10 de abril de 2015

'Outlander': Podcast S01E09 The Reckoning/Ajuste de Cuentas. Ron Moore y Matt B. Roberts

Ron: Buenas noches, y bienvenidos al podcast del episodio 1x09 de Outlander, "The Reckoning/Ajuste de Cuentas", soy Ron D. Moore, productor ejecutivo de la serie, y hoy me acompaña Matt B. Roberts, quién fue el encargado de escribir este episodio.


Matt: Hola a todos, encantado de estar aquí.
Ron: Este es un episodio muy interesante. Supimos desde el comienzo de la segunda mitad de la temporada que queríamos cambiar un poco las cosas y contar este episodio desde el punto de vista de Jamie. Creí que sería algo bueno, porque si prestas atención a todos los libros de la saga, en realidad se tratan sobre Claire y Jamie, no solamente Claire. Era una buena oportunidad para transmitirle a la audiencia que no conoce bien los libros, que esta historia no pertenece solamente a Claire, sino que también es la historia de Jamie, y por eso armamos el episodio desde su punto de vista. Estamos usando por primera vez la voz en off de Jamie, para lograr internalizarnos con su punto de vista. Creo que fuimos y vinimos con esto mientras revisábamos el guión.
Matt: Sí, así fue. En el primer guión que teníamos, la voz en off estaba incluída, y luego, a medida que teníamos otras versiones corregidas de los guiones, fue quitada. Porque creíamos que no iba a funcionar, ya que estábamos muy acostumbrados a oír a Claire. Pero una vez que entramos en la post-producción, decidimos volver a colocarlo, ya que funcionaba muy bien. Ayudaría a contar la historia, nos faciliaría el poder entrar en su mente.
Ron: Recuerdo que la primera vez que lo ví en post-producción, sentí que eran dos episodios distintos. Había un episodio en el que Jamie rescataba a Claire, la discusión, los azotes, su relación, el regreso a Leoch y toda la política que eso trae incluído. Y estaba buscando la manera de darle cierta integración, y tampoco lograba percibirse que era el punto de vista de Jamie.
Matt: Exacto.
Ron: Y por eso volvimos a colocar la voz en off
Matt: Y ahora se percibe claramente que es la historia de Jamie, su punto de vista a lo largo de todo el episodio, y creo que lo unifica de una buena forma.
Ron: Creo que también tuvimos la idea de comenzar con un teaser, como en el episodio piloto (N/T: EP1x01 "Sassenach"). Comenzaba con un teaser, y luego los títulos. Algo que decidimos en la post-producción.
Matt: Creo que era algo impuesto, porque este sería como nuestro piloto para la segunda mitad de la temporada
Ron: Creo que esto pasó un buen tiempo en post-producción. Cuando llegó allí originalmente, creo que estaba excedido en al menos 10 o 15 minutos. Era demasiado largo. Por lo que mucho fue quitado, y lo verán en las escenas omitidas del DVD. Hay muchas escenas que eran grandiosas, pero debimos tomar la difícil decisión de quitar algunas para poder tener un episodio de 60 minutos. ¿Cuánto tiempo de este episodio estuviste allí?
Matt: Siempre hay un productor extra cubriendo cada episodio, y a la vez, tenemos otro equipo de productores en la preparación del próximo bloque (2 episodios). Lo que ocurrió fue que yo estaba preparando el próximo bloque mientras se rodaba este episodio, e iba y venía durante esta filmación. Permanecí allí bastante tiempo
Ron: Creo que en este episodio, Bear (McCreary) hizo una versión ligeramente diferente de la música de apertura, es un poco más masculina, con instrumentos más bajos, como el violonchelo, para transimitir de cierta forma la idea de que este episodio es sobre Jamie.

