18 de agosto de 2014

'Outlander': Podcast S01E01, por Ron Moore.

Episodio 1: 'Sassenach'
Enlace al podcast en inglés, aquí.


El paisaje que abre el capítulo es Glencoe, uno de los lugares más bonitos y más famosos de Escocia, y allí transcurre la narración de Claire (Caitriona Balfe) del prólogo de 'Outlander'/'Forastera', que fue añadido luego del proceso de edición, ya que casi no lo incluyen.

Habrán notado los cambios de color. Ron deseaba que los colores de las escenas de los años 40 y las del Siglo XVIII fueran distintivos. La intención era que la sección del hospital de campaña tuviera el mismo 'look' que las filmaciones de guerra de esa época. Para las secciones de 1945, luego de terminada la guerra, Ron elegió el color azul, que hace resaltar varias cosas, entre ellas el vestido de Claire, el jarrón que contempla en la vidrieda de Farrells, los techos, los ornamentos de la fuente, etc.

Para la música de apertura de la serie, Ron consultó con Bear McCreary, sobre si él estaría interesado en musicalizar este tipo de show. Bear le contestó que él es un fanático del período Jacobita. Y le hizo escuchar 'Skye Boat Song', en acordeón, tocada por él. Es una canción bastante antigua y modificaron la letra original (que habla sobre Bonnie Prince Charlie y cómo él escapa luego de la batalla de Culloden, hacia la Isla de Skye, y de allí a Italia) para que estuviera 'contada' por una mujer.

Tuvieron muchas dudas sobre la duración (en el primer episodio) de la luna de miel, cuánto deberían incluír hasta llegar a Craigh na Dun y las partes más 'sabrosas'.

El 'Bed & Breakfast' de la Sra. Baird y la mansión del Reverendo Wakefield fueron filmadas en la misma locación, una casa gigante que tuvieron que acondicionar para ello.

Los saltos en la cama de la posada de la Sra. Baird, fueron idea de Caitriona. Tobías pensó que realmente iban a romperla, ya que no estaba planeado en la filmación.

El Castillo Doune ('Leoch' para la serie de TV), es uno de los mejores preservados de Escocia. Es por eso que con ayuda de efectos especiales, lograron hacerlo parecer 'en ruinas' cuando Claire y Frank lo visitan en 1945. Lo que vemos en la serie como la cocina del mismo, es un set de filmación, pero basado en la cocina verdadera del Castillo. Originalmente tenían pensado filmar dentro del castillo, pero debido a que es un lugar histórico, las restricciones eran muchas y resultó más conveniente replicar ciertos lugares del mismo en Cumberpatch donde tienen el set de filmación. Lo mismo ocurre con la 'consulta' de Claire en el Castillo, es también uno de los sets de filmación.

Algo que me llamó la atención fue su comentario respecto de la escena entre Claire y Frank en la mesa del castillo Leoch. La escena era más larga y era la primera de sexo que se mostraba en el episodio (aquí era donde Claire originalmente narraba 'el sexo era nuestro puente para conectarnos...'). Luego la editaron, y Chris Pharnell, el ejecutivo de Sony le pregunta a Ron Moore que si no había una toma de esa escena en la que Claire tomaba a Frank de la cabeza y lo llevaba hacia ella. Ron contestó que sí, pero que lo habían quitado. Fue en una sola de las tomas, y decidieron incluírla. Querían lograr plasmar a la perfección que Claire es una mujer en control de su sexualidad. A Ron le llamó muchísimo la atención que haya sido la escena más comentada de todo el episodio.

Para la escena entre la Sra. Graham y Claire, haciendo la lectura de las hojas de té, los escritores de la serie tomaron el diálogo del libro, en palabras de Ron: 'Si el contenido del libro es útil, se usa.'

Decidió cambiar las estaciones de la serie. En el libro, Claire y Frank llegan de segunda luna de miel a Escocia cerca de 'Beltane', 1 de Mayo. En la serie de TV, comenzaron a rodar en otoño y se adentraron en el invierno. Es por eso que Frank y la Sra. Baird hablan sobre 'Samhain' (que coincide con la versión Americana de Halloween, 31 de Octubre). Hubiera sido una locura filmar durante el invierno en Escocia y hacerlo parecer verano. La llamó por teléfono a Diana Gabaldon y se lo comentó. Ella le dijo que estaba muy bien, que no causaría ningún problema a la historia en sí.



La escena del fantasma está ligeramente modificada con respecto al libro. Y fue difícil de lograr, ya que consiste en 'ver' al fantasma en un momento, y al siguiente ya no está. No lo vemos desaparecer, ni comenzar a transparentarse, porque lo que experimenta Frank es exactamente lo contrario, en un momento lo ve, y cuando gira ha desaparecido. La falta de luz dentro de la habitación de Claire fue filmada enteramente a la luz de las velas, sin adiciones de luz eléctrica. La conversación entre Claire y Frank, en la que éste le pregunta si le ha sido infiel fue complicada de lograr. Quisieron retratar que tal vez Frank estaba hablando desde el dolor, y posiblemente para ser absolvido de sus propias culpas, pero sin que el televidente pierda simpatía por él.

Las piedras de Craigh na Dun están hechas de telgopor. Les costó mucho encontrar la locación adecuada. Necesitaban que fuera una colina, debía tener la superficie nivelada para permitir acomodar las rocas en círculo, y la vez debía tener espacio suficiente para que las Druidas pudieran bailar entre las mismas. Fue muy difícil filmar esa escena, ya que se hizo en medio de la noche, con un frío tremendo y las actrices no llevaban casi ropa. Es la favorita de Ron.

Llevó mucho tiempo pensando en cómo quería que fuera la escena del paso de Claire a través de las piedras. Y terminó haciendo lo que siempre hace cuando tiene dudas: consultó el libro. Y ahí encontró la respuesta. Diana misma lo había escrito usando una metáfora exquisita. Para esta escena usaron un auto y lo hicieron girar y girar con una cámara especial dentro que hace que aparezca todo en movimientos lentos. Comenta que los actores fueron unos héroes para realizar esta toma.

Luego del paso por las piedras, no pusieron música adrede, querían que nos sintiéramos seguros, que nos acomodáramos y disfrutáramos del sonido del ambiente. Para que luego, de golpe...'BANG', escucháramos el primer disparo y saltáramos de nuestros asientos. (Aplausos Ron, funcionó! Casi me dió un infarto!).
La música inmediatamente después de eso es de la banda escocesa 'Clanadonia'.


La escena del encuentro de Claire con Black Jack Randall era más extensa, pero la editaron. BJR corre detrás de Claire y se tira encima de ella y trata de violarla, y ella lo golpea en la entrepierna y escapa hacia el puente. Ron creyó que era importante mostrar que la escena se tornaba sexual luego de que Jack no obtuviera las respuestas que buscaba de Claire, y es allí cuando la ataca en la escena que vimos.


Supo desde el primer día que no pondrían subtítulos a las partes del show en Gaélico. La historia la cuenta Claire, y ella no lo habla, por lo que la audiencia tampoco debe ser capaz de entender, y de esa manera lograr sentir la misma confusión que ella en esos momentos.


Ama la forma en que la historia nos presenta a Jamie. No es la típica entrada 'del héroe' a la que muchos están acostumbrados. Y sólo replicó lo mismo del libro: un hombre más dentro de la cabaña, con el hombro dislocado. Y también para dar tiempo a que la relación de Jamie y Claire crezca con el tiempo.


La escena del primer plano del hombro dislocado está exagerada. Un hombro dislocado de verdad no presenta mucha diferencia con uno normal, pero quería lograr que nos impresionara, por eso la exageraron. Era una prótesis sobre el hombro de Sam.

Caitriona es la heroína de heroínas. Llovió terriblemente durante todo el tiempo de filmada la escena fuera de la cabaña, y ella era la que más aparecía en las tomas, y la que menos ropa llevaba puesta.
La escena de la emboscada les demandó tomas extras. En un principio no iban a ser mostradas, porque estamos viendo todo desde el punto de vista de Claire, y ella es arrojada del caballo (aquí Ron agrega: 'la arrojó del caballo con más fuerza de la necesaria', jijiji) por lo que no ve nada. Luego cambiaron de parecer y filmaron más. Aclaración de Ron: la formación rocosa 'Cocknammon' NO existe, así que no viajen a Escocia con la idea de visitarla.


Tuvieron largas discusiones sobre el aspecto de Jamie luego de la lucha (durante la emboscada) con los ingleses. Mucho querían que Jamie tuviera el rostro limpio, porque es buen mozo, y Ron quería reflejar que está bien que los actores aparezcan sucios de vez en cuando, a diferencia de la mayoría de los shows de hoy en día. No le hace creer a la audiencia que es real, y los aleja del show en sí mismo. Y lo que quieres es que la audiencia esté inmersa en la realidad del show, y es por eso que debes hacerlo parecer lo más real posible.


Las escenas con caballos demandan muchísimo tiempo. Los caballos siempre tienen otro tipo de ideas, sobre todo cuando llueve.
La escena cuando Jamie cae desmayado del caballo, fue la que debían usar los actores para el casting. Por lo que la vieron millones de veces. Todos estaban cansados de escuchar: 'Ayuda! Paren! Se cae del caballo!' para cuando llegó el momento de filmar la escena.

8 comentarios:

  1. qué genial poder tener acceso a estos datos!!!!!!!!!! me encanta gise, gracias por traducirlo... habrá uno por cada capítulo????????

    ResponderEliminar
  2. es genial el detrás de escena :) Gracias Gise! como siempre impecable lo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tomarte este trabajo! Mi escena preferida hasta ahora es la de Jamie todo ensangrentado después de la batalla, menos mal que no aparece a carita lavada!!!

    ResponderEliminar
  4. LE AGRADEZCO POR ILUSTRARNOS Y CONTARNOS TODOS LOS DETALLES DETRAS DE CAMARA, LA SERIE EN SI NOS REMONTA REALMENTE A ESE SIGLO TODOS HACEN UN BUEN PAPEL CON CARACTER, A MI REALMENTE EN ESTA PRIMERA PARTE LA ESCENA DEL FANTASMA ME CONMOVIO E HIZO LLORAR AL IMAGINAR Q ES JAMIE EN BUSCA DE SU AMADA!!! EN SI ESTA BIEN LOGRADA Y ME GUSTA IR COMPARANDO LOS CAPITULOS DE LA SERIE CON EL LIBRO .

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante resúmen, gracias! Les cuento que, desde Argentina, y gracias a la ayuda de un amigo he podido ver los dos primeros capítulos bajados de Internet. Ahora que leí ésto los volveré a mirar para captar algo que se me pudo haber escapado.
    Diana Gabaldon es excelente dscribiendo o mi imaginación es muy vívida pero, en cuanto a escenografía y locaciones, todo coincide en mi mente tal cual lo había pensado mientras leía los libros. Era como ver el libro en movimiento.
    No puedo decir lo mismo en cuanto a los personajes. Imaginaba a Claire con cabellera más frondosa y enrulada y a Jamie mucho más alto e imponente. A los tíos Dougal y Colum los pensé más jóvenes y debo decir que de Frank me molestan las dos arrugas verticales que cruzan su cara cuando sonríe.
    Una de las escenas que más me ha gustado es la de la colina y las druidas, es imponente, será tal vez porque uno sabe qué poco falta para que Claire dé el gran salto.
    También me ha gustado su aparición en el otro siglo, no el viaje a través de las piedras, para mi no está bien logrado, sino su aparición casi en medio de la batalla. Incríble y espeluznante cómo se habría sentido de ser verdad!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta poder tener acceso a esta informacion! Amo OUTLANDER! y ya casi empieza la season 2 estoy re emocionada!!

    ResponderEliminar
  7. Me quede anonadada con el final de la segunda temporada ganas de viajar en el tiempo una serie sin igual

    ResponderEliminar
  8. En menos de 1 año desde que descubrí la serie la he visto 6 o 7 veces y he visitado Escocia, todavía tengo ilusión por verla otra vez, y cuando describen el círculo de piedras y el primer baile me viene a la cabeza la música y me sigue impresionando. Grande Diana, Sam, Caitriona, Ron, Maril... y tod@s los que han hecho posible esta obra de arte ❤

    ResponderEliminar