17 de abril de 2015

'Outlander': Podcast S01E10 By the Pricking of My Thumbs/Un Mal Augurio. Por Ron Moore & Ira Behr


Ron: Hola, y bienvenidos al podcast del EP1x10. Soy Ronald D. Moore, productor ejecutivo de la serie Outlander. Hoy me acompaña Ira Steven Behr, quién escribió este episodio
Ira: Así es. ¡Hola, fans de Outlander! Ustedes no me conocen, pero yo sí los conozco a ustedes (risas)
Ron: Sí (risas)
Ira: Déjame quitarme una duda, Ron. ¿Estamos por ver el EP2x10?
Ron: No, EP1x10
Ira: ¡Oh, no! Porque en estos momentos estoy escribiendo el EP2x10. Esto me va a ayudar mucho en la escritura del episodio, entonces. 
Ron: Como verán, mi cabeza está en todos lados. Estamos haciendo el podcast de la primera temporada, y a la vez escribiendo los guiones y notas de la segunda temporada. Este podcast es para el episodio 1x10. Este episodio creo que es uno de los pocos que no tuvo casi cambios, desde que fue escrito, hasta que llegó al proceso de edición
Ira: Excepto por esta escena, que no existía. Richard Clark nos pidió que comenzáramos el episodio de otra manera. Mi versión del comienzo era  con la escena entre Laoghaire y Claire, y él (Richard) quería algo más "sexy".
Ron: Oh, es cierto. ¿Era la escena en la cocina del castillo entre Claire y Laoghaire?
Ira: Correcto. Por lo que esto es una escena nueva, de cariño oral. El regalo perpetuo, porque da placer cada vez que nos es dado. Y tuvimos una discusión en la sala de guionistas. Originalmente, lo que yo había escrito era: alguien golpeaba la puerta, y era Jamie el que decía "basta" y Claire tenía la línea "sigue adelante". Creí que eso daba poder al personaje femenino, pero creyeron que era más romántico que el personaje masculino dijera que "no, te voy a dar esto". Y me saco el sombrero ante las mujeres que lo sugirieron. Esto fue filmado fuera de orden, estas escenas fueron rodadas antes de "La Boda". En los EP 9 y 10, es la primera vez en la que Sam y Cait deben rodar escenas íntimas. Y se que les llevó bastante tiempo, para sentirse cómodos con el otro, sobre todo a Sam. Pero creo que uno nunca se daría cuenta de esto al mirar el producto final.
Ron: Esta es una de las escenas en las que dudamos si debíamos o no colocar la prótesis en la espalda de Jamie, ya que demanda entre 90 minutos y dos horas colocarla
Ira: Lo que me gusta de esta escena, es que ella acaba de tener esta hermosa experiencia sexual, y está a punto de disfrutar el "post" de lo que acaba de pasarle, y ¡BUM! Murtagh golpea la puerta, y ella está completamente dentro de sí misma una vez más.
Ron: Sandringham es un personaje tomado directamente del libro. Tuvimos que "inventar" toda la historia de la petición contra Black Jack, porque si mal no recuerdo, en el libro, aparece Sandringham, e inmediatamete queda fuera de escena en una expedición de caza. ¿Había alguna indicación de que Jamie hablaría con él sobre esto?
Ira: No. Esto es todo obra nuestra. Sentimos que debíamos darle a Sandringham escenas más sustanciosas. Luego, esta escena de la charla con Ned Gowan iba a ser rodada en la oficina del abogado. Pero no teníamos presupuesto para montar su oficina, por lo que Ned decide conducir sus negocios en el hall principal del castillo. Y allí está Murtagh, montando guardia en caso de que alguien entre de repente y escuche la conversación. Me hubiera gustado que tuvieran algo para tomar en ese momento, algo que hiciera que el ambiente pareciera un poco más relajado. Sino no se entiende por qué han elegido este lugar tan público para tener esta conversación tan importante.
Ron: Me gusta que en el fondo podemos ver personas limpiando el salón, cuidando de él, y deja entrever que el salón a estas horas no está generalmente ocupado. Es interesante. Y ya que nos estamos preparando para dejar el Castillo Leoch y su gran salón, dijimos "rodemos una escena más en el gran salón"
Ira: Quitamos un par de líneas del guión de esta escena, que hacían énfasis en la desconfianza de Murtagh hacia los abogados. Murtagh es un hombre que habla de frente, no le gustan todas las maquinaciones ni la forma de pensar de los abogados. Y llegamos a la escena que originalmente abría este episodio.
