablas de lavar. Una mujer es mucho más que la suma de sus partes. Y la única vez que es apropiado preguntar a una mujer si está embarazada es nunca. 

1 comentario: