4 de marzo de 2016

THE SCOTSMAN - Outlander: Cómo era realmente la vida de los miembros de los clanes de las Highlands

Fuente: The Scotsman

By Cris McCall

Outlander ha provocado un enorme interés por la vida en la Highland (Tierras Altas) a mitad del siglo XVIII
El interés mundial en la cultura de las Highlands a mitad del siglo XVIII nunca ha sido tan alto, gracias a la exitosa serie de TV americana, Outlander. Pero, ¿cómo era realmente la vida para un miembro de un clan como Jamie Fraser?



Escocia, en 1743, el año en el cual transcurre la primera temporada de Outlander, era un país dividido. Dos años antes del estallido de la rebelión Jacobita conducida por Charles Edward Stuart, las Lowland (Tierras Bajas) y las Highlands (Tierras Altas) estaban separadas por mucho más que la geografía, explica el Dr. Alastair Mann, profesor titular de historia en la Universidad de Stirling.

Una recreación de los miembros del clan en Prestonpans, sede de la famosa victoria jacobita en 1745

LA VIDA DEL PAÍS

Los miembros del clan y sus familias no eran habitantes de la ciudad, pero eso no significa que estuvieran aislados. "No había esta vasta extensión de tierras de las Highlands (Tierras Altas) vacías como estamos acostumbrados a ver en la TV", dice el Dr. Mann. "En aquel tiempo, la mayoría de la gente vivía en el campo y no en los pueblos. Los valles habían estado llenos de personas viviendo en pequeñas granjas ocupadas. Eran áreas autosuficientes. No había un cinturón central de dominación como conocemos ahora. Edimburgo tenía una población de apenas 50.000 habitantes y la de Glasgow era aún más pequeña. Todavía no había presión para los Highlanders de mudarse al sur."


AGRICULTURA

Las Highlands no estaban inmovilizadas en un estado de perpetua guerra. El promedio de los miembros del clan eran granjeros que pasaban la mayor parte del tiempo atendiendo los campos y el ganado. "Estaban tratando de alimentar a su familia. Si vivía en la costa, esto sería a través de la pesca o cuidando ovejas o ganado y una pequeña cantidad de cultivo. Los Highlanders podían estar involucrados un poco en la actividad del mercado negro -al igual que alguien hoy podría pagar a un comerciante en efectivo- pero la idea de que las Highlands no tenían leyes es una idea artificial que se remonta a la época medieval. A menudo, el comercio era llevado a cabo con el trueque, en lugar de pagar en efectivo. Era una existencia precaria - a menos que fueras el jefe."


ESTRUCTURA DE PODER

Como las estructuras sociales estaban tan centralizadas, los jefes de los clanes eran importantes. El gobierno central estaba ubicado muy lejos, en Edimburgo y Londres y prácticamente no tenían ningún papel en la vida diaria. "Los granjeros de las Highlands seguían instrucciones de sus jefes. Eso podía ser presentarse y luchar, o tal vez no. Pero lo que él decía, se hacía. Algunos jefes sí ingresaron en la sociedad de las Lowlands (Tierras Bajas), y sus hogares contenían libros y muebles de buena calidad. Puede ser que los Highlanders no hayan sido capaces de pagarlos, pero eran conscientes de ello."


EDUCACIÓN

Los miembros del clan hablaban principalmente gaélico y su cultura -a través de historias, poesía y música- era verbal. "Las historias se transmitían a través de generaciones sucesivas, de madres a niños pequeños. Comenzaban a ser más educados. Después del levantamiento del ´45, hubo una unidad real por parte del gobierno en establecer escuelas, iglesias presbiterianas, bibliotecas y todo lo demás. Pero fue el levantamiento el que dio origen a este proceso de ingeniería cultural lejos de su forma de vida tradicional y convertirse en mejores ciudadanos. Por supuesto, unos cuantos jefes de las Highlands se convirtieron en propietarios y menos dispuestos a ayudar a los miembros de sus clanes."


RELIGIÓN

Muchos de aquellos que lucharon con el Príncipe Charles Edward Stuart en el ´45 eran episcopelianos y no católicos, como siempre se presume. Pero esta manera de veneración era diferente a la dominación presbiteriana de las Lowlands, y era vista con desconfianza por las autoridades. "Ellos eran vistos como protestantes de segunda categoría y los Highlanders se ofendían por eso. Los dos levantamientos jacobitas fueron muy distintos en ese sentido. El primero, en 1715, atrajo más apoyo, extendido por todo el país. El del ´45 fue más algo de las Highlands."


FORTALEZA

Los lazos del clan se mantenían fuertes y los jefes tenían el poder de invocar a pequeños ejércitos. "Cameron de Lochiel, por ejemplo, era capaz de convocar a 700 u 800 miembros del clan. Entonces, solo necesitabas media docena de estos jefes a tu lado para tener la columna vertebral de un ejército. Pero muchos de los jefes convocaban solo una docena o algo así. Luego, estaban los individuos salvajes sin dinero, -del tipo Rob Roy MacGregor- que pensaron que también podían unirse a la suerte de Bonnie Prince Charlie."
       




1 comentario:

  1. Muy lindo aporte! Yo soy una de las personas que se empezó a interesar y leer un poco sobre la historia de los clanes y de sus batallas a partir del libro :)

    ResponderEliminar