27 de abril de 2015

Resumen Outlander S01E11 "La marca del diablo" por Donna Dickens

La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com el sábado 19 de abril de 2015.



RESUMEN: "OUTLANDER" - ¡"LA MARCA DEL DIABLO" HA SALVADO INNUMERABLES VIDAS TONTOS!


¿ALGUNA VEZ HAZ BAILADO CON EL DIABLO BAJO LA PÁLIDA LUZ DE LA LUNA?


Hacia el final del episodio de la semana pasada de Outlander, había quedado claro que la frustración sexual arruina vidas. La necesidad de Papá Noel Escocés de achisparse podría haber llevado a que su esposa fuese asesinada. La incapacidad de Colum de cumplir sexualmente hizo que Dougal y Jamie desaparecieran porque si el Laird no va a tener sexo, nadie lo hará. Y la angustia adolescente de Leery hizo que Claire fuese arrestada por brujería.

Los conventos de monjas se ven mejor todo el tiempo. ¿Sobrevivirán Geillis y Claire a la justicia del siglo XVIII? Ya que la serie no termina aquí, yo creería que sí. ¡Hora de descubrir cómo!


*****


Sin preámbulos, Claire y Geillis son tiradas dentro del Calabozo de los Ladrones. Por lo menos, los vecinos pudieron haberle pedido a Goblin King (1) que instalara alguna "Organización de Ayuda - Manos Amigas" (2) para amortiguar la caída.

Toma aproximadamente dos segundos para que las mujeres se pusieran en contra la una a la otra por miedo. Gilly acusa a Claire de delatarla y yo estoy gesticulando a la pantalla con incredulidad cuando Claire, se pone su sombrero de comprensión de género y le dice todo lo que estoy pensando. Nena, tu asesinaste a tu marido y dijiste a todos, que habías estado bailando desnuda en el bosque mientras realizabas rituales. Es un milagro que no hayas sido quemada hasta ahora en el medio de la ciudad unas diez veces.

Claire se burla de la idea de que su amiga sea una bruja, cuando es obvio que el Sr. Duncan fue asesinado con un buen veneno pasado de moda. Geillis parece consternada de ser confrontada, pero se repone rápidamente. Al fin y al cabo, solo es un pequeño asesinato con acusaciones de brujería en el aire. Una vez que Gilly admite haber intentado el gran truco con pequeñas cantidades de veneno pero estaba tomando demasiado tiempo, me pregunto si toda la enfermedad del Sr. Duncan era por el cianuro.

Por alguna razón, Claire no se consuela con esta confesión. Parece que un deliberado asesinato, lento y a sangre fría, es intransigente para ella. Mojigata.

Después de pasar una noche en el suelo frío y duro, las mujeres son arrastradas fuera del calabozo de los ladrones hacia una multitud de campesinos sucios. El público ama un buen show. Me gusta mucho más el (probablemente fingido) enfado de Geillis que el perplejo miedo de Claire. Acorraladas en el lugar de la parte demandada, ambas damas son acusadas de brujería y están en juicio por sus vidas. En algún lugar en el fondo, imagino un hombre gritando "¡ELLA ME CONVIRTIÓ EN TRITON! ...tengo mejores."

Justo cuando parecía que el "juicio" no iba a ni siquiera tener una aparente imparcialidad, ¡Budget Ben al rescate! Cómo supo que las damas estaban en problemas, es un punto irrelevante. Él llega para hacer uso de la ley como un garrote y aporrear al tribunal con el. En Escocia, las brujas consiguen abogados. Sino ellos no serían mejores que Inglaterra. Uh.

¡Primer testigo! POR SUPUESTO, es la criada. Sabía que Gilly no podía confiar en una pueblerina para mantener un secreto como bailar desnuda bajo la pálida luz de la luna. Saber cuales hierbas no te matarán es suficiente para causar sospecha en esta época, no importa tener tu Woodstock una vez al mes.

El rostro de Geillis insinúa que si ella fuese realmente una bruja, esta pequeña traicionera estaría muerta en el suelo con gusanos reptando por su boca. Afortunadamente, Budget Ben sabe exactamente qué decir para invalidar una hora de testimonio. La criada estaba insatisfecha con su trabajo, e incluso fue al Castillo de Leoch para denigrar a sus empleadores y buscar trabajo. En un tiempo anterior a las cintas grabadoras, el rumor puede trabajar en ambas direcciones, en contra y por la defensa.

¡Segundo testigo! Sabía que el bebé abandonado iba a morder a Claire en el culo. Los padres estaban fuera del plano de la cámara, en la impaciente espera del regreso, de la muerte de su bebé, de las hadas. Pero entonces, apareció Claire y maldijo al bebé cambiado, asustó al hada y claramente, ella es maléfica. Para entender este punto, la madre se arroja hacia Claire con la intención de arrancarle los ojos.

Desafortunadamente, el juicio por lucha libre en el barro no es una opción y algunos hombres terminan la pelea.

Budget Ben hace su brujería legal y hace que la madre admita su cobardía de asesinar a su propio bebé y todos deberían estar agradeciendo a Claire por asesinar al bebé cambiado, así el bebé humano puede vivir por siempre con las hadas. ¿La defensa es un ataque absurdo?

¡Tercer testigo! ¿Quién es este cretino pretencioso? ¿Y qué hizo Gilly para molestarlo? Porque esa es la única explicación para que él se pare allí con rostro sincero y diga que Geillis Duncan llamó a un relámpago del cielo, con los ojos rojos como sangre, luego se convirtió en pájaro y se alejó volando. O eso, o está alucinando.

Nadie se preocupa en señalar que es muy feo para Geillis resistir lo indignante de este juicio, con los poderes de Thor a su disposición. De alguna manera, eso nunca parece surgir en los juicios de brujas. Estas mujeres tienen PODERES CÓSMICOS FENOMENALES y sin embargo. ¿ellas no están tratándolos despóticamente como las lamentables hormigas que son? Por favor.

El jurado hace un receso por el día y Claire quiere que Budget Ben le agradezca a Colum por la ayuda. Excepto que Colum, no tiene ni idea que BB está ayudando y estaría enfadado si lo supiera. Verdaderamente, los esfuerzos de Colum para bloquear tener sexo no conoce límites.

Determinadas a potenciarse por su terrible experiencia, Gilly y Claire se emborrachan en una conversación amigable vía el contrabando de Budget Ben. Estoy preocupada por el bebé, pero el fuego es un peligro más inmediato que la intoxicación alcohólica fetal.

En el transcurso de la miseria compartida, Geillis desliza cómo conoció a Papá Noel Escocés: ella había estado desviando dinero para la causa jacobita. Más de mil libras malversadas de los ahorros de Arthur en el transcurso de dos años. ¡Jesus H. Roosevelt Christ! Eso es el equivalente a más o menos a £190.000 en dinero de hoy, o cerca de $284.000 (dólares). ¿Cuánto dinero gana un fiscal escocés para no notar esta merma en su fortuna?

Podía haber comenzado como estrictamente negocios, pero está claro que Gilly no estaba detrás de la riqueza o el ennoblecimiento cuando llevó a Dougal a la cama. Obviamente, ella está enamorada perdidamente, pero oh no, ella no lo dirá. No dirá que esta enamoradaaaaaa. Admitirá ser extremadamente práctica. El sexo no es amor, y claramente Gilly cree que ser fiel en el corazón es la verdadera fidelidad.

Entre las confesiones y el licor, Claire se ablanda frente al comportamiento asesino de Gilly. "Lamento no tener más de una vida para entregar a mi país" cita Claire. ¿Es una mirada de identificación en los ojos de Geillis? Creo que lo era. Pero si ella también es del futuro, Gilly debe saber que la Rebelión Jacobita está destinada a fracasar. ¿Está tratando de cambiar la historia?

No, muchacha.

Nota al margen: Claire evoca sobre su niñez en Brighton y ¡mierda! ¡Solo quiero ver una serie de la joven Claire viajando por el mundo con su excéntrico tío! 

El día dos del juicio, abre con la multitud aullando por sangre y me parece que esto los está entreteniendo. Las brujas no son personas, así que verlas gritar mientras ellas crujen y explotan en una hoguera, no es nada por lo que sentir remordimiento. Esto es simplemente reality TV del siglo XVIII. 

Los testigos estrellas toman el estrado: Leery ha venido a poner el clavo final en el ataúd de su rival. Ella habla sobre la pócima de amor y cómo, obviamente Claire, se la había tomado porque, el Señor no quiera, Jamie debía estar sexualmente atraído por alguien más que ella. No es malo criticar a Leery por SOLICITAR la pócima y eso me irrita.  Aquí están estas personas, preguntando a Gilly y Claire por pócimas, hechizos y ayudas, pero sin conseguir ninguna de ellas. Simplemente, las brujas son el florecimiento del capitalismo: ¡oferta y demanda, gente! No se puede esperar que los campesinos asuman la capacidad intelectual necesaria para comprender conceptos más allá de la siembra, la cosecha y la reposición. 

Justo cuando los procedimientos judiciales estaban por relajarse, ¡el testigo estrella SORPRESA aparece! El monstruo de Frankenstein... no esperen. Es el Creepy Priest (cura horripilante), que viene a condenar a Claire por el crimen de salvar la vida de un pequeño niño. Él la llama "la Puta de Babilonia" y cuenta como él les advirtió a todos de no permitir a esta seductora estar entre ellos. Oh, así que es eso. Claire hace que el Creepy Priest se sienta extraño en su repugnante lugar, así que obviamente ella es una bruja. Tengo un amigo que este cura debería conocer. 

El Jorobado de Notre Dame - Fuego infernal 



De repente, aparece un GIRO SALVAJE en la trama. Es super efectivo. El Creepy Priest cae de rodillas y se arrepiente. Él le falló a Dios pensando que a Claire no le significaba nada el niño enfermo y él debía repudiarse. La multitud está pasmada. ¡Y era una CRUZ TRIPLE! Él sabía que la gente no le permitiría renunciar y verían cómo un trabajo del Demonio hace caer tan bajo a un hombre de Dios. Eso es un serio truco maquiavélico, este tipo va a ser un problema a largo plazo.

Con la multitud en contra de ellas, Budget Ben pide un receso urgente. Él tiene listo un as bajo la manga. Todo lo que Claire debe hacer es tirar a Gilly bajo el autobús. BB se retira para que los aldeanos sedientos de sangre se mantengan lejos y Geillis exige saber por lo que está muriendo. Las mujeres saltan a admitir que ambas son viajeras del tiempo pero cuando Budget Ben regresa por una respuesta, Gilly se delata a sí misma diciendo "Supongo que voy a la maldita Barbacoa."

Claire no puede soportar enviar a la hoguera a otra mujer en su lugar, y rechaza declarar en contra de Gilly. Ésta última, declara que es de 1968 pero Claire está demasiado confundida para sumar dos más dos. También yo estoy confundida, pero solo porque a finales de los ´60 era la época cuando Escocia estaba intentando declararse independiente del dominio británico. ¿Por qué una hippie quiere reivindicar los derechos divinos de los reyes?

No puedo preguntármelo por mucho tiempo porque Budget Ben ha sacado un arma. Literalmente. Él esta MUY comprometido con sus clientes pero ¿es valentía o son motivos ocultos? A pesar de su bravura, la edad le juega en contra y BB es inmediatamente reprimido. Por atreverse a defenderse en su propio juicio, Claire es sentenciada a ser azotada en ese mismo momento y allí.

Para arrojar más leña al fuego, Leery avanza para decir que ella bailará sobre la tumba de Claire. Con sus brazos agarrados por sus captores, tranquilamente yo le permitiría a Claire que pateara a Leery directo en los dientes pero ay, no puede ser.

Por lo que estoy segura que no será la última vez, Jamie, por arte de magia, entra para rescatar a Claire en (casi) el último momento. Con más honor que autopreservación, él saca su espada hacia la multitud y amenaza a todos los allí presentes. Es solo una cuestión de tiempo antes de que la muchedumbre se dé cuenta que ellos lo sobrepasan en número y ataquen, así que por supuesto que Gilly perpetra un ritual suicida de bruja para salvar a los Fraser.

Rasgando su vestido, Gilly revela la marca del diablo... alias cicatriz de la vacuna contra la viruela. La comprensión ilumina a Claire demasiado tarde y Geillis revela su embarazo (además de otras cosas) como prueba de que ella había tenido relaciones íntimas con Satanás.

¡Esa no es la mejor manera de llamar a Dougal!

Los Fraser huyen en la confusión, mientras Gilly es pillada por la multitud, quienes gentilmente cubren su cuerpo desnudo de la cámara, antes de llevarla a la hoguera. Aunque no la vemos quemarse, así que asumo que ella está bien. Con "bien" quiero decir relativamente.   

Finalmente, llega el momento de decir la verdad. En la seguridad del bosque, Jamie señala que Claire también tiene la marca del diablo. Con un salto de coraje, finalmente Claire escupe toda la historia. El viaje a través del tiempo, Frank, todo. Al final Jamie le cree y yo creo que él le hubiese creído. La serie ha hecho un buen trabajo estableciendo la magia como algo muy común en el siglo XVIII escocés, como la ciencia lo es para nosotros.

¿Qué es eso? ¿Comprende Jamie que Claire solo huye porque ella está intentando volver a las piedras y a su marido y NO porque ella estuviese siendo terca? ¿Qué es eso? ¿Está admitiendo que él la azotó por eso? ¿y que él fue un títere con cara de idiota gigante por hacer eso? ¡Siiiiiii!

Exhausta por finalmente aliviar la carga que es "viaje en el tiempo y eso me hace sonar como una lunática", Claire intenta ser considerada respecto de Sparkle Motion y de Lallybrook, pero no lo logra. Hasta que Jamie, como cualquier hombre que de repente comprende que tiene un rival, se asegura que Claire aún lo quiera haciendo que ella tenga un orgasmo.  

La mañana siguiente, Jamie revela que ellos no estaban de camino a Lallybrook, sino yendo hacia las piedras. Él va a permitir que Claire vuelva a casa. Pero lo hace después de una noche de sexo grandioso, porque él esta por sobre una pequeña manipulación y/o solo quería un recuerdo feliz para recordarla. 

Pero, yo digo, no hay manera de que esto funcione. Allí se deben dar las condiciones correctas, ¿no? Si cualquiera, tocando las piedras viaja en el tiempo, la gente estaría entrando y saliendo de la línea del tiempo de cualquier manera.

También, espero que Geillis esté viva, ya que solo ella puede explicar el amor libre de los ´60, alias poligamia, a esta gente y nosotros podemos evitar 18 temporadas de drama. Los chicos pueden aprender a compartir.

No se derraman lágrimas, pero es una despedida desanimada. Claire y Jamie se han unido en las últimas semanas (¿meses?) y están en los comienzos del enamoramiento. Pero Frank está esperando. Ella se afirma, con la cabeza hacia las piedras y... se desvanece.

Seriamente creo que el episodio terminará allí, pero no. Termina con Claire regresando por Jamie y diciendo que ella está lista para ir a casa, a Lallybrook. Pero, ¿qué significa eso? ¿Optó Claire por no volver? ¿O las piedras no funcionaron? ¿O ella fue por una cantidad de tiempo indeterminado y luego volvió?

¡Debemos esperar hasta la próxima semana para descubrirlo!
  


(1) Rey de los Duendes: (Goblin King) personaje ficticio de la película Laberinto.
(2) Manos Amigas: (Helping Hands) Organización de ayuda comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada