3 de febrero de 2014

Diana Gabaldon, sobre Frank Randall

Si bien es una publicación del año 2005, me pareció interesante traducirla y compartirla con ustedes. El personaje de Frank Randall generalmente viene acompañado de opiniones dispares. La publicación original proviene del foro Compuserve, pero me fue imposible dar con ella. El siguiente enlace lleva a la carpeta de Diana en dicho foro, pero no a la publicación en la cual se trata este tema. Carpeta de Diana Gabaldon en Compuserve.

Tengan en cuenta que contiene spoilers, si todavía no han leído toda la saga.


Querida Diana:

Te escribo porque me han pedido oficiar de intermediaria en una gran discusión. La misma tiene que ver con el rol de Frank Randall y su relación con Claire, luego de que ella retornara del siglo XVIII. Específicamente:
1) ¿Por qué Frank decide quedarse con Claire si ella no es capaz de darle el amor que él necesitaba/deseaba? (La evidencia son todos los amoríos que él tuvo, y que creyó que Claire ignoraba completamente esta situación). ¿Por qué no decidió simplemente irse?
2) ¿Se puede considerar que Claire engañó a Frank durante ese período, ya que su corazón pertenecía a Jamie, mas allá de que ella creyera que estaba muerto? (Tu perspectiva y la de Claire).
3) ¿Es Frank la persona patética y desagradable que algunos creen que es?


Respuesta de Diana Gabaldon:

Con respecto a los amoríos de Frank, por Dios, por supuesto que él no es patético ni desagradable. ¿De dónde sacan esas ideas? (Mi opinión personal es que la gente que tiene este tipo de ideas no está muy contenta con su propia pareja, y lo cambiarían por Jamie en un santiamén. Por lo tanto, proyectan en Frank muchas cosas. Es sólo mi conjetura).

Mira, en los libros, sólo vemos la relación  entre Claire y Frank desde el punto de vista de Claire. El cuál es, comprensiblemente, totalmente parcial cuando regresa del Siglo XVIII. Lo que vemos previo a su desaparición es una relación un tanto incómoda, pero afectuosa, entre dos personas que están casadas, y se desconocen completamente el uno al otro (se vieron en muy pocas ocasiones durante 6 años y hace sólo unos días que se han vuelto a encontrar). Están tratando de volver a conocerse, de restablecer la conexión que una vez tuvieron, y luchando contra el hecho de que ahora no son las mismas personas que una vez fueron. Frank le pregunta tímidamente en una ocasión si alguna vez tuvo la tentación de tener un amorío durante la guerra, asegurándole que él entendería si hubiera sido así. Claire (y el lector) creen que la razón por la cual él pregunta esto es porque él sí lo hizo, y se sentiría mejor confesando sus propias transgresiones si ella hubiera padecido tentaciones de este tipo. Bien, tal vez lo hizo por eso, o tal vez no. No es una pregunta rara de hacer a tu pareja a la cual no has visto durante 6 años, de la cual sabes que ha estado en contacto cercano con hombres heridos (y por ende, puede haber tenido una atracción emocional), en condiciones que sabes que son estresantes, peligrosas, y que conducen a apasionadas atracciones físicas, aunque sean de corta duración. El trata de preguntarlo con tacto, pero se desconocen el uno al otro. Claire se ofende, y él abandona el tema. No lo vuelve a preguntar durante el breve período en el que permanecen juntos. Por lo cual, debes sacar tus propias conclusiones:

1) Él no ha tenido amoríos, pero no puede evitar sentir cierta curiosidad y celos de 'macho' sobre qué es lo que estuvo haciendo Claire.

2) Tal vez él tuvo un amorío breve del cual se arrepiente, y quiere confesárselo a Claire, de manera de poder continuar con su matrimonio sin sentimientos de culpa, o

3) Ha tenido sexo con todas las mujeres que se cruzaron por su camino, y le gustaría saber que Claire ha hecho lo mismo para poder tirárselo en la cara en el futuro si ella algún día lo averigüa.

Bien. NO hay ninguna evidencia que favorezca ninguna de estas 3 alternativas. NINGUNA. Cualquiera de las 3 es tan posible como la otra. La conclusión depende meramente del lector, y cada lector lleva consigo su propia experiencia e historia en el momento de leer.

Ahora, Claire desaparece. Sin advertencia, sin dejar rastro, sin nada. ¿Qué creen que ocurrió cuando ella desapareció? La policía la buscó, no había pistas, y con muchas sospechas que recaían en el marido, el sospechoso principal. Por lo que Frank se encuentra primero completamente asustado; luego, completamente desconsolado y dolorido, mientras es interrogado y amenazado por la policía sobre la desaparición de su esposa. Esto obviamente debe de aquietarse en el trancurso de los próximos 3 años, y Frank comienza a reconstruír su vida. ¿Esta recontrucción involucra algún tipo de relación con una mujer, o varias? Es muy posible, él es un hombre apuesto y muy agradable, y posee amigos que creen que su deber es presentarle mujeres.

PERO.

Claire regresa. Sucia, desnutrida, y perturbada, por no decir completamente loca. Y, por supuesto, embarazada. Ella le cuenta una historia difícil de creer, seguramente producto de una mente desquiciada, el resultado del  horrible secuestro/captividad/violación  que hizo que se encuentre en estas condiciones. Ella le dice que se marche. ¿Él la deja? No. Él le presenta a otra mujer y le dice a Claire: en realidad, querida, mientras tú estabas desaparecida, María y yo... No. Le contesta secamente que sólo un canalla dejaría a una mujer en su condición.

Bien, él no se considera un canalla. ¿Por qué, por el amor de Dios, habrían de pensarlo ustedes? Él permanece al lado de Claire, no sólo mientras se está recuperando, sino después. No hay indicios de que Frank continúa con un amorío que comenzó mientras Claire estaba desaparecida. La lleva a Boston, de manera que ningún tipo de escándalo rodee el nacimiento de Bree. Si él tenía alguna relación con alguien durante la ausencia de Claire, obviamente la terminó ( y tal vez el mudarse a Boston fue para que la ruptura fuera definitiva, no lo sabemos, porque no sabemos qué fue lo que hizo durante esos 3 años).

Bien, de aquí en adelante, la visión que tiene Claire de Frank es definitivamente sospechosa, ya que su propio estado mental hace imposible su conexión con Frank, excepto por breves momentos de ternura, en los cuales son capaces de, físicamente, llegar el uno al otro (como la noche en la cual él le hace el amor en el piso de la habitación de Bree). Sí, su relación es tensa, forzada, porque somos capaces de verla. Pero la relación de cualquier pareja que ha tenido su primer hijo es tensa (y en esto, créanme lo que les digo), aún cuando ambos mantenían una buena relación desde el principio. Y ellos no la tenían. Claire cree que él puede estar teniendo amoríos, pero no tiene jamás evidencia de ello. Tal vez el tipo es muy bueno escondiendo evidencia (las parejas infieles casi siempre son descubiertas), o no tiene relaciones extra matrimoniales. Tal vez él esté buscando compañía, comprensión, y un refuerzo a su ego con otras mujeres (no tiene nada de eso en su propio hogar, pero noten que tampoco se marcha), pero en realidad es posible que él no cruce la línea de infidelidad física. Noten que de vez en cuando, Claire dice que enfoca sus atenciones sexuales en él, tratando de probar que él ha estado con otra mujer (por lo cual sería incapaz de corresponderle), pero todas las veces, él le responde, aunque sea con ira mutua.

Por otro lado, Frank no tiene ninguna duda de que Claire le ha sido infiel. Al principio, él tal vez piense que la violaron, pero ella continúa insistiendo con su absurda historia. Y si esta historia es cierta, entonces ella le ha sido infiel a propósito. Esto no le hace nada bien a los sentimientos de Frank. Pero él se queda, porque sólo un canalla abandonaría a una mujer embarazada sin medios para mantenerse, y él no es un canalla.

Todos los lectores se identifican con Claire (por la simple razón de que es ella quién cuenta la historia), pero sería bueno que presten atención a Frank. Él tiene claramente un código de honor, y por Dios, que se apega a él, aunque le cueste caro. ¿Un hombre con este tipo de códigos sería capaz de ser infiel?

Tal vez, tal vez no. La imágen que él tiene de sí mismo como un hombre honorable es tan valiosa como lo es Claire para él, a estas alturas; si él no la abandona a ella, tampoco abandonará esta imágen que tiene de sí mismo.

Ahora, su relación es definitivamente muy difícil. Del lado de Claire hay pena, resentimiento (por haber sido separada de Jamie), los sentimiendos fracturados de haber dado a luz a la hija de Jamie, y la lucha por construír su carrera (lo cual es algo que Frank jamás hubiera esperado que ella quisiera hacer, y no estaba preparado para ello). Notarán que ella le pide disculpas a Frank sólo una vez, en la primera conversación que mantienen cuando ella vuelve, y en este punto, ella está completamente perturbada. Deja en claro que lo ama a Jamie más que a él, aún cuando Jamie esté muerto, esto no es bueno para ningún matrimonio.

Debemos tener en cuenta que el divorcio era algo que en esa época simplemente no se hacía, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Una mujer divorciada era estigmatizada, como así también el hijo de padres divorciados. Frank (con la imágen de hombre honorable que tiene de sí mismo), no va a exponer ni a Claire ni a Bree a ese estigma.

Además, ama a Brianna, y no quiere separarse de ella. No sólo divorciarse de Claire, sino también obtener la custodia de Bree, significaría un juicio público terriblemente escandaloso, en el cual él debería acusar a Claire de conducta inmoral, alcoholismo, y cualquier cosa que se le ocurriera, y probarlo. El divorcio incausado todavía no había sido inventado, un divorcio tenía que ser aprobado por un juez, sobre la base de evidencias sólidas. (Por la misma razón, Claire no trata de divorciarse de Frank).

A) Ella no privaría a Brianna de un padre que obviamente la ama,

B) No expondría a Bree al trauma de un horrible juicio de divorcio

C) Ella tendría que probar que Frank era culpable de una cierta cantidad de cosas horribles.

Y hemos evidenciado muchas veces que Frank sí ama a Claire. Está enojado con ella, confundido con lo que ha pasado, y obviamente pasándola mal con todo, pero sí la ama. Lo suficiente como para ayudarla con su carrera profesional, aún cuando a él no le guste, y siendo lo suficientemente objectivo para admirar su sentido de vocación, a pesar de tener celos porque él no lo tiene.

¿Frank un canalla patético? Santo Cielo. Él es la figura trágica más importante de todos los libros, aunque no está reconocido. Él es, con la evidencia que tenemos a mano, un tipo derecho, el cuál se encuentra envuelto en unas circunstancias horribles, (que él no causó ni tuvo nada que ver con ellas) y ha hecho lo mejor que pudo para construír una familia, criar bien a su hija, y atesorar las ocasionales hebras de ternura que su esposa (distante y llena de culpa) le daba.

¿Esto ayuda?

Diana.

P.D. Me olvidé de mencionar que Claire, Frank y Bree son Católicos. Los Católicos no se divorciaban en los años 50. Y hoy en día tampoco lo hacen seguido, ya que significaría ser excomulgados.

Todavía no comprendo por qué el contingente anti-Frank cree que Claire debería haberse ido. ¿Por qué? Frank no la golpeaba o torturaba mentalmente, ni tampoco se comportaba mal (la única excepción serían sus posibles infidelidades, y de eso no tenemos evidencia). La única razón lo suficientemente poderosa que ella hubiera tenido, sería para volver con Jamie, y esto es algo que Frank sabe, y es por eso que no le dice que encontró evidencias de que no murió en Culloden. (Y estoy segura de que la gente que odia a Frank verá esto como una prueba más de que es una mala persona, piensen en lo que él mismo le dice en una carta al Reverendo Wakefield; es cierto, él no quería perderla, porque la amaba, pero él tampoco quería causarles más daño a ella y a Brianna al darle una opción casi imposible. Claire en esa época se había reconciliado con la vida que llevaba en el presente, le iba muy bien en su carrera como médica, y a pesar de que su matrimonio no era el mejor, tampoco era de lo peor. Si ella hubiera sabido que Jamie estaba vivo, ella hubiera elegido volver con él, dejando a su pequeña hija (sintiendo aún más culpa); o se hubiera quedado por Bree, completamente destrozada sabiendo que Jamie estaba vivo. Así es que Frank no se lo dijo, claramente tenía motivos para no hacerlo, pero no eran necesariamente malos.

©OutlanderStarz

30 comentarios:

  1. Como siempre, DG me ha dejado sin palabras. Coincido con ella respecto de por que Frank no se separo de Claire cuando volvio. Siempre dije que la epoca en la que transcurre la historia, el divorcio no era comun y estaba muy mal visto. Y si leyeron toda la saga, recuerden la carta que habia encontrado Roger en los papeles de su padre, donde Frank explicaba sus sentimientos para con Claire y por que habia tenido determinadas actitudes (la carta esta en los capitulos finales de Tambores de Otoño). Gracias Gise por la traduccion de esta nota de Gabaldon. Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. INCREÍBLE!! DG, coincido! Para mi Frank hizo lo que pudo con lo que le tocó vivir, aunque estoy convencida de que el sabe más de lo que aparenta (por eso preparo a Bree, está el tema del papá de Roger, entre otras cosas) y ciertas cosas las manejó a su conveniencia, el POR QUÉ es lo que me rompe la cabeza hoy en día!! Pero a pesar de mi apreciación jamás lo odié...
    Buenísima la traducción Gisela!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  3. ..Fantastico, coincido con DG siempre lo he dicho Frank es el gran perdedor de todo este lio, del que por otro lado tampoco nadie es responsable..y es pieza clave, por algo la gabaldon no ha hablado mucho de este periodo en solitario de Frank..Para mi el es el equivalente a jamie pero en el siglo XX, claro salvando las distancias, el tambien es separado de la mujer que ama, el tambien pasa tiempo separado de ella,solo sin saber si vive o muere.. y tambien pasa 20 años sin ella, porque aunque vivian juntos claire ya no lo amaba, y el lo sabia ..Imaginense, vivir con alguien que sabes que no te ama, pero que tampoco puedes culparla por ello, porque ha sido honesta alrespecto!!.. Frank un hombre de honor!!.. He dicho..

    ResponderEliminar
  4. Para mi Frank es un ser egoísta, aunque al principio estuviese algo confundido, esta claro que sumo dos y dos, pero no quiso ser sincero. Claire se acomodó a vivir con Frank y bueno eran otros tiempos, pero convivir con todo lo que ello implica, con una persona a la que no amas, sino por la que sientes pena o agradecimiento... con lo adelantada que era para su tiempo, perdón pero no me cuadra.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la traducción.

    Aunque estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que dice DG, según recuerdo de las novelas sí se da por hecho que Frank tuvo amantes. Si me equivoco corregidme. Pero no se le puede culpar, sabía que Claire no lo amaba y ella lo consintió por que en el fondo también se sentía infiel al seguir amando a Jaime.

    Como personaje nunca odié a Frank Randall, me pareció muy humano, con sus defectos y virtudes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Modesty, en lo de que Frank tuvo amantes, si mal no recuerdo incluso Claire le reprocha que más de una amante le hubiera pedido que dejara libre a Frank.
    De todas maneras siempre me he preguntado cómo hubiera acabado esta pareja si Claire no hubiera desaparecido, ¿Hubieran sido felices? Yo creo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no hubieran sido felices. No sólo porque el amor no era tal sino porque si hubiera estado enamorada Claire con su personalidad jamás se hubiera entregado a Jaime.

      Eliminar
  7. Nunca hubieran sido felices despues de aparecer Jamie en escena.

    ResponderEliminar
  8. nati fainbarg04 febrero, 2014

    Por supuesto que Frank es un gran hombre, pero no puedo creer que Diana diga que no hay pruebas de que le era infiel. Claire cuenta en Viajera (capitulo 19) como discuten porque él se queria llevar a Brianna y entre otras cosas le dice textualmente:
    "- ¿Que no?¿Quieres divorciarte de mi? Perfecto. Aduce las cosas que quieras...salvo la de adulterio, que no podrás probar porque no existe. Pero si tratas de llevarte a Bree seré yo la que diga una o más cosas sobre el adulterio. ¿Quieres saber cuántas de tus amantes desechadas han venido a pedirme que renunciara a ti?"
    Incluso Frank le confiesa que pensó que había sido discreto...
    Eso no le quita grandeza su persona. Les dio a ella y a un hijo que no era suyo un hogar y un apellido. Por deber y por amor.

    ResponderEliminar
  9. Genial Gise, mil gracias. Muy interesante! y como siempre DG la tiene clarísima en la costrucción del personaje. Me quedo con lo que dice respecto a que es un personaje trágico. En la primer lectura lo toleraba, (lo que dice DG es lo que yo interpreté de él tmb) en esta segunda me cae pésimo, no se si porque ya tengo un panorama armado de la historia o por una cuestión de química con el personaje. Inés

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la traducción Gise, en algunas cosas que aclara DG estoy de acuerdo, en otras no. Por ejemplo, Frank admite que le fue infiel a Claire, no fue honesto con ella cuando tuvo intención de llevarse a Bree, sabía que volvían al pasado y por eso la entrenó en el uso de armas, sabía que estaba vivo. Extraño es que Roger no vio eso en su investigación. Aún hay mucha tela que cortar.
    Gracias mil.
    Lheira

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tocaya por la traducción. Leyendo la explicaciónón de D.G. me entra la duda si en el capitulo de viajera que hace referencia a la Infidelidad admitida de Frank este bien traducido.

    ResponderEliminar
  12. Anonadadame hayo con las palabras de DG... Que Frank es un gran perjudicado, eztá claro, pero que es un ser EGOÍSTA? También está claro. No contarle que Jamie estaba vivo fue ruin y rastrero. No le tocaba a él decidir por Claire. Ella tenía derecho a saberla verdad.
    Tampoco creo que Frank sea un ser perverso,obviamente no lo es, pero no es un hombre que querría cerca de mi.
    Que se queda con Claire? Pffff eran otros tiempos, no tiene tanto mérito. Además, él la queria, lo hizo más por él que por ella.

    Lo que me parece flipante es que diga que no se dice que Frank le sea infial, cuando sí se dice. Y que Frank nunca le hizo sexo oral? Pues no, no se lo hizo, y eso también lo dice en el libro. Está escrito. Cualquiera diría que no sabe ni lo que escribe...

    Bueno, y lo de que solo las amargadas en sus matrimonios creen que Frank es malo, ya me parece una falta de respeto por parte de Diana. Yo ni siquiera tengo pareja, y aunque no considero a Frank ningún monstruo, tampoco lo considero un buen hombre. Me parece aburrido y egoísta. Los hay peores y también los hay mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo considero egoista sino humano, habria sido horrible para Claire elegir entre Jaime o su hija si se enteraba de que estaba vivo, y Frank deberia tener miedo de que intentase llevarsela con ella. De todas formas debia saber que iba a ocurrir y por eso preparo a Brianna de esa manera.
      Frank se queda con ella y creo que si que tiene merito ya que ella tsmbien se porta como una loca ( y bastante borde) que le habla como si le diera igual lo que el pensase. Yo en su lugar la habria mandado a la m...
      Frank y ella son mucho mejores en la serie, mas humanos y comprensivos pero aún así Claire me decepciona bastante, si no podía quererle de la misma manera debería haberse alejado de el para que pudiera rehacer su vida, en vez de eso le cuelga el paquete. Siendo realistas, ella en ese estado ( y epoca) habría sido una madre soltera terrible

      Eliminar
    2. Fue egoísta, creo yo

      Eliminar
  13. Interesante artículo. Al margen de que Frank se acostarse o no con otras desde luego no es infiel, el pensaba que su mujer había muerto o se había fugado con otro por lo que no tenía ninguna razón para no intentar rehacer su vida después de tanto tiempo.
    La única infiel fue Claire, entiendo que eligiera a uno que le gustaba más pero aún así permitir que su marido no supiera lo que había sido de ella es una p..ada .

    ResponderEliminar
  14. CARMENZITA05 mayo, 2016

    De acuerdo con que hay que transportarse a la época y sus costumbres....pero no me gusta Frank. No es romántico en ningún momento de la historia. Y no pued con su cara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te refieres al libro? porque mira que sale poco en la serie pero no puede ser mas romántico lo que dice

      Eliminar
  15. A mi casi que me deprime ponerme en el lugar de Frank y encima ver a la gente juzgándole de esa manera tan poco objetiva. Lo que pasa es que el romance entre Claire y Jaime es tan de novela (y nada creible) que la gente se mosquea de ver a alguien en medio, sobretodo alguien que es humano con sus virtudes y sus defectos
    Creo que no debe haber nada peor que un ser querido desaparezca durante años, sin saber si ha muerto o te ha traicionado. Y después cuando vuelve paga su ira contigo, porque tu le recuerdas que no es el hombre que ha dejado atrás y que te echa en cara quien era tu antepasado, algo que Frank no tenia la culpa para nada.
    En esa época el adulterio era algo horrible, Frank podría haber rechazado a Claire y rehecho su vida, en vez de eso cria a su hija como si fuera suya y las protege a su manera. Si Claire iba a ser incapaz de quererle como lo hacia tendría que haberle dejado desde el principio, pero en vez de eso se queda y se regodea en su desgracia durante 20 años.

