3 de febrero de 2015

"Outlander Anatomy" | Lección # 10: La espalda

"La espalda de Jamie" o "¡Sí, la espalda de Jamie!"


Lección de Anatomía #10: La Espalda.

Original Source: Outlander Anatomy

¡Felíz año nuevo para todos ustedes! Estoy un poco retrasada en publicar esto porque acabo de regresar de mi viaje a la zona del Cerro Fraser. Era una muy linda región. Puedo ver porque Jamie y Claire hicieron su hogar allí.

Bienvenidos a todos los recién llegados y gracias a todos aquellos que regresan para aprender sobre la Lección de Anatomía #10: La Espalda. Ya que nuestro héroe pelirrojo es tan absolutamente espléndido, usaré muchas imágenes de Jamie para enseñarles esta importantisima lección. 

Por primera vez, Claire ve la espalda de Jamie en el episodio 2 de Starz, Castle Leoch, cuando le quita la manta para limpiar la herida del disparo. Herself dice en el libro Forastera:
"Había terminado el vendaje y me quedé quieta detrás de él, con una mano descansando sobre su hombro sano... La parte superior de la espalda estaba cubierta por un zigzag de líneas blancas. Lo habían azotado salvajemente y más de una vez. Había unas pequeñas arrugas plateadas de tejido cicatrizado en algunos lugares, donde los latigazos se habían cruzado, y manchas irregulares donde varios azotes habían coincidido para arrancar la piel y lacerar el músculo interno"
Luego Jamie dice:  
"Casacas rojas. Me azotaron dos veces en una semana. Supongo que lo hubieran hecho dos veces en el mismo día si no hubieran temido que muriera. No tiene gracia azotar a un hombre muerto"

¡Me gustaría poder trabajar sobre un lienzo en blanco como la espalda de Jamie antes de que fuera marcada por ese loco malvado de Randall! El hecho es que tenemos sólo un breve y limitado vistazo en Lallybroch (Starz episodio 2, Castle Leoch) cuando el Negro Jack administra su primera paliza a nuestro valiente héroe. ¡Uf!



Ahora, echa un pequeño vistazo a la espalda de Jamie después del primer golpe. ¡Las flechas azules señalan ronchas o marcas! Nuestro Jamie de Starz tiene una piel muy clara y estas hinchazones parecen ser reales. Normalmente, las ronchas se inician por una respuesta alérgica o una dura manipulación como la presión, los golpes o las fricciones. ¿Quizá Jamie fue tratado un poquito muy bruscamente para esta escena?



Ahora, en anatomía, la espalda de un ser humano esta definida como la gran área desde la base de la cabeza hasta el hueso de la cola (Foto A). Es más ancha en los hombros, se estrecha en la caja torácica y termina como una "V" entre las nalgas. La topografía (superficie) anatómica de una buena espalda musculosa muestra una mezcla de bultos, golpes y valles creados por los músculos subyacentes, etc. Las dos flechas negras en la Foto A marca una prominente línea media vertical. Ustedes también deben saber que por protección, la piel de la espalda es más gruesa y tiene menos terminaciones nerviosas que la piel del vientre o la del pecho. También es un área que nosotros normalmente no podemos ver o tocar sin la ayuda de espejos, fotos, o las prácticas de yoga. ¡Namaste!

Foto A

Ahora, sin la piel, vamos a echar un vistazo a las estructuras superficiales que crean el contorno de la espalda (Foto B). La pareja de músculos trapecios (Lección de Anatomía #3) cubren la espalda superior. Recordaran que tienen origen (comienzan) en los huesos de la espalda, pero se insertan (al final) en la clavícula y la escápula y mueven estos huesos. Los músculos dorsales cubren la espalda baja. También tienen origen en los huesos de la espalda, pero se insertan y mueven los huesos del húmero (Lección de Anatomía #2). El glúteo mayor y el glúteo medio (Lección de Anatomía #1) parecen ser parte de la espalda pero forman la mayor parte de las nalgas y pertenecen a las extremidades inferiores. La depresión en forma de V en la base de la columna vertebral (área blanca) es la fascia toracolumbar flanqueada por los músculos de los glúteos y las crestas ilíacas. La fascia toracolumbar es una fuerte hoja de colágeno que da origen a la espalda y los músculos abdominales (a desarrollar en un post más adelante). La cresta ilíaca forma la parte superior de cada hueso de la cadera. La ranura de la línea media vertical (ver foto A) es creada por la columna vertebral, ya que se adhiere a la dermis de la piel (Lección de Anatomía #5 y Lección de Anatomía #6)

Foto B

La eliminación de los músculos superficiales de la espalda expone los profundos músculos erectores de la columna (Foto C). Se adhieren a la columna vertebral y a las costillas. En la forma física, son visibles como columnas de músculos longitudinales gruesos que flanquean cada lado de la columna vertebral. Su función es la de arquear o extender la columna vertebral (véase más adelante). Una vez más, aunque parezcan parte de la espalda, las nalgas y los músculos de los glúteos son en realidad partes de los miembros inferiores.


Foto C

La longitud de la espada está determinada por la espina dorsal o columna vertebral que se extiende desde la base del cráneo hasta el hueso de la cola (lo verde en las fotos D).

Foto D

La columna vertebral constituye el eje óseo central de la espalda (Foto E). Cinco regiones se identifican desde el extremo cefálico (en griego significa cabeza) hasta el extremo caudal (en latín significa cola): cervical, torácica, lumbar, sacra y coxis. Hay 7 cervicales (C1-C7), 12 torácicas (T1-T12), 5 lumbares (L1-L5), 5 sacros (S1-S5) y 4 coxis (Co1-Co4) para un total de 33 vértebras (foto E).

Foto E

Una vértebra típica (algunas son atípicas) muestra las siguientes características principales (foto F): una apófisis espinosa que se proyecta posteriormente y proporciona la unión de los ligamentos y los músculos; un cuerpo cilíndrico que está flanqueado arriba y abajo por discos intervertebrales (IV); pares de apófisis transversales (flechas negras) que proporcionan las uniones del músculo y el ligamento; y un agujero conocido como un foramen vertebral.

Foto F

Las vértebras de una columna vertebral intacta, están alineados y se mantiene bajo control por numerosos ligamentos poderosos, bandas de tejido conectivo que conectan los huesos entre sí (Foto G - no se preocupen por los nombres).

Foto G

¡Esta disposición hace que la columna vertebral sea fuerte, flexible y elástica! También permite una considerable cantidad de movimiento, incluido lateral (inclinación lateral) flexión, torsión (giro), y flexión hacia adelante (Foto H):

Foto H

Y para la extensión de la columna vertebral (Foto I)

Foto I

La alineación vertebral también convierte al foramen vertebral individual en un canal vertebral que alberga y protege la médula espinal. La foto J es un esquema de la médula espinal dentro del canal vertebral (sólo algunas vértebras están numeradas). Las regiones codificadas de colores dan lugar a los nervios espinales que emiten de a pares los niveles cervical, torácico, lumbar, sacra y coxis de la médula espinal; los nervios proveen de estructura al cuello, el tronco, miembros superiores y miembros inferiores.


Foto J

Las vértebras torácicas son inusuales ya que están directamente ancladas a las costillas e indirectamente al esternón (hueso del pecho). Esta disposición proporciona una gran estabilidad y permite la flexión hacia adeante pero poco otro movimiento (Foto K). Las costillas en la imagen de abajo están numeradas pero las vértebras torácicas no lo están. Sepan que la vértebra T1 articula con la primera pareja de nervios y así sucesivamente.


Foto K

He aquí un dato interesante: como humanos bípedos, nuestra espina se transforma durante la vida. Con los niños, toda la columna se flexiona hacia adelante (Foto L - línea morada).


Foto L

A medida que erguimos la cabeza, nos sentamos y caminamos, cuatro curvaturas alternas se desarrollan y son evidentes en la columna vertebral de un adulto. Las vertebras cervical y lumbar se curvan hacia atrás - la curva de vértebras torácicas y sacras hacia adelante (Foto M - la columna vertebral se ve desde el lado izquierdo).


Foto M

Tome una profunda bocanada de aire y disfrute de esta imagen de la espalda de Jamie: podéis ver claramente sus curvaturas torácica y lumbar, así como la línea media profunda flanqueada por columnas impresionantes de sus músculos erectores (Starz episodio 5, The Rent). Y, muchas gracias, pero a partir de ahora, él estará arreglando su propia camisa - ¡ya que su amable tío Dougal continúa rasgándola delante de extraños! ¡No le importa que el muchacho vista harapos a partir de ahora!



Entonces Claire, que le hace el amor a Jamie con sus ojos (y con otras cosas también) a lo largo de todos los libros de la saga Forastera, observa que la espalda de Jamie es "tan recta como un pequeño aliso"; no quiere decir que le falten las cuatro curvaturas; significa que él sostiene su espalda recta y erguida... un buen tono muscular, ¿saben? Este es un gran ejemplo de la espalda de Jamie mientras esta jugando con las yeguas (Starz episodio 2, Castle Leoch). ¡Ja!




Y, oh, ¡mientras dirige la mirada hacia las enaguas! (Episodio 5 de Starz, The Rent)



¡Y uno de mis favoritos donde Jamie se aleja a zancadas de Claire después de decirle que él es quien es virgen (Starz episodio 6 El comandante de la guarnición)! ¡Mejor que uno de ellos supiera lo que tenían que hacer! ¡Eso puso un pequeño brillo en los ojos de Claire!


Ahora, de vuelta a la anatomía. Otro dato interesante sobre la columna vertebral: al nacer, el sacro en forma de cuña esta formado por cinco vértebras separadas. La fusión comienza en la adolescencia y termina alrededor de los 30 años y explica por qué el sacro adulto se cuenta como la quinta vértebra. Además, los lados del sacro articulado (forman una articulación) con cada hueso de la cadera en las articulaciones sacroilíaca (SI) (Foto N - flechas rojas) para crear una pelvis rígida. Las flechas de color púrpura marcan elevaciones óseas bilaterales de los huesos de la cadera conocidos como la espina ilíaca posterior (PSIS).

Foto N

El PSIS son también sitios en los que la dermis se adhiere al hueso subyacente formando los llamados hoyuelos de Venus (Foto O):

Foto O

Aunque los hoyuelos aparecen en innumerables imágenes de desnudos, resulta que no son sólo marcas de belleza; son superficiales y fácilmente utilizados para aspiraciones de médula ósea (Foto P).

Foto P

¡Quédate sentado! ¡Claire muestra sus hoyuelos de Venus en esta escena de Starz del episodio 7, La boda! (flechas rojas). Aquí, Claire guía las manos de Jamie hacia sus caderas y ¡él comienza a poner sus dedos de la mano derecha sobre los hoyuelos de Claire de su lado izquierdo! estoy jadeando, creo que por poco dejé de respirar - ¡necesito RESUCITACION CARDIOPULMONAR YA MISMO!



No puedo encontrar alguna imagen de los hoyuelos de Venus de Jamie pero, sí, él los tiene. Es sólo que se absorben en ranuras emparejadas donde su fascia lumbosacra se encuentra con su muy bien desarrollado glúteo mayor y los músculos medios (¡ver Anatomía Lección # 1!) Sus músculos de los glúteos son tan poderosos que crean una ranura en cada lado del sacro (Starz episodio 5, La Renta). ¡Mmph!


Ahora, ¡esta lección debe visitar la flagelación de Jamie hecha por el hombre loco de Fort William! Me rompe el corazón ver este episodio (Starz episodio 6, El Comandante de la guarnición), pero es necesario para entender. El severo tratamiento de Jamie no sólo es una tragedia personal, sino que es un presagio de la cercana batalla de Culloden y el aplastamiento posterior de la manera de vida de las Tierras Altas por los casacas rojas. Ustedes saben que Jamie había recibido ya 100 latigazos por tratar de escapar ¡y BJR decide que debe recibir 100 más! El primer golpe del látigo hace que la sangre fluya libremente porque BJR utiliza el latigo denominado "el gato infame de nueve colas" ¡con puntas de plomo! Quería hacer sangrar a Jamie hasta el hueso (¿saben ustedes que si él realmente hubiera hecho eso, Jamie habría sido incapacitado o tal vez muerto?)


Pueden ver por qué Jamie lo apoda "el loco bastardo de Randall." Basta con echar un vistazo a su cara y sus ojos. Este es un trabajo duro, ¿saben?. Y en caso de que no se hayan dado cuenta, la figura borrosa en el fondo es Brian el Negro, el padre de Jamie, llamado así por el color de su pelo mientras BJR se llama así ¡por el color de su alma!



Al final, la espalda de Jamie parece haggis (salchicha escocesa). ¡No es de extrañar que casi no podía montar un caballo después de que sus amigos hicieron turnos para rescatarlo!


Herself proporciona otra apreciación íntima de la espalda de Jamie en el libro Forastera. Aquí, Jamie se quita la camiseta en la cirugía de Claire después de dejar la actuación de Gwyllyn. El vendaje es lo roce y él le pide que quitarlo. Claire observa:

"Se quedó sentado con paciencia y sin moverse mientras yo daba la vuelta a su alrededor y me detenía detrás para inspeccionarle la espalda... me causó consternación... Las cicatrices cubrían toda la espalda desde los hombros hasta la cintura. Aunque muchas habían ido desapareciendo hasta convertirse en delgadas líneas blancas, las peores formaban cuñas gruesas y plateadas que atravesaban los músculos suaves. Deduje con pesar que en otro tiempo debió de ser una espalda hermosa. La piel era clara y fresca y las líneas de hueso y músculo se conservaban sólidas y gráciles, los hombros eran rectos y cuadrados y la columna un surco profundo, recto y liso entre pilares redondeados de músculo... Intenté no pensar en los brazos musculosos alzados... las sogas cortando las muñecas, la cabeza cobriza presionada contra el poste... Lo toqué involuntariamente, como si mi mano pudiera curarlo y borrar las marcas. Jamie suspiró con fuerza y permaneció inmóvil en tanto yo delineaba las profundas cicatrices, una por una, como para enseñarle el grado del daño que no podía ver."


Ahora, debo confesar que este post no es muy divertido porque toca un tema preocupante pero la historia enseña lecciones importantes. Durante las guerras napoleónicas (1803-1815), los soldados en el ejército británico podrían recibir hasta 1.200 latigazos, un número que podría incapacitar permanentemente o matar a un hombre. Los EE.UU. seguían un código similar y ninguno de los dos países abolió los azotes hasta finales del siglo 19 - de seguro una mancha en ambas naciones ya que con los azotes se pretende degradar, humillar y dejar cicatrices en forma permanente en sus víctimas.

Los azotes también fueron utilizados durante el período de la esclavitud de Estados Unidos. La siguiente foto tomada en Baton Rouge en 1863 muestra la espalda de Gordon (Foto Q), un esclavo azotado. Sus cicatrices son pronunciadas debido a la formación de queloides.

Foto Q

Por último, vamos a considerar la importancia de la espalda, el mayor lienzo del cuerpo humano. Es la base para muchos dichos centrados en esta zona de vulnerabilidad dando lugar a expresiones tales como: "la espalda contra la pared", "una puñalada por la espalda", "los amigos te dan la espalda", "cuidate las espaldas" y "retrocede". La espalda es también un símbolo de fuerza y trabajo duro, como en "vuelta al trabajo", "volver fuerte" y "esfuerzate". De hecho, la práctica de mostrar explicitamente la espalda se ha practicado durante siglos a través de la ropa, la desnudez, el arte, los tatuajes y, en el caso de Jamie, los azotes. (1)

La espalda también se puede utilizar para transmitir emoción. En la imagen siguiente, Claire acaba de rechazar a Jamie (Starz episodio 5, La Renta) porque él dijo que su cara claramente mostraba que ella estaba pensando en escapar como trató de hacerlo en la reunión. Bueno, ella preguntó, pero a Jamie no le gustó el ninguneo entonces sacude el plaid sobre su espalda, molesto. ¡Es muy divertido! ¿Ven la espalda de Claire allí? Simplemente se metió en su tienda. Maldita sea mujer... ¡no sabe lo que se está sacudiendo a sus espaldas!





Bueno, esto es todo de la espalda. La próxima vez publicaré un tema más liviano... como Claire ¡Lo prometo!

¡Ahora pueden seguirme en Facebook y Twitter!

La profundamente agradecida

Outlander Anatomist


Netter’s Atlas of Human Anatomy 4th ed., Netter’s Atlas of Human Embryology, 1st edition, Hollingshead’s Textbook of Anatomy, 5th ed., Starz, ainsleyjason.wordpress.com, 



(1) Las frases mencionadas en idioma original utilizan la palabra "back" (espalda), pero al traducirlas, pierden sentido. 

3 comentarios:

  1. magistral,no dejas de asombrarme lo interesante que resultan tus lecciones con tus palabras . nos vemos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante te felicitoesta muy buena tu leccion maestro/a

    ResponderEliminar