14 de mayo de 2015

Resumen Outlander S01E14 "La Búsqueda" por Donna Dickens

La publicación original fue escrita por Donna Dickens (@MildlyAmused en Twitter) para el blog www.hitfix.com el sábado 9 de mayo de 2015

ESTA ES "LA BUSQUEDA" QUE NUNCA TERMINA, SI, SIGUE Y SIGUE AMIGOS

MAS JENNY, MENOS DE TODO LOS DEMAS

La última vez que dejamos a nuestras bonitas protagonistas, Claire estaba en pánico por el potencial asesinato de Jamie. Ian había perdido su pierna. Y Jenny estaba lista para forzar a toda Escocia a obedecer por medio de una condena severa.

Todo en contra. Ahora, es el turno de la Sassenach de salvar a su amante escocés. Pero primero... tiene que encontrarlo.


************

Si voy a ser honesta, hubiese estado 100% de acuerdo si Jamie se hubiese desvanecido en el trasfondo, dejando a Claire y a Jenny siendo un dúo de saqueadoras agresivas vagabundeando por la campiña escocesa. Claire sabe que los británicos matarán a Jamie si se dan cuenta quien es él -demonios, lo matarán por unas risitas tontas y sandwich de jamón - y  toma la decisión de salir sola para traer a su díscolo marido de vuelta a Lallybroch. Pero Jenny deja a su bebe DE TRES DIAS DE VIDA en las manos capaces de su esposo (y los sirvientes) y arrastra su trasero de TRES DIAS DESPUES DEL PARTO hasta la montura. La hemorragia interna sería una maldición, ¡hay un rescate en marcha!

La serie ha pasado mucho tiempo explicando cómo Claire "No Es Como Las Otras Chicas" y no rehuirá a la sangre, los huesos rotos o dormir en el suelo. Tampoco ella le faltará el respeto a nadie con clara indiferencia por su propia seguridad personal. Pero ahora Jenny presenta en escena las "Habilidades No Hechas Para Las Damas" para rastrear al ejército británico utilizando estiércol de caballo, ramas rotas y huellas de cascos. Jenny también vino armada con pistolas para duelos porque esta intentando que yo me enamore de ella. Spoiler: Funcionó.

Si hubiesen elegido una dama MacGyver del siglo XVIII, ellas hubiesen sido imparables. Tener hombres en el universo siendo constantemente superados en inteligencia, rescatados, o cocidos por mujeres, siempre es una manera sutil de meterse con las expectativas de género de la época. Alguna de las cuales, todavía son relevantes hoy en día.

Hablando de tomar ventaja de las expectativas, Jenny es ambas, una profesional y tiene bolas de acero. Fue algo valiente lanzarse frente a un caballo galopando con solo la tenue integridad para salvarla. Utilizar sus artimañas femeninas para atrapar al explorador británico y luego torturarlo para obtener información, podría ser mi escena favorita a la fecha.

Curiosamente, Claire aún no parece comprender la realidad de su situación. Su vacilación para torturar a un hombre es admirable, y su deseo de no asesinarlo es ingenuamente encantador. Pero, ¿cuál se creía exactamente que sería el final del juego? Aún si el explorador no las delatara, estaba bastante claro que él obtendría la horca por dejar que el sello del mensaje estuviese roto. Tan pronto como Jenny  se arroja desde el árbol, el hombre estaba muerto. Una y otra vez, Claire ha mostrado una terca negativa para acostumbrarse a la sociedad que ella ha ELEGIDO para vivir. Es repetido, nena.

Mientras tanto, Jenny es el Batman de Escocia del siglo XVIII. Levante la mano si ustedes verían toda una serie derivada de ella, solo pateando traseros y maldiciendo, con un bebe atado a la espalda.

Uno de los pequeños detalles donde "Outlander" es excepcional es recordar la mugre de la vida. Sí, las mujeres estaban determinadas a rescatar a Jamie, pero eso no quiere decir que Jenny no deba extraerse la leche materna o arriesgarse a que se seque su suministro. Y tampoco quiere decir que ellas no se detuvieran para que Jenny pudiera administrar la extremaunción a los "Remeras Rojas" muertos que no habían sobrevivido a la emboscada.

Luego aparece Murtagh como el perpetuo aguafiestas que es, para matar al mensajero (literalmente) y pone fin al show de "Claire y Jenny cabalgan de nuevo". En vez de contratar una nodriza, la Sra. Murray tiene que volver a su viejo bebe. Esto deja a Claire y Murtagh con la misión de encontrar a Jamie.

A diferencia de Jenny, el plan de Murtagh es estúpido. En vez de correr alocadamente por las Highlands escocesas, él quiere dar vueltas y permitir que Claire cure a los campesinos y esperar lo mejor, ya que está claro que Jamie escapó de la emboscada y se escondió. Cuando este plan es el desastroso fracaso que cualquier persona en su sano juicio lo vería venir, Murtagh hace que Claire se vista de hombre y haga el hula cante una canción de la infancia de Jamie con el tono de la canción "Boogie Woogie Bugle Boy".

¿Qué amo de esto? Cualquiera que haya pensado en lo que deben hacer si viajaran hacia el tiempo pasado ha jugado con la idea de ganarse la vida inventando canciones que son actuales o pasados de los hits del Top 40.

¿Qué no amo? El obvio racismo de Murtagh por los gitanos. Seguro, ellos estaban usando la canción de Claire porque es popular y estamos a varios siglos de las leyes de protección de los derechos de autor. Y seguro, Murtagh no me da la impresión que sea la clase de persona con la suficiente introspección para ver la ironía del hombre escocés que esta acostumbrado al tratamiento de segunda clase de los ingleses y menospreciar otra minoría. Pero, aún así...

Cuando Murtagh entretiene a Claire con su historia del amor perdido y revela que él ama a Jamie como a un hijo porque él es el maldito profesor Snapes de "Outlander", esta búsqueda ha tomado demasiado tiempo en la pantalla. Cortar una temporada es una espada de doble hoja. Por un lado, permite a los escritores dar un respiro al argumento. Por otro lado, se convierte penosamente obvio cuando el argumento se ha detenido esperando al próximo episodio.

Finalmente, el líder de los gitanos llega para salvarnos a todos del sufrimiento montado con novedades: alguien ha estado buscando a Claire pero, en cambio, los encontró a ellos. Seguir su pista resultó de fiar (¡chupala Murtagh!) pero en lugar de Jamie, ellos encontraron a Papa Noel escocés y su basura para la Rebelión Jacobita.

Dougal parece demasiado encantado de decirle a Claire que Jamie ha sido recapturado y llevado a la Prisión de Wentworth. Su esposo esta casi muerto. Nadie para desperdiciar lágrimas sobre sobrinos apenas tolerados, el Papa Noel escocés se coloca su sombrero de villano de Disney y exige que Claire se case con él "por su propia seguridad". Sin embargo, si él quiere que Claire lo vea como un amable beneficiario, probablemente él no debería haberla atacado sexualmente en el pasado, estando borracho. Pero desde que lo hizo, la audiencia obtiene la sapiencia de Claire mientras ella monologa sobre cómo había sido el plan de Dougal de obtener Lallybroch. De una u otra manera o casándose con la viuda de su heredero. ¿Y entonces? ¿Dougal siempre encontrará la manera de deshacerse de Jamie? ¿Era ese el plan todo este tiempo?

Probablemente. Quiero decir, en base a experiencia pasada, Jamie es la clase de muchacho que nunca esperaría ser casualmente asesinado por un miembro de su familia, hasta que fuese demasiado tarde.  

Al final, Claire accede a casarse con Dougal si su plan de atacar la prisión Wentworth falla. El episodio termina con la banda juntándose: los gemelos Tweedle, Murtagh, Claire y el Hombre del Clan Compatible. Con todos estos personajes favoritos en un solo lugar, las posibilidades son altas para que alguien salga con vida.

Chismes

  • Jenny no realizó ninguna hazaña con las armas para duelos porque se la pasó rastreando y cabalgando. Dios la bendiga por ser la primera persona que pensó en armar a Claire con una pistola. Los cuchillos pequeños no son suficientes.
  • El tío de Claire ha pasado oficialmente de "DIOS MIO, CUÉNTAME MAS" a molesto basural práctico. 
  • Más puntos extras para Jenny por aceptar lo que Claire tiene para decir cuando ella se convierte en profeta y hace que Jenny jure plantar patatas y vender las tierras no productivas para prepararse para la hambruna y la guerra.
  • El terrible baile de Murtagh no es "tan malo que divierte". Solo es malo.
  • Hacia el final del montaje de "Boogie Woogie", Claire ha pasado ahora más tiempo disfrutando con Murtagh que con Jamie.
  • No veo por qué Claire debe renunciar a sus pantalones por el corsé justo ahora. Atacar una prisión no parece una actividad para hacer en enaguas.   














No hay comentarios:

Publicar un comentario