24 de mayo de 2014

Diana, y su relato sobre L.A. Screenings y el primer episodio de "Forastera"


El original en inglés fue publicado por Diana Gabaldon en su página de Facebook, el 23 de Mayo la primera parte, y el 24 de Mayo la segunda y última entrada.


Haciendo amigos en L.A. (Parte 1)

Lo he pasado espléndido en el festival para escritores "Word on the Lake", en Salmon Arm, Columbia Británica, Canadá. Trabajé muchísimo, pero esto es algo normal en eventos de este tipo. He dado dos discursos, enseñado tres talleres [sobre Caracterización, Cómo lograr que el lector pase a la próxima página (algo muy útil, cuando uno escribe libros de 900 páginas), y Cómo escribir (y NO escribir) Escenas de Sexo]. Y un panel sobre los rudimentos del caos que implica ser escritor, por ejemplo: encontrar el tiempo para escribir, lo cual es bastante básico, pero siempre es entretenido escuchar qué métodos utilizan los otros. (El mío es trabajar en medio de la noche.)

Y luego, en lugar de regresar a mi casa, tomé un avión directo a Los Angeles. ¿Y por qué? 
Bien, esta semana es "La semana de proyecciones", durante la cual los compradores internacionales de programas para televisión se congregan en Los Angeles, para ver los previews de todos los shows nuevos. Sony (que posee los derechos internacionales de "Forastera") está proyectando sus nuevos productos televisivos, por supuesto, y nos ha invitado a Ron D. Moore y a mí para hacer pequeñas entrevistas de 10 minutos, mediante un moderador que nos hace preguntas, y asistir a cócteles y cenas con los clientes internacionales. Esto es más trabajo de lo que uno podría llegar a pensar , pero fue divertido.

Un vehículo me recoge del hotel todas las tardes (algunos días he tenido entrevistas fuera durante la mañana; otros días las tuve libres. Caminé desde el hotel hasta el museo La Brea el miércoles por la mañana, y hoy por todo el centro de Beverly Hills), y me lleva al predio de Sony.

Le doy mi licencia de conducir al guardia de la Puerta 3 y le informo que me dirijo hacia el escenario 22. El chofer me lleva por una calle muy angosta, donde hay un carril con alfombra gris, bordeado de mesas muy elegantes con sombrillas, y un mostrador de recepción en el frente. Aquí me bajo, converso con la gentil gente a cargo del mostrador, su trabajo es admitir a los visitantes, darnos los pases VIP, y entregarnos regalos cuando partimos (el regalo es un adaptador de enchufes internacional, recibí uno el primer día, y siguieron ofreciéndome en los días que siguieron--tres de los cuatro recepcionistas eran fans de Forastera y habían leído los libros, y el otro era un hombre joven que me ofreció piropos sobre mi atuendo), y nos llevan caminado hacia el Escenario 22 o a los baños, los cuales están ubicados en un gran trailer, ocultos tras un gran cerco de arbustos al final del carril.

Las pequeñas mesas a los costados, debajo de las sombrillas, están equipadas con bebidas: café, soda San Pellegrino Aranciata y Aranciata Rosso (deliciosas bebidas carbonatadas de naranja y naranja rosa), Coca-Cola Diet (¡siiii!), y otro montón de bebidas que no noté porque no las bebo. Entre presentaciones, los asistentes se congregan aquí para disfrutar del aire libre (estaba fresco el martes y miércoles; con vientos tan fuertes que tuvieron que quitar las sombrillas) y beber un trago refrescante.

Luego entras al estudio a través de una puerta que cierra hermética al estilo de un refrigerador, y de golpe te encuentras en un gran espacio oscuro. Justo delante, hay una sala de espera en penumbra, con cómodos sillones a un lado, y una mesa con pochoclo recién hecho del otro. Al final de esta sala de espera se encuentra la "habitación verde", un espacio delimitado por cortinas con dos pequeños sillones, tres jarras de té/café, y alimentos más sustanciosos: frutas secas, pretzels, y una gran bandeja con pequeños cupcakes. Decidí probar los pistachos y el chocolate blanco, ya que no quería aparecer en el escenario con trozos de torta entre los dientes.

La parte principal de la gran habitación es un cine, separado del área de espera con cortinas. Tiene el tamaño de un cine normal, pero cuenta con sillones gigantes y confortables en el que caben seis personas a la vez, aunque generalmente hay dos o tres personas en ellos. Cada sillón  cuenta con muchas almohadas, y los ocupantes son proveídos con mantas suaves y tibias, ya que el lugar es frío (por Dios, no sea cosa que alguno de los potenciales compradores -ellos son los espectadores- se sienta incómodo y decida irse en mitad de la proyección).



Así es que ya les dejé la escena preparada, y ahora son las 4:16am, y es mi horario "normal" para ir a dormir. Lo dejo aquí por el momento y mañana (luego de regresar a casa), les diré cómo fue la experiencia de mirar el primer episodio completo de FORASTERA en una pantalla tamaño cine, con musicalización de Bear McCreary (y con semejante amplificación que podías sentir los bodhrans en tus huesos).



 

Haciendo Amigos en L.A. - Parte 2: Presentación de Forastera

 
Sony estaba presentando todos sus shows nuevos (ocho en total, y no logro recordar todos los nombres) esta semana para compradores internacionales. Cada día, la tanda de compradores que miraba la presentación era distinta (América Latina, Africa, Medio Oriente, Europa, etc.), y durante cada noche asistimos a cócteles y cenas con ejecutivos de TV de alto rango de los distinto países.


Cada día, excepto hoy, FORASTERA estaba bastante atrasado con el horario, por lo tanto Ron y yo llegábamos cerca de las 3pm, y dependiento del atraso, podíamos comenzar la entrevista a las 3:30 o 4:00. Esperábamos en la habitación verde, y luego eramos conducidos por uno de los asistentes (que por suerte iluminaba el piso donde caminábamos, así no nos tropezábamos o caíamos). Un técnico detrás de escenas (un espacio angosto, pequeño y oscuro con un carro lleno de micrófonos inalámbricos y otras cosas útiles) nos daba un micrófono a cada uno, y permanecíamos allí de pie, escuchando mientras las audiencia miraba el trailer de "Forastera" (por el sonido, fue el mismo que vieron ustedes, o algo muy similar; con música de "El Ultimo de los Mohicanos"). Luego el moderador nos presenta y salimos a escena y tomanos nuestros lugares: había tres sillas altas en el escenario al costado de la pantalla (del tamaño de una de cine), y nuestra entrevista sería televisada en la pantalla (y en la TV de la habitación verde también, para los que están esperando su turno).


La entrevista fue corta, unos diez minutos, y trató sobre lo usual: (a Ron) ¿Qué es lo que te atrajo al material para la serie?, (a mí) ¿Tenías algunas preocupaciones con respecto a llevar Forastera a la pantalla? (Yo: Diablos, claro que sí...), ¿Cómo evolucionará la historia con las siguientes temporadas? (Ron. Querían saber cuánto de cada libro será abarcado en cada temporada, cuántos episodios, etc.), ¿Cómo fué que escribiste Forastera? (Yo, respuesta breve sobre la historia de "Dr. Who"/el hombre con kilt), etc.

Luego saludamos y nos marchamos, y comenzaron a emitir el primer episodio completo de la serie. El primer día que ocurrió esto, les dije tímidamente que quería ver el episodio; lo había visto, pero no en su forma final, con correciones de colores y el tema musical de apertura. ¡Por supuesto! Me dijeron, y me llevaron por una escalera hasta lo más alto del cine (el área de las butacas lucía sólida, pero estaba evidentemente hecha con butacas portátiles como las que usan en los estadios, no pertenecían al lugar), donde me detuve un momento.


El show estaba comenzando, con la música de presentación de Bear McCreary -- probablemente no debería decirles lo que era  , pero me gustó muchísimo. Un versión diferente de una conocida y tradicional canción Escocesa, digamos...


Ron había subido las escaleras conmigo, presumiblemente para ver qué pensaba yo de la canción de presentación, ya que él no se quedaría. Nos quedamos mirando, y cuando aparece la imágen de Claire inclinándose para tomar las flores en la base de la roca, me volteé y le dije: "¡Las incluíste!" (El y Maril me habían preguntado, unos meses antes, si sabía con exactitud qué eran las flores, y si era importante que fuera ESA clase de flores. Les dije que sabía, y que sí era importante --pero sólo si filmaban toda la historia hasta el último libro. El dijo que se manejarían bajo la presunción de que así sería.

Sonrió y me abrazó, y se marchó a hacer sus cosas, y yo me senté absorvida a mirar el episodio completo.
 


Han hecho cambios menores al primer episodio, comparado con el que ví yo, pero nada importante. Fluyó hermosamente, comenzando con una breve escena que Ron me había descripto a mí hace más de un año, con Claire en un hospital militar francés (un edificio bombardeado), salpicada de sangre y trabajando frenéticamente tratando de salvarle la vida a un hombre, y luego saliendo del edificio y enterándose de la noticia que la guerra había terminado. Y de ahí a Octubre de 1946, con dos personas que ríen mientras van haciendo turismo en su automóvil, con el viento en sus cabellos mientras manejan a través de las Highlands de Escocia...

Sin embargo, el cambio más grande fue la música. Lo que había visto anteriormente tenía algo provisorio y de alguna manera era música genérica para TV. Este episodio tenía la música de Bear McCreary, y era fabulosa. Muy de ambiente, por momentos sutil y visceral, usando los instrumentos tradicionales (como si su música ya no lo hiciera) como los bodhrans y la flauta "tin whistle" (Nota: también se la conoce como flauta irlandesa o silbato irlandés, y tiene 6 agujeros).

Hoy Bear me envió un tuit, para felicitarme por la publicación de MOBY, y le contesté: "¡Felicitaciones para tí también! ¡Me ENCANTO la música! (El cine completo se sacudió cuando aparecieron los bodhrans--fue como si un trueno sacudiera mis huesos.)" A lo cual contestó amablemente y dijo: ¡Qué gran crítica a mi musicalización! ¡No puedo esperar a que todo el mundo vea esto!


Y yo tampoco. Les va a encantar. 

Nota del blog: La siguiente, es una foto de las flores que menciona DG, que Claire recoge en la colina de Craigh na Dun. Son "no-me-olvides", "forget-me-nots" en inglés. ;)



1 comentario:

  1. dios .. el saber que llegara un final a outlander me hace sentir nervios ...ojala la historia siguiera eternamente

    ResponderEliminar