8 de junio de 2015

Sam Heughan: Sobre la escena controversial de Jamie y la Temporada 2

Fuente/Source: Melissa Leon para The Daily Beast


La estrella de la serie de Starz está logrando resonar fuerte para los premios Emmy, debido a su actuación como el batallado Jamie. Nos cuenta sobre la horrorosa suerte que corre en el último episodio de la temporada, Juego de Tronos, y más.

El final de la primera temporada de OUTLANDER incursionó en lugares que ninguna otra serie ha hecho antes, con el sádico Capitán Jack Randall, conocido como Black Jack, torturando a nuestro heroico Highlander, Jamie Fraser, hasta tal punto que casi pierde la cordura. Cuando el alma de Jamie finalmente se quiebra y comienza a perder la noción de sí mismo, Randall hace lo impensable: viola a Jamie una y otra vez, manipulando el amor del escocés por Claire para excitarlo, y luego hacer que sienta verguenza de sí mismo. Las descripciones gráficas de éste tipo de vejaciones en la TV abundan por estos días, pero mientras que cualquier otra serie hubiera terminado con la violación en sí misma (los estoy mirando a ustedes, mellizos Lannister), OUTLANDER también hizo hincapié en los efectos del sobreviviente.

La matizada actuación de Sam Heughan como Jamie Fraser a lo largo de cada escena tortuosa -y especialmente en las consecuencias de esto, mientras Jamie lidia con el trauma, confusión y deseos de muerte que Randall ha dejado en él- ha hecho que el actor reciba elogios por parte de la crítica y la audiencia. (#EmmyForSamHeughan y #EmmyForOutlander son dos etiquetas activas en estos momentos en Twitter).

La producción y rodaje de la segunda temporada de la serie está en pleno apogeo, pero Sam se ha tomado un día libre de los rodajes nocturnos ("Es como 'The Walking Dead' en el set, estamos todos hechos unos zombies", bromea) para conversar sobre el final, qué esperar de la segunda temporada, y qué piensa sobre la violación de Sansa Stark en "Juego de Tronos".

¡Diablos! ¡Tremendo final de temporada! Has leído los libros, por lo que asumo que veías venir la violación de Jamie mucho tiempo antes del rodaje.

Oh, sí. Absolutamente. Nunca sabes hasta qué punto se extenderán en ello, pero sabía que se aproximaba y estaba muy entusiasmado por hacerlo. También estaba atemorizado, pero creo que esa es exactamente la razón por la que hacemos este trabajo, para hacer ese tipo de escenas. En realidad, fue como un obsequio para un actor, poder interpretar ese momento de grandes emociones y de límites extensos y grandes temas con los que lidiar. Creo que eso es muy raro en la televisión.

Las escenas parecen agotadoras de rodar, especialmente a nivel físico.

Oh, sí. Fue horrible. (Ríe). Fueron probablemente 10 días filmando esas escenas, y cada día debía pasa al menos 4 horas con el equipo que coloca las prótesis por la mañana y una hora durante la noche, y rodamos durante 12-14 horas. Por lo que fueron realmente días muy, muy largos y difíciles, no sólo por el contenido, sino también por la paciencia y destreza para continuar cada día. Pero todo era parte de compenetrarse en el estado mental de Jamie. Creo que todo el trabajo de prótesis previo de Jamie fue ciertamente para lograr llegar a su mente.  Luego, al final de cada día, quitar todo eso era una buena manera de aliviarme del trabajo realizado durante la jornada. 

Ensayamos las escenas y las discutimos con los guionistas y los directores, por lo que de alguna manera sabíamos lo que queríamos obtener de ellas y lo que haríamos con las mismas, y eso era muy importante. Y luego, en el día que rodábamos, era prácticamente estar encerrado en esa oscura habitación. (Ríe). Creo que todo eso ayuda con las actuaciones, pero también lo hace la confianza que depositas en los guionistas, directores, y el actor que te acompaña en la escena en sí. Tobías (Menzies) hace un trabajo tremendo y fue grandioso actuar junto a él, logra atemorizarte y eso ayuda mucho. Fue un desafío y una recompensa llegar al final de todo.

Outlander dedica una buena cantidad de tiempo examinando el trauma de Jamie luego de la violación, y es una parte crucial de ese tipo de historias, de la cuál otras series dan sólo un vistazo. ¿Sentiste que era importante para tí representar eso?

Para mí, la totalidad de esos episodios no se trataron sólo de lo que Jack hace a Jamie, se trataba sobre el proceso de la tortura y este juego de ajedrez que ellos llevan a cabo. Black Jack destruye físicamente a Jamie, pero más importante y más interesante, es que él también logra quebrarlo mentalmente. Uno casi puede hacer de todo a Jamie, él físicamente es muy resistente, y él tiene este núcleo dentro de sí mismo, que es su amor por Claire y su confianza en ella. Black Jack se da cuenta de eso, y es exactamente lo que trata de quebrar. Es como que se adentró en el centro de Jamie y rompió ese núcleo dentro de él. Entonces eso fue interesante, ver a Jamie re-programarse y volver a aprender quién es él, y lidiar con este mal recuerdo. 

Por esto, es muy importante que lo veamos lidiar con la culpa que siente por haber experimentado placer en cierto punto (mientras Randall lo violaba), el hecho de que él se siente menos hombre, y que no está al nivel del esposo que él cree que Claire merece. Realmente cuestiona todo acerca de quién es él. Y creo que es importante que veamos eso. Ciertamente, esto se traslada a la segunda temporada.

Entonces el trauma se traslada a la segunda temporada; simplemente, no desaparece.

Oh, definitamente no. Creo que la razón por la que vimos tanto sobre esto al final de la temporada es porque es un punto crucial para él, y para su relación con Claire. Sin contarles demasiado, es algo muy personal, lidiar con el trauma. El paso del tiempo será lo que finalmente lo ayude a sanar; pero definitivamente no se olvida, y definitivamente él está atormentado por esto durante un tiempo.

El final de OUTLANDER se emitió unas semanas después que Juego de Tronos tuviera su propia escena de una brutal violación, lo que hizo que la conversación sobre las violaciones en televisión llegaran a su punto máximo. ¿Eres fan de Juego de Tronos?

Gran, gran fan. Acabo de mirar el episodio 8, Dios mío. Comencé a tuitear sobre el mismo porque estaba como '¡¿Qué?!' 

Ese episodio fue tan bueno.

Sí. Y estoy al tanto que Juego de Tronos retrata violaciones. Recientemente miré ese episodio y lo disfruté mucho. Me pareció de mucha astucia mostrarlo a través de las expresiones en el rostro de alguien, ver el horror a través de los ojos de una persona. Supongo que con cualquier tipo de escena que sea gráfica, traumática -así sea una violación, tortura, violencia o sexo- necesitas manejarlas con cuidado. Creo que si las manejas con consideración, cuidado y atención, a veces tienen un lugar. Ciertamente es nuestro caso. Era importante que viéramos lo que le ocurre a Jamie, para saber por qué se comporta de la manera en que lo hace en la segunda temporada, y verlo seguir adelante en su conducta y su relación con Claire. Por lo que, por desgracia, debimos experimentar eso como televidentes. Creo que Ron Moore hizo un trabajo magnífico en la edición. No mostramos demasiado; sólo lo suficiente.

El argumento recae en algo que George R. R. Martin escribió recientemente sobre cómo la violación es simplemente algo que ocurre en tiempos de guerra, la razón por la cuál se ve tan seguido en dramas históricos como Juego de Tronos y OUTLANDER. Luego está la contrapartida, que otro escritor contestó a Martin, que una cosa es reconocer la violencia sexual como un problema persistente a través de la historia, y otra cosa es considerarlos como inevitables, como los patrones meteorológicos o cosas por el estilo.

Guau, sí. Supongo que como personas que trabajamos en televisión, tenemos la responsabilidad de ser precisos y veraces y recrear las cosas, pero, una vez más, aquí estamos lidiando con la fantasía. Creo que todo recae en una cuestión de gustos, y "¿la gente realmente quiere ver eso?" Creo que los televidentes de hoy en día quieren sumergirse en un mundo. Queremos personajes más complejos, y creo que los televidentes son más valientes que el crédito que les dan los canales de cable y los estudios. Pero también poseen su tiempo y su lugar. No creo que cada serie lo necesite. Ciertamente, si es mostrado en una serie todo el tiempo, se torna gratuito e innecesario. 

Volviendo a OUTLANDER, siempre somos muy conscientes -así sea un desnudo, violencia, o contenido de ese tipo- de esos momentos, y nos aseguramos de que tengan el efecto deseado, que no sea una mera incitación o algo por el estilo. Yo estaba muy consciente, por ejemplo, que los desnudos en el EP115 Wentworth, estaban bien ubicados. Se trataba de "¿Qué es lo que la audiencia quiere ver? ¿Queremos que vean algo? ¿Qué efecto causa esto sobre la audiencia?" Creo que es muy importante que sigamos haciendo eso.

¿Qué nos puedes contar de la siguiente temporada? Sé que en estos momentos están en medio de la filmación.

Sí, ya hemos rodado mucho, ¡casi 3 episodios! Hay muchos personajes nuevos y casi se siente como un nuevo mundo. Diré que nuestra serie siempre cambia y siempre es sorprendente. Nunca sabes a dónde irá la próxima vez. Al final de la primera temporada, Claire y Jamie van camino a Francia, para detener la rebelión Jacobita y su levantamiento. Ahora nos encontramos en la corte francesa, la cuál es muy diferente de las Highlands de Escocia. Se trata acerca de ellos encontrando su lugar en ese mundo, en ese ambiente extraño, y de aprender a lidiar con la corte y sus personajes. Todo va progresando para llevarnos hacia el final del libro, esta gran batalla en Culloden, donde toda la cultura de las Highlands es exterminada.

Y ahora Claire está embarazada. Puede ser que haya visto un poco de aprehensión en la mirada de Jamie luego que él le dijera que está feliz al respecto?

(Ríe). Sí, absolutamente. Creo que todo el final de la primera temporada es sobre Jamie creciendo y convirtiéndose en un hombre, por lo que esto es un momento inmenso para él. Está muy feliz y por supuesto, siempre ha deseado esto, pero debe haber aprehensión y temor. Aún no ha lidiado con lo que le acaba de ocurrir, no posee un hogar, y van en camino hacia un nuevo mundo y hacia un nuevo lugar. Eso seguramente pasa por su mente. Pero no tendrá mucho tiempo de lidiar con ello; ya que le suceden muchas otras cosas. 
 

10 comentarios:

  1. Últim capítulo de Juego de Tronos?

    ResponderEliminar
  2. A que se refiere con "protesis" en la segunda pregunta? No vi todavia esos episodios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una es la misma que ha usado durante toda la temporada 1, las cicatrices en la espalda...Para las escenas de Wentworth creo que leí en otra entrevista que tenía al menos 5 puestas...

      Eliminar
  3. Yo que no he visto todavía ese capitulo de juego de tronos, y con el spoiler me lo ha fastidiado.
    En cuanto a Outlander, menos mal que me he leído todos los libros, porque están dando un montón de información sobre lo que va a pasar en la temporada dos, ha dicho en la entrevista cómo va a terminar la temporada, para los que no han leído los libros son demasiados spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Por eso nunca sé si publicar ciertas entrevistas o no...De aquí en más, voy a colocar la palabra SPOILER, crees que tal vez eso ayude? Mil disculpas, tal vez hubiera podido evitar que lo leas si hubiera advertido antes...

      Eliminar
  4. Excelente blog, todavia no puedo creer que tengo que esperar al 2016 para ver la segunda temp, quiero verla YA!! Una pregunta, soy de Argentina y he leido que los libros estan mal traducidos o algo asi.. tenes idea si cambia mucho ? por que la verdad muero de ganas de leerlos y creo que aca tampoco se consiguen pero, eso sería lo de menos! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del libro 2 al 5 tienen omisiones. Estamos esperando que Editorial Salamandra nos confirme si serán traducidos nuevamente o reeditados con la traducción vieja.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por responder, sí, seria buena idea poner la palabra spoiler, de todas formas no dejéis de poner ninguna entrevista, sobre todo las de Sam, queremos estar informadas hasta que emitan los nuevos episodios, va a ser una espera larga y cualquier información que pongáis será buena

    ResponderEliminar