9 de enero de 2019

Outlander: la razón por la que Diana Gabaldon está contenta porque Murtagh esté vivo, a pesar de que ella le "mató" en sus libros

Fuente: Pop Sugar



Las Navidades llegaron antes de tiempo para los fans de Outlander durante el episodio emitido el 2 de diciembre -titulado "Salvajes"- cuando  la reaparición de un rostro familiar hizo que se nos escapara a todos alguna lagrimita. Aquí tenéis la explicación que nos da la propia Diana Gabaldon sobre cómo este personaje encaja en la serie.

En "Salvajes", Jamie (Sam Heughan) e Ian (John Bell) viajan a la ciudad para  intentar encontrar colonos para sus tierras, pero la brida de su caballo se rompe y no pueden emprender la vuelta a casa. Ian busca un herrero que les ayude y, en un instante que nos rompe el corazón, el herrero más cercano al Cerro Fraser resulta ser nada menos que Murtagh (Duncan Lacroix), protector y figura paterna para Jamie, a quien pensó que nunca más volvería a ver después de que los prisioneros de Ardsmuir fueran enviados a las colonias americanas. 

Es una reunión muy bonita, con muchísimas emociones que se reflejan en los rostros de los personajes. Sin embargo, encontrar a Murtagh coloca inmediatamente a Jamie en una posición difícil, porque Murtagh forma parte de un movimiento creciente de disidentes llamado "los Reguladores", que Jamie se comprometió a contribuir a sofocar cuando firmó el documento por el cual el gobernador Tryon le concedía 40.000m2 de tierras. 

Aunque Gabaldón "mató" a Murtagh en sus libros, la serie decidió mantenerle vivo, y este interesante cambio en la historia conjunta de Jamie y Murtagh procede de la mente de la misma Gabaldon. 


"Las circunstancias del retorno de Murtagh son bastante apropiadas", nos contó Gabaldon en una entrevista previa a la emisión de la temporada. "La trama ha de ser ajustada continuamente, y dado el énfasis particular que estaban poniendo en partes importantes de la misma, al final aceptaron un par de sugerencias mías sobre cómo Murtagh podía tener un papel útil en acontecimientos que en los libros ocupan un lugar más secundario, pero que ocurrieron en  la realidad y son históricamente importantes. Les dije: "Bueno, por ejemplo podría estar involucrado con los Reguladores...y así lo hicieron, y la verdad es que consiguieron encajarle muy bien". 

Gabaldon también dice que es consciente de lo popular que es para los espectadores este cambio respecto a los libros, y lo apoya totalmente, especialmente porque Jamie y Claire todavía sufrían su pérdida. 

"Murtagh murió en Culloden por una razón concreta en los libros, y parte de ella era que resultaba necesario que Claire fuera consciente del enorme sacrificio personal que supuso, de la pérdida de tantos hombres", dijo Gabaldon. "La muerte a gran escala es impersonal. La muerte de alguien a quien conocemos y que es parte íntima de nuestras vidas, es devastadora. En la serie, no sabemos lo que le pasó a Murtagh después de Ardsmuir. Podría haber muerto. Por lo que respecta a Jamie, así ha sido. No ha vuelto a verle. Así que el efecto en Jamie es de aislamiento; ha perdido a una figura paterna junto con su esposa, así que su estado emocional no queda alterado por el hecho de que Murtagh esté al final vivo". 

Lo que será interesante es ver si la serie decide "matar" a Murtagh más tarde. La Revolución asoma por el horizonte para todos los personajes, y fue muy sangrienta. Miles de hombres murieron, y decenas de miles más lo hicieron por causas adicionales como la enfermedad, el hambre y el frío. Esperemos que Murtagh pueda vivir una buena y larga vida en América, pero en este momento está luchando una batalla muy peligrosa como parte de la resistencia americana, con su querido Jamie claramente posicionado en el bando opuesto (al menos por ahora). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario