9 de septiembre de 2014

Resumen: 'Outlander' S01E05 'Rent', por Donna Dickens


By: Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para la web www.hitfix.com.


Papá Noel escocés debe pagar de alguna manera el salario a sus duendes.


La semana pasada dejamos a Claire en una situación bastante complicada. Habiéndose ganado supuestamente la confianza de Dougal, éste ahora está dispuesto a expornerla a más peligro. Pero esto también significa que ella finalmente saldría del Castillo Leoch y estaría más cerca del círculo de rocas que podrían conducirla de vuelta a casa. ¿Asumo que ella cree que las instrucciones al estilo IKEA para que las rocas funcionen cuando uno lo desee y además te transporten a la época correcta están talladas en algún lugar?

Y así, con ese nivel de optimismo, Claire empacó y marchó con el Clan MacKenzie a colectar 'La Renta'.

**************************************** 

Con un hermoso paisaje de un calmo lago y dos montañas a la distancia, nuestra heroína recita 'Ausencia, Escucha Mi Protesta', porque recitar los versos de un poeta que todavía no ha nacido haría que el continuum tiempo/espacio se partiera en dos. Durante un momento me pregunto por qué a Claire se le da por hablar en voz alta, pero claro, es para darnos una excusa para conocer a un nuevo personaje.

Y aparece la Versión Económica de Ben Franklin, el colector de los impuestos. Versión Económica Ben -también conocido oficialmente como Sr. Gowan- es también fan del poeta del siglo XVII John Donne. Tristemente, el verdadero autor de dicho poema, deberá esperar hasta el siglo XXI para recibir los créditos. 

(NdT: El poema en cuestión pertenece a John Hoskins)

Bien, no pensaba tropezarme y caer con este 'Descenso por la Madriguera' por parte de Google. Debo concentrarme.

La discusión académica se ve interrumpida brutalmente cuando los muchachos del Clan MacKenzie generan un tremendo alboroto. En el tiempo que transcurre entre un inquilino y el siguiente, deciden luchar. Papá Noel escocés está convenientemente presente para repartir el alcohol en lugar de presentes. Y Versión Económica Ben le hace saber a Claire que están todos provocando a un pobre niño insinuándole que debe tener relaciones sexuales con su hermana. ¿Acaso ella se llama Cersei?

Percibiendo a un intelectual de su misma calaña, Claire decide ignorar los puñetazos cargados de testosterona y va detrás del recolector de impuestos. Le da algún tipo de explicación de cómo funciona la D.G.I (Dirección General de Impuestos) Escocesa, pero no puedo prestar atención, ¡porque lo único que quiero es que Claire me de su abrigo! Es hermoso, y si los de Starz tienen un poco de sentido común, comenzarán por lanzar a toda prisa una línea de ropa y accesorios oficial.

Versión Económica Ben se la pasa tosiendo durante toda su explicación, y tose tan fuerte que asumo que tiene tuberculosis, y debería dirigirse hacia 'Moulin Rouge', pero no, esperen, es sólo asma. Claire le da una pipa llena de  manzana espinosa para aliviar sus síntomas, lo que obviamente llama la atención a Dougal. ¿Y le provoca ira? Parece estar demasiado enojado por el hecho de que ella haya sido capaz de aliviar el malestar del viejo hombre. ¿POR QUE ODIAS A CLAIRE POR HACER EL TRABAJO PARA EL CUAL LA SECUESTRASTE QUE HICIERA?

Durante el viaje, Claire se mantiene cerca de Versión Económica Ben, su nuevo mejor amigo, porque al menos él habla con ella y parece tener un extenso vocabulario que contenga palabras de más de tres sílabas. La entretiene contándole historias de cómo las Highlands eran mucho más peligrosas cuando él era un joven abogado. El añoraba vivir aventuras en una época donde los hombres eran verdaderos hombres. El en realidad lo dice, 'Hombres eran los de antes', porque supongo que el temor cotidiano por tu propia vida debido a la Armada Inglesa es cosa de niños. ¿O sea que la añoranza de nuestros ancestros por el inexistente y legendario 'Lejano Oeste'  tiene unos cuantos siglos?

Oh, Dios Mío. Estamos nuevamente acampando. Esto es demasiado. Y Claire es una santa. Y una maga. Es la única forma de explicar su vestuario, su cabello, y mantenerse limpia sin ningún tipo de ayuda. A la Sra. Fitz le llevó al menos una hora lograr que Claire estuviera presentable, pero de alguna manera ella está usando brujería al menos para cambiarse la vestimenta. 

No es que igual alquien esté prestando atención a su aspecto. Claire fue invitada a este viaje pero ahora la esquivan como si se hubiera invitado ella sola. Dios, este grupito es peor que 'Las Plásticas'. Al menos las de Mean Girls tienen la delicadeza de tirarte indirectas en un idioma que tu puedas entender, para que seas insultada como corresponde. 
¿Cómo es posible que ella sepa cuánto la odias? Oh, supongo que dándole la versión de un conejo de 'Cuentos de la Cripta' será suficiente. Al menos a Jamie le dio pena y le ofreció un pan comestible.

Mira, no pretendo decirles a los MacKenzie como gastarle novatadas a su nuevo juguete, pero si sospechan que esta muchacha es una espía inglesa, ¿no creen que no es buena idea hacerla enojar en un lugar donde podría envenenarlos a todos y nadie los encontraría hasta la primavera siguiente?

Claire se aleja del grupo, enojada, porque honestamente, su leve contención en no asesinarlos a todos mientras duermen está por desaparecer. Jamie la sigue y creo que le va a dar una charla sobre equidad en cuanto a cómo lidiar con hombres cientos de años antes del advenimiento del feminismo. Y trata, bendito sea su corazón, pero se le escapa la pelota justo cuanto está por patear al arco. Básicamente le dice que los hombres no confían en ella, ¿y por qué deberían hacerlo? El sabe que ella obviamente trató de escapar. Jamie, querido...¿la nobleza escocesa adhiere a la definición de 'invitado' de 'La Bella y la Bestia' de Disney? Porque si vas a ofrecerle ser tu 'invitada', al menos ten la decencia de poner sobre la mesa los cubiertos de plata para las ocasiones especiales.

Algún tiempo después, Dougal y compañía han llegado a Hobbiton. Quiero decir, el primer asentamiento donde colectarán renta. Claire todavía sigue en compañía de Versión Económica Ben porque él es lo más cercano a un caballero en 10.000 millas a la redonda. No pasa mucho hasta que ella comienza a aburrirse. Así que decide ir a explorar.

Tweedle Tonto -ahora adecuadamente identificado como Angus pero el apodo lo mantengo, porque solo basta con mirarlo- es terriblemente malo en esto de ser guardia.

No lleva mucho tiempo a Claire encontrar a su gente. Y con 'su' gente, me refiero a las mujeres del lugar. No son exactamente amigables, pero luego de viajar durante semanas con un grupo de hombres cargados de amenazas y desconfianza, es un paso adelante. Por lo menos Claire puede bajar la guardia durante un minuto. Nota al márgen: ¿Por qué los vestidos del siglo XVIII tienen más bolsillos que el 85% de la ropa tengo en mi ropero? ¡Esto es un atropello!

Las mujeres del lugar invitan a Claire a ayudar con el fijado de la tintura en una tela recién hecha...usando orina de cerdo. Bien, cuando estás en Roma...O Escocia. Claire ni siquiera se soprende. Tal vez no sepa la letra de la canción al ritmo de la que están trabajando, pero ha estado cubierta en peores fluídos corporales. El haberse unido le gana la aprobación tácita de las mujeres.

Luego de un arduo día de trabajo, Claire y sus nuevas amigas se disponen a disfrutar de un trago. Los hombres tal vez crean que son los únicos capaces de resistir el alcohol, y es exactamente de esa manera como quieren mantenerlo las damas. El beber finalmente afloja algunas lenguas para que Claire pueda obtener información pertinente sobre Craigh na Dun. De acuerdo con las leyendas locales, allí viven hadas y está a tres días de viaje en línea recta. Pero como Claire es humana, y no un huargo, asumo que será al menos una semana de caminata. Maldición.

Justo cuando Claire está por llenar el balde para el round dos de Artes y Manualidades, Tweedle Tonto se entromete. Está super enojado de que ella haya logrado escabullirse de incógnico, al levantarse y comenzar a caminar como una persona normal. Está tan enojado que la empuja y le agarra el brazo. Puedes ver las expresiones en los rostros de las mujeres mientras observan esto; saben que es una parte de la vida cotidiana que una mujer sea asida de esa manera, ¿y qué pueden hacer? Revelarse y moler a los hombres a trompadas? Bien, sí. Pero no lo hacen.

Aún levemente embriagada -en serio, ¿con qué demonios hace esta gente sus bebidas alcohólicas?- Claire no le permite ninguna impertinencia. En una rebelión repentina, desata a una cabra que había sido dada como forma de pago por la renta, resuelta a devolvérsela a su dueña para que pueda alimentar a su bebé. Todo el pueblo se reúne a mirar cómo Claire y Dougal intercambian palabras en cuanto a si Papá Noel Escocés es o no es alguien sin corazón que dejaría pasar hambre a un bebé. Justo cuando creo que Claire va a ir a buscar otra silla para romperle en la cabeza, aparece un extraño.

Un jóven herrero, hablando con acento escocés, intenta salir en defensa de Claire. El quiere saber si ella está bien, pero corre con desventaja ya que lo superan en número, y solo transcurre un momento hasta que el Clan MacKenzie comienza a tocar sus armas y prepararse. El herrero desiste y retorna a su choza donde -A LA VISTA DE TODOS- se coloca una casaca roja Británica. Hombre, no. La paciencia es una virtud.

Esa noche, todos se congregan en la alcaldía del pueblo para algún tipo de reunión. Dougal habla en Gaélico, y haciendo enojar a todos con respecto a algo, y justo cuando Claire y la audiencia dejan de prestar atención, Dougal rasga la camisa de Jamie para mostrar sus cicatrices. ¿Qué diablos te pasa Dougal? MALO.

Oh, era una táctica para obtener más dinero de los campesinos. Los campesinos que ya le han cedido la cabra que alimentaba a sus hijos. Un movimiento con clase, muchachos. 

Al día siguiente Claire está a orillas del río mientras los hombres levantan campamento. ¿Cuántas mudas de ropa empacó para este viaje? ¿Y dónde guarda su baúl? ¿Tiene una bolsa con sus pertenencias en algún lado? No tenemos tiempo para respuestas, porque Vesión Económica Ben se ha reunido con ella. Pero la luna de miel ha terminado. Claire sabe que él ayuda a Dougal a tomar dinero de los inquilinos para llenar sus propios bolsillos. Y SE LO DICE A GOWAN. Muchacha, no. Debes dejar de hacerle saber a gente potencialmente peligrosa que conoces sus secretos más ocuros. ¿Quieres que te corten la cabeza? Porque así es como lo lograrás.

Claire narra y la caravana sigue su marcha. De alguna manera, a pesar de haberse ganado la confianza de Dougal, ésta ha desaparecido. Pero, ¿por qué? Oh, no lo se. Tal vez si no le hubieras dicho a sus amigotes que tu sabías que estaban coercionando dinero de los bolsillos de la gente, ¿aún pensarían que eres lo suficientemente tonta para confiar en tí? Se los juro...

De golpe, un incendio. El grupo aparece arriba de una colina y encuentra a unos bandidos atacando un caserío. Sólo que no son bandidos, es la policía. Los rumores dicen que estos son hombres que ayudan a los Británicos, obviamente eso es evidencia más que suficiente y deben robarles todo y dejarlos desprovistos. Seguramente Dougal logrará frenar tanta corrupción policíaca....o puede demandar su tajada de las ganacias y seguir adelante. Papá Noel escocés es de los malos.

De vuelta en el campamento, el cual tiene un aspecto sospechosamente parecido al que vimos al comienzo de éste mismo episodio, los muchachos están disfrutando el botín mal habido. Cuando Tweedle Tonto ofrece a Claire comida robada, ella desiste con todo el juzgamiento arrogante del que es merecedor. Inmediatamente se quita los guantes y aparece la locura. ¿Quién amenaza con un cuchillo a alguien que dice que no quiere comer? Hombres extremadamente inseguros que están en busca de un motivo para lastimar a alguien. 

Una vez más nuestra heroína se marcha y Jamie la sigue. Claire dice que Angus le puede besar su trasero inglés. Jamie le dice que los hombres no confían en ella. Esto empieza a sentirse con la Banda de Mobius más inútil del mundo.  Para colocar la cereza a esta torta de malentendidos, Jamie finaliza diciendo que Claire no debe juzgar cosas que no conoce y procede a marcharse, en lugar de, ya saben, quedarse y explicarle la situación.

