14 de diciembre de 2014

Diana Gabaldon: sobre la elección de Sam Heughan como Jamie Fraser

La publicación original es de Noviembre de 2013, y se encuentra en la página de Facebook de  Diana Gabaldon

«Saben exactamente qué es lo que hacen los actores? Lo que hacen, es que la magia ocurra. Ellos lo hacen con sus rostros y sus cuerpos; yo, con palabras. Es básicamente lo mismo. Crean algo que antes no existía.
Es cierto, a veces ayuda si se tiene una apariencia física similar a la del rol a seguir. La mayoría del parecido, sin embargo, no es realmente necesaria, por dos razones:

1) La apariencia física se puede cambiar. El color del pelo y de los ojos es tan fácil de cambiar que me sorprende que todavía sigan insistiendo con que el señor Heughan no es pelirrojo. (Es rubio). Se lo puede tornar pelirrojo en media hora.

2) Lo más importante, más allá de las cosas básicas como altura y físico, es que el aspecto no es lo principal, siempre y cuando un actor pueda ACTUAR.

Como me dijo uno de los productores, durante las audiciones: "esperábamos que alguien entrara en la habitación y fuera simplemente Jamie."

Hay un punto que parece haber escapado a miles de ustedes, así que lo voy a repetir: Jamie tiene VEINTIDOS AÑOS en FORASTERA, y es vírgen. Y como los productores entienden y respetan la historia, querían a un hombre que pudiera llevar adelante el rol de uno vírgen a los 22 años. (Sí, comprendo que la mayoría de ustedes imaginan a Jamie como en los últimos libros, como un hombre que ronda los 50 años. Eso no significa que los productores deban elegir a alguien que tenga más de 40 para el rol de un joven vírgen de 22.)

Cuando me siento a mirar los vídeos de Sam en el casting, me atrapa completamente en los primeros 5 segundos. Tiene un aspecto completamente distinto al de cualquier fotografía. Sam Heughan ha desaparecido, y yo con él. Es Jamie Fraser, frente a mis narices, moviéndose, hablando. Una de las emociones más grandes que jamás haya sentido.

Y eso es lo que hacen los actores. Los BUENOS actores. Son capaces de convertirse en alguien más.
Lo vi en dos escenas: la discusión entre Jamie y Dougal, luego de que Dougal expone la espada de Jamie en la taverna. Feroz, explosivo, con un velo de guerrero. Y él explotó, como lo hizo Jamie.
"Al diablo con vosotros, Dougal MacKenzie! Yo no te debo eso!" Brillantes ojos azules, hombros henchidos, y... bam. Recientemente, le mostré este pequeño granito de arena a un amigo (varón), quien parpadeó frente a la pantalla y dijo: "¡Hombre, él es poderoso!" Y sí lo era.

Luego...La escena en la cual Jamie le explica a Claire por qué la va a castigar por haber desobedecido sus órdenes de mantenerse oculta, y que, como consecuencia, casi hace que los maten a todos.
Es la escena más controvertida de toda la saga. Es una escena compleja, emocionalmente, y puede ser leída/actuada de muchas maneras diferentes. Yo se exactamente como actuó/reaccionó Jamie en esta escena, y eso mismo es lo que hizo Sam. Una de las marcas más fuertes de Jamie es su capacidad de ser amenazador y gracioso al mismo tiempo. Sam fue capaz de lograrlo.
Y él lo tenía todo: paciencia, seriedad, fastidio, humor, amenaza y… suficiente “erotismo” para dejar a cualquiera con ovarios funcionales en su lugar.

Ahora. En los meses transcurridos desde entonces, la gente de producción ha tenido la amabilidad de mostrarme una ocasional mirada a esto o aquello. Yo he visto el pelo rojo en toda su gloria (se necesitaron siete intentos - y 27 horas en una silla del salón, me lo contó la propia victima), y como alguien casada con un pelirrojo (él fue el modelo original del cuerpo de Jamie) y con dos pelirrojos más en casa... es sin duda el tipo de rojo correcto.

Pelirrojo -como varios pelirrojos fueron mencionados - se ve de diferente manera, dependiendo de la luz. A menos que sea realmente zanahoria (y Jamie definitivamente no lo es), a veces se ve casi marrón, a veces es de color rojo y oro y a veces es todos los diferentes colores y en ocasiones tiene particularidades casi rubio y, a veces... bueno, vamos a ponerlo de esta manera: no se parece a Bozo el payaso o Shamus el luchador, parece pelo real, simplemente rojo. (Y si usted realmente se preocupa por esto, googlee "imágenes de los ciervos rojos " y vea cómo diablos se ve la piel de un ciervo rojo.)
Miré sus videos una docena de veces para asegurarme de que no estaba imaginando cosas. Y no, no me imaginé nada.

Si sirve de algo, las partes necesarias del aspecto físico de Jamie, están todas en Sam. Es alto, y muy bien constituído, en comparación con el aspecto de Jamie. Alto, flaco, de espalda ancha, musculoso. La cara, impactante, y luce distinta en cada rol.

Y por último, simplemente ocurrió que entró en la habitación, y era Jamie.

Saben algo? Realmente no me importa que se hayan imaginado que Chris Hemsworth es Jamie. Están equivocados, Jamie no tiene ese aspecto ni por casualidad. (Sonrisa).»

Fotografía ©RogerWakefield en Twitter


15 comentarios:

  1. pues le doy la razón, yo cierro los ojos y al leer los libros llena todos mis renglones, ademas esos ojos picaros hacen reír sin decir una palabra , tal y como lo vivo en su historia.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la traducción!! Había leído el artículo original varias veces pero siempre se escapan detalles. Me ha emocionado leer el BENDITO momento exacto en que Sam Heughan se cruzó en nuestras vidas. Nunca se lo agradeceré lo suficiente a Diana <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Eva! Tengo miles de publicaciones de DG guardadas para traducir, me falta tiempo!!! Pronto nos pondremos al día :)

      Eliminar
  3. Muy pero muy de acuerdo con la autora....Sam es Jamie .

    ResponderEliminar
  4. absolutamente... EL es Jamie,EL, EL y nadie más que EL

    ResponderEliminar
  5. Nunca me hubiera imaginado a ningun otro actor! simplemente no....

    ResponderEliminar
  6. de acuerdo con todo lo que habéis dicho, Sam es Jamie!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que decir? Ya lo dijeron todo...simplemente gracias Sam por existir jajaja aguante Outlander! la mejor historia que tuve el placer de leer y de ahora verlo ;) saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  8. A mi Sam me parece perfecto, no podrían haber elegido a nadie mejor para interpretar a Jamie Fraser

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es tan difícil encontrar un hombre real que se asemeje a lo que nuestra ardua imaginación puede diseñar que al encontrarlo como es el caso de Sam, impacta. Yo no he sabido hasta hace un mes aproximadamente que se había hecho la película, de hecho solo he leído los cuatro primeros libros. Tengo seis de la saga. Llegó un momento en que no me gustaba que se hicieran mayores,ajjaja creo que ese fue el motivo por el que dejé de leerlos aunque compré dos más. Y al ver a Sam me quedé impactada como diciendo, joder como han logrado que sea Jaime sea mejor que el de mi imaginación? Con respecto a lo de Chris, supongo que muchas chicas apostaron por él como protagonista y se sentirán decepcionadas, a mí me pasa algo parecido con 50 sombras. Sólo espero que el protagonista que han elegido finalmente me sorprenda tanto como Sam, algo que lamentablemente dudo mucho, ojalá me equivoque. Saludos, gracias por leer mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sus traducciones, no había tenido la oportunidad de leer esto y la verdad me emocionó mucho, para mi Sam es Jaime y ver todo lo que ha hecho por caracterizarlo me hace amarlo aún más

    ResponderEliminar
  11. Para mí no hay nadie más que pueda ser Jamie Fraser que Sam, hace poco empecé a leer el primer libro(ahora ya voy por Viento y Ceniza) y aunque no vi la serie hasta que no terminé de leerlo sí que entré a ver algunas imágenes por la curiosidad de verlos en carne y hueso y quedé impresionada porque nada más ver la primera imagen de Sam supe que era el actor perfecto para ese papel era la sensación de que al mirarlo a él ves el personaje del libro directamente, y con Caitriona hacen una pareja fantástica con una química maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffffff espera verlo en acción.... los ovarios explotan jajajajaja

      Eliminar
  12. Sam personificando a Jamie es increíble... realmente logra captar cada gesto, intensidad y acción.... no hay otro

    ResponderEliminar