29 de diciembre de 2018

¿Por qué las clases de educación sexual deberían utilizar escenas de sexo de Outlander para enseñar qué es el consentimiento?

Fuente: CommonHealth



Outlander, la adictiva serie de Starz que se encuentra ahora en su cuarta temporada, es el relato de un romance imperecedero: el amor eterno, arrebatador, entre el montañés de las Tierras Altas del siglo XVIII Jamie Fraser y la enfermera de combate del siglo XX Claire Randall. 

Los actores que los interpretan -Sam Heughan y Caitriona Balfe- han sido alabados por su belleza y por su buen hacer. Heughan, en particular, tiene una presencia física tal que incluso la escritora feminista Roxane Gay admite sin reparos: "Me siento culpable, pero tengo ojos", y que no  puede evitar hacer de él un objeto. 

Probablemente por eso él sería el hombre perfecto para convertirse en el modelo del consentimiento explícito, para terminar con la creencia que los educadores sexuales dicen que se encuentran a menudo: que pedir permiso "no es sexi".

Muchos cursos de educación sexual enseñan lo que es el consentimiento, y hacen que los estudiantes lo escenifiquen de forma gráfica. Hablan de que "no es no" y de la necesidad de un "sí" bien claro. Pero cuando regresan a sus contactos normales con las redes sociales, a menudo vuelven a entrar en un mundo que algunos han descrito como  de violaciones y besos forzados, y una violencia pornografica cada vez mayor en series como Juego de Tronos.

(Spoilers a continuación). Outlander tiene también muchas escenas de violencia sexual , incluyendo algunas tan duras que el final de la primera temporada me dejó horrorizada y traumatizada durante días. Pero la serie, y las novelas superventas sobre las que está basada, también representan el amor romántico en su lado más gloriosamente satisfactorio, y Jamie es -como le llaman los guionistas de la serie- "el rey de los hombres".

Y él es ciertamente el rey del consentimiento, como han dicho algunos críticos, y esto lo demuestra en las escenas que tratamos a continuación. Entonces, ¿podría ser Outlander útil para enseñar lo que es el consentimiento? Si, dice la educadora sexual de Boston (y también fan de Outlander) Deirdre O'Donnell, que ha enseñado a estudiantes de la escuela secundaria, superior y de la universidad en Providence, Rhode Island, y Brockton, Massachusets. 

"Yo diría que muchas escenas de la serie de televisión Outlander serían una buena herramienta educativa para el consentimiento", dice. "Claire y Jamie tienen química en la pantalla, y se intuye tan auténtica y real que podría ser exactamente lo que se necesita para echar abajo el concepto erróneo común de que el consentimiento no es sexi". 


Resumen: Claire está furiosa con Jamie después de que éste le administrara  un castigo corporal por desobediencia -la pegó con un cinturón- que era normal en su época y que en la nuestra habría constituido abuso doméstico merecedor de arresto. 

Ella le expulsa de la cama, él intenta entender el porqué y al final promete nunca más alzar la mano contra ella. Cuando se reconcilian, se besan. Están llenos de deseo pero Jamie se siente obligado a asegurarse de que está perdonado de verdad. 

"Te deseo, Claire", dice medio susurrando. "Te deseo tanto que casi no puedo respirar. ¿Puedo?"

Ella le besa otra vez, y le dice: "Sí, puedes".

Comentario: Es una pena que el breve "¿Puedo?" sonaría raro para la mayoría de los americanos, pero O'Donnell dice que esta escena ofrece enseñanzas muy útiles en varios niveles: 

Claire "es un ejemplo perfecto de algo que intento enseñar a mis chicos cuando les doy clase de educación sexual", dice. "Tenemos que conseguir que nuestras líneas rojas sean muy claras y enseñar a otros a respetarlas". 

Pero una vez hecho, dice O'Donnell, hay también lugar para el perdón y la comprensión. Jamie era un producto de su tiempo; Claire lo comprendió "y su capacidad de perdonarle, y la capacidad de Jamie de reconocer lo malo de su comportamiento y comprometerse a no volver a hacerle daño nunca más, fue todo un catalizador increíble para mostrar la profundidad de su relación, y un tributo a la posibilidad de que se puede cambiar".

"Habiendo visto el error en su comportamiento", dice O'Donnell, Jamie "toma entonces el simple paso de pedir el consentimiento de manera muy explícita" y esto va a ser así durante el resto de la serie. 


Resumen: Para cuando llega la Temporada 3, las circunstancias han hecho que la pareja haya estado separada durante años, y Jamie, en libertad condicional de la cárcel y trabajando como mozo de cuadra en una propiedad inglesa, llama la atención de la  hija de la familia, Lady Geneva, a quien van a casar próximamente con un hombre mucho mayor que ella. Pero la muchacha consigue chantajearle para que vaya a su habitación y la introduzca en el mundo del sexo. Aunque ella le está coaccionando, él busca su consentimiento explícito. 

"Entonces deberíamos ponernos a ello", dice Jamie con poco entusiasmo. "¿Puedo tocarla, milady?"

Viendo que ella duda, añade: "no tenemos que hacerlo, si quiere puede cambiar de opinión". 

"No", contesta ella, "lo hago por mí. Quiero que mi primera vez sea con alguien como tú". 

Un poco más tarde, cuando están más avanzados en los preliminares, ella le repite a su vez a él la misma pregunta: "¿Puedo tocarte?"

Comentario: aquí, vemos a Jamie aplicando lo que aprendió de Claire, dice O'Donnell, "en términos de consentimiento y preguntando durante el proceso si todo va bien, y reconociendo que el consenso forma parte de una conversación continuada. No es una transacción. No es algo que te den y que entonces tú puedas hacer lo que quieras con ello". 

Si utilizara esta escena -por supuesto muy recortada- en su clase, dice O'Donnell, hablaría de la dinámica de poder que muestra -noble contra sirviente, mujer contra hombre-  e iría más allá de la importancia de la exploración de las zonas grises. 

"Una de las cosas que me gustan personalmente mucho de Outlander es que en mi opinión el consentimiento es en realidad un asunto muy complicado, porque los seres humanos somos realmente complejos", una mezcla de cosas buenas y malas, a veces con buenas intenciones pero con malos resultados, dice. "y muchos educadores sexuales hacen del consentimiento un asunto que es o totalmente blanco o totalmente negro" 

En realidad, dice O'Donnell, "el consentimiento se comunica de muchas maneras que no son explícitas. El lenguaje corporal es importante. Las expresiones faciales son importantes. El tono de la voz es importante. Hay que asegurarse constantemente y preguntar si cada acción individual es aceptada. Y saber cómo tener estos intercambios verbales de forma que no parezca incómodo. Todas esas cosas son importantes para enseñar a la gente, de forma que puedan hablar del consentimiento de una forma real". 

Y estas conversaciones, dice, "siempre van a ser limitadas hasta que comencemos a reconocer las áreas grises", y ver que en muchas situaciones que terminan mal, nadie estaba actuando con mala voluntad. "Nosotros, nuestra cultura, no hablamos de ello lo suficiente". 


Resumen: después de estar separados durante 20 años, Jamie y Claire se reencuentran bien entrada la Temporada 3, en un episodio particularmente poderoso titulado "A. Malcolm". Claire ha viajado al pasado en el tiempo una vez más para encontrarse con Jamie, que se queda tan conmocionado cuando la ve por primera vez que se desmaya. 

Cuando se recupera, Jamie coge a Claire de la mano y ve que ella todavía lleva su alianza de casada. 

"Nunca me la he quitado", dice Claire. 

Él no puede evitar su reacción. "Quiero...me gustaría mucho besarte", dice tartamudeando. "¿Puedo?"

Seguro que ha habido muchas protestas procedentes del gallinero: "Hace 20 años que no has visto al amor de tu vida, cada uno de los dos pensaba que el otro había muerto, por fin os reencontráis, estáis llorando de alegría...¡bésala, coño!"

Pero Jamie espera su respuesta, un simple "sí". 

Se detiene un momento mientras acerca su rostro al de ella y le dice: "no he hecho esto desde hace mucho tiempo..."

Comentario: O'Donnell oye a menudo a sus estudiantes decir que pedir un beso o más "no es sexi". Esta escena podría ser una respuesta muy efectiva a esto, dice, "como un ejemplo perfecto que demuestra que 'mira, podéis hablar sobre todos estos asuntos de forma  que resulte atractiva para el otro'".

Romance a bordo

Igualmente práctica, dice, es la escena a bordo en el episodio "En el ojo del huracán", cuando Claire y Jamie hace mucho que no tienen ni tiempo ni espacio para ellos solos. Cuando al final consiguen estar juntos un momento, Jamie empieza a contarle sus fantasías con ella "y le cuenta todo, punto por punto", dice O'Donnell. "Como te sentaría en mi regazo y te besaría así y así", todo ello mientras lee sus expresiones faciales viendo sus reacciones mientras ella le anima a que le siga contando. 

Ambos están llevando en realidad al espectador a través de todo el proceso de consentimiento, dice O'Donnell, "y fue fantástico ver una dinámica tan sana como esta en la pantalla". 

Un ejemplo más, muy importante para los problemáticos contactos en la universidad donde el alcohol está muy presente: en el episodio "Inexplorado", Claire se siente juguetona cuando tiene fiebre y está bajo la influencia del jerez en su sopa de tortuga, y Jamie duda repetidamente porque está preocupado por ella. Como cuenta Mashable

Mientras que muchos telefilms idealizan, se ríen de ellos o simplemente ignoran los contactos entre personajes bajo la influencia del alcohol, que Jamie ponga voz al hecho de que las facultades de Claire puedan estar algo mermadas es una forma de Outlander de subrayar sutilmente la importancia del consentimiento, especialmente mientras alguien está bajo los efectos del alcohol.

Posdata para los fans de Outlander

Así que ahí lo tenéis, como diría Claire. Ciertas escenas de Outlander podrían usarse para enseñar lo que es el consentimiento. Y me refiero a la serie, ya que los libros son un poco más problemáticos. 

Como dice un escritor del Daily Beast, la "deslocalización temporal" en Outlander no es tanto el viaje en el tiempo de Claire como "el cambio en el concepto del consentimiento durante las décadas que transcurren entre la aparición de los libros y el rodaje de la serie". 

Entre las masas de fans de los libros algunas escenas han provocado rechazo. La escena de los azotes, con toda seguridad. Y en el libro, en la escena con Lady Geneva, ella súbitamente cambia de opinión sobre tener relaciones sexuales con Jamie en el último minuto, y le dice que se detenga. La autora de los libros, Diana Gabaldon, escribe: "Más allá de todo control, Jamie le puso una mano en la boca y dijo la única cosa coherente en la que pudo pensar". Que fue "No". 

Y hay más, incluyendo dureza ocasional en la cama, y lo que Claire describe en un momento dado como "suave insistencia, que yo sabía que era una continuación de la lección que comenzó la noche anterior de forma tan brutal. Sería suave, pero se saldría con la suya".

Esto de ninguna manera suena como consentimiento del siglo XXI, y cuando se lo dije a O'Donnell, se la vio incómoda. "Los tiempos han cambiado mucho desde que se escribieron los primeros libros", dice; quizá incluso Gabaldon se arrepiente ahora de estas escenas y le hubiera gustado que fueran de otra manera. 

Tal vez. Pero Gabaldon a menudo juega con la ambigüedad moral en sus personajes, y una vez dijo en una entrevista que tiende a pensar que "la corrección política perjudica al arte". 

Corrección política o no, ella fue la creadora de una escena tras otra que muestra el consentimiento de forma tan clara que debería utilizarse hoy en día en las clases de educación sexual. Y lo hizo décadas antes de que el término entrara en las conversaciones actuales. Su trabajo es previo al movimiento Metoo, y a pesar de toda la complejidad moral que muestra, buscar el consentimiento parece un simple acto de decencia por parte de un hombre bueno. 


3 comentarios:

  1. Imposible imaginar en el siglo XVIII tanta dulzura por parte de un hombre. Sin embargo allí está Jamie delicado y bondadoso sin perjuicio de demostrar su hombría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como historiadora debo decir que eso es un cliché falso. Los humanos somos humanos y punto y por tanto cada cual tiene su personalidad independientemente de su época. En todas las épocas ha habido hombres dulces y hombres rudos. Si bien es cierto que el carácter de Jamie seria MUY moderno para la época no tiene porque o estar bien encuadrado viniendo de un hombre sensible y bueno.

      Eliminar
  2. Todos los hombres deberían ser como él, fuerte, caballeroso,protector, seductor,sensual y excelente amante

    ResponderEliminar