SOBRE LA APERTURA DEL EPISODIO, JAMIE COLOCÁNDOSE EL KILT

Ron: ¿Tú filmaste esto?
Matt: Sí, así fue.Y luego tú le diste forma, maravillosamente superpuesto. Fue nuestra última toma, el último día de producción. Finalizamos con Jamie colocándose el kilt. Lo cual es gracioso, porque cuando recién llegamos a Escocia, la demostración que Terry (Dresbach) dio a todos, fue maravillosa. Un hombre vino al set y mostró a todos (incluídos los ejecutivos y productores) cómo ponerse un kilt. Fue maravilloso, y esa demostración se quedó conmigo, y quería incluírla en la serie. Y la escena original era un flashback con Jamie poniéndose su kilt. Estaba escrito en el guión: Jamie se coloca el kilt, y se prepara para salir, y por cuestiones de tiempo, obviamente, tuvimos que quitarla. Pero queríamos incluírla, por lo que la recontruímos y se transformó en nuestra apertura. Me intriga lo complicado que es ponerse un kilt, a pesar de que aquí está abreviado. Es muy similar a Claire siendo vestida por la señora Fitz. Filmamos esa toma durante 20 minutos.
Ron: Toda esta secuencia del rescate de Fort William fue filmada en el Castillo Blackness, que oficia de Fort William en la serie. Recuerdo haberlo explorado en los comienzos, antes de empezar las filmaciones. Inicialmente le prestamos atención como un potencial castillo Leoch, y casi no lo usamos, porque cuando te acercas, el exterior no es tan imponente ni tan interesante. Pero cuando ingresamos, el patio era tan opresivo, semejante fortaleza, y por eso lo elegimos.
Matt: Creo que esta es la primera locación a la que fueron Maril y tú cuando llegaron por primera vez a Escocia.
Ron: Sí, puede ser
Matt: Y tu dijiste que aún en primavera, es el lugar  más frío en el que jamás hayas estado
Ron: Porque está a la orilla del agua, y el viento que proviene del agua se desliza hacia abajo en las rocas y es gélido

Matt: Esta escena fue filmada en el set
Ron: Es un toma con "pantalla verde" (N/T: para efectos especiales)
Matt: Sam filma todas sus escenas. Elevamos esto unos 20-25 pies por encima del suelo, y Sam hizo toda la toma, lo cual pone nerviosos a muchos, incluído el productor David Brown. Pero Sam definitivamente hizo todo.
Ron: Siempre me gustó la idea de comenzar este episodio con el encuentro de Jamie y Horrocks, y que eso nos llevara a Jamie rescatando a Claire. En el libro, es narrado en primera persona. Estamos siguiendo los pasos de Claire, Jamie aparece en la ventana, y se desarrolla toda la secuencia de eventos, y luego él explica cómo llegó allí. Pensé que si íbamos a mostrar todo el episodio desde el punto de vista de Jamie, debíamos retroceder unos pasos, y experimentarlo junto con él, hasta que entra por la ventana
Matt: Creo que esa fue tu idea original, en lugar de Jamie contándole a Claire cómo llegó allí, decidimos VER cómo ocurrió. Fue una idea fantástica, realmente funciona.

Ron: Toda esta escena me encanta. No recuerdo, ¿cuántos diálogos de esta escena pertenecen al libro?
Matt: Hay bastante del libro, y obviamente, para que encaje con la coreografía debimos hacer algunos ajustes
Ron: Me encanta Tobías en toda esta escena. ¡Es tan bueno!
Matt: La intensidad que demuestra no tiene nombre
Ron: Y Caitriona. Quiero decir, este es un rol difícil, ella es la damisela en problemas, y es fácil creer que ella tal vez no lo esté, pero Caitriona logra convencernos completamente en esta escena que su vida corre peligro, está molesta y enojada al mismo tiempo, preocupada por cómo terminará todo esto. Ellos tres trabajan muy bien juntos
Matt: Cuando él le grita a Jamie que lo haga (que deje la pistola), en ese momentoTobías se convierte en Black Jack para mí. Y mirarlo interpretar a Frank al mismo tiempo. Es increíble cómo él completamente toma el cuerpo de ambos personajes. En ambos es una persona diferente. Esta escena es muy difícil para Sam (Jamie). Él quiere agarrar a Randall, se está controlando pero quiere matarlo, Randall tiene a su esposa. Y todo lo puedes ver en sus expresiones faciales y gestos.
Ron: Y él sabe que su pistola está descargada. Es muy riesgoso decidir cuándo lo atacará.
Ron: Fue dificultoso a la hora de editar toda la escena. La explicación de por qué la pistola está descargada, estaba originalmente en una conversación con Ned, que luego quitamos. El último trozo de voz en off en esta escena, es algo que lamento que esté allí. Fue puesto y quitado varias veces, no lográbamos decidirnos. Finalmente lo incluímos, cuando gira a mirar a Jack en el piso, y piensa en por qué no lo mata. Y ahora que lo miro, digo, mierda, debí haber quitado eso. Jamie debería haber salido de la habitación y punto final. Son decisiones que debes tomar. La secuencia que sigue es algo completamente complicado, se trata más que nada de disparos y explosiones, y los tiempos de las mismas.
Matt: De verdad calculamos con el experto en armas cuánto tardaría todo, y le traspasamos ese conocimiento a Jamie
Ron: La idea era que luego de un disparo, él contaba con 20 segundos. Luego correrían, recargarían las pistolas nuevamente, etc. Pero cuando pusimos todas las tomas juntas, simplemente no funcionó, no teníamos las tomas adecuadas y el conteo simplemente no encajaba. Por lo que quitamos todo eso y los colocamos en el muro lo más pronto posible.
Matt: En la siguiente escena, fuimos y vinimos, ¿los mostrábamos dentro del agua o no? ¿Cómo saldrían de allí? Y finalmente los metimos al agua.
Ron: No quieres pasar demasiado tiempo aquí, quieres seguir adelante. Están en el muro, saltan, caen al agua, y finalmente nadan para alejarse. Filmamos esto en una piscina

Matt: La siguiente secuencia fue filmada en Roslin Glenn, en las afueras de Edimburgo. Se pueden apreciar una ruinas allí, es un parque. Es bellísimo. Aunque es algo redundante cuando estás hablando de Escocia. Lo que sigue es una escena magistral del libro, creo que todos los fans la reconocerán
Ron: Es una escena muy importante. Nos llevó un día completo filmarla
Matt: Esto ocurre muy a menudo, sobre todo cuando sabemos que ciertas escenas son muy importantes para la historia. Generalmente usamos un día entero.
Ron: Hay muchas cosas que me gustan de esta escena, pero lo que más me gusta es que es la primera vez en que estos dos personajes se desatan contra el otro, porque hasta ahora, todo ha sido relacionado con enamorarse. Esta es la primera vez en la que las emociones crudas están a flor de piel. Estaba muy intrigado en ver cómo lo haría Caitriona, cuán lejos llegaría ella y cuánto estaba dispuesta a empujarlo. Y ella se coloca justo enfrente de él. Realmente se ve el enojo en esta escena. Es una escena realmente fantástica


Matt: Y me encanta la confusión de Jamie. No logra comprender por qué esta mujer (en la época de Jamie), no hace lo que él le dice. Todo el resto de las mujeres lo hace
Ron: Para él, es algo que es muy obvio. Jamie piensa ¿Por qué debo explicarte esto? Deberías disculparte
Matt: Exacto, él piensa "No te has disculpado en todo el tiempo que duró la cabalgata". Ella tiene todas las emociones a flor de piel en esta escena. Su cabello está suelto, su vestido rasgado, y lo interpreta a la perfección
Ron: Estas son las tomas de ella que me encantan. Nariz con nariz. No cede ni un centímetro. Y así es Claire para mí. Es una de las características que amo del personaje del libro; que Claire se rehúse a ceder, aunque lo que ha hecho sea realmente estúpido. Debería dar un paso atrás, pero hay una parte de ella que simplemente no puede
Matt: Y eso es lo que Jamie ama de ella. No lo puede evitar. Reconoce que ésta es la mujer que ama y con la que debe estar. Es tan testaruda como él. Encajan como piezas de rompecabezas. Sam también dio todo de sí mismo. No ensayamos esto previo a filmarlo, no tuvimos tiempo de dejarlos probar distintas técnicas.

Ron: La taverna, si mal no recuerdo, dijiste que era uno de los sets que usamos previamente
Matt: Hay tantas tavernas en la filmación. Creo que David Brown nos pidió que dejáramos de filmar tavernas (risas). Aquí hay un momento del libro que tuvimos que trabajar ligeramente, debería haber estado antes. El momento de la conversación entre Jamie y Murtagh
Ron: Todo esto conlleva a la escena de las nalgadas. Hubo muchas discusiones en la sala de guionistas. Supimos, cuando comenzamos este proyecto, que esto era algo clave. Es el punto clave de toda la serie, en realidad
Matt: La escena de las nalgadas sí fue ensayada. Caitriona y Sam llegaron junto con Richard Clarke, Ira y yo. Les dimos una especie de piedra libre, para ver qué ocurría. No sólo es una escena clave, sino que también algunos la tildan de controversial, sólo porque la ven con ojos del año 2015, pero aquí, en 1743, no lo es. Eso es lo que ocurría.
Ron: Estoy seguro que la gente analiza esta escena una y otra vez. Para mí, y aquí hay una línea que dice Jamie, "Se trata de justicia"; es lo que define la escena. No se trata de abuso doméstico, no se trata de un hombre golpeando a su mujer. Dejamos de llamarla "la escena de los golpes"
Matt: En realidad, siempre evitamos llamarla así, siempre fueron "nalgadas" en lugar de "golpes".
Ron: Siempre hablamos de nalgadas, porque significa castigo corporal por haber transgredido. Y era muy importante que fuera enfocada desde ese ángulo, y que en esto quedara claro que se trataba de ajustar la balanza. Que si (Claire) hubiera sido un hombre, hubiera recibido castigo, o podria haber muerto. Y Así es como se desarrolla en estas circunstancias.Y otra cosa que Sam hace muy bien en esta escena, la clave, es que, si prestas atención a su estado de ánimo, y la manera en que lo interpreta, es que él no está enojado. No hay ira, no hay violencia. Está haciendo lo que debe hacer. Así es como reaccionó Jamie cuando su padre le dio nalgadas
Ron: Una vez que recibes tu castigo, lo recuerdas, y ya no vuelves a hacerlo
Matt: Es exactamente eso
Ron: La música es muy importante en esta escena, porque le da la pauta a la audiencia si debe preocuparse, cuando las cosas se tornan más livianas, o cuando deben preocuparse en toda la escena. Dimos muchas vueltas en la forma que debería tener la escena.
Matt: Y muchas de las mujeres que estaban en el set de filmación, para nuestra sorpresa, querían que fuera más seria, más oscura. Y creo que llegamos a un buen punto medio
Ron: La música es lo suficientemente liviana que deja ver al televidente que todo va a estar bien. Y luego enfocar a los demás hombres en el piso debajo, lo aliviana mucho  más.
Matt: Esto es algo que hacemos por primera vez, generalmente no cortamos las escenas que están filmadas desde el punto de vista de Jamie y/o Claire
Ron: Y también deja ver qué es lo que piensa el resto de los hombres sobre lo que está ocurriendo
Matt: Otra cosa que me gusta mucho de esto, es que Claire, a través de Caitriona, no se lo toma con liviandad
Ron: No, le da una patada en el rostro
Matt: Mucho del diálogo fue tomado directamente del libro
Ron: En esta escena, en el libro, tenía mucha más connotación sexual, y creo que lo charlamos y decidimos dejar eso fuera
Matt: Aún en los primeros borradores de esta escena, no los tenía
Ron: No, visualmente no funciona. Es diferente leerlo que verlo
Matt: Es una de mis escenas favoritas. Hicieron un trabajo maravilloso. Lo interpretaron muy bien
Ron: Apoyo totalmente esta escena. Creo que está bien hecha y estoy orgulloso

Matt: Adoro este momento, que toda pareja que ha experimentado una gran pelea conoce. No sabes cómo reconciliarte. Ni quién hablará primero. Esto fue filmado todo en las Highlands. Y finalmente llegamos al castillo Doune, que oficia de Leoch en la serie. Es uno de los países más hermosos que jamás hayas visto.
Ron: Aquí habíamos filmado una secuencia en la que ellos llegaban al patio del castillo, y no había nadie para recibirlos. Y ellos no entendían por qué no venía nadie. Y luego Claire y Jamie caminaban hacia el salón, aún lanzánose miradas de enojo, y al abrir la puerta, todos estaban allí para sorprenderlos. Otra de las cosas que debimos quitar debido al límite de tiempo. La escena dentro del salón era ligeramente más larga. Laoghaire está allí también, y ella y Jamie se miran a los ojos, una vez más, la quitamos por falta de tiempo, como así también Jamie y Claire llegando a su habitación, y se dejaba traslucir que aún estaban resentidos con el otro. Luego también había una escena brillante, en la que Jamie conversaba con Murtagh en la cocina; sobre mujeres, el matrimonio. Y allí Murtagh le confesaba por primera vez que él estuvo enamorado de Ellen, haciendo mención a ella por primera vez en la serie.
Matt: Me encanta Nell. Realmente te hace sentir que si Claire no hubiera aparecido, ella tendría chances
Ron: Siempre sentí que ella tenía una oportunidad
Matt: Ella sí tenía chances. Y sin importar en lo que se convierte en los siguientes libros, como ya sabemos, su vida hubiera sido muy distinta si Claire no hubiera existido
Ron: Y es por eso que en el proceso de edición, intercambiamos el orden de las escenas, por lo que finaliza con la decisión más importante que debe tomar Jamie, la elección de no estar con Laoghaire. Buscaba algún diálogo emotivo desde la perspectiva de Jamie, para poder unir todas las pieza. Creo que en el libreto, era la decisión de decirle a Colum que devolviera el oro a Dougal
Matt: Ese es el gran momento, en el aspecto político
Ron: Lo pensé mucho durante un tiempo. Sentí que la historia emocional de Jamie y Claire, Claire como esposa, la aceptación y el perdón por parte de ambos, estaba personificada en la decisión de no ir con Laoghaire. Esa es la más difícil, aunque el aún tiene chances con ella (Laoghaire), y lo desea, elige no hacerlo, y de esta elección parte todo

