Fuente/Source: Deadline
Traducción: Rosana Ardanaz Arranz
ALERTA DE SPOILERS: Este artículo contiene detalles que pueden ser spoilers del último capítulo de la T3 y de la T4
EXCLUSIVA: En víspera de que se anuncien las nominaciones para los Globos de Oro, el último capítulo de la T3 emitido el domingo y el lunes, sensual y dramático, ha transportado a Claire Randall y Jamie Fraser a la América del siglo XVIII.
EXCLUSIVA: En víspera de que se anuncien las nominaciones para los Globos de Oro, el último capítulo de la T3 emitido el domingo y el lunes, sensual y dramático, ha transportado a Claire Randall y Jamie Fraser a la América del siglo XVIII.
Tras una temporada récord en cuanto a audiencia en la que hemos podido ver el reencuentro entre Jamie y Claire a través del espacio y el tiempo, la serie se va a desarrollar ahora en un entorno muy distinto. Además, pasó a retransmitirse los domingos por la noche en lugar de los sábados. El estreno fue el 10 de septiembre, y la serie, nominada a los Globos de Oro de 2015 como Mejor Serie Dramática, experimentó un incremento de dos cifras en cuanto a seguidores y una media de audiencia en plataformas múltiples de 5.7 millones durante sus 13 episodios.
“Nos dimos cuenta de que hubo mucha gente que descubrió la serie por primera vez, y eso es genial, dice Moore sobre el éxito de Outlander en esta temporada. “Coincidieron todos los factores adecuados y además encajaron bien entre ellos, y eso es lo que hace que una serie de TV funcione”.
Moore también me contó cosas sobre el final de la T3, qué esperar para la T4 y cuándo podremos saber si habrá una T5. Además, nos reveló si Tobias Menzies volverá para la T4 ahora que su personaje de Frank Randall está muerto y cómo fue producir y escribir el guión del próximo estreno de Amazon Philip K Dick’s Electric Dreams. También nos dijo por qué en su opinión la T3 de Outlander ha sido un éxito y cuáles cree que son las oportunidades que tiene la serie de ganar algún Globo de Oro.
DEADLINE: bueno, Outlander ya ha llegado a América con Claire y Jamie llegando a la costa de lo que será Georgia. ¿Qué significa esto para la serie al entrar en la T4?
MOORE: Bueno, toda la base y el fundamento de la serie cambia. Siempre se ha percibido Outlander como una serie sobre Escocia y Gran Bretaña. Y con este cambio, toda la esencia de la serie se traslada a las colonias americanas. Y va a ser así hasta el final, porque es donde tiene lugar también en los libros.
La serie siempre va a mantener un pie en Escocia. No va a abandonar completamente Lallybroch, Inverness ni alguna de las historias que tuvieron lugar allí, pero desde ahora el corazón y el fundamento de las serie va a estar definitivamente en América.
DEADLINE: Hablando de los libros, si todo sigue igual que en otras temporadas, la T4 obviamente se basará en su mayor parte en “Tambores de Otoño”. ¿Qué cambios o desviaciones respecto a los libros podemos esperar el año que viene, aquéllos de los que nos diste alguna pista al final del último capítulo de la T3?
MOORE: Hemos continuado haciéndolo. Ya sabéis que siempre empezamos con la estructura y el orden de las escenas del libro y a continuación imaginamos qué funcionará mejor para la televisión. Seguro que seguiremos haciendo lo mismo para la T4.
Hay desviaciones del libro, y hemos entremezclado algunas líneas argumentales de formas diferentes. Probablemente, hemos cambiado el orden en la secuencia de algunos acontecimientos que vienen en el libro y hemos alterado algunas líneas argumentales aquí y allá. Pero yo no diría que se trata de cambios radicales. Creo que los lectores del libro reconocerán sin duda la historia y los personajes, y la forma general de la temporada es también la del libro.
DEADLINE: ¿Va Diana a escribir algún episodio de la T4?
MOORE: No. Esta temporada, no. Ha estado muy ocupada escribiendo el noveno libro, así que escribir, está escribiendo mucho, pero no para nosotros.
DEADLINE: ¿Y qué hay sobre la renovación del contrato para rodar la T5? La vez anterior se renovaron la 3 y la 4 al mismo tiempo… ¿Podemos esperar algo así también a corto plazo?
MOORE: (se ríe) Eso espero. Sí, desde luego que hay conversaciones entre Sony y Starz. Siempre hay muchas negociaciones para este tipo de cosas, pero soy bastante optimista en cuanto a que lo vamos a conseguir. No sé cuándo será oficial ni nada de eso. Pero si, la verdad es que no estoy muy preocupado. Digámoslo así….
DEADLINE: Esta temporada hemos visto Outlander trasladado a un lugar mejor para su emisión, el domingo por la noche en lugar del sábado como era el caso en las temporadas anteriores. Habéis alcanzado algunos máximos de audiencia pero, sin querer quitarle ningún mérito, ¿qué efecto crees que tuvo ese cambio en la acogida de los telespectadores hacia la serie y en qué lugar y momento, en tu opinión, se encuentra al final de la T3?
MOORE: Bueno ha sido fantástico para todos nosotros en la serie. Creo que nos hemos sentido bien, como si hubiéramos encontrado nuestro ritmo y nuestra forma de funcionar. Estamos encantados de que la T3 haya sido la exitosa, la que mejor respuesta ha tenido por parte de la audiencia, y de que hayamos conseguido el mejor día y hora para su programación.
Sentíamos que cada pieza encajaba en su sitio, que la serie está realmente marchando sola. No sé si se puede achacar a que se emita los domingos, pero la gente hablaba de ella y se lo comentaba a sus amigos. También fuimos conscientes de que había muchas personas que descubrieron la serie por primera vez, y eso es fantástico. Coincidieron todos los factores adecuados y además encajaron bien entre ellos, y eso es lo que hace que una serie de TV funcione.
DEADLINE: El crecimiento de la audiencia es algo que se puede medir, pero ¿en qué otras cosas ha cambiado la acogida de la serie?
MOORE: Sin duda he visto el cambio en la forma en que la audiencia responde cuando he asistido a eventos con los fans.
DEADLINE: ¿Cómo?
MOORE: Al principio, eran todos fans de los libros, sin duda. Incluso antes de que se emitiera la serie ya existía una enorme comunidad de fans de los libros, era increíble, y la gente estaba emocionada por la serie que estábamos creando. Pero durante los últimos tres años, hemos visto sin duda alguna un crecimiento que iba mucho más allá de los libros, y ahora hay mucha, muchísima gente que ve la serie pero que nunca los ha leído. De hecho, algunos de esos fans están empezando a leer los libros por primera vez. Es una audiencia mucho más diversa de la que teníamos en la T1.
DEADLINE: Esto es muy interesante…
MOORE: Sí lo es. Mientras que la audiencia de la T1 estaba compuesta por personas que ya conocían y amaban los libros y que veían la serie sabiendo exactamente qué esperar, ahora se puede ver que la composición de dicha audiencia es más extensa. Quiero decir, que todavía tenemos por supuesto un núcleo de personas que comenzaron con los libros, pero otros muchos han llegado tarde a la fiesta porque han oído hablar de la serie por ahí. Los que ya han leído los libros les han hablado de ello y les han contagiado su entusiasmo, o simplemente han leído buenas críticas….en fin estas cosas tienen su propio impulso, y claramente la serie ha cogido el suyo propio. Eso es lo que hemos visto.
DEADLINE: La temporada de los premios… puede que sea todo una cuestión de márketing: el día y hora de la programación es importante.
MOORE: Sí, y tengo muchísima curiosidad por saber en qué medida ello influye hoy en día en algo así. Pero no sé en concreto la influencia que puede tener el cambio en la programación al domingo por la noche. Como has dicho, es cierto que existe la percepción de que la noche es una hora prestigiosa, y nosotros estamos en esa categoría. Así que a lo mejor eso nos beneficia con las personas que tienen capacidad de voto. Será interesante ver cómo va la cosa.
DEADLINE: Hablando de cómo va la cosa, cuando nos vimos este verano en Comic-Con, me dijiste que considerabas este año en gran medida como una temporada de transición para Outlander. Con el capítulo final, tan lleno de acción y drama, ¿sientes que lo habéis conseguido?