Es casi como si él quisiera que esta comedia de errores continuara hasta que Claire patee a alguien en el trasero.

Otro día, otro pueblo. Solo que éste está con filtro azul, y nos damos cuenta de que están en tiempos difíciles. Porque en caso de que las pistas visuales no sean suficientes, Versión Económica Ben menea la cabeza tristemente ante las lamentables cantidades que les pagan de renta. Pero por si la audiencia aún no está convencida, el último campesino trae a su hijo quién está al borde de la muerte o es un zombie, y alega pobreza porque los ingleses le han quitado todo. Dougal, en un vuelco sorprendente, le regala una bolsa de granos y declara que esta noche todos comerán bien con el Clan MacKenzie.

Claire está disgustada por la descarada forma de hacerles morder el anzuelo. Con más indignación justificada que instinto de preservación, Claire confronta a Dougal para hacerle saber que él no es Papá Noel Escocés, sino más bien Krampus escocés. Dougal tiene aspecto confundido y Versión Económica Ben se entromete para explicárselo como a un niño. Lo cual debería alertarnos de que Claire ha entendido algo mal. Quiero decir, él podría haber guiñado un ojo y pegado un codazo y dicho: 'Damas, no esto en lo correcto?'

Esa noche, Claire FINALMENTE logra entender algo del Gaélico. Todo lo que entiende es 'Larga vida a los Stuart', pero ese es todo el indicio que necesitamos para adelantarnos en el tiempo donde Frank nos está esperando con una lección. Oh, Frank, no cambies nunca.

¿Recuerdan cuando Claire todavía estaba en 1940 y el Reverendo habló de los Jacobitas? Bien, resulta que hemos estado recorriendo las Highlands con todos ellos durante semanas. Dougal no ha estado desplumando a los campesinos para comprarse una nueva máquina de afeitar, está juntando fondos para levantar un ejército. Un ejército que ya está condenado.

Chan chan channnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Esa noche, Dougal y Jamie tienen una pelea. Nuestra heroína se escabulle para espiar. Básicamente, Jamie dice: '¿Puedes dejar de rasgarme la camisa? O al menos consígueme una que sirva para el truco así no tengo que coser la mía cada noche. O, tu sabes, deja de humillarme delante de todos cada maldita noche.' A lo que Dougal responde: 'No' Y se marcha. Jamie descarga su ira con el árbol. 

Y se dieron vuelta las circunstancias. Ahora es Claire la que va a consolar a Jamie inútilmente. Ambos están atascados en situaciones desafortunadas que podrían remediarse si Dougal cayera inoportunamente en un cañón, pero ninguno de los dos se decide a dar el paso obvio. Cobardes. Los dos se comen sigilosamente con la mirada, y cada uno se marcha por su lado. ¿Puedo sugerir algo? Los orgasmos mitigan el estrés, muchachos. Digo...

Aún sin decidir si debe advertir a los escoceses, o si siquiera le creerán, las reflexiones de Claire se ven interrumpidas al día siguiente por los cuerpos de dos campesinos en estado de descomposición amarrados en cruces improvisadas. Hermoso. Cada hombre tiene una 'T' de traidor cortada en el vientre y miro a medias  para ver si están apuntando el camino hacia Meereen. Krampus escocés se decide; la recolección de la renta deberá esperar, estos hombres necesitan de un funeral.

Nota al márgen: El abrigo de piel de Claire es un gran contraste comparado con la vestimenta de los hombres. No hay manera de que no ame esa visual.

¿Buscándole algo positivo a la tragedia de la muerte de estos dos hombres? Las brutales crucifixiones le dan a Dougal una manera de juntar fondos para la milicia, dejando a Jamie con su camisa -y su dignidad- intactas en el próximo pueblo.

Esa noche, Claire despierta porque escucha golpes. Por supuesto que decide investigar. Nuestra heroína, sin embargo, sólo debe aprender la lección una vez, y rápidamente toma un candelabro como arma. Esperen, ¿estaba durmiendo vestida? ¿Con corset? Muchacha, no.

Estoy 800% lista para que ella golpee a alguien en la cabeza, pero no. Es sólo Jamie, recreando su rutina sexy de hacerse pasar por lomo de burro. Resulta que el tenía miedo que algún campesino ebrio tratara de aprovecharse de Claire y se preocupó, por lo que decidió dormir a los pies de su puerta. Y dicen que la caballerosidad ha muerto.

Siendo la mujer moderna que es, Claire cree que es ridículo que Jamie duerma a los pies de su puerta como un perro y lo invita a entrar. Inmediatamente se preocupa por su reputación. Hombre, ¿qué? Ella ha estado viajando sola rodeada de hombres durante semanas. No hay honor que ensuciar. Justo cuando estoy pensando en esto, Claire dice prácticamente lo mismo. Bendita sea. Pero no, en algún lado del Libro de Reglas del Honor, sólo cuenta si hay una puerta y un techo, supongo...

Ya que él no va a entrar, Claire al menos le da una manta para que no pase frío. La cámara hace un acercamiento a la mano de Jamie rozando el pulgar de Claire, y la tensión sexual es lo suficientemente espesa como para que nos ahoguemos. Así que por supuesto se comen con los ojos durante 10 segundos hasta que finalmente se dan las buenas noches de manera incómoda. Miren, lo voy a decir. No puedes engañar a tu esposo cuando él ni siquiera es una chispa en los ojos de su tatara-tatara abuelo, Claire. Vive un poco. 

Durante la mañana, Jamie y Claire actúan tan incómodos durante el desayuno que todos en el pueblo deben pensar que han tenido sexo secretamente. Jamie desaparece como una colegiala enamorada y Claire vuelve con Vesión Económica Ben, convenientemente ignorando los Kilts Rojos, que obviamente están hablando pestes sobre ella. Claire decide ser la Cassandra Jacobita y trata de advertir a Ben de lo terriblemente mal que terminará esto para ellos. Claire, no.

Obviamente Ben sospecha de cuánto parece saber Claire sobre los ingleses y su ejército y cómo los escoceses han estado recolectando dinero para una rebelión que restaure al Rey Católico a su lugar en el trono y mujer, ¿es que acaso no te escuchas a tí misma? No podrías sonar más espía inglesa ni aunque trataras.

Justo cuando mi nivel de frustración llega a niveles críticos, se arma el caos. Tweedle Tonto arremete contra los Kilts Rojos, y se arma el equivalente escocés de una pelea de bar. El daño resultante es suficiente para distraer a Claire y comienza a funcionar en modo  enfermera de guerra. Está regañando a los hombres, cuando de pronto le tiran una bomba: estaban defendiendo su honor. El Clan MacKenzie sigue las reglas del patio de juegos. Pueden hablar pestes de ella, pero sólo ellos pueden hacerlo...como los hermanos. Claire está asombrada. Ellos sí la quieren. Medio que sí la quieren, a su manera. Esta revelación es suficiente para que ella misma haga un chiste sucio a medida que la caravana se marcha del pueblo, y así cerramos su período de ser humillada.

En el momento en que todo empieza a calmarse, aparece Frank de la nada. ¡Y nos da una lección! ¡Es super efectiva! Dentro de tres años -estando ahora en el siglo XVIII- en Culloden, más de 2.000 rebeldes escoceses serán aniquilados por las fuerzas Británicas y no hay nada que Claire pueda hacer para detener esto. Saben, Frank la llevó a conocer tantos lugares relevantes para esta historia que comienzo a preguntarme si no la empujó él mismo a través del tiempo por motivos propios.

Y terminamos con Claire lavándose en el río. Dougal la confronta acerca de sus secretos pero antes de que ella pueda decir 'Mira, vengo del futuro. Ven conmigo si quieres vivir.', el herrero británico que conocimos anteriormente llega con sus compañeros. Buenísimo. Ahora parece que Claire condujo a Dougal hacia una trampa. Ughhhhhhhhh. El Teniente Jeremy Foster quiere saber si nuestra heroína está en compañía de este Krampus escocés por voluntad propia. Hay un momento de tensión y luego....UN FINAL ABRUPTO QUE NOS GOLPEA EN LA CARA. 


¿Qué les pareció a ustedes? ¿Claire será capaz de alterar el curso de la historia del Clan MacKenzie? ¿Sabe Colum qué es lo que trama Dougal? ¿Cuánto tiempo más puede esperar Claire antes de llegar a la primera 'base' con Jamie?









1 comentario: