21 de mayo de 2015

Nota de Entertainment Weekly - Autopsia de Outlander

El Productor Ejecutivo Ronald Moore y la Directora Anna Foerster hablan sobre las escenas de violencia en la prisión

Por Nina Terrero (@NINA_TERRERO)

La nota original pueden verla aquí



Outlander

Publicado el 15 de mayo de 2015 

Como los fans han visto en los últimos episodios de Outlander, la misión de Claire (Caitriona Balfe) de rescatar a Jamie (Sam Heughan) de los casacas rojas, ha sido un amargo desafío. Desde ir a pie cruzando las Highlands hasta cantar en ropa de hombre como un trovador, el viaje de Claire ha resultado dificultoso ya que ella ha sido forzada a adaptarse a su nuevo mundo como nunca antes. 

Luego, durante el episodio 15 de Outlander -con el tiempo corriendo hacia la inminente ejecución de Jamie- Claire utiliza su astucia para entrar a la Prisión de Wentworth, solo para encontrarse cara a cara con el malvado Black Jack Randall (Tobias Menzies). El episodio "La Prisión de Wentworth" también muestra a Jamie llegar a un acuerdo con Black Jack a cambio de la libertad de Claire, la cual resulta una devastadora escena sangrienta que involucra un  martillo pesado y un clavo de hierro. Aquí, el productor ejecutivo Ronald D. Moore y la directora del episodio Anna Foerster (quien también dirigió "La Boda" y "Ahora A Ambos Lados" a principios de esta temporada) revelan detalles sobre las escenas violentas del episodio y dan a entender que es lo que vendrá en el set de Escocia para el final de temporada. 

ENTERTAINMENT WEEKLY: La herida de la mano de Jamie es una gran parte de la historia aquí. ¿Por qué creen que es así? ¿Diana les contó algo en relación a su razón para tal violencia gráfica? ¿Tienen algunas teorías sobre el simbolismo de la herida de Jamie?

RONALD D.MOORE: No. En realidad, nosotros nunca hablamos sobre ello en términos específicos. Obviamente que la metáfora de Cristo, se te viene a la cabeza, pero no estoy seguro de que eso sea lo que ella tenía en mente cuando lo escribió.

FOERSTER: Estoy segura que no lo hizo. Estoy casi segura que no. Estuvimos hablando bastante sobre por qué era una mano en la preproducción, y fue realmente interesante porque consultamos con una enfermera especializada en lesiones de la mano solo para descubrir, primero que nada, cómo representarla. Resulta que éstas son una de las heridas más dolorosas que un ser humano puede aguantar. Lo más raro es que la gente se desmaya por las heridas de la mano más fácilmente que si tuviesen un trauma severo en las piernas u otro miembro. Tiene que ver con todos los nervios que terminan en la mano. Entonces, creo que solo sabiendo que era un elemento interesante y luego, el clavado en la mesa, quiero decir, no puedes evitar la crucifixión de Jesús. Así que Ron, creo absolutamente que estas en lo cierto. No creo que en el libro estuviese referido como una metáfora, para nada.

MOORE: Mientras pasaba por post producción en este episodio, una de las cosas que no era muy obvia, era qué tan particularmente dolorosa era esa herida, porque como dijo Anna, la verdad médica es que si tu mano fue aplastada con un martillo como ese, sería increíblemente dolorosa. Después que Jamie es herido como en el libro, él casi esta alucinando. Esta casi al borde de perder la consciencia. Cuando lo ves en el cuadro, en el guión y en la historia, Jack lo golpea una vez con el martillo. Y aunque es un momento impactante, no se sintió como que lo hubiese llevado al lugar que nosotros necesitábamos que Jamie llegara. Así que, luego nosotros lo disfrazamos un poco e hicimos que Jack lo golpeara mas de una vez en la escena, solo para subrayarle a la audiencia cómo de increíblemente dolorosa se suponía que iba a ser esa lesión.

Ron, sabemos que eres insistente por asegurarte realmente que las cosas se vean precisas en cámara. Habla de la calidad del producto que tu produces, pero eso hace una TV bastante sangrienta. ¿Que haz hecho para asegurarte que la mano realmente se viese severamente lastimada? Presiento que había algo más usándose que sangre gelatinosa...

MOORE: fue un trabajo de prótesis y maquillaje, ambos.

FOERSTER: Fue una combinación interesante. Cuando él [Heughan] extiende su mano sobre la mesa, esa es su mano. Luego, cuando el clavo aparece, la mano se cambia por una prótesis que estaba escondida bajo su manga y se manipulaba con cables debajo de la mesa, así que los dedos y todo podían moverse. Después, cuando aparece el clavo y él esta sentado a la mesa, volvemos a su mano real con el prominente clavo falso y la sangre falsa. Había un pequeño, obviamente había un pequeño aumento donde se necesitaba [en la edición]. Pero fue complicado para el actor, porque cuando tienes la prótesis, tienes algo con lo que estas actuando que no te es propio. 

Este episodio da a entender que vendrán algunas escenas complicadas. ¿Qué pesaba más fuerte en sus mentes mientras estaban preparando la presentación de un aspecto completamente diferente de la historia de Claire y Jamie que estaba cobrando vida?

MOORE: Bueno, tú sabes, desde mi perspectiva, desde el momento en que leí el libro y luego delineé la primera temporada, nosotros sabíamos donde se dirigía. Así que, esto estaba siempre acechando allí en el horizonte, hacia donde nos dirigíamos, a este lugar muy oscuro y desgarrador en el final. Pasamos mucho tiempo meditando sobre esto en la oficina de los guionistas y hablando con el elenco bien temprano y lo preparamos. Ya sabíamos que esto iba a ser una gran cosa y cuando llegamos a la preparación y a la filmación, tratamos de crear un espacio extra porque íbamos a pedirles a todos que llegaran a algunos lugares muy difíciles, y queríamos permitirles que hicieran el mejor trabajo que todos pudieran hacer. 

FOERSTER: Tengo que hacerme eco de eso. Fue una experiencia increíble. También leí el libro y cuando hice los primeros dos episodios ["Ahora a ambos lados" y "La boda"], no tenía idea que yo iba a estar involucrada en los últimos dos episodios. Realmente, fue interesante porque mientras leía el libro, pensé "Wow, quien quiera que vaya a dirigir esto, tendrá un auténtico desafío que es fascinante y oscuro." Y después, entró en mi camino, lo que fue muy interesante para mí. Pero como dijo Ron, todos sabíamos que eso estaba llegando. Y solo el tener la capacidad de ensayar de antemano y tener conversaciones a puertas cerradas con los actores, ayudó a todos, así que eso lo llevamos al estudio, todos sabíamos donde íbamos. Fue maravilloso tener la oportunidad de meter la cabeza en eso y tener a todos en el mismo lugar, desde el elenco hasta los guionistas y desde el equipo hasta yo misma. 

Ambos mencionaron haber tenido conversaciones con los actores. ¿Qué se discutió durante esas conversaciones?

MOORE: bueno, he dicho que fue sobre armar sus personajes y crear sus historias en la historia. ¿Qué persigue Jack? ¿Qué quiere? Y ¿qué quiere Jamie? ¿Qué era importante para cada uno de ellos? ¿Por qué se comportan de la manera que lo hacen y cómo eso nos lleva en la dirección que la historia los llevará? Luego Anna, me invitó a ir y ver los ensayos, porque los tres actores habían estado trabajando en privado por un tiempo. Y aun en ese punto, la conversación era sobre cuál era la meta de Jack, por que esta interesado en Jamie y que esta intentando conseguir con esto. Y ¿cuál es la posición de Jamie dentro de esto? ¿Cuál es su resistencia? ¿Qué es lo que él esta intentado conseguir? ¿Cuáles son sus puntos débiles? Para mí, se trataba todo sobre descifrar esos puntos de presión en la historia sobre ambos personajes.

FOERSTER: En realidad, era una conversación corriente y una investigación de todos los involucrados, lo que fue maravilloso. Por ejemplo, Ron, tu mencionaste lo de venir a los ensayos. Habíamos comenzado a tener ideas, como con esta en particular, cuando Tobias sostiene a Sam después que él cae de la mesa con el clavo en su mano, casi refleja la imagen religiosa de Jesús crucificado. Entonces, había pequeñas ideas e imágenes que salieron en nuestra discusión, lo cual era el por que era maravilloso tener a todos involucrados. Luego el diálogo pudo ser adaptado a eso. Para mí, esta fue una colaboración fantástica.

MOORE: Fue un proceso muy orgánico porque teníamos el libro como punto de partida. Pero el libro esta contado de manera diferente. El primero esta contando completamente desde el punto de vista de Claire, así que todas las escenas entre Jack y Jamie están relacionadas con ella después del hecho, en realidad no como un flashback, sino más en términos de cómo Jamie relacionaría la historia con Claire. Lo cual es diferente que cuando estas mostrándolo sobre el punto de vista objetivo, de acuerdo a lo que esta sucediendo en la celda -no de la manera que Jamie lo esta contando, pero viéndolo en tiempo real. Entonces, realmente estamos desmontando y luego reconstruyendo las páginas del libro justo desde el principio.

Anna, dirigiste dos grandes episodios antes en la temporada. ¿Cómo hizo eso para formarte la manera de acercarte a "La prisión de Wentworth"?

FOERSTER: Creo que fue un gran privilegio que haya dirigido esos dos episodios porque tenía una gran oportunidad de construir una fuerte conexión con los actores. Creo que fue importante porque necesitábamos confiar los unos en los otros para llegar a esto, por lo oscura que se convierte la historia. Un gran nivel de confianza era necesario. Por una parte, creo que eso creó la posibilidad para todos nosotros de hacer esa clase de trabajo que Ron estaba describiendo. También me dio la oportunidad de descubrir cómo alcanzar ciertas cosas. Para mí, uno de los más grandes desafíos era retratar la complejidad de la relación de Jamie y Jack. Quería que fuese polifacético y no solo sobre el castigo.

¿Alguno de ustedes tuvieron conversaciones con Diana mientras preparaban la filmación de "La prisión de Wentworth"? ¿Ella tuvo algo que sintió particularmente fuerte sobre saber que habría algún nivel de adaptación hecha para llevar esta historia a la televisión?

MOORE: Bueno, ella ve todos los lineamientos de la historia y los guiones. Hubo algunas conversaciones antes con Diana a esta altura del juego, más que nada teniendo que ver con Jack, con qué diría o no. Dimos vueltas con diferentes tácticas de apertura, con qué dice Jack cuando entra a la celda por primera vez. Pero alguna de esas frases no parecían encajar muy bien. Ira Behr, quien escribió el episodio 15, apareció con Jack ofreciéndole a Jamie un acuerdo, el trato. "Estoy dispuesto a darte una muerte limpia y rápida a cambio de lo que yo quiero." Y una vez que llegamos a ese momento, luego se sintió como que las cosas fueron encajando un poco mejor. No esta en el libro y Diana señaló eso y nosotros lo conversamos, y creo que finalmente, ella entendió a lo que nosotros apuntábamos.

2 comentarios:

  1. mi opinión es positiva, sin lugar a dudas era lo que yo esperaba del capitulo, he releído cien veces esta parte del libro y he visto lo que tantas veces he imaginado, me encanta los juegos de luces y la interpretación de Randal ha dado un nuevo matiz de sadismo que se entreveía en Forastera, me encanto ¡¡¡¡

    ResponderEliminar