19 de abril de 2015

Toni Graphia, guionista de Outlander: Sobre la impactante decisión de Claire, y la osada jugada de Geillis


"Ese es el comienzo de su relación, que luego se desarrolla en algo más", dice Sam Heughan con respecto a la gran revelación del sábado.



ADVERTENCIA: SPOILERS del EP1x11 de Outlander, La Marca del Diablo.

Para los fans de Outlander, el episodio del sábado fue un doble golpe de puño en lo que a desarrollo de la trama y revelación de personajes se refiere. Luego de ser acusada de brujería junto a Geillis Duncan (Lotte Verbeek), Claire (Caitriona Balfe) es llevada a juicio, donde sus buenas acciones son usadas en su contra para probar el caso.  Claire se da cuenta que no es la única viajera en el tiempo en el pueblo sólo cuando Geillis admite ser una bruja para salvarla.

Pero ella no tiene demasiado tiempo para procesar todo esto, ella y Jamie deben escapar hacia Lallybroch. Y es durante ese viaje cuando Claire finalmente cuenta la verdad, revelando su pasado en los 1940s, y explicando sus orígenes como una mujer que ha caído en el agujero del tiempo.

Cuando Jamie le da la opción de regresar a Craigh na Dun, y atravesar las piedras para regresar a Frank (Tobías Menzies), Claire da la espalda a su pasado y encara su nuevo futuro.

"Él dice que confía en su palabra. Que él sea capaz de comprender lo que significa exactamente que ella venga del futuro es otra historia", dice Heughan. "Pero él conoce su alma, y sabe quién es como persona, y esto facilita un poco que él acepte lo que ella dice. En ese momento, de alguna manera, tiene sentido. Y ese es el comienzo de su relación, que luego se transforma en algo completamente diferente."

The Hollywood Reporter conversó con Toni Graphia, guionista de este episodio, sobre los grandes momentos de la noche.

¿Por qué crees que Geillis se sacrificó por Claire?

Geillis siempre ha estado enfocada en salvar a su país. Por eso es que ha viajado en el tiempo. Ella es, principalmente, patriota. Sin embargo, cuando Claire se niega a declarar en su contra en el juicio, Geillis está sorprendida y conmovida. Geillis no hace conexión con nadie a nivel individual -hasta su relación con Dougal está confinada a su meta por Escocia. Pensamos que el patriotismo involucra naciones, pero la palabra patriota proviene de una palabra en francés que significa "mi compañero compatriota". Y lo que Geillis vió, fue que la decisión de Claire, en ese momento, valía como patriotismo individual. Es por eso que Geillis, a cambio, toma la decisión de salvar a Claire.

¿Qué te atrajo a esta parte de la historia en particular?

Me enamoré de esta sección del libro. Hubiera peleado hasta dejar en el piso a cualquier (guionista) que hubiera querido hacerlo. Hubiera tenido una pelea con espadas por esta parte. Geillis siempre fue mi personaje favorito, además de Claire.

La revelación de Geillis, en sí misma, también abre un nuevo universo para la serie propiamente dicha.

Correcto. Geillis siempre ha sido algo diferente al resto de la gente del pueblo, y ella y Claire, siempre se han atraído mutuamente. Tienes la sensación que Geillis siempre ha estado tratando de obtener información. No creo que ella hubiera sabido la verdad sobre Claire, pero la sospechaba. No se solidificó hasta que Claire menciona el pasaje de Nathaniel Hale, "Sólo lamento no tener más que una vida para ofrendarle a mi patria", y Geillis dice "¡Muy bien dicho!". Para mí, ese fue el momento en el que Geillis supo a ciencia cierta que Claire venía del futuro.

Es interesante que a pesar de pasar dos noches en la fosa de los ladrones, jamás se dicen esto.

Tuvimos muchas discusiones en la sala de guiones respecto a si Claire debía decirle o no que era del futuro, y viceversa. Y no quisimos hacerlo porque no quisimos opacar la revelación a Jamie más adelante en el episodio. Una vez que vemos la marca de la vacuna en Geillis, lo sabemos por seguro. También agregamos un pequeño bocadillo: La escena en la parte trasera de la iglesia, donde ella menciona "Parece que asistiré a una pu*a barbacoa." (Se ríe.) Eso es algo que no está en el libro. Sin embargo, el crédito de ese diálogo es de Ron Moore. Me encanta. Es mi línea favorita en todo el episodio.

¿Por qué se produjo esta adición?

La añadimos porque pensamos que era imposible que estas dos mujeres pasaran dos noches completas en la fosa de los ladrones y se contaran sus intimidades como lo hicieron, sin que se hiciera mención al hecho de que vienen del futuro.

Y prepara la senda, en última instancia, para la confesión de Claire a Jamie en la escena siguiente

Es algo tan grande en el libro, cuando Claire revela a Jamie que ella viene del futuro. Colocar esto junto con el juicio por brujería, y hacer justicia a ambas cosas, es como dos historias dispares. Al principio, tuvimos conversaciones sobre hacerlo como dos historias separadas. . Pero por supuesto, no quería eso, porque amo ambas partes y quería que ambas funcionaran. Ella y Geillis revelándose todo en la fosa de los ladrones, es el puente a la escena con Jamie. Claire se da cuenta que es una pena que dos personas que se aman -o que son muy amigas, especialmente en momentos de crisis- no puedan ser quienes realmente son con la otra persona.

La revelación de Claire a Jamie se sintió como un gran alivio, finalmente escucharla decir la verdad en voz alta.

Ron siempre ha dicho que, a pesar de ser Claire quién lleva adelante los diálogos, esta escena es de Jamie. Todo se trata acerca de su reacción.

¿Cómo y por qué crees que Claire decidió quedarse?

Quisimos mostrar el paso del tiempo porque no fue una decisión fácil para Claire. Ella permaneció allí (Craigh na Dun) sentada durante todo el día, y quisimos dejar en claro que él (Jamie) no estaba esperándola. Y por eso él está tan sorprendido cuando despierta.  Mi interpretación es que las rocas son imanes, y ambos lados de la roca ejercen magnetismo. Para mí,  el magnetismo de Jamie y esa época, era más fuerte en ese punto. Creo que ella sí ama a Frank, y estaba muy tentada a volver, pero al final, el magnetismo que ejerce Jamie venció. Esto no quiere decir que esta decisión no traerá consecuencias más adelante. Verán -sin adelantarles mucho- que esa decisión le costó algo. Ellá está al tanto de que acaba de abandonar a alguien a quién ama, y eso recaerá sobre ella y tendrá consecuencias y causará cierto drama más adelante.


3 comentarios:

  1. Amo esta serie!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena apreciación, me gustó la referencia de los imanes, no lo había visto de esa forma!!! Excelente!

    ResponderEliminar
  3. Yo me fascino en cada capitulo.te envuelven en su mundo y quieres mas como en los libros. El detalle de la barbacoa me sorprendió!!!

    ResponderEliminar