2 de marzo de 2016

Diana Gabaldon - La reacción de Willie sobre su verdadero padre.

Fuente/Source: Diana Gabaldon en Compuserve


Jen (fan)

Acabo de darme cuenta que debería haber usado con William los comentarios que usé en defensa de Brianna. William es un personaje con el que he luchado mucho, y mientras estoy sentada aquí leyendo todo esto, caigo en la cuenta de que tanto Brianna como William estuvieron en la misma situación, en lo que a averiguar quién es su verdadero padre se refiere.
La única razón que tengo para justificar mi reacción es que William SÍ conoció a Jamie cuando era un niño, solo que no lo tenía como padre. Tal vez, pienso, William debería usar esos recuerdos felices para darse cuenta de lo bueno que fue Jamie con él, ¿y que Jamie hizo lo mejor que pudo? 


Diana Gabaldon:

Querida Jen,

Haber conocido a Jamie desde pequeño, me parece que agrega a los problemas de ajuste que tiene William en su cabeza.

En primer lugar, William ahora sabe que Jamie siempre supo exactamente lo que sucedía, y se lo ocultó -lo cual, completamente comprensible dadas las circunstancias, es lo que suma a su furia por el hecho de que todos le habían estado mintiendo durante toda su vida. 

En segundo lugar... probablemente, es difícil para los lectores americanos comprender la importancia del sistema de clases británico, especialmente en el pasado. (Sonrisa) Pero la idea de que él ha estado dando vueltas durante toda su vida pensando que tiene sangre histórica y linaje, que fue concebido por un conde -y luego descubrir que su verdadero padre era el mozo de cuadra...! No estoy segura que realmente exista un marco social americano equivalente de referencia, pero quizás algo como pensar que tu padre fue Thomas Jefferson y luego descubrir que en realidad era Jed Clampett (1). Es decir, el hecho que el Sr. Clampett sea un personaje totalmente admirable, realmente no hace a la diferencia en el primer momento del shock de la noticia.

Entonces, ambas cosas son situaciones que -una persona inteligente y de buena voluntad- al final terminaría por ceder a la racionalidad, cuando el shock y los sentimientos a flor de piel se desvanecieran. Y eso es más o menos lo que está sucediendo con William. Lo ves admitir cosas a si mismo a medida que sigue adelante, pero también puedes ver esas capas superficiales dándole paso a las más profundas, a las heridas más elementales: él supera eso de "mi padre, el mozo de cuadra", y tiene recuerdos cálidos de Mac cuando él era un niño -para luego caer de cabeza en un problema de abandono de primera clase: "¡Me dejaste!" Y así lo hizo, sin una explicación o un contacto posterior.

Desde el punto de vista de Jamie (y quizás, del lector) eso era la única opción honorable posible y completamente enfocado en el beneficio de William (dejando noblemente a un lado el dolor causado a Jamie por renunciar a su hijo y planear no verlo nunca más.) ¿Desde el punto de vista de William? No tanto.

Pero luego ves a William dejar todo de lado para pedir la ayuda de Jamie para salvar a Jane. En parte, esto es un pedido de desesperación; no hay nadie más que fuera capaz de ayudarlo, pero también es una admisión (para él mismo, como también para Jamie) de que él sabe qué clase de hombre es Jamie y que lo respeta lo suficiente, tanto como para confiar en él con este secreto y como para pedirle ayuda en una situación muy peligrosa. Él llega a Jamie sobre la base de hombre a hombre, y Jamie lo recibe de la misma manera. 

Hasta aquí, todo bien... hay solo un problema restante: el hecho incómodo y subyacente de la concepción de William. Él ha crecido extrañando la madre que nunca conoció, pero manteniéndola como un ideal de amor y dulzura -y ahora él se ve enfrentando al hecho innegable de que su madre tuvo sexo con un hombre con el que no estaba casada y era un mozo de cuadra. (Considera como te sentirías si descubres que tu propia madre ha tenido un affair con, digamos, un criminal convicto, mientras estaba casada, que resultó en tu nacimiento. ¿Te sentirías tranquilo?

Al mismo tiempo, ahora William ha recorrido un largo trecho de su propio camino como para presentarse ante Jamie y demandarle la verdad -¿violaste a mi madre? ¿Amaste a mi madre? Esto es un caso edípico muy explosivo, (recuerda que William siempre vivió con la creencia que él, de hecho, mató a su propia madre cuando nació) y no debería ser una sorpresa cuando William estalla. Pero...

Jaime le cuenta la cruda verdad, mientras preserva una privacidad decente, y le cuenta (casi sin rodeos) que él lo ama.

Y la última vez que estos dos hombres se ven -y se encuentran como hombres- es en el funeral de Jane, se reúnen en el dolor y fracaso compartido- y William confía a Fanny (lo único valioso con que él cuenta en ese momento) a Jamie para que la mantenga a salvo.

Lo cual, francamente, creo que debería ser una respuesta adecuada para los lectores menos observadores (no me refiero a tí (sonrisa)) sino a quienes me escriben impacientemente pidiéndome saber cuando William "va a abandonar su berrinche." Han prestado atención, se han dado cuenta de lo que estaba pasando... pero creo (en la base de numerosas cartas y discusiones varias) que algunos lectores tienen un pensamiento muy literal y -quizás como resultado de la clase de libros a los que están acostumbrados- no están satisfechos con nada, salvo por un estilo de festival de sensiblería a lo Jimmy Springer (2), con personas abrazándose explícitamente y diciendo "¡TE AMO!" Lamentablemente, no es probable que lo entiendan...

Vieras la gente que escribió después del final de "Escrito con la Sangre de Mi Corazón," quejándose por ese final, y criticándome por ser mala al no contarles qué sucedía después. (Vamos... cualquiera con dos neuronas juntas sabe qué sucede después y confío en mis lectores (en todos) que tienen la suficiente inteligencia para darse cuenta de ello)

Diana.


(1) Jed Clampett: personaje de la serie de los ´60 "Los Beverly ricos" o "los nuevos Ricos", donde una familia de montañeses que vive al sur de California, descubre petroleo en sus tierras y se mudan a vivir a Beverly Hills.
(2) Jimmy Springer (más conocido como Jerry Springer) conductor de Talk Show.

6 comentarios:

  1. William no me agrado desde que nació jaja, es broma! Pero si es verdad que prefiero màs a Brianna que a èl, por el simple hecho que Bree acepto a Jamie por tal y como es, ademas de saber todo lo que hizo por su madre y ella. Pienso que William en algun momento va a perdonar a Jamie del todo, eso espero jeje!
    Por otra parte viendo la mencion del final del libro 8, tengo las dos neuronas, pero me hubiera gustado leer lo que sucedía con el regreso de Roger, Bree y los niños (Adoro a Jemmy) En fin, a seguir esperando por el noveno libro y la segunda temporada de OUTLANDER! Saludos y como siempre, hermoso el blog, gracias por subir toda la info! ;)
    PD: Diana si que sabe responder una pregunta jaja

    ResponderEliminar
  2. Me quedé de piedra por la descripción que hace Diana de alguna de sus lectoras. Siempre creí que cuando lees te sumerges en un mundo paralelo, de ahí la magia del escritor, pero porque quieras descubrir que le ocurre al personaje o exponer una opinión sobre la historia, te catalogan como cortita de entendederas, me parece denigrante. Tal vez, Diana, en lugar de sentirse alagada por conseguir despertar distintos sentimientos en los lectores, solo siente que su ego es demasiado grande.
    Con respecto a Willy, es un personaje que me encanta desde pequeño, cuando era un pequeñajo consentido, que sentía una atracción desmesurada hacía el cuidador de caballos, que consiguió que no usase el corsé antes de dejarle vivir en un mundo de privilegios, ahora no es más que un joven que se da contra una pared al descubrir se verdadera identidad y creo que su reacción, no es demasiado desproporcionada ya que fue educado con un infinito amor por parte de Grey.

    ResponderEliminar
  3. Mis preguntas son un poco mas complejas, y me encantaria que alguna vez la señora Gabaldon pudiera responderlas, en fin las formulare para que mi mente al menos descanse un poco de darle vueltas:
    1- Me pregunto que pasara cuando La familia MacKenzie se encuentre con Jenny Murray, lo digo porque Jenny conocio ya a su sobrina Brianna, pero en su actualidad no ha visto o conocido al esposo de su sobrina, asi que la pregunta es, si cuando Jenny vea a Roger, recordara al Joven MacKenzie que estuvo en su finca cuando era joven y su padre aun vivia? para Jenny habran pasado muchos años de ese encuentro, pero para Roger solo unos dias o como maximo meses, entonces recordara Jenny ese encuentro? y si lo recuerda, como se explicara que ese joven que buscaba a su hijo perdido sea el esposo de su sobrina y por ende ella sea la tia abuela del niño que buscaban hacen ya tantos años? formara Jenny parte del secreto de los viajes en el tiempo al igual que los conoce su hijo el joven Ian?
    Otra pregunta que me hago es y quizas me la hago porque me gustaria que sucediese es: Volveremos a ver a William? Ira el a ver como se encuentra Fanny? Volveran a reencontrarse ahora como hermanos William y Brianna? Brianna lo desea eso lo sabemos, porque ella lo expreso cuando queria contarle la verdad. Sabemos que William se ha ido reconciliando con su realidad, quizas no del todo, pero como menciono la señora Gabaldon, el dio muestras de confianza para con Jamie, y ahora sabe con certeza que tiene una hermana y que la conoce porque Jamie se lo dijo, la pregunta es: Querra William volver a ver a Brianna, ahora como hermanos? me gustaria pensar que si, y sobre todo me encantaria que William pueda conocer a sus sobrinos, porque en fin sera los unicos que tenga, a largo plazo es la unica familia que tiene, y con esto me refiero a lazos sanguiones.. en fin son muchas las preguntas que si continuo no terminaria, pero estas son de las que mas me inquietan, ya veremos que pasa en el libro 9. Saludos desde Holanda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, Jenny lo sabe. Jamie y Claire los sentaron a la mesa a los Murray y le explicaron porqué Michael debía mudar el negocio de Francia a cualquier lugar, lejos de la revolución francesa.
      Leiste las dailylines? Ahí están las respuestas a tus preguntas... O podes imaginarlas...

      Eliminar
  4. Yo no creo que Diana trate a algunos de sus lectores de, cortítos de entendederas¡
    Lo que pasa es que, a veces los lectores preguntan cosas que, no se entiende por que. Si vas leyendo los libros con calma, lees entre lineas, vas viendo como se va desarrollando todo. Lo de Willy es obvio, que el quiere a Jamie desde que tiene uso de razón, va descubriendo poco a poco su amor de hijo hacia su recién descubierto padre. Habrá mas en el libro 9, seguro. El final del libro 8, está muy acertado, INTRIGADOS¡¡ Continuara en el 9¡¡

    ResponderEliminar
  5. Lord John y William son mis personajes favoritos

    ResponderEliminar