Ron: Toda esta secuencias (Dougal, Jamie y Ned en el estudio de Colum) no está en los libros. Pensé que era una buena idea, mientras conversábamos en la sala de guionistas sobre la rebelión Jacobita, la cuestión del oro, qué sabía Colum y que no. Me gusta abordar el aspecto político de la época, porque será algo fuerte en la segunda temporada. Por eso lo inventamos, y fue una gran oportunidad para ver a Colum y Dougal
Matt: Lo que me gusta mucho de Gary es que, a pesar de que Sam y Graham miden más de 6 pies de altura, Gary es siempre el hombre más grande del lugar, y lo personifica a la perfección. Y Graham y Sam también lo saben, y lo dejan ver en la escena, a pesar de tener que mirar hacia abajo a Colum, en realidad lo ven más arriba
Ron: Hay grandes actores en esa escena, y cuando Dougal se acerca a Colum, y están cabeza a cabeza, Dougal no tratará de sobrepasar cierto punto, y eso deja transparentar que Dougal sabe quién es realmente el jefe. En lugar de decirle "¡Vete a la mierda!", simplemente se va
Ron: Esta escena tenía un diálogo mucho más largo, donde se discutía el lugar de Jamie en la jerarquía, y en la sucesión
Matt: Y avanzando a ser un potencial "Laird", que vemos rápidamente en el episodio 4. Si tenía apoyo, podría haber sucesido a Colum como jefe del Clan. Y estuvimos mostrando a lo largo de la historia que Jamie es la elección de Colum, a pesar de que Dougal es su hermano

Ron: Y aquí tenemos la escena en que Jamie está listo para la acción de la noche. Originalmente era más extensa, pero creímos que con el "Piénsalo de nuevo" era suficiente, dejaba ver que Claire le decía "no te meterás en la cama conmigo hoy"
Ron: Para esta escena, necesitábamos nieve, y fue creada con efectos especiales, con "velas de nieve". Las enciendes, y a medida que se van quemando, se desprenden estos trozos que tienen el aspecto de nieve en el aire. El problema fue que en ninguna de las otras tomas de este episodio había nieve, por lo que la agregamos a partir de aquí, también con efectos especiales, al igual que el vapor que se desprende del aliento de los actores. Tuvimos mucha suerte mientras filmábamos, ya que fue un invierno suave, para los estándares de Escocia. Y tuvimos más suerte aún en no haber filmado durante el invierno este año, ya que fue muy frío y con muchísima nieve.
Matt: Los episodios 9 y 10 fueron filmados en enero de 2014, en pleno invierno
Ron: Siempre me gustó la idea de la división entre Dougal y Colum, y hubiera deseado poder dedicar un episodio entero a este tema, los Highlanders eligiendo de qué lado están, la tensión y la amenza que eso significa, pudiendo dividir al Clan MacKenzie. Quería saber de qué lado estarían, por ejemplo, Laoghaire y la Sra. Fitz, quería ver más sobre cómo se formaba la división. Simplemente no tuvimos el tiempo para hacerlo

