8 de enero de 2019

Outlander S4: Finalmente, en esta temporada han acertado sobre el tema.

Fuente/Source: Glamour
Outlander tiene el precedente de usar las violaciones para hacer avanzar la trama, pero la forma en la que vemos a Brianna lidiar con lo que le ha ocurrido es un gran avance en la serie. 

Nota: La publicación contiene spoilers del EP4x10. 

Los lectores de la saga de Diana Gabaldon nos dijeron en voz baja que ocurriría en esta temporada, y ocurrió: Brianna, la hija de Jamie y Claire, fue brutalmente atacada por el nuevo villano Stephen Bonnet. Ocurre luego de que Brianna viera el anillo de bodas que Jamie le dio a Claire (un cambio notable con respecto a los libros) sobre la mesa de apuestas de Bonnet, y trata de regatear con él por ello. Pero Bonnet no está de humor; él piensa que todo es suyo y que tiene derecho a tomarlo. Entonces él la viola en una habitación trasera de la taberna, mientras que un salón lleno de hombres sentados hace oídos sordos a lo que ocurre. Y ser ríen. Y beben. Y ponen de manera muy prolija las botas de Brianna (que Bonnet le arrancó de los pies para dejarlas de lado) junto a la puerta como si fuera una invitada de la casa. 

Esta escena me recordó al devastador testimonio de Christine Blasey Ford en Capitol Hill, cuando ella dijo al Comité de Enjuiciamento del Senado lo único que ella nunca olvidaría sobre la fiesta de esa noche con Brett Kavanaugh: "Lo que nunca se borra... es la risa, las tremendas carcajadas de ellos dos... Yo estaba debajo de uno de ellos mientras ambos se reían".

Es otro de los momentos en los que esta historia del siglo XVIII se siente asombrosamente relevante en 2019, y es un punto de inflexión en la temporada. Sí, la serie es conocida por las tórridas relaciones sexuales consentidas entre Jamie y Claire, pero la trama es a menudo impulsada hacia adelante por medio de violaciones y agresiones sexuales. Tenemos la tortura y violación de Jamie a manos de Black Jack Randall en la prisión de Wentworth. La violación de Fergus 'detrás de escena' en un burdel de París. El joven Ian, drogado y violado por la Bakra, también conocida como Geillis Duncan, luego de salir de una bañera llena de sangre. Todos hombres, todos violados, y todos ellos tienen la oportunidad de lidiar con lo que les ha ocurrido. Jamie más que nadie.

"La mayoría de los hombres que son víctimas de violaciones no hablan sobre ello", dice Jeane Kilbourne, creadora de la serie 'Killing Me Softly', crítica de televisión, y activista feminista que estudia cómo se muestra a las mujeres en comerciales y en los medios. "Deben ser exortados a contar lo que les ocurrió, porque la vergüenza  y el estigma están profundamente arraigados". Kilbourne dice que la reacción de Jamie -como no  descarta lo que le ha ocurrido, y como tampoco sana inmediatamente- es el retrato más acertado de lo que ocurre en la vida real. Lo vemos contemplar el suicidio y batallar contra la depresión. Es importante destacar como Claire no lo rechaza ni le dice que todo va a estar bien; en su lugar, ella usa varias tácticas para lograr la apertura de Jamie sobre el trauma al que ha sido sometido. ("Apenas hemos hablado de ello", dice ella durante una discusión en la noche parisina. "Cuéntame, maldita sea. Cuéntame. Hazme entender".) Y una vez que Jamie lo hace, la pareja da un gran paso hacia la sanación.

Durante la segunda temporada, Fergus también encuentra consuelo al contarle a Claire lo ocurrido, y ella enfatiza que la violación no ha sido su culpa. En la cuarta temporada, cuando Ian recuerda lo que le ocurrió y esto deriva en un ataque de pánico; es Jamie quien lo aconseja. Y en el proceso destruye un mito sobre la violación masculina cuando le explica a Ian que es posible tener una erección y que siga siendo en contra de su voluntad: "Tú tienes conciencia, tu pene no". Kilbourne no es capaz de recordar en la pantalla alguna escena similar entre dos hombres. "La gente entiende que un hombre puede ser penetrado por la vía anal, pero si tiene una erección, entonces piensan ¿Esto no significa que hay consentimiento? Es muy difícil para la gente imaginar esta situación".

Estos son momentos muy reveladores, aunque Claire nunca haya encontrado este tipo de apoyo. Luego de ser casi violada por Black Jack Randall inmediatamente después de su paso por las piedras, Claire no tiene tiempo para analizarlo; debe seguir corriendo. Cuando los desertores ingleses los interrumpen a ella y a Jamie en el claro -debido a que el ataque no se muestra de manera vívida, deja a los televidentes inseguros de la naturaleza del mismo- Claire entra en shock, pero parece tratarse más por la sangre que lleva en las manos luego de matar a uno de los desertores que por el ataque a su persona. Luego Randall vuelve a agredirla, razgándole el vestido y amenazándola con cortarle un pezón con un cuchillo. Jamie acude en su ayuda, y luego, nuevamente, no hay una conversación sobre lo ocurrido. Estas escenas son un sutil recordatorio de lo que la cultura dice a las mujeres sobre las agresiones sexuales: No es nada. Arréglate y sigue adelante. Realmente no fue una violación.


Kilbourne sugiere que hay algunas razones por las cuales la serie lo muestra de esta manera. "Existe la creencia que la violación implica penetración. Si no hay penetración, no es violación, y por lo tanto, no importa". Vimos esto en el testimonio de Blasey Ford. La gente comentaba "Él no la violó, entonces, ¿por qué tanto revuelo? ¿Y por qué decide hablar ahora?"

Kilbourne también ve algo parecido al Test de Bechdel cuando se usa la violación como argumento: ¿Con quién puede contar una mujer después de una agresión sexual? "¿Claire tiene alguna amiga?" señala. En general, no, ella no tiene alguien en quién confiar. Claire no puede confiar en alguien como la señora Fitz luego de llegar al castillo Leoch, más tarde nos esperanzamos con la posibilidad de que Geillis se transforme en su amiga, pero esa idea se descarta más rápido de lo que el Padre Bain quemaría a una bruja. En París, la preocupación principal de Louise es el chisme (aunque se redime a sí misma durante el nacimiento de Faith). Y en esta temporada Adawehi es asesinada brutalmente justo cuando la amistad con Claire comenzaba a dar frutos. Notablemente, cuando violan a Mary Hawkins, Claire se transforma en la persona en quien confiar, le ofrece cuidados médicos y consuelo, y dice a Mary "no es tu culpa".

Lo que nos lleva al arco de la trama en esta temporada. Brianna, inmediatamente después de ser violada, tiene a alguien en quién apoyarse: Su nueva doncella, Lizzie, que ofrece su ayuda inmediatamente. Pero a pesar de su vestido roto, sus enaguas sangrientas y moretones, Brianna se niega a hablar de lo ocurrido. "Aquí tienes mi mano, y mi oreja, si las necesitas" insiste Lizzie. Como tantas mujeres que se demoran en contarle a alguien la agresión sexual sufrida, Brianna no revela lo que ha ocurrido, hasta que cae en la cuenta que está embarazada y se lo cuenta a Claire. Y esto nos lleva a dos personas del lado de Bree. Y una vez que Claire le cuenta a Jamie, tenemos tres. 

Esta semana, en una charla a corazón abierto con su padre, Brianna sugiere que pudo haber evitado el ataque. "Podría haber luchado. Podría haber tratado más". Jamie, como respuesta, dice lo que a todos los sobrevivientes hace dudar de contar lo ocurrido "Tienes razón. Podrías haberlo hecho. A menos que, por supuesto, lo quisieras", dice. "Pienso que tal vez estés jugando un poco con la verdad, muchacha. Tal vez ni siquiera fue una violación. Tal vez te gustó el muchacho... y luego inventaste la historia. Tal vez lo disfrutaste".

Esto es suficiente para enfurecer a Brianna, que intenta golpearlo, hasta que Jamie la toma por el cuello y le demuestra de manera visceral como hubiera sido imposible detener a Bonnet y haber sobrevivido. "¿Crees que eres una cobarde por no poder luchar contra un lobo solo con tus manos?" dice Jamie. "No haber luchado demandó coraje. Si lo hubieras hecho, él te hubiera matado". Y la escena no termina aquí. "¿Tú luchaste? ¿Contra Black Jack Randall?" pregunta Brianna. Y aquí yace al descubierto lo que más duele: la verguenza. "Di mi palabra de que no me resistiría, a cambio de la vida de tu madre", contesta Jamie. "Y lo volvería a hacer". 


Dice Kilbourne: "Los hombres escuchan todo el tiempo '¿Por qué no te defendiste?'" La violación tiene que ver con el poder, físico y psicológico, remarca. Randall, con el poder que ejerce sobre Jamie. Bonnet, cuando "paga" a Brianna con el anillo de su madre. Dicho de otra manera, dice Kilbourne, cada uno de ellos hace estragos en las mentes de sus víctimas. 

Cuando todavía quedan tres episodios en esta temporada, hay indicios de que Roger, una vez que se reuna con Brianna, también se convertirá en su aliado (¿aunque tal vez no de inmediato si el niño que espera Bree no es suyo?).
Pero Brianna finalmente es el personaje femenino que recibirá el tiempo y el apoyo que necesita para sanar.

"Es útil tener un show como este que ilustre este tipo de problemas -aunque no lo hagan del todo bien-", dice Kilbourne. "Necesitamos entender que los hombres también pueden ser violados. Que es importante hablar sobre violaciones. Que estas agresiones sexuales, de todo tipo, tienen efectos duraderos. Ayuda a romper con los mitos de todo esto". Y más que nada, episodios como este son un recordatorio para nosostros, de que debemos ser amigos. Que estaremos allí incondicionalmente cuando el o la sobreviviente esté listo/a para hablar. Para escuchar. Para creer.

7 comentarios:

  1. Sobrecogedor por las verdades que encierra en torno al tema.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había visto desde este punto de vista... ¿hasta dónde llega el rechazo y luego la naturaleza propia de la supervivencia? Brillante!

    ResponderEliminar
  3. También este episodiio tocó el tema del aborto, muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Me pone los pelos de punta la escena de violaciones es un acto tan brutal y traumatizante, lo malo que en el presente cada día nos encontramos con estos episodios. con Randall lo lo entendí es un psicópata y desperto mucho odio ese personaje y en el caso de Briana es una víctima. puro no logro empatizar aún

    ResponderEliminar