1 de diciembre de 2014

"Outlander Anatomy", Lección # 7: Los muslos de Jamie, o "Himno a la Alegría"

Lección de Anatomía nº 7. Los muslos y las rodillas 

La publicación original pertenece a Outlander Anatomy

Traducción: Naty Levin 

 

Espero que Ludwig no se sienta insultado por mi referencia a su Novena Sinfonía pero parece muy oportuna. ¿Están listos para la Lección de Anatomía # 7 : Los muslos y las rodillas ? Justo a tiempo para la inminente Fiesta del Día de Acción de Gracias Americano ¿saben?. Yo estoy de rodillas en este momento dando gracias porque, claro, estoy escribiendo acerca las rodillas en esta lección aunque el título no lo refleja. Sólo para probar mi propia benevolencia , denle un vistazo a las rodillas de Jamie en la foto de abajo. ¿Los ayudará a sobrevivir mientras avanzamos con nuestra lección ? No se alteren si comenzamos  inmediatamente, porque ¡estaremos viendo mucho de Jamie hoy!


Entonces, para comenzar esta lección, haré que sepan algunas cosas más sobre los músculos y los huesos del muslo y la rodilla, de otra forma parte de esta lección no va a tener sentido. Las articulaciones de la cadera y la rodilla son lugares donde los huesos se mueven en relación con los otros. Los músculos esqueléticos (estriados) se conectan con los huesos participantes y alcanzan las articulaciones. El lugar de conexión que está fijo ( no se mueve) es el origen de un músculo y el lugar de conexión que sí se mueve, es su inserción. Siguiente, nuestro cerebro dirige estos músculos para que se contraigan. Si la contracción muscular trae los huesos de la articulación más cerca, esto es una flexión ( la  articulación de la cadera tiene otros movimientos, pero eso no nos preocupa hoy ). Si la contracción muscular endereza la articulación, eso es una extensión ( Foto A ) 


Entendamos que los anatomistas no usan los términos pierna superior y pierna inferior. Para el extremidad inferior, la zona entre las articulaciones de la cadera y la rodilla, es el muslo; la región entre las articulaciones de la rodilla y el tobillo es la pierna, y el pie es el resto ( Foto B ). La línea azul discontinua en la foto B representa el plano vertical de la media linea que atraviesa el cuerpo. Una estructura intermedia está más cercana a la línea media ¡ y una estructura lateral está más alejada de la línea media! Si, ese es el quid de la cuestión. 

Foto B

Ahora, entrando en clima, la primera vez que escuchamos sobre los muslos de Jamie es en el libro Forastera mientras Claire comparte su montura en el camino hacia el castillo de Leoch. Herself escribe: 
"A pesar de no poder utilizar la mano derecha, mi compañero daba la impresión de no necesitarla. Sentía sus muslos detrás de los míos y percibía sus movimientos y apretones para guiar al caballo. Me afirmé en la montura. Había montado a caballo antes, pero no era tan buen jinete como Jamie."


Y también otra cita de Forastera, esta vez de Jamie : 
" Pero después de esa cabalgata juntos en la oscuridad.... Con ese hermoso trasero ancho entre mis muslos.."  
Bueno, ahora, yo no diría que nuestra Claire de Starz tiene un trasero ancho pero seguramente es voluptuoso y respingón y todos sabemos dónde estuvo durante esta cabalgata ¡de noche y de día! ¡Mmmmphm! 


Ahora, para entender los muslos, comencemos con los huesos. Yo amo los superlativos así que aquí está el primero para esta lección : el muslo contiene al fémur, el hueso más largo  del cuerpo humano ( Foto C frente del fémur derecho). La parte superior del fémur, termina en un cuello angular y una cabeza que encaja firmemente en una cavidad profunda ( acetábulo ) del hueso de la cadera. A diferencia de la articulación glenohumeral ( Lección de Anatomía # 2 ) la articulación de la cadera es muy estable pero es también menos movible. El extremo soporta dos nudos robustos, el cóndilo medial y el cóndilo lateral  ( nudillo en griego ) y ambos ayudan a formar la articulación de la rodilla. 