Ron: Esta escena fue responsable de muchos conflictos, hasta el último minuto. Y la pregunta era: ¿Se besan o no se besan? ¿Cuán cerca está Jamie de ser tentado por Laoghaire? Yo siempre quise más tentaciones, que sus labios se encontraran, se besaran, y luego se separaran. Debimos hacer muchas tomas de esta misma escena. Maril (Davis) nos dió mucha lucha, y muy valiente, y al final le dije que estaba en lo correcto, y lo hicimos a su manera
Matt: Creo que además de las nalgadas, esta escena es la que más conflicto generó
Ron: Claro. Porque es cuestión de saber cuanta tentación siente Jamie. Mi punto de vista era que mientras más tentación hubiera, mejor. Mientras más profundo se sumerja en el lado oscuro, más fortalecido saldrá del mismo. El punto de contrapartida era, que él no iría tan lejos, porque su amor por Claire es muy profundo
Matt: Y es muy fácil de decir cuando uno no es el que está en esa situación. Y estos actores estaban completamente sumergidos en la situación. Creo que en ese momento les dijimos "No se besen", y estaban tan ensimismados que fue casi imposible, había mucha tensión y mucha pasión

Ron: La escena que sigue es fantástica, pero hay algo que me molesta muchísimo, y es cuando dos personas mantienen una conversación y una de ellas mira al espejo. Me pone loco. Se ve muy seguido en series y películas, y yo jamás en mi vida lo había hecho.
Matt: A mi me ocurre algo similar cuando dos personas discuten, y una de ellas, en el enojo, destruye algo que le pertenece. Esto es obviamente del libro, pero lo ajustamos un poco. Rememora al episodio 4. Caitriona tiene la maravillosa cualidad de poder realizar la mayoría de sus actuaciones a través de sus ojos. Es como si ella hubiera estado haciendo esto durante 20 años
Ron: Fue una de las cosas que dije mientras buscábamos a la actriz indicada. Es un personaje al que debemos mirar mientras piensa, necesitamos una actriz que sea capaz de hacer eso. Y Caitriona lo logra. Es increíble
Matt: Recuerdo haber mirado la grabación que nos envió para su casting y dije "necesitamos ver más cosas de ella". Ellos dos son magníficos juntos

Ron: Sí, realmente lo son. La química entre ellos es perfecta
Matt: Y créase o no, podemos tener todos los duelos y explosiones y cosas que contiene nuestra serie de televisión, pero estas escenas siempre son las más intensas. Son difíciles, en el sentido de hacerlas correctamente
Ron: Siempre siento que los puntos de más suspenso en la serie son estos
Matt: Generalmente, en cualquier escena de este tipo en una serie de tv, se escriben dos o tres páginas de guión. Pero para Jamie y Claire tú nos has dado mucha libertad y espacio, escribir 4 o 5 páginas, y hasta 6. Dejando que la serie "respire", y permitir que nuestros personajes, que no solo nosotros, sino también los fans, amamos; pasen tiempo juntos. Es algo que no hace ninguna otra serie de televisión
Ron: Creo firmemente que debes confiar en la audiencia, y respetarla, y saber que son tan inteligentes como tú; y si a tí te gusta y crees que es bueno; no lo dudes, pensando que la audiencia no tendrá paciencia para estas cosas
Matt: Y la audiencia quiere pasar tiempo con estos personajes
Ron: No sé por qué, pero me encanta la toma que comienza con el pie de Caitriona. Hay algo, tal vez el ángulo en que descansa su pie, que es muy sensual
Matt: Esto nos llevó un día completo, pasamos mucho tiempo en ello, y con buena razón. Es el clímax, literalmente
Ron: Extraño mucho la cotidianeidad del contacto permanente con los actores y todo el equipo. Una vez que te conviertes en productor, otras obligaciones hacen que pases menos tiempo en el set de filmación, y lo extraño. Cuando me preguntan, siempre digo que soy guionista. Y con esto, finalizamos el gran comienzo de la segunda mitad de temporada.
Matt: Estoy muy orgulloso de lo que hicimos. Gracias por darme la posibilidad de escribir estos dos episodios (9 y 10)
Ron: Gracias por escucharnos, y nos volveremos a ver para el episodio 10.

Matt Roberts: La pelea. Diana Gabaldon nos dió tanto material para trabajar. Pasamos un día entero filmando esta escena.








6 comentarios:

  1. Me encantaría poder ver todo lo que no entra dentro de los capítulos. Nos quedamos con ganas de más. Capítulos de 2 horas!!!

    ResponderEliminar
  2. espectacular chicas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Magnífico capítulo, deseando poder ver las escenas sobrantes

    ResponderEliminar
  4. que divertido ver estos puntos de vista. gracias gise tu también haces un gran trabajo

    ResponderEliminar
  5. Ameeeee esto.

    ResponderEliminar
  6. Este capítulo es realmente increíble!! Lo amé! pelea, pasión, reconciliación, entrega! es genial.

    ResponderEliminar