MOORE: ¡Claro que sí! creo que sin duda hemos conseguido representar esa transición. Cuando ves la T3 en su totalidad lo que te transmite es un sentimiento de viaje, de cambio, de trayecto, de pasaje, y que no hay vuelta atrás. Mientras que, por ejemplo, en la T2 la acción se trasladó a París, pero hacia la mitad volvió a Escocia. Volvimos a trabajar con los actores y localizaciones de allí, como Lallybroch, y sentías que París era como una especie de desviación secundaria. Pero ahora la historia está ya donde va a estar en el futuro.
En la T3 nuestros personajes cruzan el océano y terminan en las costas de Georgia. Aunque no se diga explícitamente, se siente como si algo fundamental hubiera cambiado en la serie. Como ya he dicho, no va a volver a los castillos escoceses, ya no va a ser ese tipo de historia. Por eso creo que fue un cambio importante y que lo hicimos bien.
DEADLINE: Hablando de no volver: al principio de la T3, el Frank Randall de Tobias Menzies, el ligeramente más agradable de sus dos personajes en la serie, muere en un accidente de coche. ¿Es ese realmente el final del actor nominado para el Mejor Personaje Secundario en los Globos de Oro de 2015 o va a volver Tobias para la T4?
MOORE: (se ríe) Creo que hay bastantes posibilidades de que le hagamos volver. Hemos estado hablando de cómo podríamos conseguir introducir de nuevo a Tobias en la serie para la T4, por lo menos para algún flashback, o algún tipo de escena parecida. Así que, aunque no hay nada decidido, está sobre la mesa.
DEADLINE: También eres en este momento el productor ejecutivo y guionista de Philip K Dick’s Electric Dreams para Amazon, que se estrena el 12 de enero. Ya hablamos de ello en el Comic-Con de Nueva York, pero ahora ya está terminado. ¿Cómo fue esa doble experiencia?
MOORE: fue muy divertido y muy complicado. Nunca había hecho una serie de antología -en realidad ninguno de nosotros lo había hecho- así que todo era nuevo. El enorme reto de producir algo así es que cada episodio es único, con directores, actores, localizaciones y platós únicos. Cada episodio es tan diferente de los demás…Producirlos todos fue una tarea enorme, especialmente porque se rodaron en Londres y Chicago.
Lo que yo sentía es que estábamos extendiendo nuestros límites de diferentes formas. Cada guionista y cada director que se unía al proyecto tenía conceptos totalmente diferentes sobre el material, y eso fue muy edificante. Así que…sí, fue un proyecto divertido y muy interesante.
DEADLINE: El episodio final de la T3 de Outlander tenía un sentido épico, así que me pregunto: ¿son “divertido” e “interesante” los términos que utilizarías para describirlo? ¿Y qué lugar ocuparía en tu lista de favoritos entre todos los episodios finales que has hecho a lo largo de los años?
MOORE: Sin duda, este era muy difícil. Tuvimos que planificarlo con mucha antelación porque sabíamos que tenía que contener muchos acontecimientos de la historia. Solo la escena del huracán nos costó meses de planificar y ejecutar.
Tuvimos que hacerlo en Sudáfrica, que estaba muy lejos de nuestra base de operaciones. Trabajar con agua es siempre difícil; utilizamos los platós de Black Sails. Así que, solo en su aspecto logístico, fue probablemente uno de los capítulos finales más difíciles que he hecho nunca, porque tenía que abarcar muchas cosas. Hay una parte emocional, una parte de acción, algunos misterios, mucha mitología, muchas localizaciones nuevas y todo eso…
Matt Roberts, que dirigió el episodio, hizo un trabajo magnífico ensamblando todas esas piezas. Matt ha sido uno de nuestros mejores productores de la serie desde el comienzo; es uno de nosotros. Es parte de la familia. Ha estado pensando en todo esto mucho tiempo. Creímos que estaría bien dejarle dirigir el último episodio porque estaba en situación de ahorrar mucho tiempo y trabajo al equipo. Podía empezar a pensarlo literalmente meses antes de que un director normal entrara en juego. En mi opinión, creo que ha sido una de las razones más importantes por las que la serie nos salió tan bien.
Gracias Gise,siempre es interesante saber la opinión desde su punto de vista.
ResponderEliminarBien, lo mas importante es que no paren, después de la T3, viene la T4. T5 y T6, y así sucesivamente. Gracias
ResponderEliminar