28 de octubre de 2014

"Outlander Anatomy", Lección # 1: El trasero de Jamie.

La publicación original pertenece a OutLandAnatomy en Twitter, para su blog del mismo nombre: Outlander Anatomy.
Traducción: SylCarmona 

'Outlander Anatomy' es un nuevo blog que relaciona los libros, la serie y la anatomía según la científica y divertida mirada de una fan. Diana Gabaldon lo recomendó en su página y aquí esta la traducción de la primera lección.

Lección de anatomía de hoy: 
El trasero de Jamie o ¡Hasta el fondo!

Comienzo mi primer blog (¿esto me hace una virgen?) con un enorme reconocimiento a Diana Gabaldon, de quien la serie de libros Forastera es el equivalente hoy en día a 'La Odisea', el poema épico de Homero de la mitología griega. Su visión y alcance, sumado a numerosas anécdotas médicas y anatómicas, me han inspirado para escribir este blog.

Bien, sobre Anatomía 101

Muy agradecida al equipo de casting que eligió a Sam Heughan para interpretar el papel de James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser (alias JAMMF)  ¡Sam  se ajusta a la noción de nuestro querido héroe, con una T en mayúsculas! (T de trasero). Claire señala que Jamie tiene:

"...Piernas largas, con la suave línea de musculatura que atraviesa el muslo desde la cadera hasta la rodilla y otra que corría desde la rodilla a lo largo, hasta el elegante pie".

Y de nuevo:

"Jamie era grande, poderoso y pálido como un rojizo rayo de sol".

Sam coincide exactamente con estas descripciones, sin referencias de Claire al peludo bíblico Esaú. Solo usando  mi ojo experto (como Claire, lo prometo), con seguridad puedo admitir que el cuerpo de Sam Heughan es el ejemplo más perfecto de la anatomía humana masculina de la que jamás haya sido testigo (¡y he visto muchas!).  Con 6'3" (N.del.T: 1,90mts), Sam goza de un esqueleto grande,  una muy proporcional masa muscular recubriendo ese marco huesudo (ni demasiado delgado ni demasiado 'bombeado'), y ¡muy magro! Usando el sistema de décadas de antigüedad de William Sheldon de tipos de cuerpos, Sam es también un ejemplo perfecto de un mesomorfo (búscalo).
A continuación, y dejando esto detrás nuestro ahora mismo (siento mucho no poder publicar la imagen de su glorioso trasero... lloro... pero esto debería sacarlas del apuro. Es cuando Claire consigue disfrutar de todo lo de él en el episodio 7, La boda).


 Sam no tiene un trasero desproporcionadamente grande como fue insinuado de manera muy grosera por una reciente inquisidora y demás. Sus caderas son exactamente proporcionadas a su torso musculoso y a sus miembros inferiores. La ilusión del trasero robusto se debe, en parte, a la prótesis de latigazos que lleva; esta cubre gran parte del sacro. Esta característica adicional aplana y espesa la región entre la espalda y las caderas, haciendo que el ojo pierda la línea de contacto natural en la columna lumbar e inserta la ilusión de un trasero más-amplio-de-lo-esperado. Como prueba de mi argumento, regresa al episodio 2, Castillo Leoch, y echa un vistazo a su espalda durante la primera azotaina que le administra ese 'loco bastardo de Randall'. Claramente verás la línea a la que me refiero. Ehh, ¡ñam! Así que, teniendo generosamente esto en mente, deberíamos ser  muy afortunadas como para ver sus partes inferiores en futuros episodios.




Ahora, de vuelta al ¡TRASERO! Aunque muchas personas utilizan nalgas y glúteo como uno solo y como lo mismo, hay mucho más sobre la anatomía del trasero.
La pareja de músculos glúteo mayor se denomina así porque cada uno es el músculo individual más grande del cuerpo humano (Fig. A).


Son esenciales para la escalada, subir escaleras y levantarse de una posición en cuclillas. Ellos están anclados (abajo en rojo – Fig. B) a la pelvis ósea, el sacro y el coxis. Las fibras luego se inclinan hacia abajo y hacia los lados para terminar en la parte posterior del fémur (abajo en azul - Fig. B) y el tramo del isquiotibial, una amplia correa de tejido conectivo que enfunda el lado del muslo (Fig. C).




Así, cada glúteo mayor cubre la mitad de la pelvis ósea, además de toda la parte posterior del muslo. Esta relación muscular es claramente visible, incluso si está cubierto con la piel como se ve en el episodio 7, La Boda, cuando una admiradora Claire pasa su mano sobre la parte posterior del muslo izquierdo y la cadera de Jamie (¡chillido!). Cuando está bien desarrollado (como está el de Sam), estos músculos anchos proporcionan la mayor parte del contorno de los glúteos.
Pero, ¡espera, hay más! ¿Sabías que en realidad hay otros dos pares de músculos de  glúteos? En lo profundo de cada músculo glúteo mayor, hay un glúteo medio y un glúteo menor, junto con otros cinco músculos (marcados con una x), para un total de ocho músculos de glúteos por lado que contribuyen a todo el contorno del trasero (fig. D). Sus funciones incluyen elevar (levantar al lado) y la rotación externa (girando hacia afuera) del muslo. No es por ser demasiado descarada, pero ¡imagina el trabajo físico que Sam ha sufrido con el fin de componer la obra final que es su trasero!

Les ahorraré minucias respecto de nervios que inervan, vasos sanguíneos, tendones y pérdida de función. Baste decir que, tal vez, tu imaginación se junta ahora con fundamentos científicos para apreciar más plenamente esta región anatómica tan importante.

Blogs futuros tratarán la anatomía de Jamie y Claire como me sienta inspirada para hacerlo y no con una secuencia predeterminada. ¡Feliz lectura y observación!

La profundamente agradecida,

Outlander Anatomy  


Todas las ilustraciones anatómicas, Fig. A, B, C y D son créditos del Atlas de Anatomía Humana, 4° edición de Frank Netter.

1 comentario:

  1. Muy interesante la descripcion de la anatomia de Jamie, lo cual permite seguir soñando con el 3 % de la poblacion mundial en el sexo masculino, en forma personal los pelirrojos no me atraen mucho, pero este hombre descrito y visto en la television y en la novela te permite enamorarte de el.... suerte Claire por tenerlo tan cercas..... Saludos

    ResponderEliminar