18 de agosto de 2017

Outlander: ¿Cómo fue que los personajes de Claire y Jamie obtuvieron sus nombres?

Fuente/Source: Outlander Anatomy 
Traducción: Marina Lombardich
 
 
En la obra de Shakespeare Julieta declama en favor de su Romeo:
 
"Cuál es la importancia de un nombre? Aunque llamáramos con otro nombre a la rosa, ésta seguiría oliendo igual de dulce."
 
¿Es cierto esto? ¿Ustedes qué creen? Si Claire fuera una Alicia, una Beatriz , o una Portia seguiría siendo igual de interesante como heroína?
 
Y ¿cómo fué que Diana se decidió por su nombre? Se lo pregunté durante San Diego ComicCon 2017. Y como era de esperarse, su respuesta fue informativa y  muy entretenida.
 
Hablando de nombres, Diana no es nada tacaña en su uso. En su Outlandish Companion (Vol. II) ella enlista los nombres y descripciones de todos los personajes presentes en sus novelas. La lista empieza en la página 249 ¡y continúa hasta la página 367! Ella nombra a los valets, a los cocineros, a las lavanderas, a los dueños de tabernas, al carnicero, al panadero y al fabricante de velas. Desde mi punto de vista, darle nombre incluso a los personajes menores le añade sabor al entramado de la historia; causando un mayor compromiso emocional del lector con la historia. 
 
Sin embargo no puedo escribir sobre Claire sin hablar primero de Jamie. Apuesto a que no todos los fans saben sobre los orígenes del nombre de Jamie, así que hagamos una breve parada y disfrutemos de una corta reseña de esta particular historia.
 
 
 
Tiempo atrás, cuando la novela Outlander no era más que un sueño en la mente de Diana, ella estaba en su casa pensando cómo ambientaria su deseada novela histórica. Buscando una distracción decidió ver un poco de televisión y se encontró con una  retransmisión de las viejas temporadas de Doctor Who. El episodio que emitido en ese momento presentaba a un "camarada" del doctor - un joven escocés llamado Jamie MacCrimmon- a quien el buen doctor había recogido en 1745, ¡el mismo año que el Alzamiento Jacobita! 
 
En su Outlandish Companion (Vol. I) Diana comparte su pequeña epifanía televisiva:
 
"Este personaje usaba un kilt, lo que me pareció muy sexy, y demostraba una forma de obstinada galantería masculina que siempre me resultó atrayente y entrañable; esa fuerte necesidad por parte del hombre de proteger a una mujer, a pesar de caer en la cuenta de que ésta es completamente capaz de cuidarse y valerse por sí misma."
 


Tomemos un momento para hacer retrospectiva al episodio 15 de la primera temporada "La prisión de Wentworth" (2015). En este Claire visita al comandante de la prisión, Sir Fletcher Gordon, asegurando ser una pariente lejana de Jamie y pidiendo verlo; ¡en aras de cumplir con su deber de buena cristiana! Fletcher niega este pedido (demasiado peligroso), pero le entrega a Claire una pequeña caja con todos los bienes materiales de Jamie, los cuales son increíblemente escasos. ¡Qué devastador! 

Con un ánimo siempre perspicaz en los detalles, Claire nos ofrece una minuciosa descripción de Sir Fletcher y su despacho; Claire hace uso de su típico humor y compara al comandante con comida:
 
"Sir Fletcher era un hombre bajo y corpulento,  a quien su chaleco de seda se le pegaba como una segunda piel. De hombros encorvados y barriga prominente, Sir Fletcher se asemejaba a un gran jamón."
 
Es una gran coincidencia que el actor Frazer Hines, quien interpreta a Sir Fletcher en la serie, es el mismo actor que de joven encarnó al caballeroso Jamie MacCrimmon en el episodio de Doctor Who. ¡Qué gran acierto de casting!
 
 

Diana continúa contándonos acerca de la creación de Jamie y su primera novela, Outlander, diciendo lo siguiente:
 
"Al día siguiente estaba en misa y no podía sacarme ese episodio de la cabeza (no, aunque los sorprenda, no recuerdo una sola palabra del sermón de aquel día), cuando de repente me dije a mí misma 'bien, qué demonios'. Quieres escribir una novela, necesitas un periodo histórico y no importa el dónde ni el cuándo. Lo importante ahora es comenzar en algún lugar. Bien. ESCOCIA, siglo XVIII."
 
 
Después de misa, ella tomó un pedazo de papel de la guantera de su auto e inmediatamente comenzó a escribir. Y, voila, Jamie dejó de ser sólo un sueño en la mente de Diana y finalmente se introdujo en las páginas del tiempo.  ¡Por suerte para nosotros! 
 
Aunque no fue tan simple como parecía. Consideren leer los dos volúmenes del Outlandish Companion para saber más detalles acerca de la creación de la novela Outlander y muchos más detalles curiosos sobre Jamie, Claire y la saga en general.
 
Bien, de regreso a la Comic Con de San Diego 2017... Durante nuestra charla le comenté a Diana que, mientras muchos fans sabían la historia detrás del nombre de Jamie, ¿cómo fue que eligió 'Claire' para nuestra heroína?. Estaba segura que ya le habían preguntado esto muchas veces, por lo que me sorprendió saber que en realidad nadie le había consultado sobre esto antes. Así que, ¡aquí va su respuesta!
 
Hace algunos años Diana leyó "La casa de los Espíritus" (1982), la novela debut de Isabel Allende. Esta novela cuenta la historia de la familia Trueba, abarcando 4 generaciones y detallando el contexto social y político de Chile en la era post colonial. La hija menor de la familia, Clara de Valle, tiene poderes paranormales: es clarividente, telequinéctica y rara vez se preocupa por las cuestiones domésticas. ¡Ah! pistas de un prototipo! *Guiño, guiño*
 
 
 
Así que, al considerar un nombre para su enfermera de combate, Diana recordó a la heroína de Allende, Clara. Una de las traducciones del nombre Clara es el equivalente en inglés para la palabra claro. Y la palabra en Latín clarus, el quivalente de Claire en inglés, que también significa brillante y claro. Tales adjetivos eran perfectos para la mujer que es el centro y corazón de todas las novelas Outlander. Así que Diana eligió Clara, es decir, ¡Claire!
 
Una muestra de que Claire tiene bien puesto su nombre: desde pequeña ella sabe muy bien quién es y lo que quiere. Aquí les dejo un fragmento de la pequeña Claire (5 años) con su tío Lambert que prueba lo que acabo de decir:
 
Único hermano de mi padre y mi único pariente con vida en aquel entonces, había tenido que hacerse cargo de mí, con cinco años de edad, cuando mis padres murieron en un accidente de coche. En aquel momento preparaba un viaje a Oriente Próximo. Hizo una pausa en sus preparativos para organizar el funeral, disponer de los bienes de mis padres e
inscribirme en un buen colegio interno, al que me negué a ir de plano.
Ante la perspectiva de tener que soltarme los dedos regordetes de la portezuela del coche y arrastrarme por la escalera de entrada del colegio, el tío Lamb, que odiaba todo tipo de conflicto personal, había suspirado con exasperación y arrojado su sentido común por la ventanilla junto con mi nuevo sombrero de paja del uniforme del colegio.
 —Maldita cosa —masculló al verlo rodar alegremente por el espejo retrovisor mientras nos alejábamos por el sendero—. Jamás me gustaron las mujeres con sombrero.
—Me miro con fiereza-. Una cosa —agregó en tono amenazante—. No puedes jugar a las muñecas con mis estatuillas persas. Cualquier cosa menos eso. ¿Está claro?
Yo había asentido, satisfecha. Y lo había acompañado a Oriente Próximo, a Sudamérica y a docenas de lugares de estudio en el mundo entero. Había aprendido a leer y escribir con los borradores de sus artículos, a cavar letrinas y a hervir agua y a realizar una cantidad de cosas nada apropiadas para una jovencita de buena cuna...
 
Pssstt... la pequeña tarea doméstica de liar un cigarrillo para su tío no es algo que Claire haga en el libro, esto fue creado para la serie exclusivamente.
 
 
 
Otro gran ejemplo de la "claridad" de Claire: en las arroyo termal cuando Dougal la interroga sobre quién es, Claire le da una muestra a éste de su franqueza. Ella sabe perfectamente quién es (novela Outlander):

—¿Es usted espía de los ingleses o de los franceses? —inquirió en otro desconcertante cambio de tema. Al menos, era una pregunta directa, para variar.
—De ninguno de los dos —repliqué, molesta—. Soy simplemente Claire Beauchamp, nada más.
 
 

Es Claire una clarividente? Con ese nombre, bien podría serlo. Después de todo ella es conocida como La Dama Blanca y realmente posee grandes poderes que crecen con el tiempo. Además ella tiene un encuentro con una verdadera vidente cuando está visitando al abuelo de Jamie en Atrapada en el Tiempo:
 
 —Usted debe de ser lady Broch Tuarach, ¿no? —dijo, aunque su pregunta fue más bien retórica con su suave acento de las Highlands.
—Así es. Y usted es... ¿Maisri?
Una sonrisa le iluminó el rostro; éste era raro, algo asimétrico, como una pintura de Modigliani, y tenía el pelo largo y negro con algunos mechones grises, aunque aún era joven. Vidente, ¿eh? Tenía todo el aspecto de serlo.
—Sí, tengo el don —dijo sonriendo un poco con la boca torcida.
—También lee la mente, ¿no? —pregunté.
Se echó a reír; el sonido se perdió con el viento que gemía a través de las paredes ruinosas.
—No, señora. Pero leo el rostro, y...
—Y el mío es como un libro abierto —dije, resignada.
—Dicen que sois una Dama Blanca... 


 
No quiero parecer disco rayado, pero Claire definitivamente le hace honor a su nombre.
 
 
Eso es todo! Así fué como Claire consiguió su nombre y a mí me encanta, tanto su nombre como la historia detrás de este.
 
Estrictamente hablando el significado de "claro/a" es: comprensible, de fácil entendimiento, simple, explícito, lúcido, coherente, franco, inequívoco. Nunca se me ocurriría calificar a Claire como "simple" o "inequívoca" ya que a veces a caído un poco en la ambigüedad; pero es increíble lo bien que se le aplican el resto de las definiciones. Describen a nuestra Claire perfectamente! 
 
Diana Gabaldon y la escritora de Outlander Anatomy
 
 
Por lo tanto: una rosa, olería igual de dulce aunque fuera llamada con otro nombre? Probablemente. Pero yo, personalmente, no imagino un nombre mejor para la tan amada alma gemela de Jamie. ¡Gracias Diana! 
 
Una muy agradecida,
 
Anatomista de Outlander.

4 comentarios:

  1. Es maravillosa esta conexion literaria, todas son mujeres magicas y extraordinarias. En la casa de los espiritus de Isabel Allende, las mujeres principales de la familia tienen un nombre sinonimo: Nívea, Clara,Blanca y Alba...generaciones de mujeres luminosas

    ResponderEliminar
  2. Por eso, cuando lees la historia de Outlander, se te ilumina la vida, todos los personajes( especialmente Claire y Jamie ) brillan en las paginas, escritas por tan brillante escritora.

    ResponderEliminar
  3. Qué buen artículo nos han compartido!!! Y gracias a Diana Gabaldón por Outlander,por Claire y por Jamie!!! Leo noche tras noche y repito te.porada trás temporada sin cansarme .desde Argentina todo mí respeto y cariño!

    ResponderEliminar
  4. !!!Como me gusta esta saga!!! Los libros mas que la serie.

    ResponderEliminar