18 de enero de 2014

¿Cómo nace Outlander?




Me tomé el atrevimiento de escribir esta publicación como una "historia", en lugar de "preguntas y respuestas", como está en la página de Diana Gabaldon, ya que además de lo que dice en su web, añadí algunas cosas que dijo en el Panel de Preguntas y Respuestas de Los Angeles el pasado fin de semana, como así también algunos datos que están también en su web, en la sección biografía.


Diana Gabaldon posee tres títulos en Ciencias, incluyendo dos Doctorados: Biología, Zoología Marina y Ecología Cuantitativa del Comportamiento, y se dedicó doce años a ejercer como profesora universitaria, con experiencia en el campo de la Computación Científica, antes de decidirse a escribir ficción. Publicó numerosos artículos científicos y libros de texto, como así también diálogos para los libros de comics de Walt Disney. Nada de esto tiene que ver con sus novelas, claro, pero ahí lo tienen.

¿Qué es lo que la inspiró a escribir novelas? Ella dice que supo que era una escritora desde que tiene 8 años de edad. Y un buen día, se dijo a sí misma que escribiría una novela de "práctica" para aprender, y se le ocurrió que lo más fácil sería que fuera una novela histórica; ella era, después de todo, profesora de investigación y sabía cómo manejarse dentro de una biblioteca.

¿Por qué eligió Escocia durante el período Jacobita? Fué un accidente. Ocurrío que vió un capítulo de "Dr Who" y le llamó la atención uno de los personajes secundarios. Un jóven escocés que había viajado en el tiempo y provenía de 1745, quien llevaba puesto un kilt.* Eso es muy atractivo, se dijo. Sí, ¿por qué no? Escocia, Siglo XVIII. Y allí fué donde comenzó. Sin saber absolutamente nada de Escocia o del Siglo XVIII, sin trama, sin un bosquejo, sin personajes, más que la vaga imágen conjurada por un hombre en falda escocesa (que es, por supuesto, una imágen muy poderosa y convincente).

Fuente: ilikedoctorwhoproject.tumblr.com



*Este era un personaje llamado Jamie MacCrimmon, interpretado por el actor Frazer Hines. El kilt que llevaba puesto, y el primer nombre (el cual usó a modo de elogio a la inspiración escocesa), son las únicas semejanzas entre Jamie MacCrimmon y James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser. Lo pueden ver en la siguiente fotografía, tomada en el Palacio de Holyrood, Edimburgo, durante un evento, en la que aparecen Diana y Frazer.

Diana Gabaldon y Frazer Hines. Fuente: www.dianagabaldon.com


El canal que transmitía "Dr Who" cortaba los créditos al final del programa, por lo que Diana no conocería el apellido del actor hasta unos años más tarde, luego de haber sido publicado su primer libro. Y fue cuando le envío una copia del mismo, y le agradeció por la inspiración con el kilt .

Hoy hacen ya varios años que Diana conoce personalmente a Frazer Hines. Luego de haberle enviado varias copias de su primer libro, junto con una carta en la que explicaba que habia sido el episodio de "Dr Who" en el que él había tomado parte, lo que la había inspirado a crear su novela en Escocia en el Siglo XVIII, Frazer le respondió amablemente. Pero nunca se habían conocido personalmente. 

El verano pasado (1) , un reportero de la BBC, al ver el nombre de Diana en la lista de invitados, le preguntó si le gustaría hacer una entrevista de radio junto a Frazer Hines. Ella contestó que estaría encantada. Mientras trataba de firmar los libros de la enorme fila de fans que tenía delante, levantó la vista y sonrió a la persona que estaba frente a ella, mientras pensaba: "en algún lugar lo he visto...¿Lo ví en el bar? ...oh. ¡Oh!"

Era Frazer Hines. Tuvieron una conversación muy amena, junto a los fans, y al día siguiente realizaron la entrevista de radio como estaba planeada (casi entrevistándose a sí mismos), mientras miraban el episodio "War Games", en cual Frazer, o mejor dicho, el kilt de Frazer, le había llamado la atención.

El siguiente, es el episodio "War Games" de "Dr Who" al que Diana hace mención.





(1) La nota no está fechada, por lo que no conozco exactamente el año al que se refiere Diana.

Actualizada 5 de Diciembre 2014.

Del muro de Diana Gabaldon en Facebook:

«Y hablando de Jamie y "Dr. Who"...

Aquí estoy con Sam Heughan (Jamie del presente) y Frazer Hines (Jamie del pasado -Frazer protagonizó al personaje de Jamie MacCrimmon en uno de los primeros episodios de "Dr. Who", y fue el hombre en kilt que me inspiró a escribir mi novela "de prueba" en Escocia. ). Frazer aparecerá en el episodio 15 de #Outlander. La fotografía fue tomada durante la lectura del guión de ese episodio, el verano pasado.»

Frazer Hines interpretará a Sir Fletcher Gordon, el gobernador de la Prisión de Wentworth.




Y aquí finalmente podemos ver a Frazer Hines, caracterizando a Sir Fletcher Gordon, el gobernador de la prisión de Wentworth.


18 comentarios:

  1. qué bueno, no conocía completa esta historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenisima! Me gusta mucho!

      Eliminar
    2. Debe ser una,mujer impresionante porque de un detalle tan pequeño ha sacado toda una historia capaz de conmover a medio mundo, enhorabuena

      Eliminar
  2. Doctor Who + Forastera, lógico! Pero nunca me lo habría imaginado! XD Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. Qué anécdota más curiosa, no tenía ni idea........
    Esta serie de Doctor Who, la han pasado alguna vez en España.....???? A mí no me suena de nada......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie inglesa de la BBC que lleva emitiendose de forma intermitente más de 30 años. En España no se si las temporadas antiguas se han llegado a emitir, pero las nuevas de los ultimos 8 años (realizadas por BBC wales) si. Se emitieron en Boing en abierto y en algunas cadenas de pago.
      Es de ciencia ficción y lo mejor es empezarla a ver por las temporadas nuevas porque las antiguas vistas hoy en dia solo son para muy fans(como yo). Son faciles de encontrar en streaming o descargas.

      Eliminar
  4. Qué bueno tener una idea de cómo nació Forastera.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno tener una idea de cómo nació Forastera.

    ResponderEliminar
  6. Este blog es de lujoooo!! No me voy a cansar de decirlo. Sos grosa GG!! :-) (soy gabi)

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno! No sabía la historia y me he quedado impresionada

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un placer leer este blog... muchas gracias x acercarnos más a la genialidad de Diana y sus amados personajes!!

    ResponderEliminar
  9. Genial la nota!! Gracias Gisela por la traducción y la compaginación! Es increíble como se activa el proceso creativo!!

    ResponderEliminar
  10. Que interesante...estoy leyendo el libro y viendo la serie simultáneamente.... Es una historia unica

    ResponderEliminar
  11. Mirad lo que salió de Dr. Who y un actor vestido de escoces!. Diana, es que lo vuelvo a decir!!eres mi escritora favorita!!. Gracias por existir XX.
    Gracias este bloc es fabuloso!!.

    ResponderEliminar
  12. Super interesante, graciaaaas!!!

    ResponderEliminar
  13. Ayer conclui la lectura del 8vo libro, y comence a ver la serie, realmente estoy muy feliz de haberlo leido todos los libros, pues narran una historia de amor, en primer lugar, maravillosa, y te adentra en temas historicos totalmente desconocidos, ademas de la tecnica de la escritora hacen de la serie una lectura amena e inolvidable. Gracias a Diana, y a sus colaboradores y familiares por apoyarla para escribire estos libros. A uds por crear el sitio para nosotros. Saludos, desde La Habana, Cuba.

    ResponderEliminar
  14. Siempre hay algo o alguien que inspira nuestra imaginación!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy Interesante. la verdad es que cada vez tiempo a pensar que las cosas nunca pasan porque si.

    ResponderEliminar