11 de mayo de 2015

Outlander se anota una victoria con las madres que amamantan

Fuente/Source: www.hypable.com



Outlander volvió a ser innovador en el episodio del sábado por la noche, en una escena con la cual muchas mujeres que amamantan se pueden sentir identificadas.

¿Cuántas veces hemos visto los senos al descubierto en el cine o en la TV? Sin duda, más de las que cualquiera de nosotros es capaz de enumerar. La siguiente pregunta es: ¿Cuántas veces hemos visto a una madre amamantar a su bebé en el cine o en la TV? Probablemente menos veces que las que hemos visto senos al descubierto, pero en años recientes, este acto natural obtiene más tiempo al aire si la trama del argumento así lo demanda.

La última pregunta: ¿Cuántas veces hemos visto en el cine o en la TV, a una mujer que amamanta, sacarse leche, porque se encuentra alejada de su bebé y no tiene otra alternativa? Estamos casi seguros que esto es algo único que ha hecho Outlander, y es una pena. Porque después de todo, lo único que hizo Outlander fue mostrar para qué están diseñados biológicamente los senos.

Bebés tomando el pecho, y las consecuencias de amamantar, eran cosas con las que las mujeres y los hombres del siglo XVIII  estaban más que familiarizados. Con el tamaño familiar promediando los 8 miembros, deberías ser la persona menos observadora para no darte cuenta de ello. Nadie pensó que era extraño que las mujeres amamantaran a sus hijos en público. Las mamaderas no eran algo común.

En los Estados Unidos, no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que las mamaderas y la leche maternizada (leche de fórmula o fórmula infantil) se volvieron comunes. Para 1950, más de la mitad de los infantes fueron criados con leche maternizada. Amamantar a los hijos finalmente retornó en 1970, pero las madres que amamantan aún hoy deben afrontar la crítica de hacer algo que es completamente natural, en público.

Otro aspecto brillante que Outlander ha sido capaz de mostrar en el episodio 114, es que las madres que recientemente han dado a luz no son un desastre hormonal con patas ni tampoco están completamente incapacitadas. Jenny se las arregla para montar a caballo (espero que la montura haya estado bien acolchada), pensar racionalmente, y lidiar de una forma efectiva con la necesidad de quitar la leche de sus senos. 

El episodio del sábado fue otro gol de Outlander, en retratar los problemas de las mujeres, sin transformar a la serie en sí en una que lidia con temas de las mujeres. En esta temporada, Outlander ha entregado la perspectiva de una mujer con respecto al sexo, partos realistas, y ahora, el dar de mamar. Todo esto es parte de la serie, pero no el punto particular de este episodio. En otras palabras, fue como si los problemas fueran parte de la vida real.

Una vez más, la acción estuvo manejada por las mujeres. Y de alguna manera, lograron hacerlo sin llegar a preocuparse por su apariencia física, pelearse entre ellas, o evaluando lo que valen basado en un hombre. Hay, de hecho, un hombre involucrado, pero son ellas las que deben rescatarlo. Y no al revés. Una vez más, es como la vida real, cuando las mujeres simplemente hacen lo que se debe hacer en circunstancias adversas.

Sólo quedan dos episodios para finalizar la primera temporada. Y como bien saben los fans de los libros, Outlander volverá a incursionar en nuevas áreas la semana entrante, con un tema que casi nunca es discutido, excepto por un episodio inusual de Law and Order, SVU (La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales). Dada la forma inteligente y realista con la que han tratado temas que son "controversiales", aún cuando no deberían serlo, anticipamos que será, una vez más, innovador.  


Y aquí termina la nota de Hypable.

Como muchos de ustedes saben, vivo en Canadá. El episodio 114 de Outlander, "La Búsqueda", se emitió anoche (domingo) aquí, por el canal Showcase. La escena con Jenny sacándose leche en medio de la nada fue censurada. Justo ayer domingo, que aquí se celebra el Día de la Madre. En el episodio 112, "Lallybroch", en el que Black Jack Randall tiene una toma de desnudo frontal mientras se "prepara" para violar a Jenny, no hubo problemas por parte de los directivos, aparentemente. Ni tampoco en todos los episodios en los que aparencen los senos de Claire. Evidentemente, los senos expuestos en la TV a modo sexual, están permitidos, pero mostrar la verdadera función biológica de los mismos en TV es algo que "viola" las normas de algunos. Sinceramente me apena muchísimo. Creí que en el año 2015, ciertas cosas ya estaban superadas. Evidentemente no. He presentado mi queja (junto a muchas otras mujeres) al respectivo canal. Lamentable. 

EDITADO LUNES 11 DE MAYO

Showcase ha publicado en su página de Facebook una respuesta. Han cometido un error y durante el domingo en la noche, se emitió la versión "editada" del EP114, que es la que usan para las posteriores repeticiones del episodio durante el día (donde las "restricciones" de contendio son más rigurosas). Volverán a emitir el episodio original el domingo 24 de Mayo, SIN CENSURAS.
 

10 comentarios:

  1. Esperamos el próximo viernes para ver que pasa acá en Argentina ...
    Contradictorio lo de Canadá ,además de lamentable ..

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Lástima que no pueden oirme aplaudir. yo aun no soy madre, pero soy consciente al ver como son censuradas las mujeres por el simple y básico acto de alimentar a sus hijos, en pleno siglo XXI. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad yo tidavia no vi el capitulo porque en Argentina la serie se emite los viernes a las 23hs por Directv, hasta ahora no han habido escenas censuradas yo creo que no hay nada mas heemoso que "ver?" no observar a una madre amamantando, es lo mas natural, no se porque censurarlo, parece que en varios paises la mogigateria sigue su curso, pero que le vamos a hacer el ser humano es asi, como la gata flora, creo que conocen el dicho no? abra que esperar para ver lo que pasa aca, pero creo que no va a haber problemas, muy buena la pagina, aqui me entero de todo con respecto a la serie, por cierto soy claudia, abrazos

    ResponderEliminar
  4. La doble moralidad disfrazada de hipocresía, es deleznable

    ResponderEliminar
  5. en Argentina solo la da DirectV?

    ResponderEliminar
  6. Muy Buena la nota. El asunto de la censura es el que es censurable en realidad. Me encantan los puntos que Diana Gabaldon desarrollö en sus libros, seran controversiales sin duda. Pero esto es lo que hace al show algo único!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que amamantar a un hijo y si tienes una subida de leche lo mas normal es vaciar el pecho como hace Jenny por lo que apoyo total lo que hicieron en la serie. Me parece una escena ademas muy natural. Yo tengo tres hijos y lo he hecho asi.

    ResponderEliminar
  8. Espero que acá en Argentina no censuren nada!!
    Esperando el viernes con muchas ansias. Saludos!

    ResponderEliminar