Foto C 

La pierna comprende dos huesos ( Foto D huesos de la pierna derecha, vista de frente ). El más largo, la tibia es medial ( más cercano a la línea media del cuerpo ) y el más corto y más lateral de los huesos de la pierna es la fíbula. El extremo superior de la tibia termina en dos superficies planas, los cóndilos medial y lateral y bajando un poco se encuentra una protuberancia, la tuberosidad tibial. Sólo la tibia ayuda a formar la articulación de la rodilla; la fíbula no juega ningún papel.

Foto D 

Un último hueso fundamental para la anatomía de la rodilla es la patella o rótula. La rótula es el hueso sesamoideo más grande en el cuerpo ( hay otros ) lo que quiere decir que está incrustado en un tendón; su superficie profunda se mueve en una ranura entre los cóndilos femorales medial y lateral mientras la articulación de la rodilla se extiende y se flexiona ( Foto E - articulación de la rodilla derecha vista de frente)


 Foto E 

Habiendo nombrado los huesos, giremos hacia los músculos del muslo. Los músculos del muslo son enormes porque soportan la mayor parte de nuestro peso y ayudan a asegurar nuestra condición bípeda contra el tirón de la gravedad. Los músculos del muslo están divididos en tres compartimientos pero como esta publicación debe ser más corta que la maldita tesis doctoral, abordaré solamente un músculo del compartimiento frontal: el cuádriceps femoral ( el músculo de cuatro cabezas del fémur ). En realidad, los "cuads" como los entrenadores los llaman, son cuatro músculos por muslo : el recto femoral, el vasto lateral , vasto intermedio y vasto medial. Tres de ellos se ven en la Foto F. El cuarto músculo, el vasto intermedio es visible sólo después de que el recto femoral es quitado ( Foto G ). Cada músculo del cuádriceps tiene un origen diferente pero todos se unen para formar un tendón compartido llamado tendón del cuádriceps que se inserta en la rótula y luego continúa como el ligamento o tendón rotuliano ( patelar ) hasta insertarse en la tuberosidad tibial ( Fotos F y G ) 



Foto F 


Foto G 

El recto femoral se origina fuera del hueso de la cadera y atraviesa tanto la articulación de la cadera como la de la rodilla ( Foto H ) antes de su inserción compartida. Los tres músculos "vastos" se originan en distintas partes del fémur y atraviesan solamente la articulación de la rodilla ( Foto H). De este modo las cuatro cabezas de los cuádriceps, extienden la articulación de la rodilla pero sólo el recto femoral, también flexiona la articulación de la cadera. Además, los cuádriceps son los únicos músculos  que pueden extender la articulación de la rodilla por lo que son fundamentales para caminar, correr, saltar y agacharse . Los cuadriceps también son llamados los músculos anti-gravedad porque se contraen mientras nos levantamos desde una posición sentada y  mientras bajamos nuestro cuerpo en sentido contrario, sosteniendo nuestro peso contra la gravedad ( piensen en el esquí sobre nieve ) 
Foto H 

Tu puedes probar tus propios cuádriceps de esta forma. Coloca la espalda contra la pared. Baja tu trasero mientras alejas tus piernas de la pared hasta que adoptes una posición de cuclillas ( Foto I) Los muslos y las rodillas deberían estar a 90º entre sí ( no bajes más aún si puedes, esto es malo para la articulación de las rodillas ). Ahora mantén tu torso en posición durante 30 segundos y luego gradualmente estira ( extiende) la articulación de las rodillas. Si te sientes tambaleante entonces probablemente necesitas trabajar los cuadriceps ya que estos músculos pierden masa y fuerza debido a la inactividad,  los trabajos sedentarios y el  envejecimiento. Los cuadriceps pueden fortalecerse con sentadillas o cualquier ejercicio que sume peso a los pies mientras extiendes la articulación de la rodilla. 
Foto I 

Ahora hacia la articulación de la rodilla, la articulación más larga del cuerpo humano ( Foto J rodilla parcialmente flexionada ) . Aquí los cóndilos femorales lateral y medial ( nudillos ) se montan sobre una meseta plana formada por los cóndilos tibiales lateral y medial, ¡nada de articulación estable aquí! Entonces la rótula se desliza entre los cóndilos femorales durante la flexión y la extensión. Todas las superficies óseas de la articulación están cubiertas con cartílago articular, un tejido conectivo firme sin sangre que permite el movimiento suave. Esta extraña articulación también tiene un menisco medial y un menisco lateral ( hechos de un tipo diferente de cartílago ) que crean dos cavidades superficiales sobre la meseta tibial, una por cada cóndilo femoral. Estas también funcionan como amortiguantes de impacto. 

Foto J 


También hay ligamentos muy fuertes ( Foto K- rodilla derecha en flexión completa- rótula eliminada) diseñados para asegurar la tibia y el fémur : los ligamentos colaterales mediales ( tibiales ) y laterales ( fibulares ) y los ligamentos cruzados anteriores y posteriores ( ¡también hay otros! ) En general la articulación de la rodilla está en peligro debido a nuestras culturas tendientes a los deportes y porque soportar el peso del cuerpo en movimiento, es un desafío para estas superficies relativamente planas.

 
Foto K 

¡Ahora vamos a las cosas divertidas! Yo prometí en la Lección de Anatomía #3 que estaría volviendo a la escena donde Jamie desmonta para agarrar a Claire  ( Starz episodio 1 Sassenach ) ¡Si! ese mismo. Repasemos esa escena donde por primera vez logramos ver los muslos de Jamie - si, lectores ¡hay una primera vez para todo! 

Esperalo..... ( ¿perdiste el camino? ) 


Esperalo..... ( Jamie está desplazando su peso. Se ve un poquito irritado )


Esperalo.....( con una patada alta, el muslo de Jamie pasa sobre el cuello del corcel )


¿Valió la pena la espera? Jamie está bajando al suelo. Dios ,este hombre tiene unas piernas realmente laaaaaargas. ¡Afortunadamente el kilt no estaba haciendo su trabajo aquí!

 

Un aterrizaje firme y¡ más evidencia de esos muslos y rodillas!


Esto se sigue poniendo cada vez mejor. ¡Jesús! Jamie es un modelo anatómico perfecto . Claramente puedo ver tres de las cuatro cabezas de los cuádriceps. La flecha roja señala la cabeza del recto femoral. ¡No se por qué Claire no está extendida sobre el suelo cubierto de hojas, en un desmayo mortal con ese espectáculo impresionante avanzando hacia ella!  


Ok ¡Claire! ahora estás en problemas. ¡Vas a tener lo que te mereces! Ups... perdón, episodio equivocado de Starz. ¡Eh ! 

 

Hey, ahora, en las imágenes de arriba ¿ qué sucedió con el cinturón sobre el hombro izquierdo de Jamie ? ¿Recuerdan cuando Claire restauró el hombro dislocado de Jamie y luego él la arrojó de la montura ? ( ¡de cabeza por cierto!) Bueno, el cinturón de Angus estaba sobre su hombro izquierdo. Aquí hay solo un cinturón sobre el hombro derecho - aparentemente para su funda. ¿Tal vez él le devolvió el cinturón a Angus para que pudiera conservar puesto su kilt? Sólo decía.....

Ahora identifiquemos más de los cuádriceps de Jamie en la siguiente imagen ( Starz episodio 7 La Boda sólo en caso de que lo olvidaran ) ¿Ven esa gran protuberancia  ( ¡no, esa no!) en el interior de su muslo? ( flecha azul ) Esa es la cabeza de su músculo vasto medial. ¡Uff ! 


Se que la luz es tenue pero en la siguiente imagen la flecha azul marca la cabeza abultada de su músculo vasto lateral izquierdo, asomando apenas desde abajo de su camisa de bodas.¡ El es taaaan recatado !


¡Ahora vamos por las rodillas! Comprendo que millones de ustedes han estado esperando por otro vistazo de las rodillas de Jamie, así que sientanse libres de tomarse su tiempo. Lamento echar a perder sus maravillosas rodillas con un montón de flechas pero sólo para que lo sepan: la flecha azul es su cóndilo femoral lateral, la flecha roja es su cóndilo femoral medial , la flecha verde marca la rótula y la fecha naranja indica su tuberosidad tibial. ¡Así que ahora ya saben los nombres de todos esos nudos y protuberancias en sus rodillas! ¡Claire levanta tus ojos chica!¡ El se agachó para mostrarte sus rodillas y ponerlas frente a ti ! Sabe que es un escocés condenadamente apuesto - ¡con camisa sucia o sin ella! 

 
Lo siguiente que deberían saber es que todos los músculos del muslo están envueltos en un lámina muy fuerte y poco flexible de tejido conectivo, el fascia lata que es reforzado al lado como el tracto iliotibial ( Lección de Anatomía # 1, El Trasero de Jamie ) o banda IT ( Foto L ). El fascia lata continua sobre la pierna como el fascia crural ( más sobre esto en una publicación posterior ) 

Foto L 

Ahora, más anatomía aplicada ! ¿Ven la banda gruesa de tejido corriendo verticalmente debajo de la piel del muslo derecho de Jamie ? ( Starz , episodio 1, Sassenach ) ¡Esa es su banda IT derecha! ¡Pueden verla claramente cómo la nariz en sus caras! El tejido justo detrás de la banda IT pertenece a los músculos que flexionan la articulación de la rodilla- ¡vamos a darles vueltas a esos más tarde!


Todos ustedes deberían saber que el fascia lata es muy importante: es un camino muy largo para  que el corazón  mueva sangre venosa desde los pies hasta el pecho, especialmente trabajando contra la gravedad. La contracción de los músculos del muslo y la pierna ayuda llevar sangre venosa de vuelta hacia el corazón. El fascia lata asiste en este proceso al comprimir los músculos constrictores contra las venas profundas del muslo. Pero cuando los músculos del muslo se lesionan seriamente se inflaman,  y debido a la poca flexiblilidad, el fascia lata no se elongará para acomodar dicha inflamación. Cuando esto sucede es una emergencia médica porque los músculos inflamados no sólo retrasan el regreso de la sangre venosa sino que disminuyen el flujo de sangre arterial rica en oxígeno hacia la extremidad inferior; y como ya saben, el tejido muere si es privado de oxígeno. 
Esta condición es conocida como sindrome compartimental y la siguiente fotografía muestra el resultado de la intervención médica. Este es el muslo derecho de uno de mis ex alumnos ( si, tengo su autorización ). Luego de lesionar los músculos de su muslo derecho, la inflamación presagiaba la necrosis (muerte) de la extremidad inferior, entonces los cirujanos cortaron su fascia lata (en el borde de la banda IT ) para aliviar la presión y restablecer el flujo sanguíneo. Ahora, cuando el contrae los músculos del muslo derecho ¡ellos sobresalen a través del corte en el fascia lata! Eso les da una muy buena idea de cuán fuerte y duro es realmente el fascia lata. 

 
Foto M 

Ok, con eso hemos llegado al final de nuestra lección de anatomía sobre la rodilla y el muslo. Pero no voy a dejarlos desprovistos. ¡Aquí hay una última imagen pensada para aumentar su admiración y respetos por los cuadriceps anti-gravedad de Jamie! En esta discreta escena del episodio 7  La Boda  de Starz, Jamie carga todo el peso de Claire ( 57 kilos escribió Herself  en Forastera ). Luego él lentamente baja sus pesos combinados (supongo que Jamie pesa alrededor de 99 kilos) hasta la cama antes de dar la vuelta sobre ella (GRAN sonrisa ). ¡Eso requiere mucha fuerza en los cuadriceps! Estoy bastante impresionada y adivino que ustedes también lo están. 

 

Ok amigos, eso es todo por ahora. Por favor sigan conectados para mi próxima publicación. Todavía hay mucha anatomía para abarcar  mientras hago mi camino a través de los primeros episodios de Starz. Deliberadamente estoy haciéndolo a paso lento para mantenernos ocupados hasta que veamos qué va a hacer Jamie con el cuchillo de BJR ( ¿o era de Claire? ) sobre el  pecho de Claire. ¡No va a ser muy lindo para BJR,  de eso estoy razonablemente segura! ¡Me desconecto ahora! Feliz Día de Acción  de Gracias para aquellos que lo festejan
Oh! casi lo olvido, ahora pueden seguirme en Twitter y en Facebook. 
Muy agradecida

La anatomista de Forastera 
     











2 comentarios:

  1. Por qué no habré tenido esto cuando cursé Anatomía en la facultad. ¬¬

    Millón de gracias por la traducción!

    ResponderEliminar
  2. si en mis años de anatomia en Jardines de Infancia en colegio de monjas me hubieran explicado que ¨puedo ver tres de las cuatro cabezas de los cuádriceps en las piernas de mi novio ¨ quizás y digo quizás hubiera sido mas aplicada . en estas lecciones me lo leo todo incluso hasta dos veces .jajajajajaj gracias y hasta tu próxima lección

    ResponderEliminar