    A mi me gustaba ver como intentaba salvar a Frank desde el pasado, le había dejado pero se la veía humana y que aun se preocupaba del hombre al que habia querido, sin embargo aquí parece egoísta y con la sensibilidad sin estrenar.
    Pero suele pasar que en las parejas se juzga al hombre mas duramente

    ResponderEliminar
  16. Frank es extremadamente romántico como la trata todo el amor que le da , es un Jaime en el Siglo XX, Frank es un personaje especial trágico y con una honorabilidad y ternura que se ve reflejada en como trata a Claire y a su hija.

    ResponderEliminar
  17. ....No se primero (Frank) la enseña a montar a caballo y a disparar (a Brianna) pero luego se la intenta llevar.
    ¿Es buen hombre del todo? el no ha vivido la 'furia' inglesa y por tanto es bastante nacionalista ingles y no acepta que su hija siga los pasos de su madre con el tufo que le produce ser inglesa todavía y cuando Clare pide la nacionalidad americana....
    Ahora bien, no sabemos lo que sabe y lo que no sabe, porque sigue faltando aun alguna que otra carta de Frank.
    La verdad es que es el personaje mas difícil de Outlander y podíamos estar discutiendo hasta el Undecimo Libro je,je,je, aunque es bonito profundizar en el personaje tan indirectamente directo. tan inocentemente culpable...
    Me quede con ganas, eso sí, de que Claire (en TV y en el book sale solo una frase) le echara en cara y le tirar los trastos a Frank de: ¡Su puto descendiente Randall! (a pesar de que Frank no tenía la mas mínima culpa...) pero por lo menos que supiera que clase de persona era (aunque en verdad no era ni de su rama genealógica, ya en verdad fue el hermano el padre del bebe). Ya que Frank Randall presumía bastante de 'la bestia'.
    Estoy con el final de ecos del pasado y entre la carta y... estoy con el corazón en un puño. (no se si quiero terminarlo)....todavía.

    ResponderEliminar
  18. Yo también pienso que era un buen hombre e hizo lo que pudo para seguir con Claire, y me da mucha pena no continuar disfrutando de él, ¿por qué ha tenido que morir?? pobre ¡¡¡¡¡¡ él que no hizo nada, que estuvo tratando de que su esposa se volviera a enamorar de él ......

    ResponderEliminar
  19. Frank ...... me gustaría poder disfrutar de él , que volviera a la serie como otro descendiente.. no sé... seguro que algo se puede hacer para volver a verle...

    ResponderEliminar
  20. Desde Argentina Gracie explicación más que extraordinaria Frank daba clase en Harvard y eso no es para cualquiera, un tipo inteligente y enamorado de su recientemente aparecida esposa; recuerdo la escena de amor en las ruinas.maravilla.

    ResponderEliminar
  21. coincido totalmente con DG frank es un personaje hermoso, un hombre con honor y despues de todo la amaba, si le fue infiel despues de estar juntos y con bree, pues esta totalmente justificado, esta con alguien q no lo ama, y q no lo mira para nada, es muy logico que el buscara consuelo en alguien mas, es un personaje que te llega al corazon, cuantos no hemos sufrido por amor?

    ResponderEliminar
  22. Hmmm, me parece que se ha olvidado de ciertos aspectos de Frank, como su racismo. Eso y sus infidelidades son hechos probados en los libros. Por otro lado, ella escribió a Jamie y escribió que Claire no lo puede superar. Entonces, es otra la que proyecta en él sus propias visiones sobre el matrimonio. El problema es que Claire se la pasó diciendo en el siglo XVIII que no era la típica mansa y obediente esposa, pero se pasa 18 años casada con un hombre que ya no ama, al que le hace caso en muchas cuestiones e incluso le soporta que se acueste con sus alumnas jóvenes (para los estándares actuales, Frank es un depredador sexual, que usa su posición de profesor para seducir jóvenes influenciables). Sí, el divorcio era una situación atípica en esos años, pero se supone que ella tiene el coraje y la fuerza para luchar contra las injusticias y marcar su propio camino. Esa Claire no sale mucho mientras está con Frank, salvo por su vocación de médica.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta como Diana defiende a Frank y obviamente tiene razón... Pero es Randall así que ya no me interesa.

    ResponderEliminar
  24. 😮entonces fue un sacrificio de Frank por honor y amor.

    ResponderEliminar