Necesitamos hablar un momento del cuerpo de Sam Heughan. Con el correr de los años, Outlander ha hecho mucho a su cuerpo y con su cuerpo. Lo han vestido y desvestido para complacer la mirada femenina. Ha sido brutalmente azotado y golpeado (y cubierto de cicatrices falsas). Como personaje, Jamie Fraser las ha pasado todas -se ha salvado por un pelo de morir en batallas y ha tenido que sobrellevar el dolor y el trauma de haber sido violado.
También ha sido presentado como el gran hombre atractivo de las Highlands. Cuando no es su amada Claire quien muere de deseo por él, es Laoghaire, o Mary MacNab, o Geneva Dunsany, o lord John Grey. El cuerpo de Sam Heughan está al centro y al frente de Outlander. Como lo demuestra la primera fotografía de promoción del ansiado episodio 3x06 A. Malcolm.
En cambio, deseo hablar del cuerpo de Sam Heughan en una forma completamente distinta. Quiero hablar de lo fantástico que es Sam Heughan como actor en el aspecto físico. El lenguaje corporal es una parte importante en el arsenal de trucos de un actor, y es una cualidad que no se menciona demasiado. Un cambio en el peso, en la postura, el ángulo de un suspiro...son sutiles maneras en las que un actor transmite lo que ocurre dentro del personaje, sin siquiera decir una palabra. Y en el episodio de Outlander del pasado lunes, el lenguaje corporal de Sam Heughan fue simplemente maravilloso.
Cuando trataba de describirlo esta mañana, escribí, en mayúsculas, para que vieran el énfasis de mis palabras:
¿HAN VISTO COMO SAM HEUGHAN DEJÓ QUE SU ESPALDA HICIERA TODA LA ACTUACIÓN? SE MERECE UN 10. CUANDO CAE EN LA CUENTA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, DEJA QUE ESTO SE TRASLADE POR CADA UNA DE SUS VÉRTEBRAS, HASTA QUE EL PESO DE SU PROPIA EUFORIA SE VUELVE DEMASIADO Y SU CUERPO SIMPLEMENTE COLAPSA.
¿Estaba demasiado emocionada cuando lo escribí? No, porque estaba mirando la escena en la imprenta por enésima vez, y una vez más sentí que cumplió en todos los niveles. ¿Podría haberme ahorrado las mayúsculas? Posiblemente, pero debía ser fiel a mis emociones. ¿Sam Heughan hizo toda la actuación con su espalda? No, porque si observan con atención, verán que su mano, su cuello y su respiración también aportaron mucho. Y esto es lo que quiero decir. Esta es su reacción al escuchar por primera vez en 20 años la voz de su amor perdido. Puedes ver como los músculos de su cuerpo se ajustan ante el shock, y como su corazón absorbe lo que esto podría significar, y ver como su mente lucha con lo que vendrá. Puedes ver todo esto en tan solo unos pocos movimientos.
Eso... es lenguaje corporal.
Ahora, la escena en la imprenta es exitosa por una extensa variedad de razones técnicas. La química que echa chispas entre Sam Heughan y Caitriona Balfe, la cuidadosa manera en que el productor ejecutivo Ron D. Moore planeó esta temporada, para que este momento sea lo más dramático posible. La música de Bear McCreary. Las luces tenues. La posición de Jamie y Claire (ella en lo alto, y él en el piso de abajo)...como Romeo y Julieta en la escena en el balcón. Todas estas fuerzas conspiran juntas para darnos una catarsis emocional como nada que haya visto jamás, excepto por los finales felices de los cuentos de hadas de mi juventud. Pero sigo volviendo a como el moderado lenguaje corporal de Sam Heughan me llevó, como televidente, hasta el límite. La contención cuidadosa que tiene de su cuerpo cuando lo hace girar... el miedo y la duda en sus cejas, que pronto se transforman en asombro y adoración al darse cuenta que está mirando al gran amor que creía perdido... el cómico giro de su desmayo.
Hasta este punto, Jamie no ha dicho nada directamente a Claire, pero nosotros sabemos exactamente la montaña rusa emocional en la que ha estado durante los últimos 90 segundos. Todo esto es el cuerpo de Sam, hablando.
Ya es hora de darle un Emmy al cuerpo de Sam Heughan, por favor. Él -y su cuerpo- se merecen al menos uno.
