1 de mayo de 2021

#DailyLine (ADELANTO) Libro 9. Jamie cumple 300 años. Gérmenes y retretes.

 Fuente/Source: Diana Gabaldon


 

Roger encontró a Jamie de pie en el borde de un gran agujero rectangular en el suelo, evidentemente perdido en la contemplación de sus produndidades.

"¿Un nuevo retrete?" preguntó, meneando con la cabeza hacia el agujero. Jamie levantó la cabeza y lo miró, sonriendo al verlo, y Roger sintió que lo invadía una ráfaga de calidez, por más de una razón.

"Sí. Solo quería que fuera uno común, sabes, con un solo asiento", Jamie hizo un gesto hacia el agujero, el último sol de la tarde dando a su cabello y su piel tonos dorados. "Pero con cuatro personas más - ¿y tal vez más, a medida que avanza el tiempo? Quiero decir, porque dices que piensan quedarse."

"Y luego también está la gente que viene a ver a Claire. Uno de los chicos Crombie vino a verla la semana pasada, para obtener remedios para su caso de diarrea ardiente, y pasó tanto tiempo gruñiendo y gimiendo en el retrete de Bobby Higgins que la familia no tuvo más opción que salir corriendo hacia el bosque para sus necesidades, y Amy no estaba para nada contenta con el estado del retrete cuando el muchacho se fue, te lo aseguro."

Roger asintió.

"Entonces, entonces ¿piensas hacerlo más grande? ¿O con dos letrinas?

"Sí, esa es la cuestión." Jamie parecía complacido de que Roger haya sido capaz de captar la esencia de la situación rápidamente. "Verás, la mayoría de los lugares donde viven familias tienen un espacio en el que caben dos a la vez -los MacHughs tienen un retrete con tres hoyos, y es una hermosura; Sean MacHugh es un hombre astuto con las herramientas, y eso es bueno, ya que tiene siete hijos. Pero la cosa es-" Frunció un poco el ceño y se volteó para mirar hacia el fuego, que en ese momento estaba oculto detrás de la masa oscura de la chimenea. "Las mujeres, ¿entiendes?"

"Quieres decir, Claire y Brianna." Roger entendió de inmediato lo que Jamie estaba tratando de decir. "Sí, tienen nociones de privacidad. Pero un pequeño pestillo del lado de adentro de la puerta..."

"Sí, pensé en eso." Jamie descaró la posibilidad agitanto su mano. "La dificultad radica más en lo que ellas piensan de los... gérmenes. Pronunció la palabra con mucho cuidado y por debajo de sus cejas miró rápidamente a Roger, como para corroborar que la hubiera pronunciado bien, o como si no estuviera seguro de que fuera en realidad una palabra real.

"Oh, no había pensado en eso. Quieres decir que las personas enfermas que vengan por tratamiento podrían dejar..." Señaló el agujero con la mano.

"Sí. Deberías haber visto las instrucciones cuando Claire insistió en escaldar el retrete de Amy con agua hirviendo y jabón de lejía y verter trementina en el agujero luego de que el muchacho Crombie se fue." Sus hombros se elevaron recordando esto. "Si ella hiciera eso cada vez que algún enfermo usara nuestro retrete, todos haríamos nuestras necesidades en el bosque también."

Sin embargo, rió, y Roger también.

"Entonces, ambas cosas," dijo Roger. "Dos letrinas para la familia, y un retrete separado para los visitantes -o mejor dicho, para la consulta- diles que es por conveniencia. No querrás parecer altanero al no dejar que las visitas usen tu propio retrete."

"No, eso no serviría en absoluto." Jamie vibró un instante, luego se detuvo y se quedó un momento, mirando hacia abajo, todavía con una media sonrisa en el rostro. Los olores de la tierra húmeda recién excavada y de la madera recién cortada se espesaban a su alrededor, mezclándose con el olor del fuego, y Roger casi podía imaginar la casa solidificándose a partir del humo. Jamie entonces dejó de lado lo que estaba pensando y volteó la cabeza para mirar a Roger.

"Te extrañé, Roger Mac," le dijo.



8 comentarios:

  1. Que ganas tengo de leer el libro 9 ,con estos fragmentos tengo más deseos de tenerlo en mis manos ��

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tengo de leer el libro 9 ,con estos fragmentos tengo más deseos de tenerlo en mis manos 😞

    ResponderEliminar
  3. Una belleza estos fragmentos, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ojala no tarde mucho en salir la edicion en español.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno saber que pronto tendremos el libro en nuestras manos, sin duda hemos esperado harto, pero saber ya una fecha para que salga en inglés... pasará rapido el tiempo y ya tendremos el libro en español en nuestras manos, esperemos que con una buena traduccion y sin cortes xD... Gracias chiquillas por todas sus traducciones

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustaria tenerlo en mis manos y leerlo de forma tan minuciosa que casi lo saborearia... pero para que llegue a latinoamerica y en español faltan por lo menos 2 años todavia.... saludos ..

    ResponderEliminar
  7. Soy nueva en este mundo, pero no entiendo como es que estos libros y la serie pueden ser tan adictivos, que serie y personajes mas preciosos!!

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe en que fecha se publicará en castellano y si lo hará en Argentina?

    ResponderEliminar