Esta es una de las escenas que fue muy divertida de escribir. No está en el libro, pero nos dió la oportunidad de que estas dos mujeres, Claire y Laoghaire, se midieran la una a la otra. Ambas tienen puntos de vista muy distintos. Es una escena pequeña muy agradable. Aquí hay un pequeño cambio que hizo Cait. Originalmente era "Lo siento, no debería haber hecho eso", y ella lo cambió a "No debería haber hecho eso. Lo siento." Creo que así es mucho mejor, porque el "lo siento" final claramente no viene del corazón, lo dice porque debe hacerlo. No es la primera vez que hace este tipo de cosas, y me gusta mucho.
Si alguien allí afuera quiere aprender a actuar, miren la actuación de John Sessiones (Arthur Duncan) en esta escena. Es tan sutil (risas). Él se divierte mucho con este personaje, no hay dudas.
Ron: Este set fue contruído en uno de nuestros estudios, diseñado por Gary Steele. Hay unos murales bellísimos en las paredes




Ira: En esta escena, siento que ayudé a salvar la vida de una actriz. Originalmente, iba a ser filmada en pleno invierno junto con el resto de este episodio, y Lotte estaba completamente de acuerdo. Hacía muchísimo frío, y en la siguiente escena verán que estaba nevado, simplemente no podíamos someterla a los elementos climáticos. Me hubiera gustado mucho ver esta escena con Lotte completamente desnuda, así fue como lo imaginé en mi mente, pero filmamos esto en mayo, muchísimo tiempo después. También fue un proceso largo y complicado decidir qué tipo de danza sería la que realizara, y terminó siendo esta especie de danza moderna, que tenía demasiada coreografía, y simplemente no funcionaba, y volvíamos a empezar. Y lo que ven ahora, es mucho más cercano a lo que era el plan original. Por lo que haber postpuesto esta escena durante tantos meses, ayudó mucho, porque nunca fue nuestra intención que fuera una danza propiamente dicha. Tenía que ser un ritual pagano. Y Lotte estaba tan dentro de ello, que creo que realizó un muy buen trabajo, muy comprometida con el material, como nos gusta decir.
Ron: Lo que lleva puesto en esta escena es parte de lo que usó en "La Reunión", en la cual tiene puesto un broche, con la pintura de un ojo, que simula ser el de Bonnie Prince Charlie. Era un símbolo entre los jacobitas, que apoyaban la causa del Rey al otro lado del agua. Hubo mucha conversación sobre el embarazo de Geillis, la prótesis en la barriga, cuántos meses de embarazo debía tener, cuánto queríamos ver. No queríamos que se viera a simple vista que estaba embarazada, pero Claire debería ser capaz de notarlo.
Ira: Creo que Lotte aporta un elemento sexual muy fuerte a esta escena, mas allá del baile. Recuerdo que miraba las tomas diarias, y a pesar de saber lo que iba a ocurrir, sentía que Geillis iba a besar a Claire en cualquier momento. Hay un tipo de seducción aquí, y no es seducción sexual, pero sí hay un mensaje subliminal en todo esto. Ella (Geillis) es una mujer muy interesante. Y las dos juntas son como el agua y el aceite, lo que hace que tengan una amistad muy interesante
Ron: Me gusta la manera en que se acercan una a la otra, desde el momento en que se conocen. Ambas están interesada en la otra, y ambas saben que la otra guarda un secreto, y aún así, ninguna de las dos pregunta, ni están muy seguras de cuanto revelar a la otra
Ira: La revelación de que Geillis está teniendo una aventura con Dougal, es una parte interesante del rompecabezas. Arrojará más profundidad al personaje de Dougal. Y a pesar que nunca los vemos en una relación, la mera idea es muy intrigante.
Y a esta escena me refería con respecto al clima. Hacía un frío tremendo, pero nadie se quejó. Excepto yo. Lotte parece un Hobbit aquí. El vestuario de ambas es fabuloso.
Ron: Creo que la revelación de la relación entre Dougal y Geillis, en el libro, no ocurre hasta que ella envenena a su esposo
Ira: Y este es el comienzo del tema "la esposa de Dougal" en este episodio, un personaje al que nunca hemos visto, y Geillis la destroza (risas)
Ron: No es atractiva, no sale en público, es un asesinato de un personaje que ni siquiera hemos visto (risas)
Esta escena fue filmada mucho después, para poder ser agregada luego a este episodio
Ira: Otra cosa que me gusta mucho de esta serie es que tiene muchas explicaciones, como esta por ejemplo, pero que no se sienten pesadas, están muy bien integradas dentro de cada episodio.
El bebé cambiado: Está en el libro, le dimos muchas vueltas, porque no estaba funcionando dentro de nuestra historia, lo quitábamos, lo volvíamos a agregar, y lo quitábamos nuevamente
Ron: Hasta creo que en un momento lo movimos a otro episodio.
Ira: Pero luego nos dimos cuenta que necesitábamos algunos elementos de esta historia para el EP11
Ron: Sí, porque esto es gran parte del juicio por brujería
Ira: Se ve muy bien, buena ambientación también. Siempre que tienes que lidiar con un bebé, especialmente uno fallecido, es difícil, porque obviamente no es un bebé, es un muñeco. Esta es una de esas escenas que cuando mirábamos los rodajes diarios, nos hacía refunfuñar, no en términos de actuaciones, sino que simplemente no quedaba bien, se veía muy falsa. Estábamos muy preocupados, a pesar de poder arreglar muchos de los "errores" en la etapa de edición. Es una de esas escenas, que esperas que la gente no rechace, pero no fue divertida cuando la mirábamos para editarla.
Ron: El otro día conversaba con alguien durante el almuerzo, que siempre que hay un muñeco que oficia de bebé en un set de filmación, todos lo agarran como si fuera un bebé real, nadie lo agarra del brazo y lo deja caer al piso, o cosas por el estilo. Todos lo acunan, lo colocan con cuidado en el lugar. Es una reacción humana muy interesante a la visual de que es un bebé, y todos lo tratan como tal
Ira: Sam actúa muy bien en esta escena. Por un lado, es el típico hombre que quiere llevarla de vuelta al castillo para tener sexo del bueno (risas) y finge que realmente le importa (más risas). Pero nuevamente, aquí tenemos otra de las explicaciones, sobre bebés, bebés cambiados, todo lo que eso significa; que tal vez nos haga quedarnos dormidos, pero creo que el estado en el que se encuentra Claire hace que la escena cobre vida por sí misma. Aunque no puedo decir que es mi escena favorita en este episodio
Siempre sentí que un "Recurso de Queja contra Black Jack Randall" era demasiado corto (risas), daba la sensación de que ocuparía una semana en la vida de Black Jack, debería constar de páginas y páginas y páginas (risas). Sandringham genera mucha expectativa. Se habla mucho de él antes que la audiencia realmente lo vea en la pantalla, y eso siempre ayuda en la introducción del personaje.
Y aquí finalmente vemos al gran Simon Callow. Filmamos todas sus escenas de interiores en un solo día, y fue muy fascinante de presenciar, porque ver la manera en que Sam, Cait y Duncan miraban, como actores, la forma de actuar de Simon fue muy instructiva, porque ellos, como actores, estaban muy asombrados ante Simon, y disfrutaron mucho estar en la escena con él y ver cómo hacía lo suyo. Nos preocupaba, porque esperas que el actor que está contratado para un papel corto, dos días de filmación en este caso, a veces no recuerda sus líneas. Pero Simon lo hizo a la perfección, y aportó muchísimo al personaje
Ron: Es tan profesional. Los interiores de esta escena están filmados en una de las habitaciones de Hopetoun House, que oficia de residencia del Duque de Sandringham. Me encanta que tenga un hombre anotando todas sus ocurrecias para escribir el libro de sus memorias (risas)
Ira: Tomé la idea de mi hermana. Ella es fotógrafa y una vez fue a una conferencia de prensa de "Blues Brothers" para el lanzamiento de su album, y no estaba permitido tomarse fotos con John Belushi, porque él tenía su fotógrafo personal que documentaba su vida, pensé "Oh, ¡esto es un pensamiento típico de famosos!". El duque es un hombre que cree que todo lo que dice vale la pena plasmarlo en papel. Sandringham es un personaje complicado, siempre está actuando, ama el sonido de su propia voz, y no le confiaría mi billetera, ni cualquier otra cosa
Ron: Hablamos con Diana (Gabaldon) varias veces sobre Sandringham, De qué lado está, de qué lado están sus intereses. Y ella nos dijo que siempre mantiene sus opciones abiertas, es un hombre del que no puedes averiguar realmente de qué lado está. Lo que lo convierte en un personaje fascinante
Ira: Angus y Rupert son dos personajes muy interesantes, y me atraparon desde el principio, cuando comenzamos a formar la historia para la serie de TV. No tuve la oportunidad de escribir guiones para ellos en el EP1x06, y en este episodio también tuvimos que quitar muchos de sus diálogos. Si prestan atención, notarán que el diálogo de Dougal también ha sido resumido, pero él también encuentra la oportunidad para arremeter contra su esposa, que no era ningún premio como tal, y pensé que era muy gracioso. Angus, como siempre, está a cargo de suministrar el alcohol.
Ron: (Risas) Angus sabe cómo hacerlo
Ira: Siempre quise que toda la gente apareciera después en esta escena. Eso hubiera enfurecido realmente a Dougal. Y ni siquiera entre 4 Highlanders lo pueden detener. Por cierto, están viendo al enano (por The Hobbit) más alto del mundo. No hay nada de enano en Graham. Es un caballero que es físicamente imponente.
Ron: Tiene una gran presencia. Cuando entra en una habitación, tú sabes que Graham está en la misma. ¿Recuerdas por casualidad lo que bebían? ¿Era agua?
Ira: Generalmente coloreamos el agua, o es alguna especie de té
Ron: Uno pensaría que porque están en Escocia sería whisky
Ira: Me gustan muchos las reacciones de Colum. Quiero decir, Dougal es su hermano, y Colum está tan avergonzado y disgustado por esta exhibición ante todos
Ron: Me encanta la línea "quiten a este tonto borracho de aquí". Lo dice con tanta verguenza y desprecio
Ira: Es que él se siente así. Y creo que esto lo discutimos muchas veces en la sala de guiones. Dougal no hubiera sido un buen "laird". Es inteligente, y muchas cosas más, pero es demasiado emocional
Ron: Y es por eso que Colum está tan preocupado por quién tomará el liderazgo del clan. Recuerdo que originalmente sólo eran Angus y Rupert cargando a Dougal, y Ned supervisando (risas), pero entre los dos no podían levantarlo (más risas), por lo que tuvimos que sumar más hombres.
Ira: Si prestan atención, verán el vapor que desprende la respiración de los actores en esta escena. Otro gélido día en el castillo Leoch
Ron: Esta es una de las últimas escenas que filmamos en el patio interior del castillo. Lodo, mucho lodo.
Ira: Tal vez lo que voy a decir quite un poco la magia de estas escenas. Pero fue muy difícil para todos filmar en ese clima. Yo llevaba siete capas de ropa, pero los actores lograron hacerlo sin quejarse en ningún momento
Ron: Y llegamos nuevamente a Hopetoun House. Lo que vemos es la parte trasera
Ira: Presten mucha atención a los muchachos MacDonald. Si estamos hablando de rostros pálidos y blancos, ellos son ideales. Son tan pálidos que iluminarían un túnel. Son unos tíos geniales. Esto fue filmado en la segunda parte del día, luego de la escena entre Claire y Sandringham.
Ron: Había mucho más diálogo en esta escena. Fue una pena que hayamos tenido que acortarla. El cruce de palabras entre Murtagh y el duque era mayor, y el desagrado de Sandringham hacia Murtagh era obvio, Murtagh le decía algo sobre el aspecto de su rostro, pero por tiempo tuvimos que quitarlo.
Ira: No me gusta cuando tenemos que quitar diálogos de Rupert, Murtagh o Angus, por quienes siento un afecto muy especial, pero la escena funciona muy bien sin esas partes. No sé si todos están al tanto, pero Simon Callow es también un gran escritor. Ha escrito biografías de Orson Wells, Charles Laughton y también originó el rol de Mozart en "Amadeus" en Inglaterra
Ron: Me hubiera encantado ver eso
Ira: Y todos están enamorados de Jamie
Ron: ¡Es cierto! La gente no puede alejarse de Jamie (risas)
Ira: El final de la escena fue quitado, que es cuando Jamie y Murtagh montan los caballos. Algo que nadie puede hacer con demasiada gracia




Ron: Bien, aquí vamos. Un gran banquete. Esto demandó muchísimo tiempo, tanto en planearlo como rodarlo. Hay un gran pastel que tiene un gran pavo real arriba, Richard (Clarke) tenía la idea de que cuando Sandringham cortaba el pastel, los pájaros volarían del mismo. Nos hubiera costado una tremenda cantidad de dinero generar la imagen con computadora. Continuamente le decíamos que no, y Richard de tanto en tanto volvía a insistir con la idea. Filmamos dos versiones. La que vemos, sin los pájaros, y otra en la que luego de cortar el pastel, todos miran hacia arriba, y sí ¡allí están los pájaros!
Ira: Y al final no usamos esa escena. Luego, 3 semanas después, estoy mirando Juego de Tronos, y cortan el maldito pastel y los malditos pájaros salen volando del mismo. Pensé "Gracias a Dios que no la usamos"
Ron: Claro, porque cualquiera que ve nuestra serie hoy, diría "Ah, se copiaron de Juego de Tronos"
Ira: Exacto (risas). El primer plano de Dougal es lo único que realmente dirigí en este episodio. Quería eso, y mostrar a Dougal, que aún estaba afectado por la muerte de su esposa, y emborrachándose. El director estaba ocupado y me pidió que lo hiciera. Fue divertido
Ron: Toda esta escena demandó muchísimo tiempo, Y tuvimos que quitar muchas partes. Quería que hubiera más tomas de Geillis y su esposo, porque no se aprecia muy bien que ella está sentada frente a él, sólo son dos, si no me equivoco. Y creo que es un error en la escena. Porque cuando Arthur cae muerto dentro de unos segundos, el público debe preguntarse "Oh, esperen un minuto. ¿Quién es este? ¿Por qué la gente está tan alterada? ¿Por qué Claire está preocupada?"
Ira: Estoy totalemente de acuerdo. No fue uno de nuestros mejores momentos. Y luego, tuve que recordarle a Richard que debía incluír las tomas que siguen: Geillis mirando a Dougal, Dougal mirando a Geillis, Colum mirando a Dougal, Colum mirando a Geillis, Geillis dándose cuenta que Colum la está mirando, y luego Geillis explotando en la conjoga de una esposa despojada. Fue un día muy difícil. Invertimos demasiado tiempo en los pájaros, que al final no se incluyeron. Siempre tratamos de usar imágenes para contar la historia. Pero debes tener todas las visuales necesarias, porque al carecer del diálogo, estás a merced de lo visual, y entonces ocurre lo que pasó aquí, te metes en problemas. Al carecer de las imágenes de Geillis y Arthur, no tiene el mismo impacto.
Investigué mucho sobre el mecanismo de los duelos, a pesar de que el mismo es la primera mitad de esta escena. No tanto Sam, pero sí el muchacho MacDonald, tuvieron problemas para alejarse 5 pasos al mismo tiempo, pero es algo que ustedes nunca sabrán (risas). Y en un segundo verán que los disparon no fueron añadidos después, sino que son reales. ¡Los caballos se espantaron! Cada vez que lo hicimos los asustamos mucho. Simon hace cosas grandiosas con su voz (N/T: hablan del momento en que el hombre que dirige el duelo le preguna al duque si ofrece una disculpa a MacDonald). Él es un actor cuya voz es uno de sus instrumentos. Hablamos mucho de los dobles en las tomas de la pelea que veremos a continuación. Ron y yo no queríamos que se viera como una pelea de espadas "prolija" porque no lo es, es una riña. Sabía que sería corta, por lo que quise que tuviera mucha energía, y estoy muy satisfecho con los resultados. Sam estaba muy entusiasmado con la filmación de esta escena. Teníamos la orden de no matar a nadie (risas)
Ron: En esa época, uno de esos cortes podría haberte matado, se infectaba, y punto, estabas muerto. Me encanta Simon en esta parte (risas). El pobre Jamie está tirado en el piso sangrando y el duque decide irse...Cortamos la escena en la que Murtagh venía muy enojado a buscar a Jamie, no la necesitábamos.
Ira: Y aquí cortamos una escena anterior, en la que Claire pide a Jamie que no asista al duelo, y es por eso que aquí está realmente enojada, pero aún así, esta escena funciona. Por supuesto, Jamie trata de hacerle creer que es solo un raspón. Siempre bromeamos en el set...¿Cuántas heridas tiene Jamie hoy?
Ron: ¿Fue Caitriona la que accidentalmente lo pinchó con una aguja en el set?
 Ira: Sí. Y ahora vemos otra de las cuatro escenas que mencioné que había disfrutado mucho en hacer. Aquí claramente vemos a Dougal aceptar las condiciones de Colum, y tragarse el orgullo. Él cree que porque está enamorado de Geillis, todo está bien, pero la manera en la que funciona Colum es completamente distinta. Y a la vez deja ver claramente, como en veces anteriores, la diferencia entre los hermanos. Quitamos algunas partes del final, Colum está enojado hasta con Ned en este punto.
Ron: Graham es casi 60 centímetros más alto que Gary, y aún así, aquí está clarísimo quién es el jefe
Ira: Dougal consintiendo a obedecer las órdenes es muy poderoso. Creo que no tenemos noción de lo que eso significaba en Escocia en esa época. Jamie logra zafar de dos grandes reprimendas por parte de Colum en el EP9, porque, como dijo Colum "al menos tiene la decencia de sentirse culpable". Pero esta vez no zafa,  y además debe dejar a su esposa en el castillo. Tuve la suerte de poder disfrutar de los beneficios de Gary Lewis y Bill Paterson antes de hacer esta serie de TV, no conocía bien a Graham, pero disfruté mucho de Gary y Bill.
A partir de aquí, no puedo decirles las veces que escribimos y volvimos a escribir lo que sigue. Por toda la cuestión de la situación con Geillis. Por qué Claire iría a advertirla, lo que Jamie debía decirle a Claire. Me volvió loco. Y finalmente partimos del punto en que Jamie sabe de alguna manera que ella va a ir en contra de sus deseos, pero le advierte que no lo haga. Originalmente esto iba a ser filmado fuera del castillo, pero no contábamos con el dinero para reacondicinar el frente. Había imaginado como final, esta gran toma en la que Claire los veía alejarse, cabalgando. Aún funciona, pero...
Ron: También lo trabajamos mucho en el proceso de edición, porque esto aporta mucho a la nota: ¿Claire recibe la nota? ¿La escribió Laoghaire? Esto es muy importante para lo que veremos en el próximo episodio. ¿Entiende Claire la magnitud del peligro al que se encuentra expuesta? Tal vez la nota no sea necesaria. Tal vez Claire debería ir a ver a Geillis. No, necesitamos que Laoghaire escriba la nota, y así estuvimos, por mucho tiempo
Ira: En un punto, Ron quitó esta escena. Pero fue una de esas cosas en las que no cedimos. No dejamos que la quitara.
Ron: Mi idea era que si Claire piensa que la vida de Geillis está realmente en peligro, debería haber ido a buscarla inmediatamente, entonces, ¿por qué necesitaba que Laoghaire escribiera una nota falsa para ir a la casa de Geillis? Insistí en que no necesitábamos esta escena. Ella simplemente iría, y llegarían los hombres a arrestar a Geillis y ella (Claire) estaría ahí en ese momento. El argumento de contrapartida era que así (con la nota) sucedía en el libro. Queremos mostrar a Laoghaire como alguien falsa y malvada y blah, blah, blah
Ira: Y finalmente quedó como que Claire entiende la gravedad del peligro frente al que está Geillis, pero no hace nada al respecto hasta que recibe la nota falsa, y ella llega, y...¡ahí nos quedamos sin tiempo! En esta escena
Ron: Esto fue filmado mucho después, para agregarlo, ya que no contábamos con las escenas necesarias
Ira: Geillis es realmente igual a Dougal, cree que a ella las cosas no la afectan, que no es como el resto de las personas
Ron: La escena con Claire en el carruaje para ser transportada fue filmada en el último día de producción

Y esta es la última escena que Caitriona filmó para la primera temporada. Su último día. Ella miraba los alrededores como pensando ¿ya puedo salir? ¿Soy libre? ¿Me puedo ir a casa?

Y aquí lo tienen, EP1x10. Muchas gracias a todos por escucharnos, y pronto nos volveremos a encontrar. Adiós.

2 comentarios:

  1. Gracias por el trabajo ! muy interesante ;)
    Naty

    ResponderEliminar
  2. Lo del muchacho fue nefasto, menos mal que no lo eluden. Me encantaron las explicación, tanto de lo bueno, como de lo malo

    ResponderEliminar