Fuente/Source: Meghan O'Keefe para Insider
Increíble!! Impresinante! Maravilloso! la verdad es que no tengo palabras para describir lo que sentí en esos últimos minutos del episodio. Excelente Articulo estoy completamente de acuerdo con que el cuerpo de Sam merece un Emmy. Una vez más, gracias por este fantástico articulo.
ResponderEliminarRealmente todos los Actores han hecho de esta serie y de esta temporada algo maravilloso pero Sam se merece todo el reconocimiento en esta temporada, nadie mas que el....es un gran Actor.
ResponderEliminarPor fin nos dejaron ver a Jaime Fraser y dejaron actuar a San Heugham
ResponderEliminarme emocione tanto no pude pensar nunca que me pasaria esto!!!!
ResponderEliminarSu cuerpo lo merece y Sam como actor también...no he visto jamás a nadie tan EXPRESIVO como él...de 10.
ResponderEliminarMe cuesta mucho emocionarme o hasta llegar a llorar con peliculas y demas. He de admitir que Outlander me lo esta haciendo, y eso que me he leido todos los libros, creo q por esa razon espero tanto ver la escena, para compararla con la q en sudia leyendo me hice la idea en mi cabeza y lo veo tan correcto q se me ponen los pelillos de punta. Osea, desde escaliofrios de emocion hasta se me humedecen lo ojos
ResponderEliminarHAcen un trabajo estupendo todo el equipo de la serie en especial Sam
El trabajo co o actor tanto el como ella son excelentes!!! Felicitaciones al director también, una saga para nunca olvidar
ResponderEliminarEXCELENTE COMENTARIO !!! Me sería imposible expresar mejor lo que sentí. Esa escena muda por parte de Jamie que nos dijo todo... y yo, llorando como una loca. Espero ansiosa el próximo capítulo.
ResponderEliminarNo habrá el próximo lunes ...
EliminarY el próximo lunes creo que no hay serie!!
ResponderEliminarExcelentr articulo!!
ResponderEliminara mi me encanto y cuando vi esta escena supe que estos actores representan de una forma magnifica y realista su papel te hacen ver y sentir casi la emociòn que transmite el libro ,mi reaccion al verla era entre risa , sorpresa, emociòn alegra todas juntas `, el comentario fue muy acertado
ResponderEliminarLeyendo los comentarios, pienso que me leyeron la mente. Estoy completamente de acuerdo, desde el primer segundo, cuando Claire habla.... Chapeau!!
ResponderEliminar👏👏👏👏
ResponderEliminarMe encantó su articulo.Totalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, sin sacar nada.
ResponderEliminarAY siiii!!!! totalmente....senti cada emocion que tuvo ella y cada una de él .... asi como lo decis es como lo transmite Sam como actor ... mas alla de su cuerpo para el infarto...
ResponderEliminarque no se termine nunca . me quedaria viendolos todo el día.hermosa serie y los actores son geniales.
ResponderEliminarEs tal y como me lo imagine, cuando leí este libro, pero en la serie es mucho más.
ResponderEliminarUn Emmy no, se merecen todos los Emmys. Como que el próximo lunes no hay serie??? Que alguien me responda, por que no??.
Un análisis genial de toda la actuación de Sam, eso demuestra que no solo es una cara bonita sino también un excelente actor.
ResponderEliminarLa aptitud actoral de Sam es asombrosa, por lejos el mejor de todos en la serie, pocas veces he visto algo igual en la calidad de sus recursos expresivos en películas y/o series. Es una pena que su belleza física distraiga al espectador para poder apreciar con justicia absoluta el increíble gran actor que es !!
ResponderEliminarSam es un actor increíble, sus recursos expresivos son excepcionales ! Es una pena que su belleza física distraiga al espectador para poder apreciar con toda justicia el fabuloso actor que es !!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo esta genial SAM ,te trasmite todas sus emociones sin hablar
ResponderEliminarExcelente comentario, creo que todas sentimos lo mismo!! lo único que me habría gustado es que Claire gritara JAIMIE apenas el pregunta quien es y no "no soy..."
ResponderEliminarTotalmente deacuerdo. Es una escena maravillosa y llena de intensidad emocional☺
ResponderEliminarEscena maravillosa llena de intensidad emocional☺
ResponderEliminarRealmente no hay palabras para describir lo que Sam trasmite con su cuerpo, su expresión y su voz. No me puedo despegar de la pantalla. La mejor serie sin dudas
ResponderEliminar