12 de julio de 2017

Nomeolvides: Outlander, el poderoso uso de flores para contar historias.


Por Anne Hawkinson para Outlander Cast Blog 
Traducción de Susana Imhof

En una de mis muchas visualizaciones, mi mente comenzó a enfocarse en esos pequeños elementos de la historia que antes había pasado por alto, las flores. Estos elementos tan pequeños, pero poderosamente vitales de la historia que merecen un tiempo de observación. Llamaron mi atención, específicamente, las que lo inician todo, -las nomeolvides. Claire las advierte en mismísimo episodio 1, el primer día, cuando visita Craigh na Dun con Frank, pero no estaba segura de qué tipo de flores eran. Regresa a las piedras para recoger algunas y, bueno, todos sabemos que sigue. ¡Guau! ¡Qué flor poderosa! ¿Pero qué hay con las nomeolvides? ¿Tienen una historia que contarnos? 
 
Dice la leyenda que en tiempos medievales, un caballero y su dama estaban caminando a la vera de un río. El caballero tomó algunas flores para ella, perdió el equilibrio debido al peso de su armadura y cayó al río. Mientras se ahogaba, le arrojó las flores, diciéndole, "¡No me olvides!"

De la misma manera en que el caballero cae al río, Claire cae a través del tiempo. Tal vez existe una razón por la cual esas pequeñas fuentes energéticas emplazadas en la colina de Craigh Na Dun, con su color azul vibrante, se asocian profundamente con recuerdos y rememoraciones. El mismo nombre “Nomeolvides”, significa recuerdo. ¿Le dicen a Claire que no olvide a Frank? ¿o a su vida del siglo XX?
Posiblemente sí, pero ella no lo hace. Claire quiere asegurar la existencia de Frank y toma medidas para que el árbol genealógico permanezca intacto (a un gran costo personal para ella, y para los demás, de lo cual somos testigos a través de las dos temporadas). Necesitamos recordar su vida con Frank, porque sabemos bien que el destino de Claire es regresar, (aunque de mala gana) por las piedras para salvarse ella y la hija de Jamie. Esta florecilla tiene más para contarnos.



Jamie es el amor de su vida para Claire, y es aquí donde tercia el significado de las nomeolvides. Mi investigación informal encuentra frases como “amor eterno y verdadero”, “una conexión que supera el tiempo” y “la fidelidad y la lealtad de la relación, a pesar de la separación y de otros desafíos”. ¡Guau! Si esto no describe la relación de Jamie y Claire, qué entonces…

Otra –“más allá de la muerte” – en el final de la temporada dos, cuando Claire regresa a Escocia, después de la muerte de Frank. Ella está segura que Jamie ha muerto, pero no puede evitar visitar los lugares que los conectaron en vida -Lallybroch, Culloden- y se encuentra inmersa en investigar, tratando de descubrir qué sucedió con Jamie.

¿Veremos las florecillas azules en Craigh Na Dun cuando Claire regrese a buscar a Jamie, sabiendo ahora que sobrevivió en la batalla de Culloden?

Mientras estamos en estas consideraciones, regresemos un poquito a la temporada uno. El pequeño Lindsay MacNeill (hijo de la criada de Colum) muere después de aventurarse en el Black Kirk con el sobrino de Mrs. Fitzgibbons, Tammas Baxter, ingiriendo lo que creen es ajo silvestre. Tammas cae enfermo, un poco después que Lindsay muere, pero creen que está poseído por el demonio, y no enfermo. Claire quiere ayudar, si puede, y persuade a Jamie para que la lleve a Black Kirk para echar un vistazo.

Claire y Jamie tienen un maravilloso momento, conociéndose un poquito más de cada uno, y Jamie le dice a Claire lo que solía hacer cuando visitaba Black Kirk de niño. Además de escalar muros, orinar las piedras (para desafiar al diablo), a veces encontraban frutos, o ajo silvestre para comer. Él comenta que no le importaba el sabor, y se los muestra a Claire, quien los reconoce inmediatamente como lirios del valle.

Esta potente plantita revela mucho más de su naturaleza ponzoñosa. Claire le pregunta a Jamie si el monasterio fue construído por monjes de Alemania. Jamie la mira, confuso, ella rápidamente busca en su memoria, ubicándose en la época, sacude su cabeza y se corrige… dice… “Prusia”. Me pregunto qué habría contestado Claire si Jamie le preguntaba dónde estaba Alemania… después de todo es un hombre educado. Más bien ella esquivó la bala aquí.



Claire espera poder salvar a Tammas a tiempo. Lo que involucra convencer a Mrs. Fitz y enfrentar al imponente Padre Bain, quien la acusa de “blasfema.” Claire le da a Tammas una poción de belladonna, que lo salva y se gana el título de “hacedora de milagros", según la Mrs. Fitz.

Las ponzoñosas florecillas le brindan a Claire el respeto de la gente, pero esto tiene un precio.
Está del lado contrario al Padre Bain (¿Qué mujer no lo está?), lo que hace que Colum le suelte la mano, ahora que lo del milagro se esparce aquí y allá, (uno de los significados simbólicos de las flores es “el regreso a la felicidad”). ¿Cómo hará Claire para regresar a las piedras ahora que Colum quiere retenerla como sanadora en Castle Leoch? Todo este drama por una florcita silvestre.

Vayamos por una flor ahora a la temporada dos, al desgarrador capitulo “Fe”. Claire pierde a su hija y Jamie es apresado en la Bastilla, por batirse a duelo con Black Jack Randall. Después de semanas en el hospital, Fergus la visita, y le ruega que regrese a casa, entonces vemos esa llegada al departamento de Jared. Se abre la puerta del carruaje y Fergus es el primero en descender, sosteniendo un poderoso símbolo en su mano, un bouquet de anemonas azules. 


 
No es casual, no es sólo algo lindo que Fergus lleva en su mano como obsequio para Claire. La palabra “anemona” proviene del Griego, significando “hija del viento”. La bebé Fe ha partido tempranamente de este mundo, pero ¿su recuerdo no flota en el viento? Las anemonas simbolizan la muerte de lo amado o la pérdida para alguien. El significado dual es un lacerante recordatorio para Claire – ha perdido a su hija, pero también a Jamie – en la Bastilla.

El significado simbólico de las anemonas incluye el amor perdido. Jamie rompió su promesa a Claire de no dañar a Jack Randall durante un año, para dar tiempo a la concepción del ancestro de Frank. Claire siente que Jamie la ha abandonado al romper su promesa, por no estar a su lado cuando perdió a su bebé, por no estar en lo de Jared cuando finalmente dejó el hospital.
No todo es pena en cuanto a las anemonas. Por su propia naturaleza, el patrón del pimpollo epitomiza perfectamente con la historia de Jamie y Claire -se cierra en la noche y se abre en la mañana, simbolizando potentemente con anticipación lo que está por suceder. Este emblema de tristeza y luto también brinda un sentimiento de esperanza y un sentido de propósito y de renovación en las vidas de Claire y Jamie. La reconciliación de Claire y Jamie, su capacidad de ir hacia adelante juntos es una prueba perfecta, tal como el uso de la imaginería de la flor en la serie.


 

3 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos cuentas, que pena el caballero que se ahogó,nunca terminas de apreder un pco más, gracias Susana y Gise

    ResponderEliminar
  2. Estupenda explicación sobre las flores, muy bonita y bien traída. Gracias

    ResponderEliminar