2 de mayo de 2020

Outlander S5: Sophie Skelton, sobre cómo Brianna encuentra por fin la paz

Fuente/Source: Elle



Spoilers del Episodio 10 de la Temporada 5: La misericordia me seguirá

El episodio de esta noche de Outlander termina con un disparo con el que se cierra, tras un proceso largo y difícil, uno de los conflictos más desgarradores de la saga. El receptor del disparo es Stephen Bonnet, el pirata responsable de gran parte del sufrimiento del Clan Fraser en las dos últimas temporadas. Y su emisora es Brianna, que al fin propina el golpe de muerte a su violador, aunque no antes de tener que superar una experiencia aterradora.

Este episodio de Outlander, La misericordia me seguirá, presenta otra desviación del material del que se nutre la serie para crear su guión. Acabamos de ver la muerte de Bonnet en esta Temporada 5, aunque en la saga de Diana Gabaldon sucede en el sexto libro, y además la serie la modifica un poco: Bonnet secuestra a Brianna y la esconde en un burdel en un intento vano de probar que se puede convertir en un caballero. Cree que el hijo de Brianna, Jeremiah, es suyo, y quiere criar al niño para tener así acceso a la fortuna que va a heredar en el futuro. Brianna le sigue la corriente, y Sophie Skelton muestra maravillosamente el equilibrio que ha de mantener su personaje entre protegerse a sí misma y el asco que apenas puede ocultar. Pero cuando besa a Bonnet sin conseguir parecer sincera, éste se vuelve loco, y primero tiene sexo con una prostituta delante de ella y luego intenta venderla como esclava sexual. Claire, Jamie y Roger la salvan en el último minuto, pero una vez que inmovilizan y se disponen a matar a Bonnet, Bree pide que se le someta a un juicio legal por sus crímenes. Más tarde, cuando está esperando a la ejecución por ahogamiento que se le ha asignado,  Brianna le dispara a la cabeza. 

A continuación Sophie Skelton nos analiza los acontecimientos que suceden en el capítulo,  nos habla de lo que Brianna está pensando en los últimos momentos del episodio, y nos da un pequeño indicio de lo que queda por llegar en la Temporada 5. 

¿Cómo surgió esa línea argumental? hay bastantes cambios respecto a los libros.

En realidad está basado en una historia real. Hubo una muchacha que fue secuestrada por su violador y ella le leía en voz alta, sobre todo para tranquilizarle, pero también para intentar pasar el tiempo. Lo único que le dije al director fue que a mí no me gustó que Brianna se dirigiera al dormitorio. De verdad que intenté evitarlo. Es el último lugar al que ella iría. En todo caso, intentaría esconderse cerca de la puerta. Esa es la razón de lo que ella dice a continuación: "¡Ah!, mis amigos pueden venir también si quieres". Eso hace que Brianna, por instinto, se aleje de la puerta principal. ¿Sabes cuando le dices "¡no!" a alguien y tu instinto es ir hacia él o ella como si fueras a detenerle? Esa es la forma que yo quería que Brianna se acercara al dormitorio, sin que ella iniciara el movimiento hacia allí. 

Siempre existe ese miedo subyacente de que Bonnet puede golpear otra vez. Para Bree, es muy desconcertante que se comporte de manera tan agradable. Pero es consciente de que  puede dar un giro de 180 grados de manera repentina. Intenta mantenerle tranquilo y calmado, y en el momento en que Bonnet avanza hacia el dormitorio ella piensa: "No puedo escapar ahora mismo, pero ¿cómo puedo retrasar lo más posible lo que pueda pasar a continuación?" No lo vemos bien en esta toma, pero Brianna se fija en los libros y eso la da una idea. Sabe que puede que haya enfadado a Bonnet por la cara que pone, como si no supiera leer, así que le dice: "Siéntate y leeré para tí". En cierta manera hace que se calme ella también, la hace sentir como si estuviera con Jemmy . Le echa mucho de menos. Nunca ha estado tanto tiempo separada de él, y dejar a un hijo por primera vez puede ser algo difícil para una madre primeriza. Espera que Bonnet se quede dormido, pero cuando él quiere saber cómo termina el libro, Brianna entra en pánico porque se da cuenta de que probablemente está aburrido. 

¿Estás leyendo Moby Dick durante la cuarentena?

No, y lo que es muy embarazoso es que en realidad nunca lo he leído. Cuando Brianna estaba hablando sobre él tuve que echar un rápido vistazo en Google: ¿son estas palabras que le lee a Bonnet las reales o se las está inventando?


Investigaste mucho sobre las experiencias de Brianna en la temporada pasada. ¿Hiciste algo más en ese sentido para este episodio en particular?

Cuando Brianna va a visitarle en la prisión en la T4, investigué mucho sobre cómo reaccionan las mujeres cuando ven otra vez a sus agresores. Quería que Brianna apareciera como una mujer muy fuerte, pero también soy consciente de que cuando abusan de alguien sexualmente, su cuerpo puede tomar el mando y ser quien dirija sus reacciones, por mucho que la mente quiera permanecer en calma. También me basé en mis investigaciones para la escena de la violación. Quería que Brianna volviera a reivivrlo esa noche otra vez. Está todo el tiempo intentando hacer como si no hubiera sucedido, pero cuando Bonnet monta a Eppie (no sé qué otra palabra podría usar para describirlo), Bree está otra vez reviviendo ese momento en la taberna. Es algo que la devuelve a esa noche y a la violación que sufrió. 

Me preguntaba todo el rato a mí misma cómo Brianna pudo mantener los nervios durante esas escenas. Y entonces me dí cuenta de que probablemente había pasado ya mucho tiempo pensando en lo que sucedería si volviera a encontrarse con él. 

Cuando llega el momento, ha estado ya pensando mucho tiempo en ello. Creo que ser secuestrada es la única cosa que nunca imaginó que sucediera. Ella pensaba que Bonnet haría daño a alguien a quien ella amara, o que intentaría llevarse a Jemmy. Pero ahora que se encuentra en esta circunstancia, me gusta que pueda mostrar sus gestos y sus comentarios cortantes.  Está caminando por una cuerda floja, intentando que no se enfade y vuelva a hacerla daño. Es una dinámica interesante, no es el reencuentro que ella había pensado. 

¿Se arrepiente Brianna de haberle visitado en prisión?

Siempre pensé que sería difícil ponerme a mí misma dentro de la cabeza de Bree en ese momento. Yo no sé si podría haber hecho lo que ella hizo, pero pienso que tenía que hacerlo. Estaba intentando decir: "voy a ser mejor que tú y te voy a dar un poquito de la bondad que hay en este mundo antes de que lo abandones". Pero también creo que lo hizo para poder ser capaz de mirar a Jemmy y no ver a Bonnet. Eso fué difícil para mí. Sería normal pensar que se iba a arrepentir, pero en realidad no lo es. Brianna puede ser muy atolondrada y actuar por un impulso, pero lo tiene todo calculado. Sabía lo que hacía cuando acudió allí, lo había pensado mucho. No es el tipo de mujer que se arrepienta de sus decisiones. Acepta las consecuencias y sigue adelante. Si pudiera, probablemente habría hecho lo mismo otra vez, solo que entonces sí se habría asegurado de que Bonnet estaba muerto (se ríe). 

¿Conseguíais Ed Speelers y tú tener una relación agradable entre escenas?

Dependía del día. Son escenas muy difíciles porque las rodamos en días continuos, es decir, que no teníamos ni pausa para almorzar, estábamos literalmente en el set todo el día, como unas 11 ó 12 horas. Es muy intenso. Siempre hay momentos en los que intentas introducir un poco de normalidad, y Ed y yo nos llevábamos muy bien y siempre nos reíamos juntos. Me encanta  trabajar con él porque es muy  pasional. Es muy metódico. Nunca se separa del personaje. En la T4 había una mujer en el set de rodaje que decía: "no puedo ni mirar a Ed. Me pone los pelos de punta. Me da muchísimo miedo". Y lo decía en el buen sentido. Está tan metido en el personaje de Bonnet que realmente sientes sus vibraciones en el set. Da el cien por cien en todas sus escenas. Voy a echar de menos rodar con él. 

Aunque me dió una buena paliza en las escenas en la playa... yo iba descalza y, ¡madre mía!, me pisó unas 20 veces. Alguien se me acercó y me dijo: ¿eso que tienes en los tobillos es sangre? y sí que lo era. cuando te arrastran por un terraplén en corsé, dejadme que os diga, te haces daño en la espalda. Tenía el cuello hecho polvo (se ríe). 


Siempre se me olvida que llevas corsé....cuando Bree lo menciona después de correr por la playa con Claire pensé: no las envidio

En la escena con Cait y conmigo en la playa, en realidad fui yo quien añadió esa frase sobre los corsés, porque a veces creo que no se menciona lo suficiente. Ellas proceden del futuro y estas cosas todavía son extrañas para ellas. No es algo a lo que una se pueda acostumbrar de la noche a la mañana. Recuerdo que decían: "no añadáis esa frase", y yo: "pues deberíamos ponerla". Las mujeres de hoy en día lo están viendo y necesitamos darnos cuenta de que era difícil sobrellevarlo. 

