By EMMA BROWN
Photography RAF STAHELIN
ARRIBA: SAM HEUGHAN EN NEW YORK, ABRIL 2015. FOTOS: RAF STAHELIN. ESTILISTA: KATIE BURNETT. PEINADO: WESLEY O'MEARA PARA BRYDGES MACKINNEY. ASISTENTE DE FOTOGRAFIA: PAOLO STAGNARO. ASISTENTE DE ESTILISTA: LAUREN PIVEN. POST PRODUCCION: OVIDIU OLTEAN.
Cuando aún estaba en la escuela de teatro en la "Academia Real de Escocia de Teatro y Música", Sam Heughan fue nominado al premio Lawrence Oliver, el premio de teatro más prestigioso de Gran Bretaña.
La categoría era "Mejor Debutante", y la obra era "Outlying Islands", que acababa de ganar un primer premio en Teatro Alternativo del "Festival Alternativo de Edinburgo". Heughan perdió ante el actor, director y escritor, Noel Clarke. "No esperaba ganar" el hombre de 34 años explica, "el momento en que estaban por anunciarlo era como, oh mi Dios, realmente espero no ganar, tienes que dar un discurso, y yo no había escrito uno", continua " Me encanta representar un personaje, pero odio tener que ser yo mismo en ese tipo de cosas."
Luego de la ceremonia, Heughan se cambió su kilt alquilada en un baño de la estación de omnibus de Victoria y se encaminó de nuevo a sus clases. Aún así la nominación en sí misma fue impresionante - y valedera- especialmente que ocurriera durante su primer año en la escuela de teatro. El principal instructor de Heughan le había dicho sin rodeos: "tú no puedes actuar".
"Te tira abajo" el actor escocés nos cuenta en Nueva York. "Pero es parte del proceso de moldearte- hace que realmente tengas que prestar atención al arte y ver como lo llevas a cabo."
Doce años después, Heughan, que creció en los terrenos de un viejo castillo en Escocia, es la estrella de la serie más exitosa de Starz. El actor representa a Jamie Fraser, el fuerte, aunque también sensible amor de Claire (Caitriona Balfe) durante el S XVIII en las Highlands, Escocia. A pesar de que hacia mitad de la primer temporada Claire y Jamie se han casado, su romance dista de ser simple. Claire viene originalmente de la post guerra en la década de los 40 y es transportada en el tiempo por accidente. A lo largo de la serie tiene que elegir constantemente entre sus sentimientos por Jamie y retornar a su hogar y a su esposo original Frank, en una era donde tiene algo de peso legal.
Emma Brown: ¿Recuerdas tu primer viaje a Nueva York?
Sam Heughan: Mi primera visita fue cuando me tomé dos años después de la escuela de arte. No sabía qué quería hacer, entonces trabajé mucho y viajé. Volé hasta San Francisco y recorrí la costa Oeste hacia abajo en omnibus, fui hasta Nueva Orleans, Nuevo México, y luego subí por la costa Este. Nueva York era el final de mi viaje. No me quedaba dinero y estaba perdido. Me quedaba lo suficiente como para una noche en un hostel y no sabía que hacer, y pensé "Voy a gastar ese dinero, voy a subir al Empire State. Y eso es lo que hice. Fui hasta arriba, aprecié la vista, esto es increíble pensé. Y por alguna razón Val Kilmer estaba allí"
Brown: Eso es tan fortuito.
Heughan: Si, lo es. Luego bajé y pensé "Bueno ahora realmene sí debo decidir que voy a hacer" Volví al hostel y me esperaba una nota de uno de mis mejores amigos del Reino Unido. De alguna manera se había enterado que yo estaba parando ahí y decía, "Ven y quedate conmigo y mi familia" Y yo "fiuuu" pero ya había estado demasiado tiempo en Nueva York, estaba aqui por la maratón, que se canceló. Había entrenado para ello y luego sucedió Sandy.( N de T: Huracán Sandy, ocurrió el 22/10/12 afectando varios países entre ellos EEUU)
Brown: ¿Cuándo decidiste aplicar a la Escuela de Teatro?
Heughan: Siempre estuve interesado en ello. Recuerdo que estaba en Pensacola en un barco, y me sentía muy pensativo. Y pensé, bueno, cando vuelva al Reino Unido vamos a explorar esto un poco más. Entoncés cuando volví me uní al Liceo Juvenil de Teatro. Y fue fantástico. Estuve con ellos un año. Hacíamos grupos de trabajo. Pude ubicarme en un par de producciones a través del Liceo en Edinburgo -Solo como "cargador de material numero dos" o lo que fuera- pero realmente me brindó un entendimiento de la actuación. De pequeño siempre iba al teatro, todos los meses a ver lo que fuera que estuviera en cartelera. Creo que de ahi viene esta pasión.
Brown: ¿Vienes de una familia de artistas?
Heughan: Si, mi mamá es artista, creo que eso ayuda; me brinda mucho apoyo. Ella me advirtió que no era una carrera fácil. Pienso que cualquiera que se dedique al arte, es empleado independiente, es muy difícil.
Brown: ¿Realmente te llamaron asi por Samwise Gamgee?
Heughan: (risas) Bueno, si, aunque en mi certificado de nacimiento es solo Sam, pero mi hermano tiene un nombre de "El Señor de los Anillos", es Cirdan- Él era el constructor del barco que los lleva al lugar que sea cuando los elfos dejan la tierra. Mi familia era muy hippie.
Brown: ¿Te identificabas con Samwise cuando leías los libros de niño?
Heughan: Era siempre como "¡No, no quiero ser ese! Porque es tan honorable y bueno, y yo quería ser Bilbo. Quería ser más peligroso, menos predecible. Asi todo es gracioso, desde niño ya estás pensando cómo es que quieres ser y cámo te ves representado."
Brown: Hicimos una entrevista con Laura Donelly, quien fue a la Escuela de Teatro contigo y actúa como tu hermana en Outlander y dijo que estaban juntos cuando anunciaron que encarnarias a Jamie y que tu cuenta de Twitter tuvo una subida exponencial de seguidores, ¿Fue así de intenso?
Heughan: Era porque estábamos en el Círculo Artico, realizando esta pequeña y extraña película. La base de la producción estaba en una vieja escuela. todos comíamos allí, bebíamos allí, practicabamos allí, pasábamos tiempo juntos allí. Fue muy raro estar en el medio de los fiordos, en ese paisaje dramático en el medio de la nada, y entrar a Twitter o Facebook y ver toda esa excitación alrededor de esto. Ella está fantástica en la serie. Tuve tanta suerte, porque tenemos esta histora - fuimos juntos a la Escuela de Teatro y si bien no estábamos en el mismo año, nos conocíamos muy bien y solíamos pasar tiempo juntos cada tanto. También al muchacho que representa a Ian, mi mejor amigo, que aparece un poco en esta segunda parte de la primer temporada, él estaba un par de años arriba mío y también lo conocía.
Brown: Jamie es un gran tipo, y él tiene muy buenas intenciones. ¿Estás contento con no ser el Bilbo, ahora?
Heughan: Trato de buscar, en lo posible, donde no resulte ser el "muchacho bueno". Sería muy aburrido que fuera el típico hombre bueno genérico. Creo que en esta primer parte de la temporada, puede parecer eso. Pero porque lo vemos desde el punto de vista de Claire, y ella no sabe por lo que está pasando. Luego en la segunda parte de la temporada empezamos a ver las cosas desde su punto de vista, todo lo que ha atravesado. Vemos que tiene esta relación con su familia que no ha resuelto aún, es testarudo, es orgulloso. La castiga, lo que puede considerarse malo. entonces, él empieza a tener fallas. Hacia el final de la temporada tenemos una situación intensa con Black Jack Randall y empiezas a ver quién es realmente Jamie. y eso es apasionante para mí como actor. No puedes dejar que un personaje se estanque, o que una relación se estanque, debes seguir aprendiendo sobre ellos. Por eso es que disfruto tanto mi trabajo. Sigue sorprendiéndome. Yo no sé quién es, y me niego a tomar decisiones acerca de quién es, porque quiero ser sorprendido y encontrar otras facetas de él .
Brown: ¿Piensas que es malo saber demasiado sobre un personaje?
Heughan: Si. Quizá esté equivocado, pero pienso que uno necesita sorprenderse. Los personajes no saben lo que están haciendo todo el tiempo, té no sabes dónde vas o qué vas a decir luego. Es importante trabajar y ensayar, pero tiene que haber un punto donde te olvidas de todo tu trabajo y toda tu preparación y dejas que el personaje te lleve.
Brown: Has hecho algunas entrevistas donde llevas personas por la zona campestre de Escocia, o hecho una cata de whisky para promocionar el show.¿Cómo te sientes acerca de eso?
Heughan: Esas cosas de tomar whisky y hablar de Escocia, las amo, y me siento involucrado en ellas. Ciertamente no quiero que Escocia, o la serie, sean vistas como un cliché - hay mucho más que eso en el país, y pienso que nuestra serie lo muestra. Pero es todo muy irónico de alguna manera. Ciertamente la prensa es una versión distinta de la actuación, algo que nunca antes pensé - nunca haces eso en la Escuela de arte. Y he pasado más tiempo haciendo esto que actuando, lo que es realmente extraño. También pienso que es otra forma de arte. Constantemente aprendo cómo hacer prensa. Esta mañana volé hasta aqui, dormí unas cuatro o cinco horas y aqui estoy contestando preguntas sin pausa en una ronda de prensa desde las 10 AM, tratando de ser gracioso y ocurrente, y entonces piensas "esto no es exactamente lo que tenía en mente para mi", pero es una parte necesaria del trabajo. ¿Debes ser tan abierto con la prensa? ¿debes ser un poco más reservado? Puedes esconderte un poco, pero no puedes ser otra persona, tienes que ser tú mismo. Entonces trato de serlo.
Brown: Lei que audicionaste para Juego de Tronos ¿Es cierto eso?
Heughan: Sí, lo es, Unas cuantas veces. Me encontré con los productores en varias ocasiones, para distintos personajes. Hubo un período que amé, donde cada actor británico estaba atrás de un rol en la serie. Estaba muy emocionado por eso, sentía que iba a ser una gran serie - y ciertamente lo es, soy un gran fan de ella. Y de una manera curiosa esta es una mejor oportunidad- es una participación más larga, que dura más tiempo. En Juego de Tronos algunos de los personajes son menores y entran y salen como parte de un gran ensamble. En cambio Jamie es un personaje con el que espero poder convivir un tiempo y realmente verlo desarrollarse y convertirse en alguien diferente.
Brown: ¿Te han ofrecido más roles a raíz de Outlander?
Heughan: Me ha abierto un montón de otras puertas. Siempre hay niveles. Me he hecho un poco más comercial, supongo. Recién acabo de filmar una película independiente y juntamos los fondos en gran parte por el respaldo de Outlander. Es un proyecto que he querido hacer desde hace unos años, y logramos rodarla en un receso de Outlander de cuatro semanas. Pienso que es una pequeña pero preciosa historia, totalmente diferente a Outlander. He tenido varias reuniones recientemente acerca de otros trabajos, lo que es emocionante. He estado en la industria desde 2002. Soy muy consciente que en cierto punto no seré tan requerido, asi que lo estoy disfrutando. Se que habrá momentos donde las cosas no irán tan bien y estoy preparado para eso.
Brown: ¿Sientes mucha presión en capitalizar tu éxito actual?
Heughan: No, no pienso eso. Mi agente probablemente diría algo distinto. Mi publicista seguramente diría lo opuesto. Pero no necesito esto, no necesito ser exitoso. Amo el teatro y amo actuar, entonces, mientras pueda hacer eso soy feliz y estoy aprendiendo. Si termino volviendo a Gran Bretaña a hacer teatro, ¡genial! Suena fantástico. Un amigo estaba haciendo teatro de pub en el Old Red Lion, en Angel (en Londres). Era una pequeña obra acerca de un grupo de lucha escocés de la Segunda Guera Mundial - totalmente loco- en este pequeño espacio. Y ahi estaba yo sentado mirando. "Dios, realmente querría hacer esto". Y ayer tuve una audición para una gran película y fue genial también. Me emociona tener la oportunidad de hacer esto.
Brown: ¿Hay alguien a quien admires de siempre por su carrera?
Heughan: Siempre he admirado a James McAvoy, por ser escocés. Lo conozco también de la Escuela de Drama - fue mi mentor. Él se estaba retirando cuando yo empezaba la escuela. Tenemos el mismo agente. Entonces siempre lo he seguido. Pienso que ha tenido una gran carrera, Es un gran actor. Pero mientras crecía, también había actores de teatro en Escocia. Estaba esta persona, recuerdo haberla visto de chico en MacBeth y Hamlet. Luego lo conocí y trabajé con él en algunas de sus producciones y yo estaba como loco pensando "estoy entre mis pares" y eso es realmente gratificante. Es lo mismo con "Outlander", tenemos a estos grandes actores. Tenemos a Simon Calwell y a Bill Paterson. Es genial escucharlos hablar entre ellos de los viejos tiempos y sus trabajos anteriores.
Traducción: Inés Jaime
Sam es un gran actor y una gran persona, se merece lo mejor.
ResponderEliminarlei esta entrevista hoy 23/11/2017....He leido 3 libros de la Saga y mirado unas 20 veces las temporadas 1 y 2 de Outlander...ahora mirando la 3era desde la PATAGONIA ARGENTINA. Realmente Sam y Cat tambien parecen tan buenas personas, aparte de ser buenos actores. Me gusta leer todo sobre Sam y Cat, tengo 54 años y solo conoci un amor en mi vida, y desde hace 12 años estoy sola y esta serie me hace SOÑAR CON EL AMOR VERDADERO....y disfruto esa buena actuación y esta historia fantastica. CREO QUE CADA ACTOR,,,,especialmente Sam en su personaje es parecido a su vida real, trasluce en esos ojos ese hombre de bien, FELICITACIONES,
ResponderEliminar