3 de abril de 2020

Diana Gabaldon revela por qué la muerte que ocurre en el EP7 es un "punto de no retorno" para Jamie




Fuente/Source: Parade

Por Paulette Cohn




Era una muerte que tenía que ocurrir, pero también una muerte que añadió mucha angustia al episodio 7 de la Temporada 5. El padrino de Jamie Fraser, Murtagh Fitzgibbons, murió tras salvarle la vida. 

La autora Diana Gabaldon le cuenta a Parade.com: "La muerte de Murtagh...bueno, tengo sentimientos encontrados sobre ella". Tal y como se desarrolla en el episodio 507 es impactante, desgarradora y triste, y va acompañada de una actuación fuera de serie por parte de Duncan Lacroix, Sam Heughan y Caitriona Balfe. ¡Me encantó!

Murtagh muere durante la Batalla de Alamance haciendo lo que le prometió a Ellen Fraser que haría en su lecho de muerte: cuidar de su hijo. La vida de Jamie estaba en peligro mientras intentaba convencer a un Regulador de que no le disparara, y en ese momento Murtagh aparece en escena y mata al Regulador -uno de sus propios hombres- para salvarle la vida. Antes de que Jamie pueda decir nada, uno de los integrantes de su milicia -a quien le había enseñado a disparar primero y pensar después- mata a Murtagh.

Jamie corre hacia su padrino y le recuerda de que le había liberado de la promesa que le hizo a su madre, es decir, que no tenía que haberle protegido.

Murtagh muere diciendo: "nunca habría traicionado a tu madre, no importa lo que me pidiera". 

Jamie se niega a aceptar su muerte y se lleva a Murtagh apresuradamente a la tienda hospital de Claire, seguro de que ella podrá curarle, pero es demasiado tarde. 

Dice Gabaldon: "El efecto de la muerte de Murtagh y el momento exacto en el que se produce, es un punto de inflexión para Jamie; el lugar en el que definitivamente corta su conexión (aunque sea una conexión en contra de su voluntad) con la Corona y se convierte en Rebelde". 

Outlander ha estado preparándonos para llegar a este emotivo momento desde que comenzó la T5 con una escena que nos partió el corazón. Un Jamie de niño siendo consolado por la muerte de su madre por su padrino, que prometió cuidar siempre de él. 

Y luego más adelante nos encontramos con Jamie ya adulto recibiendo las órdenes del Gobernador de Carolina del Norte, Tryon, de encontrar, arrestar y matar si es necesario al líder de los Reguladores, Murtagh. 

Por eso durante toda la temporada Jamie estaba entre la espada y la pared. Siente un gran amor por su padrino, pero también necesita no enfadar al gobernador para poder mantener sus tierras en el Cerro Fraser, que es el hogar no solo de Claire, Brianna, Roger y Jemmy, sino también de los demás colonos que han echado raíces allí y que dependen de él. 

Aunque la muerte de Murtagh en la Batalla de Alamance tiene el impacto emocional necesario, el Murtagh real -el de las novelas de Gabaldon- murió en realidad en la Batalla de culloden, unos 25 años antes. 

Dice: "Murtagh murió en Culloden porque era un hombre tan importante en la vida de Jamie...esta batalla tenía que tener un precio visible y profundamente emotivo, no solo ser un recuento de la lucha y una matanza masiva despersonalizada; necesitábamos sufrir no solo por las heridas físicas de Jamie, sino también por la terrible pérdida personal del hombre más importante de su vida". 

Y en los libros, donde más se nota el impacto de esa pérdida es durante los 10 años de su  exilio, siete en una cueva cerca de Lallybroch y tres como prisionero en Ardsmuir. 

Dice Gabaldon: "Si Murtagh le hubiera acompañado durante todas esas experiencias, Jamie no habría estado tan verdadera y terriblemente solo, y esa experiencia de soledad y aislamiento es una parte importante de su vida,  una parte que define su carácter en los años venideros. Afortunadamente, Murtagh permaneció convenientemente alejado mientras Jamie estaba en la cueva, pero su presencia en Ardsmuir (en la serie) cambió el tono emocional para Jamie". 

Así que cuando Gabaldon fue informada de que Ronald D. Moore, el productor  de la serie en ese momento, había tomado la decisión de mantener vivo a Murtagh, su primer pensamiento fue: ¿qué vas a hacer con él?

Y se preguntaba: "Tener un Murtagh a mano era algo muy práctico, pero el contexto de la historia había cambiado; no puede ser solo el compinche de Jamie y su rescatador ocasional.  Ha tenido una vida separada en las colonias durante años; ¿qué tipo de hombre sería ahora?"

Así que cuando Gabaldon fue invitada a reunirse con los guionistas nuevos para la temporada 4 y se enteró de la reaparición de Murtagh, se le ocurrió a ella misma la idea de crear una línea argumental para él esperando así que los guionistas no cambiaran otras ya existentes para insertarle en ellas .

"No puedo decir que no estuvieran ellos mismos pensando en esas posibilidades, porque estoy segura de que sí, pero por si les servía de algo, les sugerí que Murtagh (dada su personalidad y sus experiencias con la Corona británica) podría perfectamente estar involucrado con los Reguladores. La Guerra de la Regulación forma la espina dorsal de La cruz ardiente, pero es un acontecimiento histórico difícil de explicar de manera simple a la gente. Esa explicación sería mucho más fácil si Murtagh formara parte de ella". 

Pero esa no fue su única contribución a la creación de esta nueva línea argumental; también les recordó que Murtagh había estado apasionadamente enamorado de la madre de Jamie, Ellen, toda su vida. Así que al conocer a Yocasta, la hermana pequeña de Ellen, después de todos estos años, ¿no sería posible que se sintiera atraído por ella?

Por tanto el Murtagh de la TV sobrevivió a Culloden y terminó en el Nuevo Mundo como líder de los Reguladores y amante de Yocasta, pero a final era un hombre perseguido, y su muerte era inevitable. Sin embargo, todavía se las arregló para morir como un héroe. 

"Nadie vive para siempre, ni siquiera en la TV. Estaba claro que Murtagh tenía que morir alguna vez, y ¿dónde mejor que en la Batalla de Alamance? la ironía de que le mate el joven miliciano al que Jamie había enseñado el arte de la guerra añadió un poco más de horror y emoción a su muerte, y la sensación de shock y de pérdida absoluta de Jamie era palpable. La muerte de su padrino, su protector, su más viejo y mejor amigo, el hombre que había estado a su lado desde la infancia..para Jamie es como si saltara de un acantilado a una sima de mil kilómetros de profundidad, y estuviera en caída libre". 

1 comentario:

  1. Que triste la muerte de él no la visto por que voy por la temporada #3 pero ya me hacia falta verlo. Asi que busqué q había acontecido con el personaje.

    ResponderEliminar