6 de mayo de 2015

Toni Graphia, guionista de Outlander: La escena íntima de dar a luz de Jenny, y cómo "Los Sopranos" inspiraron la historia de Jamie.



"Estas dos mujeres atravesando esa situación juntas, realmente crean un lazo" dice Toni Graphia sobre la "hermandad" post-parto entre Jenny y Claire.

Atención : esta nota contiene spoilers del Episodio 1x14 de Outlander del 2 de Mayo, "La Guardia".

La vida de Jamie Fraser está una vez más en las manos de sus enemigos. Luego de la llegada de una banda errante Escocesa liderada por Taran McQuarrie (Douglas Henshall), Jamie (Sam Heughan) es capturado otra vez por los Casacas Rojas. Pero eso fue solamente una parte del drama, gracias a la llegada de la bebé Margaret, la hija recién nacida de Jenny (Laura Donnelly) hermana de Jamie, lo que finalmente lleva a la revelación de que Claire (Catriona Balfe) tal vez sea estéril. 
The Hollywood Reporter conversó con la guionista Toni Graphia sobre el pasado oscuro de Jamie , sobre cómo The Sopranos fueron una inspiración para este episodio y sobre la escena intima del parto de Jenny. 

Este episodio es, básicamente, como una mezcla entre sucesos del libro y hechos que no aparecen en el mismo. 

Sí, "La Guardia" es el ejemplo perfecto de la combinación entre las historias que nosotros creamos y lo que está en el libro. Yo no creo que los veamos alguna vez en el libro, pero ellos son mencionados como esta presencia errante y temida de las Highlands. Horrocks también. Así que decidimos que este fuera un episodio creado de la nada.  

¿Entonces cómo se dio todo ?

En el libro, la parte de Lallybroch es una especie de momento de calma y puedes apreciarlo realmente como un respiro. Pero en un show de televisión no puedes tener dos episodios de "descanso". Debes mantener la tensión ajustada, por lo cual pusimos mucho más conflicto entre Jamie y Jenny en el primer episodio. Pero en el segundo, decidimos que usaríamos una amenaza del exterior.

Y si La Guardia descubre que la cabeza de Jamie tiene un precio, él estará realmente perdido. 

Si, entonces está esa gran tensión de Jamie, teniendo que esconder su identidad y actuando como si les diera la bienvenida a estos tipos cuando en realidad los odia profundamente. Lo que inspiró este episodio realmente, fue nuestro amor por "The Sopranos". Todos en el equipo son grandes admiradores de los Soprano, así que planteamos este episodio como "¿Qué sucedería si Tony Soprano se instalara en tu casa?" Que es lo que La Guardia haría en esa época porque ellos eran los extorsionadores. Y entonces Jamie tiene que apretar los dientes y soportarlo, causando conflictos entre él y Jenny. A ella no le gusta más que a Jamie, pero ¿qué opción tenía ? 

McQuarrie es un personaje creado para el show, pero su relación con Jamie le da a la audiencia mucho conocimiento del hombre que fue antes. 

Nosotros creamos el personaje de Taran McQuarrie, pero la idea era que él fuera, básicamente, el hombre en el que Jamie podría haberse convertido si no hubiera conocido a Claire. Jamie no era un santo antes. Era un criminal y un forajido cuando Claire lo conoció. Y queríamos que esto creara un pequeño dilema para Jamie. Queríamos que este tipo lo tentara y le dijera : " Hay un montón de dinero para ganar y muchas aventuras aventuras para vivir " y hay una pequeña parte de Jamie que se siente tentada por eso. 

Es un giro interesante considerando cuanto  le disgustaba McQuarrie a Jamie al principio.

El truco fue hacer a McQuarrie simpático. Ellos comparten un pasado como soldados, lo que hace que aunque no lo desee, Jamie sienta simpatía por este hombre. El no es un mal tipo, es posible que su historia lo haya forzado a tomar ciertas decisiones, y creímos que eso era algo haría interesante la relación. 

El cambio más grande es cuando Ian (Steven Cree) mata a Horrocks.

En el primer borrador Jamie en realidad mató al tipo, pero Jamie está tratando de no causar problemas, él llegó a casa para pasar desapercibido, así que la última cosa que quiere es asesinar a alguien y traer problemas.

Ian matando a Horrocks realmente resalta la profundidad de su amistad además. 

Diana (Gabaldon) escribe sobre eso pero no en el libro. Ella escribe estas pequeñas novelas cortas aparte; y hay una sobre las aventuras de Jamie e Ian en Francia, cuando estaban juntos en el ejército. Yo leí eso y pensé que era fascinante. Pero fue (el productor) Matt Roberts, quien supervisó la filmación del episodio, quien dijo ¿Y si es  Ian quién mata a Horrocks en lugar de Jamie? Nosotros pensamos que eso sería genial porque entonces estamos mostrando que Ian ha sentado cabeza y ha elegido esta vida, pero él también, a veces, extraña esos días. Entonces Jamie está viendo los dos extremos: McQuarrie como un criminal por un lado, e Ian como un esposo devoto y responsable por el otro. 

Giremos la marcha hacia el embarazo, porque la escena del parto realmente profundizó la relación entre Jenny y Claire y las unió. 

En el libro ellos llaman a la partera, y Claire tiene su momento de "Lo que el viento se llevó"  "Yo no sé nada de partos ni de bebés." Porque ella fue enfermera de combate, curaba soldados y sus heridas. No lidiaba con partos. En el libro ella es una espectadora pero en televisión nadie quiere ver a la matrona trayendo al mundo al bebé, ellos quieren ver a Claire y a Jenny en este escenario privado. 

El monólogo de Jenny y el acto de tener al bebé realmente hicieron eso. 

Lo que queríamos hacer era todo lo contrario a todos los otros shows de TV , donde solamente está una mujer acostada en una cama haciendo el "puje, puje, puje" y dando los gritos habituales. No queríamos ver eso. Aunque fue nuestro director (Metin Huseyin) quien pensó en la idea de que Jenny gateara por el suelo. En ese momento era mucho más primitivo. 
La parte importante de ese discurso sin embargo, es como cae sobre Claire, porque ella intentó por años tener un niño y no pudo, y piensa que es estéril. La melancolía de eso que desea pero no puede tener jugó un rol en la escena del parto. Estas dos mujeres al atravesar esta situación se unen y esto le da a Jenny una nueva valoración de Claire y permite que surja una "hermandad" de todo eso. 

Y pareció impulsar a Claire a hablar con Jamie sobre su propia incapacidad para tener hijos. 

Todos aman esa parte en el libro donde Jamie dice que está bien, que no le preocupa tener hijos. Pero él sí quería una familia y la escena fue diseñada de modo que él hace lo correcto por Claire, él la consuela pero luego, cuando ella se marcha, nos quedamos con él y vemos que realmente está destrozado, pero está ocultando su dolor porque la ama. 

Nota Alicia Lutes para The Hollywood Reporter




2 comentarios:

  1. Hay si, esa escena de Claire sientiendose mal porque piensa que es estéril y Jamie destrozado fué muy intensa!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gisela. Adoro estas charlas tan amenas! Ron es un romántico total jajaja.
    El capítulo fue medio invento en parte, pero bien manejado, hasta Diana ha dicho que los interludios pastorales no hacen buena televisión.
    Muy bien como interpretan cada uno sus papeles. Jaime hecho polvo es como el niño que ha perdido a su madre.
    Me ha conmovido la actuación de Sam.
    Y por fin aparece la pequeña serpiente tallada por Willie, aunque sabemos que Jamie siempre la llevaba en su esporran, pero lo bueno es que aparezcan esos detallitos que hacen la historia tan especial.
    Gracias y te mando dos besos.
    Victoria

    ResponderEliminar