5 de abril de 2015

John Doyle: Outlander y las nalgadas oídas en todo el mundo

Diana Gabaldon, en su cuenta de Twitter y en su página de Facebook, nos recomienda leer esta nota si estamos por ver (o ya hemos visto) el ep. 9 de #Outlander.

CONTIENE SPOILERS




La serie Outlander es muchas cosas.  Es fantasía - ciencia ficción - histórica - ficción - erótica dirigida a las mujeres. Es una historia de amor. Es una historia de rebelión de un país ocupado - Escocia en 1743. También es una de las mejores series de televisión y, además de ser un romance y un thriller, se presta a un estudio extenso y serio de sus capas sobre el significado de las mujeres, el poder y el sexo.

Esta de vuelta. Outlander regresa para su segunda tanda de episodios. La primera tanda, que comenzó a transmitirse el verano pasado, se convirtió en una sensación. A pesar de que tenía un público garantizado gracias a la popularidad de las novelas de Diana Gabaldon en la que esta basada, la versión de TV aturdió a espectadores y a algunos críticos, incluyéndome a mí, y también atrajo un público masculino al drama.

El primer episodio, "Ajuste de cuentas", depende de la más famosa y controvertida escena en los libros de Gabaldon. Una escena en la que un marido da nalgadas a su esposa por desobedecerlo. Es una hora sensacional de drama - tirante, tensa, cargada de erotismo, emocionalmente cruda y espeluznante por su ferocidad.

Los hechos esenciales de la serie son estos - Claire Randall (Caitriona Balfe), una enfermera del Ejército británico que viaja en el tiempo y que de 1945 de alguna manera es lanzada hacia la Escocia de 1743, y se involucra emocionalmente con Jamie Fraser (Sam Heughan), un Highlander que luchaba contra el dominio inglés.

En este punto de la historia están casados, un arreglo hecho por el clan MacKenzie, para evitar que Claire sea obligada a someterse a un interrogatorio por el amenazante y sádico capitán inglés Jonathan (Black Jack) Randall. Con Claire casada con un escocés, no puede ser obligada a obedecer las órdenes de Randall.

Como los seguidores de la serie y los lectores de los libros están plenamente conscientes, en el punto donde comienza "Ajuste de Cuentas", Claire ha sido capturada por Randall, quien la ve como una prostituta y una espía. Es tarea de Jamie rescatarla. Lo que se desarrolla es alucinante. Hay cuatro escenas claves. El rescate. Luego, una discusión, que, en su maldad, es como una bofetada en la cara. Esta, pues, la infame escena muy anticipada del castigo (llamado "tawsing" (1) en los libros) que juega como una maraña de ramas entrelazadas con una banda sonora que es una cacofonía de lenguaje soez y la furia emocional de ambas partes. Por último, está la escena en la que Claire deja perfectamente claro lo que ella no va a tolerar. Decir más, sería disminuir el desenfreno sexual impactante de la escena.

Revelar lo importante de la escena no es un spoiler. Cada escena tiene capas de significado y cada una puede ser estudiada desde una variedad de ángulos para evaluar el crecimiento orgánico y la proyección a futuro de Outlander. Al mismo tiempo, ninguna cantidad de análisis disminuye la carnalidad lívida de todo.

Esto no quiere decir que Outlander sea una especie de "Cincuenta sombras de tartán." Lejos de ello. Es única en su lealtad enfática de la perspectiva femenina. Esta es la historia de Claire. Y como tal, es la historia de una mujer de 1945, con amplia experiencia como enfermera en tiempos de guerra, que es lanzada a un mundo en el que el estado de la mujer es dramáticamente diferente. Su conocimiento le da poder, pero hace que algunos hombres le tengan miedo. Y esto le gusta.

Más específicamente, Outlander es acerca de la forma en la que Claire hace a Jamie un hombre más sensible, abierto de mente y comprensivo con las mujeres. Para empezar, ella es mayor que él. Él es un hombre decente, pero ingenuo y un guerrero empapado de tradición. Atraído por Claire y a veces inseguro de por qué, él es sólo vagamente consciente de que ella le está dando forma al hombre que ella quiere que sea.

También hay una cuestión de la mirada femenina. Mientras la historia se cuenta, esencialmente desde la perspectiva de Claire, también es su astuta mirada femenina la que guía el punto de vista. La cámara ve el cuerpo de Jamie como lo ve Claire, mientras que ella misma, en mente y cuerpo, es la fuerza física convincente, el anclaje de todo. No hay nada como esta dinámica particular de trabajo en cualquiera de las series del momento.

Outlander sería mucho menos si no fuera por la formidable encarnación de Claire hecha por Balfe. Es una actuación de naturalismo excepcional. Balfe imbuye a Claire de forma terrenal y una comodidad fuera de alcance con su propio cuerpo y al mismo tiempo, muestra con facilidad la inteligencia acerada del carácter y tenacidad sin fin de Claire. Es raro ver a una actriz tan casualmente deslumbrante, instintivamente segura en un papel tan exigente físicamente.

Todo esto importa en esta extraña y fabulosa obra de fantasía - ciencia ficción - histórica - ficción erótica. Outlander trasciende la clasificación, y no es, obviamente, sólo sobre el peso y la notoriedad de la escena clave del castigo físico en el nuevo episodio del domingo. Es un potente guiso de elementos.

Yo también he visto el segundo episodio. Y luego, tuve que estar acostado con un paño frío sobre mi cabeza. Sí, así de poderosa es.



(1) Taws: (Principalmente escocés) Es un látigo de cuero que tiene su punta dividida en tiras pequeñas, utilizadas para castigar a los escolares. Tawsing es el acto de pegar con ese látigo.


Fuente: The Globe and Mail - Publicado el 1 de abril de 2015


5 comentarios:

  1. Excelente nota , me gustó mucho !!!!

    ResponderEliminar
  2. Inmejorable, seductora, increíble, maravillosa, fascinante, divina la actuación de Balfe. Un punto para ella, cero para quienes la juzgamos mal. Se crece por capítulo, lo mismo que los episodios que van transmitiendo poco a poco la magia de Gabaldon. Inmensa la cara de Tobias en los pocos minutos de su actuación, le odio. Heughan, cada minuto es más Jaime, deja a un lado el hombre sensual que nos vendieron y comenzamos a ver el personaje que Gabaldon creo.
    Magnífico episodio y con ganas de ponerme el paño en la frente con el segundo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la profundidad de análisis que se utilizó!!! Outlander es en definitiva, una obra de arte!!

    ResponderEliminar
  4. No podria estar mas de acuerdo con la nota y tambien con los comentarios... Disfrute mucho la continuacion de Outlander, despues de la pausa tan torturante jejeje... Y felicitaciones a los actores q encarnan personajes tan alucinantes y no por ello menos reales ;-)

    ResponderEliminar