14 de abril de 2016

Outlander Review | Análisis de Three if by Space S2E01 | Erin Conrad

Outlander: ¡La Sequía-Outlander terminó! Análisis del EP1 T2 - A través del espejo, oscuramente.

Por Erin Conrad para Three If By Space

¡Whoeee! ¡La Sequía-Outlander terminó! Ha comenzado la T2, así que ahora, tenemos 13 semanas de felicidad Outlander. Bueno, si se cuentan las lágrimas que seguro vendrán como felicidad. Esta temporada va a ser algo completamente diferente -los actores y los creadores han dicho, una y otra vez, qué tan diferente será esta temporada, en estilo, en vestuario, en escenarios - ¡y eso es fascinante! Una cosa que podemos anticipar de Outlander es que no hay nada, excepto el amor entre Jamie y Claire, que puede ser confiable.

¡Al episodio! Creo que escuché un enorme ¡¡¿¿QUE CARAJO??!! en la escena de apertura. ¿Qué car...? ¡En realidad, Claire y Jamie estaban comenzando su vida juntos! ¡Y era 200 años atrás! ¡Y estaban en un barco! ¿QUÉ esta haciendo Claire caminando por una carretera, con un AUTOMÓVIL acercándose a ella? Les diré a aquellos que no leyeron la sagaque así no es como comienza el segundo libro - ja, el comienzo de Atrapada en el Tiempo hizo que unos cuantos fans arrojaran el libro al otro lado de la habitación y trataran de descifrar donde había ido a parar el libro intermedio. Obviamente, algo serio ha sucedido y, de mala gana, Claire ha sido arrancada del lado de Jamie y enviada a su propia época. Llegaremos allí, bonitos. Pero será muy difícil, y no irá donde creen que va a ir.

La primera escena, con Claire despertándose de su segundo viaje a través de las piedras, es directamente paralela a la escena del primer episodio de la T1, donde ella las atravesó por primera vez. Otra vez, este pasadizo la ha robado de algo que ella amaba hacia algún otro lugar - pero esta vez, ella sabe de seguro a lo que estaba renunciando y eso la agobia. (Una nota: en el avance, había alguna especulación sobre que la manta, que estaba tendida en su regazo en el hospital, era el tartán de Jamie - pero no parece como si ella tuviese una manta en la escena de apertura. Aunque fue un hermoso toque recordatorio) El anillo, que parece como si hubiese perdido una piedra, obviamente tiene gran importancia para Claire -  ella busca infructuosamente esa piedra, y se repite la escena mientras ella empaca después de acceder a las condiciones de Frank. Debe ser algo  que pertenece a Jamie y espero ver esa búsqueda nuevamente más adelante en esta temporada. Pero si alguien desaparece de repente, y así de repente reaparece, por supuesto que va a tener una escena de explicación, de reconexión, de recriminación y de ira. En el libro, esto estaba más supuesto que explícito, pero aquí en la serie, la gama de emociones de Frank fue enorme. ¡Tobias Menzies estuvo fabuloso en este episodio!

Ahora, Claire no puede dejar de ver en Frank a su ancestro, con quien guarda un enorme parecido, y recuerda a Black Jack cuando Frank se le acerca por primera vez. ¿No amaste a Claire cuando dijo "Frank... hola..." - vacilante, asustada, terriblemente triste? Y Frank, contento por el regreso de su esposa, no puede dejar de acercarse a ella, aunque está seriamente consternado por la falta de entusiasmo de Claire. Y su creciente frustración y enfado - cuando ella no le habla y luego cuando ella lo hace - aumenta, hasta que él finalmente golpea todo en el cobertizo de las herramientas hasta destruírlo. Frank parece un profesor de modales suaves - hasta que se pone como loco, como lo vimos en la temporada pasada con los estafadores y ahora, cuando él se da cuenta del alcance de la traición de Claire. Su cara cuando cae en la cuenta que la criatura que Claire concibió no puede ser suya, después de ese momento de "alegría alucinante":

La música en esta escena es fantástica y muy bien elegida. Me recuerda a varias películas de mujeres inmorales de los años ´40s - Mildred Pierce y otras. (Maxime Sullivan, "Lechero, deje esas botellas quietas" - escúchenla aquí)

Tener a la Sra. Graham convirtiéndose en la confesora de Claire, fue un recurso genial para presentar la historia del corazón roto de Claire en la situación actual. Es obvio que la Sra. Graham es la única que tiene la oportunidad de creer en Claire y como esta fue la teoría que ella le había ofrecido a Frank en la primera temporada, tiene sentido que sus ideas - que pueden haber parecido alocadas para el resto del mundo - son en realidad, validadas. Pero ella también es una mujer práctica e insta a Claire a seguir adelante, hacia un hombre - "uno real, un hombre de carne y hueso" que la ama. ¡Aunque eso no sea algo que ninguno de nosotros quiere, especialmente Claire! Todos nosotros queremos que regrese con Jamie, y su sufrimiento también es el nuestro.

Pero Frank, como el historiador que es, busca cualquier cosa que pudiera encontrar para probarse a sí mismo que Claire esta diciendo la verdad y envía la ropa con la que ella regresa a un experto. La velocidad con la que Frank recibe una respuesta me molesta - ha pasado solo una semana desde que ella regresó y ¡él ya tiene una respuesta! Recuerden, no había FedEx, no había búsqueda informatizada - quizás hoy en día podríamos obtener una respuesta así de rápido, pero este es un problema menor y discordante de la línea de tiempo. Disculpen, aquí una crítica exigente...  Es más probable que Frank le crea y tome la larga historia que ella le cuenta en sentido literal. Y aún así él la quiere de vuelta como su esposa - con condiciones. Creo que Frank está siendo bastante razonable, pero ¡él la hace seguir adelante muy rápido! ¿Se supone que ella debe olvidar a Jamie así de rápido? ¿Nunca averiguar su destino o el de los hombres que conoció? ¿Y se rinde así de rápido? Seguro Jamie le dijo que lo deje a un lado y que viva su vida, ¿pero, tú podrías?

¡Bear McCreary es un genio eligiendo la música justa según el estado de ánimo! Y hablando de música - los créditos de la apertura de la T2 tuvieron una variación interesante respecto de la música - más sobrio, menos acompañamiento para la primera estrofa, y la segunda, cantada en francés a la perfección, opulenta y plena, con escenas y fotografías de los próximos episodios. Todavía no me enloquece esta secuencia de apertura - aún me recuerda las películas clásicas de los ´80s - pero sin duda, ¡fue más interesante que la de la temporada pasada!

El paralelismo en este episodio - la primer mitad del episodio con la segunda mitad, la primera temporada con la segunda, Frank y Jamie - están en gran medida a la vista. Me encantó esta transición, y por las reacciones de los 300 fans en el estreno de Nueva York esta semana, también les gustó:

Y esta escena tan hermosa de las manos tomándose conduce al tema clave del arte en los afiches de la temporada pasada. Puede que yo no haya estado excesivamente encantada de esta imagen del primer afiche - fue usada una y otra vez - pero me encantó la manera que Ron ha llevado a cabo la representación.

¡Y FINALMENTE, JAMIE! Un Jamie maltratado y magullado pero que está comenzando a sanar. Y sin embargo, otro problema es lanzado a su regazo. ¿Cómo dos personas sin importancia pueden cambiar el curso de la historia? "Seguramente, tienes una elevada opinión de lo que un hombre tullido de la mano y una mujer embarazada pueden lograr" le dice Jamie a Claire. "¿Cuándo no fuiste capaz de enfrentar un reto?" Le contesta ella. El sentido del honor de Jamie está preocupado por todas las mentiras que ellos deberán contar, pero está de acuerdo (con suerte, ¡él tendrá menos problemas en este barco de mentiras de los que tuvo en el verdadero barco que dejaron!) Pero, ¿cuánto tiempo ha llevado ese viaje de Escocia a LeHavre? - solo días, presumo, porque Jamie ha pasado muy rápido de "no me toques, por favor, mátame" a un completo resurgimiento de miradas y toques amorosos. (La línea de tiempo comprimida me da algo de vértigo, pero en realidad no hay cura para eso.)

¡Y MURTAGH! La utilidad y lealtad de Murtagh hacia Jamie están, una vez más, a la vista aquí. Él acepta, por el momento, sin ser metido en el círculo, ¡pero no le gusta para nada! Las cejas de Murtagh están a la vista aquí, cuando Jamie promete contarle qué diablos está ocurriendo en "el momento adecuado". Sabemos que finalmente lo hará - uno de los avances tiene a Murtagh preguntándole a Claire (¿por qué estaba escribiendo los años por separado en el trailer?) entonces sabemos que él se entera de quién y qué es Claire en realidad - pero por ahora, solo maldice y se encarga del equipaje.

¿No es conveniente que Jamie tenga un primo adinerado, amistoso y jacobita, con la posición perfecta para que, sin darse cuenta, los ayude a lograr todas sus metas? Ellos necesitan un motivo para entrar al círculo jacobita. Hecho. Necesitan un trabajo. Hecho. Necesitan un estatus social. ¡Hecho! Pero no antes de que Jamie tenga que darle alguna "prueba" de su furia. "Mientras la Causa tiene muchos amigos, solo unos pocos pueden llamarse Hermanos. Y ellos son los que tienen la llama de la justicia ardiendo en sus corazones. Ahora, dime ¿cuál es la llama que arde en tí?" Y las cicatrices de Jamie son la clave de la Hermandad - aún cuando en realidad, él esta escondiendo su verdadero propósito. Y ahora, Jamie y Claire tienen un pie en la puerta del mundo resplandeciente de la sociedad parisina. El engaño - todo por el bien mayor - comienza.

Pero no pasa mucho tiempo hasta que Claire los mete en un problema de diferente clase. Esta mujer no puede simplemente ocuparse de lo suyo. Ve a alguien en problemas y ella tiene que salir corriendo y tratar de ayudar a todos. ¡Eh, muchacha, estás embarazada! ¿Ella sale corriendo para revisar a un hombre que están arrastrando fuera del barco sin tener idea, por lo menos al principio, de lo que le sucedía? Sin sentido común, sin sentido de autopreservación (o del bebé). Por supuesto, si ella hacía lo más inteligente, ¡no hubiésemos tenido la deliciosa escena con el delicioso conde de St.Germain! Sip, el marinero tiene viruela, y es un peligro para toda la ciudad portuaria, y en realidad, no entiendo por qué tienen que destruir el barco y su carga, pero... OOOHH el conde esta loco - ¿prefiere mantener todo en silencio, arriesgar a todos en el puerto para obtener su ganancia? Tan solo por eso, sabes que el conde es antipático, insensible, del tipo frío - pero resultó TAN hermoso... Competencia de guapos. Como dice Jared - "hoy hiciste un enemigo."

He estado toda la semana en Nueva York, yendo a tantos eventos de Outlander como me fue posible (¡entra a esta página para ver un montón de críticas de eventos la próxima semana!) ¡y estoy TAN lista para los episodios de la corte con los vestuarios y escenarios deslumbrantes! "Otro país, otro enemigo. La vida contigo, de verdad, nunca es aburrida, Sassenach."

Tengo algunos problemas con el episodio, porque nada es perfecto. Primero, el pequeño Roger. Ese niño ha envejecido un solo día en los últimos dos años. Me doy cuenta que no puedes poner un niño real y sacarle dos años - pero ese chico probablemente tenga 5 o 6 años en este momento, no los 3 o 4 años que tenía la temporada pasada. Y si él no crece, nunca será Rik Rankin. Y, eso REALMENTE necesitamos que suceda. (los que no leyeron el libro, Rik Rankin personificará al Roger adulto, que es un Personaje Importante)

Me gustaría sugerir a los guionistas que de verdad lean sus diálogos en voz alta en la sala donde escriben, antes que se los entreguen a los actores para que los lean. "Por favor, guarda tus preguntas para el final" le dice Claire a Frank. Suena como una conferencia de prensa. Y Frank es tan malo con la inexpresividad - por supuesto, siempre se lo ha escrito de esa manera, un poco pesado (y quizás por eso Claire se enamora de Jamie, porque él es mucho mejor con eso de la conversación), pero por momentos, estuvo más que un poco desentonado.

Y por supuesto, No Hubo Demasiado Jamie. No demasiado en pantalla, y para una serie sexy, no hubo demasiado tiempo sexy. Pero el pobre chico está solo a semanas  del tormento que sufrió y se bajó de la embarcación del infierno - Jamie se marea espantosamente. ¡Pero eso cambiará! Ok, queridos, me voy - pero quédense conmigo y les daré un montón de cosas la próxima semana! ¡Tengo algunos vídeos de entrevistas en la alfombra roja, fotos del Tartan Week y más!