14 de mayo de 2015

Se vislumbra Wentworth...De cara al episodio 15 de Outlander.

Fuente/Source: Beth Wesson para Outlander Online.

Esta mañana, los muros de mis cuentas de Twitter y Facebook estaban abarrotados con imágenes del próximo episodio de Outlander, por STARZ. Se ha hablado de, y se ha sentido temor, de este episodio en particular desde el día en que fue anunciado que Outlander sería una serie de TV. Lo que ocurre en la prisión es muy controversial y perturbador. No tengo realmente palabras de consuelo para ofrecer, porque se vislumbra Wentworth y su sombra nos arroja escalofríos de aprehensión.

Diana Gabaldon, la autora del libro, ya ha visto el producto terminado, y ha sentido la necesidad de advertir a los fans que:

  1. Los actores fueron muy valientes
  2. Se apega al libro
  3. Será incómodo de mirar
Esa mera advertencia es razón suficiente para que espere con ansias el episodio, y aún así, sienta nervios de mirarlo. La historia de Diana Gabaldon sobre lo que ocurre entre el sádico Black Jack Randall y nuestro adorado Jamie es dura de leer, y saber que "veremos" lo que ocurre es desconcertante....por decir lo menos. Esta versión visual de la historia de Diana ha tenido la tendencia de estar bien actuada, bien ejecutada, y bien...se sentirá real. He visto publicaciones en las redes sociales, que sugieren que este episodio podría desencadenar sentimientos y recuerdos en algunas personas, especialmente aquellos que sufran de Trastorno por Estrés Postraumático, y creo que es posible que pueda ocurrir. Para ser francos, ES algo que preocupa, y me reconforta saber que la gente está siendo advertida.

Sólo Diana sabe lo que realmente ocurrió en ese calabozo, ella comentó que compartió su conocimiento del mismo con el productor y los actores. De esa manera, pudieron decidir cuál era su nivel de comodidad con respecto a lo que debían interpretar, y cuánto nos iban a mostrar. Aún no han rehuído a las escenas difíciles, y no creo que comiencen a hacerlo ahora. Estoy segura que para el final del episodio me encontraré completamente impresionada, tambaleante, y emocionalmente exhausta. Esta serie continuará siendo innovadora y no puedo sentir más orgullo del que ya siento.
 
En el día de ayer, me crucé con una publicación en Facebook, en la que vemos una fotografía de Jamie encadenado junto al poema Invictus de Ernest William Henley. (Fanart por Denise Cataudella). Me sorprendieron mucho los sentimientos que esa imágen y esa frase, acompañada con el conocimiento del fan que ha leído el libro, evoca sobre lo que le ocurre a Jamie. La gente comentaba a Denise que les hizo correr un escalofrío por todo el cuerpo, y llevó lágrimas a sus ojos. 



«Más allá de la noche que me cubre,
negra como el abismo insondable,
doy gracias al Dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
no he gemido ni llorado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza sangra, pero está erguida.

Más allá de este lugar de ira y llantos
donde yace el horror de la sombra,
la amenaza de los años
me halla, y me hallará sin temor.

No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma.»
 
Debo admitir que a mi también me dió escalofrío, cuando recordé lo cercano que estuvo Jamie a perder su alma.
 
 «Negra como el abismo insondable» Allí, en ese calabozo...completamente solo...creyendo que al día siguiente moriría...que nunca volvería a ver a su amada...a su Claire...
 
 «En las garras de las circunstancias» Capturado...logrando escaparse...siendo capturado otra vez...en las garras del hombre que sabe que es un monstruo...que lo ha azotado casi hasta matarlo...y...que este hombre...lo desea...
 
 «Sometido a los golpes del destino» Lo que debe soportar y sufrir...la tortura...física...mental...espiritual...su completa desesperanza...
 
 «Más allá de este lugar de ira y llantos» Cuán desesperadamente él trata...trata...de aferrarse...a sí mismo...
 
 «Donde yace el horror de la sombra» Pronto...pronto...esto se habrá terminado...Piensa en ella...hasta que él regrese...
 
 «Soy el capitán de mi alma»
 
Un alma.
 
La palabra representa uno de esos conceptos que todos entendendemos pero es difícil a la hora de definirlo.
 
Alma:
  • el principio de la vida, los sentimientos, los pensamientos, y las acciones en los humanos, visto como una entidad separada del cuerpo.
  • la parte espiritual humana, vista en su aspecto moral
  • la parte emocional de la naturaleza humana; el lugar donde residen los sentimientos
  • el principio animado; el elemento esencial o parte de algo
  • un ser humano, persona
Estas definiciones son buenas, pero creo que Jamie lo ha explicado mejor:
 
  —Es... difícil de explicar. Es... es como... creo que todos poseemos un rincón dentro de nosotros, un sitio privado que guardamos para nosotros. Es como un pequeño fuerte donde habita la parte más íntima de cada uno..., quizá sea el alma, o lo que sea, que hace que seas tú y no otra persona.
Por lo general, nadie enseña ese rincón a nadie, salvo a veces a alguien al que se
ama mucho. Y ahora siento... como si mi propio fuerte hubiera sido volado con pólvora. No queda nada de él excepto cenizas y una cumbrera humeante. Y la cosa pequeña y desnuda que vivía allí está al descubierto. Chilla y gime asustada, trata de ocultarse debajo de una brizna de hierba o de una hoja, pero... pero no... no es... fácil.

James Fraser~Outlander. Diana Gabaldon.

Este sábado, un alma estará en peligro, y una fortaleza será reducida a cenizas.

 
Wentworth

La distancia es una ilusión
El poder puede ser arrebatado
El dolor es creativo

El amor puede dañar
La locura es real
Las almas pueden perderse

Por Beth Wesson








 


5 comentarios:

  1. Es una novela extraordinaria no he podido parar de leer, me ha encantado y aun con la serie estoy súper enganchada los personajes excelentes y sobre todo Jamie ha dado vida a ese personaje que lo encuentro de lo mas encantador y un ser muy especial, aunque lo paso fatal por el sufrimiento que parece no parar, aunque no quiebra su escénica y su espíritud, y a pesar de su sufrir siempre hay una sonrisa en su rostro.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela extraordinaria no he podido parar de leer, me ha encantado y aun con la serie estoy súper enganchada los personajes excelentes y sobre todo Jamie ha dado vida a ese personaje que lo encuentro de lo mas encantador y un ser muy especial, aunque lo paso fatal por el sufrimiento que parece no parar, aunque no quiebra su escénica y su espíritud, y a pesar de su sufrir siempre hay una sonrisa en su rostro.

    ResponderEliminar
  3. Mamita!!!! lo que le espera a jamie, por Dios!!!! no se si voy a ser capaz de ver a este muchachito sufrir tanto, cuando le dijo a claire que le estaba despedazando las tripas, en el capitulo del rescate, casi me muero, ahora con esto seguro lloro como una magdalena, espectacular esta serie que nos tiene a todas/os en vilo....

    ResponderEliminar
  4. Grite, conmosione, en pocas palabras me emocione mucho con este capitulo....

    ResponderEliminar