8 de mayo de 2015

'Outlander': Podcast S01E13 "La Guardia". Por Ron Moore, Matt Roberts y Toni Graphia.


Ron: Hola, y bienvenidos al podcast del EP113 "La Guardia". Soy Ronald D. Moore, productor ejecutivo de Outlander. Hoy me acompaña la encantadora Toni Graphia, quién escribió el guión de este episodio. Hola, Toni. Y también está con nosotros Matt Roberts, quién también trabajó en este capítulo. Este es un episodio muy interesante, por muchas razones. Obviamente, esta sección de la historia no está tomada completamente del libro. Hemos inventado muchas cosas, en relación a "La Guardia" y su aparición en Lallybroch. Todo enfocado a prepararnos para el próximo capítulo, "La Búsqueda". Sabíamos que lo que debería ocurrir al final de este episodio, es la captura de Jamie a manos de los Casacas Rojas, ser llevado con ellos, y Claire cayendo en la cuenta que ella debe ir tras él. Siempre dijimos que habría dos episodios en Lallybroch. Originalmente, ¿no dijimos que habría una plaga de algún tipo en este episodio?
Toni: Creo que sí.
Matt: Sí.
Ron: Y aquí aparece el título principal, con el reloj. El reloj de Toni, conversaremos sobre él más adelante. Entonces, en el comienzo de este episodio, se presentaba La Guardia, y uno de ellos tenía una enfermedad, fiebre amarilla o viruela, ¿no es así?
Toni: Sí, y creo que Claire debía ocuparse de ellos y curarlos. La Guardia se menciona en el libro, y estábamos intrigados con el concepto de la misma, porque son como la versión escocesa de una pandilla. Creo que luego, el episodio se transformó en lo que veremos hoy, debido a la aparición de Horrocks en un episodio tuyo, Matt.
Matt: Sí, en el EP109.
Toni: Horrocks se menciona en el libro, pero nunca llegamos a conocerlo. Y deseábamos crear el concepto de que Horrocks es un villano, que estafa a Jamie para que le pague dinero a cambio de información. Y además, nos gustó muchísimo el actor. Él solo apareció en esa escena del EP109, y pensamos que podríamos transformar esto en una ocupación de Lallybroch.
Ron: La idea base del episodio siempre fue la misma. Que La Guardia iba periódicamente a Lallybroch, y Jenny e Ian los conocían; pero en los comienzos, ellos venían por víveres, como siempre, y luego debían quedarse debido a la enfermedad, y Claire se hacía cargo, poniendo en cuarentena a parte de Lallybroch. ¿McQuarrie no decía a Claire algo como "Si mi hermano muere, entregaré a Jamie a los Casacas Rojas"? Y su hermano sobrevivía, McQuarrie decía (a Jamie) "está bien, no te delataré, pero debes venir con nosotros en esta redada."
Matt: Exacto. Quitamos la enfermedad, y la gran amenaza viene por parte de Horrocks.
Toni: Creo que nuestro interés era señalar dos cosas, la primera: en la frase de Jamie que viene más adelante "Lallybroch es el lugar en el que pensé que estaría seguro." Sé que los lectores de los libros esperaban eso, que tuvieran dos episodios fantásticos en Lallybroch, tomar un poco de aire antes de que se precipiten los eventos que siguen. Fuimos en contra de ello, el único lugar en el que él se sentiría seguro, y el peligro pasa a través de su puerta, literalmente.
Ron: Toda esa sección del libro era como un cabo suelto, todos estos hermosos momentos que vive Claire. Para televisión, le faltaba estructura y un marco. Comenzamos a dividirlo, drama familiar, alguna amenaza, que nos llevaría al punto en el que Jamie es capturado por los Casacas Rojas.
Matt: Si alguien es capaz de reconocerlo, Lallybroch está montado en lo que fue El Gran Salón. Lo que tiene de peculiar Outlander, y que no he visto en ninguna otra serie, es que no tienes tiempo de apegarte a las escenografías, es como si se desvanecieran de golpe, como ocurrió con el salón... Outlander no es una serie estática, se mantiene en movimiento, y nosotros, y nuestros sets, con ella.
Toni: Llegamos a la escena de la cena, en la que McQuarrie ha tomado el lugar en la cabecera de la mesa. Muchos de nosotros somos fans de "Los Soprano" y nos daba la sensación que McQuarrie era Tony Soprano y su pandilla que venían a quedarse en tu casa. Tony se sentaría en la cabecera de la mesa, y pondría sus pies sobre ella si le diera la gana, y haría un brindis. Y eso fue lo que quisimos transmitir, que tu casa estaba siendo ocupada por una pandilla. Y es algo muy difícil de soportar para Jamie, sin embargo, le dimos a McQuarrie la historia de fondo en la que fue un soldado, y es por eso que Jamie, de alguna manera, siente simpatía por él, y era duro para él enojarse con McQuarrie, cuando comparten una historia militar en común.
Ron: Lo que siempre me gustó de McQuarrie, es que tranquilamente Jamie podría haber acabado teniendo una vida como la de él. Jamie podría haber sido esta especie de pirata, saliendo con sus hombres a hacer este tipo de cosas.
Matt: Claro, porque él ya es un forajido, un paso más en la dirección necesaria y....
Ron: Exacto, el soldado regresa a casa, y busca una ocupación. ¿Qué es lo que sabe hacer? Él sabe cómo pelear, ¿verdad?
Toni: Y este es el camino que hubiera tomado, si se hubiera quedado en Lallybroch en lugar de ir a Francia, tal vez no hubiera sido así después de conocer a Claire. El haberla conocido lo cambió, lo convirtió más en un esposo y en un hombre de familia, que quiere vivir una vida honesta en su casa. Ya no tiene esos sueños grandiosos de ser un forajido famoso.
Matt: Claire es la que cambió esos sueños. Todos sus sueños ahora tienen que ver con Claire.
Ron: Esta fue una escena que discutimos muchísimo. La cantidad de producción que demandan las escenas con fuego es increíble. ¿Era una pipa? ¿Era un cigarrillo? ¿Tenían cigarrillos en esa época? Creo que ni siquiera tenían cigarros en ese tiempo. Y con una pipa, el hecho es mucho más deliberado, debes golpear la pipa para que el tabaco encendido salga y caiga sobre el heno, y luego soplar sobre eso, en lugar de simplemente arrojar un cigarrillo al heno cuando nadie está mirando. 
Matt: Jugamos mucho con esto. ¿Lo hace adrede o no? Debía ser algo hecho adrede.
Toni: Recuerdo que Matt supervisó el rodaje de esta escena, y necesitábamos ser cuidadosos en la cantidad de hombres que había en la trifulca.
Ron: Hay que ser muy cuidadosos con eso. Queremos acción, pero no queremos que Jamie parezca un super héroe.
Matt: Sabemos que es "super humano" en muchas cosas, pero quisimos que la escena se viera real. Ensayamos muchísimo todo, las reacciones, y cómo Jamie lograba superarlos.
Toni: Douglas Henshall interpreta a McQuarrie, es un actor excelente. Es muy conocido también en el Reino Unido.
Matt: Tiene muy buena presencia, y él y Sam se llevan muy bien, tienen buena química. Y aquí
volvemos a ver un rostro conocido. Había algunas escenas más en el EP109 con Horrocks, y allí se ve perfectamente el gran actor que es  Lochlann O'Mearáin, lamentablemente debimos quitarlas por falta de tiempo. Pero esa es la razón por la que vuelve a aparecer, porque es muy buen actor.
Toni: Tiene una personalidad magnética, cuando habla como si estuviera susurrando, pero lleno de amenaza en el tono... y esos ojos... Recuerdo una vez que me crucé con él en el set, me arrinconó para preguntarme algo, y de verdad me dio miedo (risas) y no pude zafar de la conversación, y perdí mi tiempo para el almuerzo (risas). Él es irlandés, y debimos cambiar a Horrocks (que es inglés), pero no afecta, porque era común que los irlandeses formaran parte de La Guardia, como así también otras nacionalidades.
Matt: Debo resaltar lo adorable que es el pequeño Jamie. Todos en el set estaban encantados con él. Y sorprendentemente, hizo un trabajo maravilloso. Debo decir, todas las escenas en las que aparecen Claire y Jenny son grandiosas. 
Toni: Y aquí en esta escena, también nos desviamos un poco del libro. En el mismo, había una partera, que se ocupa de Jenny, y por supuesto, quisimos darle más acción al personaje de Claire. También creímos que sería lindo permitirles hacer esto, ya que su relación se profundiza mucho cuando atraviesan esta crisis juntas. Claire era una enfermera de combate. Ella ha presenciado dos nacimientos, pero realmente no sabe qué hacer, además de ofrecer un poco de ayuda a la partera. Creímos que era un cambio bueno de hacer, que ella pudiera ayudar a Jenny.
Ron: No recuerdo qué es lo que ocurre en el libro con los hombres, mientras Jenny está tratando de dar a luz.
Matt: En el libro, Claire aprende cómo traer un ser vivo al mundo cuando ayuda al nacimiento del potrillo en el Castillo Leoch, pero como eso no lo incluímos en la serie de TV, necesitábamos buscar otra manera de hacerlo...
Ron: Todas estas escenas con la prótesis de la barriga de embarazada fueron complicadas y muy tediosas. 
Matt: El momento en que se aprecia la toma de la barriga siendo manipulada por las manos de Claire, fue filmada mucho después, y la barriga que vemos es real, una actriz embarazada lo hizo, y nosotros luego insertamos las manos de Claire con efectos especiales.
Ron: El problema era que este momento no se veía real con la barriga falsa.
Matt: También usamos una partera de verdad, y nos preguntó "¿cuán fuerte quieres que presione?", y nosotros le dijimos "Lo que sea necesario para hacer que se vea real", y la mujer embarazada constantemente nos decía que estaba bien, que siguiéramos. Fue surrealista.
Toni: También tenemos a la Dra. Claire McGroarty, nuestra asesora médica en el set, y nos dio muchos consejos sobre cómo se haría todo en esa época.
Ron: Y por supuesto que Horrocks debe robarse algo (risas). Hay muchos actores en la serie que conforman pares geniales. Jenny y Claire, Jamie y McQuarrie, Jamie y Horrocks....
Toni: La mayoría del diálogo que mantienen Jenny y Claire, sobre como se siente estar embarazada, está tomado directamente del libro. Creo que Diana escribió algo hermoso y decidí mantenerlo, solo agregamos pocas cosas. Y se refleja en Claire, porque claro, ella no puede tener hijos, y preguntar qué se siente estar embarazada, y ver su rostro mientras Jenny lo relata, realmente demuestra su anhelo por un hijo. Hacía un calor impresionante en este set. Teníamos un problema con la ventilación.
Ron: Algo que me encanta de los podcasts, es que son raras las veces que miro el episodio en su estado final. Y me resulta algo foráneo. Estuve permanentemente en el set mientras las pequeñas piezas que componen este gran mosaico fueron filmadas, y así es como lo recuerdo, por el calor de ese set, de qué lado de la cámara estaba cuando se rodó tal escena...Pero el podcast es como nuestras si escribiéramos nuestras memorias, son todos los detalles que hacen que hoy podamos ver este producto terminado. Y todas esas memorias, quedan plasmadas para siempre aquí. Porque esta serie quedará para siempre, y nuestros recuerdos de ella también lo harán, a través de este podcast. 
Y aquí estamos, hablando mientras se nos pasa la escena más emotiva de todo el episodio. Debatimos mucho, cómo debería reaccionar Jamie ante la confesión de Claire de no poder tener hijos, si él será capaz de aceptar esta información, como los afectará...
Matt: Y llegamos al momento en el que Claire se retira de la habitación, discutimos también sobre la reacción de Jamie, ¿debe sentarse? ¿debe permanecer de pie?


Toni: Este tramo es muy interesante, porque si recuerdo correctamente, es Jamie quien mata a Horrocks. Creímos que siendo Ian, era una opción interesante porque él fue un guerrero.
Matt: Recuerdo que fue un gran debate. Porque no decidíamos si Horrocks moría o no, y yo dije, ¿por qué Jamie no mata a Horrocks? ¡El hombre está amenazando a su familia! Y luego Ron dijo "¿Y si es Ian quién lo mata?"
Luego llegamos al momento en que Jenny debe dar a luz al bebé. Dimos vueltas y vueltas durante los ensayos. Lo que normalmente vemos en las series, es una mujer recostada en una cama, y "puja, puja, puja". Metin (Huseyin, director de este episodio), nos demostró por qué funcionaría de la manera que él quería hacerlo, ¡usándome a mí como ejemplo! Recuerdo las expresiones en el rostro de Maril (Davis) y David Brown (risas)
Ron: Metin ofició de Claire, y Matt era Jenny, y toda esa escena... (risas)
Matt: Estaba horrorizado.
Toni: Porque te tomó por sorpresa. Ojalá hubiera tenido una cámara conmigo para filmarlo (risas)
Ron: En ese punto, vi la expresión de tu rostro y era como "ya está, les seguiré el juego" (risas)
Toni: Por cierto, notarán que encontramos el lugar donde colocar a "Sawny". Ocurre más adelante en el libro, pero sentimos que este era el lugar apropiado, ya que sabemos que es un ícono para los fans. 
Matt: Recuerdo las conversaciones...¿Dónde diablos vamos a meter a Sawny?
Ron: ¡Oh! Esto me recuerda algo. Siento mucho tener que comentar algo de episodios anteriores, pero olvidé mencionarlo en el podcast. ¿Recuerdan la frase de Jamie, sobre las honestidad y las mentiras? Originalmente, en el libro, ocurre durante la boda, y estaba en el guión para ese episodio, y cuando se terminó de emitir ese episodio por TV, muchos de los fans preguntaban qué había ocurrido con esa frase. Y olvidé mencionarlo en el podcast, que lo colocamos, más adelante, pero que no nos olvidamos de eso.
Matt: Hay ciertas cosas que Maril jamás permitiría que nos olvidáramos. "Debemos poner eso, o lo otro."
Ron: Una nota al margen sobre Ian. El actor (Steven Cree) que personifica al cuñado de Jamie, debe usar una pierna de palo, doblar su pierna a la altura de la rodilla, y apoyarla sobre esa pata de palo. La parte de su pierna que no se ve, está cubierta con una media verde para ser retocada en la edición, con efectos especiales.
Matt: Las primeras escenas que filmó, recuerdo que fue doloroso mirarlo tratando de caminar, pero una vez que se acostumbró, Steven hizo un gran trabajo, logró moverse a todos lados sin problemas, increíble.
Ron: Esta es una escena problemática, desde el momento en el que Jamie se sienta en esa mesa a desayunar. Tienes a McQuarrie en una punta de la mesa, Jamie en la otra, e Ian en el medio. El problema ocurre cuando Ian mira a uno y a otro, se siente como que mira en la dirección equivocada, y no podíamos entender por qué. Porque claramente, el actor no está cometiendo errores. Es la cámara que está en la posición equivocada. Alguien me dijo, cuando filmábamos Battlestar Galactica, que lo más difícil, siempre, es filmar actores manteniendo una conversación alrededor de una mesa. Es matemática y geometría. Y aquí siento que cargan la cámara en el hombro equivocado. Nos llevó horas corregirlo, y minimizar esos detalles, por un simple error.
Matt: Esto era lo que mencionábamos anteriormente sobre el nacimiento del bebé de Jenny. Debía estar en el piso, con heno debajo, y frente al fuego del hogar. El heno se usaba para absorber todos los fluídos del parto, y era más fácil de limpiar una vez terminado todo. 




Adoro este pasillo, en Lallybroch, donde se desarrolla esta escena. Todo el equipo de Outlander es maravilloso, no escatiman en nada, está todo cuidado hasta el último detalle. 
Ron: Esta escena, inclusive, lo demuestra, es como si fuera una bocanada de aire en medio del caos, los directores la diseñaron de esa manera, en lugar de, sencillamente, él diciendo "Adiós" y listo. 
Matt: Sí, somos afortunados. En cualquier otra serie, jamás aceptarían escenas de 6 o 7 páginas, pero aquí, tú y la cadena Starz nos lo permiten, y es maravilloso.
Ron: Y aquí es cuando la lluvia es verdadera. Llovía a cántaros ese día.
Matt: Debimos detener esta escena al menos 4 o 5 veces, por la lluvia. Y ni siquiera se aprecia cómo llueve en la escena en sí. ¡Y finalmente llegamos a tu reloj, Toni!
Ron: Sí, ¡cuéntanos sobre el reloj!




Toni: Ni siquiera sé de dónde surgió la idea. Fue en algún momento en mitad de la noche, mientras escribía el guión. Sabía que necesitábamos una toma para la apertura del episodio. Y como el episodio se llama "The Watch" (N/T: en español significa "el reloj" y también es el nombre con el que se denomina a "La Guardia"), y pensé que sería genial si aparecía un reloj, de bolsillo. Y cuanto tipeé en Google "reloj de bolsillo años 1700", esto fue lo que apareció. Una pequeña lección de historia: Fue diseñado por Mary Queen of Scots, y tenía una frase grabada dentro (N/T: Pale death visits with impartial foot the cottages of the poor and the castles of the rich.” (Horace) /La pálida muerte visita con pie imparcial las chozas de los pobres y los castillos de los ricos), que encajaba perfectamente con el episodio. Discutimos mucho, porque debíamos fabricar el nuestro, no podíamos comprar uno. Les dije que buscaran en las tiendas de Harley-Davidson, seguramente allí tendrían un reloj de bolsillo en forma de calavera, pero me dijeron que no lo podríamos usar, por problemas de copyright con el diseño. Por lo que deberíamos fabricar el nuestro. Hasta incluso dije que si era demasiado costoso, que yo pagaría de mi bolsillo, porque realmente quería que estuviera en el episodio, y soy así de descocada. Pero ellos se las arreglaron, y lo fabricaron, copiando el modelo del de Mary Queen of Scots. Ese reloj es el momento mágico, que tiene cada episodio con estos pequeños detalles, que hace que el todo funcione.
Ron: Sabía lo importante que era para tí, por eso, Maril y yo conspiramos, y a la hora de editar el episodio y cortar partes, lo primero que te dijimos fue "debes quitar la parte del reloj" (risas)
Toni: ¡Quiero ese reloj cuando se termine la serie! Esta escena es muy linda. Y Metin, el director, quiso desde el primer día que fuera así. Nos dijo "quiero a Jenny gateando por el piso".
Matt: Esto es esencialmente para lo que me usaron de modelo. La escena siguiente, donde ocurre la emboscada, es en una propiedad que encontramos en las afueras de Glasgow. ¡Es maravillosa, se pueden hacer tantas cosas allí!
Ron: Conversamos mucho sobre el tema de la emboscada. Yo quería que se mostrara lo menos posible, pero terminamos rodando más escenas en caso de que luego las necesitáramos.
Toni: La mayoría de las veces, debemos respetar tu decisión. Y en este caso, la escena funciona perfectamente. Pero hay casos en los que una vez que miras el rodaje diario, cambias de parecer, y algunas veces la escena queda mejor con el rodaje extra. En esta instancia has tenido razón.
Esta escena es hermosa, las dos mujeres allí sentadas, los brazaletes...
Ron: ¡Oh! ¡Los brazaletes! ¿En cuántos episodios tratamos de incluirlos?
Toni: Claro, los necesitamos en el EP114, y creo que tú, Matt, tuviste la idea de incluirlos aquí. Laura Donnelly es maravillosa.
Ron y Matt: Sí, realmente lo es. Y aquí cuenta toda la historia de ******* (SPOILER), aunque nunca dice su nombre. Perdón por el spoiler (risas)
Toni: En la toma siguiente, obviamente estamos tratando de engañar al ojo del televidente, que crea que es Jamie regresando, con Ian. Me encanta la cámara lenta. Realmente crees que Jamie e Ian están de vuelta.
Ron: Este es uno de esos momentos en los que pienso que la audiencia no se lo cree. Si hubiera sido Jamie, lo hubiéramos mostrado inmediatamente. Siempre me debato con este tipo de tomas, jamás "esconderíamos" a Jamie. La toma del final es fantástica.
Ron: ¡Fue un buen episodio! Allí lo tienen. Gracias Toni y Matt por acompañarnos. Volveremos a vernos para el EP114 "La Búsqueda". (Brindis) Slainte!
Toni: Slainte! Nosotros seguimos bebiendo. Buenas noches.

1 comentario:

  1. Yo si decia al ver este episodio,de donde salio la guardia,si en el libro ni aparece. al final ha resultado bien.

    ResponderEliminar