28 de mayo de 2015

Diana Gabaldon: Unas pocas palabras de la autora sobre el final de Outlander (S01)

Fuente/Original Source: Diana Gabaldon

CONTIENE SPOILERS DEL EPISODIO FINAL DE LA PRIMERA TEMPORADA

«Unas pocas palabras de la autora...

Hace aproximandamente 18 meses, conocí por primera vez a Sam Heughan en persona. Un tío encantador. Tres días más tarde, mientras estábamos sentados en un escenario con el anteriormente mencionado Sr. Heughan, una persona de la audiencia me preguntó qué escena (de Outlander) tenía más ganas de ver.

En realidad, había estado pensando en esto, porque la pregunta había sido hecha anteriormente a todo el panel hacía algunos minutos, pero el rumbo de la conversación había cambiado antes que tuviera la posibilidad de responder. No estoy segura de cuál hubiera sido mi respuesta si hubiera tenido que contestar de primera mano, pero como se dieron las cosas, tuve tiempo de pensar la respuesta.

Y, dirigiéndome a Sam Heughan, dije: "Espero que tomes esto con la intención que deseo darle, Sheughs, pero realmente deseo ver como te violan y te torturan."

La estrepitosa respuesta de la audiencia -que obviamente pensó que era una broma- dió al Sr. Heughan, unos 20 segundos de gracia, los cuales son, creánme, suficientes para él. 10 segundos para aparecer sorprendido, y 10 segundos para pensar, y en el momento en que el estrépito se calmó, él dijo suavemente: "Oh, yo también espero esa parte con ansias."

La señal se expandió a la audiencia...

Ahora, hubo un poco de repercusión a esto en los medios sociales, con la mayoría de la gente pensando que todo el intercambio de palabras con Sam había sido muy gracioso, pero algunos pocos se preguntaban en voz alta qué clase de persona diría lo que yo dije (y aún así, éstas personas leen mis libros...extraordinario...)

De hecho, hubieron un par de factores involucrados en lo que dije: uno de ellos fue que, a pesar de acabar de conocer al Sr. Heughan en persona, hacía 6 meses que lo conocía muy bien; nos "conocimos" online por Twitter unos segundos después de que fuera anunciado que él interpretaría a Jamie Fraser, y entablamos una amistad unos 5 segundos después. 

Durante esos 6 meses, conocí muchas cosas del Sr. Heughan -la principal es que sabía qué tipo de sentido del humor tiene- y cuán rápido es en sus respuestas.

Por eso es que dije eso, por dos razones interconectadas: 1) Realmente eso fue lo que quise decir. Esas escenas de Wentworth son, sin duda, las más intensas y demandantes que un actor pueda interpretar, y un desafío inmenso para todos los involucrados en la misma, desde el director y guionista, hasta el director de fotografía, los camarógrafos, el equipo de maquillajes, y todo el resto del equipo; pero es el actor el que está siendo apuntado con la punta filosa de la espada. Poder ver cómo algo tan difícil y demandante es llevado a cabo en la forma que debería/podría ser llevado a cabo...sí. Definitivamente quiero ver eso. Y he visto a Sam actuar. Sabía qué era capaz de hacer con un material como éste. Con respecto a 2) He visto a Sam reaccionar, y también sabía que era capaz de hacerlo.

Simplemente vuelvan a mirar cómo reaccionó cuando yo dije eso. No perdió la paciencia o revoleó sus ojos al cielo, ni siquiera se mostró levemente desconcertado. Se tomó unos segundos para considerarlo, y regresó con una respuesta perfecta para lo que podría haber sido una situación embarazosa. ¿Este tipo de conducta les recuerda a alguien?

Las situaciones estresantes dejan a la vista el carácter de las personas, y sacan a la luz lo mejor de un hombre, el cuál es capaz de hacer esto porque lo lleva dentro.

Ahora, tengan en mente que había pasado 6 meses contestando al tsunami sin fin de dudosos fans que se quejaban de "Es muy bajoooooo...Su cabello no es del rojo correctooooo....No luce como MI Jamieeeee..." etc, etc, etc...

Por supuesto, ninguna de estas personas lo había visto actuar. Yo sí. ¿Sentían inclinación de creer en mi palabra y que Sam Heughan era el indicado para el rol? Por supuesto que no. Es mucho más divertido quejarse, objetar y agarrarse la cabeza revolcándose en expectativas negativas...

Entonces, entró a ese escenario como Sam Heughan -lo cuál es algo razonablemente bueno de ser, tengan en cuenta- pero se retiró del mismo como Jamie Fraser en la mente de muchos.

Así es que casi llegamos al final de la primera temporada, y a "esas" escenas de Wentworth. Ahora he visto a Sam Heughan interpretar esas escenas, y mis expectativas -las cuales eran muy altas (quiero decir, yo SÍ he visto en mi cabeza Wentworth, sé lo que ocurrió allí) fueron excedidas en todos los aspectos.

No quiero desmerecer a Caitriona y Tobías -ambos son increíblemente buenos- y digo esto después de verlos sobresalir episodio tras episodio. Y los últimos episodios son definitivamente una pieza de ensamble, demandó que ellos tres trabajaran en su máxima capacidad, para lograr llevarlo a cabo.

Pero es Jamie quién tiene la parte más filosa, y es Sam quién hizo lo que yo creí que era capaz de hacer, y lo tornó real. Honestamente, jamás he visto algo tan valiente como lo que Tobías y Sam hicieron en esas escenas. Sí, el contenido es muy fuerte -como también lo es lo que yo escribo, y no es para todo el mundo-. Pero como se da cuenta la gente que lee mis libros, esa profundidad de carga emocional, con los riesgos que eso implica, tiene una recompensa sustanciosa.

Ahora, he notado en la previa al episodio 15, una increíble cantidad de pre-pánico sobre "Oh, Dios mío. ¡Esto va a ser terrible ! ¡No creo ser capaz de verlo!"...espera...¿no me oíste? "OH, DIOS MÍO. ¡ESTO VA A SER TERRIBLE! ¡NO CREO SER CAPAZ DE VERLO! De verdad. ¡TERRIBLE! ¿Me estás escuchando? Será HORRIBLE. Será tan TERRIBLE. Me va a TRAUMATIZAR. Deberé yacer en el piso abrazada a mi perro durante una semana. Va a ser tan GRÁFICO que sé que no seré capaz de verlo" etc, etc, etc...

¿Esto le suena familiar a alguien? Por supuesto que sí, como diría el Capitán Randall. ("No es lo suficientemente alto", "su cabello no es del rojo correcto", "esto será una tremenda decepción...")

La mayoría de los que se agarraban la cabeza vieron el episodio, por supuesto, y extrañamente, no ví ningún reporte de trauma psíquico en masa en los periódicos. Sí ví una gran cantidad de buena cobertura periodística, análisis y discusiones con una solidez que normalmente no se encuentra en los comentarios de televisión comunes. Creo que verán más de este tipo una vez emitido el episodio final.

Y ahora, una breve postdata para los fans acérrimos de los libros...

Cierren. El. Libro. De verdad, lo digo en serio. Si miran el episodio con el libro en sus manos, esperando esto, aquello y la otra cosa...se decepcionarán, se los garantizo.

Entre los comentarios del tipo "Oh, será terrible", he visto una gran cantidad de gente que se preocupa en voz alta por "¿Cómo lograrán exponer todo lo que queda del libro en un solo episodio?"

Bien, miren, sean lógicos. Ustedes SABEN la respuesta a esto. No se puede. Por lo tanto, no será como el libro. Mi consejo es que abandonen la esperanza de que así será.

Han visto durante esta temporada cómo funciona. Hay mucho, mucho menos espacio en una serie de TV de 16 episodios que el espacio que hay en un libro de 300.000 palabras, y muchas más restricciones de lo que puede hacerse con el mismo (en términos de estructura de la historia, costos y logística). Han hecho un buen trabajo en adaptar la historia a un medio visual. Pero es una ADAPTACIÓN.

Aquí funcionará de la misma manera, muchas de las Escenas Importantes serán como en el libro -algunas de las escenas que ustedes personalmente piensan que son importantes no lo serán-.

(¿Aquellos de ustedes que esperan las escenas en el manantial? Lo siento. Cuando me reuní con Ron en Los Ángeles, durante la proyección del primer episodio para las potenciales cadenas internacionales que lo comprarían, me dijo que había estado trabajando en los tramos finales (en términos de planear los elementos básicos de la historia), y que simplemente no había manera de poder filmar esa escena en particular. Luego me dijo lo que planeaba hacer en su lugar.)

Ahora. ¿Me decepcioné al oír esto? Por supuesto, me encantaría ser capaz de ver esto en imágenes. Pero también podía ver lo que Ron quiso decir. Y lo que le dije fue "Confío en tí".

Y aún confío en él. Dicho esto, debo resaltar que hubo mucha discusión con respecto a los cómos y por qués de lo que se incluyó en el episodio 116. No estuve de acuerdo con todo lo que ellos hicieron, y lo discutimos. Ambas partes nos escuchamos, y ambas partes llegamos a un compromiso -y al final, obtuve un 90% de lo que yo deseaba. No todo, y no les voy a decir que parte/s es/son, pero logré obtener la mayoría.

Así que, si son capaces de dejar el libro de lado (no se preocupen, pueden regresar a él y las partes que aman seguirán allí) y mirar el último episodio por su propio mérito, se sentirán orgullosos, llenos de emociones, y cargados con la emoción de ver a mucha gente hacer cosas extraordinarias, difíciles, emocionantes y que desgarran el corazón.

Se los garantizo.»



 

10 comentarios:

  1. Guuuuaaaahhh !!! Habrá que hacerle caso DG. !! Todo no se puede poner ....
    Gracias por la excelente nota !!

    ResponderEliminar
  2. Al principio fui reacia a pensar en Sam como Jamie pero al ver la serie es el mejor Jamie que puede ser, es que lo borda.La serie me encanta y disfruto de ella como de los libros.Mi enhorabuena a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Después de haber visto cómo han tratado toda la temporada yo también confío en Ron y el equipo. Se les ha visto respetuosos con el libro e incluso ha habido cambios que han estado muy, muy bien. Si además lo dice Diana que ya ha visto el proceso y el resultado final… poco más se puede decir.

    ResponderEliminar
  4. mmm esta es la Diana que no me gusta... Respeto mucho su opinion y me gustaria que respetara la opinion de aquellos que no estan de acuerdo con lo que han hecho en la serie.

    ResponderEliminar
  5. Toda los capítulos han sido una adaptación de los libros, por lo tanto no deberíamos sorprendernos. A mi, me han gustado casi todos los cambios, dan una explicación necesaria para quien no leyó los libros y así no perderse en los motivos o situaciones que transcurría.
    Bien, en unas horas veremos el resultado y si es como el 1.15 creo que no me defraudará. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buena nota para ir llegando al final del libro y de la temporada! Es excelente a los ojos, fiel a un estilo, sensible y contundente! Meses duros vendrán: esperar la nueva temporada y un nuevo libro en Colombia... llegarán los días! #NoQuieroIniciarLaCuenta

    ResponderEliminar
  7. Es que una serie es una adaptación de un libro, es imposible que sea igual, aunque me gustaría que no hubieran quitado la escena del manantial, una pena, pero el resto no me ha decepcionado en absoluto, la serie ha sido muy fiel a los libros y Sam, bueno, un actor con un talento increíble, no sé donde estaba metido este chico, es bueniiiisimo, espero que se lleve todos los premios por su gran talento.

    ResponderEliminar
  8. Es muy difícil que la historia que cada no tiene en su cabeza después de leer el libro pueda trasladarse a la pantalla. La serie es como una versión del libro que se une a la que cada lector tiene. Los actores están bien pero yo me quedo con Tobías porque tiene el papel mas complejo y mas difícil de trasladar a la pantalla, tan psicológico.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no caben polémicas sobre las diferencias entre la serie y el libro. Cada lector tiene su visión del libro, lo que le gusta mas o menos y la serie es como una visión del productor en este caso. Lis actores están bien pero me quedo con Tobías porque tiene el personaje mas complejo psicológicamente y lo interpreta con gran contención

    ResponderEliminar
  10. Me encatan las adaptaciones. y me uno a este mensaje de Diana, comparto lo que dice.

    ResponderEliminar