1 de mayo de 2015

'Outlander': Podcast S01E12 "Lallybroch". Por Ron Moore y Anne Kenney.




Ron: Hola, y bienvenidos al podcast. Soy Ron Moore, productor ejecutivo de la serie de TV, y estamos aquí para conversar sobre el episodio 112, "Lallybroch". Hoy nos acompaña la persona que escribió el guión de este episodio, Anne Kenney. Bienvenida.
Anne: Muchas Gracias.  Encantada de estar aquí. Este es un gran episodio, sobre la familia. Originalmente iba a haber un gran flashback, con Jamie, su padre, Ian
Ron: ¿En la torre, verdad?
Anne: Sí. Se trataría sobre eso, cómo Jamie e Ian debían limpiar la torre. Había un gran trozo con esa historia. Jamie recordando a su padre, y lo que se sentía ser un niño
Ron: Claro, porque lo que decíamos era que los cimientos de este episodio se tratarían de cómo Jamie trata de estar a la altura de su padre, y así era su padre cuando él era un niño. Y también para establecer a Ian como su amigo, y Jenny...¿ella es descubierta haciendo algo?
Anne: Sí, fueron descubiertos haciendo algo, y Jenny aceptó toda la culpa, y luego Brian se dió cuenta que en realidad habían participado todos, y es por eso que Jamie e Ian deben limpiar la torre como castigo, por haber permitido que Jenny asuma toda la culpa. Iba a ser un episodio del tipo "padre-hijo", realmente queríamos que Jamie nos mostrara la relación con su padre, y lo que significaba para él ahora ser el Señor de Lallybroch. Y también verán en la historia, cómo se siente Jamie respecto a la muerte de su padre, y de alguna manera considera que él es el responsable
Ron: Sobre la escena de apertura. Todas esas preguntas que hace Jamie a Claire sobre el futuro, está tomado directamente del libro, ¿verdad?
Anne: Correcto. Creo que Diana menciona la palabra "avión" en el libro. Pensamos que sería bueno, y fascinante para él, preguntar sobre todas estas maravillas del futuro. Y también quisimos retratar la mezcla de emociones que siente Jamie, con respecto a regresar a casa. Por un lado, está muy emocionado, pero también tiene esos recuerdos de la última vez que estuvo allí, que no son para nada felices.
Ron: En esta sección tuve muchas dudas. No lograba descubrir cómo presentar muchas de las cosas visualmente, luchamos mucho con los flashbacks. Mi gran problema era retratar los sentimientos encontrados que tiene Jamie con respecto a Jenny . En el libro, es muy claro dónde está él en tiempo y espacio, cuando llega a casa. Y Claire comprende completamente a Jamie, y entiende el por qué de su confrontamiento con ella. Toda esta sección está hecha con la intención de explicar a la audiencia dónde está exactamente Jamie con respecto a Jenny. No tengo la seguridad que hayamos sido capaces de transmitirlo por completo
Anne: En un punto, creo que colocamos el "rumor" que Dougal dice a Jamie, sobre el bastardo que dió a luz Jenny, producto de la violación de Black Jack Randall. Creo que quitamos el momento en que Claire dice a Jamie: "La perdonarías de todas maneras." Y Jamie contesta: "Sí, lo haría". Y luego él camina hacia Jenny y está realmente enojado con ella, por lo que me alegro que hayas quitado la parte anterior, porque si la hubieras dejado, su conducta no tendría mucho sentido. 
 Ron: Aquí vemos la cresta del Clan Fraser, que originalmente no estaba en la propiedad, y John Gary Steele la agregó. Todas las escenas del flashback con Black Jack Randall fueron rodadas durante el EP1. ¡Me encanta Jenny!
Anne: Ella es fantástica. La escena del encuentro entre Jenny y Jamie, es una de esas cosas en las que uno aprende a medida que avanza, sobre cómo adaptar un libro a la pantalla. Originalmente, la escribí exactamente igual que el libro, con Jenny (rápida como una serpiente, creo que fueron las palabras de Diana) agarrando a Jamie por los testículos, pero luego, tratando de descrifrar como haríamos que la escena funcione, ya que Jenny está en un estado de embarazo avanzado, y Jamie es altísimo...No logramos encontrar la manera en que ella llegara rápido debajo del kilt antes que Jamie se moviera. No era práctico. Sin embargo, preservamos el momento, cuando Jenny lo amenaza con hacerlo. Toda la discusión entre Jamie y Jenny fue difícil de lograr, tanto en los guiones como en la actuación. Queríamos que se notara el enojo de Jamie, pero a la vez, que no pareciera que no entra en razón y se deje ver también su punto de vista
Ron: Claro, debe ser alguien que no entra en razón, ya que la audiencia está presenciando esto desde el punto de vista de Claire, y ella en estos momentos debe estar pensando "Esto no tiene sentido. ¿Por qué la culpa a ella?" ¿En el libro Jenny es más alta, verdad?
Anne: No, ella es de estatura baja...¡pero con un carácter...! La discusión entre Jenny y Jamie, en el libro, ocurre dentro de la casa, mientras Claire e Ian conversan fuera. No tenía sentido visualmente, y es por eso que rodamos todas las escenas en el exterior. 
Ron: También hay que cubrir mucho terreno aquí. Estás introduciendo personajes, y la historia que tienen detrás, relaciones complicadas que estos personajes conocen, pero Claire ignora, y la audiencia también. Y debemos asegurarnos que esté toda la información necesaria. Cuando aparece Ian, no queremos que piensen, ¿él es el hermano de Jamie? Las escenas en el interior de Lallybroch (rodadas en el set, no en la propiedad) fueron extremadamente difíciles de filmar. El calor allí dentro estaba fuera de control. Tuvimos que dejar de hacerlo, y buscar una manera de refrescar el lugar. El interior real de la propiedad que oficia de Lallybroch está completamente destruído, por eso debimos recrearlo en nuestros estudios de Cumbernauld. Muchos de los actores batallaron estas escenas, debido al calor, pero algunos llegaron al punto en que ya no resistían más, y estuvieron a punto de desmayarse.
Anne: No estuve allí cuando esto fue rodado, pero lo mismo ocurrió cuando filmamos "La Boda", y hasta daba envidia que ellos no tuvieran ropas y nosotros sí.
Ron: Esta escena es completamente perturbadora. No recuerdo si estaba escrito así en el guión, o quién tuvo la idea que Black Jack introdujera el dedo en la boca de Jenny. Es invasivo, y perturbardor, pero no tiene violencia. Pero hay algo en esta escena que demuestra la terrible invasión que es, y es algo muy íntimo. Está realmente mostrando algo que no hace que te sientas cómodo. 
Anne: Tobías realmente va por ello. No parece tener reservaciones en cuanto a interpretar a este tío horrendo se refiere
Ron: Sí. Tobías no tiene miedo a nada. Se compromente y va a por ello. Da la sensación que si le pides que vaya a cierto lugar, lo hará. Ella (Laura Donnelly) también realiza una excelente actuación. Puedo sentir su vulnerabilidad y su miedo, pero al mismo tiempo, puedo percibir la fuerza que la mantiene. Creo que ella es capaz de levantar el objeto en ese momento y golpearlo con él.
**Aquí ambos comienzan a reírse. En el momento en el que BJR se "prepara"**
Ron: No sé que decir de esto (risas). No estaba escrito en el guión, explícitamente. Y decidieron ir "a por eso" mientras filmaban. Y yo dije "Oh, bien. Veremos si funciona". Luego cuando editamos el episodios dijimos "Sí, esa parte realmente funciona". Veremos si recibimos alguna nota de alguien. Nadie dijo nada. Simplemente funciona para esa escena. No es "Hey, miren lo que podemos mostrar en TV". Es absolutamente necesario y funciona a la perfección en esa escena. 
Anne: Absolutamente. Si él no hubiera abierto sus pantalones y comenzado a tocarse, la risa de Jenny no hubiera tenido sentido, ya que no se apreciarían las "dificultades" de Jack. Es una gran escena. Mientras Jenny relata la historia, podemos ver que ella toma alcohol. Y discutimos esto. ¿Claire no le habría dicho algo? Y luego pensamos que no, porque en 1945, las mujeres embarazadas también bebían, e incluso fumaban. Debemos tener en cuenta que Claire, para ellos, es una mujer "moderna", pero para nosotros, ella viene de los años 40, no 2015. También quisimos asegurarnos que la audiencia tuviera en claro que cuando Black Jack deja a Jenny, no alcanzó a violarla. Espero que hayamos sido capaces de transmitirlo. Porque es muy importante, Jenny no le mintió a Jamie. La idea es esa.
Ron: Fue un episodio muy complicado. Recuerdo que en un momento, Caitriona nos dijo "Esperen un momento, Claire no tiene ningún tipo de historia aquí." Y nos dimos cuenta que, efectivamente, era así. Y dije "Oh, mierda. ¿Que cuernos hemos hecho? ¿Cómo lo arreglamos?" (risas)
Anne: Porque hasta este punto, era Claire quién llevaba la historia. Pero una vez que llegamos a Lallybroch, la historia pasa a ser de Jamie. En el libro se refleja bien, ella está inmersa en esa historia, es una participante, y nos la está contando. Pero en la pantalla no funciona. Y con Jenny ocurre algo similar. Con la actitud hacia su hermano. Yo seguía pensando "¿Cuál es su problema? ¿Qué ha ocurrido con ella en estos 4 años?" Y luego, mirando el final del episodio, cuando ella y Jamie están visitando la tumba de Brian, la cuál es mi parte favorita, siento que el momento en el que ella finalmente hace su confesión, se da la respuesta, entonces toda su actitud tiene sentido. Espero que los televidentes también sean capaces de verlo así.
Ron: La habitación de Jamie y Claire realmente fue construída en el segundo piso de nuestros estudios. Todo el interior de Lallybroch fue diseñado con dos pisos. Hacía mucho calor allí arriba. Por suerte, la cantidad de gente era menor. Y aquí hace su entrada la espada vikinga. Creo que esto lo sumé yo. En parte porque me encanta la serie "Vikings", pero también, en una escena más adelante, cuando ella lo tira de la cama, había algo con esa espada, como "esta espada perteneció a tu padre, y a su padre antes que a él...". Y luego Diana nos escribe una carta y nos dice: "Por cierto, la relación entre Brian y su padre, NO era buena. Jamás le hubiera dado una espada a Brian." Y dije "Oh, mierda. Entonces no podemos usar eso de las distintas generaciones traspasándose la espada". Por lo que esto termina siendo una parte del episodio que nosotros llamamos "viuda", algo que tenía un significado específico y se termina convirtiendo en otra cosa
Anne: Lo que me gusta de esta escena, es que la espada conecta a Claire con su pasado, y con el Tío Lamb, por eso ella logra reconocerla
Ron: Me sigue gustando que Jamie busca debajo de la cama algo que su padre solía tener
Anne: Esta escena siempre estuvo en el libreto. Creo que si hubiéramos visto a Brian con el joven Jamie al principio, como era mi intención, hubiera sido mucho más emotiva. Aún así, sigue siendo muy triste, pero ver a Brian con el pequeño Jamie, y luego ver esto, nos hubiera roto el corazón aún más
Ron: Este es un momento clave (Jamie en la oficina de Black Jack, en Fort William). No recuerdo en qué momento, pero creo que es antes en el libro, cuando Jamie cuenta a Claire la ocasión en la que fue azotado
Anne: No lo recuerdo, pero era una escena que necesitábamos tener. Porque hasta este momento, ignorábamos que Black Jack Randall tiene algo muy particular con Jamie. La escena de los azotes es durísima de mirar.
Ron: Esta escena está justo en el borde de lo que soy capaz de tolerar
Anne: Siempre pensé que estar colgado de esa manera, debe haber hecho que Sam sienta dolor en los brazos. Y a pesar de saber que estás rodando para un show de TV, debe ser terrible la sensación de estar amarrado y sentirte terriblemente vulnerable
Ron: Además de esto, otra cosa que encuentro terrible de mirar en otras series, es a alguien dentro de un ataud, y que cierren la tapa. Realmente me supera, me hace saltar del sillón.
Toda esta escena del "Día de Pago" está tomada directamente del libro. ¡Oh! ¡La chaqueta de cuero! Mi esposa, Terry, tiene una historia muy particular sobre la misma. La chaqueta que lleva puesta Jamie, es literalmente la misma que lleva puesta Brian en Fort William. Es la chaqueta de su padre. Y fue planeado adrede que Jamie la llevara puesta. 
Anne: ¡Oh! ¡Eso es maravilloso! ¡No lo sabía!
Ron: Es una pequeña sutileza
Anne: Eso es lo bueno de trabajar en equipo, todos lo hacemos con un fin común. Esta es una
de esas escenas para la cual haces el casting una y otra vez, y piensas que simplemente no va a funcionar. Y en realidad, es porque falta el actor adecuado. Este hombre realiza un gran trabajo aquí
Ron: Elegir actores es un proceso extraño y  misterioso. No tengo idea qué hace que funcione una escena. A veces ocurre, con los extras, que llegan, hacen la audición y son terribles, y luego cuando estamos filmando, realizan la escena a la perfección, y viceversa
Anne: Debo decir que ellos dos en esta escena son maravillosos. ¡Caitriona es fantástica! ¡Es tan buena!
Ron: Creo que este es un episodio muy bueno para Jamie. El regreso a casa, su familia, quién era él antes de conocerla, y cómo hace las paces con eso. Realmente lo ví representado hasta el final, con Sam haciéndolo. Me encanta la parte de la resaca, él no lo exagera demasiado, y adoro que la respuesta de Claire a su resaca es darle más alcohol (risas). ¿Teníamos una versión donde veíamos a Jamie golpear al padre de Rabbie?
Anne: No, creo que no. La discusión sobre la renta y Rabbie, entre Jamie y Jenny fue muy difícil para mí. Había que montar el diálogo con mucha información. Y lograr explicar y a la vez mantener a la audiencia entretenida es todo un desafío. Y aquí es dónde me refería a tratar de ver la corriente subterránea de Jenny. ¿Por qué ella está tan enojada con él? Me encanta la puerta "secreta" en este set (por la que aparece la Sra. Crook). Gary es fenomenal.
Ron: Sí, lo es. Investigó mucho sobre las construcciones de esta época, y así realmente es como se vería. Siempre que entro al set, Gary me sorprende
Anne: Toni Graphia estaba en el set durante este episodio, y me dijo que habían encontrado un molino, y me pareció muy bueno, el único problema era que necesitábamos una laguna, y no había una con ese molino, sólo un pequeño curso de agua. Nuestra gente de producción construyó una especie de dique, que luego fue llenado con agua, de manera que fuera lo suficientemente hondo para que Sam pudiera sumergirse
Ron: El agua debe haber estado helada
Anne: Eso mismo dijo Toni, estaba helada
Ron: No hay ninguna masa de agua en Escocia que esté templada, jamás. Nuestros actores son personas resistentes, Sam simplemente se metió en el agua...helada...No se quejan, simplemente lo hacen. El permaneció en el agua durante horas, filmando una y otra vez
Anne: En el libro, en esta escena también está la abuela MacNabb. Usamos la escena
del libro porque nos encanta, pero colocamos a Jenny en ella. Pienso que fue algo divertido de hacer. En el libro, Jamie lleva puestos los calzoncillos largos y rojos, pero era anacrónico, ya que no había calzoncillos largos en esa época. Y luego también estaba la cuestión que Jamie decía (en el libro) que los llevaba puestos porque no quería aparecer desnudo frente a sus inquilinos. Pero como en el show hemos establecido muy bien la incomodidad que genera a Jamie el tener las cicatrices en su espalda, para nosotros tuvo más sentido que llevara puesta una camisa. El resto es básicamente tomado del libro
Ron: También aquí me gusta la noción que todos los Casacas Rojas no son necesariamente "malos". Uno de ellos realmente trató de ayudar con el molino.
¡Debe haber pasado tanto frío aquí! ¿Cuántas veces debe haber salido del agua y caminado hasta la orilla? Por Dios...La hipotermia lo acechaba ese día. Y eso sin mencionar la prótesis de la espalda...En la parte de edición ajustamos algunas partes de las cicatrices, los bordes. Luego de llevarla puesta durante un tiempo, los bordes comienzan a desprenderse, pero el resto, un 98%, fue hecho por nuestro departamento de maquillaje. Demanda entre una y dos horas colocar esa prótesis, es un proceso largo.
Esta escena fue algo complicada. Fabricamos estas pinturas, y dudamos si rodar la escena o no, porque nos estábamos quedando sin tiempo. Pero sentí que la escena era importante y necesaria. Da algo que hacer a Ian, y es importante para la relación de ellos




Aquí teóricamente era donde volvíamos a conectar con la espada vikinga de Brian. Claire le diría "Esta espada te fue dada por tu padre", era todo el punto de la espada...Hasta que nos dijeron no, no, no. La cortamos completamente, y la escena aún funciona. Por suerte fue en la parte de guiones, no lo habíamos rodado.
Anne: Justo iba a preguntar eso. Porque en estos momentos estamos trabajando en los guiones de Lord Lovat, y si hubieran tenido una buena relación, hubiera estado fantástica la espada. 
Esta es mi escena favorita. Los hermanos en el cementerio. Esta escena siempre se mantuvo igual desde el principio, lo cual es bastante inusual. 
Ron: Recuerdo que estaba en Escocia cuando ví la cinta de esta escena, y me conmovió mucho. Y si ahora estuviera prestando atención en lugar de hacer el podcast, se me empañarían los ojos. Cuando ella dice "Bienvenida a casa, Señor Broch Tuarach", realmente me conmueve, y su actuación también. Recuerdo que luego fui hasta el set, y Laura aún estaba allí. Me acerqué a ella y le dije "Acabo de ver el EP112, y debo decirte que eres muy especial, y haces que Jenny sea especial. Hay algo en tu forma de actuar que me conmueve mucho". Es muy raro que la calidad de un actor,  el material, y un momento en el tiempo te transporte a cierto lugar...es exactamente lo que todos aquí estamos tratando de hacer.

N/T: Aquí llegamos a la parte que menciona Ron, cuando Jenny dice "Bienvenido a casa, Señor Broch Tuarach, y ambos, Ron y Anne, suspiran.

Anne: ¡Oh, por Dios! ¡Las conversaciones sobre la lápida de Brian! Tú sabes...¿Qué dirá? Y todas esas cosas...Son esas pequeñas cosas....Tú pones en el libreto "y la tumba de Brian está allí" y de golpe pareciera que abres la caja de Pandora...Y la inscripción está en Gaélico



Ron: También hubo muchas conversaciones con respecto a la torre...Cuán lejos está de la casa, y esas cosas. Recuerdo haber consultado mapas, y distribuición de los edificios...¡No importa! ¡Pon la maldita torre allí de una vez! (risas) ¡No importa porque se verá a través de una ventana!




Aquí en esta escena también hay una frase mía, que dije a mi esposa Terry. La mayoría está tomado del libro, pero hay una parte en la que él dice "Te amo más de lo que te amé ayer"...Es algo que dije a mi esposa hace mucho tiempo. Está grabado en una de las medallas que llevo alrededor del cuello. Puse eso en la escena específicamente para ella. 
Anne: Oooh...Nunca supe que eras tan sensible y emotivo, Ron (risas). Sam y Caitriona tienen tan buena química. Y aquí tenemos la primera vez que Claire dice "Te Amo" a Jamie
Ron: Estuvimos debatiendo cuándo ella se lo diría, y creo que había una propuesta de hacerlo en el EP111, en el Foso de los Ladrones, cuando Geillis pregunta a Claire si ella ama a Jamie, y si mal no recuerdo, ella responde que sí. Y lo quité. Y discutimos al respecto, y recuerdo que Toni y Neville querían que lo dijera. Y yo quería que ella no lo hiciera en ese momento, deseaba esperar, y que lo hiciera en un momento en el que ella se lo pudiera decir A ÉL.
Anne: Y justo cuando las cosas parecen encaminarse para Jamie y Claire... Y eso es todo, allí les presentamos el EP112. ¡Muy emocionante! ¡Espero que lo hayan disfrutado!
Ron: Sí, fue un muy buen episodio. Gracias a todos por escucharnos. Nos volveremos a encontrar el próximo sábado para el episodio 113 "La Guardia". Hasta entonces, buenas noches, y buena suerte.

2 comentarios:

  1. Ron, es un romántico empedernido.

    ResponderEliminar
  2. el efecto JBR con Jenny lo sentí en la piel, es mas yo vi que tenia las manos ensangrentadas después de haber pegado a Jamie y con el juego de luz y sombra me entraron una arcadas tremendas, Grandioso los efectos y grandiosos lo actores un 10 para Tobias

    ResponderEliminar