Necesitamos más escenas como esa entre Bree y Claire

¡Sí, lo sé! Ella y Bree han llegado tan lejos...tenían una relación tan extraña y ahora son casi amigas más que madre e  hija. Incluso esas escenas tan cortitas, tan sencillas...no tiene por qué ser nada trascendente. Me encanta trabajar con Caitriona. Es genial cuando las mujeres se apoyan mutuamente. Había mucha animosidad con algunas, como Laoghaire, así que es realmente agradable cuando ves mujeres que hacen equipo. 

Hablemos sobre la escena final, cuando Brianna dispara a Bonnet después de que le hayan condenado a muerte. ¿Qué pensaste?

Me encantó que Roger le preguntara a Brianna por qué lo hizo, y me encantó  también que ella no le contestara. En realidad no quiero que nadie conozca sus sentimientos, y sinceramente, se me ocurren muchas razones por las que le mató. Podía haberlo hecho por venganza. Podïa haberlo hecho puramente para asegurarse de que está muerto (Bonnet tiene la maldita costumbre de salir indemne de muchas situaciones límite). Para mí, hay casi un elemento de misericordia en todo ello. Es como lo que hizo en la escena de la cárcel: voy a mostrarte un poco de lo bueno que hay en este mundo. Pero me gusta el misterio en el rostro de Bree. No sabes si es que ni ella misma lo sabe o si es que no quiere decirlo. 

¿Estuvo claro desde el principio que iba a ser Bree quien le matara como en los libros o hablásteis de cambiarlo?

En este guión había muchos momentos en los que Jamie y Roger hablan sobre quién de los dos debería matar a Bonnet. Y la verdad es que no sé ni por qué se lo plantean. ¡Bonnet es para Brianna! Por eso la escena en la playa (después de que capturaran a Bonnet) es importante: aceptan que es decisión de Brianna. Y ella intenta hacer lo que es correcto. No le mata a sangre fría. Le concede un juicio. Y de esa manera está protegiendo a su familia también. No son asesinos. Está hecho de una manera más o menos legal. Creo que se habló de que lo hiciera Roger, pero yo estoy muy convencida de que ha de ser Bree quien lo mate. Al principio creo que estaban planeando acabar el capítulo con Roger mirando a Bonnet después de que Bree se alejara, pero lo importante en este momento es la mirada entre Brianna y Bonnet. Es algo entre ellos que no se habla, y nadie más sabe qué es. 


Las escenas entre Richard y tú en el Episodio 8 son algunas de mis favoritas de toda la temporada ¿Nos puedes hablar de cómo las acometiste desde la perspectiva de Brianna?

Brianna ha pasado por un trauma terrible, sufre estrés postraumático, y mucha gente habla de dicho síndrome como si fuera cosa del pasado. Pero Brianna todavía lo está experimentando y sigue luchando día a día. Aún le da miedo dormir. Ve a Bonnet y a sus demonios y tiene pesadillas. Guarda todo en su interior y es muy fuerte (no quiere preocupar a su familia) pero no porque una persona no hable sobre de ello quiere decir que esté bien. A Brianna se le da muy bien poner una sonrisa en el rostro pero cuando está sola vemos que todavía está luchando. Y eso es algo que me gusta de esta temporada y del Episodio 8, porque verdaderamente nos hace darnos cuenta de ello. 

Ha sido tan paciente con Roger, y eso me parece admirable. Nunca le dice: "ya han pasado meses. Supéralo". Intenta hacerle sentirse seguro y darle afecto. Lo ha intentado todo, y en ese momento es como si dijera. ¿Sabes? Ni siquiera es por mí. Es por nuestro hijo, y porque tengo que ser yo la que te saque de esto". La vemos intentando probarlo todo y no conseguir nada. Al final es como si dijera: "ya no puedo más. De verdad, de verdad te necesito". 

¿Qué nos puedes cotillear sobre el resto de la temporada?

Me encanta que, en esta temporada, cada episodio es como si fuera una pequeña película. Va tan rápido y queda todavía tanto por llegar...todo alcanza  su clímax en los episodios 11 y 12. Y vemos mucho más a la familia junta. Es duro porque hay tantos personajes y tanto que meter en la hsitoria, y no siempre conseguimos que haya más escenas familiares. Van a venir algunas de ellas que son muy fuertes y hermosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario