5 de noviembre de 2014

"Outlander Anatomy", Lección # 4: El pecho de Jamie o la Octava Maravilla del Mundo

La publicación original pertenece a OutlanderAnatomy

La lección #4 en versión original en inglés se encuentra en el blog Outlander Anatomy

Traducido por Inés Jaime

¡Saludos amigos de Outlander Anatomy! Estoy en falta con ustedes y las lecciones de anatomía, asi que mejor les escribo este nuevo post.


Lección Nro 4 de hoy: El Pecho


Asi que para entrar en tema antes de empezar la lección miremos un poquito y al toque.(Dougal, hombre, eres una porquería temible exponiendo a tu sobrino asi!)



Y el cruel (Black Jack Randall es  la oscuridad misma)


Oh, este tema tan importante!

Ahora, todos sabemos que Claire tiene su primer vistazo al pecho de Jaimie en el episodio 2, Castle Leoch, pero Herself escribió en Forastera que Claire hace conexión con su pecho antes de Castle Leoch. Sip! La primera vez es cuando Jaimie se desmaya en Cocknammon Rock. Pone una mano sobre su pecho y el oído en su boca para chequear su respiración . Luego cuando Jaimie trata de incorporarse pone su rodilla sobre su pecho para inmobilizarlo mientras venda sus heridas. Asi que, volviendo a la idea de realmente ver su pecho, empecemos en el patio del castillo. tengo que empezar la lección ahi porque amo esa escena y el torbellino de todo lo que ocurre. Luego de desmontar Claire no dice nada pero mira todo.



Pobre chica, el frente de su vestido y enagua de rayón están destrozados, ya que los usó para las vendas de campo de Jaimie. Queda con sus zapatos de calle oxford  arruinados, su cabello enredado, luce como un perro mojado. Tiene miedo y está confundida pero no va a demostrarlo. 



Hagamos una pausa aqui, ¿Hizo bien Herself  en vestir a Claire con una enagua de rayón en esa época? ¡Claro qué si! La producción comercial del rayón empezó en 1890,cuando se dió a conocer al rayón como la suegra de la seda. ¡Otro PUNTO para Diana!

Volviendo al tema, nuestra fiel heroína queda parada, inmersa en una vorágine masculina  de testosterona y chistes entre rivales. y Jaimie planeando...


("Hey...¡Puedo ver a traves de tu vestido!)

planeando, yo les digo...

Luego somos testigos de un fabuloso tete-a-tete entre Claire, Mrs Fitz, y Jaimie, donde mucho es dicho, ¡pero mucho más termina sin serlo!


("Bueeeno...¡Miren lo qué cazó el gato!")

Jaimie contando que  Murtagh la encontró y Dougal dijo que la llevaran con ellos. Pero NO ES SU CULPA que la Sra. Fitz tenga otra boca que alimentar, una cama que hacer y un cuerpo que vestir. Pst! Típico de hombre.


La Sra. Fitz está escandalizada con la apariencia de Claire y se lo hace saber.


("¿Es un corset francés lo que mis ojos ven?")

Y Jaimie sigue merodeando en el fondo, ocupandose de cualquier cosa para hacer con su caballito aunque hay varios mozos de cuadra que pueden realizar ese trabajo, todo el tiempo observando y escuchando a las dos mujeres midiendose entre ellas.

Cuando la Sra Fitz decide arrastrar a Claire para llevarla a limpiarse, ella permanece inflexible diciendo que debe atender adecuadamente la herida de Jaimie primero, mientras el desde el fondo grita "¡puedo atenderme yo mismo!".

(Esto es lo que digo: "¡Soy un chico grande!". Esto es lo que estoy pensando:
"Atame como un ganso de Navidad y pon tus bonitos dedos sobre mi!"

Haciendo aquí una pausa para una pequeña pregunta. ¡La Sra. Fitz no ve a Jaimie desde que tenía 16 años! ¡¿Cómo lo reconoce?!  Yo tengo algunas ideas - ¿Cuales son las de ustedes? 

La Sra. Fitz escuchando las credenciales de Claire, declara, "Jaimie, necesitas que te curen, ¡Ve para adentro! ¡Escuchaste a la señorita Jaimie!

Y con esto Jaimie se encuentra sentado en un banco con una frazada sobre sus hombros y SOLO con la Srta. Beauchamp  (Bueno, ahora vamos a ser un poquito curiosos, ¿Quién limpió la cara de Jaimie? Quien sea, ¡gracias! ¡Se ve muy LINDO limpio!) Claire gentilmente le saca la manta para limpiar las heridas y se da cuenta de la horrible verdad, el 6to bisabuelo de su maridito le provocó ALEGREMENTE las horribles cicatrices de su espalda.




Claire se toma su tiempo para limpiar debidamente la herida de bala y luego le aplica un ingenioso vendaje incluyendo una banda que hace presión y tiras de lino cruzando por ambas axilas. Una excelente técnica para anclar el vendaje. pero Jaimie levanta su hombro lastimado, por lo que Claire se lo venda e inmobiliza contra el pecho. ¿Por qué? Claire sabe que debe mantener el hombro quieto al menos una semana para favorecer la cura del mismo, ¡un proceso complicado! Por supuesto al día siguiente Jaimie se ha sacado la venda y la cambia por un cabestrillo, que no es para nada lo mismo.




Ahora debo pausar en el medio de este tierno momento y empezar con la lección nro 4 de Anatomy.
¡Después de todo no puedo olvidarme de enseñarles su lección de anatomía!

Para empezar los anatomistas no usan los términos parte baja y parte alta del brazo. En su lugar se refieren al apéndice superior en su totalidad como extremidad superior. La región comprendida entre el hombro y el codo es el brazo y la región entre el codo y la muñeca el antebrazo. (Vean la foto A) 

Foto A

La base del pecho es la caja toráxica que incluye doce pares de costillas con sus cartílagos intercostales, el esternón, y doce vértebras dorsales. (Ver Foto B) Esta protección ósea escencial no solo protege al corazón, los pulmones, vías aéreas y grandes vasos sanguíneos, también provee de un punto de anclaje a los importantes músculos del pecho.


Foto B

Los músculos pectorales o "Pecs"* como suelen llamarlos los entrenadores, en realidad incluyen dos pares de músculos de cada lado del pecho. Los músculos pectoralis mayores son los más largos, más poderosos y más superficiales.

Asi que comenzando con ellos, la palabra pectoralis deriva del latín, pectus, que significa pecho. Cada uno de estos músculos con forma de abanico cubre la mitad del pecho y se divide en tres haces o partes. El haz clavicular sale desde la clavícula. (Foto C).

Foto C

El haz esternocostal es el más largo, va desde las primeras 6 o 7 costillas hasta el esternón. (Foto D)

Foto D

Y una tercer parte más pequeña se une al músculo abdominal. (Foto E).

Foto E

Las fibras musculares convergen hacia el costado y se sujetan al húmero. (Foto F)


Foto F

Hey! ¡Despierten anatomistas novatas!

"Es muy importante que presten atención a su lección de anatomía. ¿Pueden hacerlo por mi?"

En su camino al húmero las fibras musculares forman un pliegue llamado pliegue axilar anterior (Foto G) Este pliegue está en el borde frontal de la axila. (¡Ha!Todavía quiero ver a Claire ponerle el pie en el sobaco a Jaimie.) Ahora, conozco algunas que agarran este pliegue a algún amigo o hermano ¡y le dan un pequeño pellizco! Aviso, ¡no le den a alguno un sobresalto!

Foto G


Aqui, en esta tremenda foto de Starz, episodio 6, El Capitán de la Guarnición pueden ver muy bien el pliegue axilar anterior derecho de Jaimie. Nuestro querido héroe casi se muere congelado mientras
BJR se prepara para practicar su deporte favorito.



Ahora, cada pectoral mayor es un músculo muy trabajador.Aqui una pequeña lista de las funciones que desempeña. Levanta el brazo hacia adelante (como para alzar un niño) retorna el brazo a su lugar (como para bajar al niño alzado), empuja el brazo en ángulo extendido hacia afuera del cuerpo (como llamando la atención), y rota el brazo (internamente) hacia el pecho. Y para aquellas que se quedan pensando, los pectorales mayores se desarrollan haciendo lagartijas tradicionales (no las de triceps)  press de pecho y levantando pesas.

Puedes testear los tendones de tus pectorales de esta manera: Pon tus palmas juntas, como rezando a unos 20 cms de tu cuerpo. Ahora presionalas firmemente. Tu pliegue axilar anterior va a sobresalir notablemente. ¡Tan solo que nadie te pellizque!

Para que sepan, en anatomía siempre que hay un mayor, hay un menor. Asi es que debajo del pectoral mayor encontramos el pectoral menor. (Foto H). este otro músculo con forma de abanico pero más pequeño también es muy importante. Está conectado a las costillas y a una pequeña protuberancia de la clavícula conocida como tubérculo conoideo ( En griego sería como pico de cuervo) Empuja hacia adelante la parte superior de la clavícula ayudando en la movilidad del hombro. 



Foto H

Ok, con la caja toráxica y dos pares de músculos pectorales retornamos a Castle Leoch. Luego que Claire ata a Jaimie , las únicas partes del pecho de Jaimie que se siguen viendo son las muy buenas cabezas esternocostales de sus musculos pectorales mayores (flechas azules). Los puedes ver asomando debajo de sus vendajes.




¡Pero esperen, hay más! Los haces claviculares de los músculos pectorales mayores de Jaimie están muy bien desarrollados. Miren esta imagen, (episodio 5, La Renta) ¿Ven esos bultos prominentes justo debajo de su huesuda clavícula? (flechas azules) Son los haces claviculares de cada pectoral mayor, en general partes dejadas de lado negligentemente en el entrenamiento físico, pero no en este caso. ¡Felicitaciones al entrenador! ¡Ahhh! ¡Dejenme respirar aqui! ¡Son increíblemente impresionantes!



Finalmente,  Claire ya ha hecho todo lo que ha podido, y Jaimie se para con su glorioso pecho asomando entre los vendajes hasta su pequeña cintura y... ¡Ahhh!¡ Necesito un trago por Dios!



Ahora, retornando a la anatomía, soy una profesora después de todo, ¿Sabían que algunas personas, 1 de cada 50.000,  nacen sin alguno o ninguno de sus músculos pectorales mayores o menores? Conocido como el Síndrome de Poland, puede incluir anomalías en las manos o dedos y antebrazos más cortos. Lo interesante es que las personas que padecen este síndrome pueden compensar con el uso de otros músculos de su hombro o brazo bastante bien. De hecho hay un muy conocido jugador de la PGA (Circuito de Golf Profesional de USA) , un boxeador olímpico, un corredor campeón mundial de Formula 1 que padecen el Síndrome de Poland y no dejan que esto los detenga. La señorita que se ve debajo, de una producción teatral, lo padece también. El haz esternocostal de su pectoral mayor falta, (Flecha azul).



Ok, termino la clase de anatomía de pecho. Los dejo por ahora. Volveré pronto. Estoy pensando que Claire va a ser el tema de mi próximo post. Hemos ignorado a nuestra impresionante heroína por mucho tiempo.

¿Cuanto tiempo falta para el eposdio 9? 156 días más o menos, ¿pero quién lleva la cuenta? Suspiro...

La muy agradecida
Outlander Anatomy

Todas las fotos son crédito de Starz, o de Franz Nettler Atlas de Anatomía Humana, 4ta edición. La señorita con Síndrome de Poland es una foto de mi archivo que uso en mis clases y desconozco su autor







2 comentarios:

  1. jajajjajj.... felicidades¡¡¡¡... muy buena la lección, no me he saltado ni una sola linea al leerla y ayuda un montón las imágenes de ilustración . Por cierto, yo también necesite de un trago de vino para poder observar con mas detenimiento cada una de sus explicaciones.
    Espero pacientemente su próxima lección . un saludo , su leal alumna, Lina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajajajjaj!!!! excelente explicación. Más que vinito se necesita.juiiiiiiiiiii

      Eliminar